miércoles, 31 de octubre de 2007

MARCHA SILENCIOSA POR LAS VICTIMAS DEL FEMINICIO EN OAXACA

Martes 30 de Octubre, 18:30 horas

Paseo Juárez del llano, a la altura del teatro Juárez.

A casi un año de trabajo continuo que varias mujeres de todas las edades, hemos estado realizando: reflexionando y debatiendo desde un enfoque feminista, acerca de la violencia que se ejerce contra las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres. Así, hace un año que decidimos formar un grupo de autoconciencia feminista, al cual denominamos COLECTIVO FEMINISTA: MUJERES LILAS, por el significado tan importante que representa el color lila para las feministas, que data de la quema que se hizo en una fábrica en E.U.A, de mujeres que reclamaban mejoras laborales, y por levantar sus voces y protestas fueron quemadas por el dueño dentro de la fábrica y el humo que se desprendía a lo lejos era de color lila, por el color de las telas con las que trabajaban las mujeres.

CON ÉSTE COLOR NOS HEMOS ARROPADO en el grupo, convencidas de alzar nuestras voces en contra de la violencia feminicida que ejerce el Estado Patrialcal en contra de las mujeres. Decidimos realizar este martes 30 de octubre una marcha de protesta, silenciosa, de luto, en contra del feminicidio que se está incrementando en Oaxaca en los últimos años, manifestando nuestros reclamos a través de consignas por escrito en mantas y pancartas. Marchamos vestidas de negro, con máscaras de muertas, haciendo alusión también a las fechas próximas de 1 y 2 de noviembre, teniendo como punto de partida el llano, frente al teatro Juárez, a las 18.30 hrs, y seguir la ruta hacia avenida Juárez, Morelos, Andador Turístico, Plazuela del Carmen Alto, llevando faroles con papel celofán negro, con velas, veladoras, Se realizo un pronunciamiento en la Plazuela del Carmen Alto, y ahí mismo una invitación para participar en la puesta de un altar de muertas el día 31, en el Panteón General.(altar No 8 Panteon General)

Queremos unir esfuerzos en contra del feminicidio, por lo tanto se invita a todas las mujeres y hombres indignados e indignadas a seguir en contra ante esta situación de violencia que vivimos las mujeres.

RECLAMA, EVIDENCIA LA INDIGNACION DE POR TODAS LAS QUE HAN CAIDO A MANOS DE LA COMPLICIDAD FEMINICIDA DEL GOBIERNO.






Fuente y Fotos:Colectivo de Mujeres Lilas.

HOY NOS UNE EL LUTO, MAÑANA EL CLAMOR EN UNA SOLA VOZ

¡ALTO AL FEMINICIDIO!

MARCHA SILENCIOSA POR LAS VICTIMAS DEL FEMINICIDIO EN OAXACA

30 DE OCTUBRE DE 2007

El estado ha sido cómplice de un exterminio feminicida, incrementándose en los últimos años. Hoy en día, de forma clara, abierta y en los hechos, las mujeres padecemos la violencia feminicida, ejercida en complicidad con el estado, a través de las instancias que trabajan directa e indirectamente con el tema de la violencia de genero, sin que hasta la fecha las y los funcionarios a cargo de estas instancias, tengan acciones puntuales para sancionar, prevenir y erradicar el feminicidio y la violencia de genero en Oaxaca.

Prueba de ello son las cifras aterradoras, que reflejan el incremento de la violencia hacia las mujeres en el país y en el estado.

  • Oaxaca ocupa el segundo lugar, a nivel nacional, en feminicidios
  • Cada seis días es asesinada una mujer en nuestro estado y otra muere por causas relacionadas a la maternidad.
  • Nuestro estado, es el primer lugar en violencia hacia las mujeres por parte de su pareja, a nivel nacional.
  • Oaxaca es el primer lugar en violencia hacia las mujeres alguna vez en la vida.
  • De mayo de 2006 a marzo de 2007 se reportaron 43 mujeres desaparecidas, sin que las autoridades muestren interés y esclarezcan la situación.
  • En nuestro estado se han reportado 16 casos de violación y abuso sexual por mes.

Por todo lo anterior el Colectivo Feminista “Mujeres Lilas” exigimos:

“ALTO AL FEMINICIDIO EN OAXACA”.

Destitución inmediata de la Titular de la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Mujer, Aída Gómez Piñon, por su ineficiencia, falta de formación y nula sensibilidad, reflejada en magros resultados en la lucha contra la violencia de género en Oaxaca, así como del procurador de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez, y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, Jaime Mario Pérez Jiménez, por la indiferencia que muestran en aplicar la ley en contra de quienes violentan los derechos de las mujeres oaxaqueñas.

Destitución de la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Norma Reyes Terán, por trabajar en complicidad con el gobierno del estado, permitiendo la impunidad y la falta de atención al problema de la violencia contra las mujeres.

Denunciamos públicamente al Congreso Local, por no trabajar a favor de las mujeres, no realizar revisiones serias del marco legal y no llevar a cabo reformas necesarias para la seguridad de las oaxaqueñas, sirviendo solamente a intereses personales y del gobernador priista en turno.

Demandamos que el estado actué, a través de sus instancias, frente a la violencia contra las mujeres y que se apliquen, conforme a lo estipulado y ratificado por nuestro país, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer de Belem Do Pará.

¡Exigimos una vida libre de violencia para todas las mujeres!

¡¡¡ALTO INMEDIATO AL FEMINICIDIO!!!

COLECTIVO FEMINISTA

“MUJERES LILAS”

Fuente: Colectivo De Mujeres LiLAS"

FEMINICIDIO EN OAXACA

Sucede enésimo feminicidio en Huajuapan de León


Huajuapan, Oax. 29 de octubre de 2007 (Quadratín).- Evelyn Urbano González, estudiante del Bachillerato Tecnológico del Colegio Teresita Martín, fue estrangulada esta mañana en el interior de la habitación número 18 en el hotel Colón, ubicado en el centro de esta ciudad.

Este crimen sucede un día antes de que un grupo de mujeres feministas realicen una marcha para condenar el feminicidio en Oaxaca, uno de los problemas cuyas cifras se han incrementado en los últimos años.

Esta chica, quien tiene una edad aproximada entre 15 y 17 años, estudiaba el tercer semestre de contabilidad en la institución educativa de carácter particular, y tenía su domicilio en Cuahutémoc número 11, en el barrio de San Sebastián, en Tezoatlán de Segura y Luna.

Elementos de diferentes corporaciones se hicieron presentes en este lugar, mientras que los agentes investigadores preguntaron al encargado del hotel, Miguel Ángel Espinoza, lo que había sucedido la mañana de este lunes.

De lo primero que se informó es que alrededor de las siete y siete y media de la noche de domingo, un hombre solitario –de quien no se tiene su identidad– solicitó una habitación, y minutos después llegó hasta aquí la víctima.

El agente del ministerio público, Alberto Ángeles Villalobos, realizó el levantamiento del cadáver e inició la averiguación previa para conocer el móvil del crimen de la estudiante.

La directora del colegio Teresita Martín, asistida de un sacerdote católico, quien es profesor de la institución particular incorporada, reconoció que la occisa era alumna de este plantel educativo.

La víctima presentaba una herida en el pómulo izquierdo, otro golpe contuso en el lado derecho con huellas de sangre, y en el cuello, presentaba una cortada en forma circular, posiblemente por estrangulamiento con pita o algo parecido.

El médico legista descartó la violación como móvil, toda vez que el cuerpo de la víctima no presentaba huellas de violencia sexual, como sí presentaba huellas de violencia física.

En la habitación donde fue encontrada la joven, vestida con uniforme, se encontraron seis botes de cerveza, además de la mochila que llevaría a la escuela, por la que pudieron localizar su identificación.

Más tarde llegaron sus familiares para realizar la identificación del cadáver, no obstante, omitieron momentáneamente su declaración.

Oaxaca es uno de los estados con más feminicidios cometidos, según datos de organismos no gubernamentales.

El Colectivo Feminista Mujeres Lilas convocó para este martes 30 de octubre, una marcha de protesta, silenciosa, de luto, en contra del feminicidio, manifestando este reclamo a través consignas por escrito en mantas, pancartas.

“Iremos vestidas de negro, con máscaras de muertas, haciendo alusión también a las fechas próximas de 1 y 2 de noviembre, teniendo como punto de partida el llano, frente al teatro Juárez, a las 18.30 hrs, y seguir la ruta hacia avenida Juárez, Morelos, Andador Turístico, Plazuela del Carmen Alto, llevando faroles con papel celofán negro, con velas, veladoras”, explica la invitación.

Entre otras actividades “de protesta y evidenciando el feminicidio” está la de montar un altar de muertas el día 31 de octubre en el Panteón General.

De acuerdo con datos del Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer (GAEM), de enero de 1999 a mayo de 2007, en Oaxaca ocurrieron 467 asesinatos de mujeres.

martes, 30 de octubre de 2007

"MAQUINAS" SIN DIGNIDAD UTILIZADAS PARA SOSTENER UN SISTEMA QUE SE NIEGA A SER DERRIBADO

Ese día crudo en la historia de Oaxaca, lo peor que hay en México, una “elite” creada por gobiernos Prianstas para proteger sus intereses personales ,que actuan cuando ponen en un hilo la estabilidad de un “pueblo”, usada mas comúnmente para reprimir, gopear ,violar ,que para hacer justicia, de lo mas corrompido que hay en el ejercito mexicano, colocados en las afueras de Oaxaca en ese año, nos dormíamos y nos despertábamos con el radio costumbre muy popular en esos días, ¡¡salir compañeros los violadores están aquí!! ¡los violadores de Atenco están en Oaxaca!,tome el radio en la mano ,mochila con refresco de cola, vinagre y una pañoleta, una “moda” en contra de la represión, una marcha convocada con punto de reunion en el monumento ,otra en Santa Rosa y la otra en Símbolos Patrios ,todos a defender el símbolo de la resistencia el zócalo, caminando gritando ,con la expectativa y el miedo de no saber que nos esperaba, pero la conciencia y el hambre de justicia eran mas fuertes,¡¡¡compañeros han empezado a movilizarse!!! El primer fuerte pacifico Brenamiel el primer punto de resistencia primera agresión ,símbolos patrios el espejo, mujeres llorando ,gente resistiendo ,votándose a las llantas de las tanquetas, acostados sobre pavimento , mezclado con la víspera de la represión, respuesta a una flor blanca en mano ,maquinas avanzando sin pensamiento, gente avasallándose para detener el “monstruo metálico” de agua y chile estrenado para esta ocasión ,banderas patrias ondeando , ¡¡¡¡Oaxaca no es cuartel Fuera ejercito de el!!!!.

“ha comenzado la agresión compañeros ,nos informan que los compañeros están siendo agredidos en Brenamiel y símbolos patrios”,¡¡¡Avanzar Avanzar!!! En la lucha Popular!!!,el pavimento interminable ,todos queriendo estar ahí ,preocupados de no saber que estaba pasando, mientras los hermanos de raza reciben el primer embate,”compañeros en el punto del tecnológico están resistiendo se solicita vinagre ,y refresco compañeros” una muerte en las afueras de canal nueve un enfermero de profesión, un canal nueve resguardado por lo mas aguerrido que tenemos las mujeres, ríos de gente desbordándose de sus casas hacia la amenaza gris, piedras , cuetones ,vinagre, mientras un presidente mencionaba saldo blanco, no queremos mas muertes, es resistencia pacifica, ojala no hubiera sido así comentario de un chavo de 17 años , “no hay que dejarlos entrar”,la conceintizacion hacia las maquinas grises fue un desperdicio, aun teniendo el mismo color de la tierra que nosotros.

Casi llegando al zocalo a lo lejos un contingente llegando a la par que nosotros ,pueblo heroico, después cara a cara nos tocaba a nosotros sin resultados positivos, ocupación gris en el zócalo ,la pudedumbre, esto iba a ser el principio de una oleada en serie de represión ,maquinas salvando un gobernador muerto, mientras un secretario muy religioso encomendaba a sus muchachos a dios para que los “delincuentes y revoltosos de Oaxaca ” no les hicieran daño ,cada quien tiene un recuerdo o una anécdota que contar que perdurara por siempre en nuestras mentes y nuestros corazones, que se trasmitirá a lo largo de nuestras generaciones venideras, que así se diga esto paso en Oaxaca.

agony


OAXACA 2006 ,29 deOctubre.














MILES EN LAS CALLES A UN AÑO DE LA ENTRADA DE LA PFP

 Con marchas multitudinarias, la APPO recordó la incursión de la Policía Federal Preventiva a la ciudad de Oaxaca. La manifestación en la Ciudad de Oaxaca partió a las nueve de la mañana de la carretera federal 190 en inmediaciones de Brenamiel. Mientras tanto más movilizaciones se realizaban en la Mixteca, la Cañada, el Istmo y la Costa.

“Esta marcha es para demostrarle a México y al mundo que en Oaxaca no hay paz. Que Oaxaca no esta conforme con el gobierno asesino que tenemos. Que no dejaremos impunes los crímenes de lessa humanidad contra los Oaxaqueños que cometieron tanto los grupos policíacos y paramilitares comandados por Ulises Ruiz, como el ejército gris que envió Vicente Fox Quezada a apagar la insurrección”. Mencionó Marcelino Coache, portavoz de la APPO, en la marcha que se dirigió al Zócalo de la Ciudad y que se extendió por varios kilómetros.

En el mitin, el magisterio anunció la decisión de realizar una gran Megamarcha Nacional Contra la Represión el 25 de noviembre en Oaxaca, para protestar por la represión brutal que se implementó para sostener al régimen de Ulises Ruiz, que provocó cientos de detenidos y un estado de excepción.

Florentino Lopéz, portavoz de la APPO, elogió “la gran respuesta que el pueblo de Oaxaca le dio a la incursión de la PFP, desde la resistencia pacifica y creativa, hasta la lucha frente a frente para defender centímetro a centímetro este gran movimiento, lo que demuestra la gran fuerza del pueblo de Oaxaca, que hoy nos ensaña su vigencia con los miles y miles de compañeros que hoy salieron a las calles”. También la hija de Emeterio Marino Cruz, quien se encuentra inmovilizado tras una brutal golpiza por parte de la policía el 16 de julio, manifestó su disposición a seguir en la lucha de la APPO y agradeció a todos los maestros que se han solidarizado con el delicado estado de su padre. “¡Exijo justicia no sólo para Emeterio Marino, sino para todos aquellos que cayeron bajo las balas asesinas de Ulises Ruiz Ortiz!”.

Durante la tarde se celebró un acto religioso en el Puente del Tecnológico, donde cayó asesinado el enfermero Jorge Alberto López Bernal cuando auxiliaba a un herido durante la incursión de la PFP. El homenaje encabezado por trabajadores democráticos del Sector Salud llegó en marcha al Hospital del IMSS, ahí se realizó un cierre de calles y se instaló un tapete con al leyenda “A un año de su asesinato ¡exigimos justicia!”

www.asambleapopulardeoaxaca.com

MAESTROS MARCHAN EN PROTESTA A UN AÑO DE LA ENTRADA DE LA PFP A OAXACA

Ricardo García Jiménez y Roger Valle

Asunción Nochixtlan, Oax.- Cientos de maestros de la Región Mixteca, pertenecientes a la sección XXII del SNTE, marcharon por las principales calles de Asunción Nochixtlan con al finalidad de recordar la entrada a de la Policía Federal Preventiva que se llevo a cabo hace un año y del desalojo de los maestros que estaban en el plantón en la Ciudad de Oaxaca.

En esta movilización participaron los sectores de Huajuapan, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Tamazulapan y Asunción Nochixtlan que con grandes mantas dieron a conocer el motivo de su movilización ante los habitantes de esta ciudad, que mostraron su afecto a los maestros de la sección XXII.

Después de recorrer las principales calles de esta ciudad y de gritar consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz Ortiz, los maestros arribaron al Palacio Municipal de esta población, donde llevaron a cabo un mitin donde el secretario de organización Ezequiel Rosales Carreño dijo ante los más de 8 mil marchistas que: “... éste día no se pude olvidar ya que por este lado es donde la policía federal preventiva entro a la ciudad de Oaxaca. Y fue aquí donde detuvieron a varios compañeros”.

Mencionó que hoy a un año de la entrada de la PFP a Oaxaca, las autoridades estatales y federales no han hecho nada respecto a sus demandas laborales y no han cumplido con la impartición de justicia de encarcelar a los culpables de las múltiples violaciones a los derechos humanos que se cometieron a decenas de maestros y lideres de organizaciones sociales.

El líder de los mentores oaxaqueños también señaló que esta movilización es para exigir la salida de la PFP de Oaxaca, la libertad de todos los presos políticos del pías, detener el hostigamiento hacia lideres sociales por parte grupos paramilitares y la entrada de mas de 150 escuela que estan el poder de maestros priístas charros pertenecientes al Consejo Central de Lucha (CCL), que hasta la fecha no han entregado.

También dio a conocer que en próximas fechas saldrá la convocatoria para la renovación del comité Ejecutivo Seccional de esa agrupación sindical.

Por ultimo, el líder magisterial dijo ante sus agremiados que a pesar de que el gobierno federal y estatal ha llevado a cabo bloqueos a sus actividades y han querido minimizar la lucha del magisterio, esta no ha claudicado ante nadie. Y el magisterio de Oaxaca continuara realizando algunas movilizaciones en próximas fechas y para poder demostrarle al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz que la sección XXII del SNTE esta viva y continuará con su lucha.

lunes, 29 de octubre de 2007

PRUEBAS Y PRUEBAS......

PRUEBAS EN 30 DIAS PIDE LA SCJN AL MAGISTERIO

La Comisión Investigadora que integro la suprema Corte de justica de la nación para indagar las violaciones a derechos humanos cometidas por los gobiernos federal y estatal durante el conflicto político social, se reunió con la sección 22 del SNTE y le dio un plazo de 30 días para sustentar sus acusaciones.

El secretario de Organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño dijo que el magisterio oaxaqueño dio su visión del conflicto iniciado el 1 de mayo del año pasado a la comisión investigadora, encabezada por los magistrados Manuel Baraimar Constantino y Roberto Lara Hernando y sobre porque se complico, terminando en una gran represión en contra de sus miembros y de los integrantes de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca(APPO),así como ciudadanos en general.

“Les hicimos saber que todo inicio cuando presentamos nuestro pliego petitorio el primero de mayo y como se complico por la cerrazón de los gobiernos estatal y federal para dar respuesta a la demanda de rezonificación, nuestra principal demanda”, señalo. Recordó que e movimiento magisterial recurrió el 8 de junio del año pasado al secretario de Gobernación Carlos Abascal, para buscar su intervención, pero

“No nos recibió porque estaba ocupado en las elecciones del 2 de julio”,y así se dio paso a la represión del día 14 cuando la policía local intento desalojar a miles de profesores y miembros de organizaciones sociales del zócalo de la ciudad. Expuso que la demanda principal de la sección 22 paso así de económica a política para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el castigo de los responsables.

Menciono que la dirección de la gremial dio detalles pormenorizados a la comisión investigadora de la gran represión desatada por los gobiernos federal y estatal, a través de las policías federal preventiva y estatales, así como de sicarios y grupos paramilitares, la cual origino el asesinato de 23 simpatizantes del movimiento magisterial y popular, así como la detención ilegal y torturas a cientos mas.

Destaco que la comisión investigadora dio un lazo de 3dias a la sección 22 para probar dichos y ante esto, el departamento jurídico realiza ya el informe necesario para presentarlo,”pues hay mucha tela de donde cortar”.

Rosales Carreño dijo que el magisterio oaxaqueño estará vigilante de la actuación de la comisión investigadora y de la resolución del pleno de la SCJN, pues si esa instancia actúa con independencia y autonomía se podrá solucionar de fondo el conflicto de Oaxaca.

domingo, 28 de octubre de 2007

HACIENDONOS UNO NUEVAMENTE

Por fin los primeros rayos del sol se asomaban, anunciando el inicio de una jornada mas para volcarse a las calles, ahí todos haciendo bola empezando a caminar por una de las avenidas símbolo también de resistencia en Oaxaca, ¡codo con codo! ¡Hombro con hombro! ¡la appo la appo somos todos! Gritando aquellos que nos enseñaron a hacerlo, que nos enseñaron a no caer tan fácilmente, el magisterio demostrando que las bases es lo mas importante, personas saliendo de sus casas, teniendo la confianza y deseo de gritar nuevamente el repudio a lo es costumbre en Oaxaca, la represión, llegando al punto de reunión donde se concentran los recuerdos de una lucha aun no concluida, terminando con el mitin significativo para la fecha recordando a los caídos asesinados el Prof. Emilio Alonso Fabián el camarógrafo estadounidense Roland Brad Will, en las barricadas de Calicanto y Casa de Gobierno.

Mas tarde el punto de reunión iba ser en una barricada, ese día de ayer antes que cantara el gallo se veían sombras cargando una pesada cruz roja, hacia su instalación moldeando una sombra con arena, flores y anilina de un “intruso” muy querido en esa zona de resistencia ,juntándose la esencia del recuerdo con la mezcla de las desavenencias del ambiente, brad ,el de Indymedia, asesinado un año atrás ,colonos de Santa Lucia convivieron nuevamente, la barricada símbolo de resguardo y defensa de lo que es la unidad y solidaridad de un pueblo que se niega a renunciar, a dejar de luchar, una unión que ya habíamos sentido antes ,lo que es reír, convivir, comer ,cantar, y unir las voces en un solo clamor, con el objetivo solo de recordar algo que no debemos olvidar ,y que sigue ante nuestros ojos, empezando con declamaciones de un niño con la voz de conciencia ,una voces melodiosas transmitiendo arte en el sonido, un luchador social exponiendo la experiencia acumulada de años, delante esa gente que sigue ahí ,que cuando las ves sabes que estas en familia,¡Tengo Hambre! Decía un niño cargado por su madre, como invitando a todos a comer ,¡quien quiere tamales!, ¡hay tortas!, ¡quieres agua!, ¡tamales! de que hay? , ¡Regáleme uno! , mientras sonaba un ruido importante para nosotros, un sonido de alerta y de invitacion, ruido sonoro en los días más álgidos del movimiento, los cuetones elevándose al cielo gritando para que se acercaran. Encontrándose a la Comunidad Eclesial de Base, Barricadas de otros puntos, los números de la Avenida ferrocarril, todos formando uno solo.

El tiempo se iba consumiendo y todos a la expectativa de una obra de teatro, critica, concientizadora, expositora, y señaladora. sin actores porque para esa obra no se necesita actuar ya que todo lo contado ocurrió en carne propia, con lagrimas algunas, de tristeza otras de alegría al saber que todavía seguimos unidos aunque vivamos en casa diferentes, terminando con la parte solemne y religiosa ,la bendición de una sombra ,un padre sembrador de conciencia , y la procesión hacia el lugar predestinado para el recuerdo de un asesinato impune, caminando junto con el viento tocando nuestras mejillas, terminando con un rezo muy signicativo ,ante los ojos de personas asomadas, huyendo de entre sus puertas para no ser vistos, terminando con la oración que no debe faltar.Gracias a Consejo eclesial de Base,a las barricadas aledañas ,a los numeros de avenida ferrocarril y a toda la gente

Así concluye una narración pero esta historia no, se repetirá mientras nosotros no olvidemos la esencia de un movimiento que ha enseñado demasiado, Recordando lo que dice una frase que nada es fácil y no ha sido fácil hasta este momento, si fuera fácil cualquiera lo haría, y compañeros Oaxaca no es cualquiera.

aGony























sábado, 27 de octubre de 2007

NO OLVIDEMOS...LA MAS GRANDE OLA REPRESIVA JAMAS IMAGINADA HASTA ESE MOMENTO PORQUE VENDRIAN MAS.

27 de Octubre fecha muy importante enOaxaca ,en la cual el heroico Pueblo recibe una ola de agresion con asesinatos a gran escala,un plan muy certero que solo las mentes mas bajas podrian haber ideado,una agreson simultanea nunca jamas imaginada hasta ese momento,ese dia terrible que vivimos la experiencia mas desagradable un asesinato en Santa Lucia del Camino Oaxaca ,la experimental,multiples asesinatos y desapariciones en Casa de Gobierno Estatal,traiciones muy grandes que iban desde ciertas personas hasta comunidades como San Antonio de la Cal, Sta. Maria Coyotepec Oaxaca,perdidas como su dignidad, personas engañadas con zaña,no importandoles la vida humana ,olvidando que ellos tambien son humanos,cegados por la ambicion y la sed de poder,tirando su dignidad para matar a sus propios hermanos de raza.hasta donde llega la vajeza humana ,no lo podremos saber,lo que si sabemos es de nuestros hermanos caidos que no dieron la vida por el movimiento si no que les quitaron la vida en el movimiento,dia muy significativo en las mentes y corazones de los Oaxaqueños que con solo recordaros dan ganas de llorar y lloras pero un llanto mezclado de rabia de impotencia y de tristreza ,nos duele porque aunque no lleven nuestra sangre como familiares nos indigna ver sufrir a otros tambien porque son nuestros hermanos son nuestra raza, o simplemente porque somos humanos ,es una gran impotencia saber que todo ha pasado y no hay culpables ,o me puedo imaginar que pasa por sus mentes de ese tipo de personas ,dormiran ?,comeran? ven a sus hijos a la cara? que sucede con este tipo de personas ,viviran tranquilas?,este dia tambien marcaria una etapa muy importante del movimiento en el 2006,ver a un presidente enviando a las fuerzas federales a callar a un pueblo entero que pedia justicia,entregando a Oaxaca en charola de plata a un usurpador ,una escoria ,un zatrapa,ya muerto ,metiendo a dios como garantia que no habria represion,hubiera sido preferible no dejarlos entrar ,ya sabiamos quienes venian los violadores de atenco ,la porqueria humana ,maquinas sin razonamiento que actuan solo porque comen y respiran,sin dignidad,una onda gris con azul con un objetivo callar y apagar un movimiento que hasta ahora ha continuado a pesar de traiciones,dejadez,o simplemente apatia,esta es la razon por la que se recuerda este tipo de situaciones "accidentales" para que no olvidemos que una vez empezado algo debemos de terminarlo ,esa es la regla de la vida,y nuestros ancestros asi nos enseñaron ,no hay que detenerse,seguiremos siendo uno como lo fuimos hace un año,tenemos que hacerlo porque asi marcamos diferencia ,un movimiento tan grande no puede olvidarse y dejarlo a la deriva,continuaremos saliendo y gritando hasta que se nos acabe la voz porque esto es algo muy bueno hemos despertado de un sueño que creiamos que era la realidad ,estabamos ciegos y abrimos los ojos ,estos ojos que jamas se volveran a cerrar.

agoNy



Octubre 27 2006 Oaxaca,OAxaca
Mientras las otras partes tratan de sumar voluntades para alcanzar acuerdos que sOlucionen el conflicto en Oaxaca, Ulises Ruiz, una y otra vez con sus acciones indica que el único acuerdo que para el vale, es el que él impone. Esta fue su tónica desde antes de empezar a ejercer el poder y esa es la tónica que sigue aplicando. Sigue en su lógica de imponer él dialogo de las balas, de las muertes, de los asesinatos.
A convocatoria de la APPO, en el marco del paro cívico convocado para el día de hoy miles de ciudadanos salieron a manifestarse a las calles de la ciudad, las tres mil barricadas que se instalaran por 24 horas consecutivas, hicieron sentir el poder de la ciudadanía. Al mismo tiempo en todas las regiones del estado se iniciaron los bloqueos carreteros, asimismo en la ciudad de México se inicio la huelga de hambre total de 12 horas y el bloqueo al eje central.
En su locura por el poder a URO no le importaría llevar a la Guerra Civil. La Directora de CORTV, así miembros del equipo de Comunicación Social del Gobierno del Estado y personal que laboraba en dicha empresa estatal sacaron al aire una radio ( Radio Mapache la llama el pueblo) para hacer llamados a la confrontación de la Ciudadanía con la APPO. Durante todo el día personas de filiación priistas solicitan a través de ella el asesinato de los miembros de la APPO. En este contexto, preparo una serie de agresiones hacia el movimiento, de manera simultanea y obviamente respondiendo a un plan previo se dieron en el transcurso del día de hoy, las siguientes agresiones:

  • a las 9:40 horas llegaron varios sujetos a la barricada ubicada en el Puente de 5 señores que comunica con el fraccionamiento el Rosario (a 10 minutos del centro de la ciudad) que, tras hacer disparos de arma de fuego y amedrentar a quienes custodiaban ese punto, obligaron a uno de sus integrantes, de nombre Gerardo, a subir a un vehículo, una camioneta color blanco, con placas de TJM6531, Pick up, eran acompañados por otros sujetos a bordo de un Jetta negro.
  • Aproximadamente a las 15:30 horas. Integrantes de la APPO que resguardan el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado en San Antonio de la Cal Fueron agredidos por elementos de la Policía Ministerial vestidos de civil así como por porros y sicarios que el Gobierno Estatal contrato desde hace varios meses, siendo encabezados por el Presidente (quien tiro el primer balazo), Sindico y Tres Regidores del Municipio de san Antonio de la Cal, todos ellos de filiación Priistas. En la agresión Martín Olivera Ortiz, vecino de la colonia La Experimental, atrás de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue herido de bala en la parte alta del muslo izquierdo en la calle Allende, también una vecina fue herida de bala en el abdomen.
  • Al mismo tiempo eran agredidos los compañeros de la Barricada ubicada en Calicanto, en las inmediaciones del Municipio de Santa Lucia del Camino por policías y sicarios vestidos de civil. Realizando gran cantidad de disparos en contra de nuestros compañeros. En la agresión, resulto muerto de un disparo en el pecho: Bradley Wheyler, camarógrafo de la empresa Indymedia Washington, asimismo, el fotógrafo de Milenio Diario, Oswaldo Ramírez resultó herido con un disparo en el pie. Hubieron otros cuatro heridos dos de los lesionados fueron identificados como Juan Carlos López, herido en el costado derecho, y René Ramírez Sánchez, en la pierna derecha. Uno de los agresores que vestía playera roja y Pantalón de Mezclilla azul ha sido identificado como Juan Carlos Sumano y otro como Pedro Carmona, expresidente de la col. Carrillo Puerto, junto con Policias Municipales de Santa Lucia del Camino.
  • A las 17:30 Policías ministeriales, miembros de la UPOE, FPAR, Policías Municipales vestidos de civil encabezados por Jorge Pablo Jiménez presidente municipal, Sindico y parte del Cabildo (priistas) de Santa Maria Coyotepec, agredieron a los maestros que resguardaban la Casa Oficial. Previamente los policías asesinaron a un comunero con la intención de provocar el enfrentamiento con el pueblo. En esta agresión Emilio Alonso Fabian, maestro de educación primaria del sector Pochutla, murió por tres impactos de bala (uno de ellos fue el tiro de gracia). De igual manera los corresponsales de Radio Universidad, fueron agredidos a tiros, uno de ellos resulto herido de un brazo, otro mas recibió tres disparos en la espalda, salvándose al portar chaleco antibalas (mismo que fue obtenido durante el desalojo fallido del 14 de junio).Tienen detenidos a varios maestros en la Cárcel Municipal, varios de ellos heridos de gravedad. En este momento los compañeros están siendo perseguidos aun por el cerro.

FOTOde los asesinos en Santa lucia:
Juan Carlos Soriano Velasco alias el “Chapulín”, Policía Municipal;
Pedro Carmona, Ex presidente de la Colonia Carrillo Puerto
regidor de seguridad pública del municipio priísta de
Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate y el policía, Orlando
Manuel Aguilar Coello.


Fue un disparo ,despues aparecio otro.
En el dictamen elaborado por los peritos-médicos Ignacio Cruz García, Alfonso Reyes Prieto y el ingeniero, Arturo Jarquín Guzmán, aseguran que los disparos fueron realizados a corta distancia y que el segundo se lo dieron a Bradley Roland, cuando ya estaba herido y en una posición de cubito con flexión hacia delante del tronco y cabeza, pero siempre tomando en consideración que el americano estaba parado en forma recta y nunca se imaginaron o pensaron que el ahorra extinto estaba en movimiento y podría estar flexionado u agachado.
El doctor Luis Mendoza Canseco, Presidente del Consejo Médico Legal, practicó la necropsia de ley y dictaminó que la causa del deceso del camarógrafo fue "hemorragia interna intensa en cavidad abdominal por lesiones vasculares y viscerales causadas por proyectil de arma de fuego".
Y señala que el primer impacto que recibió en el abdomen lesionó el hígado, páncreas, intestino delgado y perforó la aorta abdominal y quedó alojada la ojiva en la vértebra lumbar. También tuvo una trayectoria de adelante hacia atrás con una inclinación de cinco grados y de arriba hacia abajo con una inclinación de diez grados.



Madre de periodista de EE.UU. asesinado en Oaxaca critica las investigaciones

EFE

Un año después del asesinato en la ciudad mexicana de Oaxaca del periodista estadounidense Bradley Roland Will su madre, Kathy Will, sigue echando en falta una investigación 'neutral, objetiva y legítima' por parte de las autoridades federales y estatales en México.


'La investigación inicial de las autoridades locales fue mala, prejuicidada e ilógica en sus conclusiones', lamentó esta maestra jubilada en una entrevista que publica hoy el periódico Milenio.

La mujer, su esposo y dos hermanos de la víctima visitan estos días, un año después de los hechos, la ciudad sureña de Oaxaca, escenario entre mayo y diciembre de 2006 de una aguda crisis social que dejó al menos una veintena de muertos.

Bradley Roland Will, fallecido a los 36 años, fue una de las víctimas de un conflicto que terminó en su fase más complicada con la llegada de la policía federal a la ciudad y el arresto de los principales cabecillas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Esta plataforma de organizaciones civiles exigió sin éxito durante meses que el gobernador Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abandonara el cargo, lo que nunca llegó a ocurrir pese a la ingobernabilidad que se vivió por momentos en el estado.

Según Kathy Will la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) mantiene sin pruebas la teoría de que su hijo fue asesinado en la barricada del barrio de Santa Lucía del Camino de Oaxaca desde corta distancia por simpatizantes de la APPO, tesis que defiende también el gobierno de Oaxaca.

Lamentó que no se hayan seguido otras pistas y 'teorías más lógicas' en el caso, 'como la posibilidad de que funcionarios municipales, quienes fueron vistos con armas minutos antes de la muerte de Brad, fueron los responsables'.

'Nosotros teníamos esperanza de que la investigación de la PGR podría cambiar esa tendencia mala y prejuiciada del gobierno de Oaxaca, pero hasta la fecha hemos visto poco avance', señala la mujer.

Se declara 'escandalizada' por la posibilidad de que los asesinos de su hijo puedan ser 'funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz' y estén 'libres'.

La mujer hace un llamado a quienes hubieran sido testigos de los hechos a que declaren en el caso y ayuden a esclarecer qué pasó y a que se haga justicia.

También hoy otro diario, La Jornada, cita declaraciones de los abogados de la familia, que señalan que el caso 'está lejos de concluir' pese a los avances obtenidos hasta ahora.

El rotativo informa también de que el pasado 19 de octubre las pesquisas fueron enviadas a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, una dependencia de la PGR.

Además señaló que la familia del periodista de la agencia alternativa Indymedia está impulsando la creación de una fundación para apoyar causas relacionadas con los derechos humanos a las que dedicó su vida su hijo.

Hoy hay prevista una marcha en Oaxaca para recordar el asesinato del periodista estadounidense que partirá del lugar donde éste recibió los disparos que acabaron con su vida y concluirá en el Zócalo.

viernes, 26 de octubre de 2007

LEONARDO DA GANDRA OTRO ESCRITOR CONCIENTE

Todo político que gobierna con soberbia, genera un coctel explosivo


Todo político que llega como "un animal depredador a meter miedo y gobernar desde el temor, la soberbia y la necedad, genera un cóctel explosivo" que tarde o temprano va a "estallar", sostuvo el escritor y filósofo Leonardo da Jandra.

Momentos antes de presentar en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca su más reciente libro intitulado "Bajo un sol herido", agrego que lo conveniente es "gobernar desde el amor y la inteligencia, no desde el temor y la estupidez".

Sin embargo, debido a que en México y particularmente en Oaxaca "estamos viviendo una política de desecho que se necesita derrocar", se optó por la segunda opción, es decir, imponer el temor con la represión y eso significa el "acabose".

Al hacer una reflexión sobre el conflicto social que aún persiste en Oaxaca, vaticinó que "va a resurgir de una manera más contundente" y hasta se atrevió a decir que "tarde o temprano vendrá el ajuste de cuentas inevitablemente".

Comparó que todo tirano que atenta contra su pueblo no solo termina desapareciendo como los dictadores Adolfo Hitler, de Alemania; Benito Mussolini, de Italia; Francisco Franco, de España, y Augusto Pinochet, de Chile, sino que terminan siendo juzgados por la historia y la justicia internacional.

Y es que "no hay nada efímero que un gobierno represivo y eso no lo aprenden los políticos".

Para reforzar su idea citó una frase del filósofo español Baltasar Gracian que dice: "Pobre del político que cae en desgracia porque ni sus enemigos le temen ni sus aliados lo respetan".

Consideró que si al ex gobernador José Murat le pasa eso de estar en la orfandad política, que no le espera al gobernador actual Ulises Ruiz Ortiz y su familia por la memoria histórica que deja y que se la van a cobrar en este sexenio o en el próximo o dentro de 10 años, pero no se va a ir impune.

Para el autor de libros como "La hispanidad fiesta y rito" o novelas como su trilogía Entrecruzamientos, Samahua y Huaulqueños, el conflicto social no esta terminado y quien lo interprete así o considere que Oaxaca esta mejor que nunca es "una visión de un triunfalismo pírrico, vacío, pero además una actitud desde la perspectiva política, una actitud ciega y necia".

El filósofo de 56 años de edad sostuvo que "es obvio que la herida esta ahí y la herida si no se cura, si no se cicatriza, va a supurar. Es como un volcán que va a terminar en erupción".

Sostuvo que los conflictos van a permanecer ahí mientras no se mantenga una autonomía desde una perspectiva de verdadero federalismo, municipal e identitaria.

Entonces, mientras no se de eso, va haber conflictos porque se imponen las autoridades, los modelos a seguir y se sigue un modelo centralista".

Insistió que en el caso de Oaxaca lo que hay es "un reacomodo de fuerzas y un respiro en toda la urdimbre social. (Porque) ahí están los tejidos dañados de la sociedad y esos tejidos que se dañan con situaciones conflictivas sociales no se solucionan por decreto ni por acuerdo de palabra".

Da Jandra manifestó que los problemas "se tienen que solucionar de manera radical, desde la raíz de los conflictos y aquí el daño está hecho, entonces, tarde o temprano va a emerger".

Aquí lo que se necesita es que emerja un liderazgo con una "inteligencia política y empresarial" que asuma la nueva situación en la que está inmersa Oaxaca, México y el contexto global.

Vaticinó que "lo que vamos a vivir ahora son proceso internos muy duros, y no son conceptos de lucha de clases entre el capitalista o el proletario, sino que son otros contextos, mucho más complejos, es decir, estamos hablando de un derecho a ser, y ese derecho a ser parte de tu propia identificación, a tu pertenencia, a su medio, su cultura, sus raíces, sus ritos, sus tradiciones, ya que los pueblos quieren que superviva y la globalización, con todo el aparato económico y político, se los está quitando".

Lamentablemente, dijo, los políticos no aprenden de los errores, al contrario, creen que con carreteras o infraestructura o la imposición de proyectos van a calmar la irritación social, al contrario, la gente se subleva más porque que saben que cada kilómetro de carretera cuesta sangre del pueblo y otra parte de los recursos se lo embolsan los políticos y los empresarios.

"Esta miopía va a costar sangre inevitablemente porque el error parte desde el momento en que la democracia es unidireccional, es creer que solo la visión de los que tienen el poder económico y político es la que cuenta", puntualizó.

Sabedor de lo que significa ser crítico de un sistema político decadente y un gobernante miope y sordo, mencionó que "siempre lo he dicho prefiero mil veces equivocarme con el pueblo que tener la razón con el tirano".

Y lo que se observa en Oaxaca es "una negación total y absurda de la obligación que tiene el político de servir al pueblo", remató el oriundo de Chiapas y residente de Oaxaca.

Hizo hincapié en que "si el gobernador actual hubiera tomado conciencia de lo sucedido en el 2006, se daría cuanta lo que le esta sucediendo a Murat, es decir, se daría cuenta, de que por la línea en que va, cuando él salga no va a poder regresar a su estado porque nadie lo quiere".

"Esa debería ser una señal de alarma para que dijera voy mal, fuera la burbuja, fuera esto, voy a ver qué carajo quiere el pueblo, voy a enterarme y voy a poner a mi gente a trabajar para lo que quiere el pueblo y así este equivocado si eso es lo quiere, el pueblo decide, esa es la democracia nos guste o no nos guste. Inclusive se le puede llamar la dictadura de la mayoría".

Lo preocupante del caso es que "ellos no entienden, creen que tienen el conocimiento y la sabiduría para determinar el rumbo de una sociedad cuando el rumbo de la sociedad la dictamina la sociedad misma".

Luego de criticar que Ruiz Ortiz no tiene asesores porque de haberlo tenido no lo han hundido tanto, a tal grado que le ha quedado nada más la punta de la nariz de milagro por cuestiones históricas".

En cuanto a sus críticos, dijo, "debería estar agradecido que me tome el tiempo de criticarte porque ya hay bastantes ineptos que cobran del erario y le están diciendo cosas erróneas y hundiéndolo más en el error. Y yo espero que venga una nueva camada de políticos jóvenes que ya dejen atrás las mañas de colmillo y garra".

Después de aclarar que él esta por la línea pacifista de Cristo, Tolstoi y Gandhi, finalizó: "Yo no quiero ser mártir de ningún tipo de causa pero tampoco tengo miedo a morir. Y si tengo que morir por mis ideas ahorita que me metan un balazo y se acabó", finalizó no sin resaltar que eso no quiere decir que sus ideas son únicas sino que ahí están para se discutidas.
PEDRO MATIAS

jueves, 25 de octubre de 2007

EL PORQUE EL BOICOT A EL TELETON


EL TELETÓN.

DETRÁS DE LA CAUSA ORIGINAL.


El Teletón es uno de los negocios más exitosos en los últimos años para
Banamex y Televisa, que ha tomado a la mercadotecnia y a la buena voluntad
del pueblo como impulso principal. Este negocio ha dejado atrás su motivo
primordial de ayudar y ahora es un negocio muy jugoso.

En México este es uno de los eventos masivos que deja más dinero que en otro
país, digamos que aquí nos venden fácil la idea de que debemos ser generosos
con los demás. La verdad de todo es que las empresas hacen un enorme negocio
al aparecer en un horario estelar con el mayor rating de la televisión, y lo
que las empresas buscan es precisamente esa imagen hipócrita de filántropos
humanitarios, cuando en realidad se están haciendo publicidad a muy buen
precio. Más que apoyar una causa justa, alimentan la mercadotecnia que mueve
a la gente para donar una cantidad que es aparentemente duplicada por los
organizadores del evento.

El Teletón le ha servido a grandes medios y grupos corporativos,
principalmente a Televisa y Banamex, para construir credibilidad, que en los
actuales tiempos es muy necesario para ellos y que agrega un alto valor
intangible para sus empresas. Entendamos de una vez que detrás de todo este
movimiento hay una intencionalidad comercial y económica, pues los medios al
participar en el Teletón, lo que están construyendo es la credibilidad que
realmente no tienen y ésta, a su vez, se refleja en una ampliación de la
cartera de clientes y en ventas mucho más elevadas.

Televisa cobra muy bien a los participantes “solidarios” de esta cruzada por
los niños con discapacidad. De esta forma, ante los ojos de los
televidentes, los medios están cumpliendo una función altruista y
humanitaria, pero internamente la lógica que se impone en la empresa es más
bien de ambición por dinero. Televisa convirtió la influencia humanitaria de
la madre Teresa de Calcuta y Diana Laura Riojas viuda de Colosio en un
concepto mercadotécnico, en un negocio y una acción masiva gracias al
respaldo de los grupos económicos más importantes del país, los mismos
grupos que impusieron a quien se les dio la gana en el gobierno de México.

Ahora resulta que los empresarios quieren la unidad nacional y la
participación social por una causa noble que comprometió desde el principio
el apoyo y respaldo de grandes personalidades del espectáculo, como la
hipócrita de Lucero y el “brillante” periodista ex televiso Guillermo
Ortega, entre otros que todos conocemos.

El Teletón es todo un negocio que involucra solo a artistas del canal de las
estrellas, presentadores faltos de audiencia, bancos, negocios, empresarios,
y miles de mexicanos de buena voluntad. Esta campaña de las empresas solo
puede tener éxito con la influencia de Televisa, las “celebridades” que lo
promueven, la culpa y lástima que Televisa nos hace sentir al manipular
nuestros sentimientos con las historias de niños y jóvenes con capacidades
diferentes, y la idea de que solo nosotros los podemos ayudar.

En el Teletón todos los empresarios millonarios apoyan la iniciativa de
caridad pues eso les ayuda a mostrar hipócritamente una cara más amable en
un mundo en el que la brecha entre ricos y pobres se hace cada vez más
profunda. Somos los pobres los que además de donar, compramos determinados
productos adheridos a la campaña en apoyo. Los ricos disponen de las cámaras
en foros de televisión, que muestran lo buenos y generosos que son, a pesar
de que ellos tiran apenas unas migajas de sus enormes fortunas.

El Teletón además, ha servido para que hasta ahora el gobierno se
desentienda de una obligación que compete en lo fundamental al Estado,
atender a los niños discapacitados de escasos recursos, y para promover la
imagen de México como un país bueno y solidario en el que se puede invertir
con atractivas ganancias. La verdad es que en el último año, los mexicanos
nos hemos vuelto más intolerantes, racistas, clasistas e individualistas,
como consecuencia de las actitudes irracionales de quienes para fin de año,
nos piden unidad y solidaridad. El Teletón ha ayudado mucho, pero también ha
hecho más ricos a sus creadores y promotores con el dinero del pueblo. La
ambición por el dinero nos ha pedido superar la meta fijada cada año, y es
que cada año que han invertido en este negocio de los medios les ha dejado
ganancias multiplicadas para invertir el siguiente año en Televisa, solo que
olvidan que la gente sigue viviendo con el sueldo de hace años y la
manipulan en la época del año menos difícil para donar por la causa.

Que el Teletón 2006, año del fraude, sea solo responsabilidad de los
empresarios irresponsables y que ellos se encarguen de soltar todo el dinero
que les quedó aún después de apoyar a Calderón y que no le exijan al pueblo
que done lo que el gobierno le va a ir quitando los próximos seis años. La
meta siempre es superada en los momentos de aparente tensión para presionar
al pueblo a ir al banco, pero ellos tienen todo controlado para que
finalmente la lana sea donada y si no es de la gente, ellos la tienen que
poner. Ni modo de quedar mal ante todos y no superar la meta que ellos
fijaron; después de toda esta información veraz me atrevo a proponer y
promover el BOICOT AL TELETÓN 2006, que toda la lana la pongan los corruptos
que apoyaron el fraude en México.

Con todo respeto y apoyo a quienes se han beneficiado y lo harán, de los
CRITS TELETÓN, no dejo de reconocer la importancia de este evento por su
causa original, pero que ahora entiendan de una vez que se cometió un gran
error al atentar contra la libertad del pueblo. Todo lo que he argumentado
es cierto y no lo he dicho por ofender a nadie ni por hacer a un lado la
prioridad de dar la mano a quien la necesita de corazón, lo que no me parece
es que apoyemos el negocio de unos cuantos por encima del dolor de mucha
gente. Propongamos que el Teletón no sea televisado y que los donadores sean
anónimos para que deje de ser comercialmente atractivo y legítimamente
humanitario.
Oscar Díaz Envia imagen cartel y artículo de su autoría, para compartirlo con todos.

*CUANDO NOS DICEN "DESEA DONAR PARA EL MANTENIMIENTO DEL TELETON"USTEDES CREEN QUE ESE DINERO VA DIRECTAMENTE AHI??



LA COMUNALIDAD OAXAQUEÑA: IMPUNIDAD DE ESTADO Vs. AUTONOMIA INDIGENA.

A Raúl y Bertha, exiliados del Movimiento Indígena Oaxaqueño.

A las compañeros presos políticos de Atenco y Oaxaca.

A las compañeros de La Otra Campaña Nacional e Internacional

A las compañeros del Encuentro Continental de los Pueblos Indígenas de Amèrica

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

“Bienvenido el arcoiris, bienvenido el puente, bienvenido el paso que lo va y lo viene, bienvenida siempre la palabra que camina, la de ustedes, la nuestra, la de los todos que somos nosotros.”

1. El contexto y los antecedentes

En nuestro país, estamos viviendo la represión como modelo de ‘gobernabilidad’ institucional de la derecha en el poder. La locura de quienes actualmente ‘gobiernan’ se mide por la creciente impunidad de Estado, que, aunque suene contradictorio, es solapada por componendas político partidistas, en donde las principales cartas de negociación de legisladores y partidos, son precisamente las impunidades que arrastran.

Más allá de las decenas de asesinados y de presos políticos en el sur del país, el Estado ensaya la instauración de un régimen especial de control policiaco-militar sobre la población; en Oaxaca, por ejemplo, hoy es casi imposible la realización de un nuevo Congreso o Asamblea General de la APPO. Los retenes militares en todas las carreteras se suman a la multiplicación y hostigamiento policiaco en la capital oaxaqueña y en las principales ciudades en plena coyuntura electoral. En el margen de impunidad negociada por el tirano Ulises Ruíz, caben aún, y espero equivocarme, asesinatos, prisioneros políticos y violaciones a los más elementales Derechos Humanos.

En la estrategia represiva del régimen, además de los casos especiales de Atenco y Oaxaca, uno de sus principales objetivos es precisamente desarticular a ‘La Otra Campaña’, convocada e impulsada por el EZLN y cientos de organizaciones, colectivos y personas de todas las entidades del país. Ellos, desde el CISEN por ejemplo, saben que el potencial organizativo de La Otra Campaña, con un tiempo y objetivos distintos a los de la política partidista electoral, puede efectivamente representar un obstáculo serio a su pretensión neoliberal de privatización de tierras, recursos naturales y fuentes de energía, fundamentalmente petroquímica y electricidad. Los fuertes intereses económicos de las empresas transnacionales y gobiernos, constituyen el telón de fondo de toda esta coyuntura represiva.

A la creciente impunidad por los casos de ‘criminalización’ y asesinato de luchadores sociales en Oaxaca, se suman los sonados casos de confirmada pederastia de empresarios y gobernantes en Puebla que, siendo ‘ignorados’ por los medios masivos electrónicos (Radio y TV), no hay justicia que se les imponga en tanto criminales de Estado.

En este contexto, las acciones de ‘sabotaje a los bienes de la nación’ reivindicadas por el EPR, mas que favorecer la propia satisfacción de sus demandas, a saber, la presentación de dos desaparecidos políticos documentados por organismos de DH, al ‘justificar’ la sobremilitarización, obstaculiza el avance de la organización de cualquier expresión crítica e independiente del movimiento indígena y social en general. Estas acciones dejan a muchas organizaciones sociales independientes, al Movimiento Indígena y a La Otra Campaña ante un virtual estado de sitio.

2. El Movimiento Indígena Nacional

Al plantear en general la existencia de un Movimiento Indígena Nacional (MIN), me refiero a todos los pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos, asambleas y otros espacios que expresan, por diversos medios, una lucha, por lo menos ideológica, en la defensa y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Así, percibimos al interior del MIN, por un lado, un importante conjunto de organizaciones que ha optado por una reforma de Estado y cuenta incluso con el reconocimiento por el IFE con carácter de APN, nos referimos a la ANIPA. Por otro lado, podemos ver la permanencia del Congreso Nacional Indígena (CNI), desde octubre del ’95 a la fecha, espacio de discusión, diálogo, participación y organización, con significativa participación de los zapatistas en distintos momentos. Por ejemplo: en la conformación del Foro Nacional Indígena en enero de 1996, previo a la firma de los Acuerdos de San Andrés, la Marcha del color de la tierra, en 2001, en gran parte de los recorridos de La Otra Campaña, en 2006, y ahora en la convocatoria para el Encuentro Continental de Pueblos Indígenas de América, realizado en la comunidad Yaqui de Vícam en días pasados.

Existen otras expresiones regionales del Movimiento indígena nacional que rara vez participan en los espacios nacionales ya mencionados; tales serían los casos en Guerrero del Consejo de Ejidos y Comunidades en Oposición a la presa la Parota, que ha tejido a lo largo de varios años toda una red de organismos no gubernamentales y organizaciones en apoyo a su principal demanda, esto le ha valido la suspensión temporal del proyecto, dictada por un juez federal, a raíz de la interposición de un amparo de los ejidatarios; la construcción de la presa pretende desalojar y despojar de su tierra a miles de indígenas y campesinos en esa región.. Casos como éste, no se encuentran exentos de enfrentar los métodos represivos del Estado.

Una característica importante que marca la bifurcación de objetivos e intereses al interior del MIN será la aparición de la VI Declaración de la Selva Lacandona en 2005, y el inicio de ‘La Otra Campaña’, a partir de enero de 2006 y hasta ahora vigente; la mencionada bifurcación se hace patente, sobre todo, con la realización de la IV sesión del Congreso Nacional Indígena, en mayo de 2006, en San Pedro Atlapulco, donde en el marco de la sangrienta represión en San Salvador Atenco y San Blas Atempa, esta última en el Istmo de Tehuantepec, la plenaria del CNI concluye y consensa en asamblea firmar la VI Declaración de la Selva Lacandona y, con ello, considerarse adherente a ‘La Otra Campaña’.

Después de recorrer el país durante más de un año, La Otra Campaña, particularmente la denominada ‘Comisión Sexta’, ha valorado la importancia de articular la resistencia indígena en oposición directa a los proyectos neoliberales del actual régimen. Así, el carácter anticapitalista de La Otra Campaña, expresada en la VI Declaración y consensuada en una consulta nacional a los adherentes, encuentra una importante fuente de alternativas al capitalismo y experiencias de lucha en las formas autonómicas que se mantienen vivas en buena parte de las regiones indígenas de México.

Se ha interpretado erróneamente por parte de muchas organizaciones indígenas y no indígenas de La Otra Campaña que la interlocución con instituciones del Estado, rompe con su principio antisistémico; sin embargo, la defensa de la tierra y los recursos naturales, así como la liberación de presos políticos han implicado necesariamente dicha interlocución en sus luchas, la mayoría de las veces aisladas, a fin de garantizar los derechos de los pueblos y de las comunidades.

3. La Comunalidad Oaxaqueña

En Oaxaca, en los últimos ocho años, los gobiernos de José Murat y URO han ensayado una escalada represiva, cuyo principal antecedente sería su propia experiencia –‘escuela’-- en la Guerra Sucia de la década de los setentas, con Echeverría a la cabeza.

La desaparición de Víctor Pineda Henestrosa (Víctor Yodo) en 1978, en aquel entonces asesor del último CBC de Juchitàn, precedida de una fuerte represión militarizada al movimiento campesino e indígena en casi todo el país, marca el inicio del caos del sistema político oaxaqueño, fundado en cacicazgos regionales priístas. Como era de esperarse, como ya es costumbre, la pasada coyuntura electoral en esta entidad, dejo saldo rojo y represión en aquellos municipios donde fue previamente detectada cierta posibilidad de triunfo de los partidos opositores al PRI. Que, en algunos casos fueron víctimas del fraude y las imposiciones; a diferencia de la elección de diputados locales, en las elecciones municipales el abstencionismo fue menor.

Después de la dura ola represiva sufrida por la COCEI en la primera mitad de los 80’s, será con Diódoro Carrasco cuando el Estado recurra nuevamente a la represión y criminalización de los movimientos sociales, como norma ineludible para mantener la ‘gobernabilidad’ en las regiones. El caso más conocido, que hasta ahora mantiene a todo un cabildo indígena en prisión, por cargos federales, es el de los Loxichas; de acuerdo con esta experiencia, hace trece años los presos políticos indígenas de los Loxichas integraban en su mayoría el cabildo de San Miguel y San Agustín, electos en asambleas comunitarias por el régimen de usos y costumbres.

Esta experiencia autonómica se oponía directamente a los intereses privatizadores del cacicazgo priísta encabezado por Diódoro, en el ’95; se hablaba ya de intereses mineros en la zona, a los que ahora se suman los de bioprospección y forestales que figuran en el PPP. Los presos políticos de los Loxichas fueron acusados de pertenecer al EPR, éste último se ha deslindado públicamente de cualquier vínculo con ellos; sin embargo, el gobierno federal mantiene los cargos federales por motín y rebelión, los abogados defensores de la LIMEDDH, han demandado permanentemente la promulgación de una Ley de Amnistía, lo que en nuestros tiempos parece imposible.

En América Latina, el modelo económico neoliberal, en su caótica última fase como sistema histórico capitalista, se caracteriza por la imposición de empresas globales, transnacionales, en el marco de megaproyectos como el Plan Puebla Panamá. Estas empresas transnacionales, como es el caso de las españolas Gamesa, Preneal, Iberdrola, Endesa, entre otras, en el denominado Corredor Eólico del Istmo, constituyen la punta de lanza del neocolonialismo que pretende agotar en menos de 50 años los recursos naturales de las regiones indígenas de América Latina. En casi todas estas regiones, que ahora se ven amenazadas y afectadas por eoloeléctricas e hidroeléctricas, petroquímica, supercarreteras, minería, hoteles, entre otras, la principal consecuencia es el despojo de tierras, territorio y recursos naturales, propiciando una mayor pauperización de las comunidades y, por ende, la expulsión de población que, para los casos de México y Centroamérica, emigra a los Estados Unidos. Un buen número de estos casos pueden apreciarse en reiteradas reuniones y asambleas de organizaciones indígenas, como lo ha hecho constar el Congreso Nacional Indígena (CNI) en los siguientes términos:

“… no resulta casual que en los últimos años, meses y semanas se haya incrementado la agresión del gobierno y las grandes corporaciones empresariales hacia nuestros pueblos, tal como ocurre con la comunidad wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango, a la cual se le niega el reconocimiento de sus tierras y su misma existencia como comunidad, en tanto que otras personas reciben autorizaciones para aprovechar sus ricos bosques de ocote y encino, (…) con el municipio autónomo de Suljaa’, Guerrero, y su radio comunitaria, que son perseguidos y reprimidos desde el gobierno; de igual manera pasa en Zirahuén, Michoacán, con su Lago Azul y sus tierras que son codiciados por empresas extranjeras; en la Misión de Chichimecas, Guanajuato, donde caciques de la región amparados en ilegales resoluciones judiciales pretenden apropiarse de sus tierras comunales; o en Tepoztlán, Morelos, en cuyas tierras poderosos grupos económicos insisten en la construcción de un club de golf y actualmente la comunidad lleva su defensa ante los Tribunales Agrarios a pesar de las amenazas para despojarlos; o es el caso del ejido nahua de Ayotitlán, Jalisco, donde la Minera Peña Colorada del grupo Hylsamex, la más grande América Latina, día con día roba y destruye las tierras, montes y aguas del ejido con la complicidad del gobierno; lo mismo pasa en las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec ante la codicia de las compañías españolas como Gamesa, Endesa, Preneal e Iberdrola que están robando sus tierras con la intención de construir plantas eoloeléctricas; o es lo que ocurre en las comunidades nahua de Cuzalapa y wixárika de Haimatsíe, ambas del estado de Jalisco, que pretenden ser desmembradas por la aplicación del Programa de Certificación en Comunidades”.

Podríamos sumar aún los casos de la presa La Parota , las hidroeléctricas en Jalapa del marqués Oaxaca o en el Usumacinta en Chiapas.

En los últimos quince años se ha manifestado una importante resistencia indígena y civil organizada en contra de estos proyectos, de manera aislada en cada región o país.

En algunos casos la movilización y los mecanismos jurídicos han permitido la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; sin embargo, también ha sido muy evidente la estrategia represiva, el asesinato, el encarcelamiento y demás violaciones a derechos humanos por parte del Estado, en un gran número de ellos.

Independientemente del manejo mediático que se hace del caso de Oaxaca, la APPO y el EPR, que buenos dividendos de impunidad le han allegado a los regimenes represivos de URO y Calderón, es evidente que nos encontramos ante la instrumentación de una estrategia represiva y de control policiaco militar, que garantice la imposición del PPP en diversas regiones de Oaxaca, lo mismo que en el sur y sureste del país.

En estos tiempos de aguda represión y, por ende, de proliferación de impunidades de Estado, resulta apremiante para las comunidades y organizaciones afinar estrategias comunicativas y de acción solidaria, que permitan, más allá de la formulación de demandas al Estado, la puesta en práctica de alternativas históricas, el ejercicio o reconstitución de la autonomía indígena es una de ellas.

Un mes antes de la feroz represión del 25 de noviembre de 2006, instrumentada “fundamentalmente por la PFP en Oaxaca, David Venegas –Alebrije—junto con representantes de colectivos y pequeñas organizaciones de la APPO y de La Otra Campaña, generaron un espacio crítico, de participación alternativa, ‘anarquista’ dirían algunos, conocido como Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL); dicho espacio ha sido considerado erróneamente por algunos como una escisión de la misma APPO. En el mes de abril del presente año, David Venegas fue detenido por policías ministeriales de Ulises Ruíz y continúa hasta hoy preso por cargos prefabricados. La clara visión política antipartidista y antisistémica de la mayoría de los colectivos de VOCAL, se encuentra fielmente representada en el Alebrije; esta apreciación se percibe cuando expresa, a propósito de la actual situación de la APPO, pasadas las elecciones locales:
”Oaxaca ha cambiado y nada volverá a ser igual. Mientras la clase política de todos los partidos políticos se empeñan en seguir en su inercia hacia el vacío y la destrucción, los hombres y las mujeres de Oaxaca que luchan y resisten han decidido apartarse de ese camino, el electoral, plagado de trampas y frustraciones, para ejercer en su lugar, su derecho a la construcción activa, autónoma y libertadora de su futuro.”

Desde la cárcel de Ixcotel, David continúa realizando un diagnóstico muy preciso de la situación de la APPO al señalar:

“Esta inercia de la clase política también está representada en los órganos de toma de decisiones del movimiento social, la dirigencia de la Sección 22 y el Concejo Estatal de la APPO, los cuales reciben hoy una lección contundente que ojalá sea aprendida. Los pueblos de Oaxaca que caminan en esta lucha les han demostrado que no son masas, las cuales puedan moldear a sus gustos e intereses. En este movimiento participan miles de hombres y mujeres sencillos, de buen corazón, pero ningunos ingenuos que acepten sin chistar, y sobre todo sin participar en las “orientaciones” de algunos lideres que se empeñan en ponerse a la cabeza de este movimiento sólo para lograr sus propias ambiciones personales o de grupo”.

Si se analiza a fondo esta caracterización que David hace de la APPO, la misma alcanza a incomodar a los cacicazgos del PRI e incluso a dirigentes de la APPO que en las pasadas elecciones vieron frustradas sus ‘legitimas’ aspiraciones.

Más allá de las diversas tendencias y diferencias de objetivos políticos al interior de la APPO y de esta con el movimiento magisterial de la Sección XXII de la CNTE, lo que se ha dado en conocer como Movimiento Social Oaxaqueño, mantiene latente un conflicto cuyo desenlace parece navegar en la impunidad como mejor estilo de gobierno.

URO, el tirano, también conocido como el ‘mapache mayor’, ha intentado nuevamente el ‘carro completo’ en las elecciones municipales; los distritos del Istmo, que concentran a una mayor parte de municipios que se rigen por el sistema de partidos, son vitales para continuar, sin disturbios de ninguna índole, el megaproyecto del Corredor Eólico del Istmo, cuyo Consejo de Planeación preside el propio URO. Aún el hecho de que algunos municipios como Juchitán, Tehuantepec y Unión Hidalgo hayan sido ganados por la oposición al PRI, esto no representa una verdadera oposición al megaproyecto, ya que dichos gobiernos municipales se han mostrado en una actitud servil con las empresas transnacionales. Así lo demuestra el que el edil perredista de Juchitán, en años recientes haya firmado autorizaciones y permisos de ‘cambio de uso del suelo’ para facilitar la instalación de los aerogeneradores en su territorio.

En la gran mayoría de pueblos y comunidades de Oaxaca, se reconoce por parte de los intelectuales indígenas y un buen número de organizaciones, la existencia de la comunalidad como el modo de vida de los pueblos indios ; desde la primera caracterización de Floriberto Díaz, planteaba que se constituye de 4 elementos fundamentales que son: el territorio, la fiesta, el trabajo y el poder; siendo estos dos últimos representados, en el caso del trabajo comunal por el tequio, la gozona, la mano vuelta, y en el caso del poder comunal por las asambleas. En una ilustración gráfica de estos elementos en una flor comunal, Rendón colocó a la milpa en el centro de los mismos, dándole una significativa importancia al maíz.

En un contexto caracterizado por la permanente lucha de nuestros pueblos contra los cacicazgos políticos y económicos, así como por las desastrosas consecuencias de las políticas institucionales modernizantes, la comunalidad se presenta como orientadora de la resistencia indígena en distintos ámbitos del ejercicio de nuestro derecho a la autonomía; de aquí el que algunas instituciones y académicos hasta la fecha reprueben, la utilización del término comunalidad como un concepto o piedra de análisis de la realidad de nuestros pueblos, argumentando cierta ausencia de ‘rigor conceptual’ así como la nula imparcialidad y neutralidad ‘política’ del investigador y/o promotor con el ‘objeto de estudio’ o ‘sujeto social’ en cuestión. Juan José y otros comunalistas han sido víctimas de esta absurda visión institucionalista y academicista que desafortunadamente impera hasta la fecha en estos medios en aras de una supuesta ‘objetividad’ del conocimiento. Por el contrario, muchos pueblos y comunidades reconocen como objetivo primordial la reconstitución integral de sus culturas con base en el fortalecimiento y desarrollo de la comunalidad; así se ha manifestado también en algunos espacios como el Congreso Nacional Indígena.

Con relación a la comunalidad, quisieramos dejar apuntado en principio que se trata de un concepto con sentido histórico y antropológico, desde la propia visión indígena, con una alta connotación relativa al análisis cultural del modo de vida de los pueblos indios; de hecho de acuerdo con Rendón es al ‘sistema cultural al que llamamos comunal’ ; aunque también considera que no se trata de una entidad acabada e inmutable sino que es algo en permanente movimiento y cambio; probablemente a este carácter dialéctico del concepto se deba el que algunos antropólogos consideren la ausencia de ‘rigor conceptual’.

El concepto nos permite sobre todo el análisis comparativo en tanto que en su existencia histórica, “la semejanza fundamental de los pueblos indios heredada de su antigua cultura – aún con sus cambios y diferencias- que enlaza e iguala a los pueblos indios es la vida comunal , o comunalidad, la cual puede entenderse como la igualdad de derechos y obligaciones de todos los miembros de una comunidad para participar en la decisión del destino de ésta, así como para disfrutar de sus bienes y productos.


Carlos Manzo
Concejo Ciudadano Unihidalguense/CNI/ La Otra Campaña

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com