domingo, 30 de noviembre de 2008

LIBERAN A 130 NORMALISTAS ENTRE TORTURA FISICA,PSICOLOGICA Y VIOLACION A DERECHOS HUMANOS



En el tercer video ( la narración auditiva del video es una porquería como la mayoria de medios comerciales quienes difunden solo lo que les conviene,y esto pone de manifiesto que los spot que transmite televisa sobre violencia a las mujeres le vale sorbete al espuriato) observamos la violencia física de que fueron realizadas a mujeres por los ministeriales y del grupo especial GOE, del perredista Leonel Godoy en Michoacán, los normalistas sin oponerse al principio fueron bajados de los autobuses en su mayoría a mujeres pateándolas y dándoles de puñetazos, el coraje lógico al ver esto a un compañero que es golpeado es el resultado que sabemos que se desarrollo con la quema y destrucción ,no lo hicieron por gusto como lo dicen la mayoría de las televisoras, pobre escoria de policías todavía declaran que fueron atacados los indefensos.

* Actualización de la información por el Comité Cerezo de Derechos Humanos

29 de noviembre.- De acuerdo a reporte del Comité Cerezo de derechos humanos, que ha monitoreado las movilizaciones y la represión de las mismas en Michoacán en días pasados, el día de hoy fueron liberadas 129 profesoras normalistas, que fueron detenidas el 27 de noviembre pasado, detenciones que se hicieron sin orden de aprehensión previa, violando el derecho a la manifestación y al libre tránsito, y realizando abusos de autoridad en las detenciones, golpeadando a las detenidas e hiriendo a muchas de ellas. Permanecen detenidos aún 7 profesores normalistas.

En lo que vá de las últimas semanas, se han realizado una serie de movilizaciones en Michoacán en apoyo a jóvenes profesoras y profesores normalistas que luchan por su derecho al trabajo, de tal manera que exigen les sean extendidos los papeles para ejercer su trabajo como profesores y profesoras, según acuerdos firmados previamente por autoridades estatales. Junto a esta demanda se mantiene la lucha contra la "Alianza por la Calidad de la Educación", programa federal que forma parte de las reformas que paulatinamente tienden a desmantelar la educación pública, para terminar privatizando la educación en México.

Segun las últimas informaciones, ninguna mujer queda presa, los que quedan presos son:

1. Ernesto Martínez Dorado, San Marcos, Zacatecas
2. Alberto García Ortiz, San Marcos, Zacatecas
3. César Salvador Herrera Adame, San Marcos, Zacatecas
4. Armando Hernández Cruz, San Marcos, Zacatecas
5. Leonardo Ortiz Flores
6. Francisco Calderón Monje
7. Francisco Choca Colín, Tenería, Estado de México
8. Omar Aguilar Vidales
9. Edi Gamez Mateo

Escríbeles una carta a estos compañeros, recordemos que fueron torturados y algunos están muy heridos.

CERESO MIL CUMBRES (LIC. DAVID FRANCO RODRIGUEZ)
CARRETERA MIL CUMBRES KM. 14, C.P. 58400, MORELIA, MICHOACAN
LADA (01-443) TEL: 3-24-09-58

■ Las arrestaron el jueves tras un enfrentamiento con policías

Liberan a 130 mujeres normalistas en Michoacán

■ Dejan libre a un uniformado retenido y entregan armamento

■ A otros 9 alumnos los trasladan al penal estatal de Mil Cumbres

Ernesto Martínez Elorriaga. La Jornada(Corresponsal)

Normalistas salen ayer de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán

Normalistas salen ayer de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán Foto: La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 29 de noviembre. Las 130 estudiantes normalistas detenidas durante el enfrentamiento del jueves pasado con la policía de Michoacán fueron puestas en libertad la madrugada de este sábado. Nueve hombres fueron consignados por robo, lesiones, daño en bienes y motín, además de que se les integra una averiguación previa por privación ilegal de la libertad de un uniformado.

Los nueve jóvenes fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez, o de Mil Cumbres, informó el procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado.

Dijo que los alumnos liberaron a Ignacio Gil, policía del Grupo de Operaciones Especiales retenido desde el jueves luego del enfrentamiento en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a 11 kilómetros de Morelia. Asimismo entregaron 12 armas largas y siete cortas, radios de comunicación y fornituras de las que se apoderaron durante los disturbios, mientras que tres patrullas que fueron incendiadas durante la confrontación.

La liberación del uniformado se dio en las instalaciones de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, y de inmediato fue trasladado a un hospital para un chequeo, pues durante el enfrentamiento recibió algunos golpes.

En la misma escuela, los estudiantes entregaron el armamento completo, entre el que se encuentran ocho rifles Galil, un rifle AR-15, un rifle M-4 y una subametralladora Uzi.

El procurador dijo que tras recabarse pruebas para la integración de la averiguación previa, de tomarse declaraciones a testigos del enfrentamiento, entre ellos conductores de los autobuses, y analizarse fotografías y videos de la gresca, se concluyó que no existían elementos para consignar a las estudiantes, por lo que fueron puestas en libertad a las 0:30 horas de este sábado.

A los que se les sorprendió en flagrancia de delito son Edy Gámez Mateos, Adalberto García Ortiz, Rodrigo Talado Rodríguez, Francisco Calderón Monge, Leonardo Raúl Ortiz Flores, Omar Agustín Vidal, Ernesto Martínez Dorado, José Antonio Rodríguez Santos y/o Rafael Martínez Peña de Taretan y Francisco Choca Colín ó Fernando García Sánchez, siete provenientes del interior del estado, además de uno de Zacatecas y otro del estado de México.

De las 130 mujeres liberadas, apuntó García Hurtado, 32 son originarias del estado de Puebla, 31 de Oaxaca, 20 de Zacatecas, 12 de Tlaxcala, siete de Durango y otros tantos de Aguascalientes, cuatro de Guanajuato y un número igual de Coahuila, dos de Guerrero, dos del Distrito Federal y dos de Chihuahua, y uno de cada uno de los estados de México, Jalisco, Chiapas y Morelos.

De la escuela normal de Tiripetío, Michoacán, sólo fueron tres las liberadas, además de los consignados. Las autoridades cuentan con 72 horas para determinar la situación jurídica de los inculpados y si son sujetos de fianza para alcanzar su libertad.

El funcionario estatal informó que las empresas Autobuses y Equipamientos Terrestres, Parikuni, Transportes Fríos de Querétaro, Línea de Oro San Juan Huetamo, Autobuses de la Piedad, Autobuses Primavera Plus de la Piedad y Autobuses Paraíso, presentaron denuncias penales contra los jóvenes, así como otros dos particulares y la empresa Barcel.

Cuarenta y dos policías que acudieron a rescatar los autobuses tomados por los estudiantes resultaron lesionados y dos continúan hospitalizados; se espera que en las próximas puedan ser dados de alta debido a que sus lesiones han sanado.

Marchan en el DF por la liberación de consignados

En Oaxaca, Fernanda Sánchez, representante estudiantil de la Escuela Normal Rural de Tamazulapan, informó que una de sus compañeras, María Jarquín, se encuentra delicada de salud por los golpes con macanas que los agentes le asestaron en el estómago y las rodillas. Anunció una marcha para el próximo martes en la capital oaxaqueña para denunciar la represión en Michoacán y demandar la libertad de todos los detenidos.

En la ciudad de México, estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, exigieron la libertad “inmediata e incondicional” de sus nueve compañeros consignados.

Enrique Núñez Rodríguez, estudiante de ese colegio, denunció que dos de sus compañeros resultaron lesionados con arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el brazo, pero debido a que fueron trasladados a la Cruz Roja, se encuentran “bajo custodia de las autoridades estatales y desconocemos su estado de salud”.

Recordó que el jueves pasado, al toparse con la valla policiaca, una comisión de estudiantes intentó negociar su paso. “Nos dijeron que le hiciéramos como le hiciéramos no pasaríamos. Los representantes regresaron y se acordó que los hombres bajáramos de los camiones para formar una valla y abrir paso”.

Al llegar frente a los uniformados éstos “comenzaron a agredirnos con sus toletes y a lanzarnos piedras, por lo que respondimos”, dijo.

Estudiantes de otras casas de estudio que lo acompañaban, entre ellas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, rechazaron estas acciones “de represión” y consideraron que Michoacán es hoy “un laboratorio experimental de la violencia de Estado”.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal



COMPROMISOS INCUMPLIDOS

Compromisos incumplidos

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Debió haber sido positiva la evaluación de los avances a 100 días de los Acuerdos por la Seguridad, la justicia y la Legalidad, realizada en Palacio Naciona, reunión a la que se dieron cita representantes de los 3 poderes, mas gobernadores y presidentes municipales así como organizaciones civiles y organismos autónomos, amén de dirigentes partidistas.
Sin embargo, la gente de abajo, la que vive en la inseguridad, la injusticia y la incertidumbre permanentes, sabe que está rodeada de policías ineficientes y corruptos, de funcionarios asociados o bajo la férula de la delincuencia, y de instituciones u órganos de gobierno que no asumen su papel de defender sus anhelos de vivir en paz.
Uno de los casos de esta situación es Oaxaca, donde a pesar de actos espectaculares – supuesta recuperación del penal de Ixcotel de manos de los internos- las instituciones del país y las fuerzas políticas, han sido omisos para garantizarnos condiciones de convivencia pacíficas y sin sobresaltos.
Aún con los supuestos compromisos contraídos por las autoridades estatales en agosto pasado, no se percibe ningún cambio de fondo: ni a nivel legal, ni en cuanto a la conducta y actitud de autoridades de procuración e impartición de justicia, ni mucho menos entre las corporaciones encargadas de brindar seguridad a los ciudadanos.
Los funcionarios de seguridad pública, traídos de la ciudad de México a raíz de un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, con no muy buenos antecedentes a su paso por otras corporaciones, han buscado explicar que los compromisos se van cumpliendo de manera paulatina.
Pero al mismo tiempo conocimos que de 151 millones de pesos entregados durante el año por la Federación para destinarlos a la seguridad, sólo se habían ejercido hasta el mes de octubre, 28 millones, lo que desmiente cualquier evaluación positiva sobre la materia.
Los paros de policías – en el municipio de Oaxaca de Juárez y en Santa Lucía del Camino- por poner dos ejemplos cercanos, reclamando mejoras económicas y de armamento para realizar su tarea, son indicativos de que muchas cosas se están haciendo mal, y que poco importa a quienes dirigen el estado el bienestar de sus representados.
Nadie puede desmentir que en la entidad desde hace 4 años y aún desde antes, existe un vacío de legalidad, fundamento del Estado de Derecho, y que no se aplica la justicia, vulnerándose constantemente los derechos humanos.
Muestra de ello son los escandalosos casos de homicidios, desapariciones, abuso de autoridad, secuestros, agresiones a periodistas, violación a los derechos humanos y demás hechos que han ocurrido, no sólo por el conflicto social agravado en el 2006, sino a lo largo del régimen de Ulises Ruiz.
Frente a denuncias de organismos locales, nacionales e internacionales de derechos humanos, ningún crímen, ningún secuestro, ningún levantón y mucho menos ningún atentado en contra de particulares, llámense empresarios, comerciantes o periodistas se ha aclarado, y llevado a juicio a los culpables.
Por el contrario, muchos de los funcionarios señalados de tener responsabilidad directa o indirecta en los operativos policiacos para desalojar al magisterio ( junio del 2006), atacar las barricadas, armar indagatorias judiciales que después se caerían para detener a inocentes, etcétera, han sido premiados o ascendidos en su carrera política.
Ahora que en la ciudad de México se escuchan discursos y ratificación de compromisos, las oaxaqueñas y oaxaqueños nos debemos preguntar en dónde están todos ésos funcionarios, policías, procuradores y servidores públicos, de nivel estatal y municipal que debieron ser llamados a cuentas para responder ante la justicia sobre las atrocidades cometidas.
Usted mismo se responderá: siguen estando en el gobierno en diferentes puestos, como dirigentes del partido oficial y de organizaciones del tricolor; como legisladores o aspirantes a serlo, o bien sumados a la nómina como asesores aunque estén fuera de Oaxaca.
Ulises Ruiz podrá presumir avances en el combate a la delincuencia, apoyado en cifras arregladas; pintando allá, en la capital del país, una realidad que no corresponde con lo que día a día, vivimos y sufrimos los oaxaqueños; pero jamás podrá mentirle a la historia que al final de cuentas lo va a juzgar a él, a su gobierno y a sus colaboradores y cómplices.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com

EL COSTO DE LA DEPENDENCIA ALIMENTARIA

El costo de la dependencia alimentaria

Editorial/ La Jornada

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros nueve meses del presente año el país erogó 15 mil 782 millones de dólares por concepto de importaciones de productos alimentarios, un monto que supera en 3 mil 443 millones de dólares lo gastado en el mismo periodo de 2007. En tanto, el organismo reportó que los ingresos al país por exportaciones de alimentos entre enero y septiembre ascienden a 12 mil 87 millones de dólares, lo que redunda en un déficit de 3 mil 694 millones de dólares en la balanza comercial en ese campo.

Las cifras mencionadas constituyen un indicador contundente del fracaso de las políticas agrícolas de corte neoliberal aún vigentes en nuestro país. Tales directrices han significado el abandono de los entornos rurales y el consecuente empeoramiento de las condiciones de vida de los campesinos; el desmantelamiento de los apoyos estatales a la pequeña producción y al consumo interno de alimentos; la concentración del presupuesto destinado al agro en un puñado de grandes exportadores, y la puesta en marcha de procesos de apertura comercial indiscriminada y de eliminación arancelaria para los productos del exterior en esos rubros, en particular a partir de la entrada en vigor, en enero de este año, del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Estas políticas han significado una pérdida sostenida de autosuficiencia alimentaria del país, y lo han hecho cada vez más dependiente de los productos foráneos y de los vaivenes de los precios internacionales, una dinámica que, como puede verse con los datos del Inegi, resulta por demás onerosa para la economía nacional.

Es significativo el hecho de que el grupo de alimentos más costosos para el país sea precisamente el de los cereales. Durante las primeras tres cuartas partes de 2008, el costo de la importación de granos como el maíz, el trigo y el arroz creció 58 por ciento en relación con el año anterior, mientras que sus precios internacionales –que habían mantenido una tendencia al alza en el primer semestre– disminuyeron en el tercer trimestre del año, según un informe del Banco de México. Esto último refleja un incremento exasperante en el volumen de las importaciones de productos que bien pudieran ser sembrados y cosechados en suelo mexicano y que en cambio son comprados en el exterior, con lo que se priva de oportunidades de empleo a millones de campesinos.

Desde otro ángulo, es de tenerse en cuenta el déficit que acusó la balanza alimentaria entre enero y septiembre: tal dato tiene como telón de fondo un saldo negativo en la balanza comercial –que fue de 11 mil millones de dólares en los primeros 10 meses del año, según el propio Inegi– y que podría prefigurar nuevos escenarios de escasez y encarecimiento de divisas, al conjugarse con la disminución en otras fuentes de ingresos de dólares, como el petróleo, las remesas, la inversión extranjera o el turismo. En ese sentido, la dependencia alimentaria constituye un factor de fragilidad adicional para nuestro país, por cuanto demanda la erogación de fuertes cantidades de dinero en un momento particularmente complicado en términos económicos.

La circunstancia presente demanda que las autoridades se fijen como uno de sus objetivos centrales la recuperación de la capacidad productiva del agro mexicano, la implementación de políticas que detonen el desarrollo rural y asistan a los pequeños productores, en el entendido de que son ellos quienes podrían resolver el déficit alimentario que enfrenta el país y frenar, en esa medida, la dependencia que se tiene en relación con los productos foráneos. En suma, es urgente un compromiso efectivo del gobierno federal con el principio de la soberanía alimentaria: el derecho de los pueblos a controlar y definir su política agrícola y a producir sus propios alimentos.


NUEVO EMPLAZAMIENTO POR LA SECCION 22


Sección 22 emplaza al Gobierno del Estado

domingo, 30 de noviembre de 2008

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Precisó el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi, que el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial también determinó realizar una marcha masiva estatal el 17 de diciembre próximo en la Ciudad de México, para dar cobertura al levantamiento del plantón representativo instalado con el fin de demandar la derogación de la Ley del ISSSTE y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Igualmente, destacó que la Asamblea Estatal decidió la realización de una ronda de asambleas de información y consulta entre sus bases, a partir de un documento único de orientación, a fin de definir el estallamiento del paro de labores indefinido en febrero del 2009.

"Nuestras bases serán quienes definan en qué fecha nos vamos al paro", asentó.

Santiago Chepi dijo que también se acordó convocar el II Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para febrero del próximo año.

La Asamblea Estatal, condenó igualmente las agresiones a normalistas en Michoacán y los actos vandálicos suscitados después de la megamarcha magisterial y popular.

En la Sección 22 del SNTE, "se respetan todas las formas de lucha y manifestaciones, pero no se permiten las agresiones físicas a los compañeros ni a la sociedad en general", asentó.


EL DESPERTAR

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ Cotejo

Hace dos años, dos rivales políticos presentaron sus proyectos a la nación. Felipe Calderón, protegido por un batallón de paracaidistas en un recinto oficial. Andrés Manuel López Obrador, unos días antes, aclamado por una multitud en el Zócalo. Ha corrido ya el suficiente tiempo: hagamos un examen mínimo de los resultados.

Calderón prometió que superaría el estancamiento económico que duraba ya 24 años. Se autoproclamó “el presidente del empleo”. A pesar de dos años de altas remesas y altísimos precios del petróleo, todo ha ido para mal, y hoy está peor que nunca. Inflación de 40 por ciento en los básicos. Los últimos tres meses se han perdido 250 mil empleos. Devaluación de 40 por ciento. Ante la peor crisis global no tiene estrategia congruente.

Por el origen oscuro de su presidencia, se lanzó a una ofensiva militar contra el narco y su violencia. Este año, más de 5 mil muertos, entre ellos centenares de policías y militares. Ante denuncia de la DEA, el aparato de seguridad se desmoronó. En el plano político, han caído las preferencias por el PAN 15 puntos. Al intento del titular del Ejecutivo de reformar la ley de medios para cumplir el dictamen de la Suprema Corte, la televisión respondió sacando al pobre Calderón dos días del aire. Por supuesto, el michoacano se rindió y tuvo la felonía de acusar a Creel de mala relación con los medios y destituirlo.

AMLO se propuso sólo dos cosas: organizar su movimiento y defender la soberanía y la economía de las clases media y popular. Ningún otro personaje ha sufrido un acoso tan brutal: el Estado, la oligarquía y los medios. Sin embargo, logró la hazaña de frenar la privatización de Pemex a pesar del contubernio del PRI y el PAN y las presiones internacionales, convirtiendo a las multitudes en brigadas. Registró a 2 millones 150 mil simpatizantes y formó más de 800 comités municipales.

El obradorismo ha ofrecido un proyecto alternativo vertebrado para responder al derrumbe económico. Ahora su movimiento hará presión para que bajen los precios excesivos de combustibles y alimentos y exigir el respeto al derecho constitucional a la información.

Los medios dan por muerto a AMLO, pero la oligarquía sabe que tiene fuerza inédita. La preocupación de ella es cuándo y cómo la usará. Oligarquía y pueblo saben que Calderón es el presidente más débil desde Ortiz Rubio. Nadie sabe el costo que esta debilidad tendrá para la nación.


sábado, 29 de noviembre de 2008

NORMALISTAS AHORA CONTRA LOS GOBIERNOS PERREDISTAS EN MEXICO

-Podrían ser liberados hoy la mayoría de los detenidos por el enfrentamiento del jueves
-Cualquier pretexto para cerrar normales Rurales como la de Tiripetío
- Michoacán: normalistas retienen a policía; buscan canjearlo por compañeros detenidos

De los implicados, la Procuraduría podría ejercer acción penal en contra de 7

Podrían ser liberados hoy la mayoría de los detenidos por el enfrentamiento del jueves

CELIC MENDOZA ADAME/La Jornada

Manifestación de normalistas y casas del estudiante en Morelia
Manifestación de normalistas y casas del estudiante en Morelia Foto: GUSTAVO AGUADO
Un contingente cercano a mil personas se manifestó desde la colonia Xangari hasta Casa de Gobierno
Un contingente cercano a mil personas se manifestó desde la colonia Xangari hasta Casa de Gobierno Foto: GUSTAVO AGUADO

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, aseguró que en el transcurso de madrugada de este día, más de 30 jovencitas de las diferentes normales del estado y del país serían puestas en libertad, luego de haber rendido su declaración sobre los hechos del pasado jueves en que normalistas y elementos policiacos se enfrentaron.

Lo anterior lo informó al salir de una reunión con el subprocurador de Justicia Ignacio Mendoza Jiménez para solicitar información y constatar el estado de salud de los detenidos, incluso confirmó que hasta el momento tres estudiantes de Tiripetío han sido consignados por los delitos de lesiones y daño a propiedades ajenas.

Sin embargo, Mendoza Jiménez refirió que podría ser hasta siete los consignados y que siguen declarando los más de 130 estudiantes detenidos, además de que existen seis denuncias particulares de las empresas propietarias de los autobuses secuestrados.

Artemio Ortiz mantuvo el respaldo a las manifestaciones y la toma de camiones al asegurar que en el fondo se persigue una causa social en beneficio de la misma población.

Informó no haber tenido ningún acercamiento con el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, no obstante aseguró que funcionarios y secretarios de otras secciones como Tlaxcala, Puebla, estado de México y Oaxaca se han comunicado con él para preguntar por el estado de salud de los estudiantes que acudieron a Michoacán para participar en la marcha del pasado jueves.

Normalistas se defienden

Por la mañana en rueda de prensa normalistas de Tiripetío y representantes de otras organizaciones estudiantiles como la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), las ocho escuelas normales oficiales del estado, casas universitarias independientes y grupos de movimientos sociales de estudiantes de las facultades de Historia, Filosofía, Economía y Biología, el Frente Nacional de Estudiantes Campesinos, entre otras, manifestaron su apoyo al movimiento y más tarde decidieron de nuevo salir a las calles y marchar desde Xangari hacia Casa de Gobierno; también hicieron presencia de nueva cuenta en la PGJE, para insistir en que se libere a sus compañeros.

Por la mañana en rueda de prensa incluso reclamaron que ningún medio de comunicación habla de que resultaron 70 estudiantes heridos y que estaban siendo atendidos por el IMSS, Cruz Roja y Hospital Civil, pero según las autoridades de dichos nosocomios en el IMSS sólo se atendió a un estudiante, en el Civil a otro más por heridas leves que de inmediato se dio de alta y en la Cruz Roja tampoco se encontró reporte de ellos y mucho menos de heridos de bala como ellos aseguraron.

Ahí mismo Luis Torres Torres, representante de la Normal de Tiripetío, recordó que la mayoría de los detenidos son mujeres y lamentó que la fuerza pública haya actuado contra la toma de 21 autobuses del servicio público, que ellos habían realizado la mañana del pasado jueves, además informó que se instaló una mesa de negociación con el Ejecutivo local para poder llegar a acuerdo que destrabe el conflicto.

Refirió que los estudiantes están dispuestos a dejar de tomar camiones, siempre y cuando el gobierno garantice la entrega de unidades en buen estado que les permitan arribar a sus manifestaciones, ya que las prestadas en otras ocasiones se les han descompuesto en el camino.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, Luis Torres aceptó como un delito el hecho de “tomar prestados” los autobuses, pero lo justificó como una necesidad al asegurar que no tenían el dinero para trasladar a más de mil 500 estudiantes para la marcha.

Así también afirmó mantener como “una garantía” a un elemento de Seguridad Pública dentro de las instalaciones de la Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, aseguró que se encuentra en buen estado de salud y en perfectas condiciones físicas, además de tener también una patrulla en las mismas instalaciones.

Más manifestaciones

Fue poco después de las 14 horas un contingente cercano a mil personas entre maestros y estudiantes partió en una movilización masiva desde la colonia Xangari hacia Casa de Gobierno, aunque se esperaba que la presencia del contingente fuera primero en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con gritos, mantas, consignas, algunos encapuchados y rayando las estructuras de las paradas de transporte y algunas paredes, los manifestantes exigieron la liberación de los detenidos.

Los inconformes sólo lograron el bloqueo de ambos lados del libramiento, pero no llegaron hasta Casa de Gobierno, ya que la misma se encontraba rodeada por elementos del GOE, por lo que más tarde decidieron dar vuelta y continuar su marcha hacia las instalaciones de la PGJE donde exigieron la liberación de los más de 130 detenidos; también estaban presentes padres de familia flanqueados por maestros quienes con gritos y consignas exigían la libertad de los detenidos.

Fue entonces que alrededor de las 17 horas 500 elementos de la Policía Federal Preventiva llegaron a reforzar las instalaciones de la Procuraduría, en tanto que los jóvenes pasaban a las instalaciones del Ministerio Público para rendir su declaración en torno a los hechos.

Más tarde los presentes se fueron desplegando mientras el dirigente magisterial Artemio Ortiz Hurtado trataba de influir para la liberación, al menos, de las mujeres normalistas, pues se acusó, los policías las mantiene en un lugar muy pequeño y sin alimentación,

No obstante Ortiz Hurtado señaló que se le aseguró que las jovencitas están bien atendidas y sólo se les requirió más tiempo para completar su declaración y la averiguación en torno al caso.

Se conoció también que como parte de las negociaciones los normalistas solicitan autobuses para trasladar a los normalistas a sus diferentes lugares de origen o en su defecto el pago de sus viáticos.



Si persisten en este tipo de problemas, habrá que “valorar” esa posibilidad, subraya

Podría cerrar la normal de Tiripetío por los actos vandálicos, advierte Calderón Torreblanca

ANTONIO AGUILERA

De seguir la actitud beligerante y los actos vandálicos de parte de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, el gobierno del estado “valorará” si se le retira la clave de registro oficial a la escuela, y se analizará con el gobierno federal si la normal se cierra, destacó el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca.

El funcionario destacó además que el gobierno del estado impedirá que el conflicto escale y se trate de oaxaquizar a Michoacán –en referencia al conflicto social que encabezó la APPO en el 2006-, y reiteró que se hará uso de la fuerza pública en contra de cualquier grupo social que emprenda actos vandálicos como los que, aseguró, cometieron los estudiantes normalistas la tarde del jueves, cuando chocaron con fuerzas estatales en el kilómetro 7 de la carretera Morelia-Pátzcuaro.

En la primer comparecencia de un funcionario estatal ante los medios después del enfrentamiento entre policías y estudiantes, que arrojó más de 50 lesionados, tres de gravedad y 139 detenidos, Calderón Torreblanca reveló que los normalistas de Tiripetío todavía tienen bajo su resguardo al policía preventivo, Ignacio Gil Gutiérrez, el cual se está utilizando para “canjearlo” con las autoridades por la libertad de 130 mujeres normalistas.

-¿Se ha manejado la posibilidad de cerrar la Escuela Normal de Tiripetío?

-Es un asunto que se tiene que analizar si en vez de generar beneficios para la sociedad se generan problemas. Considero que es un asunto que se tiene que valorar. Es un tema que todos debemos de analizar, autoridades educativas, autoridades de las tres esferas de gobierno, hacer una valoración de ese tipo y escuchar también a algunos sectores sociales, a ver que opinan al respecto.

Por otra parte, se declaró “respetuoso” de las criticas y acusaciones que partidos políticos, organizaciones sociales y diputados han hecho en contra del gobierno, y destacó que ello da cuenta de la complejidad del problema: “unos nos acusan de represores, otros de blandengues; eso indica que el problema es complejo, pero nosotros respetamos esos puntos de vista”.

El encargado de la política interna destacó que previo al enfrentamiento, el gabinete de seguridad evaluó la situación del secuestro de 26 camiones de parte de los normalistas, por lo que destacó que en su calidad de Secretario de Gobierno dio la orden para que los policías liberaran los camiones que se encontraban en poder de los estudiantes. “Se actuó así porque los estudiantes estaban en flagrancia de un acto que afectaba a terceros, y la Constitución permite que la autoridad y un ciudadano pueda actuar en flagrancia contra quien quebranta la Ley”.

El secretario contabilizó que se han registrado 850 mil pesos en daños en afectaciones a terceros y destacó que ya se presentaron seis denuncias de parte de ciudadanos que resultaron afectados durante la gresca.

El titular de la Segob enfatizó que en base a las pesquisas que está levantando el Ministerio Público en base a las declaraciones de los detenidos y las denuncias presentadas por particulares que sufrieron pérdidas en la reyerta, si se comprueba culpabilidad “habrá castigo para los responsables de los actos vandálicos de este jueves. No se permitirán –aseguró- actitudes de esta naturaleza en el futuro”.

“Los detenidos han venido declarando y ya estamos a punto de concluir con la integración de la averiguación previa, por lo que a partir de sus declaraciones las evidencias que ha recabado el Ministerio Público y será la PGJE la que determine la responsabilidad que pudiera tener cada uno de ellos”, subrayó.

Fidel Calderón destacó que a lo largo de la tarde y ya entrada la noche del viernes, se buscaba establecer una mesa de diálogo con representantes de las siete normales en el estado, y detalló que en la mesa se les explicó a los normalistas que visitadores de la CEDH acudieron a revisar las condiciones en que se encontraban las detenidas, asimismo notarios públicos han certificado que se les han proporcionado alimentos.



Michoacán: normalistas retienen a policía; buscan canjearlo por compañeros detenidos

Informan que el agente está en buen estado y afirman que no lo liberarán mientras 130 estudiantes sigan arrestados

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 28/11/2008 20:48

Morelia. Estudiantes de la Normal de Tiripetío mantienen retenido a un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), a quien pretenden intercambiar por los más de 130 alumnos detenidos ayer tras enfrentarse a policías de Michoacán.

Luis Torres, representante de los normalistas, aseguró que el uniformado, identificado como Ignacio Gil Gutiérrez, se encuentra en buen estado físico y de salud, sin embargo, dejó en claro que no lo liberarán en tanto sus compañeros permanezcan detenidos.

El elemento policiaco fue retenido ayer durante uno de los enfrentamientos que sostuvieron con los estudiantes en la carretera Morelia-Pátzcuaro, cuando los uniformados intentaban recuperar los autobuses secuestrados horas antes.

Inicialmente fueron retenidos tres policías y la reportera Katia Lemus, del periódico local Provincia, sin embargo, dos agentes fueron liberados luego de que paramédicos determinaron que necesitaban atención médica, así como la periodista.

No obstante, Gil Gutiérrez, miembro del Goes, continúa retenido y ya cumplió 24 horas en poder de los estudiantes.

Torres solicitó la instalación inmediata de una mesa de negociaciones con el gobernador Leonel Godoy Rangel y afirmó que los estudiantes están dispuestos a no volver a secuestrar autobuses, siempre y cuando las autoridades les entreguen unidades en buen estado.


PEDRO CASTILLO ARAGON EN HUELGA DE HAMBRE

Pedro Castillo Aragón se encuentra actualmente ya recluido nuevamente en el penal de Ixcotel gracias a las movilizaciones oportunas de organizaciones y compañeros adheridos a la APPO.
Dentro del penal de Ixcotel Pedro Castillo Aragón, inicia una huelga de hambre por el proceso amañado que ha llevado, que legalmente el proceso esta desbaratado con pruebas sin fundamento, que por estar próximo a su salida ,hacen toda esta maraña de trasladarlo a penales federales asi como a los demas presos politicos que aun se encuentran ahi .


Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 28 de Noviembre de 2008



A los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos
Al magisterio oaxaqueño
A las organizaciones sociales
A los medios de comunicación
Al pueblo en general



El día jueves 27 de noviembre del presente año se realizó en el transcurso de la mañana un intenso operativo por parte de elementos de la Policia Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigaciones, Policia Estatal y Municipal en la Penitenciaria de Santa María Ixcotel, Oaxaca, quienes de manera violenta hicieron el traslado de 6 presos hacia la Ciudad de México y 23 presos hacia el penal de Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca, uno de ellos es Pedro Castillo, quien sufrió golpes, trato denigrante, agresión verbal y tortura sicológica.

Pedro Castillo Aragón es un joven luchador social que ha demostrado consecuencia, desarrollando un importante trabajo político: Impulsó la creación de la Organización Cultural Estudiantil (OCE) y de la Organización Socio-Cultural Universitaria (OSCU). Después crea y dirige el Centro de Apoyo a la Educación y la Cultura A.C. (CEDEC A.C.). Así mismo impulsa la creación de Casas para estudiantes de escasos recursos. También ha relizado un acompañamiento jurídico en las comunidades del estado principalmente con el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) en la Cuenca del Papaloapan.

El 23 de junio de 2002 es detenido y desaparecido; de manera forzada, hombres de aspecto militar lo someten, le ponen una bolsa de tela en la cabeza, lo suben a un vehículo y se lo llevan.Se le mantiene por lo menos en dos casas de seguridad o cárceles clandestinas diferentes. Todo ese tiempo, desde la fatídica noche del 23 de junio hasta que lo trasladan a la penitenciaria central del Estado la madrugada del 27 de junio del 2002, se le tiene esposado, sin probar alimentos, sin tomar agua, sin dejarlo dormir adecuadamente, sin contacto con el exterior.Acusado falsamente de tener vinculos con un grupo guerrillero, se le imputan los delitos de portación de arma de fuego, secuestro, robo de vehículo, entre otros delitos considerados graves.

Pedro Castillo siendo perseguido, desaparecido y encarcelado, jamás ha sido un delincuente como lo cataloga el gobierno. En la cárcel –como es característico de los presos de esa condición-, ha tenido una actitud ejemplar-. No lograron debilitar su moral y espíritu de lucha. Desde la cárcel se adhirió a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña, impulsada por el EZLN y actualmente continúa estudiando la carrera de Derecho desde la prisión.

A pesar de no existir evidencias reales para mantenerlo preso y de la lucha de varias organizaciones sociales y juveniles que han exigido y seguirán exigiendo su libertad, no hay duda que se le quiere mantener en prisión por todos los medios posibles.

Como lo demuestra el operativo del día 27 de noviembre en la Penitenciaria de Santa María Ixcotel y su traslado forzado al Penal de Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca, sin embargo, ante la presión que ejercieron familiares y organizaciones sociales en estos momentos se encuentra nuevamente en la penitenciaria de Santa María Ixcotel.

Librando paralelamente una intensa batalla jurídica, Pedro mantiene un intensa batalla política;debido a los hechos ocurridos el día de ayer el compañero se encuentra en Huelga de Hambre indefinida hasta solucionar su situación y por la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s del país y de estado de Oaxaca, por la libertad de los presos de San Agustin Loxicha, Xanica, Municipio Autónomo de San Juan Copala y de San Pedro Yosotatu, asi como también de Victor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel Martínez.

Han pasado más de seis años en que Pedro se encuentra injustamente preso, por lo tanto exigimos su libertad incondicional y responsabilizamos al gobierno estatal y federal de la integridad física de nuestro compañero.



¡¡LIBERTAD INMEDIATA A PEDRO CASTILLO!!
¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITIC@S!!


COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA (CODECI), SECCIÓN 22, COMISIÓN MAGISTERIAL DE DERECHOS HUMANOS, COMITÉ DE PRES@S POLÍTIC@S DEL ESTADO DE OAXACA, CASA DEL ESTUDIANTE INDÍGENA OAXAQUEÑO, UNION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CHINANTLA, CONSEJO DE ORGANIZACIONES INDIGENAS Y PRODUCTIVAS DE OAXACA, CONSEJO INDIGENA POPULAR DE LA CUENCA, CORDINACION JUVENIL INDIGENA OAXAQUEÑA, CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION Y LA CULTURA A.C., CENTRO SOCIAL LIBERTARIO, COMITÈ ESTUDIANTIL URBANO CAMPECINO DE OAXACA (CEUCO), COLECTIVIDAD ENCAUZADA ÙTIL AL CAMPO OAXAQUEÑO A.C., FAMILIARES DE EMETERIO MARINO CRUZ.

REPRESION A ESTUDIANTES POR GOBERNADOR PERREDISTA

Represión a estudiantes normalistas por el gobernador del PRD

Pedro Echeverría V.


1. La clase política (sea del PAN, PRI o PRD) una vez en el poder, es la misma donde se encuentre. Como clase política está obligada a cuidar los intereses del poderoso sector económico empresarial y del sistema político y social de dominación. El PRI demostró durante 70 años un estilo de gobierno y control que en sólo un sexenio fue copiado por el gobierno panista de Fox; pero también el PRD ha aprendido en corto tiempo de las mañas y la corrupción de sus antecesores en el poder, así lo han demostrado los gobernadores perredistas de Zacatecas, Guerrero, Chiapas y Michoacán. ¿Aprueba el lópezobradorismo (aún con la credencial del PRD) el comportamiento represivo de los gobernadores de esos estados contra sectores importantes de las poblaciones? Hace unas horas (del jueves 27 de noviembre) los estudiantes de la escuela Normal de Tiripetío (Michoacán) han sufrido la represión y la detención de varios de sus compañeros por manifestar sus protestas ante la falta de solución a sus demandas.


2. Mientras se pateaba y golpeaba a los jóvenes por protestar contra la imposición de la llamada “Alianza por la Calidad Educativa” (ACE), que no es otra cosa que otro invento e intento privatizador del gobierno de Calderón y de su asesora, la cacique sindical Esther Gordillo, los medios de información (Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula) lanzaban con furia sus ataques contra los jóvenes (hijos de campesinos) que han perdido el derecho de recibir de manera automática sus plazas de maestros. Ahora se les pretende poner a competir, con un examen, contra los jóvenes burgueses de las escuelas particulares citadinas. Pero lo que hay que saber es que nunca las pruebas o los exámenes de “conocimiento particularizado” han sido las medidas más justas para saber de lo que se sabe y las experiencias reales de una persona. ¿Qué mejores conocimientos, actitudes, experiencias, conciencia, que los que tienen esos jóvenes campesinos durante su larga carrera magisterial?

3. Las escuelas normales rurales son producto de la Revolución Mexicana de 1910/17; nacieron en México en 1922 como una obra del secretario de Educación Pública José Vasconcelos. Al parecer fue en Tacámbaro (Michoacán) donde nació la primera escuela rural para hijos de campesinos y de familias pobres. Los gobiernos de Obregón, Calles y Cárdenas, que pertenecieron al México rural, crearon estas escuelas campesinas para impulsar la educación en el campo. De 1922 a 1940 llegaron a crearse más de 50 internados en Tamazulápan, Oax., Molango, Hgo., Atlixco, Puebla, Juchitán, Oax., Ayotzinapan, Gro., Mactumactza, Chis., Amilcingo, Mor., Atequiza, Jal., etcétera. Pero lo más importante es que, a raíz de muchas represiones a los estudiantes por protestar contra la falta de presupuesto y por defender la educación pública y laica, fue creada la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que durante muchas décadas ha encabezado las luchas de los estudiantes.

4. Los estudiantes de normales rurales han sido reprimidos infinidad de veces. Un registro de sus luchas violentamente reprimidas llevaría un voluminoso libro. Una de las normales vanguardia fue la de Ayotzinapa (Guerrero), instituida en 1926 y escuela de quien fuera jefe guerrillero a principios de los años setenta, Lucio Cabañas. Otras Normales combativas fueron las de Juchitán (Oaxaca) y Mactumactzá (Chiapas) En 1968, durante el gobierno de Díaz Ordaz, existían aún 29 Normales rurales, sin embargo se buscaba cerrar 16 de ellas porque “se habían convertido en nido de comunistas”. Los estudiantes de Amilcingo (Morelos) fueron reprimidos a balazos en 1986 cuando salían en una marcha de Cuautla y los de Atequiza (Jalisco) fueron golpeados por la policía en 1988 cuando protestaban contra la suspensión del acuerdo de otorgar plazas automáticas al terminar los estudios. ¿Quién no recuerda aquella valerosa lucha de los estudiantes y pueblo del Mexe (Hidalgo)

5. La Normal Rural de Amilcingo llevaba el nombre del líder más honesto de la Revolución Emiliano Zapata; sin embargo este campesino defensor de las comunas y las colectividades, opinaba que la educación en vez de igualar a los seres humanos creaba entre ellos más diferencias, así como privilegios para unos cuanto. A pesar de que su Plan de Ayala fue redactado por el profesor del pueblo de Ayala (Morelos) Otilio Montaño, pude comprender que se estaban creando profesionistas que luego se convertían en nuevos explotadores que luchaban contra el pueblo. Y Zapata tuvo razón. De las universidades salen el uno por ciento de buenos y profundos pensadores, pero el 99 por ciento restante sólo se dedica a ver por sus intereses individuales y a ponerse al servicio de los dueños del capital. Me imagino cómo ha vivido el intelectual consagrado Carlos Fuentes, hijo de diplomático, en medio de miles de viajes, lujosos hoteles, homenajes y coñaques.

6. Los estudiantes, hijos de campesinos y de gente humilde, se han agrupado y reagrupado para defenderse contra el cierre inminente de sus escuelas Normales para profesores (con el fin de que el gobierno las transforme en academias de turismo, inglés y computación) porque, según la corrupta líder del SNTE Esther Gordillo, y el gobierno de Calderón, “ya no se necesitan profesores normalistas”. Pero además demandan justamente los estudiantes la obtención automática de plazas como profesores rurales después de estudiar los 18 años equivalentes a una licenciatura, tal como se vino haciendo desde los años treinta del siglo pasado. Quizá éstas sean las últimas batallas de los muy valerosos jóvenes por defender las escuelas/internado que durante 80 años atendieron a cientos de miles de de estudiantes que al titularse como profesores conformaron toda la estructura de la escuela rural mexicana. Pero no olvidar que el sistema burgués, según Marx, para modernizarse y obtener ganancias pisotea todo lo que se convierta en obstáculo para el desarrollo capitalista.

7. Los estudiantes de las Normales y exNormales del Mexe, Tenería, Tiripetío y otras más, en los últimos años han dado luchas unitarias importantes por la defensa de esas escuelas o instituciones de educación media y superior con el apoyo total de sus padres campesinos y de sus pueblos. Mantienen con mucha dignidad su antiquísima federación estudiantil socialista creada durante el sexenio cardenista y siguen agrupándose alrededor de ella. Si bien yo no tuve el honor de estudiar en esas Normales, sí he podido conocer algunas de sus luchas y experiencias como fue el caso del Mexe (Hidalgo) donde estudiantes y pueblo pudieron castigar a decenas de policías represores y las batallas que han dado, por lo menos desde hace 10 años, los estudiantes de “Tiri” apoyando las luchas de los profesores de la CNTE. Esos jóvenes (hombres y mujeres), por ser hijos de campesinos y de pueblos pobres y miserables, han enraizado una fuerte conciencia de lucha que les ha permitido apoyar las luchas justas del pueblo mexicano.

8. ¿Qué dicen los funestos políticos profesionales de los partidos registrados (PRI, PAN, PRD, etc.) acerca de la represión contra los estudiantes normalistas? Pues generalmente aplauden al gobierno por tener el tino de “evitar que los jóvenes se dediquen a ofender a las instituciones que merecen respeto”. Para asegurar esa sumisión de la clase política, el IFE y los gobiernos del país reparten a los partidos y a los políticos subsidios y salarios multimillonarios. ¿Cómo pueden perder los políticos y empresarios las enormes libertades para hacer negocios y obtener gigantescos ingresos en este México de las grandes oportunidades? Pero no importa: tenemos esperanzas de que estas pequeñas luchas que terminan siendo brutalmente reprimidas, se vayan convirtiendo en grandes batallas que barran toda la porquería pestilente que a diario se extiende y propaga en México. ¡Vivan las luchas del los jóvenes normalistas y los apoyos solidarios que reciban!

pedroe@cablered.net.mx


PLAN ALTERNATIVO A LA ACE EN OAXACA

■ Con la voluntad de todos se puede elaborar un proyecto, afirma Manuel García Corpus

En Oaxaca, anuncian IEEPO y sección 22 del SNTE plan alternativo a la ACE

■ Se entregarán 45 de las 101 escuelas ocupadas por priístas, afirma el titular del instituto

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon para agradecer a la población su apoyo y tolerancia durante la movilización que mantuvieron contra la alianza educativa En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon para agradecer a la población su apoyo y tolerancia durante la movilización que mantuvieron contra la alianza educativa Foto: Lenin Ocampo

Oaxaca, Oax., 28 de noviembre. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) elaborará, junto con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un plan de mejoramiento de la educación, alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cual es impulsada por el presidente Felipe Calderón y la presidenta de la comisión ejecutiva del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

El programa se llevará “de acuerdo con las características del estado”, dijo el director de la dependencia, Abel Trejo González, durante una conferencia de prensa ofrecida junto con el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, para dar a conocer los avances de la mesa de trabajo que mantiene con la organización sindical, en respuesta a los reclamos de la marcha magisterial y popular efectuada el martes pasado.

Iniciarán análisis

El funcionario dijo que tanto el IEEPO como la sección 22 del SNTE iniciarán el análisis de la alianza e intercambiarán información de las conclusiones de ambas partes, para construir una propuesta alternativa, con la finalidad de aplicarla en las 13 mil escuelas de los diferentes niveles de enseñanza, a las que acuden un millón 200 mil alumnos.

Destacó que la administración estatal requerirá al gobierno federal que no condicione los recursos destinados a la ACE, “en tanto se construye la respuesta y propuesta estatal para mejorar la educación”.

A su vez, García Corpus subrayó que “la sociedad en su conjunto no puede decir no a una educación de calidad, pero para ello es necesario construir el proyecto con la voluntad de todos”.

Trejo González dijo que la administración estatal también entregará 45 de las 101 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE; asimismo, cancelará 54 módulos donde laboran profesores agremiados a la sección 59 y “externos” –supuestos docentes con carrera trunca o bachilleres–, y agregó que no reconocerá los estudios impartidos.

A la vez, García Corpus dijo que la sección 22 del SNTE “es la única reconocida” por el gobierno estatal. “Es la única legalmente existente con toma de nota, con su proceso ya terminado de la renovación de su dirigencia”, remarcó.

En tanto, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi se abstuvo de opinar al respecto hasta en tanto la asamblea plenaria del comité ejecutivo y la asamblea estatal del gremio tomen una determinación.


DESFILADERO ¿QUE DEBE HACER LA IZQUIERDA ?

Desfiladero

Jaime Avilés

■ Mientras la derecha se reorganiza para 2009, ¿qué debe hacer la izquierda?

Ahora resulta que la misión estratégica de Luis Felipe Bravo Mena como embajador de México ante el Vaticano consistió en eliminar las trabas que impedían la boda religiosa de Marta Sahagún con Vicente Fox. Fuentes de toda confianza aseguran que lo más difícil para los teólogos que arreglaron el asunto no fue desvanecer los vínculos espirituales que unían a la pareja presidencial con sus antiguos cónyuges, sino convencer a la Santa Sede de que autorizara el nuevo matrimonio, pese a que tanto la dama como el caballero pecaron masiva y compulsivamente contra el mandamiento que ordena: “No robarás”. Y peor aún, no expresaron la menor señal de arrepentimiento.

Pero, bueno, conseguida al fin la titánica hazaña, Bravo Mena llega a Los Pinos a trabajar como secretario particular de Felipe Calderón, en representación del Yunque y de Fox. En el sexenio pasado, otro yunquista de altos vuelos, el sinaloense Emilio Goicoechea, ocupó la misma oficina y desempeñó las mismas funciones, pese a que una revista puso en evidencia sus negocios con el cártel de su tierra natal, e incluso publicó fotos viradas al sepia en que el funcionario aparecía en un pueblo de aquella entidad posando junto a importantes capos de una poderosa empresa distribuidora de sustancias ilícitas.

La incorporación de Luis Feyunque al círculo íntimo de Los Pinos, bajo la obvia tutela de Fox, protector de Goicoechea, ocurre justo cuando, por todas partes, se multiplican los dedos que señalan a Genaro García Luna, el súper policía favorito de Calderón, como aliado del cártel de Sinaloa en el más alto nivel de la pirámide del “gobierno”. Y Calderón ha salido a defenderlo, o más bien a blindarlo de impunidad absoluta, con una actitud idéntica a la que empleó una y otra vez para “proteger” a Mouriño de las acusaciones en su contra, con los resultados de todos conocidos.

Entre tanto, el que se va, pero no se aleja de Los Pinos, es el pálido y discreto César Nava, o Nada, como también lo llaman, que intentará, según sus propias palabras, buscar una diputación federal y la coordinación de la bancada panista en San Lázaro para el próximo trienio. La jugada no puede ser más obvia. En 2002, cuando Calderón era director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nava fungía como abogado general de Petróleos Mexicanos y participó en un fraude multimillonario, en combinación con la presidencia municipal de Coatzacoalcos, Veracruz.

Ese pequeño gobierno local demandó a Pemex por una cifra astronómica, reclamándole el pago de impuestos atrasados, y Nava contrató al mismo bufete de litigantes que el municipio había escogido para entablar la querella. En los anales del derecho mexicano está asentado que el caso se resolvió en tiempo récord tal vez porque los apoderados legales del acusado y del acusador trabajaban para el despacho Abogados Internacionales SC.

De la jugarreta todos salieron ganando, especialmente Emilio Baños Urquijo, suegro de César Nava y accionista de la firma Grupo Básico Mexicano, que tras el arreglo entre Pemex y el municipio obtuvo milagrosamente el dinero que necesitaba para participar en la licitación de un contrato para excavar un túnel por debajo del río Coatzacoalcos, que agilizara el tráfico de autos y camiones en ese tramo de la supercongestionada carretera de Campeche a Veracruz.

Grupo Básico Mexicano ganó el concurso y Felipe Calderón, en su último acto como director de Banobras, aprobó un crédito de hasta por 2 mil millones de pesos para financiar la obra. Seis años después, el túnel de Coatzacoalcos es todavía un “proyecto”, pero la empresa de Baños Urquijo adquirió el derecho de cobrar peaje a todos los vehículos que pasen por allí. César Nava tratará de “ampliar” desde San Lázaro la reforma de Pemex y legalizar la explotación del uranio, pero antes, durante su campaña, tendrá mucho que decir sobre la megatransa de Coatzacoalcos.

¿Ni un voto al PRD?

Mientras el desvencijado “gobierno” de Calderón reorganiza sus mermadas filas, y los capos del Poder Legislativo, don Patrone y don Beltrone, afinan su alianza con Fernando Gómez Mont, el abogado de las grandes famiglias del hampa mexicana que ahora despacha como secretario de Gobernación y recibe instrucciones de Salinas de Gortari para tratar de pacificarlas a todas, el ala derecha del PRD se desvive por ponerse a la altura de las circunstancias.

En este caso, el esfuerzo le correspondió a Leonel Godoy, el “democrático” gobernador de Michoacán, que el jueves reprimió por tierra y por aire una marcha de estudiantes normalistas de Tiripetío, que se dirigían a Morelia a protestar contra la reforma educativa. Pero mientras los garrotes y los gases caían a mansalva sobre los muchachos, Gerardo Fernández Noroña y María Fernanda Campa Uranga presentaban su renuncia al PRD en rechazo a la imposición de Jesús Ortega como “presidente” de ese partido.

Al igual que la semana pasada, no pocos lectores de Desfiladero mandaron sus opiniones al respecto, sin quitar el dedo del renglón. En el espacio de El Patín del Diablo (http://patindeldia.blogspot.com) ya se pueden leer las ideas y propuestas de David Reyes, Luis Armando Valenzuela, Cleotilde Prado, Álvaro Barragán González, Jorge Juárez Pagaza, José Luis Laconti, Marcos Gustavo Castro, jk, luifer, María de los Ángeles Toquero, Gonzalo Martínez, Armando Arias, Juan Bosco García Cantú, Javier Sánchez Franco, Fidencio Díaz Oropeza, Fidel Villalvazo Pulido, Ramsés Ancira, Fredy López Moreno, Francisco Pérez, Hipólito López, Enriqueta Espinoza, Salvador González, Andrés Escoto, Francisco Juárez, María Elena Martínez, Rubén Díaz Orozco y David Cortés.

Ellas y ellos expresan las inquietudes que palpitan en las bases del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, el cual, por su parte, a lo largo de esta semana logró definiciones estratégicas ante los comicios de 2009 y la mafia de los chuchos. En la ciudad de México, por ejemplo, el PRD que dirige Alejandra Barrales participará con sus colores y presentará candidaturas respaldadas por el Partido del Trabajo y Convergencia, pero no le dará posiciones a nadie de Nueva Izquierda.

¿Y en el resto del país? Esta es la pregunta que se pone a consideración de ustedes a partir de hoy, para que la piensen y envíen sus respuestas, si desean verlas publicadas aquí el sábado entrante: ¿en el resto del país, los candidatos del movimiento deben competir sólo bajo las siglas del PT, Convergencia y el Partido Revolucionario de los Trabajadores que acaba de unirse al FAP? Si lo anterior es correcto, ¿López Obrador y Alejandro Encinas deben llamar a no darle, fuera de la ciudad de México, ni un voto al PRD para que el IFE no tenga más remedio que rebajar los recursos económicos de los chuchos?

Manden sus comentarios a la dirección jamastu@gmail.com, y si les gusta el cine-cine no se pierdan Lake Tahoe, la nueva de Fernando Eimbcke, el de Temporada de patos, con guión de Paula Marcovitch y edición de Mariana Rodríguez. Toda una joya.


SIERRA SUR Y COSTA DE OAXACA: NO A PASO DE LA REINA

■ La CFE manipula información de supuestos beneficios de la presa

Habitantes de 5 municipios de Oaxaca, contra hidroeléctrica

■ Enlistan daños que traerá y advierten que impedirán su construcción

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre. Ciudadanos, representantes agrarios y comunitarios y autoridades de cinco municipios pertenecientes la Sierra Sur y la Costa de Oaxaca acordaron no permitir en sus tierras la construcción de la hidroeléctrica Paso de la Reina que, con una inversión de 600 millones de dólares, la cual proyecta realizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el cauce principal del río Verde.

El embalse, denominado Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, tendrá una cortina de 195 metros de altura y afectará 3 mil 100 mil hectáreas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés y San Pedro Tututepec, y 15 de sus localidades de población indígena mixteca y chatina, así como afromexicana.

Según el acta de la asamblea regional efectuada el domingo pasado en Paso de la Reina, Santiago Jamiltepec, los asistentes denunciaron que funcionarios de la CFE han realizado visitas a comunidades “para promocionar los beneficios que, según ellos, traerá la presa; sin embargo, han incurrido en violaciones muy graves en cuanto al derecho a la información previa, pues la han manipulado y presionado a autoridades agrarias y municipales para que den la anuencia al proyecto.

“La CFE ha manejado como argumentos que las comunidades, al aceptar la presa, tendrán carreteras, caminos, hospitales, empleos, restaurantes, hoteles; en caso contrario, el gobierno no realizará estas obras”, señalaron.

Denunciaron que Joaquín de los Santos, diputado federal del PRD, y Antonio Iglesias Arreola, diputado local del PRI, han presionado a los habitantes de las poblaciones para aceptar la obra porque supuestamente “impulsarán el desarrollo y el trabajo”.

Expusieron que estos proyectos “traen enormes afectaciones, como inundaciones a comunidades en la zona baja, debido a la construcción del embalse y cortina de la presa, además del enorme impacto ecológico en la región, pues se obstruirá el cauce natural del río Verde”.

Esto provocará desaparición de variedades de peces y plantas nativas, afectación al ciclo de la lluvia, disminución de la humedad a las tierras para siembra, y secado de manantiales, ojos de agua y ríos secundarios.

También, al inundarse las tierras, la población “estaría obligada a desplazarse a otros lugares, lo cual golpearía la cultura y procesos comunitarios de los pueblos”.

Mencionaron que la región vive de la agricultura, ganadería y pesca, por lo que con la presa todo se vería afectado, “pasando de ser los dueños de la tierra a ser desplazados o, los que tengan suerte, ser contratados como peones para la obra por corto tiempo”.

Advirtieron que harán valer su derecho, según las leyes nacionales e internacionales, sobre todo la Constitución, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la recién aprobada declaración de la Organización de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Angélica Castro Rodríguez, coordinadora del Programa de construcción de ciudadanía de la organización Servicios para una Educación Alternativa, dijo que funcionarios de la CFE han sostenido reuniones con los gobiernos estatal y municipales “pero no ha presentado el proyecto completo, el número de municipios que serán afectados y los impactos negativos de la construcción”.

Destacó que las visitas y reuniones de funcionarios de la CFE a las comunidades “no manejan de manera transparente, pues tienen una metodología poco apropiada, toda vez que no se realizan en el idioma materno de las comunidades, además no están respetando las instancias internas de toma de decisiones de las comunidades”.


viernes, 28 de noviembre de 2008

NORMALISTAS DE TAMAZULAPAN,OAXACA






Al Pueblo en General:

A los medios de comunicación:

México pasa por la peor crisis política de su historia, al caminar la democracia por la tiranía y hacer de la violencia una forma de gobierno.

Debido a la falta de capacitación del gobierno del estado de Michoacán, este opto por la manera mas fácil para dar solución a la petición de los compañeros utilizando la represión física y psicológica hacia los mismos, el día 27 de noviembre del 2008, entre las 3:00 y 4:00 pm, en donde fuerzas policiacas actuaron en alevosía y ventaja utilizando gases lacrimógenos y macanas para agredir a los compañeros de la normal de Tiripetío Michoacán y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que se encontraban realizando una marcha conmemorativa, en donde también solicitaban una audiencia para resolver su pliego petitorio.

Exigimos:

-Libertad a los presos políticos

-Cese al hostigamiento hacia los estudiantes

-Audiencia de carácter resolutivo

-Respeto a las organizaciones estudiantiles

¡¡¡MALDITOS AQUELLOS QUE CON SUS PALABRAS DEFIENDEN AL PUEBLO Y CON SUS HECHOS LOS TRAICIONAN ¡!!

¡¡¡POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA VENCEREMOS ¡!!


Tamazulapan, Oaxaca 28 Noviembre 2008,


Noviembre Combativo



OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com