martes, 23 de octubre de 2007

CONTINUA LA CORRUPCION EN OAXACA

Millonario fraude con falsos campesinos

Piden suspender entrega millonaria al detectar a falsos hombres del campo




Al sorprender la buena fe de autoridades federales, la Unión de Productores de Maíz del Estado de Oaxaca, registró a falsos campesinos y superficies agrícolas inexistentes en el programa de Nutrición Vegetal para zonas de bajo potencial productivo, a cargo de la Secretaría de Agricultura.

Son miles de casos denunció el presidente del Consejo de Organizaciones Representativas Democráticas, Independientes, Productivas y Ciudadanas, Andrés Santiago Santiago.

Por ello solicitó a la delegación de la Secretaría de Agricultura, del Fideicomiso de Riesgo Compartido, y de la oficina de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), no pagar un solo centavo de los 38 millones destinados a aquella organización hasta que se realice una verificación de campo.

Acusó: La Unión de Productores de Maíz, es una sociedad anónima, dedicada a la comercialización de semilla certificada y de biofertilizantes: La representada en Oaxaca Luis Santos Martínez, quien usa a sus clientes, aún cuando no sean productores agrícolas, y manipula a campesinos para bajar recursos federales destinados al campo, anotó.

Es posible que la Unión de Productores de Maíz, haya registrado en el programa de Nutrición vegetal a productores de maíz de escasos recursos, pero lo que no saben éstos, es que el recurso (a fondo perdido) que pagará en breve la ASERCA, no llegará a sus manos.

A los cuantos que controlan esa Unión, que no es una empresa social, les conviene entrar a este programa de recursos a fondo perdido, porque por cada peso recuperado por hectárea, el gobierno federal aporta otro en el siguiente ciclo agrícola, añadió.

Reforzó que no obstante lo anterior, su dirigente todavía tuvo el cinismo de convocar a una conferencia de prensa para acusar irresponsablemente al Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, de entregar un cheque sin fondo por la cantidad de 38 millones de pesos, durante su gira de trabajo del jueves pasado. Eso es falso, precisó.

En sus exposiciones, Santiago Santiago dijo que el Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (Promaf), alcanza este año un presupuesto de 172 millones de pesos. De ese monto, cien millones fueron autorizados para beneficiar a productores de maíz en zonas de bajo potencial productivo.

Explicó que de este último presupuesto, el Secretario de Agricultura entregó simbólicamente un cheque por 38 millones de pesos, recursos que serían distribuidos en breve entre productores de tres organizaciones campesinas, que son:

El Consejo de Organizaciones Representativas Democráticas, Independientes, Productivas y Ciudadanas; el Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos, y la Unión de Productores de Maíz del Estado de Oaxaca. Este anticipo beneficiaría una superficie de 38 mil hectáreas.

Santiago basa su acusación contra la Unión de Productores de Maíz de Oaxaca, en el hecho de haber integrado y entregado en menos de un mes-vía fase track-su padrón de beneficiarios, sin haber realizado trabajo de campo. Aglutinó gente, exigieron copias de credenciales de elector y lo demás ya fue montaje.

Por ello, la Secretaría de Agricultura, aun está a tiempo de verificar y cancelar el recurso comprometido, abundó.

En la misma conferencia de prensa, Braulio Moro García, gerente estatal de FIRCO, dijo desconocer el monto de recursos comprometido a favor de la "Unión de Productores de Maíz", así como el número de beneficiarios, pero aseguró que toda superficie reportada está sujeta a verificación.

Antes, José Luis Santiago Jiménez, subdelegado de Planeación de la delegación de la Sagarpa, desmintió igualmente que la dependencia haya expedido cheques sin fondos en la reciente visita de Cárdenas Jiménez. Lo que se exhibió en esa ceremonia, fue un cheque simbólico por 38 millones de pesos. A partir de ese momento la oficina de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ACERCA), se encargaría de distribuir los recursos, a través de cheques personalizados a cada productor. Que quede claro: La Sagarpa no entrega cheques a las dirigencias de las organizaciones. Los documentos cobrables llegan a las regiones a nombre de los beneficiarios.

Noticias de Oaxaca. Reynaldo Bracamontes

Protestan productores de maíz de Oaxaca; Sagarpa les entregó cheques sin fondos




Los manifestantes denunciaron que 79 cheques entregados por el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, carecen de fondos. Sagarpa asegura que el dinero se encuentra en un fideicomiso y pronto estará disponible.

Oaxaca, Oax. Integrantes de la Unión de Productores de Maíz de Valles Centrales tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, en protesta por la entrega de cheques sin fondos.

De acuerdo con los productores, 79 cheques con un monto total de 172 millones de pesos, entregados por su secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, en su reciente visita a la entidad, carecen de fondos.

El subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, José Luis Santiago Jiménez, descalificó las acusaciones de varias organizaciones campesinas, pues señaló que los cheques "no eran de hule" sino "simbólicos" para la toma de fotografía.

El funcionario dijo que la citada cantidad está depositada en el Fideicomiso de Riesgo Compartido y una vez expedidos los documentos, podrá ser cobrada por los productores.

El presidente del Consejo de Organizaciones Representativas, Democráticas Independientes, Productivas y Ciudadanas, Andrés Santiago, dijo que este caso se ha politizado de tal forma que los productores no saben si podrán o no acceder a esos fondos.

La Jornada. Octavio Vélez Ascencio,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com