viernes, 30 de julio de 2010

INGRESAN POLICIAS ESTATALES Y PARAMILITARES A MUNICIPIO AUTONOMO

Ingresa violentamente la Policía Estatal y miembros de la Ubisort a invadir el territorio del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Julio 30, 2010
El día de ayer a través de medios locales de comunicación se difundió la noticia de la muerte del señor Anastacio Juárez Hernández, hermano del líder visible del grupo Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), hasta el día de hoy no se conoce la identidad de los responsables de este hecho.
El día de hoy 30 de Julio nos reportan desde el Municipio Autónomo que aproximadamente a la una de la tarde ingresó un grupo de aproximadamente 300 policías estatales junto con cerca de 400 personas que pertenecen al grupo de la Ubisort, argumentando las investigaciones por el crimen de ayer pero con la única intención de despojarlos de su territorio con el apoyo de los policías para reprimirlos.
El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C: CONDENA este hecho y pedimos a las organizaciones de derechos humanos y sociales que manifiesten su repudio a esta agresión al Municipio Autónomo ya que es incongruente y paradójico que cuando se pidieron medidas de seguridad para que la Caravana Humanitaria “Bety y Jiry” y entrara a dejar víveres, el Estado no cumplió con su responsabilidad e impidió que la Caravana llegara a cumplir con su misión, en ese momento montaron un impresionante operativo que lo encabezó la Procuradora del Estado, el Comisionado de Seguridad del Estado y el Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, impidiendo el paso de la caravana con el argumento de que no había condiciones de seguridad y que la propia policía no podía entrar a ese territorio, pero en realidad era sólo la protección que le brindan al grupo armado denominado UBISORT.
Ahora resulta absurdo que las autoridades montan todo un operativo para realizar las primeras investigaciones del homicidio y en este momento si pueden entrar y además reprimir a la gente, cuando anteriormente no escucharon ni actuaron frente a las demandas de cientos de personas habitantes del municipio autónomo pedían alimentos, reinstalación de servicios básicos, gente enferma que necesita ser atendida, bajo el falso argumento que no tenían capacidad para entrar a la zona y que no iban a arriesgar a su gente.
Incluso no actuaron cuando la comunidad internacional y diferentes organismo de derechos humanos a nivel nacional e internacional solicitaban su intervención en el caso.
Lamentamos que haya perdidas humanas y creemos que es justo que se investigue sobre esas muertes, pero también creemos que es justo que se investiguen todas las muertes, que se presenten responsables y se castigue, pero sobre todo que se respeten los derechos humanos de todas las personas, que el gobierno actúe con imparcialidad y con responsabilidad, respetando siempre la visión y la palabra de la gente de la comunidad.
Exigimos al gobierno del Estado de Oaxaca:
  • FRENAR DE INMEDIATO LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD GENERADA EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.
  • INVESTIGAR Y DETENER AL GRUPO PARAMILITAR CAUSANTE DE TODOS ESTOS DELITOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
  • RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA, PRINCIPALMENTE DE LA ZONA TRIQUI.
Al Gobierno Federal.
  • IMPLEMENTAR MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA VIDA DE LAS MUJERES, NIÑOS, NIÑAS QUE CUMPLEN MAS DE SIETE MESES DE VIVIR SITIADAS POR EL GRUPO ARMADO DE LA UBISORT CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.
  • INICIAR LOS PROCEDIMIENTOS PENALES POR LA ACTUACION DE LOS FUNCIONARIOS ESTATALES AL VIOLAR FLAGRANTEMENTE Y SISTEMATICAMENTE LOS DERECHOS DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COPALA.
A la comunidad Internacional:
  • PRONUNCIARCE POR LA REPRESION Y ATAQUE A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.
Centro Regional de Derechos Humanos
Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.


ALERTA ROJA: REPRESION AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

A los medios de comunicación
A los pueblos indígenas de México y del Mundo
A las organizaciones de derechos humanos, nacionales, internacionales
A los Movimientos Sociales, Organizaciones de Izquierda, Democráticas y revolucionarias
A las Mujeres y Hombres dignos que defiende la lucha por la verdad, la justicia y los sueños de la autonomía, y! que día a día… defiende el México de abajo, que resiste y se levanta, a todos los que se solidarizan y sueña en un mundo mejor.
Hermanas y hermanos hoy una vez más es reprimido y golpeado Municipio Autónomo de San Juan Copala por Ulises Ruiz Ortiz y Evencio Nicolás Martínez, quienes desviando la atención y aprovechar para desaparecernos como municipio, la muerte de Anastasio Juárez dirigente del Grupo Paramilitar UBISORT quien tiene que ver con enfrentamientos por la disputa del control político en el cual peleaban la presidencia de Juxtlahuaca para imponer su presidente interino, así como los conflictos contra taxista de la CNC quienes fueron retenidos y secuestrados en días pasados en La Sabana, entre otros actos de confrontación contra la gente del mercado municipal, por lo que buscan acusar al municipio Autónomo para desmantelarlo, señalándonos como responsables de la Muerte de uno de los mas violentos paramilitares de la región y responsables de las agresiones en la región de Juxtlahuaca y Tlaxiaco quien además tenia vínculos con el crimen organizado y operaba como sicario de Carlos Martínez Villavicencio y de los hermanos Mejía bajo la tutela de Gobierno del Estado.
El Gobierno de Ulises Ruiz sigue reprimiendo al Pueblo Oaxaqueño y en especial al Municipio Autónomo de San Juan Copala, hoy 30 de Julio a las 12:15 de la tarde entraron mas de 100 elementos de la policía Preventiva con 30 hombres fuertemente armados, de los que se destacan en el fuerte operativo a Rufino Juárez, Antonio Cruz alias "El Pájaro", Ramiro Domínguez, Julio Cesar Morales Martínez todos ellos dirigentes del Grupo Paramilitar de la UBISORT quienes comandaba a la policía del estado, estos mismos señalados como agresores y asesinos de Betty cariño y Jyri Jaakkola el 27 de abril de este año, así como otras agresiones contra mujeres y niños de la comunidad, sin que podamos olvidar que se impusieron con la fuerza de las armas y con el respaldo del Gobierno Ulisista el 8 de junio cuando trató de entrar la caravana humanitaria denominada Betty Cariño y Jyri Jaakkola, sin que esta allá podido llegar a su destino tanto por los cercos impuestos por el estado, además de los tres retenes impuestos por la UBISORT.
Es inconcebible que el gobierno monte un escenario en donde aprovechando la muerte de Anastasio Juárez tome por la vía de las armas la comunidad de Copala, en donde mujeres que trataron de detener con un bloque fueran agredidas por disparos no solo de la UBISORT, si no de la propia policía estatal preventiva, generando que en este momento haya gente herida en el caso de dos compañeras heridas Selena Ramírez López de 18 años y Adela Ramírez López de 15 años y dos de nuestros compañeros desaparecidos de nombre Alfredo Martínez e Hipolito Merino, que tenemos como conocimiento y otras tantas mujeres y niños que permanecen escondidos en casas o en el monte con el riego y temor de ser asesinadas, así mismo nos hacer ver como el estado brinda toda la protección a este grupo paramilitar, mientras una caravana humanitaria es agredida a balazos y otra caravana civil y pacifica es agredida mediante amenazas como fue la del 8 junio.
Denunciamos que fue tomada la comunidad por los mismos paramilitares de la UBISORT que dejó instalado el Gobierno del estado armados y con resguardo de policías vestidos de civil que están asesorando a este grupo, por lo que hacemos un llamado urgente a todas y todos los movimientos sociales, de mujeres, de derechos humanos, a la otra campaña, a los sindicalistas y a todos los hombres y mujeres que se pronuncien en contra de este crimen y de la violencia, la vida de personas inocentes esta en peligro.

Hacemos responsable al Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, así como a Evencio Martínez, Jorge Franco de lo que pueda ocurrirle a las mujeres, niños y hombres de la comunidad, así como de la represión en las demás comunidades, por lo que exigimos saquen las manos del conflicto y retiren tanto al grupo paramilitar de la UBISORT como a los que están asesorándolos.
Exigimos al gobierno federal intervenga de manera urgente para desactivar, desmovilizar y desparamilitarizar a la gente de UBISORT que tiene atemorizada la región.
No más violencia para nuestro Pueblo!
Cárcel a los responsables y asesinos de Betty y Jyri
Por la Autonomía del Pueblo Triqui
Municipio Autónomo de San Juan Copala.

REBELION SOCIAL DEL 2010 ?

México: ¿La represión anuncia que ha comenzado en Oaxaca, Guerrero y Chiapas la rebelión social de 2010? 
Pedro Echeverría V.


1. Acabo de recibir una denuncia urgente de la Coordinadora (CNTE) que ha estado enfrentando la represión del Estado en varias partes de la República tal como “se ejemplifica con la aprehensión de los profesores Arturo Contreras de la Sección 16 de Jalisco; de Ignacio Díaz, de la 19 de Morelos, y de Eugenio Rodríguez, de la 18 de Michoacán, a quienes se les han inventado cargos para justificar su detención con altos grados de violencia. En Chiapas, el actual gobierno de Juan Sabines, supuesto militante “democrático” llevado por la alianza PRD-PT-Convergencia, similar a sus compinches de la “izquierda” domesticada de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur –que en nada se diferencia del PRI y PAN- se caracteriza por la brutal represión a los movimientos campesinos, siendo cientos los trabajadores asesinados, encarcelados y perseguidos durante su gobierno.


2. En Chiapas, ante el descontento generalizado de maestros, campesinos y la mayoría de la sociedad, la represión se ha desatado contra los profesores. El 7 de julio, Alberto Mirón, después días de persecución, fue aprehendido violentamente; el día negro fue el 16 de julio, por la aprehensión en la madrugada de Pedro Gómez Bámaca, en la tarde, después del mitin frente a palacio de gobierno. Fue detenido Misael Palma con aparatoso despliego policiaco, el médico Víctor Hugo Zavaleta, ex Secretario General de la Sección 50 del sector salud y, por la noche se informó de la aprehensión del compañero Caralampio Gómez y otros 6 campesinos, dirigentes y militantes de la Organización Política “Emiliano Zapata” (OPEZ). Además, en la escuela secundaria técnica 79 en el momento que se realizaba la Asamblea Estatal Permanente, ésta fue secuestrada y se mantiene rodeada por elementos de la policía judicial.


3. La realidad es que en los últimos meses el presidente ilegítimo Felipe Calderón parece enloquecer o, como se ha reiterado, estar permanentemente borracho por no saber qué hacer ante un México que se le va de las manos. Ha demostrado una enorme incapacidad para resolver problemas y, por el contrario, éstos (miseria, desempleo, persecución, asesinatos e inseguridad) se han estado agravando de manera acelerada. Dado que desde que asumió el cargo –con el pretexto del combate al narcotráfico- ha mantenido a las fuerza armadas ocupando el país y ha logrado la aprobación de leyes para invadir y catear domicilios, así como para detener a quien les venga en gana sin ninguna orden judicial, en los últimos días ha reiniciado una persecución, detenciones y encarcelamientos contra profesores perteneciente a la Coordinadora (CNTE) de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, Morelos, Michoacán.


4. En Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados del país abandonados a su suerte por la “modernidad capitalista” -que durante décadas han sido vanguardia de las luchas sociales- están siendo bárbaramente reprimidos por el gobierno ilegítimo de Calderón. De manera particular, desde hace 50 años, son los tres estados ocupados con mayores fuerzas del ejército y policías federales; sin embargo no son los únicos porque tras ellos están los estados de Morelos, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y el Distrito Federal (DF). No ha sido por problemas de narcotráfico, porque éste creció en los últimos 20 años, sino porque han sido los pueblos indígenas y campesinos con mayor miseria, abandono y saqueo. Por eso también en los tres han surgido decenas de grupos guerrilleros de diferentes características y calibres. En esos estados los profesores rurales de escuelas primarias han jugado un papel histórico de vanguardia.


5. El ilegítimo Calderón es quien ordena las medidas represivas, pero tras él está la dirigencia sindical charra o espuria que encabeza Esther Gordillo desde 21 años. Esa mujer tiene mucho más fuerza que cualquier secretario de Estado porque Calderón le debe en parte la Presidencia, pero también muchas de las alianzas políticas que le ayudan a gobernar. Sin embargo, ante el debilitamiento del gobierno de Calderón, la líder Gordillo siente también debilitarse y es la causa por la que a pedido a Calderón que intensifique la represión contra los profesores. La represión contra la Coordinadora (CNTE) crece y busca “agarrar” parejo, parece que ello ayudará a unificar fuerzas en los profesores de oposición. Si en los últimos años los más reprimidos fueron los maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, parece que la Gordillo (bautizada por los profesores como “la mamá de Choky”) empieza a ponerse nerviosa y va contra todos.


6. Que no se piense que Calderón es el bueno y la Gordillo la mala, nada de eso; los dos son del mismo equipo y persiguen exactamente lo mismo. Calderón está desesperado y quiere terminar su sexenio, por eso ha llamado a negociar a los priístas Beltrones, Paredes y Peña para estrechar alianzas y compromisos; del PRD Calderón no se preocupa porque hace mucho que se los metió en la bolsa. Sin embargo no deja de pensar en las posibilidades de estallidos revolucionarios en los estados que nunca han dejado de luchar y que se sabe que hay movimientos guerrilleros en calma. Es el motivo por el que Calderón –a pesar de que el país se desploma en lo económico- no ha tenido otra preocupación que la compra de armas, exigir más dinero, helicópteros y tecnología de la llamada Iniciativa Mérida. En estos últimos seis meses del año del bicentenario, la represión y los asesinatos se multiplicarán.


7. Si los electricistas, los mineros, los telefonistas, los lópezobradoristas, los zapatistas, aunque los estén destruyendo por el gobierno, luchan cada quien por su lado, por sus intereses economicistas y de gremio, pues no puede esperarse otra cosa de la Coordinadora de profesores que luchar por los presos político-sindicales de las diferentes secciones del país. Pareciera que el gobierno nos golpea uno a uno, encarcela y reprime, para entretenernos en pequeñas batallas defensivas, en pagos de fianza, y dejar las luchas más importantes para cuando nos demos cuenta de que estamos “gastando la pólvora en infiernitos”. Mientras nos seguimos entreteniendo, con toda la justicia del mundo, en sacar a nuestros presos, nos olvidamos que la miseria, la explotación, la opresión sólo podrán acabarse cuando destruyamos este sistema de absoluta injusticia que en vez de morir, parece fortalecerse más.

lunes, 19 de julio de 2010

SE REALIZA LA GUELAGUETZA POPULAR EN OAXACA

SE-Santiago Chepi, da bienvenida a la Guelaguetza Popular

-Se realiza  quinta Guelaguetza Popular; dimos un golpe a URO: Chepi 

GUELAGUETZA POPULAR 2010
19 DE JULIO
http://i798.photobucket.com/albums/yy264/sonrisa_2009/CARTELDELAGUELAGUETZAJULIO2010.jpg


Santiago Chepi, da bienvenida a  la Guelaguetza Popular

Rodolfo Carranza

Lunes, 19 de Julio de 2010 11:16

Oaxaca, Oax.-"Dimos un golpe al tirano de Ulises Ruiz con esta Guelaguetza Popular que es el reflejo de la participación del pueblo" así lo señaló el secretario general de la sección 22 Azael Santiago Chepi, esto luego de haber dado la bienvenida a todos los asistentes a la fiesta máxima de los pueblos, como lo calificó el líder gremial.

Acompañado del secretario de la sección 22 Gabriel López Chiñas y demás secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Santiago Chepi comentó que seguirá impulsando la “Guelaguetza Popular” apegados a las costumbres, sin rangos políticos ni instituciones.

Por último ante la presencia de maestros de la sección 22 y público asistente, el secretario general hizo el pase de lista a las regiones participantes como la Cañada, la Costa, el Istmo, la Mixteca, Valles Centrales, la Sierra, quienes contestaban "en pie de lucha" .

Al sonar de la chirimía de Teotitlán del valle dio comienzo la “Guelaguetza Magisterial Popular” 2010, cabe señalar que entre los números efectuarán las delegaciones participantes se encuentran: el Jarabe del Valle de San Antonino Castillo, para dar paso después a la Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila y la tradicional Flor de Piña de Loma Bonita.



Realiza magisterio quinta Guelaguetza Popular; dimos un golpe a URO: Chepi

Lunes 19 de Julio de 2010 16:55
guela-popppJuan Carlos Zavala. 19/07/10.
La quinta edición de la Guelaguetza Popular, organizada por la Sección 22 del SNTE, significó un "golpe" al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, porque rebasó las expectativas en cuanto al número de asistentes, aseguró el secretario general de la organización sindical, Azael Santiago Chepi.

Junto al secretario de Organización del sindicato, Gabriel López Chiñas y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Santiago Chepi señaló que se continuará con el impulso y organización de esta fiesta "apegados a las costumbres, sin rangos políticos ni instituciones".

La quinta Guelaguetza Magisterial Popular se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca, "como forma de protesta, contra los gobiernos asesinos que han utilizado la represión contra los movimientos sociales, magisteriales, obreros y campesinos en nuestro estado y en el país".

Entre las demandas que reivindicó el magisterio oaxaqueño en el marco de esta celebración, está el cese de las políticas represivas de los gobiernos federal y estatal en "contra de las distintas organizaciones sociales y populares".

Del mismo modo, Santiago Chepi, condenó el desalojo de comerciantes ambulantes del zócalo capitalino, la cual hace evidente la actitud represora del gobernador del estado.

POLICIA DE ULISES RUIZ DESALOJA A ORGANIZACIONES ADHERIDAS A LA APPO

-Chocan policías y comerciantes en Oaxaca
-Ordena Ulises Ruiz Desalojo en el Zocalo
-Suman 8 los detenidos tras enfrentamientos en zócalo de Oaxaca
-Reportan enfrentamiento entre policías y ambulantes en Oaxaca

Chocan policías y comerciantes en Oaxaca
Por: EL UNIVERSAL/OAXACA, Oax.
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) quienes venden sus productos en el zócalo de esta ciudad, fueron desalojados la mañana de este lunes por elementos de la Policía estatal; el saldo preliminar es de dos comerciantes detenidos y un herido. (El Universal)

Al menos dos personas lesionadas y tres detenidos es el saldo preliminar de un enfrentamiento que se registró este lunes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca entre elementos de la Policía Municipal y comerciantes simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que desde el pasado fin de semana se instalaron en esa área.

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) quienes venden sus productos en el zócalo de esta ciudad, fueron desalojados la mañana de este lunes por elementos de la Policía estatal; el saldo preliminar es de dos comerciantes detenidos y un herido. (El Universal)




Un medio centenar de expendedores de diversos productos se instalaron en el zócalo de esta ciudad con motivo de la concentración que realizó el sábado pasado el gobernador elector de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para celebrar su triunfo en las elecciones del pasado 4 de julio, ante el priísta, Eviel Pérez Magaña.



Alrededor de las 11:00 horas de este lunes, unos doscientos policías estatales y municipales, así como inspectores municipales iniciaron el desalojo de los comerciantes, por lo que se inició el enfrentamiento.

El comisionado de la Policía Estatal, Alberto Quesadas, informó que personal a su mando se encuentra en apoyo a la Policía Municipal y "en estos momentos se realizan los preparativos para realizar otro operativo para desalojar a todos los vendedores que se encuentran en el Zócalo, porque no deben estar allí".

Informó que "un grupo radical" se encuentran lanzando piedras contra los comercios establecidos, por lo que es necesario restablecer el orden, dijo el funcionario policiaco del gobierno de Oaxaca.

Estos hechos se registran cuando en el Estadio de Futbul "Benito Juárez", en la zona oriente de la ciudad se desarrolla el tradicional espectáculo de danza, bailes y música, conocido como la Guelaguetza, encabezado por el gobernador saliente Ulises Ruiz Ortiz.

Mientras que en la zona poniente de la ciudad, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca se celebra el mismo espectáculo, pero organizado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fiesta alternativa que se denomina Guelaguetza Popular.

Esta versión de la Guelaguetza se realiza quinto año consecutivo en ese lugar. Luego de que en el año de 2006 la presentación oficial se suspendió por las movilizaciones que realizaron la APPO y el magisterio para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien acusan de actos de represión "y malversación de fondos públicos".

Esta fiesta con bailes, danzas y música de los diferentes pueblos indígenas de Oaxaca se realizaba en el Cerro del Fortín desde el año de 1932 cuando se presentó por primera vez el llamado Homenaje Racial, con motivo de los 400 años de la fundación de la ciudad de Oaxaca. En el año de 1974 se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca, debido a que se construyó en ese año el Auditorio Guelaguetza.

En el año de 2006 se suspendió el espectáculo oficial, pero se realizó la Guelaguetza Popular.

Este año, la Guelaguetza Oficial, se trasladó al Estadio de Futbol "Benito Juárez", porque la Secretaría de Obras Publicas del Gobierno del Estado no concluyó los trabajos de techado del Auditorio Guelaguetza en el Cerro del Fortín.





Suman 8 los detenidos tras enfrentamientos en zócalo de Oaxaca

Los detenidos formaban parte del grupo de vendedores ambulantes que vendían sus productos en la antigua Plaza de Armas, al igual que otro grupo de comerciantes que suelen acompañar los plantones de la APPO y de la Sección 22 del SNTE.

  

-Desalojan a vendedores de zócalo de Oaxaca durante Guelaguetza
Oaxaca.- A ocho ascendió el número de detenidos derivado de la gresca registrada entre vendedores ambulantes y elementos de la policía municipal, al momento en que se registraba el desalojo de los comerciantes del zócalo de la ciudad.
Luego de dos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los vendedores, fueron detenidos Andrés Castañeda, Celestino Méndez, el menor José Armando Méndez, Mario Lavariega, Ezequiel (a) “El Máscara”, Susana Molina, Carlos Torres Ríos, Isaac Tapia y Alejandro Lary, todos provenientes de Ciudad Juárez.
Los detenidos formaban parte del grupo de vendedores ambulantes que vendían sus productos en la antigua Plaza de Armas, al igual que otro grupo de comerciantes que suelen acompañar los plantones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del SNTE.
Alrededor de las 11:00 horas cerca de 300 elementos de la Policía Preventiva Municipal ingresaron al Zócalo de esta ciudad para desalojar con gas pimienta a los cerca de 80 comerciantes ambulantes que se encontraban en este sitio.
Durante el ingreso de las fuerzas de seguridad resultó lesionado Cornelio González Reyes, comerciante de la organización “14 de Junio” y el comerciante Patrocinio Martínez.
En reacción, los vendedores y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) arremetieron contra un conocido restaurante donde rompieron algunos vidrios, lanzaron las sillas y mesas y detonaron algunos cohetones, sin que se registraran lesionados.
Derivado de un segundo enfrentamiento elementos de la Policía Estatal ingresaron al zócalo capitalino a fin de realizar la detención de lo vendedores y restituir el orden en la zona.





ORDENA ULISES RUIZ DESALOJO.
Uno más Uno.

CRONOLOGIA DE DESALOJO DE COMERCIANTES EN EL ZÓCALO Y ALAMEDA CAPITALINOS

12:40 Con la presencia del Comisionado de Seguridad Pública Estatal, así como de Alan Peña Argueta director de la Agencia Estatal de Investigaciones, a esta hora señalaron que tanto el zócalo como la alameda de León capitalinos se encontraban bajo el control de la policía, asegurando que las diversas corporaciones policiacas se mantendrán alertas y vigilantes durante las festividades oaxaqueñas.

12:38.- Bajo el mando de Jorge Alberto Quezadas Jiménez, la policía detuvo a cuatro personas integrantes colectivo "Circo Nómada", todos procedentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, mismos que responden a los nombre de Ernesto Torres Ríos, Susana Molina, Isaac Tapia y el menor de 15 años de edad Eduardo Rodríguez.

12:32 Detiene la policía otro comerciante que responde al nombre Mario Lavariega mismo que se trato de ocultar en el interior del Bar Jardín siendo trasladado a los separos de San Bartolo Coyotepec. Cabe recalcar que ante el excesivo uso de la fuerza hubo roses y altercados entre elemento de la policía y compañeros que cubren medios de comunicación por lo que el jefe del operativo realizo una disculpa pública. Por su parte el comisionado de seguridad pública recalco que la presencia policiaca en el zócalo y la alameda capitalina permanecerá por tiempo indefinido para proporcionar seguridad a los turistas tanto nacionales como extranjeros.

14:14 arriban al zócalo capitalino es comisionado de seguridad publica Jorge Quesada, quien procedió a supervisar los daños al restaurante Terranova y con sus alternos procede a identificar a los agresores que ante la nutrida presencia policiaca desaparecieron del lugar.

12:10 Arriba contingente de policías preventivos antimotines a bordo de cinco patrullas sobre las calles de Bustamante y Guerrero en número aproximado de 50 elementos, en tanto que otro convoy de policías estatales arribarán por avenida Independencia para intentar desalojar a los comerciantes que se encuentran dispersos tanto en el zócalo como en la alameda capitalino.



Reportan enfrentamiento entre policías y ambulantes en Oaxaca

El desalojo de un grupo de vendedores ambulantes por parte de la Policía Municipal derivó en un enfrentamiento entre ambos grupos, que dejó como saldo al menos dos personas heridas y dos detenidas.

De acuerdo con el reporte de los testigos, los hechos se suscitaron cerca de las 11:00 horas de este lunes, cuando al menos una veintena de policías municipales ingresaron al zócalo de esta capital y a la contigua Alameda de León, a fin de desalojar al centenar de vendedores ambulantes que se instalaron el viernes pasado.

Con los rostros cubiertos con paliacates y provistos de palos, un grupo de jóvenes pretendió impedir el desmantelamiento de los puestos que rodeaban a la antigua Plaza de Armas, a manos de la Policía Municipal.

Luego de un breve enfrentamiento entre los uniformados y los jóvenes encapuchados, elementos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para disuadir la pelea.

Derivado de estos hechos, los comerciantes Cornelio González y Patrocinio Martínez resultaron lesionados, en tanto Andrés Castañeda y Celestino “N” fueron detenidos, por alteración del orden público y llevados a los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los lesionados son atendidos por diferentes cuerpos de auxilio y no se reportó ningún herido de gravedad.

La Policía desmanteló los puestos ambulantes pertenecientes a las organizaciones Venustiano Carranza, 14 de Junio, Organización de Comerciantes Conscientes en Apoyo al Magisterio, la APPO y vendedores independientes.

Asimismo, los uniformados mantienen resguardada la zona a fin de impedir el retorno de los ambulantes, por lo que la situación en el corazón del Centro Histórico, aunque en calma, se mantiene tensa.

Cabe señalar que los vendedores, afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se instalaron en el lugar al término de una calenda que realizaron organizaciones sociales la tarde del viernes, como parte de los festejos por la celebración de la Guelaguetza.

No obstante, esta instalación se hizo en contra de la disposición del ayuntamiento capitalino, quien en anteriores ocasiones advirtió a los vendedores sobre un posible desalojo, en caso de persistir en instalarse en esta área, por ser una zona resguardada del ambulantaje.


SE REALIZA CALENDA DE LA ASAMBLEA POPULAR EN OAXACA

Pedirán Guelaguetza Popular en el Cerro del Fortín, para el 2011

por OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
Fotos: CARLOS ROMAN VELASCO/BALDOMERO ROBLES/OCTAVIO VELEZ
Una multitud concurrió ayer a la calenda de la Guelaguetza Magisterial y Popular por los barrios más tradicionales de la ciudad.
Bandas de música, monigotes, cohetes, bailes y mezcal, fueron el complemento perfecto para que los cientos de seguidores del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), disfrutaran el festejo. Turistas nacionales y extranjeros, también disfrutaron de la festividad.
Como en el convite, los participantes corearon consignas repetidamente, relacionadas fundamentalmente con la derrota del PRI en las recientes elecciones estatales.
"¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos", gritaron.
Un mono de calenda o monigote, vestido como activista de la APPO, tapado de la cara con un paliacate, así como con un escudo, una bazuca y una resortera, abrió la calenda seguido de un carro alegórico con mujeres vestidas con los trajes regionales de la entidad.
Atrás, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por los secretarios general, de Organización, de Orientación Política y Técnico, Azael Santiago Chepi, Gabriel López Chiñas, Julio César Candelaria Wong y Jorge Aragón Martínez, así como por la coordinadora política organizativa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), Aurora Ruiz García.
Posteriormente, las delegaciones que bailarán en la Guelaguetza Magisterial y Popular y simpatizantes del movimiento magisterial y popular, muchos de ellos ex "presos políticos y de conciencia", encarcelados en el 2006 y 2007, además de viudas y familiares de los más de 20 asesinados durante esos dos años.
La profesora Etelvina Morales, de más de 60 años de edad, una de las abanderadas en la "Marcha Caminata por la Dignidad del Pueblo de Oaxaca, 14 de Junio No se Olvida", bailó un "torito" con juegos pirotécnicos frente al templo del barrio de Jalatlaco, ante la admiración de propios y extraños.
El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, dijo que el movimiento magisterial y popular solicitará al nuevo gobierno permitir la presentación de la Guelaguetza Magisterial y Popular en el auditorio del "Cerro del Fortín".
"Ya sea el primer 'Lunes del Cerro' o la Octava, pero ahí tenemos que estar", señaló.
Expuso que la Guelaguetza Magisterial y Popular se ha convertido en la "verdadera fiesta del pueblo" y ha sobrepasado las expectativas y objetivos año tras año.
"Cada vez, es más fuerte y consolidada", señaló.
Resaltó que la Sección 22 del SNTE y los simpatizantes de la APPO han rescatado la Guelaguetza "por y para el pueblo" porque la administración estatal la había alejado de las tradiciones de los oaxaqueños y la había convertido en una mercancía a favor de los grandes empresarios.
"El gobierno, la había prostituido y envilecido; pero eso se acabó", remarcó.
Destacó que la Sección 22 del SNTE junto con los seguidores de la APPO seguirá realizando la Guelaguetza Magisterial y Popular porque no terminará con la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Ante esto, dijo que están en la capacidad de realizar el festejo en el auditorio del "Cerro Fortín" y en consecuencia, requerirán al nuevo gobierno la presentación en ese escenario en forma gratuita totalmente.
"Se puede llegar a acuerdos para presentar la Guelaguetza con el magisterio y el pueblo", indicó.


SE REALIZA CALENDA POPULAR MAGISTERIAL EN OAXACA

CALENDA MAGISTERIAL Y POPULAR EN PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO REPRESOR Y ASESINO DE ULISES RUIZ

OAXACA DE JUÁREZ, OAX. CIUDAD DE LA RESISTENCIA.

A LOS MEDIOS DE INFORMACION
AL PUBLICO EN GENERAL

Oaxaca, Oax. –El día de hoy, la Calenda Popular como parte de las actividades de la V Guelaguetza Magisterial, inició en la plazuela del Carmen Alto, en punto de las 16:00 horas del horario Magisterial, con la participación de las distintas delegaciones autenticas de los diferentes pueblos de cada una de las 7 regiones del estado de Oaxaca, en esta actividad participan el Comité Ejecutivo Seccional de la Seccion 22, integrantes de cada una de las regiones, organismos auxiliares y el pueblo en general.
Esta fiesta popular se da en el marco de las agresiones que las distintas organizaciones sociales, obreras y campesinas sufren por parte de los gobiernos Federal y Estatal, mediante la fabricación de delitos, encarcelando y reprimiendo a los distintos líderes naturales, sociales, magisteriales y de obreros que luchan por defender sus derechos constitucionales y exigir justicia por los diferentes atropellos a sus derechos más elementales .
Durante el recorrido de la Calenda magisterial por los distintos barrios populares de la ciudad capital, la concurrencia salió a disfrutar de los bailables regionales de cada delegación, de las diferentes regiones del estado, que al ritmo de la música daba alegría singular a esta actividad organizada por la sección 22 del Magisterio oaxaqueño, con el disfrute de los números de cada región de Oaxaca se anunciaba el paso de cada una, mediante aplausos y vivas, anunciando entre el sonar de tambores y música de viento la alegría por recuperar el sentido ancestral de la festividad de la calenda, cuyo fin ha sido, ser una fiesta popular para disfrute de la ciudadanía, sin fines de lucro, para preservar nuestras autenticas tradiciones oaxaqueñas al alcance de toda la sociedad.
Para el día de mañana en punto de las 8:00 horas horario de la resistencia, se llevará a cabo, la V Guelaguetza Magisterial Popular en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca, como forma de protesta, contra los gobiernos asesinos que han utilizado la represión contra los movimientos sociales, magisteriales, obreros y campesinos en nuestro estado y en el país.
Por lo anterior este magisterio combativo:
Exige el cese de las políticas represivas de los gobiernos federal y estatal en contra de las distintas organizaciones sociales y populares, en la exigencia de sus derechos y solución de cada una de sus necesidades.
Invita a la sociedad en general para a disfrutar de la V Guelaguetza Magisterial y Popular para el día de mañana en el instituto Tecnológico Oaxaca.




POR QUE ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, TODOS A LA GUELAGUETZA MAGISTERIAL
“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡PRESOS POLITICOS! ¡LIBERTAD!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

sábado, 17 de julio de 2010

GUELAGUETZA POPULAR 2010

Todo listo para la V Guelaguetza Popular en Oaxaca



Sabado 17 de Julio 2010

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA/GUADALUPE ESPINOZA BELÉN

Oaxaca.Oax.Las fiestas de la Guelaguetza organizadas por la seccion 22_APPO iniciarán desde este sábado con un convite en punto de las 15:00 horas en el Carmen Alto

Oaxaca, Méx. 17 Julio 2010.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que todo se encuentra listo para la realización de la “V Guelaguetza Magisterial y Popular” que se llevará a cabo en la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), y señaló que se tiene previsto el arribo de 30 mil personas en este lugar para el próximo lunes 19 de Julio.

El titular de la Secretaría de Cultura de la Sección 22 del SNTE, Alejo Sixto Mesa Sosa informó que el evento alternativo a los “Lunes del Cerro” que organiza el gobierno del estado, se realizará en la unidad deportiva del ITO, por lo que este viernes acudieron a realizar labores de limpieza.

Aseguró que contratarán el mobiliario necesario para que el público pueda admirar esta fiesta cómodamente y mencionó que las actividades de las fiestas de la Guelaguetza organizadas por el magisterio oaxaqueño, iniciarán desde este sábado con un convite en punto de las 15:00 horas en el Carmen Alto.

Y para el día domingo, señaló que se realizará la tradicional Calenda iniciando en ese mismo lugar, recorriendo los barrios y colonias de esta ciudad; para el día Lunes 19 de Julio en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en punto de las 8:00 horas (horario magisterial) se llevará a cabo la “V Guelaguetza Magisterial y Popular” con acceso gratuito para la población general y los visitantes que deseen participar de esta actividad que retoma esta tradición representativa de la cultura oaxaqueña.

El titular de la Secretaría de Cultura de la Sección 22 del SNTE detalló que participarán con sus danzas las ocho regiones de estado, con dos delegaciones cada una y dentro de las comunidades que participarán en la Guelaguetza Popular se encuentran: Huautla de Jiménez, Putla de Guerrero, Puerto Escondido, Nopala, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, San Baltasar Betaza, Ayutla, Tamazulapan, Tlahuiltoltepec, entre otros.

La “Guelaguetza Magisterial y Popular” nació en medio del conflicto sociopolítico del 2006, cuando la Sección 22 del SNTE y la entonces recién conformada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), no permitieron que se celebrara el evento de la Guelaguetza que organiza el gobierno del estado en el Auditorio del Cero del Fortín, como forma de protesta y manifestar su rechazo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Desde entonces, cada año el magisterio oaxaqueño ha venido realizando un evento de Guelaguetza alternativo al oficial; pero el lunes 16 de Julio del 2007, en una marcha calenda rumbo al Auditorio del Fortín, resguardado por policías estatales y municipales, se registró un enfrentamiento que derivó en decenas de detenidos y donde resultó brutalmente golpeado por los policías, el appista Emeterio Marino Cruz, considerado uno de los militantes de este movimiento víctimas de la represión que cuenta un testimonio vivo de la tortura de la que fue víctima luego de ser apresado, por lo que también en esta fecha, como ocurrió la tarde de este viernes, la Sección 22 del SNTE y la APPO realizan una marcha-calenda para recordar y manifestarse contra esos hechos.


MARCHA-CALENDA POR LOS HECHOS DEL 16 DE JULIO 2007 EN OAXACA

-Con marcha-calenda recuerdan la Guelaguetza sangrienta
-Emeterio Marino: "Ya tengo memoria de lo que pasó"

Con marcha-calenda recuerdan la Guelaguetza sangrienta


 Emeterio Cruz en el año 2007 por parte de elementos de la policía estatal, municipal y preventiva de Oaxaca cuando participaba en actividades de la Guelaguetza Popular.Emeterio Cruz exige castigo a los culpables y cárcel al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Además, mencionó que ya existe una demanda en la Procuraduría General de Justicia (PGR) para que se haga justicia en este caso.



Decenas de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron ayer en una marcha-calenda por las principales calles de la ciudad para rememorar la represión del 16 de julio del 2007 y demandar castigo a los responsables de disolver con gases lacrimógenos la manifestación que intentaba llegar al auditorio del "Cerro del Fortín", para presentar la llamada Guelaguetza Magisterial y Popular.
Ese día, agentes de las policías Municipal, Preventiva del Estado y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, chocaron con seguidores del movimiento magisterial y popular por más de tres horas con un saldo de unos 60 detenidos y más de 40 heridos, entre ellos Emeterio Marino Cruz, quien a la postre quedó en coma por traumatismo craneoencefálico debido a la golpiza sufrida.
"¡Emeterio vive, la lucha sigue!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", "¡No que no, si que si, los asesinos son del PRI!", gritaron los inconformes.
La marcha-calenda fue encabezada por Emeterio Marino Cruz, quien aún no habla y camina perfectamente, junto con los profesores Eliel González Luna y Olivo Martínez Sánchez, también detenidos en esa ocasión, y familiares de seguidores asesinados durante el conflicto político social.
La columna, acompañada de una banda de música, monigotes y marmotas de calenda, salió sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino, después pasó por las faldas del "Cerro del Fortín" donde sucedió la represión y terminó en el zócalo de la ciudad.
En el acto político, Emeterio Marino Cruz rememoró su detención aquel 16 de julio en inmediaciones del hotel Fortín Plaza y la golpiza y la tortura propinada por policías estatales.
"Me golpearon mucho, me dejaron en estado de coma y aún tengo secuelas de eso", señaló.
A pesar de ello, subrayó que seguirá en la lucha del movimiento magisterial y popular para exigir castigo a los responsables de la represión del 16 de julio del 2007 y de las detenciones ilegales y tortura, así como de los asesinatos sucedidos en el 2006.
Convocó a los seguidores del movimiento magisterial y popular a reorganizarse y mantenerse unidos a fin de lograr la justicia para Oaxaca.
También, intervino Rosa Nelly Gochicoa, madre de Héctor Galindo Gochicoa, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Estado de México, recientemente liberado del penal de máxima seguridad del Altiplano, situado en Almoloya, Estado de México.
La mujer trajo un saludo del FDPT a la APPO y exigió igualmente la liberación de los "presos políticos y de conciencia" en Oaxaca, entre ellos, Abraham Ramírez Vásquez, indígena de Santiago Xanica.
El seguidor de la APPO, Noé Bautista, sobreviviente del ataque de la UBISORT a la caravana civil de observación al municipio autónomo de San Juan Copala, leyó una carta de miembros de la autoridad municipal, quienes no acudieron por cuestiones de seguridad.
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Foto: BALDOMERO ROBLES



Emeterio Marino: "Ya tengo memoria de lo que pasó"


Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aún no se recupera plenamente de la golpiza propinada por la policía aquel 16 de julio del 2007 en los alrededores del "Cerro del Fortín", pero ya recuerda bien lo sucedido en aquella Guerraguetza
"Quedé mal por la golpiza, no puedo hablar ni caminar bien, pero ya tengo memoria de lo que me pasó. Casi me matan a golpes sin haber hecho algo", señala.
Cruz, un plomero ahora de 46 años de edad, conocido como "El Garras", originario de Santiago Xanica, fue detenido por agentes de corporaciones locales junto con otros tantos seguidores del movimiento magisterial y popular, después de disolver con gases lacrimógenos una multitudinaria marcha que pretendía llegar al auditorio "Cerro del Fortín" para presentar ahí la Guelaguetza Magisterial y Popular.
A causa de los golpes, debió ser internado en el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", pero fue después llevado después al Hospital de Alta de Especialidad de Oaxaca por presentar traumatismo craneoencefálico. Estuvo en coma y en estado casi vegetativo por más de 30 días.
Emeterio cuenta que ese día, el 16 de julio de 2007, iba en un autobús urbano para ir a hacer trabajos de plomería en una casa, pero al escuchar por la radio que había problemas cerca del "Cerro del Fortín", se bajó y se dirigió al crucero de las avenidas Héroes de Chapultepec, Venus y Sabino Crespo, a buscar a su esposa Hilaria Franco Barroso, una profesora de la Sección 22 del SNTE, quien participaba en la marcha acompañada de su hijo menor.
"Pasé cerca de ahí en un autobús y oí la radio que había problemas, me bajé a buscar a mi esposa y a mi hijo, y me encontré que estaba muy dura la cosa. Empezaron los policías a lanzar granadas (de gas lacrimógeno) y a detener y a golpear a la gente, entonces me escondí en el hotel (Fortín Plaza). Ahí me agarran unos policías y me comienzan a golpear, pero uno de ellos dice (a uno de sus compañeros) 'no a ese buey no, suéltalo' y me sueltan, pero llegan otros y piden que me agarren y que rompan la madre. Me pegaron con sus toletes y caí al suelo, ahí me dieron de patadas en la columna y me desmayé. Me paran y me llevan donde se encontraba un retén, pero sin dejarme de golpear. En ese lugar más de 20 policías me golpearon hasta tirarme al suelo y de eso hay muchas fotografías. Hasta (Alejandro) Barrita, comandante de la Policía Auxiliar (ejecutado el 30 de enero del 2008), me pegó con un garrote", cuenta.
Posteriormente, fue llevado a la caja de un tráiler aparcada a unos cuantos metros del auditorio "Cerro del Fortín" donde la entonces Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci) estableció su cuartel general y concentró a la mayoría de los detenidos.
"En el tráiler me siguieron golpeando, me pusieron boca abajo con
otras personas que había ahí. Pasaban los policías y nos pisaban, nos
pateaban. Les pedí agua y me decían 'no, perro, te vas a morir'. (Ahí)
llegó Aristeo López Martínez (entonces coordinador de Seguridad
Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, ejecutado posteriormente), y fue quien me dio el golpe con un tolete o con un arma en la cabeza (cerca de la sien izquierda). Yo les decía a los policías, 'no hice nada, ya no me peguen, tengo hijos, mejor llévenme a la cárcel' y ellos se burlaban y me seguían golpeando. Luego, me subieron a la batea de una camioneta con doble cabina, ahí estaban tirados boca abajo puros profesores (entre ellos Olivo Martínez Sánchez, Joaquín Vicente Cruz y Eliel González Luna). Nos llevaron a un cerro, nos bajaron de la camioneta y nos arrastraron. Me torturaron psicológicamente, me apuntaban con una pistola en la cabeza y me decían 'te vas a morir, cabrón' y le jalaban, pero no tronaba. Se reían mucho", recuerda.
Cruz, junto con los demás detenidos, fue llevado a la Procuraduría General de Justicia para ser puesto a disposición del Ministerio Público. Ahí, empezó a perder el conocimiento por el golpe recibido en la cabeza.
"Me dolía mucho la cabeza, sentía como si tuviera un casco. Quedé tirado en el piso porque ya no podía sostenerme. Los policías que estaban ahí me golpeaban también, me decían 'pinche lidercito, te vamos a matar. En eso llegó, (Sergio) Segreste (entonces secretario de Protección Ciudadana) y me pega una patada. Luego, me llevaron al cuartel de la Policía Ministerial (ahora Agencia Estatal de Investigación) y me quedé tirado otra vez, ya no podía, ya casi no veía nada. Unos médicos me metieron una aguja en los pies, pero ya no sentía nada, estaba casi muerto. Es lo último que recuerdo de ese día", afirma.
A tres años de los hechos, Emeterio aún no puede hablar ni caminar bien y
sufre constantes dolores de cabeza.
"Quedé mal. Lo que quiero es que me hagan justicia porque solamente están en la cárcel unos cuantos policías que me pegaron, pero quienes dieron las órdenes no están", asentó.
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO







jueves, 15 de julio de 2010

LOS PENDIENTES DE ULISES RUIZ

-Busca PRI ganar tiempo para limpiar la casa, acusan
-Los pendientes de Ulises Ruiz
-Descubren Otro Fraude de la Administracion de Ulises Ruiz


Busca PRI ganar tiempo para limpiar la casa, acusan

Miércoles 14 de Julio de 2010 15:41 Edgar Andres

Dirigentes de los partidos que integraron la coalición "Unidos por la paz y el progreso", denunciaron la falta de voluntad del gobierno de Ulises Ruiz para llevar a cabo la agenda de transición que convocó el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo.
"Cómo estará la casa que necesitan más tiempo para limpiarla?", exclamó Carlos Moreno dirigente estatal de Acción Nacional, aseguró que la impugnación presentada por el PRI es solo una practica dilatoria para ganar tiempo, ya que esta medida ya no revertería el resultado en ningún distrito o municipio, puntualizó.
Moreno Alcántara afirmó que la deuda pública que deja Ruiz Ortiz así como la intención de basificar a miles de trabajadores de confianza es solo una táctica del gobierno para entorpecer el trabajo de la futura administración y con esto solo buscan "corregir lo incorregible", finalizó
Hugo Alejo Torres, representante de Convergencia ante el IEE, aseguró que la impugnación del PRI a 20 por ciento de las casillas no pone en riesgo la validez de los comicios ni del triunfo de Gabino Cué.



Los pendientes de Ulises

José Gil Olmos



Foto: Miguel Dimayuga

Ulises Ruíz, "gobernador" de Oaxaca.



MÉXICO D.F., 7 de julio (apro).- La derrota del priista Eviel Pérez Magaña el domingo pasado es más bien el fracaso del gobernador Ulises Ruiz, quien intentaba mantenerse detrás del poder para encubrir la deuda de 14 mil millones de pesos pagaderos a 30 años que deja al próximo gobernante. También en su intento de mostrarse como el mejor operador electoral del PRI para la elección presidencial del 2012 y evadir su responsabilidad de la muerte de 26 personas por razones políticas hubo en su gobierno.
         Hoy, con la derrota a cuestas,  Ulises Ruiz deja estos pendientes y muchos otros muchos más que difícilmente se pueden negociar con el próximo gobernador de la alianza PRD-PRN-PT-Convergencia, Gabino Cue, quien tiene la responsabilidad de responder a las enormes expectativas de cambio que los oaxaqueños le dieron con  su voto, principalmente los de  justicia y poner fin a la impunidad.
         Los pendientes de Ulises que no pueden negociarse son, particularmente, los relacionados con violaciones a los derechos humanos. Durante su administración, abusó de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, políticas y sindicales al punto de crear un conflicto político social en el 2006, cuando fueron detenidas 500 personas por su participación en el movimiento de la APPO.
         Otro de los pendientes innegociables, por el que tiene que responder, es la riqueza inexplicable en la que han incurrido sus familiares, entre ellos su esposa, María de Lourdes Salinas, quienes se han  hecho de múltiples propiedades, entre ellas el hospital en la Ciudad de México SEDNA, en el que se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos.
         Uno más que no puede ser moneda de cambio es el uso discrecional que hicieron con los recursos público, sobre todo el círculo más cercano de amigos,  como el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, quien, de acuerdo con publicaciones locales como el semanario El Correo, pago a su propio periódico El Extra de Oaxaca millones de pesos cuando era el director de Comunicación Social del gobierno del estado.
         Ulises Ruiz y su grupo hicieron uso discrecional del gobierno para fines propios y ejercieron el poder de una manera impune y despótica, incurriendo incluso en  acciones extralegales como la creación de grupos parapoliciacos que actuaron bajo las órdenes de sus allegados Rito Bulmaro Salinas, Heliodoro Díaz, Lino Salinas y Jorge Franco a quienes se responsabiliza de haber sacado a delincuentes de las cárceles y reclutado policías preparados en Israel para formar los comandos que asesinaron a lideres sociales en el conflicto del 2006.
         También el gobernador y sus allegados incurrieron en el espionaje telefónico en contra de sus adversarios políticos, algunos de ellos de su propio partido como el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho, y el exdirigente estatal priista, Juan Díaz Pimentel, quienes interpusieron demandas ante la Procuraduría General de la República, que aún están siendo investigadas.
         Un pendiente mas son las obras públicas como las ciudades administrativas y legislativas que fueron criticadas porque fueron construidas sin consulta pública y sin  transparencia en los millonarios gastos que fueron financiados de la deuda de 6 mil millones de pesos, financiada en esquemas de bursatilización que en 30 años llegaría a 14 mil millones de pesos.
En fin, Ulises Ruiz deja endeudados a los de por si pobres oaxaqueños para las próximas tres décadas, mientras que él y el grupo con el que mal gobernó el estado en los últimos seis años se enriqueció de manera escandalosa.
Por esta lista de pendientes Ulises Ruiz y su grupo ya no era un elemento que pudiera sumar fuerzas a las intensiones del PRI de regresar a la presidencia de la República en el 2012. Por el contrario, se había convertido en un verdadero lastre que nadie quería tener. A partir de la derrota del pasado domingo, nadie en el PRI quiere tener relación con él: Su mala fama, su historia de corrupción, autoritarismo, despotismo y de traicionero lo aleja de cualquiera.
Desde ahora, se cruzan apuestas para ver en qué momento es sometido a juicios de orden penal por el dinero que se llevo del erario público y las muertes violentas de los oaxaqueños.
Algunos de estos pendientes son los que heredara sin que lo quiera el próximo gobernador Gabino Cué, y a cada uno de ellos tendrá que atender pues son parte de los reclamos por los que los ciudadanos oaxaqueños votaron el domingo 4 de julio en contra de lo que representa Ulises Ruiz, un gobierno y un partido faccioso que forjaron una de las etapas más violentas, retrógradas, corruptas y dictatoriales de Oaxaca.


Descubren otro fraude de legislador en Oaxaca

Fecha: Miércoles, Julio 14, 2010
Héctor Pablo Ramírez Puga, coordinador de los diputados federales del PRI, pagaba 782 mil pesos a un periódico propiedad de su familia, mientras él fungía como coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado

La Ley para Adquisiciones, Enajenaciones y Arrendamientos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, establece la prohibición para que un funcionario público celebre contratos o convenios mercantiles con empresas de su propiedad o dirigidas por familiares hasta en un cuarto lazo consanguíneo.


OAXACA, Oaxaca | Miércoles 09 de junio de 2010 Corresponsalía | El Universal
El coordinador de los diputados federales oaxaqueños, Héctor Pablo Ramírez Leyva, incurrió en faltas a la Ley de Adquisiciones, al autoadjudicarse para un periódico propiedad de su familia, un contrato por más de 700 mil pesos mensuales durante su período como coordinador de comunicación social.4
De acuerdo con documentos proporcionados por personal de la coordinación de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, el ex presidente estatal del PRI durante el conflicto de 2006, se asignó una cantidad mayor a la que normalmente recibía el Diario Extra de Oaxaca, según la fuente.
Fundado por Héctor Ramírez Puga y dirigido por Gilberto Ramírez Puga Leyva, padre y hermano del legislador, respectivamente, la Organización Periodística Extra de Oaxaca S.A. de C.V. cambió su razón social el 15 de mayo de 2008, a Diario PM, luego de 27 años de circulación en el estado.
De acuerdo a la copia simple de la factura 3291, de fecha 10 de septiembre del 2007, se establece que la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado, a cargo de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, pagaba 782 mil pesos a la Organización Periodística Extra de Oaxaca S.A. de C.V., de manera mensual, recursos públicos que fueron otorgados durante el tiempo que éste fungió en dicho cargo.
Este otorgamiento de recursos se justificó bajo el concepto de “INFORMACIÓN PERIODÍSTICA, PRIMERAS PRINCIPALES Y GACETILLAS PUBLICADAS EN EL EXTRA DE OAXACA DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2007”, (sic).
Lo anterior a pesar de que la Ley para Adquisiciones, Enajenaciones y Arrendamientos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, establece la prohibición para que un funcionario público celebre contratos o convenios mercantiles con empresas de su propiedad o dirigidas por familiares hasta en un cuarto lazo consanguíneo.
En su Capítulo Segundo, de los Pedidos y Contratos, Artículo 18, fracción segunda, dicha ley establece que:
“No podrán presentar propuestas, ni celebrar contratos o formular pedidos, las personas físicas o morales siguientes:
“Fracción II.- Aquellas en cuyas empresas participe el servidor público que debe decidir directamente, o su cónyuge o sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado, los colaterales dentro del cuarto grado y los afines dentro del segundo grado o civiles, sea como accionista, administrador, gerente, apoderado o comisario.”
Ocultamiento de la información
Quien fuera presidente estatal del PRI durante el conflicto social del 2006, ha mostrado tener renuencia a la rendición de cuentas y manejo de los recursos públicos, como se muestra en el oficio de fecha 15 de octubre de 2008.
En una solicitud de información realizada al entonces coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, fechada el 20 de noviembre, sin número de folio, según el sello de recibido por la dependencia, se le pide extienda un desglose de cada medio de comunicación local, ofreciendo las cantidades económicas asignadas a cada uno de estos.
En respuesta, la Unidad de Enlace de la Coordinación de Comunicación Social, en ese entonces a cargo de Luis Armando Flores Herrera, refiere en el oficio UE/CCSPE/0002/2008, de fecha 7 de noviembre de 2008, que la información requerida no puede ser proporcionada por considerarse reservada. Además de reconocer que el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en la entidad “se ha exteriorizado en actos de persecución”.
La negativa fue sustentada porque dicha información “se refiere a datos protegidos por la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, pues si bien la protección de datos personales no está referida a las personas morales, colectivas o jurídicas privadas, en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, en su Artículo 24, fracción III, si se establecen ciertas protecciones a las mismas:
“… cuando se considere como información reservada la concerniente a los secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerando como tal por una disposición legal, debiéndose considerarse para el particular que la relación es comercial.” (Sic)
Asimismo, expone: “Además, que el ejercicio del periodismo entraña por sí mismo un riesgo social que se ha exteriorizado históricamente en actos de persecución, por lo tanto, no es incorrectos ni excesivo que el Estado proteja la libre expresión de las ideas y a quienes cotidianamente ejercen el periodismo y la difusión social”, (sic).

SE INSTALA TIANGUIS CULTURAL EN CARMEN ALTO ,OAXACA


APPO instalará tianguis cultural en Carmen Alto
Rodolfo Carranza
Jueves, 15 de Julio de 2010 11:11


Oaxaca, Oax.- Marcelino Coache Verano, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, comentó que en el marco de las fiestas populares que realiza el magisterio oaxaqueño y la APPO, se instalará al mismo tiempo un tianguis cultural en la plazuela del Carmen Alto.

Comentó, que se colocarán alrededor de 28 puestos en este tianguis cultural donde se venderán artesanías propias del estado y no piratería.

En este sentido, Marcelino Coache, dijo que varias familias viven de la venta de estos productos a fin de obtener ingresos para sobrevivir ya que la venta de artesanías representa una fuente de trabajo.

Agregó, que a partir del día de mañana y hasta el 30 de julio se encontrará instalado este tianguis. Añadió que hasta el momento no ha habido ningún problema con el municipio ya que mediante una mesa de diálogo llegaron a acuerdos donde ambas partes se comprometían a respetar lo espacios para poder realizar la venta de sus productos.

miércoles, 14 de julio de 2010

SECCION 22-APPO EN MARCHA CALENDA EL 16 DE JULIO EN OAXACA

-El viernes marcha la APPO en apoyo a Emeterio Marino
-Exige Emeterio Marino Cruz castigo contra jefes policiales en Oaxaca
-Anuncian apiistas marcha para recordar represión en contra de Emeterio Marino
-Anuncia la APPO marcha calenda en apoyo a Emeterio Marino

El viernes marcha la APPO en apoyo a Emeterio Marino

El integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Emeterio Marino Cruz anunció que este viernes se llevará a cabo una marcha calenda “contra la represión”, para recordar la brutal golpiza y detención arbitraria de varios activistas.


En rueda de prensa, el appista  dijo que esta movilización saldrá en punto de las 15 horas del crucero del IEEPO hacia el zócalo capitalino y es para exigir castigo a los verdugos del pueblo oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas, Daniel Camarena Flores, Manuel Moreno Rivas y Sergio Segreste Ríos.
Recordó que la mañana de un 16 de julio pero del año 2007, antimotines de la Policía Ministerial,  Estatal y Municipal Preventiva, encabezados por Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita (ejecutados presuntamente por sicarios del PRI-gobierno), disolvieron violentamente una marcha popular.
El appista con huellas de la tortura a la que fue sometido, dijo que los jefes policíacos no conforme con ello, detuvieron a al menos cincuenta personas, los golpearon hasta dejarlos inconscientes y luego los recluyeron en penales regionales de Oaxaca.
Condenó que esta como en otras  ocasiones hubo evidencias del abuso de poder pero nuevamente los responsables fueron protegidos por el mandatario oaxaqueño saliente Ulises Ruiz, mientras que los simpatizantes de la APPO tuvieron que ir a la cárcel por delitos fabricados.
Marino Cruz quien todavía carga con problemas de salud, deficiencia en el habla y dificultad para mover sus articulaciones, ya que estuvo en estado de coma, exigió al próximo gobernador  Gabino Cué que haga justicia y no proteja a los servidores públicos involucrados.

Anuncian apiistas marcha para recordar represión en contra de Emeterio Marino

Miércoles 14 de Julio de 2010 17:00

Nahúm Villavicencio

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca así como del magisterio oaxaqueño anunciaron la realización de la “Marcha Calenda en Contra de la Militarización de México”, esto con el objetivo de recordar el tercer aniversario de los hechos violentos en contra del appista, Emeterio Marino.

En conferencia de prensa la appista, Kerly Cruz Franco detalló que recorrerán las principales calles de la capital y se espera la participación de diversas organizaciones sociales de San Juan Copala, San Salvador Atenco así como la participación de presos políticos Abran Ramírez Vázquez.

En este mismo sentido, sostuvo que a pesar de que Emeterio Marino ha recibido diversas terapias “el síndrome de Weber no retrocede, al contrario no se ha visto que haya un avance”, apuntó.

Cruz Franco apuntó que con estas actividades culturales se exigirá una vez más a las autoridades estatales el cese a la represión en contra de los movimientos sociales.





Exige Emeterio Marino Cruz castigo contra jefes policiales en Oaxaca
Ramiro Santaella Sánchez
Miércoles 14 de Julio de 2010 11:22

Oaxaca de Juárez, 14 de julio. Emeterio Marino Cruz, quien fue golpeado en el año 2007 por elementos policiales, reiteró su demanda de castigo a sus agresores y sostuvo que aún resiente las secuelas de los golpes y tortura recibidos en ese entonces cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaba una marcha en la ciudad de Oaxaca.


En conferencia de prensa ofrecida en el edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recordó que los hechos se dieron el 16 de julio del 2007 en la carretera que conduce al Cerro del Fortín. En esa fecha se efectuaba una megamarcha magisterial-popular con destino al Zócalo cuando el contingente, dice, fue agredido por policías ministeriales, preventivos y municipales.


Señaló que a él lo cercaron alrededor de 50 policías que lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y luego en estado de coma para después ser torturado por jefes policiales como Alejandro Barrita –hoy fallecido—y director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC); Daniel Camarena Flores, director de la Policía Ministerial; José Manuel Vera Salinas de la Policía Preventiva e incluso Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador de Justicia en el Estado.
Aunque cinco policías implicados en esta agresión fueron encarcelados, Marino Cruz demanda castigo para sus superiores entre ellos al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y que fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) sin haber hasta ahora la aplicación de la ley, lamentó.
En entrevista, Emeterio Marino Cruz detalló que su estado físico está deteriorado al no poder caminar bien, presentar dolores en la mano, fractura en el coxis y otras lesiones que le produjeron la golpiza del 2007.

A manera de protesta y para recordar un año más de esa agresión, anunció que este 16 de julio a partir de las tres de la tarde –horario de la resistencia—encabezará una marcha-calenda que partirá del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo donde se efectuará un mitin para exigir castigo contra los responsables de esos hechos.



Anuncia la APPO marcha calenda en apoyo a Emeterio Marino
Rodolfo Carranza

Miércoles, 14 de Julio de 2010 11:40

Oaxaca, Oax.- La hija de Emeterio Marino Cruz, Kerly Cruz Franco, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, anunció la realización de una marcha calenda en contra de la represión y la militarización en México.

Kerly Cruz, comentó que la marcha se realizará el próximo 16 de julio, día en que su padre fue víctima de la represión por parte del gobierno del estado durante los hechos ocurridos en el 2006.

Agregó que la marcha iniciará en punto de las 15:00 horas, horario de la resistencia y marcharán rumbo al zócalo de esta ciudad capital. Explicó que en esta marcha participarán compañeros de San Juan Copala, San Salvador Atenco y de Ciudad Juárez, así como familiares de Abraham Ramírez Vásquez, preso político recluido en el penal de San Pedro Pochutla y familiares de Lorenzo San Pablo Cervantes, asesinado en el 2006.

Por último, la hija de Emeterio Marino, comentó que a tres años de la golpiza que sufriera su padre, la situación sigue igual y es por eso que pide justicia para él y todos los reprimidos del 2006.

GUELAGUETZA POPULAR EN OAXACA 2010

-Organizan quinta edicion de la Guelaguetza popular en Oaxaca

-Seccion 22 y organizaciones alistan festejos de Guelaguetza Popular.
-Inician preparativos para Guelaguetza popular


Organizan  quinta edicion de la Guelaguetza popular en Oaxaca



Por quinta vez consecutiva el magisterio oaxaqueño realizará su 
Guelaguetza en el auditorio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) 
este 19 de julioPor quinta vez consecutiva el magisterio oaxaqueño realizará la Guelaguetza popular en el  Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) este 19 de julio, así como el 2º Encuentro de los pueblos, autoridades e intelectuales, dio a conocer Gabriel Melitón Santiago González, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 del SNTE.
En entrevista, Santiago González dijo que las celebraciones de una de las fiestas más grandes de Oaxaca iniciarán este 17 de julio con el 2º Encuentro de los pueblos, autoridades e intelectuales, posterior a ello se realizará un convite que partirá del Carmen Alto para recorrer algunas calles de la capital del estado.
Mientras que para el día 18 alrededor de las 18:00 horas realizarán su calenda acompañada de banda de música y las delegaciones que representan las 8 regiones de Oaxaca, y para el día 19 la Guelaguetza popular en el ITO, para mostrar parte del folclor  a las personas que no pueden tener acceso a la Guelaguetza que realiza el Gobierno del Estado.
Asimismo destacó que este evento es cubierto en su totalidad por el magisterio oaxaqueño, donde cada profesor dona 25 pesos para cubrir los gastos que requiere la realización de esta festividad.





Seccion 22 y organizaciones alistan festejos de Guelaguetza Popular

Profesores de la Sección 22 del SNTE, colonos y organizaciones sociales, se preparan para las actividades de la Guelaguetza Popular el próximo 19 de julio, que iniciarán con dos calendas y un convite en las principales calles de la ciudad.

De acuerdo con el anuncio de las organizaciones participantes, la fiestas iniciarán el viernes 16 de julio con una calenda denominada “Contra la represión y la militarización de México”.

Esta marcha estará encabezada por los familiares de Emeterio Cruz Merino, a tres años de la golpiza recibida durante una movilización de la APPO, a manos de policías estatales.

De acuerdo a Kerly Cruz Franco, hija de Emeterio, en esta marcha calenda participarán maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizaciones del estado y del interior del país como los expresos políticos del pueblo de Atenco y de la Triple Alianza de Ciudad Juárez Chihuahua, entre otras.

Destacó que además de formar parte de las actividades que enmarcan la Guelaguetza Popular, que organiza el magisterio democrático, es una movilización que exigirá justicia para todos los presos políticos y de conciencia, así como para quienes han sido víctimas de la represión del estado, como el caso de su padre.

El contingente de organizaciones, iniciará su marcha calenda a las 16 horas de este viernes en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al poniente de la capital, con rumbo hacia el zócalo capitalino.

Cruz Franco resaltó que los dulces, la música, los cuetes, los faroles y todo lo que se empleará en este convite, son donativos otorgados por los mismos colonos y de las organizaciones participantes.

En tanto, el programa de la Sección 22 del SNTE arrancará el 17 de julio con un convite que iniciará a las 15:00 horas desde la iglesia del Carmen Alto, ubicada el norte del Centro Histórico.

El contingente de maestros recorrerá con su música y sus bailes las principales calles y media docena de barrios tradicionales de esta capital como Xochimilco, Jalatlaco, La Merced, los Siete Príncipes, La China y Consolación, para finalmente arribar al Zócalo capitalino.

Para el domingo 18 de julio, los profesores oaxaqueños realizarán una calenda en las principales calles de la ciudad, también con música y bailes tradicionales.

Este evento es previo a lo que será la quinta Guelaguetza Popular que tendrá lugar al día siguiente, en los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca, ubicado al oriente de la capital.


Inician preparativos para Guelaguetza popular

13-07-2010

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 13 de julio de 2010 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará los trabajos previos de limpieza y vigilancia a las instalaciones del campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en esta semana para la quinta emisión de la Guelaguetza Magisterial Popular a celebrarse el lunes 19 de julio.
El secretario de Organización de la gremial, Gabriel López Chiñas, informó que en coordinación con la Secretaria de Cultura y Recreación se instrumentó la seguridad en el sitio dónde anualmente, desde el conflicto político social del 2006, para evitar que grupos externos al magisterio pretendan violentar la fiesta de las regiones.
Comentó que la higiene, seguridad, instalación de templete y graderío fue contratado con anticipación por el área respectiva por lo que la revisión y resguardo del sitio será rotativo y por delegación.
Será el próximo jueves cuando el Comité Ejecutivo Seccional apruebe el programa final del desfile de las delegaciones aunque, adelantó, habrá modificaciones en el número de bailables preparados por la base magisterial.
Para el próximo lunes, el dirigente garantizó el corte a la circulación y un programa de protección civil para garantizar la seguridad al interior del foro abierto y gratuito.

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com