miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA ULTRADERECHA Y LOS REFORMISTAS CONTRA LA APPO

2010 en Oaxaca.
La ultraderecha y los reformistas contra la APPO




Cuando hace algunos meses la tierra insurrecta de Oaxaca padeció la sorpresiva y simultánea visita de algunos de los representantes mas tenebrosos de la clase política del país, Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Cesar Nava Vásquez, la mayoría de los oaxaqueños y oaxaqueñas no alcanzamos a identificar en este hecho de aparente resonancia local, algún hecho político que debiera tener repercusiones nacionales entre la clase política, menos aún que esta visita de tantos políticos fuera el preludio de un embate de amplias dimensiones de toda la clase política contra el movimiento independiente y revolucionario que se viene construyendo y profundizando en Oaxaca.

En ese momento, la reacción de los oaxaqueños y oaxaqueñas pobres y trabajadores por la “visita de los meros chingones” eran mayoritariamente de impavidez e ira por la presencia retadora de Peña Nieto el asesino de San Salvador de Atenco, Salinas de Gortari el peor vende patrias de nuestra historia moderna y de César Nava Vásquez, el recientemente ungido presidente nacional del PAN, la ultraderecha en el poder que nos envío a la PFP a reprimir brutalmente en 2006. En el caso del expriista y malabarista político AMLO quien lo mismo manda al diablo a unas instituciones del estado pero defiende con vehemencia a las corruptas instituciones electorales y sus partidos políticos, hubo entre la población algunas pocas reacciones honestas y espontáneas de alegría por su presencia, otras –la mayoría- no tan honestas y menos espontáneas y el desprecio e indiferencia de la mayoría de nuestros pueblos.

Sin embargo, la mayoría no percibimos que la llegada a Oaxaca de estos representantes, dirigentes o candidatos permanentes de los principales partidos políticos del país marcaba el inicio de la disputa de la clase política por el poder a nivel nacional. Más aún, no sabíamos que la ultradecha fascista del PAN y la izquierda reformista, oportunista y traicionera del PRD habían elegido a nuestra tierra regada con la sangre de nuestros 26 compañeros y compañeras asesinados en 2006 por la dupla PRI-PAN como un laboratorio para ensayar sus alianzas y concertacesiones para enfrentar al PRI en la elección gubernamental en 2010 y presidencial del 2012 y de paso destruir a uno de los movimientos sociales independientes que mas esperanzas ha logrado sembrar entre el pueblo pobre y trabajador que es la APPO, ahora lo sabemos.

El debate de poca monta que diputados federales del PRI, PAN Y PRD protagonizaron sorpresivamente hace días en una sesión de la cámara de diputados federal, el cual fue ampliamente reseñado por la prensa local y en menor medida por la prensa nacional sobre el tema de la alianza que el PAN y el PRD han pactado en Oaxaca para las elecciones que supuestamente se llevaran a cabo en 2010 –año de la Revolución-, donde se habrá de elegir a un nuevo gobernador que sustituya al asesino Ulises Ruiz, nos da pistas para entender lo que la clase política planea sobre nuestros destinos. La defensa “radical” del PAN y en menor medida del PRD de la honestidad de su alianza electoral en Oaxaca con argumentos tan vanos como cínicos, esgrimidos por un diputado del PAN –junto con el PRI represores de Atenco y Oaxaca- que decía querer rescatar a Oaxaca del peor autoritarismo y del dolor que les produce nuestro estado y el ataque del PRI a esta alianza acusando de prostitucion política -valga la redundancia- al PAN y al PRD.

Hasta ahí esta disputa no habría despertado mayor interés que el que merece, pues la derrota electoral que todos los partidos políticos tuvieron ante el PRI en las elecciones del 5 de julio pasados en Oaxaca y el alto grado de abstencionismo y de anulación del voto que se observó, demostraron contundentemente que ninguno de ellos nos representa, ni los que ganaron ni los que perdieron, así que cualquier alianza entre estos partidos u otros solo incluye a sus militantes y la poca gente que aun pueden engañar. Hasta ahí su alianza nos merece todo el respeto.

Porque en Oaxaca, la derrota electoral que el PRD, PT y Convergencia pero sobre todo López Obrador y Gabino Cue –amigo del represor de Loxicha: Diodoro Carrasco- recibieron ante el PRI el 5 de Julio en las elecciones a diputados federales, tiene un significado diferente al del resto del país y no lo explica solo el tan cacareado discurso de la prensa de que la abstención es un síntoma de un inactivismo o reflujo de la participación social, mucho menos de que el PRI ha logrado reconciliarse con la sociedad.

Aquí el 5 de Julio de 2009 necesariamente tiene que verse y entenderse desde la distancia del 2 de julio de 2006 cuando el movimiento de la APPO convoco a un voto de castigo contra el PRI y el PAN, como una forma mas de lucha de la APPO que buscaba demostrar a todo el país y el mundo el repudio popular masivo de los oaxaqueños y oaxaqueñas –los que tienen credencial de votar- contra los gobiernos federal Panista y estatal priista que nos reprimían. Esta estrategia del voto de castigo tuvo tal éxito que le dio el triunfo por amplia mayoría por primera vez en la historia a la coalición PRD- PT –Convergencia. Con 9 de los 11 diputados federales y los 2 senadores de mayoría por Oaxaca ganados por estos partidos. Sin embargo, en una clara muestra de su miopía, soberbia e ingratitud estos partidos atribuyeron al “efecto AMLO”, el triunfo electoral en 2006.

En las elecciones del 5 de Julio pasado a pesar de que el “efecto AMLO” se vino a vivir a Oaxaca por cuatro meses –los meses previos a la elección federal- y anduvo de aquí para allá con Gabino Cue visitando –dicen- los 418 municipios por usos y costumbres que hay en el estado, haciendo campaña por sus candidatos a diputados federales y a tomarse fotos para la prensa con los dirigentes de algunas de las organizaciones sociales y lideres mediáticos mas reformistas y oportunistas que participaron en el movimiento social de la APPO. A pesar de que se concentro en Oaxaca la estrategia electoral de la izquierda reformista y oportunista que representa AMLO para confundir al pueblo insurrecto de Oaxaca, no lograron que nuestros pueblos se volcaran a la participación electoral como en el año 2006.

Ante esta derrota electoral del PRD, PT y Convergencia ante el PRI el 5 de julio estos partidos han aprendido la lección, ninguno de ellos tiene oportunidades de ganar el poder sin el empuje del movimiento popular de la APPO y la Sección 22. Y como este movimiento ha decidido desde el 2006 y ratificado en dos congresos estatales el carácter independiente y revolucionario de su lucha y su independencia total de todos los partidos políticos, la clase política ha recurrido a los oportunistas de siempre que agazapados al interior del movimiento popular solo esperan la oportunidad para utilizar al movimiento como trampolín para alcanzar el poder para crear la falsa idea de que la APPO ha decidido participar en el proceso electoral. Un traidor puede más que mil valientes reza el catecismo de los traidores.

Esto queda claro cuando de manera simultánea a la disputa de palacio que sostienen los diputados federales del PRI, PAN y PRD sobre la alianza que estos dos últimos han concertado en Oaxaca, al mismo tiempo elnimio presidente estatal del PAN en Oaxaca declara en la prensa local que invita a la APPO a integrarse a una alianza electoral con el PRD y el PAN. De manera inmediata los personajes más oscuros y oportunistas que se insertaron en la APPO en 2006 como Flavio Sosa –el que le levantó la mano a Fox y después se arrepintió y pidió perdón- y Zenen Bravo –el diputado plurinominal del Partido Comunista de México Marxista-Leninista-Estalinista y del Frente Popular Revolucionario PCM ML-FPR- entre otros oportunistas de poca monta ymenor memoria, declaran abiertamente en las primeras planas de la prensa burguesa que reciben con alegría este ofrecimiento panista y se muestran entusiastas en la participación de la APPO en esa alianza electoral. La enorme difusión de sus palabras en la prensa burguesa que sólo odio y mentiras ha vertido en contra del movimiento popular de la APPO y el magisterio oaxaqueño debería ser motivo suficiente para entender a que amos sirven estos personajes.

En contra de los principios que desde el 2006 hemos enarbolado y que han sido ratificados en dos congresos estatales de la APPO -la independencia con los partidos políticos y la lucha por un cambio revolucionario en Oaxaca- Flavio y Zenen y sus partidos –PRD y PCM ML-FPR- hacen una vez más el papel histórico de ariete de la derecha para destruir al movimiento popular independiente en Oaxaca y México. El tan cacareado discurso de la búsqueda de unidad que los camaleones han sostenido los últimos 3 años ante el movimiento popular y magisterial queda demostrado que no es mas que el veneno de la demagogia que tan bien escupen sus lenguas de políticos. No pueden querer unidad de manera honesta los mismos que públicamente violan los principios fundamentales del movimiento que mantienen la unidad. La única unidad que los estalinistas y reformistas entienden y desean es el sometimiento de los demás a sus órdenes. Esta es la interpretación pervertida de la hegemonía que hacen los estalinistas.

A diferencia de las coyunturas electorales pasadas de 2007 y 2009 donde las organizaciones reformistas que orbitan alrededor del movimiento trataron de convencer a la APPO de la participación electoral y fueron derrotadas en el debate, ahora la estrategia no es convencer sino vencer. Con estas declaraciones en la prensa, ampliamente difundidas en la prensa burguesa local y nacional han realizado un golpe de mano que pretenden provoque una grado de confusión tan grande que el movimiento de la APPO sea totalmente dividido y entregados sus despojos a sus apetitos de poder de siempre. Este es el preludio de lo que trataran de hacer las mismas fuerzas reformistas y traidoras al interior de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

Pero la alianza electoral no es lo único ni lo más importante que persiguen estas fuerzas oscuras de la política. Las fuerzas mas oscuras de la ultraderecha –PAN-, con la izquierda tradicionalmente traidora – PRD- y las fueras reformistas y traidoras agazapadas al interior del movimiento popular -Partido Comunista de México Marxista-Leninista-Estalinista y del Frente Popular Revolucionario PCM ML-FPR- han establecido unaalianza no solo electoral sino un alianza política de largo plazo con la cual pretenden dos objetivos: El inmediato es imponer al movimiento popular de la APPO la participación electoral en 2010, pero el objetivo mas importante es destruir al único movimiento popular independiente que en Oaxaca es un obstáculo insalvable para sus apetitosde poder.

En Oaxaca esta echada a andar la cargada de la ultra derecha y la izquierda institucional y dogmáticapara aplastar al movimiento independiente que maravillo al México de abajo en 2006, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

No pudieron meter a la APPO al circo electoral porque el movimiento social, en su segundo congreso estatal realizado en febrero de 2009 ratifico su carácter independiente y autónomo de los partidos políticos y su voluntad de buscar un cambio radical y profundo de nuestra sociedad pero no por la vía electoral y los partidos políticos sino por la movilización civil masiva y pacifica que con su fuerza logre tirar al mal gobierno de oligarcas y construir un nuevo orden social. Atendiendo a este llamado, muchos pueblos y hombres y mujeres activistas por todo el estado se han estado organizando de manera autónoma e independiente, siguiendo los principios de la APPO pero sobre todo siguiendo los impulsos revolucionarios y dignos de sus corazones lastimados por la injusticia, la mentira y la muerte de este sistema capitalista que nos explota y asesina y alentados por la alegría que da tener esperanza de un mundo mejor.

Desde el 2006 muchos pueblos indios por todo el estado se han levantado para oponerse al despojo capitalista de sus tierras, aguas, territorios, que las grandes corporaciones transnacionales que dominan al mundo intentan contra ellos. Muchos barrios y colonias de la ciudad se han levantado exigiendo el respeto a su espacio de vivir, la comunalidad y el territorio recuperado en las barricadas del 2006. Muchos jóvenes se han levantado en contra de la discriminación y la violencia cotidianas que el mal gobierno les tiene reservada en venganza por ser jóvenes, pero estos han desarrollado maneras autónomas, autogestivas y libertarias de organizarse, comunicarse, vivir y resistir. Muchas maestras y maestros de la sección 22 se han involucrado en las luchas de resistencia de las comunidades donde trabajan recuperando el carácter revolucionario del magisterio, perdido hace tiempo por las manipulaciones de grupos y corrientes al interior del movimiento democrático de los trabajadores de la educación. El magisterio de la sección 22 ha rechazado con firmeza las imposiciones y reformas neoliberales más importantes que los gobiernos imponen en todo el país para privatizar la educación.

Ante esta revolución de conciencia, ante redignificación de nuestros pueblos, ante esta efervescencia autoorganzativa,ante esta lenta pero firme reorganización de las fuerzas del movimiento social, ante esta aún incipiente pero segura voluntad revolucionaria de nuestros pueblos; gobiernos emanados del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia a lo largo y ancho de la geografía de todo Oaxaca y México, han servido de gendarmes armados y violentos que cuidan los intereses de las grandes corporaciones transnacionales para obligar a los pueblos de nuestra patria a entregar sus tierras y riquezas a la voracidad capitalista.

En medio de la peor crisis económica y estructural que vive el capitalismo mundial, este sistema económico enemigo de la vida, trata de prolongar su nefasta existencia por medio del descubrimiento y despojo imperialista de nuevos territorios del planeta tierra ricos en recursos. La explotación indiscriminada de los recursos naturales de la tierra, el subsuelo, el agua, el aire, la biodiversidad, la cultura y la genética es fundamental para alimentar la hoy agotada maquinaria de producción de riquezas capitalista, mediante el despojo de las riquezas de todos aquellos territorios y pueblos que hasta ahora no habían sido alcanzados por su ambición y su desprecio total por la vida. Principalmente los territorios comunales y ejidales de los pueblos originarios de Oaxaca son motivo de apetito de la voracidad capitalista.

Ante el altar del demonio del dinero, tanto la derecha como la supuesta izquierda de todos los partidos políticos, entregan como tributo la tierra, la sangre y la esperanza del pueblo pobre y trabajador que los llevo al poder.

Siguen en nuestra memoria y nuestro corazón: SICARTSA 2006 del PRD y del PAN, Atenco 2006 del PRI, PAN y PRD, Oaxaca 2006, 2007, 2008 Y 2009 del PRI, PAN, PRD, Ayotzinapa 2007 del PRD y del PAN, Morelos 2008 del PAN ¿Por qué habríamos de creerles?

Ante este embate frontal y decidido de la ultraderecha y la izquierda institucional y autoritaria contra el movimiento independiente de la APPO, es muy importante seguir defendiendo el carácter independiente de nuestro movimiento pero no sólo eso. No es suficiente con llamar a la abstención o la anulación del voto como respuesta digna y conciente de la farsa que significan los procesos electorales, los candidatos y los partidos políticos, como ha sido estrategia de los diferentes personas, grupos, organizaciones y pueblos del movimiento en las pasadas coyunturas electorales. Hoy ya quedo claro que no nos representan y que desconfiamos profundamente de todos ellos. Ya sabemos que todo ellos de manera indistinta sirven al gran capital nacional y transnacional que nos explota. No es suficiente con solo voltear la cabeza ante el proceso electoral que esta por venir porque es seguro que nuestros pueblos no la voltearan indiferentes. Los pueblos de Oaxaca en 2010 esperan con ansia y animo beligerante la salida del gobierno del asesino Ulises Ruiz, esta coyuntura abre una posibilidad muy grande para que el movimiento realice acciones contundentes de oposición al proceso electoral que a la vez provoquen el acercamiento y fortaleciendo de la unidad de las fuerzas independientes del movimiento y la profundización del camino revolucionario de la APPO. Pero esta coyuntura también le abre posibilidades al reformismo y a los partidos políticos para maquillarse el rostro y prometer la tan anhelada justicia a nuestros pueblos.Hay la posibilidad de que ante la incapacidad y la división del movimiento popular independiente de ofrecer alternativas organizativas y de lucha en este candente 2010, estos partidos políticos y candidatos logren llenar este espacio con su demagogia de siempre. La alternancia en el poder prometen, pero nosotros un cambio en la vida queremos. Nuestro dolor, nuestra sed de justicia, nuestra esperanza, nuestra hambre, no pueden ser escalones para el ascenso al poderde estos mercenarios de la esperanza.

Los pueblos indígenas que luchan hasta sus ultimas consecuencias por la defensa de sus territorios en contra del despojo de las trasnacionales, los maestros y maestras de la sección 22 que luchan frontalmente contra las propuestas privatizadoras reformistas de la educación, los jóvenes y las jóvenes que en la ciudad luchan por la creación de espacios autónomos de resistencia semillas de una sociedad mejor, los indígenas urbanos de las colonias de la ciudad que desde el 2006 han redignificado sus espacios de vivir y tratan de recuperar la comunalidad como forma originaria de organización de la vida cotidiana, son las verdaderas fuerzas que dan movimiento a nuestra sociedad y al proceso de cambio que ha empezado en Oaxaca. Sí, el 2010 será el año de la elección o la chispa de la revolución de todas y todos depende.

David Venegas Reyes “alebrije”

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad VOCAL-APPO

Oaxaca de Magón, Ciudad de la Resistencia a 25 de Septiembre de 2009

martes, 29 de septiembre de 2009

APPO BLOQUEA PENAL DE IXCOTEL

APPO bloquean acceso al penal de Ixcotel
Maymont
Martes, 29 de Septiembre de 2009 10:46
Oaxaca, Oax.- Alrededor de 40 maestros de la sección 22, integrantes de la APPO y familiares de Juan Manuel Martínez Moreno, se manifiestan en la entrada del penal de Santa María Ixcotel.

Los manifestantes bloquean la calle Juan Escutia de la Col. Niños Heroes de Santa Maria Ixcotel, en los accesos a la penitenciaria central del estado, para impedir el paso del ex camarógrafo Carol Iván Ilescas, testigo protegido del caso de la muerte del reportero de Indymedia Brad Will, ya que el día de hoy está programado nuevamente un careo con Juan Manuel Martinez Moreno.
Realizaron un mitin donde acusan al poder judicial de obstruir el proceso de Martinez Moreno, con el fin de mantenerlo en la cárcel a pesar de no existir pruebas para incriminarlo, y el testigo protegido aducen que es cobijado por el gobierno estatal, que es donde ahora labora.

ESCENAS EN EL DIA NACIONAL DEL MAIZ


Integrantes de la APPO realizan espectáculos, artes y exposición, en el Día Nacional de Maíz


martes, 29 de septiembre de 2009

Rebeca LUNA

13:41:14

Oaxaca, Oax.En la Plazuela del Carmen Alto, un grupo de 20 integrantes de la APPO, realizan Talleres, espectáculos, arte callejero, exposición en resistencia, diversidad de alimentos preparados con maíz y buena convivencia. En el marco del Día Nacional del Maíz.

Para conmemorar el día mundial del maíz, organizaciones sociales llevaron acabo foros de denuncias, exposiciones y charlas en la explanada del templo del Carmen Alto.

De acuerdo a los inconformes la principal causa de protesta es la introducción del maíz transgénico que cada día contamina parcelas de las siete regiones del estado.

Los representantes colocaron una exposición de alimentos realizados a base del maíz para invitar a los paseantes a degustar de platillos hechos con esta semilla.

Además, adelantaron que en los próximos dictarán un informe sobre el mapeo que realizan las organizaciones, de las zonas “infestadas” por el maíz transgénico.

lunes, 28 de septiembre de 2009

MARCHA NORMAL DE TEPOSCOLULA EN OAXACA


Advierten normalistas de Teposcolula radicalizar sus protestas
Lunes 28 de Septiembre de 2009 13:54
marcha_normalistas_02Estudiantes de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENETO) marcharon este lunes de las instalaciones del IEEPO al zócalo capitalino, pero además tomaron nuevamente las oficinas administrativas de educación y bloquean la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo.

Pero además los jóvenes anunciaron que ante la falta de respuesta del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González este martes se estarían sumando a su jornada de lucha estudiantes de otras normales.

Jovanni Cruz, vocero de la ENETO, anunció que por acuerdo con los representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) a partir de mañana recibirán el apoyo de otros planteles y no descartó que radicalicen movilizaciones.

Abundó que este martes podrían secuestrar camiones urbanos para bloquear los principales cruceros de la capital oaxaqueña y montar un campamento de denuncia por tiempo indefinido en el Zócalo y la Alameda de León.

El líder estudiantil condenó la demagogia de los funcionarios del IEEPO que hasta el momento no ha querido dar respuesta a sus demandas, como son: la contratación de 12 maestros para las licenciaturas de Preescolar y Primaria.

También mencionó que carecen de personal de apoyo a la educación y la liberación de recursos para la ampliación de la infraestructura de la ENETO, como es la construcción de una cafetería, el techado de la plaza cívica y equipamiento de la biblioteca.

LA "APPO QUIMERA" INVENTO DE POLITICOS INGENUOS

LA "APPO QUIMERA" INVENTO DE POLITICOS INGENUOS


El tiempo sigue corriendo las cartas están puestas en la mesa, Oaxaca preventa de comerciantes, el pago al mejor postor, cuna del caciquismo político, empresarios explotadores y esclavizadores, Oaxaca representa el despegue de transnacionales, compra y venta de recursos naturales, mega proyectos ya hechos antes de cada cambio de gobierno .despojo de tierras a costa de mas y mas capitalismo que solo se dirige hacia una pequeña y mínima parte de un país.

Actores involucrados dentro del sistema para salir llenos de dinero después de un puesto publico, desde sus trincheras los tiempos están por encontrarse mientras que unos ven la mina de oro de lo que representa seguir “manejando sus Masas” y mantenerlos a ellos a los que se dejen, somnolientos, otros mientras tanto seguirán y continuaran tratando de romper los esquemas y normas, a través de la protesta que dificultara aun mas del camino hacia el neoliberalismo.
Después del despertar en el 2006 varios siguieron caminos alternos para continuar la lucha, movimiento que reivindicaría a los pueblos de México, tierra, alimento , justicia y libertad, otros siguieron saqueando y buscando preventas a costa del movimiento digno que se gesta aun en Oaxaca
Vemos actualmente un gran regocijo por parte del caciquismo y el espuriato que hay en Oaxaca. México , se acercan elecciones nuevamente y “todos” en su afán de continuar el circulo y rutina política la esperan con ansias , cegados y entusiasmados por “derrotar “ al de enfrente , a sabiendas de que son lo mismo ,por apoderarse de los puestos que serán liberados para seguir saqueando y explotando al pueblo.
,

La historia no ha mentido por años, y continua evidenciando que clase de forma de vida seguiremos teniendo si no nos volvemos actores activos y dejar de ser pasivos ante los hechos que ocurren en Oaxaca , México.
En Oaxaca se están dando noticias que jamás se habían imaginado, tanto es la querella del poder que olvidaran diferencia s para obtener el poder a costa de lo que sea, así encontramos noticias sorprendentes para unos y rutinario para otros.
Declarando el Propio PAN y su dirigencia en Oaxaca que “defenderán a capa y espada los anhelos de la APPO y de la educación , la lucha de los Pueblos de Oaxaca , la APPO , declaración de risa , un argumento que pensaron antes de dormir el día anterior , así como la posibilidad” de llegar a la PGR de México un “abogado “ que para dentro de sus acciones “conoció la negociación que hubo durante del periodo de san Abascal y Fox con la APPO , que ni siquiera resolvió los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez, declaración y noticia que engrandeció los corazones de los “dirigentes morales” de la prensa (Flavio sosa)como también se llenaron de lagrimas los ojitos de el Diputado Zenen Bravo del FPR, máximo traidor a la lucha de la APPO , todo un performance entre los medios gobiernistas y los actores que se visten de reflectores .
La lucha de aquellos traidores que siguen creándose espacios para preventas y limosnas políticas, tratan por medios de sus discursos elocuentes, ocultando lo que ni ellos mismos pueden tapar de sus acciones y que seguirán cargando por el resto de sus días.

Ya se ve una gran revuelta de noticias y opiniones en torno a esto, los medios comerciales echan a andar sus artículos y hasta los no comerciales los “alternativos “también participan, y en verdad creen que la APPO el PAN y el PRD Convergencia Pt y demás partidos patitos (que son lo mismo que el PRI aquí en Oaxaca) están juntos, cuando ni siquiera la APPO dentro de sus estatutos es herramienta electoral, es tanta la algarabía de estos medios que ya se la creen, y deforman la información a los de afuera, donde intentan saber de Oaxaca.
Esta claro que una forma de lucha en Oaxaca, la electoral esta mas que gastada, corrompida, comprada , corrupta , demagógica, sin principios , que pasa de familia en familia, de caciques en caiques, y de conocidos a conocidos , que las instituciones a cargo de estos los han convertido en centros de “cabaret “ para chupar y chupar recursos , ya lo hemos aprendido , si en el 2006 cuando se tuvo la esperanza y la confianza hacia estos partidos de “Izquierda” no
se logro nada , aun en nuestros días , que vamos a esperar cuando se mezclan corrientes de traidores, oportunistas , represores y asesinos. Los actores políticos siempre son los mismos, saltan de partido en partido, los candidatos repiten una y otra vez, o son diputados o son senadores o son candidatos a gobernador, a la gente común no se le deja participar, en Oaxaca no se emiten candidatos para retribuir al pueblo, se emiten candidatos según ellos “ el mejor posicionado” según ”carrera política “o según porque ya era tiempo de que le tocara ,ya que llevo toda una vida de arrastrado .
No se hará un gran análisis, ni se tratara de cambiar lo que creen, cada quien de acuerdo a lo que se atreve a ver y trata de “razonar “así lo vera, tratara de buscar algún “consuelo”, y si estas mas desinformado con mayor razón caerá aun cuando se muestre con “frutas y manzanitas” porque simplemente esta desconectado de lo que acontece en Oaxaca o a nivel nacional.

La mayoría de nosotros los de abajo no olvidamos ni hemos perdonado, las muertes de nuestros hermanos , de sus vidas arrebatadas por una causa justa y de dignidad , aun cuando nuestras vidas las pudiéramos haber compartido ,no se olvida el ingreso y la usurpación de las fuerzas federales al estado , no se olvidan las desapariciones , no se olvida las torturas y violaciones a derechos humanos, ni mucho menos se olvidaran las caras y colores de los traidores al máximo movimiento oaxaqueño, y que para los que se les hace fácil emitir una declaración o agruparse para ganar gubernaturas se les olvida fácilmente, dirán ahora si buscamos los anhelos de la APPO, cuando en estos tiempos el Espuriato a través del PAN dan a conocer los resolutivos de la violación a derechos humanos en México en el máximo tribunal , donde todo fue provocado según ellos por la APPO, ahí nos damos cuenta que si buscan con anhelo a la APPO pero para su desaparición. Que incongruente.

Ni siquiera los partidos políticos ganarían con sus coaliciones en Oaxaca , es mas ni siquiera con el líder moral inventado de la prensa ni la diputación de las banderas rojas , es un hecho que los partidos políticos necesitan de nosotros, de la APPO aquí en Oaxaca para alcanzar sus objetivos , necesitan envolvernos y engañarnos nuevamente , necesitan un voto que al ser elecciones de estado no servirá, aceptar esa forma de lucha y esa “coalición “ pueblo-partido político es echarse la soga nuevamente al cuello , es esperar las migajas que arrogaran cada 6 o 3 años según el cambio de cada régimen y ver mas muertes y represión en las comunidades a causa de una pobreza que se encuentra a pocos minutos del centro.

Oaxaca ingobernable nuevamente formara parte de las próximas noticias , el bicentenario se acerca , los medios actúan , diferentes voces se oyen , seguiremos riéndonos de las cosas que uno puede seguir observando en los medios , estamos a la espera , pero no a la expectativa , , hasta lograr el cometido, eso es lo que pone a temblar a los que.. los que permanecen de rodillas llaman poderosos, aun estamos cocientes, aun seguimos aquí , y estaremos los que tengamos que estar sin tantas pretensiones.

aGony
¡Todo el poder al Pueblo ¡


MARCHAN CONTRA LEY ANTIABORTO EN OAXACA

-Marchan mujeres oaxaqueñas contra 'Ley antiaborto'

-Mujeres toman la calle "por mi derecho a decidir" y se declaran en resistencia


Foto: Jaime García
"Por mi derecho a decidir", mujeres y hombres, integrantes de más de 30 organizaciones civiles, militantes de partidos y funcionarias del Gobierno marcharon este domingo por la ciudad hasta el Zócalo para exigir la legalización del aborto.


Marchan mujeres oaxaqueñas contra 'Ley antiaborto'
Domingo 27 de Septiembre de 2009 14:23
protesta_atinaborto_02Diversos colectivos de derechos humanos no gubernamentales se movilizaron esta mañana en la capital oaxaqueña, para exigir la derogación de un párrafo del Artículo 12 de la Constitución Local, que refiere a la protección de la vida desde el momento de la concepción.

Las féminas en su mayoría provenientes de los municipios conurbados de la Verde Antequera, condenaron la propuesta de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes propusieron la penalización del aborto atentando así contra los derechos de la mujer.

Con pancartas, mantas, pulseras y folletos, las activistas se pronunciaron a favor de la libre interrupción del embarazo, sobre todo en situaciones de riesgo a la salud y en caso de violaciones, “no sabemos que defiende el PAN pero consideramos que es una Ley retrógrada que atenta contra nuestros derechos”, coreaban las inconformes.

Cabe mencionar que una valla de policías antimotines rodeó la Catedral capitalina ante el temor que las defensoras de derechos humanos ingresaran por la fuerza e interrumpieran la misa dominical y agredieran a los feligreses.

Por su parte, Martina Salazar Contreras, coordinadora de Mujeres Unidas en Torno al Género, la Equidad y la Reivindicación, agradeció el apoyo y la participación de las familias y jóvenes que se sumaron a la marcha que salió con una hora de retraso del Andador Turístico con destino al Zócalo.

A pregunta expresa, Salazar Contreras indicó que hasta el momento no hay avances en la acción de inconstitucionalidad en la materia, presentada ante el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDDH), Heriberto Antonio García.

Sin embargo, dijo que el plazo se vence el próximo miércoles 30 de septiembre y es la oportunidad de que se reivindique el ombudsman oaxaqueño, que ha sido tachado de ser un mero empleado del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

protesta_atinaborto_03






Mujeres toman la calle "por mi derecho a decidir" y se declaran en resistencia

Magdalena Ávila


domingo, 27 de septiembre de 2009

Mujeres y hombres de más de 30 organizaciones civiles y colectivos sociales, militantes de partidos políticos, amas de casa, investigadoras, académicas, artistas, intelectuales y hasta funcionarias del Gobierno del Estado marcharon este domingo por las calles de la ciudad para exigir la derogación de la Ley que criminaliza el aborto.

Vestidas de morado y con pancartas y carteles que versaron "Por mi derecho a decidir" y "Por nuestras vidas… aborto legal", las y los inconformes reiteraron su rechazo a la reforma del Artículo 12 de la Constitución estatal por parte de la LX Legislatura local, que "protege la vida desde su concepción hasta la muerte natural", pero castiga con cárcel el aborto y la eutanasia.

Durante un mitin político-musical en el Zócalo de la ciudad, Yésica Sánchez Maya, del Colectivo Huaxyacac, dijo que con esta marcha-protesta se abre un amplio proceso de resistencia contra la Ley anti aborto en el plano político y legal.

Indicó que como parte de la "resistencia civil" en la Plaza de la Constitución, frente al ex palacio de gobierno, se instaló un módulo para expedir certificados de propiedad a las mujeres sobre su cuerpo, a fin de que decidan sobre él.

Dio a conocer que también se recolectaron firmas para reforzar la solicitud a la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CEDDH) para que interponga el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que otra acción a la que se recurrirán las mujeres oaxaqueñas será a la controversia de inconstitucionalidad desde los ayuntamientos y los amparos personalizados contra la vigencia de la ley citada.

"Esta reforma viola gravemente el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo. No estamos llamando a las mujeres a abortar, sino el llamado es a las autoridades para que respeten el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sus derechos sexuales y reproductivos", precisó.

Consideró que con esta reforma quedó claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "se derechizó; es muy claro que se fueron a la derecha; además, fue una estrategia política para partir y dividir la alianza política entre el PRD (Partido de la Revolución Democrática) y el PAN (Partido Acción Nacional) que anunciaron su coalición en búsqueda de la gubernatura en el 2010".

Advirtió que "esta absurda y perversa decisión del PRI cobrará más vidas de mujeres que abortan de manera insegura, y también tendrá un costo político para el mismo partido cuando las mujeres se enfrenten al problema que cobrará vidas de madres, hermanas e hijas; cuando se den cuenta de la magnitud, más de la mitad de su electorado que son mujeres podrían votar en contra del mismo PRI".

Sánchez Maya calificó la ley de "retrograda" y de tener "doble moral", además de una falacia de los diputados en su presunta preocupación por la vida cuando no se garantizan los derechos humanos básicos en la salud, empleo y alimentación.

"En eso tampoco se ponen a pensar nuestros falaces diputados", sentenció.

Y sobre la pena comunitaria propuesta por el PRI para castigar a las mujeres que aborten, en lugar de enviarlas a prisión, Sánchez Maya consideró que eso es todavía más grave.

"Porque esto sólo estigmatiza a las mujeres que decidan abortar y las pone en evidencia y señala ante su comunidad, ya que antes de decir ‘esa es la que abortó’ preferirían la cárcel al daño moral y psicológico; es como lapidarlas en África", enfatizó.

Por su parte, la investigadora universitaria Gloria Zafra señaló que las reformas hechas al Artículo 12 de la Constitución del Estado, lejos de solucionar el problema, lo agudizará y se volverá más peligroso para las mujeres que decidan abortar.

Por ello, se sumó a las voces de protesta en contra de la penalización del aborto en Oaxaca. "La reforma es grave, porque dice que el estado va a defender la vida desde la concepción, pero entra en contradicción con la realidad cuando no se aplica en su totalidad la Ley de población y la Ley de salud; así tratan de ocultar el problema porque las mujeres que deciden abortar finalmente lo hacen, pero de forma insegura y peligrosa".

Criticó la aprobación de la ley y afirmó que se trata de "un conservadurismo de doble moral, cuando en el estado ni siquiera hay estudios oficiales sobre la problemática del aborto".


ASESINAN A DOS ACTIVISTAS DE LA ZONA TRIQUI ,OAXACA


Asesinan en una emboscada a dos activistas indígenas de Oaxaca


viernes, 25 de septiembre de 2009

En aquella misma zona, en abril del 2008, fueron asesinadas las locutoras indígenas Teresa Merino Bautista y Felicitas Martínez Sánchez.



Activistas indígenas de la etnia triqui en el estado de Oaxaca, sur de México, fueron asesinados en una emboscada cuando viajaban de regreso a la ciudad de Putla de Guerrero, informó hoy la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía del Estado.

Los activistas Raúl Cisneros y Jaime López participaban en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y fueron emboscados, al parecer por un grupo de unas cinco personas armadas con fusiles automáticos AK-47, en una carretera federal cuando regresaban del municipio de Tlaxiaco, en el mismo estado, a unos doscientos kilómetros de la capital.

Uno de los asesinados, Cisneros, de 50 años, fue candidato a alcalde en Putla de Guerrero en el año 2004, por el Partido Unidad Popular (PUP), integrado mayoritariamente por indígenas.

Después de la emboscada policías estatales montaron un operativo para detener a los agresores, con quienes llegaron a intercambiar disparos que dejaron a un agente lesionado. Los presuntos delincuentes lograron darse a la fuga.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios, dijo que los agresores se dieron a la fuga en una camioneta y que en Tlaxiaco transbordaron a otro vehículo con rumbo desconocido.

La misma fuente pidió a la Fiscalía a investigar el caso "y que se castigue a los responsables tanto a los autores materiales como intelectuales".

El municipio de Putla de Guerrero se localiza en la zona de la mixteca de la sierra de Oaxaca y es una región con un índice alto de hechos violentos debido a conflictos políticos internos.

En aquella misma zona, en abril del 2008, fueron asesinadas las locutoras indígenas Teresa Merino Bautista y Felicitas Martínez Sánchez.

La población triqui asciende a unas 20.000 personas y en sus comunidades hay diversos grupos organizados que se disputan el poder, entre ellos el MULT y la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

domingo, 27 de septiembre de 2009

TELECONFERENCIA POR BRAD WILL Y JUAN MANUEL MARTINEZ


¡SOLIDARIDAD con los PUEBLOS de OAXACA!
Domingo el 27 de Septiembre – a las 6pm

¡Justicia para Brad Will!
¡Libertad para Juan Manuel Martínez Moreno!

Únanse para una noche de música, platica, videos, bocados y un web cast en vivo con preguntas y respuestas directo de Oaxaca, México.

En junio del 2006 una lucha popular comenzó en Oaxaca, México, en protesta de una redada del amanecer preparada por el gobernador del estado en contra de un plantón pacífico del magisterio en huelga. Este se convirtió a un movimiento masivo conocido como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que efectivamente gobernaron el estado por 5 meses.

El estado respondió con represión policiaca y violencia paramilitar, matando a más de 28 manifestantes, maestros y simpatizantes de la APPO durante ese tiempo. Entre ellos el periodista estadounidense de Indymedia Brad Will fue asesinado el día 27 de octubre de ese año mientras filmaba un enfrentamiento entre activistas de la APPO y la policía y los paramilitares en una manifestación.

Dos años después, el 16 de octubre de 2008, el gobierno federal mexicano detuvo un residente de la colonia, Juan Manuel Martínez Moreno. Se le acusó del asesinato de Brad Will, sin ninguna prueba de su participación, mientras que enterraban la clara evidencia que los paramilitares fueron los asesinos verdaderos.

Únanse para un teleconferencia en vivo directo de Oaxaca, México con la familia de Juan Manuel Martínez Moreno. Después, vamos a recaudar fondos en apoyo a su defensa legal y escribir cartas al juez en Oaxaca.

Domingo 27 de setiembre a las 6pm
en In Other Words Women’s Books & Resources (8 NE Killingsworth, Portland, OR )
más información: olin@riseup.net

ademas…

Video Platica Botanos Música Comunidad


APPO EN MARCHA MOTORIZADA AL DF, MEXICO

Marchará la APPO al DF vs el magistrado Mariano Azuela
Agueda Robles

Sábado, 26 de Septiembre de 2009 12:46
Oaxaca, Oax.- Realizará una marcha motorizada la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el 11 de octubre a la ciudad de México, para plantarse en las Instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y exigir a esta Institución deje de meter las manos en el caso Oaxaca el ministro Mariano Azuela Güitrón.
Gilberto Hernández, asesor Jurídico de la APPO, mencionó que desde que se iniciaron las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto social del 2006 el magistrado se ha comportado de manera ilegal e inconstitucional, y de forma tendenciosa a favor del Gobierno.

Dijo, “Azuela Güitrón, ha hecho trabajo sucio tanto al Gobierno de Calderón como al de Vicente Fox, además de que tiene el antecedente de que se presto en la confabulación que se hizo en contra del desafuero a López Obrador”, por estos hechos la organización social que representa no está de acuerdo en que este ministro participe en el caso Oaxaca.

Asimismo, dijo que en diversas ocasiones integrantes de la APPO le han solicitado audiencia sin que hasta la fecha los haya atendido, lo que marca aun mas, la parcialidad en el caso.

En esta marcha también participaran integrantes de otras organizaciones adheridas a la APPO, así como la Comisión Magisterial de los Derechos Humanos de la Sección 22.

Cabe destacar que el pleno del alto tribunal designó al ministro Mariano Azuela Güitrón para que elabore el proyecto de sentencia de Oaxaca, que será discutido y determine en definitiva si existieron violaciones graves a los derechos fundamentales durante estos hechos y se emita un dictamen que será entregado a las autoridades correspondientes.

jueves, 24 de septiembre de 2009

REMOCION DE CONCEJO MUNICIPAL DE LAOLLAGA,OAXACA

Elogia Sección 22 remoción de concejo municipal de Laollaga

24/09/2009 04:00:00 Janet Gómez Sibaja/ Corresponsal


CIUDAD IXTEPEC.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró la remoción de los integrantes del concejo municipal de Santiago Laollaga, después de que el Congreso del estado aprobara la decisión con 32 votos a favor.
“Laollaga vivía un problema muy fuerte, finalmente las pruebas se presentaron; recibimos esta noticia con mucha alegría porque una mayor parte de la población pedía la destitución de Luciano Toledo Cruz como presidente del concejo municipal” declaró Amando Solana Martínez, representante del sector Ixtepec de la Sección 22.
Asimismo, señaló que desde que exhortaron a los legisladores oaxaqueños a desaparecer los poderes en la comunidad, dieron cobertura puntual a los avances, pues consideraron que existían las condiciones para tomar la determinación.
Solana Martínez agregó que ante la remoción del concejo municipal, los maestros de la Sección 22 buscarán que el Ayuntamiento de Laollaga intervenga ante la permanencia de módulos de la Sección 59 en la comunidad. “El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría General de Gobierno (Segego) han girado documentos a presidentes municipales en donde dan a conocer que toda escuela que sea irregular no tiene un carácter legal de reconocimiento, por lo tanto, creemos que la nueva administración nos ayudará”, señaló el representante del sector Ixtepec de la Sección 22.
Solana Martínez comentó que será en los próximos días cuando se dé a conocer quién será el administrador y sus cuatro auxiliares, pero especificó que un acuerdo previo con autoridades estatales “es que ninguna de las partes de Santiago Laollaga estarían en la administración para evitar enfrentamientos”.
Aclaró que existirá un comité de vigilancia para mantener un acercamiento con la administración municipal y evitar que se incurra en el desvío de recursos.

Detectan módulos irregulares
Por otra parte, informó que las escuelas de los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, están laborando normalmente. En tanto, dijo que están reportando los nombres de los maestros que se autoubicaron en módulos irregulares para determinar la cancelación de éstos y la retención de pagos en todo el sector Ixtepec.
Finalmente, indicó que el lunes pasado se reunieron con Ángel Morales, coordinador de Servicios Regionales del IEEPO para que a través del departamento que encabeza, los nombres lleguen al instituto y definan los últimos detalles con las autoridades municipales.

ARTICULO 12 CONSTITUCIONAL EN OAXACA ATENTA CONTRA LAS MUJERES



Penalización del aborto, legrado social a mujeres
24/09/2009 04:00:00 Francisco Ramírez

Consejera ciudadana del organismo defensor de derechos humanos llama a cerrar filas para ‘echar abajo’ las reformas al artículo 12 constitucional

La consejera ciudadana de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Laura Susana Chía Pérez, se sumó a los pronunciamientos que diversos grupos de mujeres han planteado al organismo defensor de los derechos humanos para que se ejerza una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma realizada al artículo 12 de la Constitución local y que fuera aprobada por el Congreso del estado el pasado 9 de septiembre.
En conferencia de prensa, la consejera ciudadana consideró que esta ley viola los derechos fundamentales de las mujeres, por lo que debe ser revisada y, desde su condición de mujer, realizó un llamado al presidente de la CDDHO, Heriberto Antonio García, para que haga suya la demanda planteada por las agrupaciones de mujeres oaxaqueñas.
“Ésta es la hora en que el órgano estatal protector de los derechos humanos deberá de acreditar el talante de su compromiso con las garantías fundamentales de las y los oaxaqueños; pocas veces en la historia existe la posibilidad inédita de acreditar que los órganos autónomos en verdad sirven a la sociedad”.
Chía Pérez indicó que éste es un pronunciamiento, “primero que nada como mujer” y después como consejera ciudadana, para que se sumen a fortalecer la demanda en contra de la ley antiaborto y se declare inconstitucional la adición al artículo 12.
Reiteró que ésta es una convocatoria que hace de forma abierta a los consejeros de la Comisión para que que se sumen en la misma voluntad, en el mismo ejercicio de defensa a los derechos humanos y demostrar la inconstitucionalidad de las reformas.
“Yo me manifiesto, particularmente porque soy mujer. Hemos platicado con el presidente de la Comisión y él admite que debe apegarse a la ley y recibir toda la información para convocar a una asamblea extraordinaria, porque los tiempos se están agotando y los consejeros ciudadanos deben sumarse a la misma voluntad, para enviar el paquete en donde se contemplan las inconstitucionalidades”.

Daño sustancial
En ese sentido, estableció que la ley antiaborto es violatoria cuando afirma que es un delito únicamente para mujeres y no para hombres, cuando se supone que hay una ley que es fundamental y que señala que todos somos iguales, “hay un daño sustancial a los derechos de las mujeres.
“No podemos hablar de adelantos ni retrocesos, es simplemente que en este momento estamos viviendo una situación que es de las más desagradables y deleznables respecto al trato que se otorga a las mujeres”.
Finalmente, Chía Pérez subrayó que su interés es abrir un espacio con la ciudadanía para dar a conocer la situación que enfrentan las mujeres por las reformas al artículo 12 constitucional; “es una convocatoria de solidaridad y una corresponsabilidad, dando voz y resonancia a la demanda de otras mujeres”, puntualizó.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

CONTINUA PERSECUCION CONTRA MIEMBROS DE LA APPO

Denuncia APPO detención y fabricación de delitos a activista
Miércoles 23 de Septiembre de 2009 04:06
fideIntegrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protestaron en la Alameda de León para demandar la libertad inmediata del activista, Víctor Sánchez, que fue detenido por delitos fabricados el pasado 14 de septiembre.
Gilberto Hernández Santiago, jurídico de la APPO, indicó que el cofundador de la Asamblea de Colonias Populares de Oaxaca (APCO) no ha cometido ningún delito y ahora el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz pretende incriminarlo de delitos graves para que no alcance fianza.
Detalló que su compañero de lucha fue detenido y golpeado por policías federales y estatales en la Colonia del Maestro, cuando participaba en los preparativos del Grito Popular de Independencia 2009, “estábamos reunidos cuando llegaron policías con armas de alto poder y levantaron camarada”.
“Las personas que acusan al compañero son incondicionales del líder del PRI. Jorge Franco Vargas, no tiene calidad moral, sin embargo la juez vendida, Guadalupe Lucas Figueroa se está prestando al juego sucio y violenta los derechos de nuestro camarada”.
El legalista aseguró que el supuesto combate al crimen organizado que pregona el panista Felipe Calderón no es otra cosa que la persecución y exterminio de las organizaciones sociales opositores a los gobiernos corruptos, demagogos y autoritarios.
Abundó que tras la detención de Víctor Sánchez este permaneció desaparecido por varias horas, siendo llevado a una casa de seguridad donde fue torturado y obligado a declararse culpable de delitos fabricados por el Gobierno del Estado, como es despojo agravado y ahora no alcanza fianza.
Hernández Santiago condenó que en Oaxaca se criminalice la protesta social y se de impunidad a los asesinos de 29 activistas, 26 de ellos ejecutados por el convoy de la muerte durante la revuelta social del 2006, “hay responsables, existen evidencias indiscutibles pero los responsables están sueltos y ahora gozan de las prebendas que les dio Ulises Ruiz”.

APPO: HAY CANDIDATOS MEJORES QUE GABINO CUE DE CONVERGENCIA

Hay candidatos mejores que Gabino: APPO
Agueda Robles
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 10:38
http://nssoaxaca.com/images/stories/2009/AGOSTO/070809/gilberto-hernandez-appo.jpg
Oaxaca, Oax.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), no ha considerado hasta el momento unirse a la coalición que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) han anunciado para ganar las elecciones en el 2010, Gilberto Hernández, jurídico de la APPO mencionó que “no ha habido ningún acuerdo con la coalición opositora, ni tampoco se ha consensado en las bases una probable alianza” .
Esto porque aseguro que en esta organización existen diversas corrientes ideológicas, hasta el momento dijo se están llevando a cabo en Asambleas de Colonias y en organizaciones adheridas a la APPO diversas reuniones, sin embargo hasta hoy no existen definiciones claras por las diversas posiciones con las que cuenta la organización, incluso algunas rechazan a los partidos políticos por la forma antidemocrática de desarrollar los procesos de postulación de candidatos.

“Así se hagan coaliciones, éstas las están desarrollando las cúpulas y en un momento determinado en que la APPO pudiera adherirse y presentar candidatos del pueblo, ya sabemos que estas cúpulas partidistas no estarán en la disposición de aceptarlas, los intereses económicos, patrimoniales y partidistas no aceptarían jamás las propuestas derivadas de asambleas comunitarias”.
Al cuestionarle sobre la posibilidad de que exista un apoyo a Gabino Cué por parte de la APPO en caso de que el actual senador llegara a representar a la Coalición, independientemente a que los integrantes del movimiento social pertenezcan o no a la alianza, el jurídico destaco que “ Gabino Cué, ya estuvo en la posición de participar y en Oaxaca existen muchos hombres y mujeres que serian muy buenos actores políticos que podrían participar dentro de esta situación, mismos que deben tomarse en cuenta”.

Y agregó que, “repetir a un mismo personaje, es tanto como repetir la historia, además Gabino Cué, en el 2004 a pesar de haber ganado las elecciones no defendió los resultados electorales, por lo que esto representa puntos negativos a su imagen” finalizó.

martes, 22 de septiembre de 2009

INICIARAN CARAVANA DESDE GUERRERO POR PRESOS POLITICOS DE ATENCO

la caravana de la comisión de San Salvador Atenco pasará por dos estados, comenzando por Guerrero el 25 de octubre y terminará en Oaxaca.

-Anuncian ONG acciones pro atenquenses

-Publica la Corte el dictamen de Atenco


Anuncian ONG acciones pro atenquenses
La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Organizaciones sociales de Guerrero iniciarán acciones para exigir la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco, Estado de México, quienes fueron encarcelados por defender sus tierras y evitar la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México en sus parcelas, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el Movimiento Popular Vicente Guerrero; la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) así como la Red contra la Represión y por la Solidaridad convocan a un acto político-cultural en el zócalo de Chilpancingo el próximo 27 de septiembre.

El motivo es iniciar la campaña Primero nuestros presos, y en el que darán a conocer el itinerario en el estado de la segunda Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco.

En tanto, para el 25 de octubre, una comisión de San Salvador Atenco estará en Acapulco para reunirse con los integrantes del CECOP. El vocero Felipe Flores Hernández adelantó que se unirán a esa lucha.

“Están exigiendo la liberación de los 13 presos, entre ellos, Ignacio del Valle, quien está preso por defender sus tierras y evitar que se construyera el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y a quien le dictaron 112 años de prisión, sólo por defender sus derechos”, reprochó.

Recordó que el entonces presidente Vicente Fox les quería pagar a siete pesos el metro cuadrado.

Flores Hernández destacó que la caravana de la comisión de San Salvador Atenco pasará por dos estados, comenzando por Guerrero el 25 de octubre y terminará en Oaxaca.

Publica la Corte el dictamen de Atenco

México • Rubén Mosso
  • 2009-09-22•

La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó el dictamen sobre los resultados que arrojó la comisión encargada de investigar los sucesos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, mismo que fue enviado al presidente Felipe Calderón y a los gobernadores.

Sin embargo, el máximo tribunal de justicia del país suprimió los nombres de más de 3 mil uniformados, al igual que de las víctimas y testigos de estos acontecimientos, bajo el argumento de que se trata de datos personales y sensibles.

Incluso, no precisó el grado responsabilidad de los servidores públicos que participaron en esos hechos y sólo pidió a las autoridades investigar y castigar a los presuntos responsables.

Sólo mencionó los nombres de más de 70 comandantes de la Policía Federal Preventiva, 28 de la Agencia de Seguridad Estatal y tres de la Policía Municipal de Texcoco, que encabezaron los operativos.

La Corte dejó claro que de ninguna manera basta iniciar averiguaciones previas o procedimientos disciplinarios.

“Es necesario que esas averiguaciones y procedimientos sean llevados con una diligencia, cuidado, profundidad y profesionalismo, que puedan constituir lo que la doctrina y jurisprudencia internacional humanitaria antes referida ha venido a llamar investigaciones efectivas que lleven a identificar a los responsables y seguirles procedimiento”.

A pesar de que muchas agresiones físicas quedaron documentadas, La Corte subrayó que fueron muy pocas las acciones que se tomaron por parte del Estado para hacer justicia a estas situaciones. Más notorio aún en el caso de las agresiones sexuales.



BLOQUEA NORMALISTAS CRUZERO IEEPO EN OAXACA


Alrededor de 200 Estudiantes de la Escuela Normal de Teposcolula, bloquean las vialidades del crucero del IEEPO, en demanda al cumplimiento de minutas firmadas con anterioridad.

Asimismo, se manifiestan en contra de los exámenes del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), y de la Alianza por la Calidad de la Educación,.(ACE).






EL MEXICO DE NOAM CHOMSKY

El México de Noam Chomsky
Luis Hernández Navarro

Noam Chomsky es un intelectual querido y respetado en una parte muy importante de los movimientos populares y del mundo de la cultura en México. El aprecio que se le tiene va más allá del conocimiento de su obra. Su reputación de pensador riguroso camina de la mano de su notoriedad como un hombre éticamente congruente.

Su pensamiento se ha divulgado en tierra mexicana, en mucho por conducto de sus artículos de opinión y de las entrevistas publicadas en La Jornada. El primero, El sistema de los 500 años y el nuevo orden mundial, apareció en 1991. Diversas ediciones de sus libros, varias provenientes de España, se venden en México. Usualmente se trata de volúmenes caros, no accesibles a la mayoría de los lectores. Parte de esos materiales, así como traducciones de sus ensayos aparecidos en Z Magazine, circulan entre estudiantes en fotocopias.

En Internet pueden encontrarse muchas de las entrevistas que se le han hecho en revistas de varios países. El periódico digital Rebelión tiene 161 archivos en español con escritos de y sobre el intelectual. La biblioteca virtual Noam Chomsky posee un índice con 100 materiales suyos.

Las visitas del profesor del MIT a México han sido escasas. En algunos centros de educación superior su obra forma parte de la bibliografía que los estudiantes deben leer. Sin embargo, no hay relación directa entre el enorme reconocimiento del que disfruta y la comprensión de su obra.

El pensador molesta sobremanera a la derecha ilustrada de nuestro país. Sus críticas a la política imperial estadunidense los enervan. En el ensayo titulado You and Us, capítulo del libro Perception and Misconceptions in U.S.-Mexico Relations, Enrique Krauze asegura que la intelectualidad y la clase política mexicana antiestadunidenses tienen en Chomsky, el gringo enojado, a su gurú.

La revista Letras Libres ha publicado dos escritos contra el ensayista. El primero, Noam Chomsky a través del espejo, de Nick Cohen, apareció en febrero de 2004; el segundo, Noam Chomsky, de Carlos Granés, fue parte del número de octubre de 2008. Ambos trabajos son bastante malos y viscerales. Según Granés, los escritos del académico han fomentado el victimismo y la impotencia, haciendo creer a los habitantes del tercer mundo que las soluciones a sus problemas dependen menos de ellos mismos que de la buena voluntad de un país despótico. Sin ningún rigor, Cohen afirma: Su obra representa la capacidad de la izquierda occidental de criticar todo lo que viene de Occidente... salvo a sí misma.

El profesor del MIT ha analizado sin concesiones y en profundidad aspectos relevantes de la economía, la política y las luchas sociales en México. En libros, artículos, entrevistas y manifiestos ha expresado su opinión sobre el Tratado de Libre Comercio, las maquiladoras, la rebelión zapatista, la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la resistencia de Atenco, la guerra contra las drogas, el magisterio oaxaqueño o las muertas de Juárez. Con frecuencia se ha solidarizado con las movilizaciones populares más relevantes. Ha estampado su firma en diversos comunicados que denuncian la represión gubernamental contra movimientos disidentes.

Chomsky considera que el zapatismo es uno de los movimientos populares contra el neoliberalismo más importantes del mundo. Señala que si logra vincularse con otros grupos sociales a nivel internacional, podrá cambiar el curso de la historia contemporánea.

En octubre de 2007, el escritor estadunidense envió un mensaje videograbado al segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, a través del cual saludó a los maestros valientes de Oaxaca por su trabajo profesional en la educación indígena, pero sobre todo por encontrarse en una lucha de gran envergadura, no sólo en la entidad, sino como parte de la lucha mundial. Su movimiento, dijo, es particularmente impactante en estos momentos en toda Latinoamérica. A su juicio, la organización de los pueblos indígenas es un avance sumamente importante e impactante, porque echa para atrás 500 años de historia miserable y fea, revitalizando las lenguas, las culturas y los conocimientos técnicos.

Apenas un año antes, cuando la represión gubernamental se cebó sobre la comuna oaxaqueña, junto a escritores como John Berger, Howard Zinn y Arundhati Roy firmó un manifiesto que exigió la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. En él se señalaba: Estamos extremadamente alarmados de ver que en vez de tomar severas medidas contra los violentos paramilitares que han lanzado constantes ataques contra el pueblo de Oaxaca, el presidente Vicente Fox usa los asesinatos como pretexto para intensificar la violencia contra la organización de base del pueblo.

Apenas en mayo pasado, Chomsky signó un desplegado para liberar a los presos y perseguidos políticos de Atenco y demandar el castigo a los represores. El documento advirtió: las irregularidades de los procesos penales evidencian que estamos ante un asunto político cuyo objetivo es reprimir a uno de los pueblos que dignamente han defendido su tierra, sus recursos naturales y sus tradiciones.

A propósito de los feminicidios en Ciudad Juárez, escribió un magnífico prefacio al conmovedor libro de Charles Borden, Juárez: The Laboratory of our Future. Allí, el intelectual analiza descarnadamente los nuevos modelos de dominación que han adquirido los grandes capitales financiero e industrial internacionales.

El asunto no era nuevo para el profesor estadunidense. Desde años antes, en un artículo titulado: Pocos prósperos, muchos descontentos, había sintetizado con gran tino los efectos devastadores del modelo maquilador y del Tratado de Libre Comercio. Allí aseguraba lo que hoy es evidente: convertir a las maquiladoras en la punta de lanza de la economía es muy destructivo para el país a la larga.

A lo largo de los años Noam Chomsky ha dibujado un mapa de aspectos centrales de la política y la economía de México. Sin embargo, no se ha conformado con eso. Comprometido con las mejores causas populares, ha puesto su nombre al servicio de ellas. No son muchos los intelectuales que hoy en día tienen su congruencia y rigor analítico.


DESAPARECERA LA SECCION 59 -PRI EN OAXACA

DESAPARECERA LA SECCION 59 ELBISTA-PRIISTA

Martes, 22 de Septiembre de 2009 14:05
* Poco más de 93 maestros han dejado las filas de la 59 y se han sumado nuevamente a la 22

“Jurídicamente no son ni comisión ejecutiva, el documento que según presentaron para autoeregirse, no existe en ningún lado”

Gabriel López Chiñas
Secretario de Organización de la Sección 22


Malú Cruz Núñez


El proceso para desaparecer y desconocer a la Sección 59 ungida tras el conflicto social de 2006 se encuentra en proceso y será en breve cuando se determine su disolución, reconoció la sección 22 del SNTE.

El secretario de Organización de la sección 22, Gabriel López Chiñas, adelantó que se encuentra muy avanzado el proceso de desconocimiento legal de la llamada sección 59.

Dijo que “jurídicamente no son ni comisión ejecutiva, el documento que según presentaron para autoeregirse, no existe en ningún lado.

“Ya los hemos buscado y no hay tal, ni en la Junta de Conciliación y Arbitraje, mucho menos en la SEP.

No hay ninguna toma de nota a su favor. Sabemos que la que han mostrado es falsa y estamos buscando el mecanismo para proceder en su contra por fraude.

Antes, el dirigente reconoció que hay muchos compañeros miembros de la sección 59 que han urgido su regreso a las filas de la 22.

“Tenemos el planteamiento de dirigentes visibles, de la otra expresión que ya están buscando acercamiento con la dirección ejecutivo para retomar la rienda”.

Según López Chiñas, quienes están en la sección 59 son compañeros que en su momento tras el conflicto social del 2006 fueron engañados o sorprendidos. Y que ahora han reconsiderado regresar a las filas de la 22 al notar el crecimiento que ha tenido el movimiento en Oaxaca.

En sus cifras, poco más de 93 elbistas han dejado las filas de la 59 y se han sumado nuevamente a la sección 22.

Resaltó que hay otro grupo similar que ya se encuentra en pláticas y será cuestión de días para definir su retorno.

López Chiñas adelantó que regresar a la 22 no es fácil, no sólo es de pedir perdón y se acabó, “hay todo un proceso al que son sometidos y se trata de asumir compromisos.

Por nuestra parte, dijo, está el compromiso de no ejercer ninguna acción política, mucho menos administrativa contra ellos.

Son ubicados nuevamente en su cargo, según los derechos labores ganados.

Respecto al posible regreso y perdón de los dirigentes de la 59, atajó que con estos no hay perdón, ni castigo.

“Ellos están totalmente fuera, exiliados de nuestras filas catalogados de alta traición”.


lunes, 21 de septiembre de 2009

MOVILIZACIONES POR JUAN MANUEL MARTINEZ Y BRAD WILL

Miembros y simpatizantes de la APPO entre maestros ,amigos y familiares de Juan Manuel Martínez Moreno se manifiestan afuera del penal de Ixcotel para exigir que la audiencia de careo que se llevaría a cabo hoy a partir de las 10 horas se haga de manera pública y no como lo pretenden hacer las autoridades federales.
Libia Martínez Moreno, hermana del acusado dijo que están muy en desacuerdo en que las audiencias se realizan detrás de las personas que están interesadas en el caso y que es muy extraño que lo hagan así.

Busca APPO impedir careo en "Privado " de testigo en caso Will
Lunes 21 de Septiembre de 2009 11:40
appo_ixcotel_01Maestros de la Sección 22 del SNTE y simpatizantes de la APPO protestaron en el acceso al Cereso de Santa María Ixcotel, luego que corriera el rumor que el activista Juan Manuel Martínez Moreno sería trasladado al penal regional de Tlacolula.

Los militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca sacaron pancartas y mantas, luego lanzaron consignas contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en solidaridad con el obrero que está preso desde hace 8 meses acusado del homicidio del documentalista Bradley Roland Will.

Al filo de las 9:30 horas, los manifestantes nuevamente se encolerizaron al momento de enterarse que el ex camarógrafo de Televisa, Karol Iván Illescas, hoy trabajador del área de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se presentaría a rendir su testimonio en contra de Martínez Moreno.

Ileana Tejada Moreno, esposa del preso político, también reveló que los funcionarios del Juzgado Cuarto Penal pretendían realizar un careo a puertas cerradas al interior del penal de Ixcotel entre karol Iván y Juan Manuel, con la finalidad que lo señale de ser el autor material de la ejecución del periodista extranjero.

Aseguró que esta acción del aparato de justicia evidencia la consigna del gobierno de Ulises Ruiz de mantener en prisión a un inocente y seguir dando impunidad a los verdaderos asesinos, entre quienes se encuentran ex regidores y policías del municipio de Santa Lucia del Camino.

“Hay evidencia que el amigo Brad Will fue asesinado a sangre fría por personal del Ayuntamiento de Santa Lucia del Camino; existen videos, fotos y testimonios que sustentan que los topiles sacaron armas y abrieron fuego contra los manifestantes, mi esposo es inocente y exigimos su libertad”.


Profesores e integrantes de la APPO bloquean juzgado

El juzgado cuarto penal lleva el caso de asesinato del camarógrafo Brad Will.

Lun, 21/09/2009 - 12:32

Oaxaca.-Profesores y activistas de la APPO se apoderaron de la sede del juzgado 4 penal, ubicado en los accesos a la penitenciaria central de Ixcotel para recriminar el uso faccioso de la justicia en contra del presunto implicado en el asesinado del camarógrafo estadunidense Brad Will, registrado el 29 de octubre de 2006.

Los manifestantes cuestionan la pasividad del juez, Luis Salvador Colmenares que actúa bajo consigna sin ánimo de sentenciar sin mayores elementos al indiciado por los delitos de homicidio calificado.

Al juzgado asistió a comparecer un testigo protegido de la PGR, un ex camarógrafo de Televisa, Carol Residís, que actualmente trabaja en Imagen Institucional del gobierno de Ulises Ruiz.

Los maestros cuestionan que como testigo y principal acusador de Juan Manuel Martínez Moreno aparezca un funcionario del gobierno, quien sostiene había recibido componendas de tipo económico para prestarse al “teatro jurídico”.

El abogado del acusado, Gilberto López, anunció que presentará recursos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del PGR y la justicia oaxaqueña por la parcialidad del caso.

Según López hay evidencias de que el gobierno federal y estatal, se habían confabulado al fabricar un chivo expiatorio en ánimo de salvar el caso, evitar la presión internacional y recibir los recursos del Plan Mérida.




Llevan a cabo manifestaciones APPO en Oaxaca por caso Bradley


Oaxaca, 21 de Septiembre.- Manifestaciones, bloqueos y toma de edificios de gobierno llevaron a cabo este lunes integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de educación indígena en varios puntos de esa entidad.

Acusan al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz de haber fabricado culpables en el homicidio del camarógrafo estadounidense Bradley Will

Aproximadamente a las 10:00 horas de este lunes, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO ) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron frente al juzgado cuarto penal, ubicado a un costado de la penitenciaria central.

La manifestación fue con la intención de impedir el desarrollo de la diligencia en contra de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado del homicidio del camarógrafo estadounidense Bradley Will, ocurrido en Oaxaca el 27 de octubre de 2007.

En ese sentido, el abogado Gilberto López defensor de Juan Manuel Martínez Moreno, acusó al gobierno de Ulises Ruz de fabricar testigos, tal como es el caso de excamarógrafo de Televisa, Carol Residis, quien ha recibido dinero para inculpar a su cliente del asesinato referido.

Asimismo, Gilberto López afirmó que hay una parcialidad de la justicia local y anunció que presentará un recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las inconsistencias jurídicas en el caso en contra de Juan Manuel Martínez.

jueves, 17 de septiembre de 2009

APPO SE MANIFISTA POR EL ESCLARECIMIENTO DE BRADLEY ROLAND WILL


Activistas de la APPO protestan en audiencia del caso Brad Will
Jueves 17 de Septiembre de 2009 14:25
protesta_juzgados_03Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de la Sección 22 protestaron esta mañana frente a los Juzgados Penales de Ixcotel, en apoyo del activista Juan Manuel Martínez Moreno, quien está recluido por el supuesto asesinato del documentalista norteamericano, Bradley Roland Will.

Cabe mencionar que esta mañana había una diligencia donde se iba a carear Martínez Moreno y el presunto testigo del crimen de Brad Will, Karol Iván Illescas, ex camarógrafo de Televisa y actual trabajador del Gobierno del Estado.

Todo transcurría con normalidad, pero los ánimos se caldearon cuando el Ministerio Público adscrito al Juzgado Cuarto de la Penal, Miguel Porfirio Avendaño suspendió el careo y entonces vino la respuesta de los activistas que lanzaron consignas contra las autoridades judiciales.

Ante el temor de que el ex trabajador de Televisa fuera linchado por la multitud dos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) sacaron a relucir sus armas de cargo, intimidaron a los manifestantes y escoltaron al burócrata.

Más tarde comenzó la diligencia ocular, donde las autoridades presentaron videos en las que supuestamente se observa a Juan Manuel, pero la familia del preso político desmintió nuevamente los señalamientos y a causó del homicidio del norteamericano al ex edil de Santa Lucia del Camino, Manuel Martínez Feria, ex regidores y policías.

Ileana Tejada Moreno, esposa del Juan Manuel condenó que el gobierno de Ulises Ruiz proteja a los verdaderos asesinos del Brad Will y pretenda inculpar a su ser querido, “hay suficientes elementos, videos, fotos y testimonios que vieron a los regidores y policías de Santa Lucia disparando contra los manifestantes, sin embargo en Oaxaca la Ley es letra muerta”.

protesta_juzgados_02

APPO, PELIGRO PARA FUTURAS REBELIONES

El Cisen determinó que los datos respectivos permanezcan en secreto durante 12 años

Ratifica el IFAI reserva dispuesta sobre documentos relacionados con la APPO

El instituto aduce daño presente, probable y específico si se difunde esa información

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), integrado por tres comisionados, confirmó la reserva que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estableció por 12 años en torno a nueve documentos y un anexo, relativos a hechos de violencia vinculados con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ocurridos en 2006 en esa entidad.

Sin embargo, durante la revisión de los documentos por el IFAI, el Cisen desclasificó dos y una parte de otro. El solicitante de dicha información había requerido los 12 folios que ese centro generó en 2006, cuando intervino en los referidos sucesos, en los cuales 17 personas murieron y fueron detenidas alrededor de 40.

Durante la sesión plenaria efectuada el martes, los comisionados se pronunciaron de manera unánime por la reserva de nueve documentos y el anexo, por el daño presente, probable y específico que ocasionaría dar acceso a datos que revelarían e identificarían actividades e informantes del Cisen.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, ponente del recurso 2536/09, advirtió que si se abre la información se revelarían las estrategias de inteligencia y contrainteligencia del Cisen para proponer políticas de solución del conflicto, lo cual permitiría identificar la lógica de las actuaciones desarrolladas por ese centro.

Lo mismo ocurriría con las medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de los riesgos y las amenazas a las instituciones nacionales y locales, y a la gobernabilidad en relación con el conflicto mencionado.

Peschard explicó que, aunado a lo anterior, existen análisis de los diversos actores participantes en el conflicto, así como un anexo fotográfico, también clasificado.

En dicho anexo “es posible identificar a los sujetos cuya imagen fue tomada, lo cual implica conocer la posición de los fotógrafos del Cisen, por lo que es posible concluir dónde estaban los operativos de dicho centro”.

La comisionada expresó que el Cisen considera que la APPO continúa siendo un movimiento activo, pues de acuerdo con su declaración del 23 de febrero de 2009, plantea en su programa que no tiene política de negociación, a partir de que desconoce a los gobiernos federal y local.

Por lo anterior, se podría incurrir en un daño probable si se revela el análisis del Cisen sobre el conflicto, sus propuestas y estrategias, abundó.

El daño específico, precisó la comisionada, se daría en virtud de que conocer el análisis, la propuesta de acción y las tácticas permitiría identificar a los informantes y la estrategia para la valoración que hizo el centro.

En suma, puntualizó la comisionada Peschard, los documentos contienen el conocimiento obtenido por el Cisen a partir de la recolección, el procesamiento y la explotación de la información para la toma de decisiones respecto al conflicto, así como las consideraciones, valoraciones, tendencia, significado y conclusiones para resolverlo.


OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com