martes, 18 de diciembre de 2007

LA IGLESIA CATOLICA INSTITUCIONAL CONSERVADORA

La religión

Polémica palabra, tan cerca de la gente y tan lejos también de ella. Por que esa palabra o ese fenómeno puede conducirnos a polos opuestos? Así como puede hacernos las mas nobles personas, puede convertir una ceguera grandísima en la “vista del hombre” dentro en la historia batallas sanguinarias, fe fanática, fe impuesta a costa de espadas y sangre, deformada. La misma religión hace mover multitudes, y es parte del ser y la esencia de la gente

Hay muchos tipos de religiones y en México hay una que predomina la religión católica.

Esta religión católica tiene cosas buenas desde un punto de vista personal y malos también vista de otra cara, aunque sus orígenes son controvertidos, pero eso no es la cuestión aquí.

Esencia ancestral, ritos sagrados , gente con fe buena sin deformaciones se la pasan a cuestas, generaciones tras generaciones, por que esta es en mucho su sequito de vida, su gran esperanza, su motivo muchas veces de vivir, su preocupación, el motivo por el que se hace una fiesta patronal, mayordomía, guelaguetza ,tequio, por el que muchos pueblos indígenas o de México giran sus tradiciones, sus costumbres, su forma de vida, y por lo que es una referencia de muchos lugares, la iglesia.

Por que los pueblos en sus fiestas precisamente hay santos y vírgenes la mayor parte de la fiesta es dedicado a ellos, con tradición milenaria muy enraizada.

Religión Católica teología abundante en México y en Oaxaca, de expresión indígena ancestral para muchos y fanatismo para otros, pensamientos diferentes, Así como en una organización hay varias corrientes o sectores dentro de esta religión católica hace años Aparicio una corriente aun vigente La teología de la liberación, una corriente nacida en Latinoamérica ,como toda ideología, cuando surge de la sistematización de la realidad o de los hechos y cosas que pasan a nuestro alrededor, es muy rica, es muy transformadora y nos deja muchas enseñanzas. Pero esa misma sistematización, si no la vives, no la compartes, si no interactúas con esa realidad a la que se está ayudando a construir en términos teóricos, termina siendo algo separado o muerto.

Así nace esta Teología de la liberación por las circunstancias históricas que se han vivido en Latinoamérica que posteriormente cuando comienzan los procesos de alfabetización, cuando mucha gente va aprendiendo a leer pero no habiendo curas suficientes, surgen las comunidades eclesiales de base que no son otra cosa que un conjunto de hombres y mujeres que se reúnen, que cambias ideas a favor de su realidad que las contamina, gente preocupada desde la fe o la religión hacia un cambio hacia ellos y buscando la cohesión de los demas, sabedoras del un Evangelio. Con este tipo de corriente comienzan así a ver en el mismo una herramienta de verdadera cohesión en sus procesos de liberación, los curas, que hablaban mucho de caridad pero muy poco de justicia, ellos la transforman y pasar a servir para la liberación de pensamiento del pueblo. Es de esas estructuras populares que surge la Teología de la Liberación, donde no hay curas. Cuando comienzan los teóricos, los teólogos de la liberación a elaborar y sistematizar esas experiencias y conclusiones que el pueblo en miles de espacios de Latinoamérica se venía desarrollando, los que nunca han vivido en su vida una carencia como las que a diario viven los pueblos; adjudicándole a sacerdotes dentro de la historia que vivieron su realidad y la conjuntaron con ideas y pensamientos mas liberales, dejando atrás los pensamientos conservadores , creando esta tipo de teología junto con un pueblo o pueblos nacida ahí, pensamiento con sed de justicia y encaminado hacia los intereses del pueblo, Por esta Razón desde su creación por años la iglesia institucional, el Vaticano, la persigue, porque una teología liberadora va en contra del poder constituido y se opone no sólo al capitalismo sino a la estructura absurda de una iglesia que se ha construido no al margen, y que continua deformando la fe en las iglesias, en contra de la esencia de un Evangelio, reprimiendo padres y excomulgándolos por pensamientos y enseñanzas de libertad y de justicia, El poder de la iglesia institucional es absolutamente incoherente. Pero construir una estructura de poder como es la iglesia de todas las iglesias, y la católica en particular sobre una doctrina del desprendimiento donde hasta el dar la vida por los demás es la esencia misma, y luego en la práctica hacer lo contrario, la Teología de la Liberación así como el socialismo, comienza a tomar de nuevo vigencia en la historia cuando hay un pueblo que se atreve a alzar la voz, no yendo hasta Sudamérica sino aquí en nuestro propio país México, o aquí en Oaxaca pueblos latinoamericanos en lucha, que comienzan a despertar con un sueño diferente a esta sociedad que ha marginado a la población por años. la Teología de la Liberación, si no queremos que se quede en un puro ideologismo, tiene que comenzar a ser como una especie de pautas de comportamiento dentro de lo que nuestra vida como revolucionarios, y como políticos y como ciudadanos podemos desarrollar. Porque hablar de revolución sin revolucionar nuestras entrañas es absurdo. Hablar de un socialismo utópico, de cómo debe ser el nuevo socialismo del siglo XXI sin renunciar a ninguno de nuestros privilegios, a ninguno de nuestros intereses, también es incoherente, surge así una línea teórica fuerte.pensamientos libertarios que mezclan la fe enraizada a lo que sucede en nuestra realidad.

Así se pone en evidencia que esa corriente ha sido pisoteada, amenazada de años no es de ahora, se pone de manifiesto en nuestra actualidad, cuando algunos padres de esta corriente, se ponen al frente u opinan duramente a un sistema que oprime a un pueblo sabedor de y con sed de justicia por esto es criticable la religión católica institucional conservadora, los altos mandos de la iglesia, los predicadores del poder y la pederastia,

Dirigentes de un clero, cuestionando el papel de su alta jerarquía, los "emperadores de la fe" deformada ,poco creíble por las acciones y ejemplos que ellos mismos nos ponen o nos muestran, venida de ellos, por que en vez de predicar con el ejemplo , en vez de practicar la esencia de la religión, cuando se debería hacer lo contrario , ayudar al que mas lo necesita, velar moralmente por los intereses del pueblo lastimados, de ver por la justicia ,por los desposeídos , por los pobres, por el campesino ,por el indígena, velan intereses de estado ,dinero, el seguir viviendo como reyes a costa de los poderosos, de intereses paganos, con dobles discursos diciendo si esta mal pero no hago nada, de los hacendados, de los empresarios, festeja y aplaude la represión de las protestas sociales, o simplemente ve pasar las situaciones y problemáticas sociales desde ahí, desde su nido cleral, mandando desplegados sin sentido, poco útiles, sin una postura contundente, sin bases de verdadero sentimiento libertario, esta iglesia que en vez de condenar a sus subordinados por la pederastia , por los abusos sexuales ,los protege ,los guarda en su manto, los exculpa, se esconde y los esconde, cuando en su situación de autoridad moral debiera condenarlos, apoyar a la justicia en cuanto a su condena, pero no se hace cómplice de ellos, parecería que hasta festeja lo acontecido, los apapacha, se corrompe con un pragmatismo alcahueta, les esconde las notas periodísticas , se ha olvidado de la justicia. Aquí es cuando beberían excomulgarlos según sus leyes, que en mucos casos no basta ,aquí es cuando deberían cuestionarlos, reprenderlos o hasta “invitaciones” de renuncia, pero no hacerlo cuando un padre o alguno padres se oponen a los intereses de una iglesia institucional conservadora.

Hay que diferenciar estas dos corrientes de la iglesia, una teología de la liberación y una iglesia institucional conservadora, estas dos versiones sobre la religión católica, por que aun siendo lo mismo presentan muchas diferencias, muchas rupturas, se separan mucho, son polos opuestos

En México tenemos a un cardenal que ha tenido un papel paupérrimo, fofo, fanático , corrupto, que se alía con lo peor del país, ojala fuera para hacerlos entrar al carril, pero no, era para hacerse igual a ellos, por que los obispos o el cardenal andan en carros de lujo ,del año, obesos por la sobra de comida, tienen casas grandes, ellos no se ensucian los pies ,no andan descalzos o en huaraches, sus vestidos son de seda ,de telas finas, ellos come en buenos restaurantes, se codean con los políticos y hasta los bendicen .

En Oaxaca se cocina igual, un obispo "botellin del sistema" tan mal como su correligionario nacional, tan mal como un vocero del episcopado con antecedente de haber embarazado a una menor, apoyando a un gobernador , apoyando en pocas palabras la represión ,apoyando a los empresarios, a los priistas ,llamando delincuentes a los maestros y a los de la APPO, no hablando directamente esto de su boca sino con otras palabras mas sutiles pero con un significado directo, sin recordar que en su momento Jesús convivía con los mismos pecadores y los delincuentes se juntaba con ellos, porque este predica con este tipo de ejemplos?, sin decir con esto que la gente del movimiento lo eran, pero lo decimos para evidenciar que ahí esta su incongruencia, su falta de predicación, su falta de sentido de la humanidad ,de solidaridad, sin tomar de ejemplo a un padres de la historia en México , el cura Hidalgo ,Morelos , sacerdotes que han apoyado historicamente la libertad de un pueblo, a las bases eclesiales de base que están codo a codo con el movimiento, a Raúl vera de Sinaloa ,Lona Reyes , al obispo Samuel Ruiz de Chiapas, que vino hasta estas tierras para apoyar la lucha del heroico pueblo de Oaxaca y que en su momento apoyo a los indígenas de Chiapas y a los zapatistas en el levantamiento armado del 94.,El padre marinero , y muchisimos mas mencionando también a un sacerdote de Apoala en la Mixteca de Oaxaca, el Cura Leoncio criticado por la iglesia institucional y por el obispo de Oaxaca por la conducta “incongruente “ que toma, por estar con ideales del pueblo, acompañando el camino del movmiento en Oaxaca,presionado para renunciar por el obispo de Oaxaca, cuestionando ,presionado, aparte la lengua o idioma propia de ese lugar de la mixteca para no ser llevada la evangelizacion, amarrando con tenacidad sin dejarse intimidar sus enseñanzas e ideales de lo que el ve y observa a su alrededor.

El catolicismo ha dejado de ser al menos en las mas altas esferas de la iglesia lo que debiera ser, se ha comportado como comparsa, con acciones cuestionables por muchos de los creyentes, otros se han volcado hacia la critica sobre ellos y otros simplemente han cambiado de religión, así como varios se han encauzado hacia otro muy respetable pensamiento religioso el ateismo.

El papel de los jerarcas de la iglesia es indigno, en muchos casos, la pederastia en su máxima expresión, la intolerancia religiosa, el espíritu de la "guerra de los cristeros" también esta latente, Una iglesia que se encuentra en decadencia que ahora se esta derrumbando aceleradamente no por la fe que ahí sigue ,sino se esta derrumbando a los emperadores de la fe conservadores , sacrificando su verdadera enseñanza de un seminario y sacrificando su dignidad ante un pueblo.
los jerarcas de la iglesia deben cambiar su pensamiento y retomarlo de nuevo para el beneficio del pueblo, se vienen momentos históricos en el país, ellos deben tener una posición, aunque se duda que se haga por el pueblo, a la mayoría de ellos lo que los dislumbra no es el brillo del sol sino el dinero, lo dorado, el poder, la derecha y en muchos casos la ultraderecha, trayendo consigo el fanatismo religioso ,que mas bien eso suena a…..Época Medieval..

aGony el InsurGente

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OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com