lunes, 31 de marzo de 2008

LARGAS Y LARGAS, IMPUNIDAD TRAS IMPUNIDAD

Podría prolongar SCJN investigación de caso Oaxaca hasta noviembre


México, DF. 31 de marzo de 2008 .- La investigación de la Suprema Corte de Justicia sobre el conflicto político de 2006 en Oaxaca podría prolongarse hasta noviembre de 2008, y no habrá un dictamen final sino hasta el próximo año.
El ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó este lunes que los dos magistrados de circuito comisionados para indagar los hechos que enfrentaron a la APPO con el gobierno de Ulises Ruiz seguramente pedirán seis meses adicionales para su indagatoria.
“Está muy compleja (la investigación), hay muchísimos datos, y estimo muy probable que nos pidan ampliación del plazo por seis meses más. Me lo hicieron saber verbalmente los comisionados, que en su perspectiva está que no van a poder terminar en el plazo natural de seis meses”, dijo Ortiz en conferencia de presa.
“Aunque están haciendo esfuerzos, nos han solicitado mayor personal para acelerar las investigaciones y ya hubo acuerdo favorable del Consejo de la Judicatura Federal para que se les dote de más recursos materiales y humanos”, agregó.
La comisión fue designada el 27 de agosto de 2007, con el mandato de investigar probables violaciones graves de garantías individuales en Oaxaca en el periodo de mayo de 2006 a enero de 2007.
Sin embargo, el 26 de noviembre el Pleno de la Corte aceptó la solicitud para ampliar la investigación e incluir hechos de violencia registrados el 16 y 17 de julio de 2007 en el Cerro del Fortín.
Por lo tanto, el periodo de seis meses para la indagatoria comenzó a correr de nuevo en esa fecha, explicó Ortiz, y se cumplirá el 27 de mayo.
Los comisionados estiman que serán necesarios al menos 6 meses más, lo que les daría hasta el 27 de noviembre de 2008 para presentar su informe a la Corte, lo que no sería el paso final, pues luego un ministro tendría que hacerse cargo del expediente para presentar un dictamen al Pleno.
La Corte prácticamente deja de resolver asuntos relevantes en la primera semana de diciembre, por lo que todo indica que habrá un pronunciamiento sobre el caso Oaxaca hasta el 2009, casi tres años después de los hechos.

Reforma / Quadratín

PIDE LONA REYES LIBERACION DE FLAVIO SOSA

Pide Lona Reyes agilizar liberación de Flavio Sosa


El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, demandó ayer a las autoridades judiciales que agilicen los procesos legales que se instruyen contra el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, preso en el penal de Cuicatlán.
Asimismo, coincidió con el presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Wilfrido Mayrén Peláez, en que “los procesos que se le formularon (a Sosa) no estuvieron exentos de errores y apasionamientos”.
En un documento con sus firmas al calce, los dos prelados de la Iglesia católica dan a conocer que por tercera ocasión visitaron a Sosa, recluido desde hace 16 meses por varios procesos heredados del conflicto del 2006.
También advierten que comprobaron la urgencia de que se aplique la justicia con toda objetividad y en apego a las leyes, porque “no se puede ejercer la justicia cometiendo más injusticias”.
En este sentido, los sacerdotes exponen que Flavio Sosa fue acusado de 12 delitos en siete procesos y que ha sido eximido en cuatro procesos y que por ello el juez de la causa debe pronunciarse ya en torno a los pocos procesos que le quedan.
“Queremos entender que, como toda conducta humana, los procesos que se le formularon no estuvieron exentos de errores y apasionamientos que pueden y deben ser resarcidos sin demérito de ninguna especie y apegados a la Ley”, subrayan.
Asimismo, expresan su confianza en que las autoridades “den una muestra más de voluntad política para que se aplique una justicia pronta y expedita que demuestre que no sólo se quiere la paz, sino que están dispuestos a sumarse a todos los que, como Flavio, sostenemos que Oaxaca merece la concordia y la reconciliación con justicia y dignidad”.


Misael Sánchez / Tiempo

sábado, 29 de marzo de 2008

López Obrador dará en el trasero a los Calderón, Mouriño, Beltrones, Gamboa y Creel

Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. Por los medios de información se difunde con amplitud que López Obrador ha caído vertiginosamente en popularidad por la inmensa corrupción perredista y por dedicarse a boicotear el trabajo del presidente ilegítimo Felipe Calderón. Sin embargo, después de observar las dos grandes concentraciones del los días 18 y 25 en el Zócalo de la Ciudad de México y la respuesta que los asistentes dieron a sus mensajes (llamando a extender la protesta social contra la privatización del petróleo en todo el país) se puede probar que esta batalla se extiende y se profundiza. Los priístas tienen que pensar dos veces si van a traicionar 50 años de nacionalismo de su partido y si vuelven a enredarse con el gobierno del PAN como lo hicieron durante el desafuero. Parece que AMLO va con todo y ha logrado sumar a su lucha a la opinión pública nacional que no está dispuesta a perder su patrimonio para que el gobierno cumpla sus compromisos privatizadores.
2. Durante la reunión privada, previa a la sesión en la cámara de senadores, Beltrones se refirió al tema AMLO y advirtió muy preocupado a los integrantes de su grupo parlamentario que “no pueden desestimar el significado de la concentración llevada a cabo un día antes (martes 25) en el Zócalo, ya que las movilizaciones han prendido ” . Es evidente, les dijo, que López Obrador busca crear inconformidad “por la supuesta privatización del petróleo formando comandos” para llevar el país a la inestabilidad y volver a posicionarse políticamente con miras a 2009 y 2012. En ese contexto, agregó Beltrones, el PRI no puede dar la imagen de un partido colaboracionista, sino de una oposición razonada. A partir de tal razonamiento el PRI ha emplazado al presidente Calderón exigiéndole que presente su proyecto de reforma sobre la privatización petrolera y que, en caso de no hacerlo en estos días, el PRI se encargará de realizarlo.
3. PAN y PRI están aterrorizados porque las movilizaciones lópezobradoristas programadas contra la privatización del petróleo “han prendido”. Les disgusta que un núcleo de prestigiados intelectuales (Pitol, Del Paso, Poniatowska, Monsiváis, Pacheco, etcétera) se presente unidos para apoyar la batalla contra la privatización y que miles de mujeres se hayan organizado en “comandos” para bloquear carreteras e instituciones si el gobierno decide avanzar hacia la privatización. Por primera vez la dirigencia de AMLO ha planeado las acciones que hace mucho debieron poner en práctica y esta oportunidad debe ser apoyada por los demás grupos de izquierda (APPO, CNTE, zapatistas, Diálogo Nacional) para exigir otras demandas, tales como la libertad inmediata de todos los presos políticos. El PRD también, como grupo parlamentario sentirá el apoyo para negociar en posición de fuerza, tal como siempre debería ser.
4 . La batalla contra el desafuero de López Obrador en 2005 fue más particularizada y limitada que la lucha contra la privatización del petróleo y la electricidad. En ésta, que es mucho más amplia, fácilmente podrían participar diversos sectores del PRI y de la población dispuestos a defender con dignidad y convicción los recursos públicos que pertenecen a toda la nación. Si los funestos líderes del PAN y del PRI no dan marcha atrás, tal como “con gran convicción” ha declarado el panista Santiago Creel, podrían sufrir nuevamente la vergüenza que pasaron cuando Fox reconoció que López Obrador había tenido razón al defenderse contra la trampa que le tendieron haciendo uso de un malintencionado desafuero. Pero esos señores no tienen vergüenza, mucho menos dignidad. Están más dispuestos a cubrirse de suciedad que a salvar la mínima reputación que les queda frente a sus hijos y su familia.

5. ¡Ningún paso atrás! Hay que formar brigadas para frenar definitivamente el avance de la derecha que busca poner en práctica de las llamadas “reformas estructurales”. Quizá (como repiten a diario gobernantes del PAN y del PRI) no quieran privatizar las empresas (PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE) pero es evidente que el petróleo, la electricidad, los servicios de salud, están siendo privatizados en partes; que poderosas empresas nacionales y extranjeras están compitiendo con las empresas que aún están en manos del Estado. La batalla debe continuar para demostrar al gobierno derechista (PAN/PRI) que los derechos del pueblo deben respetarse. No debe temerse a las calumnias de los medios de información, gobierno y empresarios, que buscan intimidar a la población. Hay experiencias de todas las campañas anticomunistas que se han desarrollado contra las luchas de los trabajadores con el objetivo de debilitarlos y derrotarlos. ¿Cuántos asesinatos se han suscitado en nombre de la libertad y la democracia?

6. Ningún movimiento de masas de los trabajadores es derrotado totalmente, porque siempre quedan experiencias y testimonios inolvidables que luego son aportaciones para otras batallas. Las luchas de los estudiantes del Poli en 1956, los ferrocarrileros (1958/59), los estudiantes de 1968, las huelgas obreras de los setenta, la batalla postelectoral de 1988, el levantamiento del EZLN en 1994, la lucha contra el desafuero y el fraude electoral encabezados por López Obrador (2005/06) y la represión contra la APPO oaxaqueña (2006) han dado y siguen proporcionando mucho ánimo y enriquecedoras historias vivientes. Muchos estudiantes politécnicos y ferrocarrileros viven aún para contar sus historias y, aunque viejos, sus corazones laten con intensidad cuando recuerdan las bárbaras represiones ordenadas por los presidentes Ruiz Cortines y López Mateos para expulsar a los estudiantes del internado del IPN y luego encarcelar a miles de obreros huelguistas.

7. Los medios de información siempre bombardearon al pueblo con calumnias propagando que el Poli era un “nido” de comunistas, el sindicato FFCC era “dirigido por el comunista Vallejo”, los estudiantes del 68 representaban al “comunismo internacional”, las huelgas obreras de los sesenta recibían “influencia comunista”, Cárdenas tuvo “un papá Lázaro comunista”, Marcos era un “enviado del comunismo extranjero”, López Obrador agente de comunismo de Castro y Chávez y los de la APPO son “terroristas”, además de anarco/comunistas”. En resumen: iglesia, empresarios, medios de información y gobierno siempre le tuvieron terror al comunismo por eso crearon un ley en el código penal para enviar a la cárcel a todos los que protestaban o hacían huelga con la acusación de “disolución social, motín, robo, amenazas contra la autoridad, daño en propiedad ajena, pandillerismo”, etcétera.

8. Los líderes de la legislatura del PRI (Beltrones y Gamboa Patrón) así como los del PAN (Creel y Larios) han amarrado compromisos para sacar la privatización del petróleo a cambio de otros acuerdos muy evidentes, tales como seguir apoyando a los gobernadores de Oaxaca y Puebla, mantener en Gobernación a Mouriño, frenar la investigación a Fox y sus familiares, mantener a raya a Esther Gordillo, seguir apoyando la militarización del país, etcétera. Para esos hampones de la política (sin principios o ética) lo más importante es que PRI y PAN se mantengan unidos para frenar a López Obrador y otros sectores radicales de izquierda que podrían unírsele. Saben que AMLO no lo es todo, pero que una vez iniciado el movimiento que llevará a plantones, mítines, bloqueos, es posible que se haga grande el movimiento de protesta que lleve a que esos legisladores les den una nueva patada en el trasero.

viernes, 28 de marzo de 2008


2010, los miedos y otros fantasmas

Babel

Javier Hernández Alpízar

Dos indígenas presos políticos zapatistas se han sumado, en la cárcel pública municipal de Tacotalpa, Tabasco, a la huelga de hambre que en Chiapas ha dado lugar a una verdadera crisis penitenciaria, como acertadamente la ha llamado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas AC.

Se trata de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez, de 44 años, y Francisco Pérez Vázquez, de 74 años.

Son dos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y se han negado a renunciar a su identidad zapatista, a pesar de que quizá esa renuncia podría disminuir el encono del gobierno contrainsurgente mexicano. Ese gesto muestra una firmeza de convicciones, una ética y dignidad muy por encima de la falta total de ellas en la clase política, donde los funcionarios- candidatos- dirigentes cambian de partido y colores como de trusas (y pantaletas, según).

Fueron detenidos cuando malgobernaba Tabasco Roberto Madrazo Pintado, uno de los duros del priísmo, del sindicato de gobernadores priistas del sureste mexicano, y en la silla presidencial también malgobernaba Ernesto Zedillo Ponce de León, parte de cuyo gabinete es hoy inverosímil converso a la “izquierda” progresista.

Su detención se apegó al guión mexicano de la represión policiaco- política: detención arbitraria, tortura, falsos testigos, y la fabricación de culpables, les acusan de un homicidio cometido mientras ellos trabajaban sus parcelas. Están presos desde 1995.

Están en malas condiciones físicas, y sin los medicamentos necesarios. Ya antes han hecho huelgas de hambre, pero, de por sí, comer los alimentos que les dan en el penal los enferma, porque suelen darles alimentos ya en descomposición.

La Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a Producir, del Caracol V que Habla para Todos, los reivindica como suyos y exige su liberación.

Mientras tanto, en el penal de El Amate, en Cintalapa, Chiapas, los presos profundizaron su huelga de hambre, pues dejaron de ingerir miel y están a solamente agua. Afuera del penal unos 200 tzotziles hicieron oración por sus hermanos presos. El cristianismo que a la mayoría de la población mexicana ya sólo le evoca vacaciones en la playa o puentes en días de guardar, para los indígenas está resultando una fuerza espiritual que lo impulsa a resistir y a luchar. No es gratuito el anticlericalismo selectivo de los intelectuales de la contrainsurgencia que jamás tocan ni con el pétalo de un artículo a los curas pederastas de la derecha católica, pero sí calumnian cada vez que pueden a los curas de izquierda y sus organizaciones de derechos humanos.

Los 36 presos políticos en huelga de hambre en Chiapas son ahora 38 presos políticos en huelga de hambre con los dos presos políticos zapatistas en Tabasco. Más los presos en ayuno por solidaridad, los cientos de indígenas cristianos en marchas, plantones, oraciones y ayuno.

En Oaxaca, Dora Ávila Betancourt tuvo que pagar 34,600 pesos por un delito que le fabricaron, fue presa política por su militancia como promotora de género y medio ambiente y al salir declaró, lo mismo que David Venegas El Alebrije, y que los presos de Atenco que han salido libres sin que les probaran delito alguno: Que en este país no existe la justicia, y que seguirá luchando para que la haya.

En la cabina de la Ke Huelga, en algún lugar de la Ciudad Monstruo, la familia Selvas –que en el apellido parece llevar la rebeldía– el doctor, su hija Mariana, ambos presos políticos de Atenco hoy libres, y la esposa Rosalba, participaron en un programa radiofónico sobre la Sexta y la Otra Campaña y dieron muestras de fuerza, de convicción y coraje, de dignidad, pues no sólo siguen en la lucha, sino testimonian que la Otra Campaña está fortaleciéndose.

Estuvieron presentes en una actividad de solidaridad con las comunidades zapatistas en el local de UnioS, luego asistieron a una reunión de coordinación de la lucha por los presos políticos en Oaxaca y al encuentro de trabajadores de la Otra Campaña en Monterrey, y opinan que la organización es mejor ahora que cuando ellos fueron apresados por la PFP, por el delito de dar atención médica a Alexis Benhumea, a quien la PFP asesinó: primero hiriéndolo con un cartucho de gas lacrimógeno disparado a quemarropa, que lo descalabró y dejó en coma, y luego impidiendo que recibiera atención médica y apresando y torturando a su médico y enfermera, el doctor Selvas y su hija.

Pero los Selvas no se notan nada achicopalados, muestran sentido del humor, entusiasmo, lo mismo que la señora Rosalba, “la mamá del plantón” de Santiaguito, hoy en el Molino de las Flores, al lado de jóvenes que llevan meses acompañando a los presos políticos de Atenco.
El doctor Selvas dio su testimonio de que la mayor parte de los presos comunes son inocentes, o están por un delito muy menor, como robar en algún Wal-Mart algunos chocolates, aunque se trate de ancianos que por ley ya no deberían pisar la cárcel, mientras siguen libres policías y militares violadores y torturadores (y nunca pisaron la cárcel) como jamás se procedió por ejemplo, contra Díaz Ordaz, y la comparación la hace el doctor Selvas. Ni se procede contra Peña Nieto, Mario Marín o Zeferino Torreblanca.

Cuando uno escucha las voces de los expresos políticos como ellos, como Magdalena García Durán, Edith Rosales y otros, se da cuenta de que hay mucho más valor y dignidad abajo que entre la corrupción y la impunidad de arriba. El doctor Selvas menciona un dato que puede ser indicativo: la mayor parte de los presos políticos en el país son de la Otra Campaña.
Así que allá arriba sí creen “supersticiosamente” en el 2010, por ello asesinan, torturan y encarcelan “preventivamente” a todo aquel que reclama justicia, un poco como Herodes mataba niños de dos años para ver si evitaba que creciera el Cristo. Quienes temen tanto la creencia en el siglo como ciclo de estallidos: 1810, 1910… deberían leer El mito del eterno retorno, de Mircea Eliade. Los pueblos, cada cierto tiempo, rompen el tiempo histórico introduciendo el tiempo mítico, que es cíclico: En la mente de campesinos, indígenas, mestizos y gente pobre de casi todo el mundo, el tiempo es circular. Y los héroes míticos, que viven en el tiempo sagrado como Votán, se mezclan con los históricos, como Zapata.

Un racionalista puede reírse y decir que es como creer en fantasmas. La pregunta es: Si no creen en los fantasmas, ¿por qué les tienen tanto miedo? ¿Todavía se acuerdan de las insurrecciones de los siglos pasados?<


SCJN REALIZA INVESTIGACION POLITICA, NO JUDICIAL: APPO

SCJN realiza investigación política, no judicial: APPO


Friday, 28 de March de 2008
"Ahora se ha sumado a la persecución del movimiento magisterial y popular de Oaxaca"

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Comisión Investigadora del Caso Oaxaca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en vez de indagar las violaciones a derechos humanos en el 2006 y 2007 en la entidad, se ha sumado a la persecución del movimiento magisterial y popular, por haber requerido "información política policíaca" a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, acusó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Más que una investigación judicial es una persecución política por nuestra forma distinta de pensar y por luchar por un mejor Oaxaca", afirmó uno de los voceros, Florentino López Martínez, al dar a conocer el oficio OAX/102/2008, fechado el 13 de febrero pasado en la Ciudad de México, suscrito por los magistrados de la Comisión Investigadora del Caso Oaxaca, Manuel Baraimar Constantino y Roberto Lara Hernández, que fue entregado a la APPO por personal de la SCJN.

En el documento, los magistrados solicitaron al presidente municipal de esta ciudad, José Antonio Hernández Fraguas, la información de las organizaciones sociales, sindicales o personas, quienes han participado en marchas, paros de labores, plantones y bloqueos efectuados por el movimiento magisterial y popular, además de los nombres de líderes o dirigentes y sus tendencias políticas y sociales, así como sus nexos con otras organizaciones políticas, civiles, sociales y no gubernamentales.

También, pidieron los reportes, partes informativos, documentos y registros fotográficos o videográficos de las diferentes protestas realizadas.

El portavoz sostuvo que la actuación de la Comisión Investigadora del Caso Oaxaca resulta preocupante porque "se convierte en policía" en vez de determinar la responsabilidad de los gobiernos federal y estatal en las detenciones ilegales, tortura, desapariciones forzadas y asesinatos profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de miembros de diferentes organizaciones aglutinadas en la APPO.

"Tal parece que la Corte pretende ficharnos o responsabilizarnos de lo sucedido, cuando nosotros hemos sufrido la represión", señaló.

Así, consideró que la Comisión Investigadora del Caso Oaxaca "está pasando a ser una moderna Gestapo por su trabajo de policía política" porque está desviando sus tareas de ubicar a los autores de la persecución en contra de miembros del movimiento magisterial y popular.

Ante esto, demandó a la SCJN una investigación imparcial de los hechos sucedidos para que se esclarezcan todas las violaciones a los derechos humanos y se castigue a los gobiernos federal y estatal.

"Queremos una investigación sin sesgo ni para favorecer a los gobiernos porque aún siguen impunes las detenciones ilegales, las desapariciones forzadas y los asesinatos de 27 compañeros", insistió.

Y adelantó que las diferentes organizaciones y sectores sociales aglutinados en la APPO, recurrirán a las movilizaciones, para detener esta "nueva escalada represiva".

SEGRESTE UN "IMPROVISADO" : LIMEDDH

Segreste, "un improvisado": LIMEDDH PDF Imprimir E-Mail
Noticias de Oaxaca. Friday, 28 de March de 2008
Image
La presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Yésica Sánchez Maya, consideró que el cambio de Sergio Segreste Ríos, en la Secretaría de Protección Ciudadana, es positivo porque no se puede tener a una persona "improvisada" en una estructura de tanta responsabilidad como lo es seguridad pública.


PEDRO MATIAS

Sin embargo, expresó su preocupación porque con la llegada del teniente coronel retirado del Ejército Mexicano, Javier Rueda Velásquez, como titular de la SEPROCI, es un síntoma de la militarización del estado con la finalidad de contener la protesta social a través de la contrainsurgencia.

Consideró que el hecho de que se hayan incrementado los levantones, los secuestros y las ejecuciones, obedece a una política para criminalizar Oaxaca y justificar la aplicación del Plan México en esta entidad.

Explico que no es que al gobierno federal y estatal les interese brindar seguridad a la ciudadanía sino lo que les interesa es el dinero que aportará Estados Unidos en las entidades donde se aplique el Plan México.

Una publicación del periodista Gerardo Albarrán resaltó que "el Plan México no es nada más un programa antinarcóticos. Implica que México se convertirá en "cazaterroristas", según aceptó la canciller Patricia Espinosa ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

"Se trata de fortalecer nuestra capacidad para detectar terroristas" que pretendan ingresar al país "para atacar a nuestros vecinos. Sería irresponsable no tomar esto en cuenta", expuso.

En este caso, la activista defensora de los derechos humanos manifestó que con la llegada de un militar y ex funcionario de Jorge Carrillo Olea, se encienden los sensores de alarma porque "no vienen a la lucha contra el crimen organizado sino que es problema lo utilizan como pretexto para detener todo proceso de movilización social en Oaxaca".

Ahora si el nuevo titular de la SEPROCI coloca en la estructura de seguridad pública a elementos como Manuel Moreno Rivas, ex director de la policía ministerial, quien tiene claramente un perfil de criminalizar protesta social, solo confirmaría que su trabajo es de contrainsurgencia.

Lo más grave es que al gobierno federal no le interesa Oaxaca, lo que busca es legitimar la inversión de Estados Unidos en México en materia de seguridad.

En cuanto a Segreste Ríos, opinó que "si como defensor de derechos humanos no tuvo un perfil adecuada, tampoco lo tuvo para un cargo tan importante en el estado como lo es la seguridad pública".

Sólo se confirmó que "Segreste es una gente improvisada que tan mal dejó a la CEDH como a la SEPROCI, y es que no se puede tener gente improvisada pero la alarma es que un militar viene es síntoma de militarización encaminada por la criminalización de la protesta social".

La fracción parlamentaria del PAN aprobó la eventual designación del teniente coronel del Ejército Mexicano, Javier Rueda Velásquez para sustituir en la titularidad de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), a Sergio Segreste Ríos, por estar "en el colapso" el aparato de seguridad pública en la entidad.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


El coordinador de la bancada blanquiazul, Dagoberto Carreño Gopar dijo que un cambio en la Seproci es requerido porque "son muchos ya los ataques a la seguridad, a la libertad y a la vida" de la ciudadanía oaxaqueña, ante los recientes levantones, secuestros y asesinatos.

Expuso que quien ocupe la titularidad de la Seproci necesita tener experiencia, capacidad y sobre todo, "muchos conocimientos" en estas tareas porque la "delincuencia está ganando terreno" en la entidad.

"El cambio, puede ayudar mucho a los ciudadanos", indicó.

Aunque también consideró que en el sistema de seguridad e incluso en el sistema de procuración de justicia deben de haber funcionarios no solamente con conocimiento sino también con capacidad de discernimiento para poder atender los reclamos de la ciudadanía y fundamentalmente, "principios éticos y morales".

jueves, 27 de marzo de 2008

CONTRA EL TIEMPO Y EL OLVIDO

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Quienes detentan el poder, día a día violan los más elementales Derechos Humanos, amparado en las instituciones que dice defender, instituciones que ellos mismos han mancillado para bien de sus intereses personales o de grupo. No pueden decirse gobiernos democráticos, no sólo porque no provienen de elecciones transparentes, sino porque en lugar de defender al pueblo le arrebatan sus derechos más preciados.

Se atropellan para ensalzar con sus discursos a los héroes nacionales, aunque provengan de las corrientes más reaccionarias, responsables de haber asesinado las conquistas de quienes con sus luchas libertarias buscaron mejores condiciones de vida para su pueblo.

Se aterrorizan cuando se habla de guerrilleros, pretendiendo hacernos olvidar que fueron los guerrilleros de Morelos, de Zapata, de Lucio Cabañas quienes con su vida contribuyeron para alcanzar las condiciones de hoy en nuestra patria, situación que sin ellos sería impensable.

Nuestros compatriotas que fueron masacrados en Ecuador, cometieron el imperdonable delito de ser jóvenes, de amar profundamente la vida, esa vida que el gobierno norteamericano y Uribe les arrebataron de un solo tajo.

El gobierno de Felipe Calderón tiene la innegable responsabilidad de exigir con la mayor firmeza, que se haga justicia.

No es de hoy que existe una coordinación entre los gobiernos títeres del imperialismo para asesinar a los pueblos de América, cuando en Centroamérica se implementaba la "Operación Cóndor" en México se ponía en práctica la "Operación Telaraña" para combatir a los grupos insurgentes, las secuelas de masacres y desapariciones nos persiguen aún.

La desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez el 25 de mayo del año pasado se inscribe en esa larga Guerra de Baja Intensidad en contra de los luchadores sociales y el pueblo organizado, a ésta responde también mantener en las cárceles de nuestro país a cientos de mujeres y hombres como rehenes del Estado, no importa que los gobernantes se digan de izquierda, de todos es sabido que el discurso siempre choca con la terca realidad que los retrata de cuerpo entero.

La lucha de clases sigue presente en cada uno de los episodios de los pueblos del mundo, es decir, los pobres siempre seremos las víctimas de las ambiciones de quienes tienen en sus manos el poder político y económico.

En este contexto, hay quienes tienen la humildad de trascenderse a sí mismos y superar las mezquindades humanas para convertirse en verdaderos revolucionarios, hacer la revolución es un ejercicio interior, es la transformación para alcanzar el status de hombre nuevo.

Hay quienes viven para la revolución, hay quienes viven de la revolución.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Presos políticos y de conciencia, libertad!

¡Castigo a los responsables!

¡Justicia y libertad para Loxicha!

Juan Sosa Maldonado

OPIZ/FNLS

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 25 de Marzo de 2008

LOPEZ NELIO Y AMADOR JARA, PEONES DE "EL CHUCKY"

López Nelio y Amador Jara, peones de "El chucky"


Thursday, 27 de March de 2008
Image
El diputado federal Carlos Roberto Martínez Martínez, definió como "la caravana del cinismo y del chantaje", el traslado de acarreados hacia el Distrito Federal, encabezados por Lenin López Nelio y Amador Jara, a quienes observa como serviles de la cúpula del PRI, que manipula Jorge Franco Vargas "El chucky".
REYNALDO BRACAMONTES

Detrás de ese movimiento en apoyo del supuesto triunfo de Jesús Ortega, en la elección interna para dirigente nacional del PRD, está la mano siniestra del gobierno que están logrando hacer más pronunciada la división y el enfrentamiento del perredismo oaxaqueño, precisó el integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara baja.

A su vez, el legislador Othón Cuevas Córdova precisó que la sumisión de López Nelio y Amador Jara al gobierno estatal, se constituye en alta traición a los ciudadanos que alguna vez le apostaron al Partido de la Revolución Democrática, como la opción real para el cambio.

Por individuos como estos, que han convertido en un negocio familiar al instituto político, la sociedad cada vez está más alejada del PRD, anotó el también secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Por ello la necesidad de rescatar al PRD de manos extrañas y refundarlo para convertirlo en una verdadera fuerza opositora de izquierda, precisó por su parte Carlos Martínez Martínez, también ex presidente municipal de Guelatao de Juárez.

Acusaron a Lenin, Amador Jara y Rosendo Serrano, de ser los autores del "cochinero" a que se redujo la elección interna del PRD en la entidad.

Ellos, fuertemente influenciados por el gobierno, son los responsables de las irregularidades en 88 de las 209 casillas. No se instalaron 88 casillas, pero en su remisión a la Ciudad de México, aparecen con resultados supuestamente a favor de Jesús Ortega. Está muy claro que fueron "embarazadas" en domicilios particulares.

La intromisión de los gobiernos del PAN y del PRI en la vida interna del PRD, tiene como finalidad debilitar la lucha de Andrés Manuel López Obrador contra la privatización de PEMEX, sintetizaron.

Noticias de Oaxaca

PLANTEA FACMEO MARCHAS POR LA LIBERACION DE PRESOS EN OAXACA

Plantea FACMEO marchas por liberación de presos
Iván Castellanos
[07:06] El Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), indicó que este 31 marzo realizarán movilizaciones en esta capital y el Istmo de Tehuantepec, para exigir la liberación de los llamados presos políticos, por lo que realizarán marchas y bloquearán carreteras como medida de presión a las autoridades.
El dirigente de esta organización, Rafael Rodríguez Enríquez, aseguró que contarán con el apoyo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), la Nueva Izquierda de Oaxaca (NIOAX) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).
“El FACMEO decidió llevar a cabo acciones políticas coordinadas con otras organizaciones en el marco del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata”, detalló Rodríguez Enríquez.
Primeramente, señaló, exigirán la libertad de los presos políticos recluidos en las diferentes penitenciarías del país, en particular los indígenas loxichas, Flavio Sosa Villavicencio, Pedro Castillo Aragón, Isabel Almaraz Matías, Gonzalo López Cortés y miembros del FPR.
También demandan la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, vinculados con el Ejercito Popular Revolucionario (EPR), además de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.

IMPUNES, LOS CASOS DE DESAPARICIONES FORZADAS

Impunes, los casos de desapariciones forzadas en México: AI
pedro matías
Oaxaca, Oax., 26 de marzo (apro).- Amnistía Internacional (AI) calificó como un “paso positivo” el hecho de que México haya ratificado la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, aunque consideró que la medida es “insuficiente” porque no ha adoptado todas las medidas necesarias para investigar y sancionar adecuadamente todos los casos cometidos en el pasado, que continúan impunes y cuyos responsables no han comparecido ante la justicia.

En un oficio AI: AMR 41/015/2008, AI ve con preocupación la falta de reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, instituido para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por las víctimas de dicho crimen o sus familiares o representantes.

AI puso como ejemplo el hecho de que, en 2006, el proyecto de esclarecimiento de la verdad histórica llevada a cabo por la entonces Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado contabilizó no menos de 700 desapariciones forzadas cometidas entre los años 1968 y 1985.

Sin embargo, hasta donde tiene conocimiento AI, ninguna persona ha sido condenada hasta ahora por casos de desaparición forzada de personas.

Una de las razones por las que la AI considera que contribuye decisivamente a tal impunidad, “es la desmedida competencia atribuida a los tribunales militares para conocer de los delitos perpetrados por el personal militar, incluyendo bajo su jurisdicción --en contravención con el derecho internacional-- numerosos casos de desapariciones forzadas, torturas, homicidios extrajudiciales, violaciones y otros crímenes de naturaleza sexual”, entre otros.

Para AI, si las autoridades mexicanas desean con sinceridad acabar con las desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos, deben poner fin al manto de impunidad que rodea la investigación de las mismas.

Por ello, el organismo recomienda se haga permitir que los tribunales ordinarios --no los militares-- conozcan de tales hechos sin interferencia alguna y el sometimiento cabal del Estado mexicano a las obligaciones consagradas en los tratados de protección de los derechos humanos, incluida la inaplicabilidad de la prescripción a los crímenes de derecho internacional cometidos en el pasado.

Consideró que estas medidas, entre otras, que se deberían adoptar con premura, contribuirían sin duda a una eficaz aplicación de las disposiciones de la Convención sobre Desapariciones Forzadas, recientemente ratificada por México.

En su comunicado, AI señala que México es un Estado parte en casi todos los tratados de protección de los derechos humanos, y se ha comprometido a adaptar las disposiciones de los mismos en su normativa interna. Sin embargo, dice, las violaciones a los derechos humanos y la impunidad son generalizadas.

Entonces, añade, el fracaso de sucesivas administraciones para asegurar que las personas responsables de esos crímenes, incluyendo cientos de desapariciones forzadas cometidas durante las décadas del 60 al 80, son investigadas y perseguidas, continúa denegando a las víctimas y sus familiares el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Respecto de las desapariciones forzadas, la representante del Comité “Hasta Encontrarlos”, Nadin Reyes Maldonado, a 10 meses de la desaparición forzada de su padre, Edmundo Reyes Amaya, y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes son reclamados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), afirma que no han aparecido aún.

“A pesar de la terrible falta que el Estado mexicano está cometiendo al no impartir justicia y presentar con vida a nuestros familiares; a pesar de la intimidación desarrollada en nuestra contra, les decimos que nosotros seguiremos en nuestra lucha hasta encontrar a nuestros seres queridos, pues estamos convencidos de que este crimen que se ha cometido en contra de ellos no debe permanecer impune y, mucho menos, permitir que estos hechos se sigan desarrollando en nuestro país”, puntualizó.

Señaló que, “para quienes dicen que la desaparición forzada no existe en México, les preguntamos: ¿en dónde están entonces Edmundo, Gabriel, Daniela, Virginia, Francisco, Lauro, Gregorio y todas aquellas personas más de las que no sabemos sus nombres porque han sido

invisibilizados por el Estado, al violentar y amenazar a sus familias para que no alcen la voz y digan que hay mas desaparecidos en México?

“La respuesta la sabemos. Sin embargo, a veces es mejor pensar que nada sucede y que todo esta bien, pues el pensar lo contrario, nos trae grandes conflictos”, afirmó.

miércoles, 26 de marzo de 2008

ENTRE "TRIBUS"

El PRD es una basura, pero no tan asquerosa como PAN, PRI y radio/TV
Pedro Echeverría V.

1. El presidente ilegítimo, así como la clase política y los poderosos empresarios mexicanos están llenos de gozo por los problemas que han surgido al concluir los comicios internos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Han puesto todo para evitar que el candidato lópezobradorista, Alejandro Encinas, gane la contienda por la presidencia nacional del PRD y, por el contrario, han apoyado abiertamente al candidato negociador, Jesús Ortega, porque es quien “puede frenar el radicalismo de López Obrador”. Otra vez vuelve a ser AMLO el enemigo de los inversionistas mexicanos y extranjeros que quieren quedarse con el petróleo. Ante el terror que despierta entre la clase capitalista la continuidad de la lucha de la Convención Nacional Democrática (CND) encabezada y acaudillada por El Peje, no es difícil que esa clase política empresarial busque eliminarlo para que la entrega del petróleo a los inversionistas sea cumplida.

2. El PRD, aunque es un partido con una decena de grupos de dirigentes arribistas denominados “tribus”, en realidad son dos las posiciones predominantes: la encabezada por López Obrador que, aunque electoral, ha adoptado el camino de la movilización de masas, y la llamada Nueva Izquierda (“los chuchos”) que domina entre legisladores, gobernadores y comités ejecutivos perredistas cuyas políticas son esencialmente negociadoras y clientelistas. Mientras la clase política y empresarial, encabezada por el gobierno de Felipe Calderón, se ha dedicado a combatir a AMLO, han buscado al mismo tiempo (por todos los medios) apoyar a todas aquellas corrientes al interior del PRD que se oponen al “radicalismo” del político tabasqueño. Por eso los comicios del pasado domingo 16 y sus resultados aún no claros, serán fundamentales para decidir por uno u otro rumbo. Aunque los cambios en el PRD no serán radicales pueden ser el inicio de nuevas políticas.

3. El PRD, como partido electorero dirigido por un centenar de políticos “de la izquierda amaestrada”, que durante 18 años, y más, han ocupado de manera ininterrumpida cargos de diputados, senadores y directivos del mismo PRD, es un partido funesto; pero comparado con los partidos derechistas PAN y PRI, partidos que han desfalcado el presupuesto nacional y que con sus políticas han logrado que la riqueza se concentre en menos manos mientras el 60 por ciento de la población vive en la pobreza y la miseria, el PRD es una “blanca palomita”. Si el PRD sigue por ese camino de aislarse del movimiento social, de conquistar votos y cargos haciendo a un lado los principios y la ética, y de negociar tras bambalinas con el Estado, en pocos años el PRD será exactamente igual al PAN y al PRI. López Obrador, aunque sigue pensando solamente en lo electoral y en la legalidad al servicio del poder, ha buscado un PRD menos corrupto.

4. Es una posición sectaria pensar que el lopezobradorismo es más de lo mismo. Quizá el PRD esté acercándose más rápidamente al PAN y al PRI, pero el de López Obrador (a pesar de que en un futuro puede convertirse de movimiento en un partido burgués más) también puede abrir el camino para crear un gran movimiento de izquierda que supere el electoralismo para adoptar posiciones junto al movimiento social. Si AMLO hubiera llegado a la Presidencia de la República las cosas no iban a cambiar de manera radical de la noche a la mañana, pero habrían espacios más amplios para que los indígenas, campesinos, obreros y sector popular estuvieran en las calles presionando para evitar que los poderosos sectores empresariales y de derecha siguieran imponiendo sus políticas. Quizá no hubiéramos evitado represiones contra las luchas de los trabajadores, pero incluso la situación de América Latina se hubiera fortalecido contra el imperialismo.

5. El enemigo principal de Calderón, del PRI, de los empresarios y los medios de información sigue siendo López Obrador. Durante más de un año se ha dedicado a recorrer los municipios del país y, a pesar de que aún no amarra bien sus fuerzas, sus diarias denuncias contra el presidente ilegítimo y la clase política dominante, lo han mantenido como el único liderazgo de oposición electoral y política. Los medios de información, encabezados por Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, han bloqueado totalmente a AMLO; no sólo eso, han dedicado todo el tiempo para calumniarlo poniéndolo como un provocador. Si bien la presencia del movimiento de la APPO, la CNTE, los obreros del Diálogo Nacional, los mineros y de los zapatistas del EZLN han demostrado tener una gran presencia con sus movilizaciones, la CND (aunque todavía no se aleja de las posiciones de la socialdemocracia) parece ser la que más preocupa al poder.

6. En estas elecciones internas no es lo mismo un triunfo de Alejandro Encinas a la victoria de Jesús Ortega. Con base en publicaciones y declaraciones de los grupos contendientes, podría demostrarse que con Encinas se fortalecerían algunas posiciones de izquierda, pero sobretodo el movimiento de la CND. Los funestos medios de información arreciarían sus campañas de calumnias contra AMLO, pero también contra el PRD. Por el contrario, con el fortalecimiento de la corriente Nueva Izquierda se impulsarían los procesos de negociación que podrían llevar al reconocimiento del gobierno de Felipe Calderón. La radio y la TV lanzarían las campanas al vuelo y exigirían mayor represión contra los “grupos radicales”. Aunque los orteguistas digan ahora que no, la realidad es que tanto por la protesta contra el cardenal Rivera y las recientes en la Torre de PEMEX, los orteguistas exigieron castigo, expulsiones y cárcel para aquellos jóvenes que protestaron.

7. ¿Con qué autoridad puede echarse todo a la basura si no hacemos esfuerzos por reflexionar o participar de alguna manera proponiendo o discutiendo la política de izquierda adecuada en cada momento? Resultaría muy fácil decir que todo está absolutamente mal y retirarnos a descansar o a hacer negocios personales. Impulsemos una mayor participación en los análisis buscando caminos para fortalecer todos los movimientos de izquierda. Aún no podemos descartar todo pensando en que sólo nosotros tenemos la razón. No puede decirse la última palabra porque cada movimiento de izquierda avanza poco a poco por diversos caminos. De lo que sí debemos estar muy claros es que la derecha priísta y panista es nuestra enemiga porque siempre ha defendido los intereses de los sectores poderosos y con ellos no cabe alianza alguna. Pero las contradicciones en el seno de la izquierda deben discutirse con profundidad para logar la mayor unidad posible. (PEV)

pedroe@cablered.net.mx


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EN DEFENSA DEL PETROLEO 25-MARZO-2008

BRIGADAS DE LUCHA


miércoles, 26 de marzo de 2008
* Durante la Asamblea de ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, anunció la integración de los comités de defensa del petróleo / En una semana se han organizado e integrado veinte grupos de 10 mil brigadistas mujeres / “¡Vivan las mujeres de pie y en lucha en la defensa del petróleo! Por nosotros, por nuestros hijos y por la Nación”
* Siguiendo el ejemplo, se han organizado y adherido, en 36 agrupamientos, 18 mil brigadistas, en su mayoría hombres / El conflicto interno del PRD NO podrá eclipsar el movimiento patriótico nacional contra la privatización / Texto íntegro de su discurso

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el PAN y el PRI se equivocan si apuestan a que el conflicto por la disputa de la presidencia nacional del PRD “podrá eclipsar” el movimiento en defensa de los hidrocarburos o desgastar las razones en contra de la privatización de PEMEX. (UNIVERSAL)

El interés de la Nación está por encima de cualquier asunto porque la patria es el ámbito de inclusión donde lo que se defiende es la continuidad del proyecto democrático, afirma Andrés Manuel López Obrador / El Movimiento en Defensa del Petróleo enfrenta al grupo de potentados, nacionales y extranjeros, que cínicamente y con actitudes que no se fundamentan sino en la mentira, pretenden con el crudo, que es de todos los mexicanos, un jugoso negocio privado
- Porque sería reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras, en menoscabo de la soberanía y del patrimonio nacional y estaríamos condenados a dejar de ser un país y convertirnos en colonia
- Porque reformar la ley reglamentaria del Artículo 27, para permitir la celebración de los llamados contratos riesgo, contratos de servicios múltiples y la asociación con empresas extranjeras, significaría aceptar sumisamente la violación impune de nuestra Constitución Política
- Porque detrás de las mentiras de la falta de dinero y de tecnología para modernizar a PEMEX, y de la publicidad tan boba como manipuladora de las aguas profundas, del supuesto tesoro escondido y de la urgencia de asociarnos, está realmente la ambición del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos inconfesables con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo
- Porque mientras el petróleo sea propiedad de la Nación, los mexicanos tendremos la esperanza de convertirlo en palanca del desarrollo nacional para industrializar el país, crear empleos, fortalecer el mercado interno, reducir los precios del gas, la luz y las gasolinas y garantizar el bienestar del pueblo
- Y porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inestabilidad política



MEXICO, D.F., 25 de marzo (LA JORNADA/REDACCION).- Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se equivocan si apuestan a que el conflicto por la disputa de la presidencia nacional del PRD “podrá eclipsar” el movimiento en defensa de los hidrocarburos o desgastar las razones en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“Están profundamente equivocados, porque aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internas del PRD, más allá de nuestro partido y de cualquier otro asunto, está el interés de la nación”, expuso este martes en la asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática (CND), donde dio a conocer la estructura de los cercos ciudadanos y ratificó que las acciones de resistencia civil iniciarán en el momento que se presente la iniciativa de reforma energética.
Anunció también que decidió suspender temporalmente sus giras semanales a los municipios, para encabezar reuniones en los Estados con los comités de defensa del petróleo y organizar brigadas en todas las regiones del país.
También en la concentración, el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, hizo referencia a la disputa por la dirigencia y consideró que “no es posible que para algunos sea más importante otra circunstancia, que la lucha por el petróleo”.
Su postura se enmarcó, además, en el hecho de que los dirigentes y legisladores de Nueva Izquierda no se presentaron a la asamblea informativa.
“Los problemas internos del PRD son secundarios frente a esta causa que nos une. El perredismo del país debe estar unido en torno a la defensa del petróleo. Es lo más importante”, insistió.
Mientras, y ante miles y miles de personas que se congregaron la tarde de este martes en el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente Legítimo resaltó que con la ciudadanía y la autoridad moral de su movimiento, se enfrentará “al grupo de potentados, nacionales y extranjeros, que cínicamente, y con actitudes que no se fundamentan sino en la mentira, pretenden con el petróleo –que es de todos-- un jugoso negocio privado”.
Como lo hizo la semana anterior, explicó que la defensa del petróleo se dará en el marco de la resistencia civil pacífica, llamó nuevamente a no caer en provocaciones y resaltó: “ellos tienen la fuerza bruta y nosotros la razón, y la vamos a hacer valer. No demos ni un paso atrás, aunque se nos vengan encima los medios de comunicación”.
Explicó que para lograr que la resistencia civil no sea sólo un ato de protesta testimonial, sino se constituya en opción renovadora de la vida pública, es preciso organizarse, darle forma cotidiana a la disciplina y que todos se comprometan a informarse y tener presencia activa, sin la cual –expuso-- no hay una auténtica movilización popular y ciudadana.
López Obrador refirió, entonces, que en los días recientes se avanzó considerablemente en la construcción de las bases de organización del movimiento de resistencia civil pacífica.
Hasta ahora, dijo, se integraron 20 grupos de 500 mujeres cada uno, que forman un conjunto de 10 mil que este martes asistieron al Zócalo.
También, detalló, se constituyeron 36 agrupamientos con 18 mil brigadistas, en su mayoría hombres.
Anunció que se constituyó asimismo un Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, “con hombres y mujeres que además de ser grandes escritores, son buenos ciudadanos mexicanos”.
Dicho comité lo conforman Elena Poniatowska, Margo Glantz, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer y Arnaldo Córdova.
López Obrador leyó también la lista de los coordinadores generales y de coordinadores de brigadas, entre quienes se encuentran Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales, Laura Itzel Castillo, Jesusa Rodríguez, Lenia Batres Guadarrama, Leticia Quezada, Beatriz Roja, Patricia Ruiz Anchondo, Martha López López, así como Froylán Yescas, Benito Bahena Lomé y David Cervantes Peredo.
López Obrador informó que el plan de acción, del cual no ofreció detalles, contempla las acciones que emprenderán los legisladores del Frente Amplio Progresista, así como las de las brigadas.
“Este plan se llevará a cabo de acuerdo con las circunstancias y de conformidad con lo que más convenga a nuestro movimiento”, expresó.
Inclusive adelantó que la coordinación de las brigadas buscará la forma de avisar sobre el inicio de las acciones, ya sea mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos, la Internet, volantes “y en medios de comunicación no controlados por la derecha”.
Aseguró que entre más organización y disciplina se logre, mejores serán los resultados y habrá más seguridad de no caer en ninguna provocación.
Por ello, agregó, se tomó la decisión de no reconocer a ninguna brigada no registrada, para evitar que el gobierno federal, a través del Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN), “o cualquier otra organización del régimen o de la derecha”, infiltren el movimiento para provocar violencia.
“Este movimiento es pacífico”, reiteró.
Vamos a triunfar con la gente porque nos asiste la razón. En cambio, nuestros adversarios no han podido convencer a la mayoría de los mexicanos y estamos seguros que, por más que hagan, no podrán ocultar que privatizar el petróleo es sinónimo de saqueo a la riqueza de la nación”.
Aún así, expuso, la apuesta del gobierno y su partido es imponerse con el aparato y los medios de comunicación, y esperan que el movimiento cometa errores o se desgaste. Ante ello, demandó “evitar el desparpajo, los protagonismos innecesarios y el extremismo”.
En su discurso reseñó una vez más las razones por las que se ha iniciado el movimiento en defensa del petróleo: sería, afirmó, reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras; aceptar sumisamente la violación impune de la Constitución, mediante contratos de riesgo que permitiría una modificación legal.
También porque, sostuvo, “detrás de las mentiras de la falta de dinero y tecnología para modernizar a PEMEX, y de la publicidad tan boba como manipuladora de las aguas profundas, del supuesto tesoro escondido y de la urgencia de asociarnos, está realmente la ambición del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos inconfesables con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo”.
Y porque, indicó, si el petróleo se mantiene como propiedad de la nación se mantendrá la expectativa de convertirlo en palanca del desarrollo nacional. “Nos oponemos, porque arrebatar jamás trae nada bueno.
El despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inestabilidad política”, alertó.
Previo al inicio de la asamblea, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, leyó la carta que desde Quito, Ecuador envió este martes a Lucia Andrea Morett Alvarez, donde cuestiona que el gobierno mexicano “intente con su silencio revertir la responsabilidad que ante el mundo y la historia, tienen los autores de la masacre, para desviar la atención preguntándose qué hacíamos ahí, cuando se sabe que llegados al campamento (de las FARC) horas antes de la barbarie y en nuestra condición de civiles y estudiosos universitarios”.
A continuación, el texto íntegro del discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea de la Comisión Nacional el Defensa del Petróleo, realizada en la Plaza de la Constitución
Amigas y amigos:
Gracias, muchas gracias, por acudir de nuevo y participar en esta asamblea para la defensa del petróleo.
Ustedes; hombres, mujeres, jóvenes, niñas, niños, ancianos respetables, junto con muchos otros que no pudieron venir, son de lo más valioso que tenemos, lo mejor de nuestro movimiento, una de las grandes vanguardias de la sociedad mexicana.
Con ustedes y con la autoridad moral de nuestro movimiento, enfrentamos al grupo de potentados, nacionales y extranjeros, que cínicamente y con actitudes que no se fundamentan sino en la mentira, pretenden con el petróleo, que es de todos los mexicanos, un jugoso negocio privado.
Aunque ya hemos explicado el por qué del rechazo a la llamada reforma energética, no está por demás recapitular sobre nuestros argumentos:
Nos oponemos a la privatización porque sería reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras, en menoscabo de la soberanía y del patrimonio nacional y estaríamos condenados a dejar de ser un país y convertirnos en colonia.
Nos oponemos a la privatización, porque reformar la ley reglamentaria del Artículo 27, para permitir la celebración de los llamados contratos riesgo, contratos de servicios múltiples y la asociación con empresas extranjeras, significaría aceptar sumisamente la violación impune de nuestra Constitución Política.
Nos oponemos a la privatización, porque detrás de las mentiras de la falta de dinero y de tecnología para modernizar a PEMEX, y de la publicidad tan boba como manipuladora de las aguas profundas, del supuesto tesoro escondido y de la urgencia de asociarnos, está realmente la ambición del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos inconfesables con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo.
Nos oponemos a la privatización, porque mientras el petróleo sea propiedad de la nación, los mexicanos tendremos la esperanza de convertirlo en palanca del desarrollo nacional para industrializar el país, crear empleos, fortalecer el mercado interno, reducir los precios del gas, la luz y las gasolinas y garantizar el bienestar del pueblo.
Y nos oponemos a la privatización, porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inestabilidad política.
En suma, de consumarse la privatización del petróleo, dejaríamos de ser un país libre y soberano, se rompería el orden constitucional; se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio, con un modelo de desarrollo que concilie el crecimiento con el bienestar; y si perdemos la soberanía, como sueñan los entreguistas, será muy difícil, por razones geopolíticas, recuperar el dominio de la nación sobre nuestros recursos energéticos. Y se daría lugar a constantes fricciones, desacuerdos y conflictos.
Por todas estas razones, y en función de esta causa, hemos decidido organizarnos y movilizarnos para detener este terrible agravio a la Nación.
El martes pasado, convocamos a esta asamblea para estar atentos por si hoy se presenta la iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados o de Senadores. Aunque al parecer, hasta ahora, las cúpulas del PRI y del PAN no han propuesto nada, es obvio que no han desistido y sólo aguardan el momento oportuno.
Seguramente creen que con el conflicto al interior del PRD y la campaña en los medios de comunicación para agigantarlo, podrán eclipsar nuestro movimiento y desgastar nuestras razones.
Están profundamente equivocados, porque aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos en el PRD, más allá de nuestro partido y de cualquier otro asunto, está el interés de la nación.
Que quede claro, la Patria es primero; porque la patria es el ámbito de inclusión donde lo que se defiende es la continuidad del proyecto democrático.
Todas nuestras acciones van orientadas hacia la resistencia civil pacífica, pero en el entendido de que esta estrategia es más eficaz cuando, además de resistir y protestar, se logra avanzar en el objetivo superior que perseguimos de transformar la vida pública de México.
Es decir, abolir el régimen de opresión, corrupción y privilegios y establecer una nueva República, más digna, más humana, más justa y más igualitaria.
Para lograr que la resistencia civil pase de ser un acto de protesta testimonial y siga siendo una opción renovadora de nuestra vida pública, debemos organizarnos, darle forma cotidiana a la disciplina y comprometernos a informarnos y tener presencia activa, sin lo cual no hay una auténtica movilización popular y ciudadana.
En este marco, informo a ustedes, que en los últimos días hemos avanzado considerablemente en la construcción de las bases organizativas del movimiento para la resistencia civil pacífica.
Les hago saber que, a partir de la propuesta que el martes pasado presentó Claudia Sheinbaum, se han organizado e integrado, veinte grupos de 10 mil brigadistas mujeres, aquí presentes.
¡Vivan las mujeres de pie y en lucha en la defensa del petróleo! Por nosotros, por nuestros hijos y por la Nación.
De igual modo, siguiendo el ejemplo de las compañeras, se han organizado y adherido, en 36 agrupamientos, 18 mil brigadistas, en su mayoría hombres. También aquí presentes.
Así mismo, les informo que se ha constituido un Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo con hombres y mujeres que además de ser grandes escritores, son buenos ciudadanos mexicanos.
Este comité está integrado por Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elenita Poniatowska, Fernando Del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer y Arnaldo Córdova.
Cada uno, de los 56 grupos de mujeres y de hombres, están estructurados con igual número de coordinadores generales y con 280 coordinadoras y coordinadores de brigadas.
Voy a dar los nombres de las coordinadoras y coordinadores, para que las compañeras y compañeros, aún no inscritos, lo hagan en las mesas que se han instalado, aquí en el zócalo, con este propósito.
Quien lo desee puede adherirse, de acuerdo al territorio donde vive, al lugar donde trabaja o estudia, o a su afinidad con las coordinadoras o coordinadores.
Las coordinadoras generales son: Claudia Sheinbaum Pardo, Alejandra Barrales Magdaleno, Laura Itzel Castillo Juárez, Jesusa Rodríguez, Martha Pérez Bejarano, Iliana Almazán, Lucía Martínez, Karen Quiroga Anguiano, Carmen Lilia Chavira, Guadalupe González Rivas, Clementina Facundo, Lenia Batres Guadarrama, Leticia Quezada, Beatriz Rojas, Verónica Alemán, Patricia Ruiz Anchondo, Martha López López, Virginia Jaramillo Flores, Yolanda Torres Tello y Araceli Vázquez.
Los coordinadores generales son los compañeros: Eduardo Cervantes, Froylán Yescas Cedillo, Benito Bahena Lome, Agustín Guerrero Castillo, Alfredo Pergástegui Pontaza, Avelino Méndez, Carlos Candelaria, Carlos Reyes Gámiz, Erika Claudia Rojas Paz, David Cervantes Peredo, Edgar Doroteo García, Edgar Torres Baltazar, Marco Guijosa Mora, Francisco García Flores, Hugo Castro Galicia, Martín Ponce López, Guillermo Rocha Vázquez, Juan Ricardo García, Julio Colín Arriaga, Adrián Bejerano, Manuel Otero Casas, Melesio Ventura González, Miguel Sosa Tan, Felipe Barragán Pérez, Raúl Correa Martiñon, Roberto Rico Ramírez, Rodolfo Pichardo, Rodrigo Chávez Contreras, Rosendo Marín Díaz, Rubén Escamilla Salinas, Rufino Ramírez Francisco, Sergio Ávila, Sergio Gallegos Nieto, Víctor Hugo Lobo, Arturo Chávez y Octavio Martínez Cid.
También quiero decir que entre más organización y más disciplina, mejores serán los resultados y más seguridad tendremos de no caer en ninguna provocación y mantener todas nuestras acciones en el marco de la no violencia.
Por esta razón, hemos tomado la decisión de no reconocer a ninguna brigada que no esté registrada y encausada en este esquema de organización. Es lógico que tendremos muchas más brigadas, pero queremos que sea un proceso ordenado y cuidadoso.
No queremos que el CISEN, los espías del gobierno usurpador, o cualquier otra organización del régimen o de la derecha, formen sus brigadas o nos infiltren para provocar violencia y afectar nuestro movimiento.
También de esta forma, hemos empezado a organizarnos en todo el país. Con este propósito, he decidido suspender temporalmente mis giras por los municipios, para llevar a cabo reuniones en cada uno de los estados con los comités de defensa del petróleo y proceder a organizar brigadas en todas las regiones de México.
Por la importancia que tiene, reitero: este es un movimiento pacífico. Vamos a triunfar con la gente, con la organización y porque nos asiste la razón.
En cambio, nuestros adversarios no han podido convencer a la mayoría de los mexicanos. Y estemos seguros que por más que hagan, no podrán ocultar que privatizar el petróleo es sinónimo de saqueo de la riqueza de la nación.
De todas maneras, ellos apuestan a imponerse con el aparato, con los medios de comunicación y, desde luego, están a la espera de que nosotros cometamos errores o nos desgastemos. Por eso debemos evitar el desparpajo, los protagonismos innecesarios y el extremismo.
Aquí repito que sólo tienen representatividad para informar de nuestros actos, los presidentes del PRD, del PT y del partido Convergencia, así como los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista, los miembros de la Comisión Nacional para la Defensa del Petróleo y, en el caso de las brigadas, Claudia Sheinbaum y Ricardo Ruiz.
Las acciones de resistencia civil comenzarán a partir del momento en que se presente la iniciativa de reforma para privatizar el petróleo, en la Cámara de Diputados o de Senadores.
En el plan de acción se contempla lo que harán nuestros legisladores al interior de los recintos parlamentarios y lo que haremos nosotros en la calle. Este plan se llevará a cabo de acuerdo con las circunstancias y de conformidad con lo que más convenga a nuestro movimiento.
Es muy importante que estemos muy pendientes y dispuestos a correr la voz, a comunicarnos. La coordinación del movimiento, buscará la forma de avisar sobre el inicio de las acciones a través del teléfono, el internet, de volantes y en medios de comunicación no controlados por la derecha.
Amigas y amigos:
Enfrentemos el más grande de todos los desafíos que nos haya tocado vivir. Hagámoslo con la firme convicción de que actuamos en beneficio de todos.
Seguramente vamos a ser mal vistos por los potentados y usurpadores, podemos, incluso, resultar incomprendidos por quienes, aunque pertenecen al pueblo y sufren por el mal gobierno, carecen de información o sencillamente piensan distinto a nosotros. Pero tengamos nuestra conciencia tranquila porque estamos actuando con propósitos más elevados que nuestras propias aspiraciones personales.
Nos mueven ideas y convicciones, no meros intereses políticos. Aquí repito: no importa que al final de esta jornada patriótica nos desgastemos políticamente. Lo verdaderamente importante es que logremos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales.
Amigas y amigos:
La resistencia civil se inicia con la acción de reaccionar en voz alta y, como ya dijimos, no sólo es protesta, es avanzar hacia la transformación de la vida pública y en el proceso mismo ir creando una nueva corriente de pensamiento que se arraigue y permanezca en la conciencia y en la vida cotidiana del pueblo.
Debemos enseñar, con nuestra manera de pensar y de actuar, de que la vida pública no puede estar desprovista de moralidad.
Que la política motivada por la mera búsqueda de intereses, carece de contenido humanitario.
Que no sólo se debe luchar en pos de cosas materiales, sino también para fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales.
Que ante el engaño, la corrupción y la decadencia, debemos procurar vivir de acuerdo a la verdad y hacer de nuestras vidas una línea recta.
Intentemos crear un modelo para las generaciones futuras, aspiremos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la dignidad del pueblo y el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad.
Y seamos felices, cuando el día de mañana, jamás nadie pueda decir que hemos sido incongruentes o que hemos fallado a un compromiso o traicionado una causa justa.
Amigas y amigos:
Vivimos tiempos definitorios, que ponen a prueba la autenticidad y fortaleza de nuestras convicciones.
Sé que todo esto implica sacrificios, pero debemos asumir nuestra responsabilidad histórica.
Como lo dijo coloquialmente un hombre sabio, el liberal guerrerense, don Juan Álvarez, cuando había que enfrentar al tirano Antonio López de Santa Anna: “¡carajo, de veras que esta ancheta es muy estrecha. No hay ni pa’ donde hacerse!”.
De modo que adelante y buen camino.
¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva la soberanía nacional!
¡Viva México!

"¡NOSOTROS PODEMOS!"

De la Lámpara de Diógenes:

Una semana después, respondiendo puntuales al llamado de Andrés Manuel López Obrador, la gente volvió a llenar la plancha del zócalo capitalino desbordándose por las calles aledañas. En las mesas de registro de las brigadas, personas de todas las edades registraban sus datos para poder participar y aumentar el número del contingente ciudadano listo para defender el patrimonio de los mexicanos.




Mujeres y hombres unidos no por el color de su vestimenta, pero por la conciencia y el valor de defender los bienes de la nación se organizaron, se reunieron y estuvieron presentes frente al templete, en donde miembros del Gobierno Legítimo de México, del Frente Amplio Progresista, intelectuales y artistas esperaban al presidente legítimo de México, en una clara demostración de fuerza, no solamente hacia el gobierno de facto, sino hacia el interior del PRD. Quedó claro que no se tiene miedo.





Andrés Manuel López Obrador fue claro y contundente: "no vamos a dar ni un paso atrás, aunque se nos vengan encima en los medios de comunicación. Vamos a defender nuestros ideales y nuestros principios."




Colocado el atril del presidente legítimo justo enfrente de las entusiastas mujeres que vestidas de blanco celebraban y reafirmaban cada palabra de Andrés Manuel, la prensa fue relegada a un costado del templete, en un mensaje curiosamente coherente. Así, entre cables colgantes, estructuras metálicas, banderas nacionales y la robusta persona de Dante Delgado, los profesionales de los medios tal vez entendieron el mensaje.

"Tenemos que convertirnos nosotros en el principal medio de comunicación, que no estemos dependiendo de los medios de comunicación que están al servicio de la derecha."



Sin embargo la hora no había sonado aun. Utilizando las palabras que Jesusa había empleado poco más de cuarenta y ocho horas antes, una vez más fue "ahí viene el lobo". La resistencia civil pacífica tendría que aguardar aun. En espera que el gobierno federal a través del PAN presente la iniciativa de reforma energética dentro de una semana, dentro de quince días o cuando sea, los ciudadanos ganan tiempo y se organizan más y mejor, preparando lo que será el más grande esfuerzo civil para la transformación de México:



"La resistencia civil se inicia –como aquí lo estamos haciendo-- con la acción de reaccionar en voz alta y, como ya dijimos, no sólo es protesta, es avanzar hacia la transformación de la vida pública y en el proceso mismo ir creando una nueva corriente de pensamiento, que se arraigue y permanezca en la conciencia y en la vida cotidiana del pueblo."



La asamblea terminó y la gente ahí reunida tardó en dispersarse, ya que muchos de ellos aprovecharon y se inscribieron entusiastas en alguna de las brigadas.

OAXACA, UN PUEBLO CADA VEZ MAS POBRE Y MAS VIOLENTO

"Oaxaca, un pueblo cada vez más pobre y más violento"


Wednesday, 26 de March de 2008
Image
Desde la Ciudad de los Niños y Niñas de Oaxaca, el presbítero José Miguel Pérez García, fundador y patrono de esa benemérita institución, observa un Oaxaca cada vez más pobre y lamenta profundamente que la falta de una justicia más humana y sabia, predispone a muchos ciudadanos a hacerse justicia por propia mano.


REYNALDO BRACAMONTES


En tono sumamente preocupado, el religioso nota a Oaxaca un pueblo divido:

En un lado la elite de los ricos, que son los menos y por el otro, los pobres, que constituyen la mayoría y señala que cada vez es mayor la insensibilidad de los primeros con el sufrimiento de los últimos.

Consecuencia de ese escenario, es el aumento de niños y niñas abandonadas, precisa el sacerdote.

Señaló que la sociedad sigue en deuda con los niños. Prácticamente estamos hipotecados con ellos, asienta el religioso, quien vio la luz primera el 18 de septiembre de 1930.

Admite que la Ciudad de Los Niños-con una población de 132 infantes-sobrevive de las aportaciones altruistas de varios oaxaqueños.

"No nos quejamos, pero ese apoyo debería ser mayor", dice con un dejo de melancolía.

Es necesario que el grueso de la sociedad fije la mirada en Dios, se toque el corazón y ayude a los niños en situación de desventaja social.

De lento caminar, pero de mente lúcida, el sacerdote Pérez García, pilar de esta noble institución fundada hace 50 años, explica que del total de pequeños bajo su protección, 90 son niños y 42 son mujeres.

Se duele que la Ciudad de los Niños no tenga la capacidad para abrigar a todos los pequeños que deambulan y duermen en la vía pública, y exhorta al DIF estatal a realizar un trabajo realmente profundo en apoyo de esa población infantil desamparada.

Emite un reconocimiento a los médicos oaxaqueños que desinteresadamente participan velando por la salud de los 132 huéspedes de la Ciudad de los Niños.

Los niños gozan de buena salud, excepto dos pequeños. Uno padece ataques epilépticos y otro supera trabajosamente las secuelas por consumo de drogas. Sus padres lo drogaron desde sus primeros meses de edad.

El religioso explica que este pequeño fue engendrado bajo el puente Valerio Trujado, es decir, en el lecho del Río Atoyac. Es hijo de padres drogadictos. Una tía lo rescató y lo entregó a la Ciudad de los Niños.

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com