jueves, 30 de abril de 2009

REDES ( Hi5, MySpace, Facebook , Metroflog , ) SON UTILIZADAS POR EL CRIMEN ORGANIZADO


Ciberespacio, trampa para niñas

"Eduardo Murial, investigador privado, cuando explica que sitios virtuales como Hi5, MySpace, Facebook, Metroflog y, en general, las redes sociales, son utilizadas por bandas del crimen organizado como bases de datos para obtener información personal detallada que les permite seleccionar a sus víctimas."

Se hacen llamar “Los Zetas” y utilizan internet para atrapar a jóvenes de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas en redes transnacionales de explotación sexual y venta de menores, en un negocio que es ya —según autoridades y ONG— más lucrativo que las drogas


Evangelina Hernández Enviada
El Universal
Jueves 30 de abril de 2009
evangelina.hernandez@eluniversal.com.mx

OAXACA, Oax.— Tras su experiencia de horror, las adolescentes víctimas de trata de personas se debaten en la delgada línea entre la alucinación y la demencia. El crimen organizado está detrás de esta expresión de esclavitud moderna. La Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL habló con jóvenes rescatadas y sus padres, así como con miembros de organizaciones civiles y autoridades estatales y federales, para seguir los pasos de un grupo que se hace llamar Los Zetas, que incursionó intensamente en este giro criminal durante los dos últimos años.

Tal organización ha enfocado parte de su infraestructura operativa y tecnológica en enganchar, trasladar, explotar sexualmente y vender, a través de redes trasnacionales, a mujeres adolescentes de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, según lo que fue posible documentar.



En general, esta actividad alcanza dimensiones de industria. Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, dado a conocer en febrero pasado, produce alrededor de 32 mil millones de dólares anuales en el mundo y se sirve de los mismos canales a nivel continental que el narcotráfico, incluidos los medios de transporte. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía calcula que alrededor de 20 mil menores de edad sufren explotación sexual. En tanto, reportes de inteligencia de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) revelan, como parte de los resultados de una investigación conjunta sobre una red de trata de personas en Tlaxcala, que hoy cerca de 3 mil mexicanas son prostituidas sólo por dicha red en ciudades estadounidenses como Houston, Miami, Atlanta y Nueva York, así como en el estado de Carolina del Norte.



El ciberespacio, poblado de criminales

Internet es un espacio concurrido por Los Zetas, pues les garantiza anonimato e impunidad. Carolina, una sobreviviente de 14 años originaria de Oaxaca y quien como un número incuantificable de jóvenes de aquel estado fue enrolada, narra que la contactaron por esa vía. Refuerza su versión Eduardo Murial, investigador privado, cuando explica que sitios virtuales como Hi5, MySpace, Facebook, Metroflog y, en general, las redes sociales, son utilizadas por bandas del crimen organizado como bases de datos para obtener información personal detallada que les permite seleccionar a sus víctimas.

Esto mismo le ocurrió a Sara, de 14 años, también oaxaqueña y quien desapareció desde el 16 de marzo pasado, luego de ser conquistada amorosamente por alguien que se presentó como un joven de Tlaxcala a través de un foro de Hotmail. “Estaba muy ilusionada con él porque le prometía muchas cosas; un día antes de que se fuera me dijo que ya lo había conocido personalmente, pero no me dio más detalles”, explicó su tía Adelina.

En esta entidad, lo anterior es parte del modus operandi de Los Zetas, según personal de investigación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (perteneciente a la Procuraduría General de la República). Los casos de Carolina y Sara abren una mirilla hacia un fenómeno de dimensiones incalculables.

Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, y quien se ha especializado en rescatar a víctimas de trata, comentó que en esta “industria de la clandestinidad, hay alguien que recluta y alguien que jaquea y borra de las computadoras cualquier información que los relacione con la comisión del delito”.

Así se tienden las redes

Carolina es atractiva y esbelta, de uno 1.65 de estatura y tez blanca, lo cual habría llamado la atención de los enganchadores. Cuenta que a través de la página que creó en Metroflog.com la contactó alguien que se hizo pasar por un joven interesado en escucharla cantar para, eventualmente, recomendarla con las empresas discográficas que la convertirían en estrella de rock. “Empezamos a intercambiar mensajes. Me preguntó muchas cosas sobre mí, me contó cómo era él. La verdad, le creí todo”.

El falso buscador de talentos —siempre según el testimonio de Carolina— la convenció de viajar en un autobús de segunda clase a la ciudad de México (lo cual tenía por intención dificultar su rastreo), donde se presentaría en un casting. El 2 de enero pasado salió de Tierra Blanca, Veracruz —donde festejó el año nuevo con unos familiares—, a encontrarse con su destino, dijo a la vendedora de Autobuses Unidos al comprar el boleto.

Los operadores del camión, según consta en la averiguación previa iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (024/12009), declararon que Carolina descendió en la Terminal del Autobuses de Pasajeros de Oriente (conocida como TAPO). Ahí se le perdió el rastro.

Ulloa afirmó que cuando las recogen en las centrales de autobuses los enganchadores continúan su farsa, pero apenas subiéndolas a los vehículos donde las trasladarán a su destino, les revelan sus verdaderos planes. Carolina confirmó que desde el primer día fue golpeada. La llevaron a “una casa muy fea y sucia. Había unos 20 cuartos. Escuchaba las voces de otras chavas con las que nunca pude hablar. El baño estaba afuera y muy pocas veces me dieron permiso de bañarme. La comida me la llevaban al cuarto. Una semana me castigaron y no me dieron de comer, sólo agua; por eso bajé como 10 kilos”.

Después de una pausa, dijo aprehensiva: “Ya no quiero hablar de eso, si sigo diciendo cosas van a regresar por mí y me van a volver a llevar con esa señora que tanto me maltrataba, y ahora si me van a llevar a Estados Unidos”.



“Los Zetas” de acá

Personal de la AFI asignado al istmo de Tehuantepec sostuvo que esta región es considerada estratégica tanto para el tráfico de armas y drogas, como para el de personas.



Funcionarios de procuración de justicia federales y del estado de Oaxaca coincidieron, a su vez, en que desde hace dos años Los Zetas (o la organización delincuencial que se hace llamar así en esta zona) literalmente tomaron “el control de la zona del Istmo de Tehuantepec” y desde entonces, aparte del auge de secuestros, robo de autos y asesinatos de policías, se han especializado en “robar chicas para prostituirlas”, un delito menos perseguido que el narcotráfico, aunque igualmente lucrativo.

La cadena delictiva creada por Los Zetas y por otros grupos dedicados a este delito, completó Teresa Ulloa, implica a “gente encargada de convencer a las adolescentes; otro que traslada a las muchachas engañadas; otro más que las recibe; otro que las cuida; uno más que las explota y, por supuesto, el cliente que abusa de ellas, porque, al final, el motor que mueve toda esta industria gira en torno a quienes compran pornografía y alimentan la prostitución de menores”. Esto confirma los testimonios de Carolina y otras jóvenes entrevistadas.

Este negocio genera mejores ganancias que el narcotráfico, porque a las niñas y mujeres las explotan hasta cinco o 10 años.

“Venden sus cuerpos en promedio 20 veces al día en 40 y hasta 60 dólares; sin embargo, una dosis de droga, en cuanto la entregan se acaba la ganancia”. Sólo la “venta” de la virginidad de cada una de ellas en improvisados congales de cuartuchos de ladrillo, cortinas pringosas y catres, llega a costar entre 6 mil y 8 mil dólares, revela el informe la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, en América Latina y el Caribe, dado a conocer el 23 de marzo anterior.



La prensa, un factor

Ivette, su madre, buscó a Carolina durante 64 tortuosos días, hasta que el jueves 5 de marzo, cerca de las seis de la tarde, recibió una llamada a su teléfono móvil: “Ve mañana a la ciudad de Querétaro, ahí te vamos a entregar a tu hija. Apaga desde ahorita el celular y no le digas nada a nadie; mañana lo prendes como a las cuatro y te damos más detalles”.

Siguió escrupulosamente las instrucciones, temiendo que los secuestradores cambiaran de opinión. En un parque del centro de la ciudad de Querétaro esperó horas, hasta que su hija apareció a lo lejos, acompañada de dos sujetos que a cierta distancia la dejaron para que caminara hasta su madre.

El de Carolina es un caso excepcional; obedeció a que Ivette fue a la prensa. Autoridades de la Procuraduría de justicia oaxaqueñas y un ex agente federal dedicado a la recuperación de personas secuestradas que pidió omitir su nombre por seguridad, coincidieron en que “cuando estos criminales ven que la familia de alguna de las muchachas reclutadas hace escándalo público, prefieren regresar a una que arriesgar a la mayoría que ya están produciendo para su negocio”.

Carolina tiene la espalda adolorida; se le infectaron las quemaduras de cigarro que le hizo una mujer de unos 28 años que tenía la orden de “obligarme a obedecer a como diera lugar”.

La organización Fray Julián de Garcés, de Tlaxcala, publicó el libro Un grito desesperado, en el que narra que las mujeres que forman parte de la red son las que inician a las jóvenes secuestradas.

Les enseñan a “estar dispuestas en todo momento para atender a los clientes y se convierten en los ojos del proxeneta”, añade la activista Teresa Ulloa, aplicándoles “los castigos a las nuevas, y se vuelven tanto o más violentas que los tratantes porque tienen una fuerte carga de resentimiento, ya que ellas también fueron reclutadas, explotadas y maltratadas”.

“Es un espiral de sufrimiento para miles de mujeres y niñas que, desgraciadamente, está lejos de romperse; al contrario, creo que la crisis económica mundial y la guerra contra el narcotráfico provocarán que este ilícito crezca”, concluye.

PROTESTAS CONTRA LA CFE EN OAXACA

-Se manifiestan por altas tarifas

-Acusan abusos en cobros de luz en Oaxaca

Se manifiestan por altas tarifas
Yazmín Fuentes



Miércoles 29 de Abril de 2009 22:46


En Salina Cruz, se manifestaron contra las altas tarifas de eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

En punto de las nueve horas de la mañana los manifestantes llegaron a las oficinas de la CFE en salina Cruz, con pancartas y adjetivos en contra de la empresa federal.

Los manifestantes argumentaron que como siempre las grandes empresas trasnacionales tienen subsidios y las empresas eòlicas también cuentan con esta protección injusta para los sectores vulnerables del país.

Las denuncias de cobros excesivos en el recibo de luz se registran en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitàn, Xadani, Ixtepec y la Ventosa.

Xadani es un pequeño poblado zapoteca, ubicado a 350 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña, y de siete mil habitantes que la mayor parte del año emigran al corte de caña a Nayarit, todos se preguntan por qué llega muy caro el recibo de la luz.

Por el momento son 70 usuarios los que presentan la queja, la gente tiene miedo porque la autoridad municipal los amenaza.

En estados del Sur como Veracruz no se cobra el DAP (Alumbrado Público del 8%) , esta manifestación se llevo a cabo en varios estados del país a pesar del cerco sanitario por la gripe porcina.

Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Distrito Federal, Guerrero y Sonora, en dónde integrantes de la resistencia civil contra las altas tarifas de la CFE se hicieron presentes.

Al igual que las familias de estas ciudades, en Ixtepec, Salina Cruz, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Juchitán, San Blas Atempa y Jalapa del Marqués, cientos de familias se han inconformado con los cobros excesivos que hace la CFE.



Acusan abusos en cobros de luz en Oaxaca

Doña Filadelfia Matus López no hizo tortillas ni totopos en su comunidad de Santa María Xadani. Ella, con más de 70 mujeres más, llegó ayer a esta ciudad y se plantó frente a la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Alberto López Morales Corresponsal
El Universal
JUCHITÁN, OAXACA Jueves 30 de abril de 2009
03:02

Doña Filadelfia Matus López no hizo tortillas ni totopos en su comunidad de Santa María Xadani. Ella, con más de 70 mujeres más, llegó ayer a esta ciudad y se plantó frente a la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"No es posible que me cobren casi cinco mil pesos si nada más tengo dos focos en mi casa. No tengo refrigerador ni televisión porque soy pobre", explicó molesta y preocupada por la deuda.

Ahí, con el rostro cubierto con su rebozo "por la epidemia que dicen que anda por ahí", su vecina Emilia López Sarabia dijo que no tiene dinero para cubrir un adeudo acumulado de casi dos mil pesos.

"Aunque tuviera dinero, yo no voy a pagar una cantidad de luz que no consumimos. ¡Eso es un robo que nos hace el gobierno!", señaló indignada mientras desde un aparato de sonido se informaba que las protestas también recorrían otros pueblos del Istmo.

En Matías Romero, mixes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), se plantaron frente a la sede de la CFE al igual que en el poblado de Estación Sarabia.

Tenemos reportes de que en Salina Cruz los compañeros de la Coordinadora de Colonias Unidas (CCU), también protestaron por las altas tarifas eléctricas", dijo el asesor de Ucizoni, Carlos Beas Torres.

Las protestas en contra "del mal servicio que otorga la CFE y sus altas tarifas", también se registraron en Ciudad Ixtepec. "Varias movilizaciones se suspendieron debido a la emergencia sanitaria", agregó Beas Torres.

Las movilizaciones realizadas en el Istmo se dieron en el marco de la Jornada nacional de protestas en contra de la CFE, explicó la representante del Frente por la Defensa de la tierra, Betina Cruz Velázquez.

En ese contexto, las mujeres de Santa María Xadani, un humilde poblado zapoteca del sur de Oaxaca que se caracteriza por la elaboración de totopos, suspendieron sus actividades domésticas y se trasladaron a esta ciudad a protestar.

"Venimos las mujeres porque nuestros esposos se fueron al campo a buscar la comida", dijeron las zapotecas mientras mostraban más recibos con adeudos acumulados desde diciembre.
"No es posible que nos lleguen recibos de casi tres mil pesos", dijo una señora que se identificó como la esposa de Vicente López, a quien la CFE le facturó dos mil 583 pesos.
Las mujeres de Xadani se declararon desde el 14 de marzo en huelga de pagos en contra de la CFE. "Ahorita tenemos luz, pero a cada rato amenazan con mandar a la policía y tenemos miedo, pero es mejor pelear", señaló doña Emilia López.





JUSTICIA MILITAR EN MEXICO : DESECHADA

Cometen fuerzas armadas graves violaciones a derechos humanos en el combate al narco, dice

La justicia militar en México no funciona: informe de HRW

Critica proceder de Medina Mora, el Ejecutivo y la SG ante impunidad y recomendaciones

Foto
Tamara Taraciuk, Kenneth Roth y José Miguel Vivanco presentaron el informe de HRW sobre actos violatorios del EjércitoFoto Carlos Cisneros
Víctor Ballinas/La jornada

En el gobierno del presidente Felipe Calderón las fuerzas armadas mexicanas han cometido graves violaciones a los derechos humanos en las tareas de seguridad pública, y estos aberrantes abusos persisten en la impunidad, debido a que la justicia militar no funciona, y debido a que las autoridades civiles tienen temor y se resisten a exigirle al Ejército plena sumisión”, sostuvieron ayer con conferencia de prensa, José Miguel Vivanco, director para las Américas, y Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rigths Watch (HRW).

Ambos directivos de la organización señalaron lo anterior al presentar el informe de 85 páginas titulado Impunidad uniformada, uso indebido de la justicia militar para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública.

En ese informe, HRW hace un severo cuestionamiento al papel de la justicia militar, de la que cual dice no funciona, está rota, es poco transparente y ni el procurador militar ni las autoridades de la Defensa Nacional pudieron documentarnos un solo caso en que los militares acusados de cometer desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias hayan sido procesados y sentenciados.

Ningún militar procesado

En tono escéptico Vivanco y Roth expusieron: “a pesar de que a HRW le dijeron que había muchos casos de militares procesados por graves violaciones a derechos humanos, cometidas en operativos contra el narcotráfico y tareas de seguridad pública, cuando les pedimos nombres, no dieron uno solo. Al contrario, nos dijeron que en los pasados 11 años, únicamente ha sido procesado y juzgado un militar. Esto es decepcionante”.

Vivanco y Roth sostuvieron que el Ejército no está preparado ni educado para realizar las tareas de seguridad pública, para eso está la policía, sin embargo, precisaron que no cuestionaban la decisión del presidente Calderón de usar al Ejército para esas tareas, lo que criticaron es que no estén supervisados por la autoridad civil.

HRW sostuvo que para acabar con la impunidad persistente, en este y en los gobiernos anteriores, se requiere voluntad política, por lo que demandaron del titular del Ejecutivo “que no evada la realidad; en este informe hay 17 casos documentados de graves violaciones a derechos humanos cometidas por militares, y reconocidas por ellos, ya que en todos hay recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Son por violaciones sexuales, desaparición, ejecuciones, detenciones arbitrarias cometidas por militares contra la población civil en 2007 y 2008, como resultado de los operativos de combate al narcotráfico; que no evada más la realidad y que actúe”.

Le recomendaron a Calderón enviar al Congreso una reforma al fuero militar en el artículo 57, en la que al menos establezca expresamente que en los casos de presuntas violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas contra la población civil, incluidas desapariciones forzadas, torturas, asesinatos, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales, no pueden ser juzgados por la justicia militar y deben ser remitidos inmediatamente a los agentes del Ministerio Público locales o federales.

HRW sostuvo que “dado que el sistema de justicia militar no está sancionando a los responsables, es crucial que estos casos sean trasladados al sistema de justicia civil, para frenar los abusos aberrantes y contrarios a los principios que deben cumplir las fuerzas armadas en los operativos de seguridad: aplicar la ley y proteger a la población”.

Hay renuencia de la autoridad civil, resistencias y temor a juzgar a los militares, sostuvieron Roth y Vivanco. No hay otra explicación. Ejemplificaron que fue decepcionante la entrevista con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien se dedicó a responsabilizar a los procuradores de los estados, dijo que los delitos eran locales o estatales, y dejó en claro que él no está dispuesto a dar el cambio, es decir, a procesar en la justicia civil a los militares.

Del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con quien también se entrevistaron, dijeron que primero se resistió a hablar del tema, pero ante la evidencia del informe, dijo que lo iba a analizar y si procedía recomendaría al gobierno algunas acciones. Pero notamos resistencia también en él.


4 JOVENES LEVANTADOS Y DESAPARECIDOS EN MORELOS , MEXICO

Remplazan al coordinador de la policía ministerial por un militar

Exige AI al gobierno de Morelos localizar a 4 jóvenes levantados
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 29 de abril. Amnistía Internacional (AI) demandó al gobernador del estado, el panista Marco Antonio Adame Castillo, y a las autoridades federales, realizar de inmediato una investigación independiente y completa para dar con el paradero de cuatro jóvenes levantados por policías ministeriales la madrugada del 18 de abril.

Horas después de que el organismo internacional hizo su petición, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Francisco Coronato Rodríguez, destituyó a Guillermo Vargas Rodríguez de la coordinación de la policía ministerial.

En compañía del secretario de Gobierno, Jorge Morales Barut, el procurador presentó al nuevo coordinador de la policía ministerial: el coronel de infantería retirado José Robles Quintana.

Después de tomarle protesta, Coronato Rodríguez le instruyó cumplir la orden de aprehensión contra Elesban Miguel Alamilla Cabañas, ex elemento de la policía ministerial relacionado con la investigación SC01/2807/2009, por privación ilegal de la libertad de los cuatro jóvenes.

También solicitó presentar a Daniel Rueda Becerril, de 16 años de edad; José Alfredo Arroyo Juárez, de 23; Samuel Teroba Rodríguez, de 19, y Pablo Domínguez Montiel, de 22.

Agentes corruptos, arbitrarios y vinculados con la delincuencia

En una misiva que llegó la tarde del martes a las oficinas de Adame Castillo, AI expuso que los cuatro jóvenes fueron atacados por un policía que no estaba en funciones, el 18 de abril. Los tres hombres y el chico no han sido vistos desde ese día.

Según el organismo, “la corrupción de la policía y los señalamientos de su participación en crímenes son rutinarios (...) Con frecuencia, oficiales han sido implicados en crímenes serios y violaciones de los derechos humanos.

A pesar de los compromisos del gobierno para mejorar el comportamiento de la policía, la impunidad todavía es la norma, especialmente cuando los agentes son acusados de crímenes como tortura, secuestros y asesinato. La incapacidad de las autoridades para responder rápida y efectivamente aumenta la preocupación sobre la complicidad del estado.

AI llamó a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a expresar su preocupación por la seguridad de los cuatro jóvenes y pidió que los responsables sean castigados.


miércoles, 29 de abril de 2009

CONTINUA HOSTIGAMIENTO CONTRA COACHE VERANO EN OAXACA

Responsabilizan al gobierno estatal por vejaciones y ataques


ISMAEL RIVERA

Martes 28 de Abril de 2009 21:15


La defensora de los derechos humanos, Yesica Sánchez Maya, responsable también del área jurídica de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca e integrante del equipo que lleva la defensa del activista social, Marcelino Coache Verano, denunció que ante la incapacidad del gobierno estatal para resolver el caso de tortura del ex vocero de la APPO y luego de recibir amenazas telefónicas, responsabilizó a las autoridades estatales para garantizar la seguridad de los luchadores sociales.

Sobre las amenazas de muerte recibidas por celular, indicó, éstas se dieron luego de que Coache Verano denunciara los hechos de tortura de que fue objeto el pasado 4 de marzo.

Finalmente, Sánchez Maya insistió en responsabilizar a las autoridades del orden estatal de cualquier agresión que puedan recibir las defensoras Alba Cruz Ramos, Beatriz Casas Arellanes el padre Romualdo Francisco Mayrén Peláez, conocido también como el padre UVI, la familia de Marcelino Coache Verano y su propia integridad.

PROTESTA LA APPO EN LOS JUZADOS PENALES DE SANTA MARIA IXCOTEL ,OAXACA

protesta_appo02
Foto: Emeterio Merino Cruz, 16 de Julio 2007 en operativos policiacos del Cerro del Fortin , previo a la Guelaguetza popular magisterial.
http://www.yannone.org/BlogPics/Oaxaca.jpg
-REALIZA APPO MITIN FRENTE AL 2o JUZGADO PENAL EN SANTA MARIA IXCOTEL, OAXACA

-Protesta la APPO en juzgados; apoyan a Emeterio Marino

-Protesta frente a los juzgados penales ubicados en Ixcotel y anuncia nuevas movilizaciones; invita a la población a sumarse a su causa

REALIZA APPO MITIN FRENTE AL 2o JUZGADO PENAL EN SANTA MARIA IXCOTEL, OAXACA

Redaccion

Miércoles, 29 de Abril de 2009 11:16

Integrantes , algunos concejales y simpatizantes de la APPO realizaron un mitin de protesta en las oficinas del juzgado segundo de lo penal, ubicadas al exterior de la penitenciaría del estado de Santa María Ixcotel.

Con la asistencia de alrededor de 150 integrantes y simpatizantes Appistas, con el motivo de la realizacion de un mitin de Protesta por la nula respuesta que ha tenido la demanda en contra de autoridades gubernamentales realizada por el afectado Emeterio Merino Cruz, simpatizante appista que fue golpeado y dejado en estado de coma en los hechos del 16 de Julio en las faldas del cerro del fortin del año 2007 ,donde se enfrentaron policias y simpatizantes Appistas teniendo como saldo varios detenidos , donde se pidio el castigo a los policias que agredieron fisicamente ( Eugenio Silva Santiago, Alfredo Luis Santos, Alejandro Franklin,Javier Díaz Miguel,y Nemesio Vázquez Matus, los cuales fueron detenidos en agosto del 2007 sin sentencia actualmente) y a las mentes criminales que realizaron tal operativo, donde destacan Sergio Segreste Rios, Lino Celaya Luria ,Manuel Moreno Rivas la improvisada auditora Lizbeth Caña Cadeza,incluyendo al asesino Ulises Ruiz Ortiz y los que faltan (el porro Jorge Franco Vargas alias el "chuckie"y Rito salinas ).
Mitin protesta donde hubo la participacion de Emeterio Merino Cruz, David Venegas preso politico absuelto actualmente de cargos y delitos prefabricados, asi como familiares de los presos politicos .

Se remarco ademas el castigo para los responsables de los asesinatos a integrantes de esta organización, cometidos en el año 2006 durante su movimiento político social en Oaxaca.

Asimismo, exigieron la cancelación de ordenes de aprensión, la libertad absoluta e incondicional de todos los presos como Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García, Víctor Manuel Martínez Moreno y Abraham Ramírez Vásquez entre otros, y la presentación con vida de todos los desaparecidos y el cese al hostigamiento y persecución política en contra de los lideres de la APPO.


Protesta la APPO en juzgados; apoyan a Emeterio Marino
Jesús OLMEDO
Miércoles 29 de Abril de 2009 12:53
protesta_appo02Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron la mañana de este miércoles en los Juzgados Penales de Santa María Ixcotel en apoyo al activista Emeterio Marino Cruz, quien fue víctima de tortura por policías estatales en la calenda de la Guelaguetza Popular 2007.

Los inconformes condenaron que las autoridades pretenden desvanecer pruebas y dar impunidad a los policías que por órdenes superiores golpearon brutalmente a Marino Cruz y otros detenidos políticos, entre ellos mencionaron a: Nemesio Vásquez Matus, Alfredo Luis Santos, Alejandro Franklin Ortiz, Eugenio Silva y Javier Díaz Miguel.

Pero también exigieron el castigo a los jefes policíacos que encabezaron la presión, como son: Daniel Camarena Flores, ex director de la Policía Ministerial; y Sergio Segreste Ríos, ex secretario de Protección Ciudadana (Seproci).

Además recordaron la responsabilidad de los presuntos operadores de las caravanas de la muerte, que posteriormente fueron asesinados de forma extraña, como: Alejandro Barrita, ex director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC); así como Aristeo López Martínez, e coordinador de Seguridad Pública Municipal.

Por su parte, Emeterio denunció que el Gobierno del Estado sigue hostigando a su familia con el objetivo de que retire la demanda penal y acepte el dinero ofrecido por la administración de Ulises Ruiz Ortiz. "Hemos sido objeto de amenazas y hostigamiento, pero no claudicare en la lucha hasta la caída del gobierno tirano”.

Subrayó que a pesar de las testimoniales y documentales sobre la golpiza que le propinaron a él y otros militantes de la APPO el pasado 16 de julio del año 2007, las autoridades se niegan a aplicar la Ley y castigar a los responsables.



image Integrantes de la APPO y del sindicato magisterial, en demanda de justicia.

Protesta frente a los juzgados penales ubicados en Ixcotel y anuncia nuevas movilizaciones; invita a la población a sumarse a su causa

Al menos un centenar de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del sindicato magisterial protestaron ayer frente a los juzgados penales ubicados en la agencia municipal de Santa María Ixcotel, perteneciente a Santa Lucía del Camino.
Los activistas exigen la liberación de los “presos políticos” encarcelados a raíz del movimiento popular del 2006 en diversos penales del estado, como parte de su plan de acción para este año.
Durante la protesta Nadín Merino, hija de Emeterio Merino Cruz, exigió al juez cuarto de lo penal, Carlos Martínez Sánchez, sentencie a los cinco policías que agredieron a su padre durante la protestas del 16 de julio del 2007, y advirtió que desde hace un año el proceso contra los agresores se encuentra “empantanado”.
También demandó libertad absoluta para Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García y Claudio Castillo, recluidos en el penal de Ixcotel.
“Exigimos que se dicte una sentencia absolutoria para los presos del movimiento popular; es compromiso como luchadores sociales el salir a las calles y defender a sus detenidos”, agregó otro integrante de la APPO.
Asimismo, los manifestantes exhortaron a la población en general a evitar la psicosis “que el gobierno estatal y el federal han diseminado por la epidemia de influenza”, a la que consideran como “una estrategia política”.
Y pese a la recomendación del sector salud de evitar las concentraciones masivas, la APPO confirmó que este Día del Niño realizará la celebración alternativa en la plazuela del Carmen Alto, a partir de las 11:00 horas.
A su vez, la Sección 22 anunció que el Día Internacional del Trabajo realizará una marcha con salida en cuatro puntos distintos: Mercado Zonal de Santa Rosa, gasolinera de Xoxocotlán, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el crucero de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
También invitó al pueblo en general a que el 4 de mayo participe en el mitin que realizará la APPO frente al Tribunal Superior de Justica del Estado, ubicado casi frente al Mercado Zonal de la colonia Las Flores.
De igual forma, el 9 de mayo llevarán a cabo una marcha masiva contra el feminicidio, partiendo de la Fuente de las Siete Regiones hacia el zócalo.
Los integrantes de la APPO, familiares de los presos y los maestros de los Valles Centrales se mantuvieron afuera de los juzgados penales hasta las 15:00 horas.






PLANTON POR LA LIBERTAD DE PRESOS POLITICOS DE LA APPO


Planton de la Appo en el zocalo , 28042009

APPISTAS SE INSTALAN EN EL ZOCALO

Redaccion

miércoles, 29 de abril de 2009

Integrantes del Comité de presos políticos de Santiago Xanica y del Comité de sentenciados políticos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se instalaron este martes en plantón indefinido en el zócalo de la ciudad.

La representante de los de Xanica, Yolanda Ramírez Vásquez, explicó que la protesta es para exigir un freno en los actos de hostigamiento en contra de los presos y sus familiares de Xanica: Abraham Martínez Vásquez, así como los hermanos Noel y Juventino García Cruz, estos dos últimos en el penal de Pochutla y el primero trasladado al penal de Miahuatlán.

Indicaron que al plantón se sumaron un centenar de vendedores ambulantes adheridos al conglomerado de organizaciones sociales.

Anunciado previamente por concejales de la APPO, Bajo un documento leido por Trinidad Sampablo Cervantes ayer, indicó que también exigen la libertad absoluta de los sentenciados y presos políticos del movimiento como Orlando Sosa López, Benito Pereda, Orlando Rodríguez Silva, Ezequiel Vásquez Mendoza, y Francisco Pedro García.

Indicó que a pesar de la alerta sanitaria por la Influenza porcina, los appistas continuarán con su plan de acción, que incluye las concentraciones de protesta masivas y marchas para este jueves


COMUNICADO PDPR- EPR


AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Desde siempre, por experiencia hemos sabido y vivido en carne propia que el Estado mexicano ha privilegiado la vía policíaca y militar para enfrentar la organización pacífica o armada del pueblo, con la represión selectiva y/o masiva a través de detenciones arbitrarias, tortura, asesinato y desaparición forzada a luchadores sociales pretendiendo nulificar cualquier manifestación de descontento social.

Es un hecho comprobado por testimonios de los presos políticos que sobrevivieron a la guerra sucia de los años sesentas y setentas, que desde entonces fueron y han sido torturados, que existen sótanos en las mazmorras del campo militar número 1 en donde fueron vistos por última vez algunos de los presos que estaban como desaparecidos por motivos políticos; que otros fueron asesinados dentro de la cárcel de Lecumberri como Pablo Alvarado Barreda, otros más, sacados de la misma como Wenceslao José García para ser asesinados; Joel Silva Aréstegui fue torturado hasta asesinarlo e Ignacio Salas Obregón ejecutado en el campo militar número 1, por citar algunos ejemplos de luchadores sociales que fueron víctimas de la violencia del Estado.

Históricamente es un hecho comprobado que en la lucha contrainsurgente contra nuestro pueblo y sus organizaciones, el Estado mexicano ha utilizado, utiliza y recurre a los mismos métodos de tortura y crímenes de lesa humanidad que Estados Unidos implementa en el mundo entero, como en Guantánamo y Abu Ghraib.

Por eso mismo, con el mayor cinismo la primera amenaza que hacen a los detenidos es que serán llevados al campo militar número 1, lugar en donde sigue habiendo grupos de psicópatas que se dedican a torturar y asesinar a los luchadores sociales. Solamente los torturadores, los represores, los grandes empresarios que promovieron la guerra sucia, políticos corruptos y los apologistas del sistema pueden llegar al absurdo de negar estos hechos criminales.

En la actualidad, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos han evidenciado que los penales de máxima seguridad son centros de exterminio, en donde confinan a los luchadores sociales y en donde siguen existiendo asesinatos que quedan impunes, todo está diseñado para deshumanizarlos y despersonalizarlos en un acto de venganza por el atrevimiento de cuestionar al régimen.

Hay tanta sevicia y ensañamiento del Estado contra los luchadores sociales que cuando son presentados en los medios televisivos los vemos esposados con las manos hacia atrás, agachados, golpeados y torturados, o presentados en completo aislamiento a través de imágenes fragmentadas y manipuladas para ocultar las evidencias de la tortura; mientras que a los detenidos como presuntos integrantes de pertenecer al crimen organizado los esposan con las manos al frente, los tratan con tanta delicadeza que da la impresión de que nadie quiere aparecer como represor por el temor que les tienen, ¿Qué nexos, tratos, acuerdos o afinidades existen entre el Estado mexicano sus instituciones y los cárteles del crimen organizado?

Comprobado está por infinidad de hechos que todos los caminos del crimen organizado conducen a las diferentes instituciones del Estado y a los principales políticos y grandes empresarios que sostienen al gobierno antipopular, porque constituye una actividad económica y una fuente de adquisición de recursos financieros que está oxigenando a la economía mexicana. Por tanto la actual campaña de combate contra el narcotráfico es una burda farsa, el verdadero objetivo es ejercer la violencia y el terrorismo de Estado contra el pueblo con fines contrainsurgentes, fogueando a sus cuerpos de elite para tratar de sofocar el estallido social que se gesta en el país, tan temido por quienes detentan el poder económico y político, y tan anhelado por los diferentes sectores oprimidos y explotados de nuestro pueblo.

Bajo el pretexto de la crisis económica mundial abruptamente al país se le remachan los grilletes de la deuda externa y la dependencia económica, constituyendo un mecanismo de explotación, saqueo y una mayor pérdida de la soberanía nacional, recursos que a final de cuentas van a parar a manos de la oligarquía nacional y extranjera establecida en nuestro país.

El gobierno calderonista está aplicando una política económica diferenciada (discriminatoria) dirigida solamente a beneficiar a los grandes empresarios y a las firmas monopólicas transnacionales, blindándolos con “estímulos y subsidios” de toda índole que vienen a constituir en estos momentos un nuevo Fobaproa, donde las reservas internacionales del país y el reciente préstamo que otorgó el Banco Mundial están yendo a parar a las arcas de éstas sanguijuelas sociales, asegurándoles desde el Estado la persistencia y reproducción del capital.

En contrapartida el pueblo está cargando con los costos de la crisis económica, que en el país también es responsabilidad compartida del gobierno de Calderón, éste se ufanaba de ser el candidato del empleo y ha resultado ser grotescamente el presidente del desempleo galopante que afecta en altos porcentajes a la Población Económicamente Activa (PEA), es tan alto el desempleo y el subempleo que en el país la miseria y la hambruna ya es un hecho inocultable.

Con la designación de construir la tan publicitada refinería en el estado de Hidalgo, se confirma el rumor nacional de que esta decisión ya estaba tomada y pone a flor de tierra los lasos de afinidad y corrupción que históricamente han unido al PRI y al PAN para sostenerse en el poder y garantizar la sobrevivencia de este régimen oprobioso. Presentada como la panacea para el desarrollo económico del país, constituye en los hechos una gran falacia, porque es un absurdo sostener que va a generar desarrollo y crecimiento económico.

Calderón presumía que tenía las manos limpias, pero su gobierno flota en la corrupción, ha hecho de ésta una práctica política para lograr las reformas neoliberales y proteger los intereses oligárquicos; su gobierno se ha manchado de sangre de inocentes en la falsa lucha contra el crimen organizado, con el asesinato de opositores políticos, defensores de derechos humanos y la desaparición de luchadores sociales, mostrando su verdadero carácter y convicciones fascistas.

En este contexto se inscribe la iniciativa calderonista para la Ley de Seguridad Nacional, con la cual se pretende darle legalidad, con la modificación del marco jurídico, al Estado policíaco-militar que de facto se está imponiendo en el país. De ser aprobada tendrían los actuales legisladores mucha responsabilidad al otorgarle facultades dictatoriales y absolutistas a Calderón bajo las tesis bushistas basadas en la filosofía política Hobbiana. ¡Piénsenlo tres veces, no vayan borrachos ni crudos porque lo que están aprobando es contra el pueblo!

Esta iniciativa de reforma pretende despojar al pueblo de su derecho de cambiar su forma de gobierno establecido en el artículo 39 de la constitución; busca cerrar todos los espacios democráticos y anular libertades políticas; es el allanamiento del camino para imponer una dictadura y un gobierno absolutista. ¡Esto es fascismo!

El gobierno ilegítimo de calderón oculta la verdad. La epidemia de influenza que hay en el país es producto de la negligencia y corrupción gubernamental, consecuencia de una política social elitista que deja en la indefensión a la mayoría de la población, es decir, a los más de 78 millones de mexicanos que viven en la pobreza; las declaraciones de Calderón y sus funcionarios de gobierno son hipócritas porque se hizo caso omiso de las diferentes fuentes que alertaban con mucho tiempo de anticipación de una posible epidemia de esas características y porque los medicamentos que existen en el país son insuficientes para atender al porcentaje de la población que es potencialmente vulnerable, en este caso la Población Económicamente Activa, que por las políticas discriminatorias no recibió atención preventiva desde hace años, esto habla de la gravedad del problema.

A costa de la magnitud real del problema, el gobierno de Calderón hace un uso mediático de la situación generando una psicosis colectiva que pretende aprovechar como una medida justificatoria para implementar acciones de corte fascista, en general este gobierno ve la oportunidad para hacer sus ensayos de la implantación de un estado de sitio a nivel nacional, ¿En qué momento van a decretar el toque de queda?

En lo inmediato busca inhibir por medio del miedo y prohibir a través de las medidas de corte fascista, legalizadas por decreto, las diferentes manifestaciones de protesta popular programadas para el primero de mayo. Sin embargo, éstas deben llevarse acabo porque de no hacerlo se estaría validando las pretensiones fascistas de este gobierno antipopular.

Sabemos que el día primero de mayo habrá más que desfiles, manifestaciones de descontento y frustración ante un gobierno ilegítimo que pregonaba que iba a ser el presidente del empleo cuando en realidad es el del desempleo, el del encarecimiento de los productos de primera necesidad, el de la falta de atención a las demandas populares, el de la represión contra toda manifestación de descontento y organización popular. El gobierno que reprime a todos los sectores sociales como es el caso de los obreros de la mina de Cananea, ya que el multimillonario Larrea tiene como aliado y protector al secretario de gobernación Gómez Mont.

Hermanos trabajadores del campo y la ciudad sus demandas son nuestras demandas, su lucha es nuestra lucha pero desarrollada en diferentes trincheras. Por estas demandas están llenas las cárceles de presos políticos y de conciencia, por ellas existen detenidos desaparecidos y asesinados políticos, entonces no se puede seguir impulsando luchas de manera aislada y sectorial, la lucha debe ser organizada y desarrollada por todo el pueblo aunque ésta se de en diferentes trincheras, pero debemos plantearnos llegar al mismo objetivo estratégico, independientemente de la diversidad de demandas que tenemos.

No se puede seguir luchando nada más para que este gobierno ilegítimo resuelva demandas paliativas, a este no le interesan las demandas y exigencias populares. Todos debemos enarbolar la lucha por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en el país; debemos exigir la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos de ayer y hoy; contra la militarización y las medidas de corte fascista; debemos pugnar por la construcción de la unidad de todas las fuerzas populares, ésta es un imperativo histórico y estratégico.

Queremos expresarles que como una forma simbólica de lucha por todas las demandas populares, fue que le dimos continuidad a una historia que hoy es de 45 años con las mismas demandas históricas, creando nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) el primero de mayo de 1996, en éste militan todos los sectores de nuestro pueblo. Arduo camino que hemos pagado con la sangre de nuestros militantes muertos, con la indignación por los presos políticos y con el dolor por nuestros camaradas desaparecidos, pero lejos de desistir, su lucha nos reafirma el compromiso y la convicción de seguir manteniendo en alto las banderas de la revolución socialista. ¡Vientos de revolución soplan por todo el país!

P.D. En próxima comunicación fijaremos nuestra posición en torno a la Comisión de Mediación.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡ASISTAMOS TODOS A LA MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 45
República Mexicana, a 27 de abril de 2009.

ALERTA SANITARIA EXCESIVA

Alerta sanitaria pretende inhibir movilizaciones: Santiago Chepi
martes, 28 de abril de 2009
Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección XXII.

* Exigimos que los gobiernos tomen las medidas pertinentes sin escatimar esfuerzos por los asuntos electorales que se aproximan, dice

VERÓNICA VELÁSQUEZ OSORIO

Al confirmar la suspensión de las clases hasta el próximo 6 de mayo, la comisión política de la Sección XXII, anunció que valorará en Asamblea Estatal extraordinaria, la suspensión de la histórica marcha del primero de mayo.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección XXII, Azael Santiago Chepi, dijo que ante la emergencia sanitaria que se vive en el país, será la estructura sindical, la que valore las circunstancias y defina la acción a llevar acabo como última instancia.

El dirigente, expuso que las actividades políticas no serán suspendidas, “pero no se descarta revalorar acciones a través de la comisión política en virtud de las circunstancias que se vayan presentando”.

Santiago Chepi, reiteró que si bien los acontecimientos son lamentables, también enfatizó que la alerta sanitaria responde a que los gobiernos, pretenden inhibir las movilizaciones y protestas sociales, ante la crisis económica y los malos planes gubernamentales que han llevado a cabo.

El dirigente magisterial, también exigió a las instancias federales y estatales a ofrecer información veraz y oportuna respecto a la emergencia epidemiológica, para evitar que la población sea presa de la sicosis.

De igual forma, los maestros exigieron a las autoridades en materia de salud brindar atención eficaz a la población en general, tanto en los centros de salud, como en los hospitales que hay en todo el estado.

“Exigimos que los gobiernos tomen las medidas pertinentes sin escatimar esfuerzos por los asuntos electorales que se aproximan”, manifestó el dirigente magisterial, en compañía del secretario de organización, Gabriel López Chiñas.

Los maestros anunciaron que también formaran brigadas en todas las regiones de la entidad, con la finalidad de informar a los padres de familia, respecto de lo que acontece en el estado y cómo tomar las medidas preventivas.

Cabe destacar por la suspensión de las clases hasta el próximo 6 de mayo, no acudirán a las aulas más de un millón 300 mil estudiantes en las cerca de 14 mil escuelas que hay en todo Oaxaca.


EL MORALISMO GUBERNAMENTAL DE LA ULTRADERECHA


LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO
MUJERES Y POLITICA

Soledad Jarquín Edgar

La sospechada mancuerna entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, léase PRIAN y como añadido Nueva Alianza, en algunos estados, echó a andar la maquinaria para decidir sobre el cuerpo de las mujeres, al penalizar la Interrupción legal del embarazo, mediante la iniciativa de proteger "la vida" de un ser que no ha nacido.

En Oaxaca la iniciativa ya está. Se presentó hace algún tiempo. Lo hizo la bancada del PAN. Este oscuro rostro de la derecha pretende, como se ha dicho, concretar un viejo anhelo que lleva conculcar el derecho a decidir de las mujeres con reformas moralistas, que buscan como es claro entre la oscura derecha y ahora la clara derecha del PRI y del PANAL, colocar a las mujeres como personas sin capacidad de decidir sobre sus cuerpos.

La estrategia es bastante elocuente. Hasta hoy lo han logrado en 10 estados. El primero fue Sonora, después siguieron Baja California, Morelos, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo y este jueves el PRIAN repitió la historia en Campeche.

En la lista seguirían los estados de Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y San Luís Potosí, que ya tienen una iniciativa, además de Michoacán, la cual está ya en comisiones.

Y todo pasa frente a nuestros ojos de manera silenciosa, aparentemente. Los chupacabras están sueltos. La ciudadanía está atiborrada de publicidad e información en los mismos sentidos: la nota de costumbre, la de cada día en los diarios o de cada noche en los noticiarios desde 2004, con Felipe Calderón: la guerra contra el narco.

La otra nota informativa que, como dicen las encuestas del INEGI no le quitan el sueño a nadie porque poco o nada le interesan a la ciudadanía, es sobre el proceso electoral que concluirá el 5 de junio próximo.

Y, finalmente, seguimos ocupados y preocupados por la alarma que ha provocado la presencia de la influenza en México.

Así, entonces, frente a las mujeres, pasa la maquinaria del PRI, del PAN y del PANAL para tundir fuerte a la ciudadanía.

Como hemos visto en los últimos seis meses la ultraderecha en nuestro país se ha ensañado, una vez más, al burlar los avances logrados desde hace más de una década en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a través de una estrategia que penalice el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo y reproducción.

Hemos luchado por salvar la vida de las mujeres y que estas, cuenten con una calidad de vida basada en derechos fundamentales entre los que se incluye la decisión de ser o no madres.

Desde el 21 de octubre pasado, en varios estados de nuestro país, comenzando por Sonora, se han aprobado leyes que dan personalidad jurídica al embrión desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.

A la fecha suman 10 estados: Sonora, Baja California, Morelos, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo y hoy Campeche, mientras que los estados de Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y San Luís Potosí, cuentan ya con una iniciativa además de Michoacán la cual está ya en comisiones.

Sabemos que esto significa solo el comienzo de una serie de reformas moralistas que provocan más restricciones y violaciones a nuestros derechos humanos. Colocándonos como personas de segunda categoría.

Por esta razón convocamos a crear un frente común con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de los derechos sexuales y reproductivos para informar a la sociedad de su localidad de las consecuencias que estas leyes traen, esto, como un acto de repudio contra estas acciones.

Nunca es tarde para hacer algo. No debemos guardar silencio ante esta situación.

En los estados en los que aun esta ley no es aprobada, podemos hacer algo más.

Así mismo compañeras, solicitamos nos envíen toda la información que crean de importancia para seguir posicionado el tema y contribuir en el fortalecimiento de nuestra Red.

No permitamos que nuestros derechos sexuales y reproductivos sigan siendo manipulados por manos gubernamentales, religiosas ni patriarcales.

Sabemos que contamos con su apoyo y al mismo tiempo cuentan con el nuestro incondicional para frenar estas imposiciones ultraderechistas.

Para sus comentarios:

mujerypolitica@yahoo.com.mx


SANTIAGO ZOOCHILA,OAXACA: 2o. ENCUENTRO DEL IDIOMA ZAPOTECO

Santiago Zoochila, sede del segundo Encuentro de hablantes de Zapoteco Xhon
e-consulta.miércoles, 29 de abril de 2009
Recuperando la conciencia y con el posicionamiento de nuestra identidad se puede exigir que se respete la dignidad y los derechos de los pueblos, la construcción de diferentes vías para poder alimentar la conciencia en las comunidades y hacer que los niños retomen y produzcan material.

Image

La preocupación por la preservación del idioma zapoteco y reconsiderar los valores culturales de cada pueblo indígena, fue lo que motivó a autoridades municipales, escritores e instituciones educativas, para realizar el segundo encuentro de hablantes del idioma zapoteco variante Xhon, siendo Santiago Zoochila sede principal.

El trabajo que se realiza en cada comunidad de la sierra donde es utilizada la variante Xhon es fructífera. Se han efectuando talleres y las autoridades municipales se han unido al esfuerzo y han implementado herramientas para que los habitantes se familiaricen y practique su lengua materna.

Un ejemplo claro es que en las escuelas desde nivel preescolar reciben una materia en donde aprenden a leer y a escribir en lengua originaria.

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), comprometido con las lenguas del estado a través de su representante, Cipriano Flores Cruz, invita a las comunidades a que unan esfuerzos para que compartan sus trabajos y así fortalecer la lengua.

El IEEA apoyará con material didáctico y recursos materiales para la implementación de talleres en toda la sierra del estado de Oaxaca, así como el apoyo de especialistas lingüísticos para la creación de material pedagógico.

Representantes del Municipio de Nigromante y Carmen Arroyo del Gavilán, ambos pertenecientes del estado de Veracruz, acudieron al encuentro, envueltos en la necesidad de rescatar materiales y basarse en proyectos realizados en la sierra de Oaxaca, para que se implementen en beneficio de estas comunidades veracruzanas.

"Unir esfuerzos porque desafortunadamente la lengua zapoteca se está perdiendo y en nuestros pueblos en el estado de Veracruz la juventud se muestra renuentes a aprender", señaló el antropólogo Jorge Beltrán, quien después de viajar varias horas llegó a Zoochila para ser parte de este encuentro.

La Academia Veracruzana de las lenguas Indígenas es la única institución a nivel estatal que reciben el apoyo del gobierno de esa entidad y próximamente publicarán un memorama de mil ejemplares que será distribuido en escuelas e instituciones del Nigromante y Carmen Arroyo del Gavilán.

Joel Aquino Maldonado, impulsor del Centro Cultura "Uken ke Uken" Yalalag, reflejó su punto de vista dirigiéndose a las autoridades presentes y señaló que es necesario pasar de la tradición oral a la tradición escrita.

"Desgraciadamente, los obstáculos son muchos por el sistema institucional del estado, la influencia del exterior, de los medios de comunicación, pero a pesar de eso sí hay una mínima conciencia con la cual se puede rescatar la lengua, la riqueza cultural que aun tienen las comunidades", indicó.

Los participantes en el encuentro llegaron a las siguientes conclusiones:

La enseñanza de la lengua materna bajo la estructura del sistema escolar, la recuperación, revitalización y desarrollo integral de la lectura y escritura, la historia y la música, siempre respetando el entorno y la comunidad, el rescate del idioma lo más original posible y evitando los préstamos. Es importante también que los pueblos y ciudadanos tomen conciencia de la importancia que tiene el rescate de la lengua.

El próximo encuentro de hablantes del idioma zapoteco variante Xhon se llevará a cabo el 30 de mayo en San Pedro Cajonos y se espera la participación de diversas instituciones y organizaciones.


COMIENZA JUICIO CONTRA MEXICO POR FEMINICIDIOS

No dio protección a 3 víctimas, pese a supuesto conocimiento de crímenes en la región, alega

Comienza en la CIDH juicio contra México por feminicidios en Ciudad Juárez en 2001

Primera denuncia sobre el caso que atiende un tribunal internacional; la sentencia, en noviembre

Foto
Exposición sobre las muertas de Juárez, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, ciudad de México. Imagen de archivoFoto La Jornada
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias

Santiago, 28 de abril. México comenzó hoy a ser enjuiciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su presunta responsabilidad en la muerte de tres mujeres en Ciudad Juárez, en hechos ocurridos a finales de 2001, donde se acusa al Estado de falta de medidas de protección y prevención del crimen.

Esta es la primera denuncia que atiende un tribunal internacional sobre algunas de las cerca de 500 mujeres asesinadas en los últimos años en esa ciudad fronteriza, con motivaciones de índole sexual y encarnizamiento, en casos que en su mayoría no han sido esclarecidos judicialmente. Incluso se menciona que habría 600 mujeres desparecidas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó a México ante la CIDH –una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA)–, con el alegato de que habría incurrido en responsabilidad internacional por la presunta falta de medidas de protección a las víctimas.

Sostuvo que se incurrió en falta de prevención de los delitos, pese al supuesto pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género en esa localidad, la falta de respuesta ante la desaparición de las víctimas, la falta de la debida diligencia en las investigaciones, la denegación de justicia y solicitó a la Corte ordenar al Estado mexicano adoptar medidas de reparación.

La audiencia pública, en las oficinas del antiguo Congreso chileno, en Santiago, comenzó con un relato de los hechos que rodearon la muerte de Claudia González, Esmeralda Herrera y Laura Ramos, dos de ellas menores de edad, en un campo algodonero, en septiembre y noviembre de 2001.

Sólo los cuerpos de las tres mujeres pudieron ser identificados de un total de ocho que fueron encontradas en las afueras de la ciudad con signos de tortura, violación y mutilación de sus cuerpos.

La audiencia siguió con los dramáticos testimonios de las madres de las tres mujeres, que en medio de lágrimas relataron la forma en que fueron encontradas sus hijas y clamaron por justicia, ante una CIDH presidida en este periodo de sesiones por la jurista chilena Cecilia Medina.

Este miércoles continuarán los alegatos finales de las partes, y la sentencia definitiva será conocida en noviembre.

Benita Monárrez, madre de Laura Ramos, pidió a los jueces hacer justicia por su hija y todas las asesinadas en una de las localidades más violentas de México. Pido que se haga justicia por todas las mujeres de Ciudad Juárez, dijo Monárrez, al final de su exposición.

La madre de Claudia González, Josefina González, y la de Esmeralda Herrera, Irma Monreal, denunciaron que nunca se investigó bien y a ocho años de la desaparición de las jóvenes se siguen violando sus derechos.

La organización no gubernamental (ONG) Nuestras Hijas de Regreso a Casa, acusó que los cadáveres fueron congelados antes de ser abandonados en el lugar. Asimismo, en documentos de madres de víctimas y ONG se afirma que detrás de algunos casos relacionados con crímenes sexuales pudiera estar involucrado un ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia local, arrestado por su presunta participación en una red de prostitución infantil en esa ciudad fronteriza mexicana.

Se busca evitar impunidad a toda costa: embajador

Unos 20 funcionarios mexicanos –entre diplomáticos, agentes, peritos y abogados– forman parte de la defensa del Estado acusado. El embajador de México en Chile, Mario Leal, presente en la audiencia, explicó ante la prensa que su país “busca evitar la impunidad a toda costa.

Ese es el deseo que tiene el gobierno mexicano y por supuesto, someterse al arbitrio de esta Corte para poder seguir mejorando por procesos de investigación que están pendientes, para asegurar la máxima eficacia y el respeto absoluto a los derechos humanos, señaló.

En la audiencia, un represente policial de estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, dijo que hasta ahora la procuraduría local ha gastado unos 35 mil dólares en las pesquisas, lo que demuestra el interés en aclarar el caso.


CONTAGIOS DE MIEDO

Problema de salud-Fisgón

CONTAGIADOS DE MIEDO

Miguel Ángel Vásquez

Para explicar las epidemias y mortandades como necesarias, naturales y controladoras de la vida, desde un sentido más holístico --es decir, no antropocéntricamente, sino viendo a la naturaleza como un todo-- deberíamos releer las teorías del economista y demógrafo Tomás Malthus escritas hace más de 200 años…

Las tácticas del terror o el miedo son instrumentos utilizados en política a todos niveles y desde siempre.

Por miedo al coco el pequeño deja de llorar, sigue al padre o bien deja que la madre vaya al mandado.

Por miedo al infierno en las religiones judeo-cristianas se cumplen los mandatos divinos o se realizan los sacramentos.

Por miedo a reprobar y ser castigado el niño estudia aún cuando preferiría jugar, dormir o ver televisión.

Por miedo al castigo el ciudadano común respeta la ley.

Por miedo a la pobreza o la falta de aceptación social el hombre acumula poder, fama o riqueza.

Por miedo a las naciones vecinas, distantes, amigas o enemigas los gobiernos gastan en armas más que en producir alimentos y realizan guerras preventivas.

Por miedo al desempleo poco menos de un tercio de los mexicanos votó en el 2005 por quien dijo ser "el presidente del empleo".

También pensando en los efectos mediáticos que el miedo a la violencia que genera el narcotráfico causa en la población, el gobierno federal sacó al ejército de sus cuarteles.

Y el miedo sigue ahí.

Después se difundió el miedo a la recesión económica. Este sí muy real y verdadero.

El caso es que ahora, para no variar, el miedo se ha apoderado de los mexicanos con este asunto de la Influenza porcina que ha causado menos de 100 fallecimientos en una ciudad de 20 millones de habitantes y en un país con más de 100 millones de almas.

Es algo muy lamentable para las familias que perdieron a sus seres queridos, pero que de acuerdo con especialistas no alcanza el grado de epidemia.

El asunto es que instintivamente el resto de los problemas nacionales han quedado en segundo término, pues para tener necesidad de comer, vestir, estudiar y distraerse, por citar algunas de las necesidades primarias, lo indispensable es tener vida.

Es decir, que ahora, con esta inusitada guerra, más mediática que médica, contra el virus del moquillo de cerdo todos estamos influenzados, o sea contagiados de miedo.

Y el miedo, vaga recordarlo, es un estado alterado de conciencia, es por lo tanto un pésimo consejero. Ya lo hemos visto antes en México tratándose de elecciones.

Por ello, este comentarista que como millones de mexicanos se ha quemado antes con leche y que por lo mismo ahora hasta al queso le sopla, se pregunta:

¿Qué nueva ley privativa de derechos, qué nuevo impuesto, o qué nuevo desfalco se concina en las más altas y tenebrosas esferas de quienes realmente mandan en México y el mundo?

El punto es que para explicar las epidemias y mortandades como necesarias, naturales y controladoras de la vida, desde un sentido más holístico --es decir, no antropocéntricamente, sino viendo a la naturaleza como un todo-- deberíamos releer las teorías del economista y demógrafo Tomás Malthus, escritas hace más de 200 años, pero ello excede en mucho el objetivo de esta colaboración.

Finalmente, si usted recuerda, hace unos años nos vinieron en México con el cuento del chupa cabras, luego a nivel mundial el tema fueron las vacas locas, después el ántrax --que por cierto se temió que un sobre con ese contenido hubiera llegado a la redacción de un diario local--; posteriormente, la gripe aviar y ahora la Influenza porcina.

Pasado mañana, no lo dude, mutará el virus o la bacteria causante de la roña de perro --no soy médico veterinario, me disculpará el lector-- y seguiremos así, hasta siempre, gobernados por el miedo.

Es para ponerse a temblar, ¿no lo cree usted así?


martes, 28 de abril de 2009

LA ASAMBLEA POPULAR DE OAXACA ANUNCIA PROXIMAS MOVILIZACIONES

image
Conferencia de prensa donde la vocera en turno Trinidad San Pablo , acompañada de simpatizantes y algunos concejales de la APPO, donde se anuncio el proximas movilizaciones con el fin de continuar con la lucha popular, asi como el anuncio de la 1a. reunion de Concejales .

ANUNCIAN MOVILIZACIONES Y LA PRIMERA REUNION DE CONCEJALES DE LA APPO

Redaccion


OaxAca,Oaxaca 28/ 04 / 2009

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), anunció para los próximos días movilizaciones en conjunto que reune varias actividades en el marco de continuar con la movilizacion popular en Oaxaca.

Anunciaron un mitin para el día de mañana a las 09 horas, en el 2º Juzgado de lo penal de Santa María Ixcotel, para protestar en contar de los responsables de la agresión que sufrió Emeterio Marino Cruz, durante el conflicto político-social del 2006.

Así lo dio a conocer la vocera en turno de la APPO, Trinidad San Pablo Cervantes, quien hizo un llamado a todos los concejales electos en el II Congreso de esa organización, a la primera Asamblea Estatal del Consejo a realizarse el 1o. de mayo a las 17:00 horas.


Anunciaron ademas un acto alternativo para celebrar el día del niño, el próximo 30 de abril a las 11 horas, en la plazuela del Carmen Alto.

El primero de mayo participarán combativamente en las marchas alternativas que partirán de cuatro puntos la ciudad de Oaxaca, con el magisterio de la Sección 22 del SNTE, el 4 de mayo llevarán a cabo un mitin en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ubicado en el edificio canteras de la ciudad a partir de las 09 horas, para exigir la libertad de Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García y demás presos políticos oaxaqueños.

El 9 de mayo a las 4 de la tarde realizarán una marcha masiva en contra del feminicidio, la cual partirá de la Fuente de las 7 Regiones hacia el Zócalo de la ciudad.


Por ultimo se pronunciaron en contra de la militarización de los pueblos, el encarcelamiento a los culpables de la represión que sufrieron en el 2006 y 2007, el apoyo al movimiento de San Salvador Atenco y en solidaridad con los pueblos de Ocotlán, San Isidro Aloapam y las comunidades de la Costa que fueron afectadas por e proyecto del Paso de la Reyna.





COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA


COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

A LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LOS CONSEJALES DE LA APPO

La asamblea popular de los pueblos de Oaxaca, ratifica la vigencia de su lucha, ya que ninguna de las demandas que dieron origen al conflicto del 2006, han sido solucionadas, la principal de ellas es la salida del asesino y represor Ulises Ruiz Ortiz la cual no es negociable ni renunciable, el encarcelamiento de todos los culpables de la represión y 26 asesinatos de nuestros compañeros durante el movimiento del 2006, y de los que continúan siendo reprimidos de manera vil con asesinatos, desapariciones forzadas, ordenes de aprehensión, sentencias condenatorias, encarcelamientos injustificados, hostigamientos, exilio y persecución, esto es una prueba más del grave proceso de criminalización que vive la lucha y protesta social de nuestro estado y nuestro país.

En una agresión abierta y frontal a los pueblos de Oaxaca, continúa el proceso de despojo de sus tierras, saqueo y explotación de sus recursos naturales. Destruyendo sus formas de vida, pasando por alto la salud e integridad física y los usos y costumbres de sus pobladores.

El mantenimiento de los regímenes caciquiles como una de las bases fundamentales del fascismo estatal.

La militarización de los pueblos, generando un clima de hostigamiento en contra de los que se atreven a levantar las voces por la defensa de sus derechos.

Ante todo esto la APPO manifiesta su apoyo irrestricto a lucha que mantiene la comunidad de San José del Progreso en Ocotlán en contra de los proyectos mineros de la empresa Cuzcatlan, de San Isidro Aloapam de Ixtlán de Juarez, en defensa de sus bosques, las comunidades afectadas por el proyecto de la presa “paso la reina” en la región de la Costa, el movimiento de resistencia civil del istmo, entre muchos otros.

Respaldamos totalmente la lucha por la liberación inmediata de los 12 presos políticos de Atenco.

Por todo lo anterior, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, como un movimiento que potencia la resistencia anticapitalista y que busca la unidad en la práctica, hace un llamado al pueblo en general a participar y fortalecer las siguientes acciones:

28 de abril, plantón de denuncia en la alameda a las 10:00 hrs, horario de la resistencia. Por la libertad y alto al hostigamiento a los compañeros Abraham Ramírez Vázquez, Noel y Juventino García Cruz y a todos los presos políticos del estado y en demanda de la libertad absoluta e incondicional de Orlando Sosa López, Benito Pereda, Orlando Rodríguez Silva, Ezequiel Vazquez Mendoza, Francisco Pedro García y de todos los sentenciados y procesados políticos.

29 de abril, Mitin por el castigo a los culpables de la represión sufrida por el compañero Emeterio Marino Cruz. 9:00 hrs Horario de la resistencia.En el 2o juzgado de lo penal de la penitenciaria de Santa Maria Ixcotel, Oaxaca.

30 de abril. Celebración alternativa del día del niño en la plazuela del Carmen Alto, 11:00 hrs. Horario de la resistencia.

1º de mayo. Marcha unitaria en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, a las 9:00 hrs. Horario de la resistencia, partiendo de cuatro puntos: Crucero de Viguera, Gasolinera de Xoxo, IEEPO y crucero de la Procu (Experimental).

4 de mayo. Mitin frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado, frente al mercado zonal de las Flores. 9:00 hrs. Horario de la resistencia. Por la libertad absoluta de Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García y de todos los presos políticos del Estado.

9 de mayo. Marcha masiva en contra del feminicidio. De la Fuente de las 7 regiones al Zócalo 4:00 pm horario de la resistencia.

Así , se hace el llamado, a todos los concejales electos en el II Congreso de la APPO a la Primera Asamblea Estatal del Concejo el día 1º de mayo a las 5:00 pm Horario de la resistencia en el Auditorio Enedino Jiménez del Hotel “Casa del Maestro”. Su presencia es de vital importancia para continuar desarrollando las tareas de reorganización.

¡¡Salida y Castigo a Ulises Ruiz Ortiz por asesino y represor!!
¡¡Justicia a los caídos!!
¡¡Presentación con vida de todos los desaparecidos políticos!!
¡¡Libertad absoluta e incondicional de todos los presos,procesados
y sentenciados políticos de Oaxaca y el País!!
¡¡Alto al asesinato, hostigamiento y persecución de luchadores sociales!!
¡¡La APPO vive, la lucha sigue!!
Todo el Poder al Pueblo
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

LAS INFECCIONES QUE SIEMPRE HAN ESTADO

Sobrevivir


Pedro Miguel

El primer hecho que se olvida en estos momentos es que, como especie, como país, como conglomerado urbano, hemos de sobrevivir. La enorme mayoría de nosotros emergerá de este episodio sana –o ni más ni menos enferma que hasta antes de la influenza–, confundida y triste; devastada por la foto que habrá de agregarse al altar de muertos, mareada por la alteración de la vida cotidiana, reseca por la proscripción del contacto físico, empobrecida (más) por la paralización económica obligada, y humillada por tener que plegarse –no hay de otra– a la dictadura epidemiológica de los ineptos, corruptos, opacos y mandoncitos que integran el calderonato. Qué deprimente.

La contundencia de las catástrofes suele imprimir una percepción de permanencia que cuesta remontar. La vida nos cambió de pronto y flota en el ambiente, junto con la molécula perniciosa, la impresión de que esto es para siempre. Andamos o estamos con la sensación a cuestas de que nuestro mundo ha sido trastocado de manera irreparable. Lo más probable, en la mayor parte de los casos, es que no: casi todos los microbuses atestados recuperarán a casi todos sus pasajeros; casi todos los talleres mecánicos y las misceláneas sobrevivirán a la decena trágica de la influenza porcina, casi todas las panaderías volverán a abrir las puertas cuando los capitalinos sonámbulos vuelvan a sus calles, casi todos los puestos de tacos insalubres y de jugos con y sin salmonela retomarán su sitio.

Claro que ninguna de las expresiones del próximo resurgimiento podrá consolar a quienes, en las jornadas de la peste, pierdan a una persona inmediata o próxima ni a quienes se vean forzados a torcer su destino porque vivían al día y no lograron subsistir con los oficios que ejercieron hasta la semana pasada, ni a quienes perdieron, por fuerza de la contingencia, la oportunidad de su vida.

Todo termina por saberse, y ya habrá tiempo para establecer si las muertes ocurridas, más las que se sumen, eran inevitables o consecuencia del abandono y el saqueo que ha sufrido el sector salud en los sexenios recientes y no tanto. Ya nos dirán la razón de que este virus ataque, además de en nuestro país, en Estados Unidos y Europa, pero que hasta el momento sólo mate mexicanos. Ya se podrá averiguar qué Bribiesca, cuál Hildebrando o qué Mouriño sobreviviente (son meros ejemplos del contratismo enriquecedor) se está haciendo rico en estos momentos con la adjudicación de la compra de tapabocas y antivirales.

Pero ahora lo más importante no es eso, sino esmerarse en no enfermar del sistema respiratorio ni de la esperanza y tener presente que esto no es, salvo para los que han sido unos cuantos en la estadística y demasiados en el sentir humano, el fin del mundo. Al fin de este paréntesis viral, la vida nos hallará y no debemos llegar a la cita con las manos vacías. Se puede al menos aprovechar la interrupción del bullicio urbano para reflexionar, en las calles vacías o dentro de las casas, y pensar en la manera de impedir que, en lo sucesivo, las autoridades de todos los niveles nos oculten total o parcialmente la verdad, se dirijan a nosotros con una arrogancia tecnocrática huérfana de fundamentos y de autoridad real y nos traten como si fuéramos un hato ganadero.


EUA LA CUNA DE LA NUEVA CEPA EN EL 2008

Los brotes de nuevas cepas como la A/H1N1 son impredecibles, coinciden especialistas

No fue en México, sino en EU donde se detectó el primer caso en 2008: experta

Lo preocupante es que este mal se transmite de persona a persona, a diferencia de la gripe aviar

David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 27 de abril. Según los expertos, no se podrá entender la influenza porcina alarmando al mundo sin determinar las dimensiones de la población afectada, qué tan transmisible es la enfermedad, y qué tan letal, y casi todos dicen que las respuestas están principalmente en México.

En lo que sí coinciden los altos funcionarios de salud y expertos aquí es que estos brotes son impredecibles, y en especial un brote de una cepa nueva, como la tipo A/H1N1 que está compuesta por ingredientes genéticos porcinos, aviares y humanos, algo nunca visto antes.

Los (factores) desconocidos en México son profundos, afirmó Laurie Garrett, experta en políticas internacionales de salud, epidemias y seguridad, ganadora del premio Pulitzer por su trabajo sobre este tipo de fenómenos, del Consejo de Relaciones Exteriores. Señaló que el desconocido más grande es el problema del denominador donde no se sabe cuánta gente ha sido infectada, pero que no se ha enfermado de manera grave o no ha muerto, y así poder medir con mayor precisión este brote. Sin ese denominador, no se sabe qué tan significativo es todo esto, o sea el número de muertos o severamente enfermos que se reportan, dijo hoy en teleconferencia con medios.

Garrett calificó de bastante buena la reacción y respuesta inicial de México y Estados Unidos ante lo que se sabía. Descartó que México se haya demorado demasiado en su respuesta inicial, al señalar que no fue en México, sino en Estados Unidos, donde se detectó, en septiembre del año pasado, el primer caso conocido de esta influenza porcina, en un niño de 10 años de edad en Texas, indicó en respuesta a La Jornada.

Meses después, los primeros casos preocupantes detectados aquí fueron dos en California y uno en Texas a mediados de marzo. No fue hasta que se registraron los sucesos en México que todo cambió en términos de evaluar lo que se estaba enfrentando. No hicimos gran cosa sobre los casos en California y Texas hasta que vimos México, señaló.

El problema ahora, dijo Garrett, es que tanto en México como en Estados Unidos, no se cuenta con los números para hacer una evaluación de qué tan grave es este fenómeno, y con ello responder a dos cuestiones claves: qué tan transmisible es, y qué tan letal.

Lo que sí se ha determinado, y que nutre la preocupación entre las autoridades y expertos de salud aquí, es que el virus tiene la capacidad de ser transmitido de persona a persona, algo que lo diferencia de la gripe aviar.

Esta falta de respuestas nutre la especulación y, por lo tanto, la alarma entre el público, consideran los expertos. Pero por ahora toda entrevista con especialistas en salud pública, epidemiólogos, doctores y demás, concluye casi siempre en lo mismo: no se sabe mucho, ni sobre si esto alcanzará proporciones de una pandemia o si desaparecerá espontáneamente, como ha ocurrido con otros virus en el pasado, ni por qué hasta ahora es más letal en México que en Estados Unidos.

Para algunos, lo que llama la atención hasta ahora es que sólo unos cuantos casos en México se han confirmado como influenza porcina, lo cual podría indicar que buena parte de los afectados allá padecen de los efectos de otro tipo de virus.

¿Qué tan diferente es esto de la influenza estacional? ¿Este virus tiene un potencial diferente para causar enfermedad severa? Es por esto que es tan crítico enterarnos de lo que está ocurriendo... Si uno no supiera lo de México, lo que está ocurriendo aquí (en EU) sólo serían unos cuantos casos extraños de influenza que se presentan fuera de la temporada, indicó un científico de alto rango del Departamento de Salud de Estados Unidos en entrevista con el Washington Post. De hecho, expertos aquí consideran que buena parte de los fallecimientos en México fueron resultado de influenza estacional, la cual es considerado aún más peligroso que la influenza porcina.

El diario Los Angeles Times recuerda que aproximadamente 36 mil personas mueren en Estados Unidos durante una temporada de influenza normal, con entre 500 mil a un millón a nivel mundial cada año. Pero la diferencia con el nuevo virus es que está afectando principalmente a los jóvenes de buena salud, y no a menores de edad y ancianos que son las víctimas más usuales de la influenza estacional.

Y con toda esa ausencia de datos y explicaciones más precisas, el brote de influenza porcina está generando cada vez mayor preocupación en este país, con los medios elevando el tema entre las principales noticias. Algunos ofrecen titulares como el del New York Daily News hoy: ¡La influenza porcina se dispersa!, y un subtítulo de los federales temen que el virus se puede volver fatal en Estados Unidos.

Hasta los mercados bursátiles se han contagiado. El índice Dow Jones acabó abajo por 51 puntos, con preocupaciones por los efectos económicos del brote generando bajas en las acciones de líneas de aviación y hoteles. Mientras tanto, las acciones de empresas farmacéuticas y hospitalarias registraron alzas.


OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com