viernes, 30 de abril de 2010

MARCHA LA APPO PARA QUE SE ESCLARESCA MUERTE DE DOS ACTIVISTAS


Marcha la APPO en Oaxaca para que se esclaresca ataque armado a caravana de derechos humanos

-Marcha APPO hacia el Zocalo de Oaxaca

-Acude APPO y Vocal a oficinas de Derechos Humanos

-Protesta APPO por emboscada en Oaxaca

-Llama APPO a encabezar otra nueva caravana a San Juan Copala



Marcha APPO hacia el Zocalo de Oaxaca


Jorge Córdova el Viernes, 30 de Abril de 2010 18:03

Oaxaca, Oax.-Con el objetivo de exigir el esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos el pasado 27 de abril en la comunidad de San Juan Cópala, alrededor de 100 integrantes de la APPO y VOCAL, inician una marcha de Fuente de las 7 Regiones con destino al Zócalo Capitalino.

Encabezados por los dirigentes de ambas organizaciones, David Venegas alias “El Alebrije” (VOCAL) y (APPO), los marchistas exigen con esta acción castigo a los responsables del ataque que sufrieran integrantes de la sección 22 y APPO, así como observadores nacionales y extranjeros, durante la caravana que salió de la Ciudad de Huajuapan con destino a San Juan Cópala el pasado 27 de abril, como parte de las acciones del magisterio oaxaqueño.

Asimismo, se manifiestan en contra del Gobierno del Estado y la UBISORT, a quienes culpan de los hechos ocurridos, de igual forma están haciendo pintas en contra de los candidatos a gobernador, Eviel Pérez Magaña, Irma Piñeiro, Gabino Cué Monteagudo y Maria de los Angeles Abad Santibañez.

También están quitando la propaganda del festival Humanitas que se desarrolla en la Entidad Oaxaqueña.











Acude APPO y Vocal a oficinas de Derechos Humanos
Escrito por Rodolfo Carranza
Viernes, 30 de Abril de 2010 11:04
Acude APPO y Vocal a oficinas de Derechos Humanos
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), acudieron este día a presentar una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En entrevista “Cosme” integrante de (VOCAL), comentó que exigirán a la comisión de derechos humanos, el esclarecimiento de los hechos ocurridos, el pasado martes 27 de abril en el municipio de San Juan Copala, así como el castigo de los asesinos paramilitares, quienes en una emboscada, dieron muerte a Beatriz Albertana Cariño y el finlandés Jyri Antero Jaakkola.

Agregó que en esta comunidad, existe un estado de militarización, el cual dijo se debe terminar, con ayuda de las organizaciones civiles y organismos derechos humanos, quienes deben mandar observadores a la zona.






Protesta APPO por emboscada en Oaxaca

Los inconformes estuvieron encabezados por David Venegas, líder de VOCAL y sobreviviente de la emboscada registrada el pasado martes en contra de una caravana humanitaria 20:04

Viernes 30 Abril

Notimex

En medio del asombro de decenas de niños que festejeban su día en el zócalo de esta ciudad, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protestaron por las dos muertes ocurridas el pasado martes en la zona triqui.

La manifestación del centenar de integrantes a la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), adherida a la APPO, partió cerca de las 17:00 horas de la Fuente de las Ocho Regiones, hacia el corazón del centro histórico.

Los inconformes estuvieron encabezados por David Venegas, líder de VOCAL y sobreviviente de la emboscada registrada el pasado martes en contra de una caravana humanitaria que se dirigía hacia el municipio de San Juan Copala.

En la misma zona del zócalo, la Sección 22 del SNTE instaló un campamento de denuncia por la violencia ocurrida en la región triqui y a fin de exigir castigo a los responsables de las muertes de la activista Beatriz Cariño y el observador de derechos humanos finlandés, Jiry Antero Jaakola.


Llama APPO a encabezar caravana a San Juan Copala


Viernes, 30 de Abril de 2010 13:28
*Aseguran que los agresores son un grupo de paramilitares

Malú Cruz Núñez
Integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, convocaron a organizaciones internacionales, federales y estatales, a encabezar una nueva Caravana por la Paz hacia San Juan Copala, Juxtlahuaca, para lograr una conciliación en esa comunidad, donde el pasado martes un grupo de personas armadas emboscó a la caravana que se dirigía a ese lugar integrada por activistas, extranjeros y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde fallecieron dos personas.



David Venegas alias “El Alebrije” quien estuvo desaparecido durante dos días, exhortó a todo el pueblo oaxaqueño a participar en la caravana para desactivar el conflicto que en esa región ha persistido por más de 40 años.



“El Alebrije”, se dijo ser víctima de agresiones y temer por su vida por realizar acciones a favor de los habitantes de dicha comunidad, quienes carecen de varios servicios básicos.



En conferencia de prensa, narró lo que vivió en la zona triqui. Cuenta que tanto él como su compañero Noé Bautista, se refugiaron en las montañas cerca de un río, junto con los dos periodistas de la Revista Contralínea, David Silia y Erika Ramírez. Y señaló que realizaron las transmisiones con el radio que pudieron rescatar después de la emboscada.



“Con ese radio nos comunicamos con nuestros compañeros que estaban a salvo. No pudimos decirles que se encontraban con nosotros los reporteros de la revista porque ni siquiera sabíamos sus nombres, nos estábamos conociendo apenas”, argumentó.



Dijo tener conocimiento que con ellos viajan medios de comunicación y que cuando los conocieron y se dieron cuenta quiénes eran, ya no se pudieron comunicar por vía radio, ya que la frecuencia del radio fue interceptada por los paramilitares quienes les exigían que les dijeran dónde se localizaban”



Indicó que cuando estos logran burlar el cerco militar, entregan las grabaciones a los directivos de Contralínea quienes exigen al gobierno federal y estatal intensificar los operativos de búsqueda. De esta forma son encontrados los dos reporteros, enfatizó.



Por ello, dijo que regresarán a la zona y exigieron a las instancias correspondientes protección a todos los activistas que participaron en la marcha.



El “Alebrije”, descartó que esta acción forme parte de una estrategia política con miras a las elecciones del 4 de julio y con el fin de desestabilizar el estado.



Pues indicó que responde a intereses sociales los cuales han sido olvidados principalmente por parte de las autoridades.

CRONICA DE UNA REPRESION ANUNCIADA


jueves, 29 de abril de 2010

APARECEN 2 PERIODISTAS VIVOS Y 2 ACTIVISTAS, SOBREVIVIENTES DEL ATAQUE A CARAVANA DE DERECHOS HUMANOS


Los periodistas están vivos
Autor: Contralínea




Actualización- 29 abril de 2010
Por Contralínea



David Venegas y Noé Bautista acaban de romper el cerco paramilitar y llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca. Confirman que David Cilia y Érika Ramírez, con quienes estuvieron escondidos en la serranía, están vivos y fuera de peligro de muerte.

“Si ellos llegan a morir, será de hambre o sed, porque las autoridades del gobierno de Oaxaca no han desalojado a los paramilitares”.

Como prueba de que Érika Ramírez y David Cilia están vivos y fuera de peligro han presentado un video en el que los periodistas de Contralínea informan que están conscientes y solicitan que sean rescatados.

Érika Ramírez se encuentra sin ningún tipo de lesión, pero deshidratada y débil. David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura. Ninguna de estas lesiones lo pone en riesgo de morir, a no ser que no pueda alimentarse. Solicitan sean rescatados.

__________________________

Reporteros de Contralínea continúan desaparecidos

Érika Ramírez y David Cilia, periodistas del semanario Contralínea, y otras dos personas (David Venegas, de la organización VOCAL, y Noé Bautista) permanecen desaparecidos en las inmediaciones de la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca.


http://revistacontralinea.com/fotos-noticias/sanjuancopala/erika.jpg

Érika Soemi Ramírez Pardo. Reportera de Contralínea
http://revistacontralinea.com/fotos-noticias/sanjuancopala/cilia.jpg

David Cajeme Cilia García reportero de Contralínea

Al igual que los defensores de derechos humanos, los reporteros formaban parte de la caravana de paz que partió al medio día de ayer, 27 de abril, con destino a ese poblado. Integrada por al menos 25 personas, la caravana tuvo por objetivo documentar las graves violaciones a las garantías individuales que padecen los triquis, impulsores de la autonomía. Además, llevar ayuda humanitaria consistente en alimentos y medicamentos.

Hasta el momento, se desconocen las condiciones de salud de los cinco desaparecidos, incluyendo los periodistas del semanario Contralínea, quienes podrían haber sido privados de su libertad por el presunto grupo paramilitar, de filiación priista, Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

A su regreso a Juxtlahuaca, aproximadamente a las dos de la tarde de este 28 de abril de 2010, el operativo policiaco de rescate –que envió el gobierno del priista Ulises Ruiz– afirmó “no haber encontrado heridos” en la zona donde ocurrió la emboscada.

Lamentablemente, sí fueron localizados dos cuerpos: el de Yyry Jakkola, observador de origen finlandés; y el de Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos.

Entrevistado por Contralínea, el comandante del operativo, Lázaro Hernández, aseguró que los 45 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, los médicos y los peritos regresarán al lugar de los hechos, para hacer una búsqueda exhaustiva. En su primer recorrido, los policías estatales tampoco dieron con los responsables de la agresión.

Mónica Citlali Santiago, una sobreviviente con herida de bala en la espalda, refirió que todos los vehículos que integraban la caravana de paz fueron rafagueados por los dos costados. Al salir del hospital de Juxtlahuaca esta mañana, dijo que la agresión ocurrió muy cerca de la comunidad autónoma de San Juan Copala.

Érika Ramírez y David Cilia se dirigían a ese poblado autónoma a documentar el asesinato de las locutoras triquis de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, ocurrido el 7 de abril de 2008 en una emboscada, también ejecutada por el grupo paramilitar Ubisort.

San Juan Copala se ubica en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Conformada por más de 700 habitantes, la comunidad se declaró autónoma el 1 de enero de 2007; desde entonces, enfrenta la violencia paramilitar derivada de la supuesta disputa de tierras entre las organizaciones Ubisort (identificada con el gobierno de Ulises Ruiz), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).

Contralínea repudia la agresión y exige la presentación con vida de sus periodistas, Érika Ramírez y David Cilia, y de los defensores de derechos humanos David Venegas y Noé Bautista.

Lista de integrantes de la caravana, dada a conocer por el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, AC:

1. Beatriz Cariño Trujillo, directora de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus, AC), asesinada

2. Pablo González, integrante de Cactus

3. David Venegas, de la organización VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad), desaparecido

4. Noé Bautista Jiménez, de la organización VOCAL

5. Daniel Arellano Chávez, de la organización VOCAL

6. Rubén Valencia, de la organización VOCAL

7. Érika Soemi Ramírez Pardo, periodista de Contralínea, desaparecida

8. David Cajeme Cilia García, periodista de Contralínea, desaparecido

9. Mery Monomen, coordinadora para México de la Unión Finlandesa de la ONU

10. Yyry Jaakkola, finlandés de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento), asesinado

11. Audberto Matías Cruz, de la Asociación Por la Paz, de Finlandia

12. Davide Cassinari, observador italiano

13. Martin Santana, observador de Bélgica

14. Fernando Santiago, de la Brigada Indígena de Oaxaca

15. Roger Valle, del periódico APIM

16. Mónica Citlali Santiago

17. Lisa Hotmann

18. Daniel Arellano

19. Trinidad Sampablo

20. Esther Cruz Ortiz

21. Lorenzo A. Serrano, Sección 22 del SNTE

22. Rene Cariño Sánchez, Sección 22 del SNTE

23. Omar Esparza, de MAIZ

24. Roger, corresponsal en Huajuapan del diario Noticias

25. Reportero del diario El Despertar

CRONICA DE UNA REPRESION ANUNCIADA


San Juan Copala: crónica de una represión anunciada


Francisco López Bárcenas

La Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) cumplió su palabra. Esta organización paramilitar, creada por el gobierno del estado de Oaxaca desde el año de 1994 para controlar la región triqui, volvió a sacar las armas haciendo que sangre inocente volviera a teñir las verdes laderas de ese territorio indígena. De acuerdo con la información preliminar que públicamente ha circulado, de la agresión resultaron dos personas muertas: la mexicana Beatriz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y Tyri Antero Jaakkola, originario de Finlandia, mientras más de una docena de activistas se encuentra en calidad de desaparecidos, sin que sus compañeros sepan si están muertos, heridos o escondidos en algún lugar, porque tomaron rumbo al monte para protegerse de las balas asesinas.

Tanta saña contra una caravana de personas indefensas se originó en el hecho de que los activistas intentaron romper el cerco tendido por los agresores sobre el municipio autónomo de San Juan Copala, para poder entregar alimentos, ropa y un mensaje de solidaridad a sus habitantes, que desde hace meses se encuentran incomunicados y sin luz eléctrica por el hecho de querer ser autónomos, es decir, libres, es decir, ellos mismos.

La agresión estuvo anunciada, cantada, desde días antes que sucediera. Desde que las autoridades del municipio autónomo informaron que la caravana llegaría, la Ubisort dijo que no la dejaría entrar y que si llegaban no se responsabilizaban de lo que les sucediera. Y cumplieron su palabra con los lamentables resultados de personas inocentes muertas, heridas y desaparecidas. Pero hubo otros sucesos que también anunciaron la represión en la región triqui. El día 28 de noviembre del año pasado el mismo grupo impidió que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, llegaran al municipio autónomo, donde tenían planeado realizar la clausura de la campaña por la libertad de sus presos. En esa ocasión, muchos pensaron que había una alianza entre los gobernadores Enrique Peña Nieto, del estado de México, y Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, los mandatarios más represivos del sexenio, para evitar que los dos movimientos de resistencia se unieran. La hipótesis no era tan descabellada, porque a partir de esa fecha la represión sobre el municipio autónomo aumentó, hasta llegar a donde ahora se encuentra.

Ese mismo día, en los diarios de la capital oaxaqueña se inició una fuerte campaña de desinformación, afirmando que el municipio autónomo había llegado a su fin. Para darle algún viso de veracidad a sus dichos, los integrantes de la Ubisort declararon agente municipal a Anastacio Juárez Hernández, hermano del líder de la organización. A pesar de que las autoridades municipales desmintieron una y otra vez esas versiones, la campaña continuó, mientras en la región triqui la sangre seguía corriendo. El día 29 de noviembre de 2009, las instalaciones del municipio recibieron la agresión más violenta desde su fundación, pero no sólo eso, también el albergue infantil fue baleado y en esos hechos murió el niño Elías Fernández de Jesús y resultaron heridos Tomotelín y Jacinto Velasco, así como otro menor cuyo nombre no se dio a conocer. Ese mismo día los agresores instalaron un retén a la altura de la comunidad La Sabana, el mismo lugar donde ahora se perpetró la agresión a la caravana de activistas, con la clara intención de tender un cerco sobre los habitantes del lugar.

Cuando consideraron que el municipio estaba aislado asestaron lo que tal vez pensaron era su golpe definitivo. El 10 de diciembre, fuertemente armados y acompañados por unas cuantas personas, desalojaron a las autoridades autónomas del municipio y montaron una guardia permanente en él. Así estuvieron hasta el 10 de marzo, día en que un grupo de mujeres y niños que respaldan al municipio y sus autoridades se hicieron del inmueble cuando los usurpadores aflojaron la vigilancia; como éstos ya no pudieron regresar, comenzaron a disparar sobre la comunidad, resultando herida la señora María Rosa Martínez, de 64 años de edad. La situación se puso de tal manera peligrosa que muchas familias abandonaron San Juan Copala y se fueron a refugiar a otros barrios o salieron de la región; también se suspendieron clases y hasta la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cerró sus instalaciones. Sólo permaneció abierta la iglesia; los pobladores debieron moverse con cautela. Así estaban las cosas hasta el momento de la agresión a la caravana de observación de derechos humanos.

¿A quién beneficia, en términos electorales, la brutal emboscada de ayer en Oaxaca? Es una pregunta que, con mucha pertinencia, nuestro diario se hace. Las respuestas pueden ser varias. Una de ellas, efectivamente, podría encontrarse en los intereses de los diversos actores político-electorales que se mueven en la región. Otra, en los intereses económicos que transitan por ese rumbo. Habrá que escarbar ahí para ver qué luz arrojan. Por ahora, lo más importante es encontrar formas de proteger a la población de la brutal represión, a los originarios y a los de afuera; exigir que autoridades imparciales, auxiliadas por organismos que vigilen su trabajo, inicien una investigación que dé con los responsables y los lleve a juicio. Desgraciadamente, ni en la Federación ni en el estado de Oaxaca se tiene confianza en las instituciones encargadas por ley de esto; por eso tal vez haya que acudir a instancias internacionales. Por el bien de todos, no podemos permitir que esta represión quede impune.

EN OAXACA : REGIMEN DE TERROR Y MUERTE

REGIMEN DE TERROR Y MUERTE

"URO", el gobernador de la violencia

José Gil Olmos

http://revistalaverdad.com.mx/thumbnail.php?file=211109_26_781607605.jpg&size=article_medium

MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- Como ningún otro en el país, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, tiene en su haber el mayor índice de violencia y represión social en su estado, así como violaciones a los derechos humanos y asesinatos a líderes sociales, como el ocurrido apenas el martes en la noche contra la Caravana Internacional de Observadores que acudía a documentar los abusos a los derechos humanos en la región indígena triqui de San Juan Copala.

La criminalización de la protesta social es la marca indeleble del gobierno de Ulises Ruiz. Desde que llegó y hasta el año pasado se tenía un registro escalofriante: 62 muertos por cuestiones políticas, más de 500 detenidos por protestas sociales y una decena de desaparecidos.

Ulises Ruiz Ortiz –URO, le llaman los oaxaqueños--, ha demostrado que no tiene límites para usar la fuerza y mantenerse en el poder sembrando el terror entre la sociedad.

En el 2008 la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos presentó un informe de la situación en Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco, en el Estado de México, en el cual destacaba que entre junio del 2006 a abril del 2008 se documentaron 62 casos de homicidios por cuestiones políticas o sociales, de entre las cuales figuraban los 26 muertos registrados durante el conflicto de la APPO.

Antes del 2006, cuando se originó el conflicto de la APPO, el gobierno de URO ya tenía en su haber varios casos de líderes sociales asesinados, como el del profesor Serafín García, en Huautla de Jiménez, el 27 de julio del 2004; los de Jorge Enrique García Brenis, Marlon Roberto Miranda y Jorge Alberto Miranda, el 22 de mayo del 2005; el del líder social César Toimil, el 30 de noviembre del 2005 en la capilla de Acatlán de Pérez Figueroa; y los ocurrido en 2006 contra Neguib Tadeo Manriquez, Moisés Cruz Sánchez, Andrés Santiago Cruz, Octavio Martínez y el profesor universitario Pedro Martínez.

Catalogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un gobernante que ha violado las garantías individuales de los oaxaqueños, luego de que se investigó la forma como reprimió a la APPO en el 2006, Ulises Ruiz carga en su espalda muchos muertos, heridos, desaparecidos y reprimidos que le dan un saldo histórico preocupante.

Pero más preocupantes son los planes que tiene URO de permanecer en los primeros planos de la política nacional y para ello planea ganar estas elecciones locales con su candidato a gobernador Eviel Pérez Magaña y colocarse como un operador político electoral al servicio de Enrique Peña Nieto.

La impunidad con la que ha gobernado URO es impresionante y lo es más por la manera tan abierta y frecuente con que lo sigue haciendo hasta hoy en día.

Durante el conflicto de la APPO fue documentada la aparición de un grupo de sicarios que se dedicaron a sembrar el terror entre los simpatizantes de este movimiento popular que luchaba por un cambio de gobierno. A este grupo se le conoció como la Caravana de la Muerte y se le achacó el asesinato de varios maestros, colonos e incluso del periodista estadunidense Brad Will.

Curiosamente el 30 de enero del 2008, Alejandro Barrita, director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, a quien se le identificaba como uno de los integrantes de la Caravana de la Muerte, fue ejecutado por cuatro sujetos. Casi un año después, otro de los personajes siniestros, Aristeo López Martínez, excoordinador de Seguridad Pública, también fue ejecutado.

Ambos personajes también estaban involucrados en la detención y desaparición de los dos miembros del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Ramírez Amaya, el 25 de mayo del 2007.

Los casos de asesinatos de líderes sociales es recurrente; y en vísperas de la elección de julio, defensores de los derechos humanos y simpatizantes de la APPO, ya los veían venír.

En San Juan Copala --declarado por sus propios habitantes como municipio autónomo-, que es conocido como una de las zonas más conflictivas del estado, el 7 de abril del 2008 fueron asesinadas Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez Sánchez, locutoras de la radio comunitaria “La Voz que rompe el silencio”.

En septiembre y octubre de ese año, las autoridades del mismo municipio triqui denunciaron que un grupo de civiles armados asesinaron a otros dos habitantes del lugar, Aurelio Hernández González y Aniceto Martínez Ramírez, sin que el gobierno de URO hiciera algo para detenerlos.

La violencia ha sido consustancial en el gobierno de Ulises Ruiz y, muchas de las ocasiones, la ha provocado para fincar un gobierno de terror.

El año pasado la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) presentó un informe basado en datos proporcionados por diversas organizaciones de derechos humanos de la entidad. En dicho documento titulado “Oaxaca, un régimen agrietado”, se menciona la existencia un grupo “parapolicíaco” o paramilitar que viene operando desde el 2006 y que es solapado por el gobernador.

“Cabe señalar que desde el 2006 se escucha la existencia de grupos ‘parapolicíacos’ o paramilitares actuando contra el movimiento social, los hechos más recientes ligados a la Sección 59 del SNTE, que mantiene un abierto conflicto por el control de escuelas con la Sección 22. ‘La Fraternidad’ es el grupo armado…” indica dicho informe, en el que se señala que esta dirigido por militares y se ha nutrido por grupos de sicarios pagados para “asesinar al movimiento”.

En este contexto ocurrió el ataque contra la caravana de observadores que se dirigía, precisamente, a San Juan Copala.

Resultaron muertos Alberta Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y Jyri Jaakkola, observador internacional de nacionalidad finlandesa.

El ataque es parte de este gobierno de terror y muerte creado por Ulises Ruiz, el cual parece que se quedará disfrutando la impunidad amparado por el manto del poder.

MILITARES SERAN JUZGADOS POR INSTITUCION CIVIL


-Comisión del Senado aprueba que militares sean juzgados por civiles

-Aprueba Senado Ley de Seguridad Nacional

-Aprueba el Senado el delito de "traición al Ejército"

-Por recomendación internacional militares podrían ser juzgados por autoridad civil

-Ganaron los militares



Comisión del Senado aprueba que militares sean juzgados por civiles


Los legisladores aprueban la reforma que regula la participación del Ejército cuando se afecte a la seguridad interior, a petición de ayuntamientos, entidades federativas y legislaturas locales

Viernes 23 de Abril de 2010
Ricardo Gómez y Elena Michel/El Universal

Ciudad de México.- En comisiones, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que permite al presidente de la República aprobar el envío del Ejército a las entidades que consideren que existe una afectación a la seguridad interior.

A sólo una semana de que termine el periodo ordinario de sesiones, los legisladores avalaron la reforma que regula la participación del Ejército cuando se afecte a la seguridad interior, a petición de ayuntamientos, entidades federativas y legislaturas locales.

Con la oposición del PRD, el proyecto de dictamen mantuvo sin embargo el fuero militar a los elementos castrenses que participen, en ese marco, en auxilio de la población civil.

En sesión de las comisiones unidas de Seguridad Pública, Gobernación y Estudios Legislativos segunda, el tema del fuero militar generó un intenso debate.

Senadores del PRD como Pablo Gómez exigieron llevar a cabo una reforma integral y a fondo al fuero militar, sin embargo hubo rechazo del PAN y PRD.

Fue entonces cuando el senador del PRI, Jesús Murillo Karam, propuso salvar el tema por el momento y vincularlo a los artículos 13 y 133 de la Constitución.

El presidente de la comisión de Justicia, Alejandro González, Alcocer (PAN) confirmó que por el momento se usó la Constitución para la aprobación del uso del Ejército y esperar la propuesta de reforma integral al fuero militar del presidente Felipe Calderón de septiembre próximo.

Mientras esa reforma llega, explicó González Alcocer, se vinculó el artículo 72 de la Ley de Seguridad Nacional con los artículos 13 -que señala que subsiste el fuero militar- y el 133 de la Constitución, que indica lo relativo al lo tratados internacionales.

Aceptó que dichos artículos "nada tienen que ver" con la participación de los militares y el deseo de que en su labor en las calles sean juzgados por jueces militares, pero lo avalaron así con el fin de esperar la reforma del fuero militar del Ejecutivo.

Sin embargo, el legislador panista aceptó que este artículo puede ser interpretado de otra forma, que un militar sea juzgado en jueces civiles, como señala el perredista René Arce Islas.

En la discusión, el tema de los retenes militares quedó encorchetado y será discutido el próximo lunes.

Se aprobó un artículo transitorio a propuesta de René Arce para que el Congreso de la Unión emita un protocolo sobre el uso de armas en retenes.

Los senadores alcanzaron un acuerdo para que no proceda la declaratoria de afectación a la seguridad interior, cuando la solicitud sea originada para dar cumplimiento a requerimientos y resoluciones emitidas por autoridades administrativas.

Tampoco procederá por acciones relacionadas con movimientos o conflictos políticos, o de índole social.

Antes, los senadores aprobaron un mecanismo legal que permita la participación del Ejército ante una declaratoria de afectación a la seguridad interior en todo el país, como parte del dictamen para reformar Ley de Seguridad Nacional.

De esta forma, el Senado sólo podrá verificar si el procedimiento para emitir la declaratoria de una afectación a la seguridad interior está ajustado a la ley, ante la petición de un ejecutivo local o de un congreso local, para que el Ejército les apoye.

De acuerdo con la fracción cuarta del artículo 69 de la ley de Seguridad Nacional, el presidente de la República tendrá la responsabilidad de aprobar o no el proyecto de declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad interior.

Con ello, el Senado se quita la responsabilidad de aprobar o rechazar la utilización del Ejército.

De esta forma, se autoriza a una legislatura local, o una entidad federativa o del Distrito Federal que considere, si existe una afectación a la seguridad interior, a través de actos que pongan en peligro la estabilidad, la seguridad, la paz o el orden, presentar por escrito su solicitud de declaratoria al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con toda la información que la sustente.

El secretario ejecutivo procederá a integrar un expediente con la información recibida y podrá requerir información a autoridades correspondientes, personas físicas o morales.

Posteriormente, convocará al Consejo Nacional de Seguridad Pública, para analizar y evaluar la magnitud de la afectación a la seguridad interior, de las autoridades para ejercer sus funciones, y las acciones y medidas a ejecutar y su temporalidad.

El secretario ejecutivo elaborará un acta circunstanciada de las deliberaciones y acuerdos del Consejo, y el proyecto de declaratoria de afectación a la seguridad interior, con datos como la ubicación geográfica y la temporalidad del accionar militar.

Posteriormente enviará al presidente de la República el proyecto de declaratoria para su aprobación.

En ese caso el Senado sólo analizará la legalidad del documento.




Aprueba Senado Ley de Seguridad Nacional

Establece que los militares que participen en auxilio de alguna región y se vean involucrados en un delito relacionado con un civil, serán juzgados por la autoridad civil.

Mar, 27/04/2010 - 15:55

Ciudad de México.- El Senado aprobó la Ley de Seguridad Nacional, que establece que los militares que participen en auxilio de alguna región y se vean involucrados en un delito relacionado con un civil, serán juzgados por la autoridad competente.

El dictamen, aprobado con 105 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue enviado a la Cámara de Diputados, para su posible ratificación.

Con esta ley las Fuerzas Armadas sólo participarán en algún estado, delegación o municipio previa petición de los Congresos locales, gobernadores o el jefe del gobierno capitalino para que se declare la existencia de una afectación a la seguridad interior.

Al hablar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam dijo que la labor no fue fácil pero al final acordaron un "proyecto ecuánime y congruente", que protege los derechos humanos plasmados en la Constitución.

Es un paso jurídico adelante para todo el país pues garantiza que los derechos humanos no pueden ser restringidos por la implementación de un Estado de excepción por la afectación de la seguridad interior, añadió el secretario general del PRI.

Por su parte, los senadores del PRD, Tomás Torres y Pablo Gómez, manifestaron el apoyo de la izquierda "que participó, discutió, propuso y modificó la iniciativa presidencial".

Gómez, quien participó en el movimiento estudiantil de 1968, sostuvo que con esta ley se prohibe el uso del Ejército Mexicano "para reprimir movimientos sociales" y limita la intervención de las Fuerzas Armadas en asunto civiles.

El senador del PRD propuso aprovechar la oportunidad para reformar de una vez el fuero militar y no esperar a que el Ejecutivo envíe la propuesta sobre el tema, a partir del mes de septiembre, pues "es solo una promesa que yo no creo".

El legislador priista Murillo Karam respondió que dicha reforma tendría que hacerse al Código de Justicia Militar, tema que no está a discusión, por lo cual, dijo, no procede.

En su turno, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González señaló que se logró dar un marco jurídico a la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen que garantice su seguridad y limita la acción de la misma.

Así, con esta ley, los militares que participen en la lucha contra el crimen en las calles estarán sujetos, además de la Constitución, a las leyes del Congreso y a todos los tratados internacionales.

Los elementos castrenses que incurran en ilícitos en contra de civiles serán juzgados por los tribunales competentes, según lo que disponen los artículos 13 y 133 constitucionales, aprobados por los legisladores.

Las Fuerzas Armadas sólo podrán intervenir en algún estado, delegación o municipio previa petición de los Congresos locales, gobernadores o el jefe del gobierno capitalino para que se declare la existencia de una afectación a la seguridad interior.

La solicitud será presentada ante el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, y el organismo determinará si procede o no la petición, y cuales serán las instituciones que deban brindar el apoyo requerido.

La declaratoria deberá contener quien será el responsable de la coordinación con las fuerzas federales, la determinación de la temporalidad del auxilio y el ámbito de actuación geográfica.

Luego, el Secretario Ejecutivo remitirá el proyecto de declaratoria al presidente de la República y al Senado, o en receso legislativo, a la Comisión Permanente, para que estos poderes revisen si el procedimiento se ajusta a la ley.

También, si lo considera precedente, el Ejecutivo federal emitirá la declaración de afectación a la seguridad interior y dispondrá de la Fuerza Armada permanente para auxiliar a las autoridades civiles.





Aprueba el Senado el delito de "traición al Ejército"
Jenaro Villamil


MEXICO, D.F., 28 de abril (apro).- Un día después que fuera aprobada por mayoría la Ley de Seguridad Nacional, el Senado aprobó, con 63 votos a favor y 20 en contra, reformas a tres artículos del Código de Justicia Militar para crear el nuevo delito de “Traición a las Fuerzas Armadas” y establecer penalidades de 30 a 60 años de prisión y baja de la institución al militar a quien se incorpore a la delincuencia organizada.
El dictamen establece que cuando un integrante del Ejército, Armada o Fuerza Aérea facilite la actuación del crimen organizado también se plantea una sanción de 15 a 60 años de cárcel y baja de las Fuerzas Armadas.
En la exposición de motivos, la iniciativa admite que “miembros de las instituciones de seguridad pública, policiales y de las Fuerzas Armadas, han sido cooptados por la delincuencia para facilitar sus actividades”.
El senador Tomás Torres, del PRD, expuso su oposición a esta iniciativa, ya que las penas son “un perverso incentivo para el homicidio”, debido a que es “igualmente de grave retirarse de las Fuerzas Armadas y caer en la figura de la traición que causar la muerte de un superior jerárquico”.
Explicó que el artículo 285 del mismo Código Militar establece de 30 a 60 años de prisión cuando un integrante de las Fuerzas Armadas provoque la muerte de un mando superior.
“Este dictamen debe regresar a comisiones”, sentenció Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
En defensa, el senador panista Marco Tulio Munive Temoltzin afirmó que es necesario actualizar la legislación castrense para garantizar la disciplina militar, cohesionar y otorgar solidez a las Fuerzas Armadas, así como lograr el cumplimiento de las misiones que les son encomendadas.
Felipe González, senador del PAN, advirtió que las penas responden a una realidad en la que “la traición militar se multiplica por mucho, respecto de lo que es un homicidio normal” porque conoce estrategias, tácticas y funcionamiento de las instituciones castrenses.




Por recomendación internacional militares podrían ser juzgados por autoridad civil

* Ocupan segundo lugar en quejas ante la CEDH: García Carranza


miércoles 28 de abril de 2010

Cinthya Rosales / La Voz

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH), Carlos García Carranza, declaró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió una recomendación para que los elementos del Ejército Militar que cometan un delito en contra de ciudadanos, fueran juzgados por autoridades civiles.
El entrevistado dijo que a raíz de los hechos suscitados en diversas partes del país así como en Durango, en donde se ha acusado a elementos del Ejército Mexicano de cometer actos en contra de los derechos humanos de la población, esta comisión internacional hizo la recomendación a México para que aquellos militares que cometieran abuso de autoridad, fueran juzgados por las autoridades civiles.
En este sentido dijo que el 2009 fue un año difícil no sólo para esta entidad sino para todo el país, lo cual dijo, se reflejó en el número de quejas que se presentaron en contra de las Fuerzas Armadas.
Detalló que en lo que va del año este organismo autónomo ha recibido 192 quejas, de las cuales 44 corresponden a la Agencia Estatal de Investigación, 42 a la Secretaría de la Defensa Nacional, 30 a los Agentes Investigadores del Ministerio Público, 20 a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, 7 al IMSS, 8 a la Policía Federal Ministerial y 4 al ISSSTE.
De esta forma comentó que las quejas más comunes en contra de militares son: maltrato, retención ilegal, tratos crueles o degradantes y en algunos casos dijo tortura.
Asimismo García Carranza, mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió dos recomendaciones a la SEDENA para elementos que radican en la Laguna y por los enfrentamientos ocurridos hace dos meses en los municipios de Tamazula y Otáez, en donde los militares tienen prohibido ingresar para realizar cualquier operativo.





Ganaron los militares

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Jueves, 29 Abril 2010
EL UNIVERSAL

Al aprobarse ayer en el Senado las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que dan sustento jurídico a la participación del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada, el fuero militar permaneció intocado. Los senadores concedieron al secretario de Gobernación Fernando Gómez Montt la tregua que les fue a pedir el jueves pasado para no incorporar en ese ordenamiento cambios en la justicia militar hasta que Felipe Calderón envíe la iniciativa correspondiente en septiembre próximo.
Fueron infructuosos los intentos de PRD-PT-Convergencia de añadir en el articulado de esa ley que cuando militares incurriera en delitos cuando realizara tareas de policía, fueran juzgados en tribunales civiles. De manera que los eventuales abusos y excesos contra civiles serán procesados, como siempre, en medio de la opacidad de la justicia militar, pero con la diferencia de que ahora hay una ley que avala su actuación contra la delincuencia organizada y los pone a salvo de ser objeto de acusaciones como las que surgieron después de la guerra sucia de 1970-1980 contra grupos guerrilleros.
La nueva ley de Seguridad Nacional establece el procedimiento para que el Presidente eche mano del Ejército al declarar una especie de estado de excepción (le llama estado de afectación de la seguridad interior) sin que se suspendan las garantías individuales. De esta manera se da la vuelta a la exigencia constitucional de someter una decisión de esa naturaleza al aval del Congreso.
Sin embargo, una de las modificaciones que se le hizo a la iniciativa original propuesta por Calderón es que el Senado o en sus recesos la Comisión Permanente deberán revisar su legalidad, ambigüedad ésta que abre el abanico de la interpretación desde el simple visto bueno hasta la aprobación una especie de visto bueno de los órganos de gobierno de la Cámara Alta hasta la aprobación mediante el voto de la mayoría.
Otro de los cambios al proyecto original, acaso insuficiente, es el de blindar el respeto a las garantías individuales con el simple hecho de notificar la declamatoria a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Lo único que sí podría considerarse una buena noticia es que la solicitud para decretar un estado de afectación a la seguridad interior no procederá en acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social, lo que por lo menos en el papel explicita que no se legaliza la represión.
Vistas las cosas así se concede a los militares el andamiaje legal cuya ausencia los dividía entre la obligación de cumplir órdenes y la negativa a someter a la institución a futuras descalificaciones y juicios.
Por lo pronto Calderón y el Ejército ganaron una batalla política en esta guerra perdida que nos tiene a los civiles indefensos y en el riesgo permanente de morir entre dos fuegos.

Instantáneas
1. MARCHAS FORZADAS. Si habrá Ley Antisecuestro. Mañana o a mas tardar el viernes será votada en el Senado apenas unas horas antes de que concluya el período ordinario de sesiones. Lo que habrá que dejar para mejor ocasión serán las reformas política y a los medios de comunicación.
2. HUELGA MASIVA. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas iniciaron el domingo pasado otra huelga de hambre. Su alcance podría ser impactante de llegar a ser, como se prevé, una huelga de hambre masiva. Empezaron diez y hoy van 40. Es que la idea es que cada día se incorporen diez nuevos huelguistas. Cinco mil electricistas manifestaron su interés de participar. De ellos dos mil 300 fueron sometidos a estudios médicos, 600 pasaron los exámenes y 150 están preparados física y anímicamente para hacerlo. La muerte por inanición del disidente cubano Orlando Fariñas y los dos meses en huelga de hambre del también disidente Guillermo Fariñas para exigir la liberación en Cuba de los presos políticos enfermos, ha merecido el respaldo del gobierno mexicano que exige el respeto de los derechos humanos. ¿No es una violación a esos derechos que Calderón haya lanzado al desempleo a 44 mil 500 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en medio de la recesión mas pronunciada en 75 años?



miércoles, 28 de abril de 2010

JUSTICIA POR EL ATAQUE ARMADO A LA CARAVANA

...




La Sección 22 del SNTE y la APPO, dio a conocer que durante la emboscada a la caravana de observación civil internacional “Por la solidaridad de San Juan Copala” que falleció la activista, Beatriz Alberta Cariño y el finlandés, Antero Jaakkola.
Mientras que se encuentran desaparecidos,Las organizaciones mencionan como desaparecidos a Martín Saukal, originario de Bélgica; David Venegas, Noe Bautista y Fernando Santiago, de organizaciones sociales oaxaqueñas, así como dos los periodistas de Contralínea.

Sección 22 pide justicia por ataque armado

seccion22_chepi01Azael Santiago Chepi líder de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, exige al gobierno de Ulises Ruiz el esclarecimiento del ataque armado ocurrido en San Juan Copala, en el que fallecieron 2 personas a manos de un grupo armado presuntamente miembros de UBISORT.

En conferencia con los medios, Santiago Chepi acusó a Ulises Ruiz de respaldar grupos paramilitares que operan en la zona triqui, mencionó que el magisterio oaxaqueño hace un llamado a las organizaciones sociales y al pueblo en general de cooperar para crear un clima de paz en la entidad, dijo que la caravana de varias unidades de motor se movilizaba hacia San Juan Copala con el fin de atestiguar el ambiente de violencia en la región porvocado por grupos paramilitares pertenecientes a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Según la version de la consejal de la APPO Gabriela Jimenez Rodriguez, esta caravana fue emboscada por sujetos fuertemente armados quienes abrieron fuego contra los vehículos, falleciendo en el lugar el activista finlandés Tyri Antero y Bety Cariño miembro del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Jimenez Rodriguez denunció que al iniciar la balacera todos los tripulantes de la caravana corrieron a refugiarse hacia el monte, esto provocó que iniciara una persecución que terminó en la captura de ella y otras personas más, los cuales fueron liberados horas más tarde no sin antes ser interrogados por personas encapuchadas quienes señalaron a Heriberto Pazos y a Rufino Juárez como sus líderes, asímismo aseguraron tener el respaldo del gobierno y por lo tanto aseguran que en esta zona del Estado de Oaxaca pueden operar con total impunidad.


Por su parte Gabriel López Chiñas Secretario de Organización de la Sección 22 informó que presentarán una denuncia ante el tribunal federal en contra de quienes resulten responsables de tan cobarde crimen y no descartan incluir más movilizaciones como parte de su agenda política que ya habian presentado en dias pasados.

Para finalizar denunciaron que el municipio autónomo de San Juan Copala se encuentra secuestrado por estos grupos paramilitares, la población no puede salir de sus casas ya que siempre está latente el riesgo de ser agredidos, servicios básicos como el agua potable y la luz electrica se encuentran saboteados y en general se vive un estado de sitio en esta población.

ATAQUE PARAMILITAR DEJA MUERTOS Y DESAPARECIDOS

-Ataque paramilitar causa entre dos y cinco muertos y hasta 22 desaparecidos [Actualización]

-Desaparecidos en emboscan a caravana en la región triqui

-Ataque paramilitar en Oxaca deja muertos y desaparecidos

-Emboscan a caravana en Oaxaca; cinco muertos, incluido un activista extranjero


Paramilitares de la organizacion UBISORT adherida al gobierno del estado en la region triqui responsables de la emboscada que sufrio la caravana que se desarrollaba hacia San Juan Copala,Oaxaca. La caravana motorizada era compuesta por un grupo de 50 personas aproximadamente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), cuatro observadores internacionales de Finlandia y Alemania de la organización JYRI JAAKKOLA, asi como organizaciones adheridos a la APPO incluyendo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Denuncia Vocal que fallecieron dos activistas


10:19:30 28-04-2010/Luis Jeronimo

Oaxaca, Oax. 28 de abril de 2010 - Una ciudadana finlandesa y una integrante del colectivo Cactus, serían las dos víctimas del ataque ocurrido la tarde del martes en San Juan Copala, cuando una caravana de observación se dirigía a ese municipio de la zona triqui.
Natalia Venegas Reyes, integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), denunció este miércoles que hay dos personas más desaparecidas por la agresión que sufrieron unos 100 metros antes de llegar a La Sabana, San Juan Copala.
“Unos 100 metros antes de llegar, encontraron un bloqueo de piedras y fueron agredidos a balazos, con armas de grueso calibre, por unas 15 o 20 personas, y de eso hay dos personas muertas, Beatriz Alberta Cariño, del Colectivo Cactus y Jery Antero Jacola, quien venía de Finlandia”.
Al encabezar una serie de protestas en la ciudad, también dijo que la persona herida, Mónica Citlalli Santiago Ortiz, estaba cerca de la ciudadana finlandesa que recibió el disparo, según su versión, obtenida por el testimonio de los integrantes de la caravana.
Reportó como desaparecidos a Noé Bautista y David Venegas, alias “El Alebrije”, quienes hasta ahora no se han reportado con sus familiares ni con el resto de los integrantes de la caravana.
“Tememos que hayan sido capturados, no sabemos cómo está su salud, nos preocupa”, dijo Natalia Venegas.
En la caravana de observación iban unos diez observadores extranjeros que fueron invitados para conocer la situación del municipio autónomo de San Juan Copala, sin embargo, no han dado a conocer sus nombres, sino únicamente que venían provenientes de Finlandia, Bélgica y Holanda,
“Ellos se encuentran bien, unos están en Juxtlahuaca, otros están esperando los cuerpos; nos avisaron que el Ministerio Público entraría hoy a las ocho de la mañana y están en espera de que se lleven los cuerpos a Huajuapan”, mencionó.
El gobierno de Oaxaca emitió la noche del martes un comunicado en el que lamentó los hechos ocurridos y refirió, como saldo del enfrentamiento, una persona herida la cual estaba recibiendo atención médica, además de reconocer que tampoco contaba con el reporte final del incidente.
Los simpatizantes de VOCAL tomaron autobuses del transporte público y bloquearon el crucero de la Volkswagen, uno de los más transitados en la ciudad.

Ataque paramilitar causa entre dos y cinco muertos y hasta 22 desaparecidos [Actualización]

El ataque ha sido realizado por un grupo paramilitar contra la caravana de observación iniciada ayer en la región triqui.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) | Para Kaos en la Red |

Actualización (15:15 Horario Estado español):

Las informaciones llegadas de la zona son contradictorias. A los muertos y desaparecidos denunciados por Vocal y a los que aparecen en las informaciones de La Jornada se le suman un número mucho mayor venido de fuentes de la zona y publicadas en diversos medios.

Así, la revista Proceso ha informado que según la la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) el número de muertos ascendería a cinco. De la misma manera, según el periódico local Noticias de Oaxaca, el número de desaparecidos sería de 22 personas.

La solidaridad nacional e internacional ha comenzado a mostrar su rechazo al ataque paramilitar a través de declaraciones y comunicados que Kaos en la Red irá recopilando en una nota aparte.
Actualización (14:20 Horario Estado español):

Informaciones recibidas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), señalan que el colaborador de Kaos en la Red, Daniel Arellano, apareció con vida ayer por la noche (hora de México). David Venegas y Noé Bautista siguen en paradero desconocido después de que se incursionaran en el monte tras el ataque paramilitar, supuestamento, a cargo del grupo UBISORT vinculado al Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT). El resto de integrantes de la caravana están en estos momentos en lugar seguro mientras que Mónica Citlani Santigo evoluciona favorablemente de las heridas provocadas al recibir un disparo en la espalda.

Según informó La Jornada, el número de desaparecidos y heridos sería mucho mayor. Así, además de a las despareiciones denunciadas por VOCAL, estarían desaparecidos "la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea".

Asimismo, según Francisco López Bárcenas, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, también se desconoce el paradero de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica.

Siempre según este medio, el número de heridos producto del ataque ascendería a 15.

Por otro lado, está convovada para esta tarde una movilizacón en la ciudad de Oaxaca de Juárez como rechazo a la violencia estatal y paraestatal que se da en Oaxaca, en demanda de la aparición con vida de los desaparecidos y por el castigo de los culpables de las dos muertes ocasionadas por el ataque de ayer.

Kaos.Mexico

Beatrìz A. Cariño y Jyri Antero Jaakkola han resultado muertos. Noe Bautista así como los colaboradores de Kaos en la Red, David Venegas y Daniel Arellano, todos integrantes de Vocal, están desaparecidos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 27 de abril de 2010.


A los medios de comunicación

A los pueblos de México

A los pueblos del mundo

A los pueblos de Oaxaca


Agresión armada a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.


CONTEXTO:

Desde el día de ayer previamente se anunció ante los medios de comunicación la realización de esta caravana con rumbo a la región triqui, dentro de nuestro estado de Oaxaca. En esta caravana participan compañeros integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Sección 22 del magisterio, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), CACTUS, integrantes del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente), así como compañeros observadores internacionales.

Como ya había sido anunciado, la caravana partió el día de hoy 27 de abril del 2010, aproximadamente a las 11:00 am desde la Ciudad de Huajuapan de León, Oax. Con el fin de romper el cerco en el que se encuentra esta Comunidad Autónoma Triqui como consecuencia de la represión estatal y paramilitar contra el proceso de autonomía que se esta construyendo dentro de esa comunidad. Las violentas agresiones paramilitares se han presentado en diferentes momentos del proceso autónomo de San Juan Copala y han sido encabezadas por la organización paramilitar denominada UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui) que actualmente es presidida por Rufino Juárez Hernández y el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui).

Previamente a la salida de la caravana, el presidente autónomo de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores responsabilizó de cualquier agresión a Evencio Nicolás Martínez Procurador General de Justicia, Jorge Franco Vargas ”el chuky” Secretario de Gobierno del Estado y Carlos Martínez candidato para la diputación local por el PRI. Así mismo exigieron que la UBISORT y el MULT actuaran con responsabilidad y seriedad con la mesa de PAZ para el pueblo Triqui.

HECHOS:

Aproximadamente a 100 Km. antes de llegar a la Sabana, el camino estaba bloqueado con piedras, y ahí es donde empezó la agresión cobarde con armas de fuego, por parte de alrededor de 15 paramilitares al servicio de gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz, (se desconoce el calibre), dejando los vehículos destrozados, hiriendo a una compañera, y se reportan dos personas muertas.

Durante el ataque escaparon algunos compañeros internándose en el monte, de los cuales se desconoce su paradero, nos preocupa que hayan sido capturados por los paramilitares. Los compañeros que hasta el momento se encuentran desaparecidos son NOE BAUTISTA JIMENEZ, DAVID VENEGAS REYES y DANIEL ARELLANO CHAVEZ, todos integrantes de VOCAL.

Lamentablemente, conforme la información es actualizada sabemos dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son: BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y JYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia. Ambos murieron producto de disparos de arma de fuego.

En los hechos, la compañera MONICA CITLALI SANTIAGO ORTIZ, resultó herida en la espalda producto de un disparo de arma de fuego y fue atendida por médicos en Juxtlahuaca.

A los que permanecieron en lugar de los disparos, los bajaron de los vehículos y los llevaron monte abajo para interrogarlos, algunos fueron amenazados de muerte y después fueron soltados sobre la carretera. El compañero RUBÈN VALENCIA NUÑEZ, integrante de VOCAL, fue detenido por los paramilitares quienes le quitaron su credencial de elector, su celular y fue amenazado de muerte, luego lo soltaron.

Al lugar de los hechos acudió una ambulancia para atender a los heridos, pero también fue cobardemente baleada por los paramilitares, por lo que salió del lugar. En el momento de su retirada encontraron a una compañera herida a quien atendieron y a quien le confirmaron la muerte de los compañeros antes mencionados.

Debido a la confusión e incertidumbre ante los hechos, se desconoce el paradero de compañeros antes mencionados, así como las condiciones físicas y psicológicas en las que se encuentran.

DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE:

Que esta agresión armada es producto de las condiciones de violencia institucional e impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en esta región de nuestro Estado. Violencia institucional dirigida a las diferentes expresiones de la lucha social en Oaxaca y específicamente contra la construcción de procesos autónomos.

Esta agresión se da en el contexto de las circunstancias de aislamiento y estado de sitio que se vive en el municipio de San Juan Copala, donde desde el mes de enero los niños se encuentran sin clases, además de que en la comunidad se encuentran sin luz eléctrica, sin agua potable, sin médicos y se vive un permanente acoso paramilitar debido a un reten que se encuentra en el lugar.

EXIGIMOS:

Al gobierno del asesino Ulises Ruiz, el cese a los ataques por parte de paramilitares en la región triqui. Así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos paramilitares en nuestro Estado.

La presentación inmediata de nuestros compañeros desaparecidos.

HACEMOS UN LLAMADO:

Al pueblo de Oaxaca, de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, colectivos y grupos, a hacer visible su solidaridad y apoyo para exigir la presentación con vida de nuestros hermanos desaparecidos y el castigo a los responsables. También, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

! Presentación con vida de los compañeros desaparecidos!

¡Castigo para los asesinos de nuestros compañeros!

! Alto a la agresión al municipio autónomo de San Juan Copala!

! Retiro del bloqueo paramilitar en el que se encuentra esta comunidad autónoma triqui!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

(VOCAL)
Área de Enlace y Comunicación



Desaparecidos en emboscada a caravana en la región triqui
28 Abr 2010 - 01:46.

MONICO CASTRO REYES/CORRESPONSAL

La tarde de este martes fueron emboscadas 25 personas de la Caravana Nacional e Internacional de Paz en la región Triqui, donde resultara lesionada Mónica Citlali Santiago Ortiz, de 22 años de edad, originaria de la ciudad de Oaxaca y se presumen que podría haber más de dos personas muertas.

Omar Esparza, integrante de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y miembro de Maíz, declaró que la tarde de este martes, observadores internacionales de Alemania, Bélgica, de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de las organizaciones VOCAL y CACTUS, fueron emboscados y que hasta el momento hay una persona lesionada, quien recibe atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Santiago Juxtlahuaca, más de dos personas muertas y 22 desaparecidos.

Dijo que la realización de la caravana fue a razón de que el municipio autónomo de San Juan Copala realizó la convocatoria y que la intención de llegar a la comunidad indígena es razón de observar la violación de los derechos humanos de los indígenas de la región Triqui.

"Hay muertos"

Asimismo, señaló que durante la plática que sostuvo con la lesionada, le comentó que en el lugar de la emboscada por lo menos había tres muertos, pero otras fuentes han revelado que son cinco, aunque hasta el momento no tienen un número exacto de las personas asesinadas, pero sí tienen información de que se halla muerto un observador internacional en el lugar.

Esparza también acusó que "el gobierno del estado no ha querido asumir su responsabilidad, ya que está coludido con los grupos paramilitares de la zona; por eso, ellos son parte de la lógica para destruir a la gente de la región. El gobierno del estado no quiere entrar a la zona y han hecho caso omiso a la situación que se está viviendo, por eso tenemos que cambiar este pinche sistema de tajo, que hasta este momento sólo se dedica a matar a la gente.

Señaló que los hechos ocurrieron aproximadamente al medio día, cuando los integrantes de la caravana iban llegando al lugar denominado "El vivero" de La Sabana, Copala y antes de dar la primera curva se percataron que estaba cerrada la carretera y al darse cuenta que no podían pasar, se dieron la vuelta y en ese momento salió un grupo de personas fuertemente armadas y empezaron a disparar en contra de la caravana, asesinando a la gente que iba a constatar la violación de los derechos humanos de los habitantes.

Asimismo, explicó que hasta el momento sólo tres personas pudieron salir del lugar y 22 están desaparecidas, de las cuales siete son de organizaciones internaciones, 12 de organizaciones y otros más de la APPO y de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño; así también, tres periodistas como son Roger Valle, Joel Juárez Medina y uno más, cuyo nombre se desconoce.

Los responsables

Por ello, responsabilizó directamente a Evencio Nicolás Martínez, secretario general de gobierno; a Jorge Franco "El Chucky" y a los hermanos Mejía, de Santiago Juxtlahuaca.

En tanto, Macario García Merino, ex secretario del municipio autónomo de San Juan Copala, explicó que "un pequeño grupo de personas de la Unidad de Bienestar de Región Triqui (Ubisort) ha estado bloqueando desde el mes de noviembre la carretera, protegidos por el gobierno del estado, donde hoy asesinaron a los compañeros que intentaban observar las condiciones de vida de nuestra comunidad".

De igual forma, argumentó que desde hace mucho tiempo, los ancianos, mujeres y niños asisten al mercado de Santiago Juxtlahuaca y cuando van de regreso en las veredas, los revisan y les quitan las cosas que llevan para subsistir; también desde el mes de noviembre, los maestros se han retirado de las escuelas y los trabajadores de la clínica, por temor a ser asesinados.

García Merino dijo que "rechazamos como municipio autónomo la agresión que sufrieron los medios de comunicación, los compañeros de las organizaciones, sin embargo, la gente de Ubisort, respaldada por el gobierno del estado, respaldada por los caciques de Juxtlahuaca, asesinaron a la gente".

Así también reveló que esta mañana fueron secuestradas tres mujeres de nombre Luz Hernández Flores, Gabriela Ramírez Hernández y Paulina Ramírez Hernández, pero la última fue liberada con el fin de que pidiera a los familiares de las otras la cantidad de 100 mil pesos para ser liberadas.

Hasta el momento ninguna corporación ha podido entrar a la región y se espera que por la mañana se pueda tener información si hay personas muertas y se encuentren a las desaparecidas.

Responsabilizaron de los hechos a:

* Antonio García Cruz "El Pájaro"
* Ramiro Domínguez García
* Rufino Juárez
* Anastasio Juárez
* Al agente municipal de La Sabana Copala
* Julio César Martínez Morales

El saldo:

22 desaparecidos

3 camionetas retenidas: 1 suburban, 1 coche azul con placas del estado de Veracruz, y 1 camioneta Explorer

MONICO CASTRO REYES/CORRESPONSAL


ATAQUE PARAMILITAR EN OAXACA DEJA MUERTOS Y DESAPARECIDOS

Posible emboscada de la Ubisort; habría 15 personas heridas y varias desaparecidas
Atacan en Oaxaca a observadores extranjeros; al menos dos muertos

El lunes el líder de la organización advirtió que no les permitiría el paso

Pretendían llegar al municipio autónomo de San Juan Copala, sitiado por pistoleros

El gobierno estatal se deslinda
Octavio Vélez y Matilde Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 39

Oaxaca, Oax., 27 de abril. Hombres armados, al parecer militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), balearon una caravana de observación civil internacional que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca, sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), con un saldo extraoficial de dos muertos, 15 heridos y un número no determinado de desaparecidos.

Wilfrido Almaraz Santibáñez, subprocurador regional de Justicia en la Mixteca, dijo que una de las lesionadas comentó que fallecieron dos integrantes de la caravana, "al parecer extranjeros". La reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, quienes cubrían el recorrido, fueron repostados como desaparecidos por ese medio.

Hasta el cierre de esta edición la policía no había podido acercarse a San Juan Copala porque presuntos integrantes de la Ubisort la repelía a balazos. Los agentes declararon que algunos vehículos en que se desplazaban los miembros de la caravana quedaron destrozados y se presume que los agredidos huyeron "al monte". Este miércoles la policía intentaría llegar a la comunidad.

Francisco López Bárcenas, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, dijo que también se desconocía el paradero de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica, y de los oaxaqueños David Venegas, David Arellano y Rubén Valencia.

Jorge Albino Ortiz, portavoz del municipio autónomo, dijo que San Juan Copala está sitiado por "paramilitares" de la Ubisort y "no hay electricidad. Han cortado el agua, no hay clases desde enero, no hay médico (y) cuando las mujeres salen en busca de agua o comida son acosadas".

En un comunicado, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca Antequera (Codijup), el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH) y el Frente de Organizaciones Sociales de Izquierda (Fosdi) informaron que la misión, integrada por defensores de derechos humanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, así como miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, viajaban en varios vehículos cuando fueron agredidos alrededor de las 14:50 horas cerca de La Sabana, poblado situado antes San Juan Copala, por hombres armados apostados a la orilla del camino.

La caravana pretendía entregar alimentos, ropa y cobijas a la comunidad del municipio autónomo, pues en las dos semanas recientes la Ubisort cerró el único acceso a San Juan Copala. Asimismo, los observadores tenían la intención de supervisar el regreso de los profesores de la sección 22 del SNTE –que dejaron el poblado hace cuatro meses debido a la violencia– y para documentar los atropellos contra la población.

Apenas el lunes el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez, declaró ante reporteros que "bajo ninguna circunstancia" permitirían la entrada de la caravana y no respondería "de lo que pudiera pasar".

En entrevista con una radioemisora local, Jorge Albino, habitante del municipio autónomo, confirmó el ataque al grupo que, calculó, era de 40 personas. "Estaban entrando al municipio autónomo cuando fueron agredidos con armas de fuego. No se sabe el número de heridos ni desaparecidos y hasta ahora sólo se sabe de dos muertos", dijo.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno del estado lamentó los hechos pero se deslindó de ellos, pues “en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización.

“Extraoficialmente se sabe que la caravana se realizó a iniciativa de las autoridades de la agencia municipal de San Juan Copala sin que se tomaran en cuenta las condiciones que imperan en la zona, que no son propicias para este tipo de acciones, en razón de la problemática social existente en la región.

"Se tiene información no confirmada de que aproximadamente a las 16 horas, a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz", quien fue trasladada al hospital rural 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca.

El gobierno del estado sostuvo que ha impulsado el diálogo entre la Ubisort, el MULT-I y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación 114/(SJ)/2010.




Emboscan a caravana en Oaxaca; cinco muertos, incluido un activista extranjero

Gloria Leticia Díaz


MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Una caravana internacional, conformada por un centenar de personas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fue emboscada por hombres armados que, según denuncias, pertenecen a una organización vinculada al gobernador Ulises Ruiz.

De acuerdo con los primeros informes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), por lo menos cinco personas fueron asesinadas, entre ellas Alberta Cariño, así como un activista extranjero, en tanto que tres personas más pudieron huir hacia Juxtlahuaca, mientras que se encuentran desaparecidos dos reporteros de la revista Contralínea, Ericka Ramírez y David Cilia García.

Con información proporcionada por una de las sobrevivientes, Mónica Santiago, Omar Esparza Zárate, miembro de la AMAP en Oaxaca, responsabilizó del ataque al gobernador de Ulises Ruiz, y afirmó que la policía estatal “no quiere ingresar a la zona a rescatar a los heridos y sobrevivientes”.

El activista, esposo de Alberta Cariño, dijo que por testimonios de tres miembros de la AMAP que lograron huir de la “lluvia de balas”, se sabe que las camionetas en las que se desplazaba la caravana “quedaron destrozadas”.

Narró que la agresión ocurrió un kilómetro antes de llegar a San Juan Copala, a la altura de la comunidad Sabana, donde operan los “paramilitares priistas”.

“La caravana estaba compuesta por seis vehículos. Se dividieron en dos partes, y antes de llegar a San Juan, los ocupantes de tres camionetas vieron que el camino estaba bloqueado con piedras, por lo que la dieron la vuelta para regresarse y, en eso, se desató una lluvia de balas”, dijo.

Señaló que el cacique de la organización Unidad por el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, Rufino Juárez, en la víspera advirtió en entrevistas de radio de Huajapan de León que “no los iban a dejar entrar a la comunidad”.

De acuerdo con Martín Velásquez Pérez, la caravana estaba compuesta por miembros de las organizaciones Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal); Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus); Rede de Radios y Comunicadores del Sureste Mexicano; concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como activistas de Finlandia, Bélgica y Alemania.
Agregó que salieron este martes de Huajapan de León con rumbo a San Juan Copala, región mixteca de Oaxaca, para entregar víveres, ropa y cobijas.

“Desde hace por lo menos un mes –explicó Velásquez—este municipio autónomo permanece cercado por dos organizaciones: el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT) y la Ubisort, que impiden que los habitantes de San Juan Copala salgan de municipio. Sabemos por miembros de Ubisort, de extracción priista, que en el contexto electoral cuentan con el apoyo de Ulises Ruiz para tomar el municipio a punta de balazos.

“San Juan Copala es un municipio de alta marginalidad de unos cinco mil habitantes. Hace cuatro años decidió nombrarse autónomo impulsado por el Movimiento Unificado de la Lucha Triqui Independiente (Multi)”, agregó Velásquez Pérez.

A partir de denuncias recibidas en la AMAP, de que a las agresiones físicas contra habitantes por parte de los priistas, se sumó un cerco que impedía el acceso de la población a alimentos, es que varias organizaciones acordaron llevar a San Juan Copala víveres.





BLOQUEA APPO EN OAXACA POR ATAQUE A CARAVANA EN REGION TRIQUI

Bloqueo en Finanzas y las 4 vías del crucero de la Volkswagen

Rodolfo Sanchez
Miércoles, 28 de Abril de 2010 09:38
APPO y Secc 22 bloquean las 4 vías del crucero de la volkswagen
Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquean las 4 vías del crucero de la volkswagen, para lo cual utilizaron 10 autobuses del servicio de transporte urbano que retuvieron.

Oaxaca, Oax.- Asi mismo bloquean las entradas a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y bloquean el Boulevard Eduardo Vasconcelos a la altura de la glorieta del monumento a Emiliano Zapata.

Exigen el esclarecimiento a la emboscada que sufrieron el día de ayer en la comunidad de la Sabana perteneciente al municipio Autónomo San Juan Copala, cuando se trasladaban en una caravana motorizada 50 maestros e integrantes de la APPO, en comisión de observadores de derechos humanos.
Natalia Venegas Reyes señaló que la agresion dio como resultado 2 muertos, Beatriz Alberta Cariño Trujillo, integrante de la organización Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y Giri Antero Jaakkola observador internacional de Finlandia, una lesionada de Nombre Mónica Santiago Ortiz, con herida de bala en la espalda y dos desaparecidos, Noe Bautista Jiménez y David Venegas Reyes alias El Alebrige.

Asi mismo ,los manifestantes exigen la reinstalación inmediata a sus centros de trabajo de María de los Ángeles Bautista Santana y Luz Adriana Toro Rodríguez, empleadas burócratas del gobierno del estado que presuntamente fueron despedidas injustificadas por alzar la voz para defender los derechos individuales de los trabajadores.
bloquean las entradas a las oficinas de la Secretaría de Finanzas   del gobierno del estado y bloquean el Boulevard  Eduardo Vasconcelos


COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES SE UNEN PARA RECHAZAR AGRESION A CARAVANA EN OAXACA

-Sección XXII del SNTE repudia agresión contra Caravana
-CGT ante el ataque paramilitar en San Juan Copala, Estado de Oaxaca, México
-El FPDT condena la agresión a Caravana humanitaria en San Juan Copala



Oaxaca: Organizaciones y colectivos muestran su rechazo ante ataque paramilitar en región Triqui


Entre dos y cinco muertos y hasta 22 desaparecidos en ataque a caravana de observación de DDHH por parte, supuestamente, del grupo de filiación priísta UBISORT.



Sección XXII del SNTE repudia agresión contra Caravana

Ante los hechos ocurridos esta tarde en el municipio autónomo de San Juan Copala , donde resulta herida de bala Mónica Citlalli Santiago Ortiz y trasladada a la clínica del IMSS de Juxtlahuaca, la Sección 22, Repudia enérgicamente tales hechos y las agresiones contra las organizaciones que participaban en la caravana motorizada que iba con el firme propósito de apoyar a una más de las comunidades de nuestro estado y lograr que las condiciones de desarrollo en el aspecto educativo fueran las mejores.

En la asamblea estatal del 24 de abril el magisterio oaxaqueño resolvió respaldar a las organizaciones de ayuda humanitaria que se trasladarían hasta este municipio, para coadyuvar en el restablecimiento de la estabilidad, contribuir en la defensa de las garantías individuales, y observar las condiciones para el restablecimiento del servicio educativo que desde hace 4 meses están suspendidas por la situación que prevalece en la zona y garantizar la seguridad de los compañeros trabajadores de la educación.

El movimiento Magisterial de la sección 22, responsabiliza al gobierno estatal de las agresiones y hechos violentos contra la caravana a través de grupos encargados de desestabilizar la zona Triqui generando un escenario de sometimiento.

Por lo anterior la Sección 22 de Oaxaca exige: Castigo a los responsables por los hechos tan lamentables

La presentación con vida de los compañeros desaparecidos

El total respeto al proceso de Dialogo y paz de esta zona Triqui.

Salida pacífica Civilizada a los problemas internos entre habitantes de estas comunidades

El restablecimiento de la tranquilidad y paz social en la región

Informacion de PRENSA Y PROPAGANDA de la sección 22-Oaxaca




CGT ante el ataque paramilitar en San Juan Copala, Estado de Oaxaca, México


Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa por el asesinato de Beatriz Alberta Cariño Trujillo , integrante de CACTUS y Jyri Antero Jaakkola , compañero observador internacional originario de Finlandia, por la desaparición hasta el momento de los compañeros Noe Bautista Jimenez, David Venegas, la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, y por el elevado número de heridos . De momento este podría ser el saldo tras las agresiones realizadas por los paramilitares a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en el estado mexicano de Oaxaca, aunque según diversas fuentes podríamos estar hablando de 5 personas muertas y más de 22 desaparecidas.

Desde hace meses los paramilitares mantienen al citado Municipio Autónomo en estado de sitio, resultando imposible el desarrollo normal de la vida, pues no hay luz eléctrica, ni agua, ni médico, las clases están suspendidas desde enero y las mujeres son acosadas cuando salen a buscar agua y comida por los paramilitares que forman un retén permanente en la comunidad.

Debido a esta situación se puso en marcha una Caravana de Solidaridad en la que participan observadores internacionales, integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE), de la APPO y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente (MULTI). El objetivo era brindar un apoyo activo a la autoorganización del Municipio Autónomo, detener cualquier tipo de agresión, romper el cerco mediático y documentar la situación.

Es en este contexto y ante la iniciativa pacífica promovida por organizaciones sociales y populares , en forma de Caravana Solidaria, cuyo objetivo es defender los derechos como pueblos indígenas, donde se produce una respuesta bélica, que a través de grupos paramilitares respaldados por los poderes gubernamentales ha provocado, de momento, el lamentable resultado descrito anteriormente.

Por todo lo expuesto anteriormente desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español consideramos responsable de los hechos sucedidos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por fomentar las disputas entre la población y permitir a los grupos paramilitares hacer uso de la violencia. Y le exigimos a ese mismo gobierno el cese de los ataques paramilitares en la región Triqui.



Presentación con vida de los compañeros desaparecidos
Castigo a los asesinos
Fuera paramilitares del Municipio Autónomo San Juan Copala
El FPDT condena la agresión a Caravana humanitaria en San Juan Copala

Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra condenamos enérgícamente la cobarde agresión de la que fueron víctimas diversos compañeros que se dirigían hacia el pueblo triqui de San Juan Copala en Oaxaca, estaremos pendientes de la información que se vaya generando, lamentamos las muertes de compañeros que según reportes de medios alternativos fallecieron en el lugar a consecuencia de la emboscada que fueron objeto.

Exigimos la presentación con vida de las personas que se encuentran desaparecidas, exigimos también como FDPT el repliegue de las fuerzas represoras, que se ayude en la atención a los heridos que hasta este momento se encuentran en el lugar de dicha emboscada.

Recordamos que meses atras durante la visita del FPDT a dicho municipio durante la gira "12 presos 12 estados" no se pudo llegar a dicho lugar por las amenazas de agresión hacia el Frente, esperamos que haya una solución pacifica y que el Gobierno de Oaxaca se responsabilice de dicho acto.

Desde aquí nuestra solidaridad y apoyo a las organizaciones y compañeros victimas de este ataque cobarde, seguiremos al tanto de la información más reciente. Compartimos la alerta para que sea difundida en más medios, blogs y organizaciones sociales.

ACCION URGENTE

· Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.

El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

Según información preliminar, sufrieron una emboscada en el lugar denominado “La Sabana”, un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo al informante hay muertos y heridos de gravedad pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores víctimas de este atentado.

Ante estos hechos de violación EXIGIMOS.

AL GOBIERNO FEDERAL:
1. Información sobre los hechos ocurridos el día de hoy donde se presume la emboscada en contra de observadores internacionales y nacionales.
2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.
3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.
4. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y la pronta reparar del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.
5. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.
6. Asumir su responsabilidad al no aplicar los mecanismos adecuados para los defensores/as que se ven obligados a intervenir en situaciones de riesgo para cumplir con su labor.

DENUNCIAMOS:
Ø Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.
Ø A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
Enviar cartas a:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gomez Mont.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República,
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.
Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx
Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.
CACTUS: Ataque paramilitar a la Caravana de Paz en el Municipio de San Juan Copala

Huajuapan de Leon Oaxaca a 27 de Abril del 2010

El dia de hoy, martes 27 de Abril partió hacia el Municipio Autónomo de San juan Copala una caravana de observación de derechos humanos; integrada por observadores nacionales e internacionales. Dicha comisión partió alrededor de las 13 horas, el objetivo de la caravana era el cese al hostigamiento, represión y asesinato de que son víctimas los y las integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, además de llevar víveres. ya que la comunidad fue cercada, sin contar con el derecho a la alimentación; al libre tránsito, todo esto es resultado de un política represora que ejerce el gobierno del estado; a través de su grupo paramilitar denominado Unidad de Bienestar social de la región Triqui (Ubisort).

El gobierno estatal ha hecho caso omiso de las denuncias que se han hecho sobre lo que acontece en la región triqui.
Sin embargo, hoy esta caravana que partió con este firme propósito fue recibida a balazos por el grupo paramilitar UBISORT en el centro de la población denominada la Sabana. Los resultados de este terrible y condenable ataque sobre la caravana aun son incuantificables. Se nos ha informado que Mónica Santiago procedente de la ciudad de Oaxaca se encuentra hospitalizada en Juxtlahuaca, de la misma manera lamentamos informar que al parecer nuestra compañera Bety Cariño se encuentra herida, en el lugar de los hechos. EL ataque fue perpretado alrededor de las 14: 30 horas.
Hasta este momento no estamos seguros sobre la integridad física y psicológica de nuestra compañera, ni de los demás participantes en la caravana.

Es por ello que responsabilizamos al C. Ulises Ruiz Ortiz, a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y quien resulte responsable de tan terribles actos.

Exigimos que el gobierno del estado, a través de la Policía Estatal entre a la zona para poder saber en que estado se encuentra nuestra compañera Bety Cariño y demás participantes de la caravana.

Alto a la represión contra el Municipio Autónomo
Respeto a los Derechos y Cultura Indígena.
Rescate y presentación de todos y todas las participantes de la caravana.
ATT:
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos; CACTUS

El COL.LECTIU ZAPATISTA "EL CARAGOL" de València (Estado Español) CONDENA el atentado armado sufrido el 27 de abril, contra la caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

El Col.lectiu Zapatista "El Caragol" de València (Estado Español) CONDENA enérgicamente el atentado paramilitar contra la caravana de solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, en el que han asesinado a BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y TYRI ANTERO JAAKKOLA, observador internacional finlandés. A estas muertes, y según otras fuentes radicadas en la zona, el número de asesinadxs ascendería a cinco.

Asimismo, el número de desaparecidos, según las fuentes, estaría entre 8 y 22.

Desde el Col.lectiu "el Caragol":

Responsabilizamos de este atentado a las fuerzas paramilitares apoyadas por las estructuras gubernamentales del estado de Oaxaca, así como al gobierno federal que invisibiliza la represión a la que están sometidos los municipios autónomos indígenas, así como todo el movimiento nacional e internacional que los acompañan.

Lamentablemente este ataque no es aislado, sino que forma parte de todo el ciclo de violencia estructural y guerra "preventiva" implementada por el estado mexicano contra la lucha de los pueblos indígenas por su autogobierno, y por tanto, por poder gestionar el territorio que habitan.

Nos solidarizamos con los y las compañeras de Oaxaca que han visto atacada su acción de solidaridad con el municipio autónoma de Copala. Así mismo, acompañamos el dolor por la muerte de la compañera Bety de CACTUs ,así como el compañero anarquista Finlandés, Tyri Jaakola.

Solicitamos la aparición con vida de todxs lxs desaparecidos así como el castigo de los responsables materiales e intelectuales de la brutal agresión aramada. Asimismo, avisamos que desde aquí seguiremos luchando contra la impunidad y por la autodeterminación de los pueblos indígenas de OAXACA.



Col.lectiu Zapatista "El Caragol" de València (Estado Español)





Posible emboscada de la Ubisort; habría 15 personas heridas y varias desaparecidas
Atacan en Oaxaca a observadores extranjeros; al menos dos muertos

El lunes el líder de la organización advirtió que no les permitiría el paso

Pretendían llegar al municipio autónomo de San Juan Copala, sitiado por pistoleros

El gobierno estatal se deslinda
Octavio Vélez y Matilde Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 39

Oaxaca, Oax., 27 de abril. Hombres armados, al parecer militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), balearon una caravana de observación civil internacional que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca, sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), con un saldo extraoficial de dos muertos, 15 heridos y un número no determinado de desaparecidos.

Wilfrido Almaraz Santibáñez, subprocurador regional de Justicia en la Mixteca, dijo que una de las lesionadas comentó que fallecieron dos integrantes de la caravana, "al parecer extranjeros". La reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, quienes cubrían el recorrido, fueron repostados como desaparecidos por ese medio.

Hasta el cierre de esta edición la policía no había podido acercarse a San Juan Copala porque presuntos integrantes de la Ubisort la repelía a balazos. Los agentes declararon que algunos vehículos en que se desplazaban los miembros de la caravana quedaron destrozados y se presume que los agredidos huyeron "al monte". Este miércoles la policía intentaría llegar a la comunidad.

Francisco López Bárcenas, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, dijo que también se desconocía el paradero de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica, y de los oaxaqueños David Venegas, David Arellano y Rubén Valencia.

Jorge Albino Ortiz, portavoz del municipio autónomo, dijo que San Juan Copala está sitiado por "paramilitares" de la Ubisort y "no hay electricidad. Han cortado el agua, no hay clases desde enero, no hay médico (y) cuando las mujeres salen en busca de agua o comida son acosadas".

En un comunicado, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca Antequera (Codijup), el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH) y el Frente de Organizaciones Sociales de Izquierda (Fosdi) informaron que la misión, integrada por defensores de derechos humanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, así como miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, viajaban en varios vehículos cuando fueron agredidos alrededor de las 14:50 horas cerca de La Sabana, poblado situado antes San Juan Copala, por hombres armados apostados a la orilla del camino.

La caravana pretendía entregar alimentos, ropa y cobijas a la comunidad del municipio autónomo, pues en las dos semanas recientes la Ubisort cerró el único acceso a San Juan Copala. Asimismo, los observadores tenían la intención de supervisar el regreso de los profesores de la sección 22 del SNTE –que dejaron el poblado hace cuatro meses debido a la violencia– y para documentar los atropellos contra la población.

Apenas el lunes el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez, declaró ante reporteros que "bajo ninguna circunstancia" permitirían la entrada de la caravana y no respondería "de lo que pudiera pasar".

En entrevista con una radioemisora local, Jorge Albino, habitante del municipio autónomo, confirmó el ataque al grupo que, calculó, era de 40 personas. "Estaban entrando al municipio autónomo cuando fueron agredidos con armas de fuego. No se sabe el número de heridos ni desaparecidos y hasta ahora sólo se sabe de dos muertos", dijo.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno del estado lamentó los hechos pero se deslindó de ellos, pues “en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización.

“Extraoficialmente se sabe que la caravana se realizó a iniciativa de las autoridades de la agencia municipal de San Juan Copala sin que se tomaran en cuenta las condiciones que imperan en la zona, que no son propicias para este tipo de acciones, en razón de la problemática social existente en la región.

"Se tiene información no confirmada de que aproximadamente a las 16 horas, a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz", quien fue trasladada al hospital rural 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca.

El gobierno del estado sostuvo que ha impulsado el diálogo entre la Ubisort, el MULT-I y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación 114/(SJ)/2010.




...


...

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com