jueves, 11 de abril de 2013

MOVIMIENTO POPULAR GUERRERENCE


Logran maestros la unión
Nace el movimiento popular guerrerense
Su primera acción será convocar a una asamblea general
Esa instancia elaborará el plan de acción para los próximos días
Participan en la marcha más de 100 mil personas, dicen los organizadores
Sindicatos, grupos civiles y policías comunitarias dan apoyo al magisterio
Foto
Casi cien mil personas asistieron a la manifestación y el mitin organizados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, donde se anunció la creación del Movimiento Popular GuerrerenseFoto Francisco Olvera
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 2
Chilpancingo, Gro., 10 de abril.
En una de las manifestaciones más grandes en la historia de la entidad, miles de maestros, estudiantes, padres de familia, policías comunitarios, campesinos y otros ciudadanos marcharon en esta ciudad en rechazo a la reforma educativa aprobada por el Congreso federal, ante la iniciativa enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y realizaron un mitin en el zócalo, donde anunciaron el surgimiento del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Los contingentes, entre ellos uno de profesores indígenas que portaba retratos de Ernesto Che Guevara y del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, partieron cerca de las 10:30 horas de las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) rumbo a la Autopista del Sol México-Acapulco.
Al frente marcharon integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomo –que agrupa más de 12 sindicatos, entre ellos el de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)– y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota.
También participaron miembros del Movimiento Regeneración Nacional, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y del Frente Único de Normales Públicas, entre otras organizaciones. De acuerdo con los organizadores, asistieron a la movilización 100 mil personas. En tanto, la Secretaría de Gobernación estatal reportó 40 mil.
Para los dirigentes de la Ceteg se trató de la marcha más numerosa en la historia de Guerrero, sólo comparada con las convocadas en 1984 por el entonces rector de la UAG, Rosalío Wences Reza, contra la pretensión del secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, de desaparecer las preparatorias, Radio Universidad, los servicios médicos, las campañas de alfabetización y los bufetes jurídicos gratuitos.
“¡Ea, ea, ea, Aguirre se tambalea!’; “¡Maestro (Lucio) Cabañas, el pueblo ya te extraña!’, coreaban los marchistas. Algunos portaban mantas y pancartas con leyendas como: Te ocultan la verdad, es así como obedeces. Apaga la tv y lee un libro, así ellos tiemblan y desaparecen!, ¡Al luchador social se le hostiga, al crimen organizado no se hostiga!
En la retaguardia marcharon estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes la noche del martes fueron golpeados por policías municipales en la central camionera cuando intentaron tomar algunas unidades, y lanzaron globos con agua y pintura en la explanada del palacio de gobierno, resguardada por 500 policías antimotines.
Un maestro con el rostro cubierto con una máscara de la muerte asestó 10 hachazos a la puerta principal del inmueble.
Casi a las 13 horas, dos helicópteros, uno de la Policía Federal y otro de la Secretaría de Marina, sobrevolaron la zona, pero en el trayecto de la manifestación no se observó la presencia de cuerpos policiacos.
Anuncio esperado
Después de recorrer siete kilómetros, los manifestantes arribaron a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde ante la estatua del generalísimo José María Morelos y Pavón el dirigente de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, anunció el surgimiento del MPG.
Anunció que el movimiento convocará a la instalación de la asamblea popular de Guerrero para elaborar el plan de acción que se seguirá en los próximos días.
El movimiento del magisterio a partir de hoy será un movimiento popular, subrayó.
Durante su participación, otros oradores manifestaron su apoyo al magisterio, que desde el 25 de marzo está en paro, y repudiaron las reformas educativa y laboral.
Destacó la intervención del coordinador de la CRAC-PC, Eliseo Villar Castillo, quien expresó: el sistema comunitario se declara ciento por ciento en respaldo al MPG.
El mitin fue animado por la banda de música de viento de San Miguelito, municipio de Tlapa, que tocó dianas tras los discursos de los oradores y deleitó a los manifestantes con temas como Gabino Barrera y Sacaremos al buey de la barranca.
Desde aquí les digo a los señores diputados que no tienen madre, pero que tienen maestros, y aquí estamos dando la muestra. Les estamos dando la primera clasecita, y si no entienden, vamos a demostrarles de lo que somos capaces los maestros y la ciudadanía y, claro, al frente responde la Policía Comunitaria, concluyó Villar Castillo.
Durante la manifestación causó expectación el arribo de los integrantes de la comisión de seguridad de la Ceteg con Guillermo Galindo Calleja, agente de la Policía Ministerial del estado, quien portaba una pistola calibre 9 milímetros.
“Vine a buscar a cuatro de mis hermanos: Ramiro, Wulfrano…”, alcanzó a decir antes de ser maniatado con una cuerda.
Al finalizar el mitin lo llevaron caminando descalzo al campamento de la Ceteg, de donde sería trasladado a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

Violaciones en operativo policial del 1º de diciembre, concluye CDHDF



Para tapar su ineficacia detuvo a 99 personas de manera arbitraria
Detecta trato denigrante
Remite recomendación a SSP, PGJ y TSJ
Insta a interponer denuncias contra mandos
Foto
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia (extrema derecha), dio a conocer la recomendación relacionada con el operativo policiaco implementado el 1º de diciembre del año pasado con motivo de la toma de protesta a Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Lo acompañaron consejeros de la CDHDF y José WoldenbergFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Jóvenes detenidos arbitrariamente acudieron a la presentación del informeFoto Yazmín Ortega Cortés
Josefina Quintero y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 41
A pesar de que durante las manifestaciones del pasado 1º de diciembre la policía del Distrito Federal detectó un grupo de 40 personas con actitud violenta desde las 6:40 horas, se limitó a seguir su marcha de seis kilómetros, de las inmediaciones de San Lázaro al cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, trayecto durante el cual cometieron disturbios, daños a mobiliario urbano y establecimientos mercantiles, sin que se detuviera a nadie.
Lo anterior se desprende de la recomendación 7/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre el operativo policiaco realizado por las protestas contra la toma de posesión como presidente de la República de Enrique Peña Nieto. En ella exhibe la descoordinación entre los mandos que dirigían la acción, pues no se cumplían órdenes y había contradicciones en los reportes que se enviaban vía radio.
El operativo, encabezado por Darío Chacón, entonces subsecretario de Operación Policial, y Luis Rosales, como encargado del despacho de la SSPDF, se limitó a seguir al grupo de jóvenes que recorrían las avenidas Congreso de la Unión, Eje 1 Norte, Eje Central, avenida Juárez y Paseo de la Reforma.
Según la relatoría de la CDHDF, Chacón ordenó hasta en cinco ocasiones detener a los manifestantes; sin embargo, esto no se llevó a cabo, con el argumento de que superaban el número de elementos policiacos, lo que permitió que durante tres horas realizaran desmanes en todo su recorrido.
El operativo, afirmó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, fue deficiente y la policía trató de cubrir su ineficacia realizando 99 detenciones arbitrarias de personas que no participaron en los disturbios, que en el caso de los varones también fueron víctimas de tratos crueles y denigrantes, ya que al ingresar al Reclusorio Norte fueron obligados a desnudarse y practicar ejercicios.
La recomendación 7/2013, dirigida a SSP-DF, PGJDF, TSJDF y Secretaría de Gobierno, concluye que se violaron derechos a la seguridad personal, la libertad, integridad y a la libre manifestación de las detenidos.
Por este motivo, entre los puntos recomendaciones pidió que se presenten las denuncias penales ante la PGJDF contra los mandos medios y superiores policiacos que intervinieron en el operativo.
Asimismo, pidió a la SSPDF modificar el protocolo de control de multitudes e iniciar un proceso de reforma democrática de la policía, con el concepto de seguridad ciudadana.
Exhorta al TSJDF a investigar el proceder de la juez 47 penal, María del Carmen Mora Brito, toda vez que incurrió en una falta al radicar la causa penal 287/2012 sin hacer el cómputo del plazo constitucional, pues en 59 casos la PGJDF consignó después de las 48 horas de ley.
El documento será utilizado por los 13 jóvenes a los que se les sigue proceso por el delito de ataques a la paz pública, como una de las pruebas de su inocencia. Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno del Distrito Federal para que acepte en todos sus términos dicha recomendación.

LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE CON ALIMENTOS TRANSGENICOS



La Cruzada Nacional contra el Hambre penetrada por negocios privados



thPedro Echeverría V.
1. “México está vendido a las empresas. Estas nunca deben ser socias en el diseño y aplicación de las políticas públicas, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque su único y verdadero interés es ampliar su participación en el mercado, advirtió Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés. Señaló que en Inglaterra, desde los años 70 existe un boicot contra Nestlé por el daño que sus productos causan en la salud de la infancia. Allá Nestlé  no patrocina nada ni colabora en nada con el gobierno, pero es causa de alarma que se le acepte en países como México”. Señaló que Nestlé fue aceptada en Brasil, pero movilizaciones de la población en contra, acabaron la relación. Rundall dijo que estaba a punto de felicitar al gobierno mexicano por lanzar la cruzada, pero al enterarse del acuerdo con Nestlé y que un día antes se suscribió un convenio similar con PepsiCo, yo no lo hizo.
2. Sin embargo Sedesol, en voz de la secretaria, defendió la inclusión de la Iniciativa Privada en la Cruzada contra el Hambre. Negó que con la incorporación de empresas como Pepsico y Nestlé se privatice la Cruzada Nacional contra el Hambre. Dijo: Valoro todas las opiniones; nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de incorporar a todos los que quieran participar en esta iniciativa, lo mismo están universidades y organizaciones de la sociedad civil; todos los que quieran aportar su talento serán bienvenidos”.  Angélica Luna Parra, directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) anunció que también participarán empresas como Banamex, Femsa y Devlyn con apoyos para esta iniciativa, así como organizaciones como The Hunger Project y Oxfam. Lo importante, al parecer, es saciar el hambre no importa lo que coman ni quien pague.
3. Lo importante para los políticos no es que el pueblo coma o  se alimente, sino usar este tipo de programas para hacer política a través de los medios de información con el fin de consolidar al grupo en el poder. Rosario Robles –la responsable de Sedesol y de la Cruzada- es experta en estos asuntos porque después de ser joven “maoísta” en la Facultad de economía de la UNAM, se convirtió en cardenista, en ahumadista y ahora en priísta; pero no fue la primera ni será la última saltimbanqui de los últimos 10 años; los analistas y los críticos conocemos bien los expedientes de todos ellos. ¿No es acaso una prueba más de la fortaleza del capitalismo, de los poderosos medios con que cuenta para comprar a la llamada oposición y la falta de enraizamiento de los ideales de izquierda?
4. ¿Se recuerda que es la Cruzada Nacional contra el Hambre? Es la primera política social masiva implementada en el sexenio presidencial 2012 – 2018, fue presentada oficialmente (con bombo y platillo) el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas. Según se dice es una estrategia de inclusión y bienestar social anunciada por el gobierno federal mexicano que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México. Sin embargo no debe olvidarse que en cada sexenio se presenta un tipo de estos programas contra la desigualdad, la miseria y el hambre, que en lugar de acabar con la miseria la han incrementado. ¿Por qué? Porque en todas las sociedades capitalistas estas campañas sólo sirven para engañar y dar esperanzas, mientras los grandes capitalistas multiplican sus enormes riquezas y privilegios.
5. Me parece que es vergonzoso que cada seis años se esté hablando de “cruzadas contra el hambre” en una país que por lo menos desde hace 100 años –terminada la llamada Revolución Mexicana- el hambre no debería existir. Obviamente tampoco debería existir el hambre en el mundo a la par con la concentración de la riqueza entre algunos miles de magnates. ¿No se sabe acaso que los científicos planificadores han publicado que en el mundo, con tanto riqueza de productos naturales, con tanto fuerza de trabajo, con un gran desarrollo de tecnología, no necesitan los seres humanos trabajar más de tres o cuatro horas diarias y con una distribución equitativa de la riqueza alcanzaría suficiente para todos? Por lo menos la miseria y el hambre no existirían ni de nombre.
6. Pero el hambre existe en grande en casi todos los países del mundo. Según cifras del Banco Mundial México poseía en 2010 una tasa de incidencia de pobreza del 51.3%.  De esta cifra se daban altos porcentajes de personas en pobreza extrema: unos hablaban de 30 (35 millones) y otros de 20 (25 millones) por ciento; es decir que no cuentan con los recursos para adquirir los alimentos necesarios para una vida sana. ¿No se sabe a caso que la misma Constitución de la República mexicana estipula como un derecho legítimo una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad en el que el Estado debe ser garante de su cumplimiento? Por ello la famosa Cruzada Nacional que se inició en tierras zapatistas –como si fuera una provocación- es esencialmente un golpe político mediático sin contenido real. (10/IV/13)

miércoles, 10 de abril de 2013


OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com