lunes, 30 de junio de 2008

REPENSAR LA IZQUIERDA EN MEXICO

Oaxaca se está curando de espanto



Una larga lucha por la dignidad.


Silvia Gabriela Hernández
Kiado Cruz
Rubén Valencia*

(Este artículo se preparó para el número especial de la revista “La Guillotina” dedicado al tema “Repensar la izquierda en México”)

Este no es un movimiento de líderes sino de bases”

La APPO nunca ha sido una organización sino el nombre de un movimiento. La crisis actual no representa una ruptura, que se da en esta coyuntura, entre los actores o grupos dentro de la APPO sino más bien un rasgo de la esencia de este movimiento. Es el resultado natural de un proceso en el cual algunos de sus actores han querido definir a este movimiento como si fuera una organización o un partido político; pretendiendo apropiarse de él y montarse en su representación. La lucha de la APPO no ha sido solamente en contra del gobierno de Ulises Ruiz sino en contra de todos los autoritarismos, presentes aún en los pueblos, las colonias y las organizaciones sociales. Esta lucha en contra del autoritarismo se extiende a muchos ámbitos, incluída la misma sección 22 donde, por mencionar un ejemplo, en su momento los maestros se deshicieron del liderazgo de Rueda Pacheco.

Para entender lo que está sucediendo en Oaxaca debemos remontarnos a su pasado inmediato. En principio, cabe recordar que somos el Estado con mayor diversidad cultural del país y con mayor población indígena; de 570 municipios, 418 se rigen por sistemas normativos internos (asambleas). A través de la lucha por la autonomía indígena se ha logrado el reconocimiento parcial de sus sistemas de gobierno; sin embargo, se sigue luchando por el pleno derecho a autogobernarse. Además, Oaxaca es un Estado que históricamente ha generado diversos movimientos sociales. Ya en el pasado se destituyó a tres gobernadores, el último a finales de los setenta.

Cuando concluía el sexenio de José Murat, el “gobernador” anterior a Ulises Ruíz, había una política de “dinero o plomo”, o sea, o te compraba o te reprimía. Incluso antes de éste, en el sexenio de Diódoro Carrasco también se imprimió un sello “duro”. Aún así, muchos pueblos, organizaciones y regiones enteras estaban dando la pelea por ejercer el derecho a autogobernarse. Como los casos de Loxichas, Unión Hidalgo, San Blas Atempa, Xanica y Benito Juárez en los Chimalapas, por mencionar algunos. Las organizaciones sociales, por su parte, también habían sufrido una política represora de los gobiernos estatales; hubo una fase de desmovilización y desarticulación de los movimientos y sectores en lucha. En este escenario se da en Oaxaca, por primera vez, la presencia de un candidato de “centro izquierda” que había sido funcionario del gobierno estatal, y que compitió por la gubernatura contra Ulises Ruiz.

En evidente fraude, y en medio del descontento de la población, llega al poder Ulises Ruiz con la consigna “ni marchas, ni bloqueos ni plantones” y, de manera autoritaria, cambia la sede de los poderes de gobierno (que ya se estaba preparado desde antes), lleva la sede del ejecutivo a un pueblo que está a media hora de la ciudad capital; también sacaron de la capital la sede del poder legislativo y actualmente, se continúa esta política, con la construcción de la ciudad judicial en el municipio de Reyes Mantecón. Así es como se da el banderazo para convertir a Oaxaca en una ciudad al servicio del turismo, una especie de Disneylandia colonial, siguiendo el plan con una serie de remodelaciones para reconfigurar el paisaje urbano: la más visible es la remodelación de Zócalo donde con exceso de dinero y autoritarismo se cortan árboles y levantan pisos centenarios de cantera para crear un espacio más afín a los “extravagantes” gustos de la clase gobernante. Además, se lleva a cabo un robo millonario al patrimonio cultural y al presupuesto. El gobierno consintió la ampliación de las instalaciones de la terminal de autobuses hacia los terrenos del barrio de Jalatlaco, uno de los más antiguos de la ciudad, generando con esto una gran inconformidad que originó la formación de un consejo ciudadano en este barrio.

Por otro lado, el gobierno de Ulises Ruíz emprendió una campaña de hostigamiento en contra del periódico Noticias, que incluyó la usurpación de sus bodegas e instalaciones; esto como venganza porque su director apoyó la campaña de su opositor “más cercano” en las elecciones a gobernador, quien según el imaginario de la gente había ganado la elección.

En todo este contexto la Sección 22, que aglutina al magisterio oaxaqueño, empezó el 15 de mayo, como cada año, un paro de labores en exigencia de una serie de demandas, entre las cuales se encuentra el aumento salarial por la vía de la rezonificación por vida cara (que el salario refleje el costo de vida en Oaxaca). Cabe aclarar que estas movilizaciones del magisterio no contaban con todo el respaldo de la gente, por distintas razones. Aún así y por todo lo anterior, cuando el 14 de junio la policía del Estado entra al Zócalo de la Ciudad a desalojar a los maestros y los reprime brutalmente provoca espontáneamente una solidaridad como no se había visto antes hacia el movimiento magisterial.

Los partidos políticos y las organizaciones verticales

El 5 de agosto del 2007 los pueblos de Oaxaca volvieron a demostrar que no están dispuestos a participar ni mucho menos a creer en la “democracia” burguesa y capitalista. Y lo hicieron con una mayor contundencia que en otras ocasiones de significación coyuntural. El día de las elecciones para el Congreso estatal, más del 80% de la población se abstuvo de ejercer su voto. Aun ante estos hechos innegables, algunos detractores prefirieron buscar excusas ante lo sucedido, a pesar de que ellos mismos entienden perfectamente el mensaje popular de la masiva e intencional abstención electoral: que ya nadie cree en instituciones que sirven para que, en nombre del Pueblo, los “políticos” y sus amigos trabajen a favor de sus intereses privados y de grupo.

No nos importan los pleitos sobre los fraudes del PRI ni las disputas entre partidos por la supuesta legalidad o ilegalidad de un Congreso conformado únicamente por integrantes de un solo partido que sirven a un solo interés. Por ello creemos que lo realmente importante es el hecho de que el sistema en su totalidad es un fraude. ¿Acaso no lo es un sistema político que crea un poder ajeno a los ciudadanos que dice representar y que se intenta legitimar cuando sólo 20% de la población en edad de votar lo “elije”?. Esto sin descontar a quienes votaron por el PRI bajo amenazas, engaños, compra de votos y sin contemplar las cifras maquilladas. Saben que no son legítimos, saben que el 5 de agosto representó un paso más del pueblo oaxaqueño en su lucha por la liberarse de la tiranía y por el respeto a su dignidad.

Actualmente en Oaxaca el debate al interior de la APPO y del movimiento social se ha polarizado. Y los medios masivos de comunicación han cumplido su papel de confundir los motivos de este debate: posicionan a su arbitrio, de un lado a los “moderados” y del otro a los “radicales e intransigentes”. Convenientemente enfatizan la división entre el bloque electoral de la APPO y los “grupos fuera de control”, como los denominan. Pero para nosotros no hay tal división simplista, por el contrario, el proceso de reorganización es más mucho más diverso y complejo que eso. No hay duda que hay personas honestas que creen que participando y proponiendo candidatos pueden eliminar la tiranía existente en Oaxaca o que proponiendo leyes se puede cambiar la relación de la sociedad con el Estado. Sin embargo, en un movimiento de movimientos como el que se ha generado desde el 2006 creemos, intuimos, que el proceso va más allá de cambios cosméticos y reformas en las leyes e instituciones “democráticas”. Lo que se está confrontando aquí es una visión de “desarrollo” y “progreso” que está dispuesta a arrebatarnos todo, y se está enfrentando con la construcción de muy diversos caminos hacia una vida digna y justa tanto en el campo como en la ciudad.

Hay organizaciones que se centran en la “democratización” de las instituciones. ¿A qué se refieren con esto? Si desde hace casi dos décadas se dejó de hablar de socialismo para entregarse al capitalismo y se empezó a “luchar” en nombre de la “democracia”. Pero para entender estos nuevos conceptos debemos remontarnos a su origen.

El significado original de la palabra “democracia” viene del griego y significa el “poder del pueblo”, sim embargo, para nada se ajusta a su sentido original. El capitalismo y sus secuaces han intentado hacernos creer que la forma de gobierno “democrática”, supuestamente basada en la participación del pueblo en la toma de decisiones, era y es la única forma de organización política, o al menos la menos imperfecta. Entre los mismos griegos de donde surgió el concepto de democracia, lo que se denominaba “pueblo” no era más que una clase de la “alta sociedad”, “iluminados” porque eran los “únicos” capaces de decidir sobre el bien común, al mismo tiempo que marginaban, oprimían y reprimían al resto de la población. Esta política que los poderosos y los ricos llaman “democracia” despoja a los pueblos de su derecho a decir su palabra y de su capacidad para decidir sobre su propia vida. Esta idea se basa en el supuesto de que el Pueblo “no sabe” lo que quiere y “no puede” gobernarse a sí mismo, y constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se intenta justificar la represión, que supuestamente sirve para salvaguardar el “orden institucional”, el “estado de derecho” y la “paz”.

Pero en Oaxaca la mayor parte de los pueblos, sobre todo los pueblos indígenas, tienen claro todo esto. En realidad, lo han sabido siempre. Y su respuesta ha sido siempre la misma: luchar por el derecho pleno a gobernarse a sí mismos, a través de prácticas que, sin ser perfectas, intentan subordinar el poder a la decisión colectiva. De igual forma, la práctica organizativa y el espíritu de las barrikadas que se levantaron durante la movilización popular recreaba también la autoorganización y, que a pesar de los tiempos represivos y de alerta en los que se vivía, manifestaba una vitalidad y una confianza en la autodefensa muy lejanas del tipo de organización basada en la “democracia” que concentra el poder y la toma de decisiones en unos cuantos.

Organizaciones con controles verticales han intentado adueñarse y controlar el movimiento e imponer su visión, en los hechos estas organizaciones traicionaron al movimiento, pues, se aliaron con partidos políticos que no representan la lucha ni los principios que se generaron en el 2006. Estas organizaciones oportunistas, como el FPR y el FALP, se entregaron al reparto de apoyos y créditos financiados por el sistema a través de prebendas como las licencias de mototaxis y otras limosnas. Muchos han sido cooptados por el Estado y han vuelto a sus tranzas habituales: negociaciones en lo oscuro y obtención de recursos como paliativos de la pobreza, “institucionalizando” la lucha para volver a ser los intermediarios entre el poder y el pueblo. Por esto, es claro el reto que tienen las llamadas organizaciones civiles que nacieron como intermediarias y que ahora tienen la oportunidad de ser acompañantes de esta lucha por la dignidad de los pueblos.

En estos momentos para todos es conocido que la estructura del Consejo de la APPO ya no funciona para la reorganización del movimiento. Ni la dirigencia provisional dirigió a nadie, ni los líderes mediáticos pudieron hacerlo. No puede ni debe haber una estructura imaginaria que en alguna oficina u hotel pretenda tomar las decisiones de todos los pueblos de Oaxaca. Lo que necesitamos es seguir encontrando formas de participación que garanticen una mayor articulación. Es mucho más lo que nos une que lo que nos divide. Si se retoman los principios y se respetan los acuerdos para estar unidos en la diversidad es posible que logremos pasar a la siguiente etapa de lucha mucho más fuertes y organizados. No olvidemos esa pinta colectiva que se repetía en las consignas: éste no es un movimiento de líderes sino de bases.

El debate en torno a que únicamente se exijan cambios en las leyes y “democratización” en las instituciones provoca que se crea que lo único que podemos hacer es que las leyes cambien y que un grupo de “iluminados” las hagan cumplir. En la vía de los hechos las leyes no sirven a los de abajo, a los pueblos humildes y sencillos, sino a los poderosos del dinero. Hemos estado acostumbrados por mucho tiempo a pensar que el poder reside sólo en las asambleas legislativas, pero nosotros consideramos que esta creencia es un grave error causado por la inercia o por el engaño. Una visión superficial de la historia nos ha hecho pensar que todo el poder llega al pueblo a través de los parlamentos. Sin embargo, el poder está en la gente y es sólo es confiado momentáneamente a quienes ésta elige como sus representantes.

Todos estos argumentos no nos hacen negar la importancia de que existan leyes “sombrilla” que puedan contribuir a que cada vez los pueblos y colonias puedan fortalecer sus procesos de autoorganización debilitados, sobre todo en las zonas urbanas, a causa de la individualización propia de la vida citadina y de este modelo de desarrollo que excluye a las mayorías para el beneficio de unos cuantos. Sin duda es muy importante impulsar desde la ciudadanía las acciones de revocación de mandato, el presupuesto participativo, el referéndum, el plebiscito, y todas las propuestas que se aprobaron en el Foro Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxaca, convocado por la sección 22, la APPO, las organizaciones civiles, las autoridades de los pueblos y personas, que se llevó a cabo en agosto del 2006 y en donde participaron más de 1000 personas que reflexionaron sobre los cambios que se requieren en Oaxaca.

De igual manera, nos parecen importantes las propuestas del Congreso Constitutivo de la APPO en noviembre del mismo año, así como los resolutivos de las asambleas regionales que se llevaron a cabo en el 2007 en el marco del movimiento social. Cabe resaltar las asambleas regionales como la del Istmo realizada en Ixtepec, la de Guelatao en la Sierra Norte, así como el Foro de Autonomías en Tlahuitoltepec, en la región Mixe y el Foro Estatal de los Pueblos Indígenas.

La Comunalidad como resistencia y liberación

En la actualidad el Consejo de la APPO no representa a todo el amplio y diverso movimiento social. Lo que algunos han llamado dispersión, en realidad es el hecho de que muchos espacios se han vuelto a reorganizar en sus propios lugares y en sus territorios definidos. Viene una siguiente etapa pero nadie puede prever cómo será. En las mesas de trabajo y en las plenarias de la Tercera Asamblea Estatal de la APPO, que fue la ultima y en la que no participó el bloque electoral, se definió a la APPO como un movimiento de movimientos cuyo órgano principal de gobierno es la Asamblea General. Las características principales que lo definen son la Comunalidad y la pluriculturalidad. La APPO, se dijo, debe luchar desde las bases por la construcción del poder popular. La lucha no es, pues, únicamente por derrocar al gobernador sino también para sembrar las semillas de la autonomía y el poder popular en cada rincón del Estado. Estos son algunos puntos de acuerdo que se dieron en la Tercera Asamblea. Aún cuando esta asamblea no se fortaleció es importante que se haya reconocido el carácter comunalista de este movimiento que claramente va más allá de llamarse APPO o movimiento social. Lo importante ahora es ir reflexionando desde la base y con claridad los cambios que queremos.

Debido a que se está haciendo mucho énfasis en el principio de Comunalidad como inspiración para el fortalecimiento de la APPO y del movimiento social se hace necesario plantear qué se entiende por Comunalidad.

Floriberto Díaz un activista e intelectual indígena de Oaxaca propuso, a partir de su experiencia con los pueblos indígenas, este concepto para intentar mostrar un modo de vida que está basado en la vida comunitaria de los pueblos. Desde la primera caracterización, Floriberto planteaba que la Comunalidad se constituye sobre 4 elementos fundamentales que son: el territorio comunal (uso y defensa del espacio colectivo), el trabajo comunal (interfamiliar a través de la ayuda mutua y comunitario a través del tequio como trabajo gratuito para obras en beneficio del pueblo), el poder comunal (la participación en la asamblea y el desempeño de los diversos cargos cívicos y religiosos que forman su sistema de gobierno) y el disfrute comunal (la participación en las fiestas y su patrocinio).

Este carácter de la organización política de las comunidades y pueblos indígenas se basa precisamente en su propia concepción del poder como servicio al pueblo y el asambleísmo como el modo de decisión política. Como bien lo explica Jaime Luna, “la significación del poder en una comunidad indígena a diferencia de lo que se representa en un mundo mestizo rural o urbano es muy diferente. En nuestras comunidades el poder es un servicio, es decir es la ejecución de lineamientos de una asamblea, de una colectividad. En el otro, significa el ejercicio de las decisiones de la propia autoridad que ha sido elegida a través de mecanismos electorales poco controlados por la sociedad. Una autoridad en comunidad es prácticamente un empleado al servicio de todos, un empleado al que no se le remunera, al que no se le permite diseñar, y cuando esto se da, lo diseñado puede realizarse sólo si existe la consulta. Por lo contrario, el poder político en las sociedades rurales mestizas o urbanas es lo contrario, es la posibilidad de ejecutar sus propias ideas, satisfacer sus personales intereses, la consulta no existe”. Luna también nos explica que “la asamblea es la máxima autoridad en la comunidad. En ella participan lo mismo trabajadores del campo que artesanos y profesionales. En la asamblea se trabaja siempre por consenso, aunque en muchos casos y por cuestiones prácticas se use el mayoriteo [votación]. La elección de las autoridades no refleja ninguna intención o lineamiento partidista, se fundamenta en el prestigio y éste, en el trabajo”. Una concepción del poder que hace que “nuestros obstáculos inmediatos sean los partidos políticos”.

Desde su concepción, la idea de la Comunalidad ha estado ligada a la idea de autonomía que es el ejericio de la autonomía y el poder del pueblo. Es precisamente la Comunalidad la que constituye y es capaz de crear las condiciones necesarias para el pleno autogobierno.

Benjamín Maldonado nos cuenta que la idea de la Comunalidad como principio rector de la vida india surge y se desarrolla en medio de la discusión, la agitación y la movilización, pero no como una ideología de combate sino como una ideología de identidad, mostrando que la especificidad india es su ser comunal con raíces históricas y culturales propias y antiguas, a partir de las cuales se busca orientar la vida de los pueblos como pueblos.

La Comunalidad es un concepto comprendido dentro de gran parte del magisterio y entre intelectuales indígenas oaxaqueños por su vivencia en las comunidades que en su mayoría son pueblos indígenas, así como por sus ejercicios de sistematización para explicar su realidad inmediata; la Comunalidad, en el actual contexto, no se trata únicamente del reconocimiento del modo de vida de nuestros pueblos indios y de su influencia al interior del movimiento, es también una disposición del actuar crítico y colectivo contra la imposición, la intolerancia y el partidismo electoral que sólo busca reproducir el mismo esquema de dominación que han padecido nuestros pueblos.

La propuesta de la Comunalidad puede entenderse como la igualdad de derechos y obligaciones de todos los miembros de una comunidad para participar en la decisión del destino de ésta, así como para disfrutar de sus bienes y productos.

En la APPO se reconoce este principio como inspiración del movimiento, la dificultad para su implementación al interior del Consejo fue precisamente que no había un territorio definido concreto. La ciudad de Oaxaca y las oficinas donde se reunía el Consejo no permitía que cada uno de los pueblos, organizaciones y sectores pudieran consensuar las propuestas a corto, mediano y largo plazo. Pero en esta etapa muchos se están inspirando en esta propuesta. Falta ver lo que digan las colonias o espacios urbanos.

La reorganización del movimiento

Es necesario dar la vuelta a la esquina para visualizar parte del cambio profundo que necesitamos en Oaxaca y que todos anhelamos. Parece más realista y con más probabilidad de éxito, seguir en la regeneración de un movimiento opositor, basado en la realidad actual oaxaqueña, partiendo del hecho que nadie quiere a Ulises Ruíz Ortíz ni a su gente. Hay elementos difíciles, que también pueden servir de aglutinantes para un movimiento más amplio y más unido, porque las presiones que sufren las colonias y las comunidades son muy agudas y los requerimientos de la vida cotidiana muy intensos y diversificados. Se observa con frecuencia que las iniciativas para organizar las movilizaciones y para presentar demandas a las autoridades no corresponden realmente a las prioridades o a las auténticas necesidades sino a factores circunstanciales que cuanto más atienden lo urgente pero descuidan lo importante.

Es necesario reflexionar en la acción, si nuestro movimiento es puramente ideológico o somos un movimiento que tiene un rostro y un corazón que intuimos viene de lo más profundo de nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar heredada de nuestros antepasados, que busca el bien común en el nosotros que somos la comunidad. Si esta intuición la confirmamos entre tod@s, podremos definir los caminos constructivos de esa acción y aprender del pasado, donde por no tener claridad en un proyecto de país, de estado, de barrio, de colonia o de comunidad, después de que la Revolución llegó al poder se le entregó a la burguesía reformista. Es decir, que en ese entonces no se tomó el tiempo necesario para reflexionar sobre las propuestas que atacasen los problemas desde la raíz para poder ir más allá de ese orden establecido, ejemplo del caos que se genera por no tener un programa constructivo.

A muchos les molesta que nuevas barrikadas florezcan. No precisamente las de autodefensa sino las de espacios de toma de decisiones de los colonos y donde surgen nuevas formas, creativas y novedosas de autoorganización. Creemos que será de ahí, de los colonos y comunidades que saldrá otra vez la energía de cambio y la fuerza necesaria para esa transformación profunda. Hay que darle el tiempo suficiente, escuchar y dialogar con todos los sentidos posibles y no sólo donde se impongan las ideologías, algunas ya muy caducas.

Creemos que el movimiento social, los pueblos, colonias y barrios, en los distintos escenarios de lucha, en sus declaraciones de asambleas regionales o manifiestos públicos, están construyendo el poder del pueblo para poder regirnos con autonomía, así lo vemos. El camino del poder popular y la autonomía se entrelazan pero son los modos de cómo se construye ese camino lo que ha generado las diferencias. Para nosotros lo que queda del consejo de la APPO no avanza a la misma velocidad de lo que las iniciativas o acciones de la gente sigue emprendiendo. Por eso ha permeado la confusión fuera de nuestros ámbitos de comunidad y no se ha mostrado con claridad la riqueza del proceso por el que transita este movimiento, tan plural y diverso como es la sociedad misma.

Aún con todos estos problemas nos gustaría enfatizar que el movimiento de Oaxaca sigue vivo, aún después de la represión del 25 de noviembre donde hubo más de 25 muertos, se encarceló a más de 300 compañeros, hay desaparecidos, hostigamiento policial y militar y donde todavía hay presos políticos. Se ha logrado reconocer que antes del 2006 había más de 30 presos políticos. Es cierto que por todo esto la gente ya no sale tanto a las calles, pero también es cierto que los caminos de la APPO y del movimiento social no han podido ponerse de acuerdo en esta reorganización.

Oaxaca desde antes del 2006 era el lugar con más radios comunitarias del país (más de 50), actualmente se han instalado más en distintos pueblos y comunidades, las páginas de Internet en que muestran acciones o propuestas del movimiento han crecido. Existen esfuerzos de colonias que están armando panaderías, jardínes orgánicos, talleres para niños invitando a otros colectivos o personas, en fin, son muchas las iniciativas. Pero seguimos luchando y da gusto conocer que las mujeres han creado otros espacios y que incluso hay un Encuentro de Mujeres que las reúne en las colonias, colectivos y organizaciones. Actualmente se lleva a cabo un tianguis artístico y cultural como espacio de reorganización donde se venden verduras orgánicas, trabajos artesanales y materiales de todo tipo. Se sigue adelante con la demanda de la libertad de los presos políticos. También los jóvenes graffiteros de distintos colectivos se están reuniendo para tomar los espacios públicos para las actividades artísticas y políticas que generen intercambio y difusión de la lucha.

Está el Encuentro de Jóvenes con organizaciones, colectivos y espacios juveniles que andan realizando caravanas a los pueblos y comunidades en resistencia, para aprender e intercambiar la forma en que resisten y cómo apoyarse mutuamente. O los diferentes lugares de aprendizaje que están generando espacios de reflexión en la acción sobre el movimiento, lo que es el capitalismo y cómo encontrar modos alternativos de vida para regenerar ámbitos de comunidad en la ciudad.

No estamos romantizando. Lo que decimos es que en una marcha no pueden tomarse decisiones en forma asambleista y hasta ahora sólo han sido marchas o actos políticos que no propician el que la gente pueda dar su opinión sobre lo que está pasando y asumir un compromiso en el conjunto del movimiento. Con esto no queremos decir que sólo fueron las barricadas las que recrearon asambleas, también lo hicieron los sectores de organizaciones civiles y otros espacios como lo hacen las más del 10 mil asambleas que existen en Oaxaca y que luchan por su ser comunal.

En estos momentos en México distinguimos tres grandes referentes que seguirán dando de que hablar y escuchar. El movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel Lopez Obrador, la Otra Campaña impulsada por los zapatistas y la APPO o para ser más exactos, el movimiento social en Oaxaca. Serán para nosotros estos dos últimos, por su profundidad histórica, los que continuaran en el tiempo y serán sin duda referentes históricos de la lucha social en México. Para los que conocen Oaxaca a partir de la APPO, es necesario profundizar en la memoria de que nuestro Estado siempre ha luchado. Una anciana participante en la APPO ante las cámaras dijo: “Ya no estamos dispuestos a resistir otros 500 años más, luchamos por nuestra liberación”. Oaxaca por su gran diversidad en lo regional, municipal y comunitario tiene sus propias historias de lucha que contar.

Mientras tanto, sigue la represión. Utilizando el discurso de la seguridad, aumenta la presencia policíaca y con ella la delincuencia común, además de los asaltos violentos y los levantones. Siguen también la intimidación a opositores y los presos políticos como rehenes del sistema. Pero ninguna coerción de la policía y los militares puede doblegar la firme voluntad de la gente del pueblo. Desde lo más profundo de nuestra herencia hemos aprendido a vencer el miedo. Hemos aprendido a curarnos de espanto.

Creemos que la lucha está con y desde los pueblos, barrios, colonias y comunidades, en la organización más allá del sistema y de los partidos políticos cuyo interés será siempre el de alcanzar el poder o conservarlo. Pensamos que las supuestas estructuras “democráticas” están diseñadas precisamente para impedir que los cambios profundos se puedan dar, porque sólo los pueblos son los legítimos representantes de sí mismos y sólo una organización política que surja desde su realidad plural y basada en la libertad podrá alcanzar esa transformación profunda que todos y todas queremos en Oaxaca.

*Silvia Gabriela Hernandez. Sociologa. Expresa politica por los hechos del 16 de julio de la Guelaguetza oficial. Integrante de VOCAL
Kiado Cruz. Investigador y comunicador social. Editor de Oaxacalibre
Rubén Valencia. Activista e investigador social. Ha sido consejal de la APPO. Colabora en VOCAL y en la Universidad de la Tierra en Oaxaca.


LA BURBUJA DE OAXACA

La burbuja

Una realidad aparte

Amado Sanmartín Hernández

COMO si los medios nacionales todos fueran torpes, corruptos y no supieran hacer su tarea, el gobierno del Estado los reta a venir a Oaxaca para quese den cuenta de la realidad. Significaría convocarlos a un paseo para sentir las llamas sin necesidad de ir al infierno: que vengan, pero para difundir la versión oficial, como lo dicte y decrete “La burbuja”, y no lo que diga la población, las víctimas del autoritarismo, mucho menos las organizaciones humanitarias.

El gobierno quiere que esos medios –que al parecer no les hanllegado al precio o de plano son incorruptibles--, proyecten una falsa imagen edénica, ocultando lo de adentro, que no se difunda para nada la convulsión social en que se debate el pueblo de Oaxaca, y su síndrome que todo mundo conoce. (Si le pego, no chille; si le duele, se aguanta).

Quieren, como los medios goebbelianos locales, que por ejemplo, el diario Reforma se sujete, subordine y escriba una realidad aparte, para ellos; que los medios independientes se sumen al coro de ranas pidiendo rey. Reclaman con estridencia y perversamente a un diario una sujeción a los caprichos y abusos de la élite, acostumbrados a detener y tener todo, violentando voluntades por las vías que sean, con ese poder extraordinario desde los cargos que ellos mismos se han otorgado. “La burbuja” quiere comprar una realidad para el Estado, aunque sea mediática. Tener a su disposición una prensa ad hoc. (Si ellos viven bien, comen bien y están bien, eso es lo que se debe decir de Oaxaca).

Con algunos medios de la capital del país no ha funcionado aquello de que “el que paga manda”. Esos medios ya han venido a Oaxaca y han constatado la realidad, pero cuando la difunden y dicen que en la tierra del Benemérito no se están haciendo las cosas bien, se les acusa --lo mínimo--, de estar desinformando y sirviendo a intereses de quien sabe quien. Se les sataniza, excomulga y exorciza. Delitos como la tortura, crímenes, pederastia, desapariciones forzadas de personas y de lesa humanidad, no pueden pasar inadvertidos, pero nadie los puede mencionar, porque “generan un caos que no existe”.

Despilfarrar los recursos públicos en montañas de mentiras para desmentir una realidad que todo mundo está viendo, es crear una atmósfera adversa e irresponsable con los medios honestos que están cumpliendo su tarea. (Solo la ciencia modifica y transforma la realidad…y al mismo mundo, se lee en “Teoría, métodos y técnicas en la investigación social”).


HAY muchas cosas que ya no se pueden ocultar bajo la alfombra, se han dejado de contar con los dedos de las manos; ya no caben, y ahora hasta con recomendaciones por pederastia; o el iceberg socio-político-económico que en aguas mediáticas y tranquilas por decreto, viene flotando desde hace dos años, pero sin que nadie quiera darse cuenta del peligro que constituye para el buque insignia del autoritarismo.

Y es en este escenario de una sociedad sacudida por temblores sociales de 7 grados, en que se reta a medios capitalinos a venir a Oaxaca para que den testimonio y difundan por todo el mundo la “verdad verdadera” de la metáfora. Que vengan a constatar el cochinero, parece descabellado; pero no es más que la actitud fanfarrona de alguien sin ideas que quiere convencer a su escaso auditorio de que su casa está que rechina de limpia. Ni retar a los medios que no comulgan con ruedas de molino a que vengan a Oaxaca, ni condenarlos y descalificarlos porque seatienen a una realidad que en las últimas horas parece enriquecerse con nuevos escenarios de crisis y caos social, ha sido inteligente.

Culpar a la prensa nacional por difundir lo que otros medios aquí callan --pero que cada vez les es más difícil ocultar--, no es faltar a la verdad. Tampoco se le debe imputar el desastre de Oaxaca, porque “aquí no pasa nada”. ¿O pasa algo? ¿Significan acaso desorden y desestabilización social los choques y represión entre y contra taxistas, mototaxistas, carretoneros; eternos bloqueos de carreteras, toma de oficinas públicas, conflictos postelectorales y por clavarse el gobierno los recursos de los Ramos 28 y 33? ¿Deben considerarse como problemas y conflictos las disputas (dis-pu-tas) entre los maestros de las Secciones 22 y 59; la miseria por falta de servicios y con escuelas con techos de cartón en colonias y municipios a diez minutos de la capital, la que por cierto cada día luce y exhibe nuevos y diferentes baches a propios y extraños, cual queso gruyere? ¿Son nimiedades dijera Mafalda, las decenas de hospitales que se medio construyen por todo el estado sin medicinas ni instrumentos; mercados persas dentro y fuera del Centro Histórico; comerciantes en quiebra, con impuestos catastrales al mil por ciento? ¿Son parte del folklor los crímenes, asaltos, inhumaciones clandestinas, protección a pederastas, torturas, desaparición forzada de personas, delitos de lesa humanidad, inseguridad y delincuencia las 24 horas del día?

Este es el real y verdadero panorama que el gobierno del Estado quiere que vean los incrédulos medios de la capital del país. La oferta es tentadora; pero se duda que esa prensa venga a Oaxaca, para que luego se le condene por publicar lo que vio.

-x-x-x-x-

EL partido Convergencia considera un elefante blanco y un despilfarro de los recursos públicos, mantener con vida artificial eso que se ha dado en llamar Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca, la que única y exclusivamente difunde la imagen del gobierno.

El Canal 9 de TV funcionó más o menos hasta que Héctor Parker la tuvo en sus manos, hace 16 años, en el sexenio de Diódoro Carrasco. En esa época, la televisora estatal tuvo un contenido también más o menos articulado; semiprofesional, se podría decir, sin lograr una alternativa audiovisual solidaria y comprometida con la realidad de la población; no fue plural, menos pluripolar o crítica.A duras penas podía mantener una programación atractiva y periodística,y a veces ofrecía algunos espacios participativos y mesas redondas.

Se llegó a decir que Héctor Parker, en cierto modo, hizo, sino competitiva, sí llamativa en algunos casos su producción. Supo difundir la cultura y las costumbres de Oaxaca, y periodísticamente, contaba con un equipo dinámico sin caer en la estridencia oficialista.

Pero vino el siguiente sexenio, y “El talibán” José Murat con sus cancerberos de los medios, ocupaba la pantalla horas y horas –hablando como ahora--, también de un Oaxaca utópico. A sus testigos de piedra –igual que hora--, se les caía la baba escuchando su perorata echeverriana. Como recompensa por soportarle que los salpicara de saliva, a algunos los mandó a Europao a Nueva York. Hubo quienes sin morder la punta del rebozo, publicaban sus fotografías de los lugares donde paseaban conlos dineros del pueblo.

¿Valdría la pena referirse a la situación actual del Canal 9 de la televisión delEstado; si es una herramienta y alternativa real de cultura, de proyecto, de debate de ideas, de integración y comprometida con los valores del pueblo?

Parece que la única vez que este medio cumplió con una función democrática, fue cuando estuvo tomada por la Asamblea Popular.


So long..



WWW.KAOSENLARED.NET

DOS MUJERES TRIQUIS SIN PARADERO


Virginia y Daniela, las mujeres triquis, 365 días de búsqueda sin respuesta
Soledad Jarquín Edgar
sábado, 28 de junio de 2008

El próximo sábado 5 de julio se cumplirá un año de la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, mujeres jóvenes de la etnia triqui.

Su madre, Antonia Ramírez Cruz, no sólo ha contado estos casi 365 días. Su dolor y angustia se ha convertido en una férrea y emblemática lucha, ya que se atrevió a denunciar los hechos y ha tocado todas las puertas posibles en busca de justicia.

Antonia, junto con su sobrina Emelia Ortiz, han denunciado incontables veces los hechos ante las autoridades y se han reunido con el procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien ha prometido desde agosto que ya van a investigar, pero nada se ha resulto del caso.

Para la madre de Virginia, maestra bilingüe de 20 años, y Daniela, estudiante de secundaria de 14 años, estos 365 días se han convertido en interminable espera, en la esperanza de que aparezcan otra vez sus dos hijas, quienes "desaparecieron" en el trayecto entre Rastrojo, su comunidad, y San Marcos Xinicuesta.

Este hecho, como muchos otros de violencia contra mujeres que ocurre entre las mujeres del grupo étnico triqui, se atribuyen a un añejo conflicto de intereses entre grupos políticos que se disputan el poder, como son el MULT, Ubisort y MULT-I, lo que ha sido pretexto de las autoridades para no investigar los hechos, como denunció Emelia Ortiz.

La falta de políticas para encontrar puntos de acuerdo entre los pueblos enfrentados, ha originado que los enfrentamientos se sigan presentando entre las comunidades, lo que ha dado origen a más violaciones de mujeres --unas 10-- estima Emelia Ortiz, muchas de las cuales no se han denunciado porque las mujeres dicen "para qué nos exponemos si a nadie castigan", despojos de propiedades, emigraciones forzadas y asesinatos, como el ocurrido a las locutoras de Radio Copala, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, este último ocurrido en marzo pasado.

De acuerdo con Emelia Ortiz, tía de Virginia y Daniela, son muchos los agravios cometidos contra las mujeres triquis desde hace muchos años.

Así lo documentó junto con la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, filial Oaxaca, cuando señalan que en 1979 varios hombres denunciaron ante el gobernador interino de Oaxaca, el general Eliseo Jiménez Ruiz, la violación de 14 mujeres por parte de elementos del Ejército Mexicano, cuya partida militar había sido instalada un año antes en San Juan Copala.

Por supuesto, como ahora, no hubo ninguna clase de respuesta. Entonces como ahora no hubo un sólo detenido. A nadie se le castigó por ese aberrante episodio que siguió repitiéndose una y otra vez. Las mujeres se habían convertido desde entonces en botín de una lucha interna.

En 1980, en Santa Cruz Tilapa, Santa Cruz Chiquita y El Rastrojo de nueva cuenta elementos del Ejército mexicano violaron mujeres. Los hechos también fueron denunciados ante el Procurador en turno Fernando Castillo Castillo.

Las mujeres triquis apuntan que no hubo ningún militar detenido por aquellos hechos, muchos de los cuales les contaron sus madres y de otros ellas fueron testigos cuando eran niñas.

Según el documento presentado la Limeddh-Oaxaca, otro de los problemas para las triquis es que los Usos y Costumbres permiten "corregir el agravio" si el agresor se une en matrimonio con la agraviada y además se ofrece dinero o indemnización a la familia.

Durante los años que siguieron hubo más denuncias de violencia sexual hacia las mujeres, utilizadas como "botín de guerra", como sucede en Sudán, en Colombia, Perú, en los países centroamericanos, en Irak, en Rwanda, en Croacia y Bosnia. Como pasó en Argentina, Chile, Bolivia y Brasil durante las dictaduras militares (Cimacnoticias 29/mayo/2006).

También en México se ha repetido la historia y las triquis no fueron la excepción para que sus cuerpos femeninos sean premio para el vencedor y castigo para el derrotado, como lo cuenta Homero en la Iliada y la Odisea.

La antropóloga y feminista Marcela Lagarde define la violencia erótica como una expresión de poder, de ahí que sea ejercida por quienes tienen poder sobre quienes no lo tienen.

Esa es la situación de las triquis, expuestas de manera permanente a la violencia sexual, como sucedió a una menor de 14 años hace dos años, cuando fue violada de manera tumultuaria en la comunidad de Yosoyuxi un 7 de julio 2006, es decir hace dos años.

La niña, quien denunció los hechos entonces, señaló los nombres de sus agresores: Timoteo Alejandro Ramírez, Francisco Martínez Bautista, Guadalupe Alejandro Ramírez y Marcos Flores, todos integrantes del MULT Independiente, la más reciente incisión del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y que en enero de 2006 se unieron a la conformación del municipio autónomo de San Juan Copala.

Pese al señalamiento no hubo ningún detenido, como tampoco hay ningún avance de las autoridades en la búsqueda de las hermanas Ortiz Ramírez, como en reiteradas ocasiones ha señalado su madre Antonia.

Virginia salió de su casa el 5 de julio de 2007, acompañada de su hermana Daniela para recoger sus cosas de la comunidad de San Marcos Xinicuesta, pues había conseguido que la asignaran a otra escuela cerca de Rastrojo.

Su madre cuenta que todavía las vio tomar un taxi que las llevaría hasta Putla, donde tendrían que transbordar para llegar hasta Xinicuesta. Fue en Putla donde las vieron por última vez. Tres días después de no saber de sus hijas, marcó al número celular de Virginia y le contestó un hombre. Volvió a llamar y le contestó una mujer quien les dijo que no conocía a Virginia.

En entrevista, Antonia explicó entonces que se escuchaba música como de una fiesta. Su corazón le decía que algo había pasado.

La familia denunció los hechos y el procurador de Justicia, Martínez Ramírez, se comprometió a investigar los hechos. Después declaró que el conflicto político le impedía "exponer a sus hombres".

Antonia viaja permanentemente entre Oaxaca y Rastrojo. En alguna ocasión recibió una llamada anónima, era una mujer quien le informó que Daniela y Virginia habían sido asesinadas. Ella nunca aceptó ese hecho y sigue aferrada a la idea que las va a encontrar con vida, explicó su sobrina Emelia Ortiz, quien se ha llevado todas las diligencias y ha acompañado otras denuncias de mujeres triquis violadas.

A la desaparición de Virginia y Daniela, la violación de unas diez mujeres en los últimos dos años, asesinatos, despojos y emboscadas, así como emigraciones forzadas de muchas mujeres que prefieren irse lejos de la comunidad debido al acoso del que son objeto por pertenecer a uno u otro grupo político.

En este marco, del primer año de ausencia de Daniela y Virginia, la Limeddh-Oaxaca y Consorcio-Oaxaca ofrecerán, la mañana del 2 de julio una conferencia de prensa. El mismo día, a las 17:00 horas habrá una exposición ambulante de fotografías en el andador Alcalá. A las 18:00 horas, la mesa "Si no están ellas no estamos todas" y a las 20:00 horas un performance del grupo Arketipo, todo esto a un costado del templo de Santo Domingo, en la Ciudad de Oaxaca.


CONTINUA....

-Se ha recrudecido el estado de impunidad en Oaxaca: Aleida Alavez

-Llamaran a declarar a titular de la PGR al congreso por caso Oaxaca: Esteva-


Se ha recrudecido el estado de impunidad en Oaxaca: Aleida Alavez
lunes, 30 de junio de 2008
Image MÉXICO, DF.- De acuerdo a la Coordinadora Jurídica del Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, Aleida Alavez Ruiz, la crisis institucional por la que atraviesa el país se refleja en Oaxaca, lo que ha recrudecido el estado de impunidad que se vive en la entidad, creando un clima de desconfianza gubernamental entre la población, "y que no podemos dejar pasar" afirmó.


ISMAEL RIVERA


Recalcó que la poca sensibilidad que ha demostrado la Procuraduría General de la República para dar resultados concretos en el caso de los desaparecidos-simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 de la CNTE, así como los torturados que se tiene conocimiento, hechos que ocurrieron durante y después del conflicto políticos social y magisterial del 2006, han recaído en una desazón y desconsuelo, sobre todo para los agraviados.

Aunque reconoció, que hasta el momento todos los intentos y presiones sociales no se han clarificado en resultados tangibles, respecto a los casos de tortura e intento de homicidio, como sucedió a Emeterio Merino Cruz, destacó.

Sin embargo, consideró que instancias como la Procuraduría General de la República deben ser agotadas "para que después no se diga que cuestionamos a las instituciones sin antes hacerlas valer", pero anticipó que en el caso de Oaxaca se tendrá también que recurrir a organismos internacionales en búsqueda de resultados en materia de procuración de justicia.

Alavez Ruiz arremetió contra el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, al decir, "que se diga claro a quien protege el Procurador General de la República, por qué no se le da seguimiento a estas denuncias por genocidio y lesiones en contra de actores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, porque hasta ahora se han seguido aportando pruebas sin ningún seguimiento o llamado por parte de la Procuraduría".

La legisladora, integrante también de la comisión de Medio Ambiente y militante del sol azteca, hizo énfasis en que los acontecimientos registrados en los últimos dos años, ubican a Oaxaca como la entidad donde se ha vivido la represión más brutal de las fuerzas castrenses, represión instrumentada desde el gobierno estatal y federal en contra de civiles.

Ante ello, Aleida Alavez urgió a la PGR para que actúe en consecuencia de los abusos de poder que se han denunciado y tienen debidamente registrados, antes que la ciudadanía se canse y desespere de la opacidad de las instituciones encargadas de procuración de justicia, "esto sin dejar de lado el seguimiento de juicio político en contra de Ulises Ruiz" subrayó.




Llamarán a declarar a titular de PGR al Congreso por caso Oaxaca: Esteva

lunes, 30 de junio de 2008
Por los nulos resultados que en materia de procuración de justicia se han señalado constantemente en el estado de Oaxaca, el diputado federal Alberto Esteva Salinas adelantó que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, será llamado a declarar ante el pleno de la Cámara Baja, para que rinda un informe.


ISMAEL RIVERA


"No es posible, estamos en una esfera de impunidad en el estado y lo acredita cada uno de los temas que siguen sin esclarecerse".

El congresista puntualizó que a pesar de que hay elementos suficientes para actuar en contra de funcionarios y ex funcionarios del gobierno que encabeza Ulises Ruiz, la PGR se ha mantenido discreta y con muchas reservas.

Por lo que asentó, que la Procuraduría General de la República está obligada a dar certidumbre a todos los oaxaqueños, "es un asunto que tiene que rescatarse desde el auto atentado de José Murat, porque es ahí donde consideramos que inicia este estado de encubrimiento y de descomposición social en el estado de Oaxaca".

Agregó, que los factores de pobreza, miseria y marginación extrema que se viven diariamente en la entidad son reflejo del abuso de poder, el saqueo y la corrupción desmedida que se ejerció desde el gobierno del ex gobernador Murat Casab, "y que lamentablemente no paro, siguió hasta el día de hoy. Eso es lo que explica el grado de impunidad que se tiene en Oaxaca".

Esteva Salinas quien preside de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Unión sostuvo, que la falta de resultados sobre las actuaciones judiciales en contra de gente cercana a la esfera de poder del gobierno oaxaqueño exhibe una vez más la complicidad que existe entre el gobierno estatal y federal, "pero agotaremos todas las instancias" recalcó.

Esteva también hizo hincapié en que la falta de respuestas y atención de parte de la PGR, se ha traducido en un clima de impunidad en Oaxaca, por lo que Eduardo Medina Mora, será citado para que rinda un informe por detallado sobre temas relevantes que se han vuelto de interés regional y nacional.

Muestra de lo anterior, dijo, entre otros casos, es el triple asesinato cometido el 22 de mayo de 2006, cometido en el municipio de Loma Bonita Tuxtepec, donde la orden de aprehensión que había sido girada desde el 6 de junio en contra de Jasser Ahuet Romero, Rolando Ramírez Ramírez y José Manuel Murcia Villar por la ahora ex procuradora de Justicia Lizbeth Caña Cadeza, nunca fue ejecutada, por tratarse de familiares de funcionarios del gobierno estatal.

En este tema abundó, primero se "debido a que la exprocuradora Caña Cadeza concentró sus esfuerzos en pertenecer y aparecer - junto con otros príistas de comprobada insuficiencia moral como Heliodoro Díaz Escárraga- en la lista de escaños plurinominales a diputados por Oaxaca.

Razón por la cual tres jóvenes menores de 25 años de edad no han podido ser capturados por un sistema de seguridad al que en este año se le destinaron 405 millones 942 mil 116 pesos, de los cuales 33 millones 363 mil 367 serán para la procuraduría del Estado. Es la impunidad".

Por lo que sentenció que el Estado está esperando a que aparezcan más ciudadanos como Isabel Miranda de Wallace, madre del empresario Hugo Alberto Wallace, secuestrado y asesinado en julio del 2005, cuyo esfuerzo logró la detención de los sicarios de su hijo. "Es la voluntad y el deseo de nosotros como ciudadanos lo que puede desembocar en este tipo de acciones ante la falta de resultados, y que de seguir así muchos oaxaqueños seguramente estaremos dispuestos a actuar de la misma forma".

¡ EN DEFENSA DEL PETROLEO ! LA CND , ZOCALO, MEXICO DF

Habrá más movilizaciones: López Obrador

Habrá más movilizaciones: López Obrador

Miles de personas acudieron al Zócalo capitalino a la asamblea informativa en defensa del petróleo. En el acto, Andrés Manuel López Obrador previno sobre el riesgo de que se unan panistas y priístas para aprobar la reforma del presidente Felipe Calderón sobre Pemex, a pesar –dijo– "de que pierdan los debates y la gente se exprese en la consulta contra la privatización del crudo" Foto Víctor Camacho


DISCURSO DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO EN EL ZOCALO ,DF, DURANTE LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATA, 290608.

Discurso de AMLO en el Zócalo - Domingo 29 de Junio de 2008

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Les agradezco de todo corazón la asistencia a esta asamblea nacional informativa. La fuerza de nuestro movimiento dimana del pueblo, de los nobles ideales que nos inspiran y de la perseverancia.

A tres días de cumplirse dos años del fraude electoral del 2006, aquí estamos haciendo valer nuestras razones, reafirmando nuestros objetivos de defender al pueblo y el patrimonio nacional, comprometidos en transformar la vida pública de México.

Al paso del tiempo se ha ido confirmando que fuimos víctimas de un gran fraude electoral, de una confabulación de intereses mezquinos para seguir imponiendo una política injusta, antipopular y entreguista. El fraude causó un daño inmenso: frenó el avance democrático del país; denigró a las instituciones y quien se ostenta como presidente de la República está totalmente desprestigiado, carece de autoridad moral y de poder real porque nadie lo respeta ni obedece.

Pero lo más lamentable es que el fraude nos ha llevado a más pobreza, desempleo, más crisis de bienestar social y desamparo, a más inseguridad y más violencia.

Todo lo cual, si se hubiera respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o, cuando menos, habría la esperanza de salir adelante y no la sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad.

La falta de sensibilidad de los potentados y de su representante en la Presidencia, es cada vez más evidente. Por ejemplo, ante la carestía que padece el pueblo, en vez de apoyar a los productores nacionales para lograr la autosuficiencia alimentaria, lo que ha propuesto Calderón es seguir comprando lo que consumimos en el extranjero, lo cual no frenará el aumento de precios y va a significar más abandono al campo y mayor salida de divisas.

Aquí conviene señalar que en tan sólo 18 meses que lleva el gobierno usurpador, mientras el salario mínimo ha venido aumentando en 4 por ciento anual, los precios de la mayoría de los productos básicos se incrementaron de manera desproporcionada, como no sucedía desde hace 12 años.

Hay regiones en el país donde los campesinos han dejado de sembrar porque el precio del fertilizante subió 200 por ciento; y casi todo el pueblo está padeciendo porque el precio de la tortilla aumentó en 60 por ciento, el pan en 65 por ciento, el frijol en 90 por ciento, el arroz en 140 por ciento, la leche en 40 por ciento, el huevo en 85 por ciento, el pollo en 50 por ciento, la carne de res en 60 por ciento y el aceite en 124 por ciento. En suma, en 18 meses, la capacidad de compra de la inmensa mayoría de mexicanos se ha reducido en 30 por ciento.

De la misma manera, ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia en el país, lo único que se le ocurre al presidente espurio es amenazar con el discurso propagandístico de la “mano dura” y de ahí se desprende el querer resolver el problema con más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, condenas más largas, todo lo cual no basta para enfrentar un asunto que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las elites a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.

La delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Mientras en una sociedad hay oportunidades para todos también hay tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, económicamente desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar, de la amarga realidad, mediante las drogas y la violencia.

Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La única solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.

Pero desgraciadamente los hombres del poder en México no tienen vocación cívica ni dimensión social. Los domina el egoísmo. No están dispuestos a rectificar, a cambiar la política económica que han venido imponiendo. Por el contrario, ahora quieren apropiarse de la industria petrolera nacional. A pesar de que el país está hundido en una profunda crisis económica y de bienestar social, ellos insisten en seguir saqueando, en despojar al pueblo de su patrimonio y de su porvenir.

No se ponen a pensar que si se aprobaran las reformas privatizadoras de Calderón, habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo cuál ni a ellos mismos les conviene, porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social.

A menos que estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas amuralladas, a viajar en carros blindados y a moverse con nubes de guardaespaldas, pero a eso, francamente, no se le puede llamar vivir.

De modo que si ellos no alcanzan a entender que el petróleo en manos de la nación es un factor de estabilidad política y social, a nosotros nos corresponde actuar con responsabilidad y evitar la degradación de la vida pública de México y la destrucción del país.

No puede ser que por la enajenación que produce la ambición al dinero, se destruya lo más preciado para todos que es la tranquilidad y la paz social. Nosotros queremos que nuestros hijos y nuestros nietos puedan caminar por la calle, libres de miedos y temores.

Además, tenemos otras razones para impedir la entrega a particulares de la industria petrolera.

Nos oponemos a la privatización porque sería reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras, en menoscabo de la soberanía y del patrimonio nacional. Queremos seguir siendo un país, no aceptamos convertirnos en una colonia.

Nos oponemos a la privatización porque las reformas a las leyes secundarias propuestas por el presidente usurpador violan nuestra Constitución Política.

Nos oponemos a la privatización porque detrás de las mentiras de la falta de dinero y de tecnología para modernizar a Pemex, y de la publicidad manipuladora, está realmente la corrupción del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos inconfesables con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo.

Nos oponemos a la privatización porque mientras el petróleo sea propiedad de la nación, los mexicanos tendremos la esperanza de convertirlo en palanca del desarrollo nacional para industrializar el país, crear empleos, fortalecer el mercado interno, reducir los precios del gas, la luz y las gasolinas y garantizar el bienestar del pueblo.

Y nos oponemos a la privatización porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inseguridad e inestabilidad política.

No podemos dejar de señalar que por este movimiento y con la contribución de muchos otros ciudadanos concientes y responsables que actúan por su cuenta, se ha podido impedir, hasta ahora, la privatización del petróleo.

No olvidemos que Calderón quería que sus reformas entreguistas se aprobaran en el Congreso en quince días, al vapor, en sigilo y de espaldas al pueblo. Pero nuestros legisladores, senadoras y senadores, diputadas y diputados, del PRD, del PT y de Convergencia, actuaron de manera consecuente y tuvieron el arrojo de tomar las tribunas del Congreso para impedirlo. Todo ello con el apoyo de los brigadistas del Distrito Federal, en especial, de las mujeres.

Con esta primera acción, no sólo se frenó el madruguete o albazo legislativo, sino que se ganó tiempo para organizarnos mejor e informar al pueblo. Aquí doy a conocer que, de la última asamblea del 27 de abril a la fecha, visitamos todas las capitales de los estados de la República y 97 cabeceras municipales de las diversas regiones del país para celebrar asambleas e integrar brigadas en defensa del petróleo. Hoy podemos decir, con mucha satisfacción, que ya somos 200 mil brigadistas.

También informo que al día de hoy se han distribuido a nivel nacional, 368 mil copias de videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil folletos con artículos de análisis y reflexión, y 19 millones 560 mil historietas. Nuestro reconocimiento a quienes han ido casa por casa, colonia por colonia, barrio por barrio y pueblo por pueblo a entregar esta información. Así mismo nuestro agradecimiento afectuoso y fraterno, a caricaturistas, escritores, artistas y técnicos que han ayudado voluntariamente en la elaboración de los contenidos de estos materiales para la orientación y la concientización del pueblo.

El movimiento de resistencia civil, los legisladores del Frente Amplio Progresista, el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo y otros ciudadanos independientes, hicieron posible que el PRI y el PAN aceptaran el debate que se está llevando a cabo en el Senado, donde, por cierto, vamos ganando. Quienes han ido a representarnos han argumentado mejor y han demostrado que las pretendidas reformas son anticonstitucionales, son privatizadoras y van orientadas a profundizar la corrupción en Pemex.

Desde el principio de estos debates dimos a conocer nuestra propuesta que se sustenta en cinco lineamientos básicos:

  1. Que se destinen todos los excedentes por precios altos del petróleo al fortalecimiento de Pemex para ser invertidos en exploración, perforación, refinación, petroquímica, mantenimiento y construcción de ductos e instalaciones petroleras, así como para el desarrollo tecnológico y la búsqueda de fuentes alternativas de energía.

    Estos excedentes, significarán para este año 20 mil millones de dólares adicionales, que al ser entregados a Pemex representarían más del doble del presupuesto actual de este organismo público. Sólo agregamos que desde el gobierno de Vicente Fox no hay transparencia ni se conoce el destino de estos recursos.

  1. Que se fortalezca al Instituto Mexicano del Petróleo para llevar a cabo, entre otras actividades, las investigaciones para la exploración de petróleo en tierra y en aguas someras, fundamentalmente en el sureste, donde realmente existen reservas posibles y probables, hasta para 20 años en adelante.

  1. Que el Consejo de Administración de Pemex reduzca su número de miembros que dependen del Ejecutivo Federal y del Sindicato, y en su lugar el Congreso elija, por consenso de todos los partidos, a representantes de la sociedad civil, de inobjetable honestidad, cuya tarea primordial sería evitar la corrupción en los contratos públicos, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias.

  1. Que se fortalezcan las áreas sustantivas de Pemex para atender sobre todo los problemas operativos que tienen que ver con la disminución de la producción en la Sonda de Campeche, donde no sólo se extrae menos petróleo crudo por la declinación del yacimiento Cantarell, sino también por problemas de contaminación de nitrógeno y de agua, que ha llevado a cerrar 80 pozos y a quemar a la atmósfera alrededor de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, por falta de inversión y negligencia de los anteriores y actuales directivos de Pemex.

  1. Que se reunifique Pemex en una sola empresa del Estado, revirtiendo su división artificial en diferentes subsidiarias, para manejar de manera integral todo el sector energético, desde la extracción del crudo y gas hasta la refinación y la petroquímica y para aprovechar toda la cadena de valor que permita impulsar la generación de electricidad y el desarrollo económico independiente que necesita el país y el bienestar del pueblo de México.

Ya es un hecho que el debate sobre el petróleo se ha extendido a todo el país. Los ciudadanos, las organizaciones sociales y las universidades públicas han organizado foros de discusión y análisis acerca de esta cuestión. Mención especial merece la iniciativa que tomó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, para organizar una discusión amplia y plural de investigadores y académicos en la más prestigiada universidad de América Latina.

Hoy, a pesar del cerco informativo, la gente sabe más de este importante asunto y ha quedado claro que si el petróleo es de todos los mexicanos, todos tenemos derecho a opinar. De ahí que reconocemos la decisión asumida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de llevar a cabo el 27 de julio, una consulta ciudadana en la Ciudad de México. Marcelo Ebrard no sólo es un buen gobernante, es un dirigente político consecuente y un importante promotor del proyecto alternativo de nación.

Es necesario mencionar que aunque se hicieron todos los trámites en la Junta de Coordinación Política del Senado, ante el IFE y los gobiernos de los estados, la respuesta de la derecha, del PRI y del PAN, fue el rechazo y la descalificación para realizar la consulta nacional.

La postura de la clase gobernante se puede resumir en lo expresado por el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien sostuvo que la reforma petrolera es un asunto demasiado complejo para someterlo a una consulta popular. Cuando son ellos los que no están preparados para la democracia. En realidad lo que exhiben es su escaso poder de convencimiento y el miedo que le tienen al pueblo.

De todas maneras, como aquí se ha dicho, vamos a organizar, con el apoyo de los ciudadanos, la consulta nacional. Hago un llamado a todos los brigadistas para empezar a promover la participación de la gente en este trascendente ejercicio democrático.

Es importante también que estemos atentos y listos para movilizarnos, porque seguramente en las cúpulas del PRI y del PAN están pensando que, aunque pierdan los debates y la gente se exprese en la consulta en contra de la privatización del petróleo, ellos van juntar los votos, con sus prácticas de siempre, para querer imponer desde el Congreso sus reformas entreguistas.

Por eso no está de más volver a reiterar desde esta plaza pública que estamos dispuestos a defender el petróleo con toda la determinación y firmeza que exijan las circunstancias. Y que quede claro: no aceptaremos ningún cambio jurídico que viole la Constitución, que privatice el petróleo y que vulnere la soberanía nacional. El petróleo es nuestro, de todos, y no se convertirá en negocio de unos cuantos, ni de nacionales y mucho menos de extranjeros.

Amigas y amigos:

Durante este tiempo que llevan usurpando el gobierno los potentados, se han cometido grandes injusticias que estamos obligados a denunciar.

Como es sabido, en la Suprema Corte acaban de rechazar cerca de 2 millones de amparos que interpusieron los Trabajadores al Servicio del Estado, incluidos los maestros, contra la Reforma a la Ley del ISSSTE.

Los hombres y mujeres de esta institución volvieron a enseñar el cobre. Se confirmó que la mayoría de los ministros no están ahí para hacer valer la constitución y hacer justicia, sino para legalizar los despojos y los abusos de los poderosos.

A los trabajadores afectados por esta decisión, les decimos que no se desalienten, que sigamos luchando, que pronto, muy pronto, se tendrán condiciones para dar marcha atrás a todas esas medidas que afectan sus conquistas laborales.

También nos solidarizamos con los pueblos indígenas de Chiapas, ante los actos de provocación que se han venido suscitando en los últimos tiempos. Es muy irresponsable de parte del gobierno usurpador estar hostigando a comunidades que han optado por organizarse y defender, pacíficamente, sus legítimos derechos.

Exigimos la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos. También demandamos el castigo a los funcionarios responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos en Oaxaca.

Nos solidarizamos con los ciudadanos que en todo el país defienden los bosques, el agua y el medio ambiente. Expresamos nuestro apoyo a quienes se oponen a la destrucción del cerro de San Pedro, símbolo del estado de San Luis Potosí, por la acción depredadora de una empresa minera canadiense.

De manera especial, denunciamos al gobierno federal y al del estado de Hidalgo, porque han autorizado a una empresa española, modificando normas y creando nuevos reglamentos, la construcción de un basurero de desechos tóxicos en el municipio de Zimapán. Este pueblo prehispánico se encuentra ubicado en una zona de barrancas, y sus mantos acuíferos se verían seriamente contaminados con la operación de dicho basurero, causando graves e irreversibles daños a la salud y al medio ambiente. En esta infamia, las autoridades se han puesto del lado de la empresa extranjera en vez de defender al pueblo. Actualmente hay unos 800 agentes de la Policía Federal Preventiva y se realizan sobrevuelos de helicópteros para intimidar a la población. Un grupo de abogados del gobierno legítimo presentará las demandas jurídicas correspondientes y acudirá a instancias internacionales.

Amigas y amigos:

Es triste la realidad que se vive en nuestro país. Si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado. Millones de familias están padeciendo por falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable. A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, no tienen trabajo, son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas; se les orilla a emigrar o a tomar el camino de las conductas antisociales. Muchos mexicanos viven hacinados, enfermos y sin seguridad social.

Santa Fe, los centros turísticos, las plazas comerciales, las colonias exclusivas donde viven los potentados y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación y pobreza.

Por eso no podemos ni debemos cansarnos de pensar y de ser como somos. No hay nada más importante en esta vida que luchar por los humillados y ofendidos. En momentos aciagos, insistir tercamente en construir una sociedad mejor es poner en acción el humanismo y es contribuir, cuando menos, a alejar el desánimo de los que sufren y a mantener viva la llama de la esperanza.

Por eso fue acertado el no claudicar después del fraude, el darle continuidad a nuestro movimiento, el seguir enarbolando el proyecto alternativo de nación y seguir apostando a la construcción de una nueva República, donde no domine ni el odio, ni la codicia y lo principal sean los sentimientos y el bienestar del pueblo, su dignidad, su cultura y su inmensa bondad.

Este ideal que compartimos millones de mujeres y de hombres, podrá alcanzarse si seguimos trabajando todos los días, desde abajo, con la gente y con una inquebrantable fe en la causa que defendemos.

El cambio que necesita México no lo impulsará la llamada sociedad política, tampoco vendrá de los potentados que insisten en profundizar la desigualdad y mantener un régimen de corrupción y privilegios.

Lo que tendrá que venir saldrá del pueblo mismo como una aurora de libertad, y es hasta entonces que habrá patria para el pobre y patria para el humillado, y todos tendremos nuevas y poderosas razones para vivir, soñar y triunfar en este gran país, generoso y eterno.

¡Viva México!

¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!

¡La patria no se vende, se ama y se defiende!


■ Privatizar Pemex traería confrontación e inestabilidad política, dice

Temen al pueblo quienes se oponen a la consulta: AMLO

■ Informa en el Zócalo capitalino que ya se cuenta con 200 mil brigadistas para la defensa del petróleo y expresa su solidaridad a Marcelo Ebrard

Enrique Méndez y Andrea Becerril

Estar "atentos y listos" ante el riesgo de que PRI y PAN decidan unirse para imponer las iniciativas de Calderón, pidió López Obrador a sus seguidores en la asamblea dominical

Estar “atentos y listos” ante el riesgo de que PRI y PAN decidan unirse para imponer las iniciativas de Calderón, pidió López Obrador a sus seguidores en la asamblea dominical Foto: Víctor Camacho

Desde temprana hora miles de brigadistas en defensa del petróleo  se dieron cita en el Zócalo para escuchar de Andrés Manuel López Obrador las acciones a seguir para la consulta popular en materia energética Desde temprana hora miles de brigadistas en defensa del petróleo se dieron cita en el Zócalo para escuchar de Andrés Manuel López Obrador las acciones a seguir para la consulta popular en materia energética Foto: Carlos Ramos, Víctor Camacho y Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen El caricaturista Eduardo del Río, Rius, y la actriz Jesusa Rodríguez El caricaturista Eduardo del Río, Rius, y la actriz Jesusa Rodríguez Foto: Cristina Rodríguez

Ante el “riesgo” de que las cúpulas del PAN y el PRI decidan, pese a todo, unir sus votos para imponer en el Congreso las iniciativas encaminadas a privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a sus simpatizantes a estar “atentos y listos” para movilizarse. Asimismo, advirtió que el despojo de los recursos petroleros pondría al país en peligro de confrontación, de inseguridad e inestabilidad política.

Durante la asamblea informativa en Defensa del Petróleo, realizada en el Zócalo de la ciudad de México, el político tabasqueño resaltó que quienes se oponen a la consulta nacional sobre el futuro de Pemex “sólo exhiben el miedo que le tienen al pueblo”. Informó que ya hay 200 mil brigadistas en contra de la privatización energética, y en el contexto de la consulta popular en el Distrito Federal, también expresó su solidaridad al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Ante miles de personas congregadas nuevamente en la Plaza de la Constitución, López Obrador sostuvo que los hombres del poder en México “no se ponen a pensar” que de aprobarse “las reformas privatizadoras de Calderón habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo que ni a ellos mismos les conviene porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social”.

A menos, agregó, “que estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas amuralladas, a viajar en carros blindados y a moverse con nubes de guardaespaldas”, aunque a ello “francamente no se le puede llamar vivir”. De modo, dijo, que si los promotores de la entrega del petróleo a trasnacionales “no alcanzan a comprender que ese recurso en manos de la nación es factor de estabilidad política y social, a nosotros nos corresponde actuar con responsabilidad”.

Acompañado por los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras, López Obrador recalcó: “No está de más volver a reiterar en esta plaza pública que estamos dispuestos a defender el petróleo con toda la determinación y firmeza que exijan las circunstancias. Y que quede claro, no aceptaremos ningún cambio jurídico que viole la Constitución, privatice el petróleo y vulnere la soberanía”.

En la parte trasera del templete una manta sentenciaba: “Ni un paso atrás”. Todos los oradores se refirieron a López Obrador como “presidente legítimo”. Porfirio Muñoz Ledo aseguró que así se le seguirá llamando “aunque no le plazca al IFE”. Incluso, cuando Manuel Camacho Solís hizo un alto en su discurso mientras las campanas de Catedral llamaban a misa de 12, la multitud respondió con gritos de “¡Presidente, presidente!”

En ese ambiente, el ex candidato presidencial previno sobre el riesgo de que se alíen panistas y priístas para aprobar la reforma de Calderón, a pesar “de que pierdan los debates y la gente se exprese en la consulta en contra de la privatización del petróleo”.

Por ello, pidió a sus simpatizantes prepararse para nuevas movilizaciones. Les recordó que fue por ese movimiento y por la contribución de otros ciudadanos conscientes que actúan por separado, que se logró frenar la decisión de regresar el petróleo a empresas extranjeras. Aludió también al “arrojo” de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de tomar las tribunas de ambas cámaras para impedir que “las reformas entreguistas” se aprobaran en 15 días.

Con esa primera acción, “no sólo se frenó el madruguete, sino que se ganó tiempo para organizarnos”. Y además, se logró visitar todas las capitales del país y 97 cabeceras municipales para realizar asambleas e integrar brigadas en defensa del petróleo. “Hoy podemos decir que ya somos 200 mil brigadistas”.

Destacó que el debate sobre el proyecto presidencial se ha extendido a todo el país y resaltó la iniciativa del rector de la UNAM, José Narro Robles, de “organizar una discusión amplia y plural con investigadores y académicos”. También sostuvo que, a pesar del cerco informativo, ahora la ciudadanía sabe más del tema del petróleo y ha quedado claro que si los hidrocarburos son de todos los mexicanos “todos tenemos derecho a opinar”. En ese contexto reconoció la decisión asumida por el jefe de Gobierno del Distrito Federal de llevar a cabo una consulta ciudadana en la capital el 27 de julio.

Sin referirse de manera concreta a la tragedia en la discoteca News Divine, expresó su solidaridad con Ebrard. “No sólo es un buen gobernante, es un dirigente político consecuente y un importante promotor del proyecto alternativo de nación”. Al inicio de la asamblea, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los jóvenes y los policías que murieron durante el operativo policiaco en esa discoteca de la delegación Gustavo A. Madero.

El político tabasqueño deploró que la respuesta del IFE, del PRI y el PAN a la propuesta de realizar una consulta nacional haya sido el rechazo y la descalificación. Explicó que la postura gubernamental puede resumirse en lo expresado por el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, sobre que la reforma petrolera es un asunto demasiado complejo para someterlo a una consulta popular.

“Son ellos los que no están preparados para la democracia; en realidad, lo que exhiben es su escaso poder de convencimiento y el miedo que le tienen al pueblo. De todas maneras –dijo– vamos a organizar la consulta nacional con el apoyo de todos los ciudadanos.”

Parte importante de su discurso la dedicó al próximo aniversario de las elecciones presidenciales de 2006. A dos días de esa fecha, evaluó que fue acertado “no claudicar después del fraude y darle continuidad al movimiento”. Además, dijo que “quien se ostenta como Presidente de la República está totalmente desprestigiado, carece de autoridad moral y de poder real, porque nadie lo respeta ni obedece”.

Detalló que en los 18 meses del “gobierno usurpador”, el salario mínimo aumentó sólo 4 por ciento, mientras los precios de los productos básicos se elevaron de manera desproporcionada como no sucedía hace 12 años, además de que la inseguridad se ha desbordado.

También se refirió a las “grandes injusticias” que ha cometido “el gobierno de los potentados” y exigió la libertad de los “presos políticos”, la presentación de los desaparecidos, así como el castigo a los funcionarios responsables de abusos y violaciones de derechos humanos en Oaxaca.

Denunció la represión contra indígenas de Zimapán, Hidalgo, por oponerse a la construcción de un basurero de desechos tóxicos que pretende instalar una empresa española en su localidad. “En esta infamia, las autoridades se han puesto del lado de la empresa extranjera en lugar de defender al pueblo”, e incluso enviaron, refirió, 800 agentes de la Policía Federal Preventiva, quienes realizan sobrevuelos en helicópteros para intimidar a la población. Anunció que el “gobierno legítimo” acudirá a instancias internacionales para denunciar el caso.





Fotos de Isaac Esquivel/Cuartoscuro

asamblea 1

asam 2

asam 3

asam 4

asam 5

asam 6

asam 7

asam 8

asam 9

Reseña Fotografica de la Asamblea Informativa del Dia de Hoy

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com