Desde tiempo atrás los antiguos contaban que después de haber creado a los hombres, los animales y la naturaleza, los dioses dieron un regalo mas a los humanos, un regalo muy preciado que tenían que guardar por siempre, que seria fuente de vida, algo que seria parte de ellos y que toda su vida giraría alrededor de ellos. En nuestros tiempos las leyendas que pasan a través de nuestras generaciones en torno al cuidado del maíz que ha sido la base de la alimentación de los pueblos de diferentes regiones y algunos países, se ha estado amenazando por el avance del capitalismo en todos su “rubros”. En Zaachila ,Oaxaca la gran fiesta anunciada llega a realizarse como se decía desde que aclaro, al ritmo del canto de un gallo , ya se veía por ahí pequeños grupos que acudían hacia las mesas y puestos de exposición , antes puestas para el disguste de productos hechos a base del maíz, como lo eran los diferentes tipos de atoles, tamales, nicuatole, elotes preparados, asados, pozole, tortillas , memelitas, tacos, una bebida sagrada ,que solo se da en bodas llamada espuma ,que por sus características es así como se ve , personas se dieron cita a convivir en familias, junto al sonido de los fuegos pirotécnicos que nos hablaban de una gran jornada en el día. Medios de comunicaciones comunitarias entrelazadas local, nacional e internacionalmente, para contar al mundo de lo que sucedía ahí, a través de frecuencias hertzianas y de internet, donde los distintos puntos de los programas se estaban dando en su momento, conferencias magistrales sobre el maíz transgénico, el maíz hibrido, importancia prehispánica, modo de cultivo y cuidado, hasta encontrarnos con el rito sagrado de cómo pedirle a los dioses y dar gracias al miso tiempo por la cosecha. Exposiciones artísticas de pinturas hechas por artistas autóctonos, provenientes de Tlahuiltoctepec Mixe ,San antonino Castillo Velasco y por los anfitriones de la fiesta Zaachila. Presentación de una Edición de la Revista Barrikada donde confluyen varias voces, una revista hecha por personas comunes que estuvieron no solo en las barricadas del 2006,sino actores que formaron parte de la historia de Oaxaca en ese tiempo, letras y ediciones criminalizadas años anteriores por el estado que la llamaban “narcorevista” como una forma de censura para criminalizar la protesta en esta ocasión escrita, La Barrikada, en la cual el contenido es de libertad y de justicia, de critica y protesta, artículos hechos por amas de casa, barricaderos, magonistas ,zapatistas ,anarketos y punketos , donde exponen la gran diversidad de opinión en cuanto a temas que suceden no solo en nuestro estado sino mas allá de las fronteras en dirección hacia abajo y la izquierda. Programas interculturales donde se expone la variedad cultural por nuestra gente que ha estado guardando “celosamente “ y sin olvido sus pasos, tradiciones y música.exponiendose despues de una calenda realizada en los barrios de la comunidad invitando a la gente a las ultimas horas de la celebración,al termino del recorrido ya anocheciendo al ritmo de una orquesta sinfónica de viento, de mujeres no mayor de 15 años, coordinadas de al manera que hacían vibrar los oídos de quienes escuchábamos, a ese ritmo se movían los pies y las ropas que gustosos también disfrutaban del momento, se inicia el rito del maíz a los cuatro puntos, 4 mujeres en el centro que indicaban que la fiesta empezaría. el frio , la gente, los gritos de alegria acompañados por los Sones y jarabes mixes, y la danza prehispanica ,la danza de la pluma,multicolores acumulados en esos penachos de pluma y brillanina. Zaachila , villa zapoteca de Oaxaca, lugar de grandes historias, mitos y leyendas, zona conocida por su tenacidad para la cultura, donde en su segundo año consecutivo viene realizando la gran fiesta del maíz criollo con acción de gracias por todo el maíz que se ha producido que hemos consumido y que no debemos dejar de cultivar, tenemos que creer que somos parte del maíz, ya que es de donde venimos cuentan los antiguos, así hemos sido creados , y los que saben de esto ,sabrán que aunque se quiera arrancar las milpas de los campos , cambiar la alimentación de los hombres ,y el cultivo de los campesinos por la urbanización transgénica , seguiremos perteneciendo a esta cultura milenaria ,esta cultura que nos recuerda que no debemos olvidar de donde venimos , que con mucho orgullo responderemos cuando nos pregunten , sin trabas que somos y seremos orgullosamente hombres del maíz .
aGony
¡Todo el Poder al Pueblo !
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miércoles, 31 de diciembre de 2008
FIESTA DEL MAIZ CRIOLLO EN ZAACHILA ,OAXACA
CASO DE EMETERIO MARINO EN OAXACA BAJO IMPUNIDAD
Nace Blog sobre el caso Emeterio Marino Cruz

16 de Julio del 2007. Emeterio Marino Cruz es detenido, sin oponer resistencia. Es golpeado sin razón alguna con piedras, palos, toletes en todas partes del cuerpo pero principalmente en la cabeza
Página web del blog: http://justiciaemeterio.wordpress.com kAOS EN LA RED |
EN DIGNA RABIA: MASACRE DE ISRAEL CON TRA PALESTINA
HABRA MOVILIZACIONES CONTRA LA ALIANZA EDUCATIVA: CNTE
Habrá movilizaciones contra la alianza educativa: CNTELaura Poy Solano Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que a partir de enero reactivarán las acciones de protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que en 2008 convocó a miles de maestros de por lo menos 14 estados del país a salir a las calles en “repudio a una reforma que pretende imponer a cualquier costo las leyes del mercado en el sistema de enseñanza nacional”. José González Figueroa y José Manuel Cisneros, integrantes de la CNTE, destacaron que en los primeros días de enero se llamará a asambleas delegacionales, regionales y seccionales, con el fin de “preparar un nuevo plan de acción contra la ACE. El primer objetivo es participar en la magamarcha convocada por las organizaciones sociales que integran Diálogo Nacional, prevista para el 30 de enero en la capital del país”. Informaron que tras las movilizaciones, bloqueos carreteros, toma de instalaciones públicas y sindicales en Puebla, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Distrito Federal, Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, así como el paro de labores en Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, efectuados tras la firma del acuerdo en mayo pasado, “vamos por una nueva estrategia de lucha en la que participen los miles de profesores que en todo el país están convencidos de que la ACE es la forma más rápida de acabar con lo que queda de nuestros sistema educativo nacional”. Al respecto, Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, destacó que las protestas contra la ACE están entre las movilizaciones magisteriales “más importantes de años recientes, no sólo de 2008, porque lograron cohesionar al magisterio bajo dos premisas básicas: defensa del normalismo y rechazo al modelo pedagógico basado en competencias”. Con la ACE, destacó, el magisterio “percibió claramente que todo el esquema de reformas en realidad se trataba de que ser maestro ya no sería asunto de Estado, sino de mercado. Con el acuerdo cambia la forma de ser maestros, así como el qué y cómo se enseña en el aula, bajo un modelo totalmente neoliberal”. Luego de la firma del convenio, el pasado 15 de mayo, en un acto encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio magisterial, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, miles de profesores se sumaron a movilizaciones y marchas que culminaron en paros de labores de 24, 48 y 72 horas en por lo menos 14 estados, mientras en Morelos cerca de 25 mil docentes estallaron en agosto pasado un paro de actividades que se prolongó más de dos meses. Lo mismo ocurrió en entidades como Guerrero, donde miles de mentores se sumaron a acciones de protesta que incluyeron bloqueos, toma de casetas de peaje e incluso de instalaciones del Congreso local. A las acciones también se sumaron profesores de Puebla, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como de Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila y Chihuahua. La SEP tampoco estuvo exenta de reclamos, pues el pasado octubre la dirigencia del SNTE demandó a la dependencia resolver los “incumplimientos y rezagos” en la aplicación de la alianza, lo que generó una nueva confrontación entre ambas instancias. |