jueves, 25 de noviembre de 2010

MARCHAN POR LA REPRESION SUFRIDA EL 25 DENOVIEMBRE DEL 2006 EN OAXACA

-Concluye marcha de Sección 22; exigen cárcel para Ulises Ruiz
-Marcha seccion 22-APPO en Oaxaca exigen cárcel para Ulises Ruiz
-Marchan maestros y APPO para conmemorar enfrentamientos de 2006

Concluye marcha de Sección 22; exigen cárcel para Ulises Ruiz

Hace unos momentos concluyó la multitudinaria marcha convocada por la Sección 22 del SNTE y organizaciones afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en la que la exigencia unánime fue que se castigue con cárcel al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por los crímenes y atropellos cometidos contra dirigentes de agrupaciones sociales, durante la revuelta del 2006.

Durante un mitin en el Zócalo de la capital oaxaqueña, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, sostuvo que con esta movilización “el mensaje es mostrar que el movimiento magisterial está vigente y que el pueblo de Oaxaca repudia los actos de represión contra los movimientos sociales”.

Chepi exigió castigo a los responsables de los encarcelamientos y hostigamientos que sufrieron los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22, hace cuatro años. “Hay un pueblo que clama justicia y seguiremos exigiéndola al gobierno de Gabino Cué”, sostuvo el dirigente magisterial, quien encabezó al contingente.
Después de varios minutos de haber llegado al Zócalo los primeros contingentes, al concluir el mitin político aún seguían arribando profesores y agrupaciones sociales al Jardín de la Constitución.





Marcha seccion 22-APPO en Oaxaca exigen cárcel para Ulises Ruiz


Los miembros de la sección 22 del SNTE dijeron que seguirán exigiendo justicia por el conflicto magisterial de 2006 y reconocieron que hay grandes expectativas para la administración de Gabino Cué


Oaxaca | Jueves 25 de noviembre de 2010


Miles de integrantes de la Sección 22 del SNTE marchan este jueves desde el crucero de Viguera hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir cárcel para el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por los hechos registrados en 2006.

El contingente está encabezado por los representantes del Comité Ejecutivo Seccional, entre ellos el secretario general, Azael Santiago Chepi y el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas.

"El mensaje es mostrar que el movimiento magisterial está vigente y que el pueblo de Oaxaca repudia los actos de represión contra los movimientos sociales", expresó el líder magisterial.

Santiago Chepi exigió castigo a los responsables de los encarcelamientos y hostigamientos que sufrieron los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22, hace cuatro años.

Indicó que como ocurrió el 25 de noviembre de 2006, la intención de los gobiernos federal y estatal es seguir reprimiendo, por eso demandó cárcel para Ulises Ruiz Ortiz.

"Hay un pueblo que clama justicia y seguiremos exigiéndola al gobierno de Gabino Cué", indicó, mientras reconoció que hay grandes expectativas con la nueva administración.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no se han reunido con el Gobernador electo, ni acudirán a su toma de protesta, a pesar de que hubo una invitación para que participaran.




Marchan maestros y APPO para conmemorar enfrentamientos de 2006

El 25 de noviembre de ese año se enfrentaron contra policías federales en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, lo que derivó en la quema del edificio sede del Poder Judicial.

Notimex
Publicado: 25/11/2010 14:03



Oaxaca, Oax. A fin de conmemorar uno de los enfrentamientos más violentos entre la Policía Federal e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el conflicto político-social de 2006, maestros de la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales marcharon aquí.

El contingente de marchistas que partió cerca de las 10 horas de uno de los cruceros ubicado en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, al oriente de la capital, se dirigió hacia el Zócalo capitalino, entre consignas contra elementos del orden federal y el gobierno estatal.

En la marcha, participaron de manera masiva los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que afectó a más de un millón de alumnos de nivel básico en todo el estado que hoy se quedaron sin clases.

Asimismo, formaron parte de la marcha, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), a fin de exigir el esclarecimiento de la muerte de su líder, Heriberto Pazos, ocurrida en octubre pasado.


El 25 de noviembre de 2006, integrantes de la APPO se enfrentaron contra los elementos de la Policía Federal en el Centro Histórico de esta capital, lo que derivó en una serie de disturbios que incluyeron la quema del edificio sede del Poder Judicial y la Secretaría de Turismo estatales.

A consecuencia de estos hechos, un centenar de integrantes y no integrantes de la APPO fueron detenidos y trasladados a diversos penales de maxima y mediana seguridad del país.



....




miércoles, 24 de noviembre de 2010

MARCHA EL 1RO DE DICIEMBRE EN OAXACA


MARCHA POPULAR CONTRA LA IMPUNIDAD

noviembre 24, 2010 By: tierralibre Category: Coordinadora Contra la Represión y la Impunidad


Este 1 de diciembre de 2010 termina la larga y sangrienta noche que ha 1-de-dic significado para Oaxaca el gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz. En este sexenio han sido asesinados, torturados, desaparecidos,. encarcelados y violentados en sus derechos miles de oaxaqueños y oaxaqueñas. Solo en el año 2006 en el movimiento de la APPO Ulises Ruiz ordeno el asesinato de 26 hombres y mujeres, algunos profesores y la mayoria del pueblo como el Arq Lorenzo Sampablo que fue asesinado cuando cuidaba la radio la “la ley del pueblo” y Jose Jimenez Colmenares quien fue asesinado en una marcha de la APPO que exigia libertad para los presos politicos. Tambien han habido cientos de torturados como Emeterio Marino Cruz, perseguidos como la Dra. Bertha Muñoz y han sido asesinados periodistas como Brad Will y defensores de derechos humanos como Betty Cariño y Jyri Jaakola y en el municipio autónomo de San Juan Copala han sido asesinados por paramilitares al servicio de Ulises Ruiz mas de treinta y dos niños, mujeres y hombres indígenas triquis, ningún sicario esta en la cárcel y los responsables intelectuales se pasean por las calles y aun se burlan del pueblo por la impunidad que disfrutan. LA TOTAL IMPUNIDAD EN QUE SE ENCUENTRAN ESTOS CRIMENES QUE TODOS JUNTOS CONSTITUYEN GENOCIDIO, CRIMEN DE LESA HUAMANIDAD. El silencio de la nueva administración de Gabino Cue acerca de los crimenes de Ulises Ruiz nos produce desconfianza, pues a pesar de que esta nueva administración llego al poder por el coraje de los oaxaqueños y oaxaqueñas en contra del PRI y de Ulises Ruiz, Gabino Cue ha dicho que no tiene prisa por castigarlos, pues estos delitos prescriben hasta dentro de 3 o 5 años (Diario Noticias, 23 de Noviembre de 2010) ¿Que garantías recibió Ulises Ruiz De la nueva administración de Gabino Cue para burlarse del pueblo de Oaxaca a través de la televisión cuando asegura “nos veremos pronto”?.

Sin embargo esto no nos intimida ni nos acobarda pues el pueblo de Oaxaca ya cambio y este cambio llegara hasta donde el pueblo tenga fuerza y dignidad y no hasta donde el gobierno lo pretenda detener y restaurar el viejo régimen.
Es por esto que invitamos a todo el digno y valiente pueblo de Oaxaca a que este 1 de diciembre salgamos todos y todas a exigir justicia y castigo a Ulises Ruiz y todos los funcionarios de su gobierno responsables de la represión, además del desarme inmediato de los paramilitares que mantienen en estado de terror a la gente de San Juan Copala. Este primero de diciembre acabara la noche mas obscura y sangrienta que ha sufrido Oaxaca pero el amanecer que todos esperamos en nuestro horizonte aun falta por nacer, es necesario que el pueblo siga adelante en la lucha contra el sistema capitalista que nos oprime y explota y para construir desde abajo la libertad economica, el socialismo y la autodeterminación para todos nuestros pueblos.
MARCHA POPULAR CONTRA LA IMPUNIDAD MIERCOLES 1 DE DICIEMBRE A LAS DIEZ DE LA MAÑANA DE LA FUENTE DE LAS SIETE REGIONES AL ZOCALO.
¡NI UN DIA MAS DE IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS DEL PUEBLO!
¡CARCEL A ULISES RUIZ!
¡SI GABINO CUE NO TIENE PRISA, NOSOSTROS SI!
Coordinadora contra la impunidad y la represión.
Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca

SI EL "NUEVO GOBIERNO" NO TIENE PRISA LA APPO SI

Si Gabino Cué no tiene prisa, nosotros sí: APPO

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 19:12
Desconfía Coordinadora Contra la Impunidad del próximo mandatario

Eulalia Rocha

24/Noviembre/2010.--A unos días de que inicie el gobierno de Gabino Cué, la Coordinadora Contra la Impunidad y la Represión, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a través de un escrito manifestó su desconfianza hacia el próximo mandatario estatal.

Esto luego de que Gabino Cué declarara que se “hará todo lo que esté en nuestras manos” para dar con los responsables de los crímenes que han ocurrido en el Estado y castigarlos, pero que su gobierno no será faccioso “no tenemos prisa, la prescripción de un delito es de 3 a 5 años”.


A lo que la Coordinadora Contra la Impunidad y la Represión cuestiona ¿Qué garantías recibió Ulises Ruiz de la nueva administración de Gabino Cué para burlarse del pueblo de Oaxaca a través de la televisión cuando asegura: nos veremos pronto?


De igual forma, reprocha que fue gracias al coraje de los oaxaqueños y oaxaqueñas en contra del PRI y de Ruiz Ortiz que Cué llegó al poder. Asegura que el pueblo de Oaxaca ya cambió y este “cambio llegará hasta donde el pueblo tenga fuerza y dignidad y no hasta donde el gobierno lo pretenda detener y restaurar al viejo régimen” a lo que agrega, “Si Gabino Cué no tiene prisa, nosotros sí”.


Finalmente, invita a la ciudadanía a sumarse a la marcha popular “contra la impunidad”, que partirá de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la ciudad el próximo miércoles 1 de diciembre a las 10:00 horas; fecha en que “acabará la noche más obscura y sangrienta que ha sufrido Oaxaca”.

martes, 23 de noviembre de 2010

CASO OMISO A PROTESTA DE LOS COMERCIANTES


Comerciantes de la APPO bloquean calles; piden que les regresen su mercancía


comerciantes_de_la_appoOaxaca de Juárez, 23 de noviembre. Comerciantes adheridos a la Organización 14 de Junio de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquean en estos momentos la calle de Tinoco Palacios y avenida Independencia en demanda de que la autoridad municipal les devuelva la mercancía que les fue arrebatada el pasado 19 de junio durante un desalojo.
 A decir de los inconformes el monto de la mercancía perdida asciende a 330 mil pesos por lo que advirtieron que iniciarán una serie de movilizaciones hasta que al autoridad les de respuesta a su petición.
 Asimismo los manifestantes demandan que la autoridad municipal les ofrezca espacios dignos para que oferten sus productos en la capital ya que dijeron lo único que desean es tener espacios dignos para que puedan tener una fuente

EN OAXACA NO GANO LA COALICION GANO EL VOTO DE LA GENTE

No ganó la Coalición, fue la APPO, mas el PAN y un puñado de priístas conscientes: Flavio Sosa


Miércoles 24 de Noviembre de 2010 13:15

  Jesús Vicente Velasco
Foto: Edwin Hernández
“No ganó la Coalición, fue la APPO más el PAN, más un puñado de priístas consientes y los movimientos sociales los que ganaron la contienda del 4 de julio, fueron ellos los motores del cambio que dieron la victoria a Gabino Cué, fueron los movimientos sociales el germen de la victoria de Cué”, afirmó Flavio Sosa.

Lo anterior, en el marco de la presentación del Informe Público sobre Democracia y Derechos Humanos que presentó Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), en las instalaciones del Instituto Cultural Oaxaca.

El informe, llamado “Los Movimientos Sociales y el Cambio Democrático en Oaxaca” fue presentado por el diputado local Flavio Sosa, en donde dijo que la visión de estadista de Gabino Cué dependerá de la porción de poder que pretenda entregar a la sociedad civil organizada, esta es la gran disyuntiva que va tener este nuevo gobierno.

Este informe público fue coordinado por Angélica Castro, Marcos Arturo Leyva y Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, el cual detalla los movimientos sociales que se han dado en los últimos años y que son analizados bajo una perspectiva de análisis de identidad de los mismos y sus complejas alianzas políticas, una de  las preguntas que responde este escrito es cuál fue la influenza de estos movimientos sociales en el triunfo de la Coalición opositora en las pasadas elecciones en Oaxaca.



domingo, 21 de noviembre de 2010

OAXACA HA PADECIDO DE MALOS GOBERNANTES

Oaxaca ha padecido de malos gobernantes: AMLO
Domingo, 21 de Noviembre de 2010 12:36

Saraí Jiménez

) LOPEZ_OBRADOR_1OOaxaca de Juárez, 21 de noviembre. A unos días de que el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo asuma el gobierno estatal, el autodenominado “presidente legitimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es hora de que el pueblo de Oaxaca tenga un buen gobierno, ya que ha padecido de malos gobernantes.
Durante su visita a esta capital, el también candidato a la presidencia de la República para el 2012, añadió que espera que Gabino Cué esté a la altura, “va a hacer un buen trabajo y al menos no va a ver la represión que ha habido en Oaxaca, estoy seguro que se van a respetar los derechos humanos, porque ha habido mucho sufrimiento y muchas arbitrariedades, mucho autoritarismo en Oaxaca, y si se ayuda a la gente pobre, podemos hablar de que va a tener un buen gobierno”.

En el ámbito nacional, dijo que los mexicanos no quieren más de lo mismo, ni el continuismo, por lo que ni el PRI ni el PAN representan una opción para el 2012.

“Ulises Ruiz Ortiz anda de ofrecido, afanosito y lambiscón, por eso anda diciendo que el que va a ganar en el 2012 es Enrique Peña Nieto”, aseveró.

Vamos a ganar en el Estado de México, a Carlos Salinas que es el jefe de la mafia del poder, a Enrique Peña Nieto que es su candidato, junto con Elba Esther Gordillo que es su aliada, y les vamos a ganar al PAN.

Y resaltó que la alianza PRD-PAN no es viable, porque son distintos.

Finalmente, dijo que para las próximas elecciones federales lo importante es contar con buenos candidatos y que sean personas con buenos sentimientos, honrados, porque si no tiene ningún sentido el poder, si no se pone al servicio de los demás para que se convierta en virtud.

Lo que buscamos es que los candidatos, mujeres y hombres sean personas con convicciones, honrados, que sinceramente quieran ayudar a los demás, no oportunistas, o que quieren el poder para hacerse grande con la riqueza mal habida, la corrupción que ha sido una de las cosas que más a afectado al país, a Oaxaca, porque en el país, nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes.


Pronto estaremos celebrando el advenimiento de una nueva República: AMLO
Palabras de Andrés Manuel López Obrador en el Hemiciclo a Juárez, de la Ciudad de México, en ocasión de los cien años de la Revolución Mexicana


Amigas, amigos:

De nuevo mi agradecimiento más sincero por la presencia de todas y de todos ustedes.

Nos congregamos para conmemorar, al mismo tiempo, el cuarto aniversario de la constitución del Gobierno Legítimo y el centenario de la Revolución Mexicana.

La historia nos enseña que las tres grandes transformaciones que se han registrado en nuestro país –la Independencia, la Reforma y la Revolución– las han hecho los mexicanos más humildes, los más conscientes y los más
comprometidos con las causas justas.

En estos tres grandes momentos, el pueblo y sus auténticos dirigentes, supieron enfrentar a opresores y tiranos para remediar los males de la nación. El ejemplo más destacado fue la Revolución Mexicana de 1910.

En aquel entonces, la oligarquía porfirista dominaba de manera cruel y prepotente. Un grupo de hacendados, comerciantes, banqueros, mineros, nacionales y extranjeros, mantenían un régimen clasista, racista y dictatorial. Las comunidades indígenas padecían el acoso permanente de las haciendas que las despojaban de sus tierras y ansiaban convertir a sus pobladores en peones acasillados.

La esclavitud era una amarga realidad; indígenas y campesinos eran desterrados, “enganchados”, tratados en forma inhumana y azotados hasta la muerte. Los trabajadores de minas y fábricas eran explotados sin misericordia. La justicia, como lo expresó Madero en el célebre Plan de San Luis, sólo servía para legalizar los despojos que cometía el fuerte. La democracia era inexistente. Porfirio Díaz dominaba y se reelegía a sus anchas, con el beneplácito de una minoría aristocrática, de intelectuales alcahuetes, que se sentían científicos, y con la complicidad de la prensa oficial y oficiosa. Las elecciones eran una farsa. Siempre ganaban los mismos: los grandes caciques, dueños de vidas y haciendas, los amos y señores de México.

En este ambiente de poder absoluto, sin justicia ni libertades, surgió, de manera admirable, la oposición al gobierno de Porfirio Díaz. Considerado en aquellos tiempos como el régimen dictatorial personalista más perfecto
del mundo.

El núcleo opositor más inteligente y de convicciones más firmes lo integraron los magonistas. Ellos fueron los precursores de la Revolución. En homenaje a estos héroes casi anónimos recordemos algunos nombres: Camilo Arriaga, Librado Rivera, Juan Sarabia, Praxedis Guerrero, Federico Pérez Fernández, Santiago de la Hoz, Manuel Sarabia, Benjamín Millán, Evaristo Guillén, Gabriel Pérez Fernández, Antonio Díaz Soto y Gama,
Rosalío Bustamante, Tomás Sarabia, y los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón.

Este grupo de liberales, antes que otros, empezó a enfrentar a la dictadura con la publicación de periódicos de denuncia y con la organización de clubes o comités para hacer labor de concientización y liberar al pueblo.

Ante el hostigamiento y la represión, los magonistas tuvieron que refugiarse en las ciudades fronterizas de Estados Unidos. Desde allí editaban el periódico Regeneración que pasaban de contrabando y distribuían en el país; mantenían relación con dirigentes regionales, mujeres y hombres, que hacían trabajo con obreros y campesinos. Su organización y sus ideales influyeron en las huelgas de Cananea y Río Blanco y, más tarde, en todo el movimiento revolucionario.

Para saber de qué estaban hechos estos dirigentes, recordemos de nuevo lo que decía Ricardo Flores Magón: "Cuando muera mis amigos quizás inscriban en mi tumba: ‘Aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘Aquí yace un loco’.
Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘Aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas’”.

Otro de estos hombres de profundas convicciones revolucionarias fue Juan Sarabia, a quien detienen en 1906 en Ciudad Juárez, luego de un fallido levantamiento armado. Cuentan que fue llevado preso a la Ciudad de
Chihuahua. Y el 7 de enero de 1907 se presentaron al teatro donde era juzgado, los hombres fuertes de Porfirio Díaz en ese estado: Enrique Creel y Luis Terrazas. Dicen que éste último se le paró enfrente y en tono
retador y despectivo le preguntó: “¿Es usted el bandido Juan Sarabia?”.

“Yo no soy bandido señor”, contestó Sarabia, “los bandidos son otros”.

Entonces, el terrateniente y general porfirista le replicó: “¿Quiénes son ellos? Dígalo”. Y Juan Sarabia en voz alta le dijo: “Los bandidos son Porfirio Díaz, Ramón Corral, Enrique Creel, usted y muchos otros”.

Terrazas guardó silencio y el público que oyó aquello empezó a gritar y aplaudir. La gente fue desalojada con el uso de la fuerza y la audiencia fue suspendida. Ese mismo día, Sarabia fue subido al tren y conducido a la
cárcel de San Juan de Ulúa, Veracruz, donde permaneció cinco años hasta que triunfó la Revolución y fue liberado por Madero.

Es precisamente Francisco I. Madero, un hombre bueno, el que más ayudó a promover los cambios revolucionarios. A pesar de su holgada situación económica, de ser hijo de hacendado, Madero era un idealista que tenía una
sincera vocación democrática.

En 1905 contribuyó con dinero para editar Regeneración. En 1908 escribió el libro La Sucesión Presidencial, en el cual llamaba a enfrentar a la dictadura mediante la participación del pueblo en las elecciones de 1910. A partir de entonces se dedicó a organizar el partido antirreleccionista e inicio una campaña por el país bajo el lema de Sufragio Efectivo No
Reelección.

Luego del fraude en las elecciones presidenciales, convocó a los mexicanos a que en un día como hoy, 20 de noviembre, a las seis de la tarde, el pueblo tomara las armas para derrotar al gobierno porfirista.

El levantamiento armado obligó a renunciar a Porfirio Díaz que dejó el país y Madero llegó a la Presidencia de la República. Sin embargo, por lo arraigado que estaba el régimen de componendas y complicidades, y por la
falta de organización del pueblo, entre otros factores, se produjo la ingobernabilidad que fue aprovechada por una pandilla de rufianes para cometer la felonía de asesinar a Francisco I. Madero y al vicepresidente
José María Pino Suárez.

En ese cuartelazo, en ese golpe de Estado que llevó a la presidencia a Victoriano Huerta, participó como autor intelectual el embajador de Estados Unidos, cuyo nombre es preferible olvidar.

A partir del asesinato de Madero se propagó por todo el país el movimiento revolucionario. En el norte, Francisco Villa asentó su predominio. En el sur, Emiliano Zapata siguió enarbolando el Plan de Ayala para exigir que
se devolviera y se entregara la tierra a los campesinos. A su vez, Venustiano Carranza fue el primer gobernador que desconoció a Huerta y llamó a luchar contra la usurpación.

Aunque Huerta es derrotado, las divisiones en las filas revolucionarias por diferencias ideológicas o políticas, complicaron la posibilidad de acuerdos para lograr la estabilidad del gobierno y sobre todo para cumplir
con las demandas del pueblo.

Sin embargo, se avanzó, el sacrificio de los mexicanos no fue en vano. Gracias a la Revolución, en la Constitución de 1917 se reconocieron los derechos sociales: el derecho de los campesinos a la tierra; el salario mínimo, la jornada de ocho horas, la organización sindical; el derecho a la educación y a pesar de fuertes presiones de las compañías y gobiernos extranjeros, se definió, en el artículo 27, la propiedad y el dominio de la nación sobre las riquezas naturales, en particular, del petróleo.

No fue fácil convertir en realidad estas reivindicaciones, perdieron la vida más de un millón de mexicanos y todavía hubo que esperar un buen tiempo. No obstante, la justicia llegó.

Por eso es grande el general Lázaro Cárdenas del Río, porque con hechos dio respuesta a las demandas sociales incumplidas y afianzó la soberanía nacional. Durante su gobierno, de 1934 a 1940, se entregaron 18 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas, se defendió a los trabajadores y se hicieron valer los derechos laborales.

También se expropió el petróleo que estaba en manos de extranjeros, para beneficio de los mexicanos. El general Cárdenas es el único gobernante revolucionario que ha profesado un profundo amor hacia el pueblo y a la nación.

Pero aun cuando hubo progreso en el terreno social, la Revolución no produjo cambios sustanciales en lo político. El poder se siguió ejerciendo sin la participación del pueblo. Nunca se ha podido aplicar plenamente el lema de Madero de Sufragio Efectivo. La democracia sigue siendo una asignatura pendiente.

Y precisamente por ello, la vida pública de México se fue degradando. Al pueblo se le hizo a un lado y la política se convirtió en asunto de los políticos, quienes sin ideales ni principios, cada vez más se han ido corrompiendo, hasta convertirse en empleados de los nuevos opresores.

Este régimen posrevolucionario se pudrió por completo con la implantación de la llamada política neoliberal y con el engaño de la alternancia de partidos en el poder. Desde 1983 se lleva a cabo una política de saqueo de los bienes de la nación en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros.

Durante el gobierno de Salinas, mediante el pillaje se conformó la actual oligarquía que fue confiscando todos los poderes y mantiene secuestradas a las instituciones; es decir, se impuso la contrarrevolución que ha venido eliminando las conquistas sociales, empobreciendo al pueblo y destruyendo al país.

Por eso no nos cabe la menor duda de que los integrantes de la oligarquía, con su presidente espurio, sus políticos corruptos y con sus medios de comunicación, son los principales responsables de la actual tragedia nacional.

Es esta mafia que detenta el poder la que arruinó las actividades productivas; la que ha impedido el desarrollo y el progreso de México; la que ha propiciado el estancamiento económico, la falta de empleos y la crisis de bienestar social.

También es la mafia del poder la culpable de la espiral de inseguridad y violencia que azota el país.

Por la ambición de este grupo que canceló el futuro de millones de mexicanos y, en particular, el porvenir de los jóvenes, se produjo el estallido de odio y resentimiento que ha costado la vida a más de 30 mil mexicanos, que mantiene en vilo a muchos pueblos y que ha provocado un éxodo de más de cien mil familias de clases medias, que se han visto
obligadas a refugiarse en las ciudades fronterizas de los Estados Unidos.

De modo que hoy nos encontramos de nuevo en una situación parecida a la que se vivió hace 100 años. Y como entonces, el remedio tendrá que venir del pueblo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Y sostenemos que sólo con una transformación profunda en todos los órdenes de la vida pública podremos lograr el renacimiento de México.

Afortunadamente, muchos mexicanos –como ustedes- de todo el país saben o intuyen que el cambio que necesita el país no vendrá de arriba, o con la simple alternancia del PRI o del PAN en la Presidencia que, como ha quedado demostrado, significa más de lo mismo. Estos dos partidos, están en manos de la oligarquía, mantienen sus intereses y privilegios, son en realidad partidarios de la economía de élite, desprecian al pueblo y no les importa el destino del país.

¿Ustedes creen que con el PRI o con el PAN en la presidencia, con Calderón o con Peña Nieto, dominando la misma mafia que encabeza Carlos Salinas, con la corrupción de siempre y con la dictadura que se ejerce a través de los medios de comunicación, México, nuestro querido país, saldrá de la decadencia y su pueblo podrá recobrar el bienestar, la tranquilidad y vivir con felicidad?

La verdad es que no. La crisis no se resolverá con el continuismo. Ésta es una aseveración irrebatible. Nadie medianamente informado y con un poco de luz en la frente, podría creer que las cosas mejorarán sin un verdadero
cambio. La crisis es de tal magnitud que si no hay una renovación tajante de la vida pública, lo que nos espera es más descomposición social y el hundimiento por entero de nuestro país.

Pero también estamos obligados a decir que, desde nuestro punto de vista, tampoco la vía armada constituye una opción. Nosotros apostamos a la transformación pacífica de México.

Ahora bien, ¿por qué consideramos que la violencia no es el camino a seguir? En primer término, porque traería más sufrimiento y, al igual que con el continuismo, se terminaría de destruir al país; con el añadido que se daría lugar a un mayor intervencionismo extranjero; incluso, se correría el riesgo de dejar de ser un país libre y soberano para
convertirnos en una colonia o en un protectorado, con bases militares de otra nación, algo que nunca aceptaremos.

Además, como siempre sucede, los responsables del surgimiento de una confrontación armada ni siquiera darían la cara. Serían los primeros en huir y en esconderse. Y no estamos de acuerdo en el enfrentamiento entre hermanos, entre el pueblo y los soldados, que también son pueblo, no olvidemos que son hijos de campesinos y de obreros.

Se puede replicar que la vía armada es la única forma de acabar con los privilegios y de liberar al pueblo, como ha quedado demostrado con la Independencia, la Reforma y la Revolución. Pero aunque respetamos a quienes piensan de esa manera, respondemos que son otras las circunstancias.

Insistimos que nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacifico. Nosotros, y eso es muy importante, tenemos una creencia, una convicción, estamos seguros de que lograremos la transformación del país con la concientización y la organización del pueblo, con el despertar ciudadano, con una insurgencia cívica, masiva, ordenada, contundente y capaz de hacer inevitable el triunfo del movimiento popular para establecer una auténtica y verdadera democracia.

Mi optimismo se fundamenta en lo que escucho, veo y recojo en mis recorridos por el país. Son muchos los hombres y mujeres conscientes que hay en todos lados.

Mucha gente, como ustedes, a lo largo y ancho del territorio nacional. Estos admirables mexicanos trabajan cotidianamente para despertar y organizar al pueblo.

Están formando comités en comunidades, pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales. Están convenciendo a ciudadanos para que nos ayuden como protagonistas del cambio verdadero; reparten el periódico Regeneración casa por casa y, sobre todo, realizan estas tareas llenos de entusiasmo, manteniendo la moral en alto y con la firme convicción de que es posible vivir en una sociedad mejor.

Esto es muy significativo, porque en estos momentos aciagos, de sufrimiento y tristeza, hay muchos mexicanos que caen en la depresión, en la desesperanza e incluso en la frustración.

Unos sinceramente piensan que no hay salidas y otros, por su pensamiento conservador y por su animadversión hacia nosotros, no están dispuestos a aceptar que han sido engañados y se refugian en argumentos como el decir que todos los políticos somos iguales.

Esto no es cierto. Lo afirmo de manera categórica. Hay quienes tenemos ideales y principios y hemos hecho el compromiso con nosotros mismos y ante los demás, de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Pero insisto: estoy optimista, pienso que el trabajo, el entusiasmo y la alegría de quienes participan en este movimiento, me refiero a ustedes y a millones de mexicanos más, crearán las condiciones y el ambiente que nos permitirá llevar a cabo la transformación del país.

Amigas y amigos:

El 5 de febrero de 1903, cuando se conmemoraba un aniversario más de la Constitución de 1857, hubo un acto de protesta en esta ciudad, en el balcón del edificio donde se imprimía El Hijo del Ahuizote, los magonistas colocaron una manta que decía "La Constitución ha muerto".

Hoy podríamos escribir también con pena, dolor y coraje: "La contrarrevolución ha triunfado". Pero como en aquellos tiempos, cuando esos hombres y mujeres no se rindieron ante la adversidad, ahora nosotros decimos que no claudicaremos, que no dejaremos de luchar, que la ignominia, ese régimen de injusticias, de privilegios y de opresión, será transitoria porque está en marcha la Revolución de las conciencias.

Y pronto, muy pronto, estaremos celebrando el advenimiento de una nueva República, como la hemos soñado, la queremos para nosotros y para las nuevas generaciones, una República libre, soberana, progresista, justa, democrática, igualitaria y fraterna.

¡Viva la Revolución Mexicana!

¡Vivan los magonistas!

¡Viva Madero!

¡Viva Zapata!

¡Viva Villa!

¡Viva Lázaro Cárdenas!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Hemiciclo a Juárez, 20 de noviembre de 2010


sábado, 20 de noviembre de 2010

CINISMO Y MENTIRAS DE ULISES RUIZ


Ulises Ruiz, MIENTES

La Redacción
Nacional / Política Jueves, 18 de Noviembre de 2010 15:45 hrs.

FUENTE: REFORMA

Al escuchar y observar los últimos promocionales de la ignominia con los que pretendes limpiar tu deteriorada imagen, no se puede menos que pensar que los casi 800 mil oaxaqueños que votaron en contra del gobierno que encabezaste se equivocaron o no viven tú realidad.


Todos los oaxaqueños conocimos la pesadilla que durante seis largos años se padecieron en la historia de Oaxaca.

La explicación de los promocionales pagados con dinero del pueblo oaxaqueño, están dirigidos a un sector del priismo de México con el objeto de buscar acomodarte en el escenario de ese partido a nivel nacional.

Ulises, dices que con 1800 millones de pesos construiste 100 hospitales en Oaxaca, mientes. Porque el presupuesto del sector salud es ciento por ciento federal y tu administración no aportó un solo centavo.

Ulises, lo que no informas en los promocionales triunfalistas, es que el hospital SEDNA ubicado en Periférico Sur 5246, Delegación Coyoacán, Distrito Federal, costó del erario de Oaxaca más de 2,000 millones de pesos -como lo denunció la revista de circulación nacional, Proceso- es propiedad de tu familia.

También festejas que en Oaxaca tenemos un presupuesto histórico, pero lo que no puedes aclarar es cómo surgió la generación de multimillonarios, por cierto todos integrantes y ex miembros de tu gabinete. Bulmaro Rito Salinas, Héctor Pablo Ramírez Puga-Leyva, Martín Vásquez, Emilio Mendoza Kaplan, Miguel Ángel Ortega Habib, Jorge Toledo Luís, Jesús Ángel Díaz Ortega, David Mayrén Carrasco, etc., etc., entre muchos otros nombres.

Tampoco aclaras cómo familiares del secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega, su hermana, su hijo y la encargada de la limpieza del hogar, manejaron cuentas bancarias por 1123 millones de pesos, dinero que no tiene un origen claro y por ese motivo estas tres personas se encuentran recluidas en el penal de Puente Grande en Jalisco.

Ulises, cómo podrías explicar que tú y tu gobierno han hipotecado al pueblo oaxaqueño durante los próximos 50 años, por 12 500 millones de pesos, dinero que deberíamos saber dónde se invirtió, porque en las dos administraciones anteriores la deuda pública no superó los 800 y los 300 millones de pesos, respectivamente.

Ulises, en los promocionales en los que das a conocer las metas obtenidas en el sexenio 2004-2010, omites: las caravanas de la muerte, la ejecución de César Toimil, la desaparición de Miguel Herrera, la ejecución de Alejandro Barrita, de Aristeo López, los homicidios de Catarino Torres y Heriberto Pazos Ortiz, de Beatriz Cariño, de Brad Roland Will; la desaparición de los eperristas, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; la muerte de Jyri Jaakkola, de Teresa Bautistas y Felícitas Martínez.

También dejas de lado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los Tres Poderes de la Unión que te responsabiliza y llanamente de haber cometido violaciones a las garantías individuales, así como la acusación que te hizo el Departamento de Estado de EU, cuando informó que habías utilizado mercenarios en el 2006 para mantenerse en el poder.

Por esto, no se equivocaron los más de 800 mil oaxaqueños que militan en diferentes partidos politicos, algunos en el PAN, otros en el PRD, otros más de tu mismo partido y ciudadanos sin militancia partidista, que vivieron y todavía viven una realidad opuesta a la que pretendes vender a la opinión pública nacional e internacional.

P.D.
A tu círculo de incondicionales les confiaste que en el 2012, irías por la Presidencia de la República.

Después, bajaste la mira a tus ambiciones y revelaste que contenderías con Emilio Gamboa Patrón, por la dirigencia nacional del PRI.

Finalmente, con todos tus antecedentes no lograrás nada, porque como represor te has convertido en un verdadero lastre para el priísmo.

Posiblemente desde el reclusorio de El Altiplano, antes Almoloya, coordines la campaña de Humberto Moreira, en la lucha por el liderazgo del PRI y si te cumplen estarán al frente de la Secretaría de Elecciones de este partido.

Responsable de la publicación: Bernardino Vásquez y 800 mil votos emitidos en tu contra el 4 de Julio pasado, que reflejan a la verdadera opinión pública oaxaqueña.

Inserción pagada
Responsable de la publicación: Bernardino Vásquez








....




....



..

DEMANDA LA CONVENCION ESTATAL DEMOCRATICA CASTIGO A URO

En el Marco de la Convención Estatal Democrática que se desarrolló en el auditorio Enedino Jimenez del Hotel del Magisterio, el día de ayer siendo las 19:30  horas se clausuraron los trabajos realizados por los distintos sectores sociales, organizaciones, autoridades ejidales  y delegados de los pueblos y colonias de las 7 regiones de Oaxaca


Exigen pueblos cárcel a Ulises Ruiz en convención estatal democrática

La Convención Estatal Democrática demandó a la administración estatal entrante el castigo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "por ser el responsable de la represión del pueblo", así como la creación de una fiscalía especial y una comisión de la verdad para investigar y esclarecer los sucesos.
"Por ser el culpable de la embestida al pueblo, tiene que ser encarcelado junto con sus colaboradores", afirmó el secretario de Alianzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Herrera Serrano, al dar a conocer los resolutivos.
El dirigente sostuvo que los 488 delegados de pueblos, colonias, organizaciones sociales, organismos civiles, colectivos y sindicatos, así como de la propia gremial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participantes en el evento acordaron requerir el encarcelamiento de Ruiz Ortiz "y de todos los responsables del terrorismo de Estado" por ser los autores de los crímenes, el abuso de poder y las arbitrariedades en contra del pueblo.
Explicó que la creación de las dos instancias, la fiscalía especial y la comisión de la verdad, permitirá conocer todo lo sucedido del 2006 a la fecha durante la administración del saliente gobernador.
Además, destacó que la Convención Estatal Democrática impulsar la huelga política nacional y así parar el país porque "quienes producen son los trabajadores".
También, promover la lucha unificada de todos los sectores sociales a fin de alcanzar la "segunda y definitiva independencia" y así construir un "verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo".
Igualmente, determinó rearticular el movimiento magisterial y popular, aglutinado en la APPO, "en forma organizada y responsables" con la lucha nacional.
De la misma forma, observó que la Convención Estatal Democrática se declaró en defensa y resguardo de los recursos naturales y no permitirá su explotación.
Asimismo, demandó a la Conferencia de las Partes (COP-16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, tomar medidas efectivas para evitar los desastres naturales en el país.
Destacó también se concluyó luchar en contra de las políticas privatizadoras de la educación y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Y, exigir a la administración entrante la solución de las demandas del pueblo, organizaciones sociales y sindicatos, así como respetar la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, en especial los procesos de elección de sus autoridades, evitando la intromisión de los partidos políticos.
Herrera Serrano dijo que la Convención Estatal Democrática llamó igualmente al pueblo a iniciar los trabajos "desde abajo" para convocar a un nuevo Congreso Constituyente a fin de promulgar una nueva Constitución.





Comunicado Secciòn 22

Ciudad / Oaxaca | Sábado, 20 de Noviembre de 2010 08:09 hrs.

OAXACA DE JUAREZ, OAX.- En el Marco de la Convención Estatal Democrática que se desarrolló en el auditorio Enedino Jimenez del Hotel del Magisterio, el día de ayer siendo las 19:30 horas se clausuraron los trabajos realizados por los distintos sectores sociales, organizaciones, autoridades ejidales y delegados de los pueblos y colonias de las 7 regiones de Oaxaca.



Contabilizándose un total de 600 delegados a esta Convencion Estatal, emanaron los acuerdos respectivos de las 4 mesas de trabajo, acto seguido; el profesor Lorenzo Herrera Serrano, titular de la Secretaria de Alianza con otros sectores, realizo la toma de protesta a los delegados electos que estarán representando a sus bases rumbo a la Convención Social Nacional constityente a realizarse en la ciudad de México en los días 20 y 21 de este mes.


Cabe destacar que uno los acuerdos de mayor relevancia por parte de los convencionistas fue; la demanda unánime del castigo al represor y tirano Ulises Ruiz Ortiz, ya que es considerado como uno de los peores gobernadores que ha tenido el estado de Oaxaca, persiguiendo, encarcelando y asesinando a luchadores Sociales.

.

El día de hoy se establece una relación mas estrecha entre comunidades, grupos y etnias haciendo un solo frente a la nueva Administración del estado, exigiendo respetar los derechos de nuestros hermanos de los diversos pueblos y cuidado que las riquezas naturales y culturales no sean explotadas por extranjeros, como hasta ahora se visualiza con la mina de san José el Progreso, las Plantas Eólicas de la Región del Istmo y la construcción de la Presa El Paso de la Reyna en la Región de la Costa entre otros.



¡¡CARCEL AL ASESINO ULISES RUIZ!!

¡¡POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!!

¡POR UN NUEVO CONGRESO CONSTITUYENTE, UNA NUEVA CONSTITUCION!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA




Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

viernes, 19 de noviembre de 2010

INICIO EL CIRCO DEL CONGRESO LOCAL EN OAXACA

LA NUEVA OAXACA ?....



Diputada eufrosina Cruz Mendoza por parte del  partido del Regimen de Calderon  : PAN

La indígena Eufrosina Cruz Mendoza, diputada electa del PAN, fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de Oaxaca que habrá de presidir por primera vez una Junta de Coordinación Política ; sin embargo, se suprime la figura de Gran Comisión que figuró en el régimen priista.

Como vicepresidente fue nombrado el legislador perredista Francisco Martínez Nery, quien fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca durante el conflicto social de 2006.

La nueva Legislatura está integrada por 42 diputados, sólo 16 de ellos priistas, el resto de representantes populares emergidos del triunfo de la alianza opositora construida por PAN, PRD, Convergencia y PT.

Cruz Mendoza, la primera mujer de origen indígena en asumir el puesto, ha logrado reconocimientos por su lucha en favor del voto femenino en pueblos regidos bajo el sistema de usos y costumbres.

Recientemente fue recibida por Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, y considerada como uno de los personajes más importantes de este año, según la revista Caras.

En las curules del nuevo Congreso local se encuentra  Flavio Sosa,que insistió en la conformación de una comisión de la verdad que investigue los crímenes y asesinatos registrados durante la revuelta social de 2006.

los legisladores de oposición han propuesto la construcción de consensos para impulsar una ley de participación ciudadana que promueva el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato para todas las autoridades, incluyendo el gobernador. afirmó que el Poder Legislativo está obligado a instaurar este órgano de investigación que debe ser integrado por peritos, agentes del ministerio público especializados y juristas de prestigio y reconocimiento tanto nacional como internacional.

Exigió que el gobernador Ulises Ruiz sea investigado, e incluso sujeto a proceso por los delitos que asegura cometió durante su mandato.



-Y Eufrosina Cruz pagó cara su novatez en la Mesa Directiva del Congreso
-Eufrosina hace su trabajo mejor que cualquier priísta: Diputado

-Desaparece la Gran Comision Priista en Oaxaca



Y Eufrosina Cruz pagó cara su novatez en la Mesa Directiva del Congreso


Jaime Guerrero

Viernes, 19 Noviembre 2010


Eufrosina Cruz Mendoza, la indígena de Santa María Quiegolani hoy convertida en presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, pagó cara su novatez este jueves, por no conocer los procedimientos legislativos ni ser panista de cepa.

Es que la conducción de la segunda sesión ordinaria de la sexagésima primera Legislatura se le salió de control, empezando por la actitud que asumieron con ella sus compañeros del partido albiazul.

Eran las 11:30 horas de este 18 de noviembre de 2010 y los 42 diputados, ella incluida, estaban listos para iniciar trabajos, pero había un pequeño inconveniente:

Eufrosina no comenzaba la segunda sesión ordinaria del primer año de ejercicio legal por la ausencia de Doña Tere, conocida ya como “El alma del Congreso”, porque es la encargada de conducir a los diputados y diputadas desde atrás del presídium.

Les elabora el guión, les hace el script, los tarjetea, los aconseja, les dice lo que tienen qué decir, les señala los artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento Interno, mientras aprenden.

Ante la demora, el líder moral de la APPO y diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, pidió a Cruz Mendoza no demorar más el inicio de la sesión porque así lo establecía el Artículo 50 del Reglamento Interno del Congreso.

Pero la ex aspirante a la presidencia municipal de su natal Quiegolani ignoró al ex preso político y 20 minutos después, hasta que llegó Doña Tere, a las 11:50 horas, dio por iniciada la sesión del pleno.

Desde el principio comenzaron los problemas. Primero, porque al no haber copias de las actas de instalación de la sexagésima primera Legislatura y de la apertura del periodo ordinario de sesiones para cada uno de los diputados, la diputada priista Zory Ziga y la convergente Ángela Hernández, leyeron los documentos respectivos durante dos horas.

Ocurrió entonces el primer tropiezo de Cruz Mendoza, pues al intentar aprobar el orden del día de la sesión, Flavio Sosa le reclamó por qué no había incluido un oficio que él le entregó minutos antes de iniciar la sesión.

Los nervios de la Presidenta de la Mesa Directiva se crisparon más porque el diputado appista fue secundado por el ahora panista Raúl Bolaños Cacho, quien cuestionó el quinto punto del orden del día: la designación del Tesorero y la ratificación del Oficial Mayor del Congreso del Estado.

Desconcertada, sin saber si darle o no la palabra, Cruz Mendoza optó por hacer mutis del reclamo de su homólogo.

“Es inaudito que se ratifique o se nombre en el cargo de oficial mayor y tesorero a quienes no se conocen. Se necesita currículum, experiencia y declaraciones patrimoniales de los aspirantes”, había dicho Bolaños Cacho, cuestionando el “pacto” propalado desde la noche del miércoles sobre la designación de Anselmo Ortiz García, como tesorero, y la ratificación de Rafael Mendoza Kaplan, en la oficialía mayor.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en la era priista señalaba que “la nueva Legislatura fue elegida con la confianza ciudadana de ser transparente en el ejercicio legislativo”, y pidió someter el punto a votación del pleno para “bajarlo” del orden del día.

En defensa de los acuerdos implícitos saltó el edil citadino con licencia y diputado del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, quien exigió hacer respetar la Ley Orgánica del Congreso y su reglamento.

El panista Luis de Guadalupe Martínez aclaró al priista y de paso a Bolaños Cacho, que no era necesario aprobar la inclusión o no del punto, pues sólo se recepcionarían las propuestas de tesorero y oficial mayor.

Para esos momentos, la Presidenta de la Mesa Directiva estaba más confundida y decidió irse por la libre. Ignoró la asesoría del personal de la Oficialía Mayor y de Doña Tere, y pidió al pleno votar, pero sin precisar qué punto.

Entonces empezaron a increpar a una Eufrosina Cruz que no hacía caso de las recomendaciones y advertencias del personal de apoyo.

Los diputados, en su mayoría del PRI, preguntaron qué se iba votar porque ésta no lo informó y en su confusión pidió al pleno decidir sobre una opinión del diputado Bolaños Cacho, quien ya había aceptado el orden del día.

Confundida, la Presidenta de la Mesa Directiva respondió que sometía a votación la propuesta de Bolaños Cacho, pero éste le aclaró que lo único que tenía que someterse a votación era el orden del día.

Para entonces, el caos reinaba en la sala, mientras las risas y mofas hacia Cruz Mendoza iban en aumento.

Entonces entró en su auxilio el diputado Sosa Villavicencio, quien solicitó declarar un receso para “ponerse de acuerdo” en los siguientes puntos a tratar.

Es que faltaba la definición sobre la ratificación o no del Oficial Mayor, en virtud de que petistas, panistas y convergentes se negaban a ratificar a Rafael Mendoza Kaplan, a pesar de que el cargo había sido pactado como un espacio para el PRI.

Finalmente, la diputada Cruz Mendoza tocó el timbre y mandó a un primer receso de 20 minutos, que al final se convirtieron en dos horas de espera.

De inmediato la rodearon los coordinadores de las bancadas del PAN, Juan Mendoza Reyes; PRD, Carol Altamirano Toledo, y del PRI, Martín Vázquez Villanueva, para enfilarse juntos a un salón del edificio anexo en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan.

Al cabo de dos horas, la sesión fue reanudada durante 25 minutos sólo para informar de la integración formal de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, que recaería, como ya se había anunciado, en Martín Vásquez Villanueva, coordinador de los diputados del partido tricolor.

Luego, Cruz Mendoza mandó al segundo receso, esta vez de dos horas, ante el desacuerdo de los diputados del PT, Convergencia y Unidad Popular para ratificar a Rafael Mendoza Kaplan como el oficial mayor.

En su prisa, la panista le negó la palabra al diputado Sosa Villavicencio, a pesar de que la había solicitado antes de decretarse el receso.

Al reanudarse la sesión, la mayoría del pleno ratificó en el cargo de oficial mayor al priista Rafael Mendoza Kaplan, y nombró como tesorero a Anselmo Ortiz García, del PRD.

La discusión sobre este tema volvió a enredar a Cruz Mendoza, quien se confundía más por las correcciones que sobre la marcha le hacía su líder y sus compañeros de bancada: Juan Mendoza Reyes, Isaac Rodríguez y Luis de Guadalupe Martínez.

Y Eufrosina volvió a decretar otro receso. Tras diez minutos reanudó la sesión y sometió a votación los nombramientos, sin tomar en cuenta la negativa de su coordinador, Mendoza Reyes, y sus compañeros panistas Héctor Lorenzo Inocente, Isaac Rodríguez Soto, Luis de Guadalupe Martínez, Marlene Aldeco Reyes.

Inmediatamente después llamó a Mendoza Kaplan y a Ortiz García para tomarles la protesta de ley.

Después continuó con el orden del día, pero de inmediato decretó el cuarto receso para volver a ponerse de acuerdo sobre un punto crucial: las comparecencias de los funcionarios de la feneciente administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como parte de la glosa del sexto y último informe.


....




Eufrosina hace su trabajo mejor que cualquier priísta: Diputado

- “Es una mujer inteligente, muy hábil; que quiere prepararse y hacer bien las cosas”


Elizabeth Mendoza
19:25 18/11/2010

Oaxaca, Oax.- Luis de Guadalupe Martínez, Diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Eufrosina Cruz Mendoza, está haciendo su trabajo mejor que cualquier presidente selecto del régimen priísta.

Descartó que exista una desunión al interior del PAN, “es sólo un rumor” dijo y agregó que la designación de Eufrosina Cruz como presidenta de la Mesa Directiva, fue una elección de forma unánime.

“Emitimos argumentos, llegamos al consenso y ahora nos representa en la mesa por voluntad de todos y hemos dado todo el apoyo” aseveró.

Apuntó que cada diputado debe mostrar su experiencia en el cargo que se le asigne, y que la mesa directiva debe tener un mensaje hacia la población, ya que en esta ocasión se privilegia “a una joven mujer que viene de abajo”.

Indicó que si bien es cierto, la inexperiencia de Eufrosina le lleva a cometer algunos errores, estos no son trascendentes, ya que “solamente es quien dirige la mesa y seremos los Legisladores quienes la apoyaremos en el trabajo”.

Sin duda, subrayó -Eufrosina Cruz Mendoza, es una mujer inteligente, muy hábil; que quiere prepararse y hacer bien las cosas- por ello, calificó como injusto que las criticas se centren en su dicción y la poca visión en las conducción de las asambleas, puesto que “estamos iniciando la LXI Legislatura” finalizó.






Desaparece la Gran Comision Priista en Oaxaca

Nombramientos del Oficial Mayor y tesorero tensan los ánimos en la sesión ordinaria del Congreso

Humberto TORRES R.
19/11/2010, 02:11:21 AM

CRÓNICA

San Raymundo Jalpan.- ¡Ya basta de hacer las cosas mal, vamos poniendo orden y acatando lo que dice la ley. No podemos avalar el nombramiento del Oficial Mayor y del Tesorero cuando no sabemos nada de ellos. Qué tal si al rato sacan las uñas!, dijo enfadado Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

La indignación provenía de la pretensión de ratificar sin mayor problema al actual Oficial Mayor Rafael Mendoza Kaplan y el ingreso como tesorero de Anselmo Ortiz García, avalado por el PRD, a lo que se opuso con el argumento de que “no sabemos nada de ellos, dónde nacieron, dónde viven, qué estudios tienen. Hay que hacer las cosas bien, con apego al reglamento”.

En plan conciliador, Martín Vásquez Villanueva aceptó que se revisara el quinto punto del orden del día y se declarara un receso para analizar el tema. “No hay ningún problema, lo hacemos”.

Los ánimos se habían tensado cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, titubeaba en la conducción de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, justo cuando apenas se leía el orden del día, en el punto 5 de 11 registrados.

Cual pago a su novatez en estas lides, soportó las mociones de sus propios compañeros panistas, Luis de Guadalupe y Raúl Bolaños, así como las de Flavio Sosa y José Antonio Hernández Fraguas, justo cuando en las galerías se escuchaba: “pobre, se le está enredando el quesillo a la ahijada de Calderón”.

La segunda sesión ordinaria programada para las 11 horas inició 35 minutos tarde, entre los abrazos y saludos de los representantes populares, muchos de ellos, con traje nuevo. Y dispuestas las curules del lado izquierda para panistas, perredistas, petistas, convergentes y Unidad Popular, en tanto que el derecho para los priístas.

Comparecerá MAOH

Tras el zipi zape, Eufrosina declaró un receso para tratar asunto tan delicado, luego de que fueron aprobados los nombramiento de los diputados Marco Antonio Hernández Cuevas del PRI y Joel Isidro Inocente del PAN, como representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca. Y después de que los legisladores escucharan a Zori Ziga y Ángela Hernández, dieron soporífera lectura a las actas de las sesiones anteriores.

Ya más serenos, el propio Vásquez Villanueva, afirmó a nombre de los legisladores del PRI, que el Sexto Informe de Gobierno deberá ser analizado a fondo, con responsabilidad y seriedad.

“Lo que queremos es que haya total transparencia sobre el ejercicio de un gobierno. Vamos a revisarlo, obviamente que es un documento muy extenso y vamos a tratar de que esto transite para que vayamos a las comparecencias sin límite de tiempo”.

Y fue más allá, al decir que en el caso concreto del gobierno de Ulises Ruiz, nosotros vamos a señalar las cosas positivas, también aquellas que en un momento dado requieran aclararse”, sostuvo.

Pero Bolaños Cacho volvió a ponerle el “cascabel al gato” al sostener que para iniciar una nueva administración no podría haber “borrón y cuenta nueva”.

La coalición tiene claras las tres funciones del Congreso: primero como órgano fiscalizador; segundo como órgano jurisdiccional y tercero como órgano legislativo.

“Como órgano fiscalizador tocará al Congreso llevar a cabo todas las acciones para hacer comparecer a los funcionarios, entre ellos a
Miguel Ángel Ortega Habib, secretario de Finanzas que será llamado a presentarse ante comisiones y se le harán los cuestionamientos necesarios por parte de las fracciones políticas y aclare todas las situaciones en las que se ha involucrado a él y su familia”.

Y precisó:
“Si hay necesidad, tenemos como Legislativo facultades para llamar a comparecer al Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz”.

Desaparece la Gran Comisión

En esa sesión cual “round de sombra”, los diputados locales avanzaron y aprobaron como presidente de la Junta de Coordinación Política al priísta Vásquez Villanueva, que con una sonrisa de oreja a oreja lo decía todo. “Hasta Lona Reyes vino a darle la bendición, no vez que los dos son tehuanos”, decían algunos legisladores. Y se estrenó al recibir a un grupo de la Coordinadora Democrática de Pueblos, acompañado de los coordinadores, Carol Antonio Altamirano del PRD, Itha Beatriz Ortiz del PT.

Y es que en las filas del PRI y del PRD había satisfacción, pues habían consumado la designación del Tesorero y Oficial Mayor, aprobados por mayoría. Y desde la gradería se escuchó decir, “esa es la nueva democracia”.







....






jueves, 18 de noviembre de 2010

INICIA LA CONVENCION ESTATAL DEMOCRATICA EN OAXACA


APPO y magisterio bloquean calles de la ciudad
por Rodolfo Sanchez
Ciudad / Oaxaca | Jueves, 18 de Noviembre de 2010 13:40 hrs.


Oaxaca, Oax.- En estos momentos se mantiene un bloqueo en Avenida Niños Héroes, esquina con la calle de La Luz en el barrio del Marquesado a un costado de la iglesia que lleva el mismo nombre, por maestros de la sección 22 del SNTE e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que este día iniciaron con su convención estatal democrática, segundo encuentro de los pueblos oaxaqueños en el auditorio “Profesor Enedino Jiménez Jiménez”, que se encuentra en el hotel del magisterio de Oaxaca.

Para brindar mayor seguridad a todos los asistentes a su evento político, bloquearon la arteria vial, lo que ha ocasionado un severo congestionamiento vehicular sobre la Calzada Madero.

 

 

CONVENCION_DEMOCRATICAOaxaca de Juárez, 18 de noviembre. Para impulsar la creación de un proyecto de sociedad que reestablezca el tejido social, este día la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación incia los trabajos de la Convención Estatal Democrática en el hotel del magisterio en la ciudad de Oaxaca.

 Esta convención se realizará los días 18, 19 y 20 en coordinación con representantes de asambleas comunitarias, barrios, colonias, organizaciones, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y otros organismos sociales.

 Los temas a discutir son la situación actual del país, perspectivas de los trabajadores y pueblo en general frente a los embates de imperialismo y el sistema político nacional; la huelga política general, análisis de la situación actual de Oaxaca en el plano económico, político y social, defensa de los recursos naturales, la autonomía de los pueblos y su territorio, propuestas para el castigo de los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos durante el conflicto del año 2006 entre otros rubros.

 Uno de los puntos importantes es iniciar un proceso de diálogo y movilización entre los pueblos, comunidades y actores sociales para construir desde abajo un nuevo pacto social, político y organizativo para la construcción de un gobierno obrero, campesino y popular.

 Esta convención se pronuncia por este nuevo proceso social en el marco de la transición del titular del Poder Ejecutivo y los integrantes del Congreso local además que considera que los ciudadanos no deben ser pasivos de las expresiones políticas de la burguesía y deben tomar en sus manos el futuro de esta sociedad.

 A unos minutos que inicien estos trabajos, los maestros bloquean la calle División Oriente por lo que no hay tránsito vehicular en esa zona a la altura del Hotel del Magisterio.



PROTESTA APPO-SECCION 22 POR CASO EMETERIO EN OAXACA


Sección 22-APPO protestan en Ixcotel


image La hija del agraviado pidió que el gobierno entrante, que encabezará Gabino Cué Monteagudo, suelte la demanda del 28 de junio que interpusieron ante la Procuraduría General de la República.
Los inconformes culparon al Ministerio Público de la Mesa 4, de confabulación con las autoridades estatales para liberar a los elementos policiacos implicados en la agresión a Emeterio Marino Cruz
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del SNTE protestaron ayer en los juzgados Segundo de lo Penal, en la agencia de Santa María Ixcotel, para cuestionar la liberación de los cinco policías implicados en la agresión a Emeterio Marino Cruz, en 2007.
Encabezados por la hija del agraviado Karly Cruz Franco, los inconformes culparon al Ministerio Público de la Mesa 4 de confabulación con las autoridades estatales para liberar a los elementos policiacos Alejandro Franklin Ortiz, Nemesio Vázquez Matus, Alfredo Luis Santos, Eugenio Silva Santiago y Javier Díaz Miguel.
Esta actividad fue tomada como una primera acción de protesta, así como para reactivar las manifestaciones por el encubrimiento y falta de aplicación de justicia en este hecho, expresó Cruz Franco.
Los liberados fueron acusados en su momento de golpear al militante de la APPO y por ello detenidos por los delitos de lesiones calificadas con ventaja y abuso de autoridad.
Cruz Franco aludió que después de la liberación de los cinco policías, fuentes cercanas les informaron que “durante su supuesta detención recibieron 60 mil pesos mensuales”.
En razón de lo anterior, ayer acompañados de los representantes del magisterio del sector Valles Centrales y ciudad, José Alfredo Jiménez y José Luis García, manifestaron su inconformidad a fin de que se finquen responsabilidades a los culpables.
La hija del agraviado pidió que el gobierno entrante, que encabezará Gabino Cué Monteagudo, suelte la demanda del 28 de junio que interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de llevar el caso a instancias internacionales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 “El juez del Segundo Juzgado de lo Penal les dictó la sentencia de tres años, tres meses y nueve días, esto al verse a portado las pruebas suficientes”, apuntó Cruz Franco.




Protestan Sección 22-APPO en juzgados

 
Profesores de la Sección 22 del SNTE y seguidores de la APPO se manifestaron ayer en las afueras del Juzgado Segundo de lo Penal para protestar por la libertad de los cinco policías estatales y municipales que agredieron Emeterio Marino Cruz, durante la Guelaguetza Popular, el 16 de julio del 2007, en inmediaciones del Cerro del Fortín.
"¡Justicia, justicia, justicia!" y "¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados!", corearon repetidamente.
En un acto político, el representante regional en Valles Centrales de la gremial, José Alfredo Martínez Jiménez repudió la excarcelación de los agentes policías y exigió que "vuelvan a estar donde nunca debieron de salir".
Y subrayó que la Sección 22 del SNTE ofrecerá la cobertura jurídica y política a Marino Cruz y su familia "en su lucha por justicia".
"No es posible que estos agresores se encuentren en libertad", remarcó.
Destacó que la Sección 22 del SNTE "es un movimiento con historia y principios en defensa de los derechos históricos de los trabajadores, pero también del pueblo".
Ante esto, demandó a las bases de la gremial y a los seguidores de la APPO a reavivar el movimiento magisterial y popular, "como en el 2006 cuando movía conciencias y corazones", para sumarse a la lucha de Marino Cruz.
"Es momento de rearticular este grande y glorioso movimiento porque el pueblo requiere seguir dando la batalla", indicó.
Durante el mitin, Marino Cruz agradeció el respaldo de la Sección 22 del SNTE y de la APPO y subrayó que la excarcelación de los cinco policías "fue una burla".
También llamó a no tener miedo al gobierno y seguir luchando.
"Nosotros somos más que el gobierno", remarcó.
También participaron Trinidad San Pablo Cervantes, hermana del appista Lorenzo San Pablo Cervantes, asesinado en el 2006 por la llamada "caravana de la muerte" y Miguel Cruz López, miembro de la Junta Organizativa del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM).
Y se fueron libres...
Los policías, el primer comandante de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Alfredo Luis Santos; el suboficial Alejandro Franklin Ortiz ---escolta del asesinado coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Aristeo López Martínez--- y el agente Nemesio Vásquez Matus, así como el agente de la Policía Preventiva del Estado, Javier Díaz Miguel y el elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Eugenio Silva Santiago ---miembro de la escolta del también asesinado director de la corporación, Alejandro Barrita Ortiz---, salieron libres el viernes pasado del penal de Tanivet al ser sentenciados por el Juzgado Segundo de lo Penal tres años y tres meses por el delito de lesiones calificadas.
Foto: BALDOMERO ROBLES
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



LOS ULTIMOS COLETAZOS DE ULISES RUIZ

Los últimos coletazos...

Oaxaca jueves, 18 de Noviembre de 2010


 PROCESO
Pedro Matías

La derrota electoral del PRI en Oaxaca no desactivó el terror que Ulises Ruiz institucionalizó como su principal instrumento de control. De hecho, legisladores, dirigentes sociales y obispos temen que el mandatario saliente quiera desestabilizar al estado para mantener impunes sus actos de represión y de presunta corrupción. Y en efecto, en el último tramo de su mandato se desató una espiral de violencia política que segó la vida de opositores como Catarino Torres y Heriberto Pazos.

Las cifras que no aparecen en el sexto y último informe del gobernador Ulises Ruiz, el lunes 15, son los 200 asesinatos de luchadores sociales, políticos opositores y representantes indígenas: los llamados “archivos incómodos” de la administración saliente.

Entre los legajos se perderán las más de 600 detenciones, los 380 casos de tortura, las siete desapariciones forzadas, los innumerables secuestros, los asesinatos de cuatro periodistas y otros agravios que siguen impunes, pese a que están documentados de sobra por organismos civiles de derechos humanos.

También permanecen sin cumplir mil 264 medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de periodistas, activistas, sacerdotes y pueblos enteros, lo mismo que las nueve solicitudes de juicio político contra Ulises Ruiz que no prosperaron.

El mismo destino tuvieron las 40 controversias constitucionales interpuestas contra el gobernador por la destitución de funcionarios, discrepancias en la asignación de recursos públicos a los municipios y la revocación del mandato constitucional, principalmente de presidentes municipales.

Durante su campaña electoral, en 2004, Ulises Ruiz Ortiz se promovió como “el Benito Juárez del siglo XXI”, pero a decir del sociólogo Porfirio Santibáñez, como gobernador se convirtió en un “Porfirio Díaz, el dictador de esta época”.

Un “accidente automovilístico” del precandidato Aquiles López Sosa encaminó a Ulises Ruiz a la candidatura del PRI para la gubernatura. Ya en campaña, en julio de 2004, los priistas, azuzados por el actual diputado federal Elpidio Concha Arellano, mataron a garrotazos al profesor Serafín García Contreras, quien les estorbaba un acto proselitista en Huautla de Jiménez.

“Sólo Dios quita y pone a las gobernantes”, proclamó Ruiz cuando los maestros y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) exigían su renuncia en 2006. Sin embargo, esa seguridad no provenía de su mística, sino del poder de su partido, el PRI, en el Congreso de la Unión: nunca se le fincó juicio político, pese a que con sus actos de gobierno y la represión sistemática como respuesta a toda protesta enconó al estado.

Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que comprobó la responsabilidad de Ruiz en los daños institucionales y la violación de derechos humanos de la población, tuvo que concretarse a emitir un dictamen que no obliga a sancionarlo legalmente. En cuanto al debilitado Poder Ejecutivo, encabezado por el PAN, de entrada tuvo que pactar con el PRI de Ulises para mantenerse en el poder.

Apegado a su anuncio de campaña: “Ni marchas ni plantones”, en su primer año de gobierno Ruiz Ortiz se dedicó a reprimir a organizaciones civiles y encarcelar a sus líderes, a perseguir a sus opositores.

El investigador del Instituto de Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Porfirio Santibáñez Orozco, afirma que los dos sexenios más trágicos de esta época han sido el de José Murat (1998-2004) y el de Ulises Ruiz (2004-2010).

El de Murat inició con atentados contra el entonces senador perredista Héctor Sánchez López y el activista Heriberto Pazos, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en 1999, para culminar con un presunto autoatentado y que Santibáñez califica de “un atentado, pero contra el sentido común”.

Pero Ulises Ruiz de plano “no tiene límites –continúa el investigador– porque desde antes de iniciar su mandato ya viene manchado de sangre con la muerte a palos del maestro Serafín García Contreras. Lo más grotesco fue que premió a los autores materiales e intelectuales con una diputación federal, como es el caso de Elpidio Concha, y a los otros los hizo candidatos”, precisó.

Advierte el académico que con “el hecho de que haya impunidad, lo que se permite se reproduce, y esa impunidad está disfrazada con supuestas investigaciones que no son tales”.

A su parecer, la violencia está muy dirigida y tiene como propósito atemorizar. Además de los líderes políticos y campesinos asesinados, en otros casos, como el de los jefes policiacos Alejandro Barrita y Aristeo López, o el de los porros Rubén Marmolejo El Dragón y José María González Porras, “es clarísimo que el móvil es que no se sepan algunos pormenores de cómo se instrumentó la represión en 2006, quién tomó las decisiones y todos los detalles de la parte oscura del lado gubernamental, que fue cruenta e inútil porque no resolvió nada”.

Su conclusión es que “los crímenes tienen una relación muy directa con la corrupción, el autoritarismo y la impunidad como una manera de hacer política, la cual ya se vio que no funciona”.

De Juárez a Díaz



El maestro Santibáñez dice que la historia no se repite, pero algunos símbolos sí, como sucedió con Ulises Ruiz: en campaña se promovió como el Benito Juárez del siglo XXI y terminó por mimetizarse con la figura del dictador Porfirio Díaz.

Ruiz no sólo le puso el nombre de “General Porfirio Díaz Mori” al complejo de oficinas de Ciudad Judicial, sino que en 2006 utilizó procedimientos porfiristas para enfrentar a los movimientos sociales: recluyó a cuanto disidente pudo a las cárceles más alejadas de sus centros de acción. A muchos de ellos Díaz los envió al municipio de Valle Nacional o a Yucatán, mientras que Ruiz envió a los miembros de la APPO a penales de alta seguridad de Nayarit y del Estado de México.

“Yo creo que hay actitudes simbólicas. Una de ellas es la política que en el siglo XIX fue de pan y palo, y ahora se reproduce con destierro, encierro o entierro”, resume el académico.

Por si hicieran falta ejemplos, menciona a los activistas sociales Ramiro Aragón, asilado en Estados Unidos, y Raúl Gatica, que se encuentra en Canadá; así como al exlíder magisterial Enrique Rueda Pacheco, aunque él está fuera para protegerlo de quienes fueron sus compañeros, como premio por los buenos oficios que le hizo al gobernador durante el conflicto con la APPO.

Recuerda el acoso a las defensoras de los derechos humanos Yésica Sánchez Maya y Aline Castellanos Jurado, igual que a integrantes y simpatizantes de la APPO, como la doctora Berta Muñoz, la maestra Carmen López Vásquez, Alejandro Cruz, Jacqueline Hernández Almazán y Germán Mendoza Nube.

A juicio de Santibáñez, la represión generalizada “funcionó en las etapas más autoritarias del régimen priista, y aquí en Oaxaca, uno de los últimos reductos del Jurásico, de la tiranía, es emblemática”.

Durante el conflicto de 2006, la policía oaxaqueña detuvo a 502 personas y las sometió a toda clase de tortura. Pero la tónica de la administración la dan alrededor de 200 asesinados, entre los que destacan César Toimil, líder del Consejo Regional Obrero Campesino Urbano de Tuxtepec; la candidata del PRD a la presidencia municipal de San José Estancia Grande, Guadalupe Ávila Salinas; el líder perredista en Ejutla, Félix Cruz Barrita; y la exdirigente del mismo partido, Beatriz López Leyva.

También se recuerdan por su impacto social las ejecuciones de Margarito Montes Parra, líder nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), el líder natural triqui Timoteo Alejandro Ramírez; el líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda; y el reciente asesinato del máximo dirigente del MULT y del Partido Unidad Popular, Heriberto Pazos Ortiz.

Ensangrentado llegó…



Para el apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, “aquellos que llegaron ensangrentados, se van ensangrentados y llevarán siempre el oprobio del crimen y del asesinato en las manos, en el corazón y en la frente”.

El también coordinador de la Comisión Diocesana de Paz y Justicia consideró que “es demasiado sospechosa la muerte de dos líderes, como Catarino Torres y Heriberto Pazos; sin embargo, más tarde que temprano se aclararán, aún cuando las instituciones encargadas de investigar los delitos se vean rebasadas y torpes”.

No obstante, alerta: “Hay que tener mucho cuidado porque el dinosaurio está herido y tiene mucho miedo por todas las trampas y crímenes que cometió. Los coletazos son peligrosos, debemos tener mucho cuidado porque ese miedo que tienen los llevan a cometer estupideces”.

Otro prelado, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, manifiesta que la administración saliente, “una vez que perdió la elección, dejó de gobernar y ahora no hay leyes, no hay instituciones, no hay orden, desapareció la autoridad; ahora brotan por donde quiera en Oaxaca terribles problemas sociales y hay que dar la cara”. Coincide con Mayrén: “Lo triste es que llegan manchados de sangre y falta un mes; todavía pueden hacer muchas cosas. No se vale que le pase esto a Oaxaca”.

Flavio Sosa Villavicencio, que asume el lunes 15 como diputado local del Partido del Trabajo y fue uno de los dirigentes de la APPO durante el conflicto de 2006, acusa a Ulises Ruiz de diseñar una política de terrorismo de Estado. Recuerda que para intimidar a los manifestantes, al principio de su sexenio Ruiz enviaba convoyes policiacos adelante y atrás de los contingentes. En una ocasión ordenó reprimir a unas mujeres que marchaban para conmemorar su día internacional.

Su propósito “era sembrar miedo en la lógica de Maquiavelo: si no te aman, que te teman”. Y “¿quién no va a temer a un gobierno que te desaparece, que te levanta, que te tortura? (Los priistas) actuaron más como mafia que como gobernantes; no son estadistas, son terroristas”, dice Sosa.

Antes “se decía que eran expertos en defraudación electoral, pero fueron derrotados en 2010. Lo que no hemos podido derrotar es su política de terror. Tal vez en 2006 se logró derrotar el terror con la movilización popular, aunque se mantuvieron a sangre y fuego. Ahora sólo esperamos que ya se vayan de Oaxaca porque esto es como una pesadilla”.

Sosa Villavicencio quien estuvo encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano por su participación en el conflicto de 2006, también opina que Oaxaca está en una etapa peligrosa. Explica que “el temor más grande de Ulises es verse en la cárcel, entonces trata de sembrar inestabilidad para pretender impunidad. Mandó el mensaje: cuidado, no te metas conmigo porque en cualquier momento te desestabilizo el estado”.

Otra hipótesis es que, “con los asesinatos de Catarino y Heriberto, pretende tender una cortina de humo para desviar la atención del caso Miguel Ángel Ortega Habib (su secretario de Finanzas, envuelto en un escándalo de corrupción) y ocultar el millonario desvío de recursos a través del lavado de dinero”.

Y es que, afirma Sosa, “este sexenio fue la corrupción y la impunidad, con los negocios de las constructoras, las compras de terrenos en Huatulco, en Puerto Escondido, con sospechosos proyectos, como Punta Colorada y El Secreto del Puerto, sus departamentos en Miami y España…”. Agrega que 80% de las carreteras estatales están destrozadas y los ayuntamientos están en bancarrota.

“En Oaxaca se experimentaron en este sexenio todos los modelos de combate a las oposiciones, que van desde la cooptación hasta las brigadas paramilitares, la desaparición política y la tortura, es decir, los mecanismos ensayados en la década de la guerra sucia se aplicaron durante 2006”. Para el petista, si no hay una verdadera transición democrática, lo que sigue en Oaxaca es la lucha armada.

En suma, “Ulises Ruiz debe ser juzgado por los crímenes que cometió, por el estado de desastre en que dejó a Oaxaca, por la violación a los derechos humanos como lo marcó la Corte, por los desaparecidos políticos. Pero contrariamente a nosotros, él debe tener un juicio justo, es decir, con un jurado imparcial que lo escuche y analice sus pruebas. No debería ir a la cárcel de máxima seguridad como nosotros, sin determinar su perfil criminal”.

Pero no todas las críticas provienen de las organizaciones civiles ni de los partidos rivales. Priistas identificados con el exgobernador José Murat se declararon “hartos de la corrupción, de las imposiciones y de la burbuja que secuestró al PRI” e iniciaron un procedimiento para defenestrar a su dirigente estatal y operador de Ulises Ruiz, Eviel Pérez Magaña.

Los exdiputados locales Arquímedes García Caballero y Reyna Vega, así como el exdirector de protección civil en la capital del estado, Abraham Arrazola, se refirieron así al gobernador y a su grupo cercano: el diputado federal, Héctor Pablo Ramírez Leyva; el exsecretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis; el coordinador de delegaciones de Gobierno, Alejandro Avilés; el coordinador del Comité de Planeación, Bulmaro Rito Salinas, y el legislador local Jorge Guerrero.

“Ellos son los que secuestraron al partido –sostiene García Caballero–, ellos son los que llevaron a que el partido cosechara esa derrota vergonzante en razón a que pierde el gobierno del estado, el congreso y los municipios más grandes y con mayor rentabilidad electoral.”

Según él, “no perdió el PRI, sino Ulises Ruiz, Eviel Pérez Magaña y la burbuja, porque hubo mucha corrupción de esta camarilla. Jamás gobernaron Oaxaca, y la prueba más clara lo conoce el mundo entero: el conflicto sociopolítico de 2006”.

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com