domingo, 25 de noviembre de 2007

UN DIA DE LUTO EN OAXACA

Oaxaca la ciudad de la resistencia, lugar de grandes hombres y mujeres valientes, de luchadores sociales incansables, tierra de inteligencia, tierra de conciencias y de traidores a la vez, lugar donde la guelaquetza es el gafete de esta ciudad y donde la esencia perdura sin que haya cansancio de pensamiento o ideales.
La ola represiva de hace un año, del 25 de Noviembre vivida en Oaxaca trajo consigo algo jamás visto en este estado ,ese día la gente se volcó a las calles, la ciudad sangraba de coraje, de valentía de un pueblo que exigía justicia ,gente valiente sin miedo con la convicción de tirar a un tirano represor asesino y corrupto, una megamarcha formada por ríos de diferentes “clases sociales” algunos con mas experiencia otros adquiriéndola a su corta edad pero con el significado del sentimiento revolucionario.
Una megamarcha de la esperanza era solo un paso ,ya nos faltaba muy poco, pero solo a una mente repugnante , pútrida pudo habérsele ocurrido esto ,la oleada gris, las maquinas esos seres sin razonamiento, con características y fisonomías de indígenas, copias baratas clones mal hechos, de nuestra raza, de la raza humana. Un plan certero que era de todo o nada ,”los callamos o nos acaban”, la consigna fue brutal, agarrar a diestra y siniestra todo aquel que caminara por las calles ,una abuelita, una mujer con su hija, una señora esperando el camión, un arquitecto, un estudiante de la universidad “en la luna” y personas concientes todo fue una salvajada ,una bajeza ,violación a los derechos humanos agresión psicológica, sexual, humillaciones, mutilación física, tortura , y entonces incomunicarlos , Nayarit mandarlos ahí, un lugar para los que son de alta peligrosidad ,para estos oaxaqueños que piensan y ponen a pensar a otros, para los que son peligrosos o para los que tienen sed de justicia, máxima seguridad para que ni se asomen, encerrados con heridas abiertas ,fracturas, y perdidas de tiempo-espacio, no era posible tanto, porque había tanta saña?
No eran hombres no eran mujeres, son “animalitos “ tratando de pensar, salvajes, mugrosos, delincuentes “peligrosos” Un estado del sur? Como es posible? Esos que están en ultimo lugar en todo y que en conciencia están en primer lugar, seres oponiéndose a un autoritarismo, aun neoliberalismo, le tocaba a Oaxaca, un ejemplo a otros Estados.
Oaxaca vivió a partir de ese día de luto, estado de sitio, miedo porque no decirlo, solo salir a realizar lo mas común, no menciones APPO o magisterio, mucho menos ¡Asesino Ulises!, camina derecho¡ no cargues mochila sobre tus hombros¡ ya no te despedías de Hasta Luego¡ ahora era Cuídate de la PFP , cuídate de esos asesinos!,cuídate de los violadores! en todos sitios ,manchando el suelo que pisaban ,Profanoss!.
La oleada gris, las maquinas sin alma, tenían un plan muy lucido:
”Ellos nos van a cercar, entonces los vamos a emboscar,
Necesitamos provocadores, para que caigan esos moradores,
de Santo Domingo, que ya están “encorajinados”, para prender la mecha de aquellos que ya no se aguantan, de aquellos que son muy radicales, mientras nosotros escalaremos a traves de los edificios, los empresarios estan con nosotros, desde ahí atacaremos ,entretenerlos hasta la noche (recordando que el guerrero nunca ataca de noche ,solo atacan los traidores, los sátrapas, los represores),agarrar a todos sin ecepción, hasta matarlos si es posible, consigna que las resorteras no pudieron parar, que el vinagre y el refreso de cola eran inútiles, la noche a su favor ,las balas, sus escudos, sus toletes, nosotros solo un paliacate rojo como la sangre derramada hasta la madrugada”
Pero como saberlo en ese momento, me gustaría regresar el tiempo y avisar antes de que pase, pero no es posible, experiencias crudas que vienen con la lucha que vienen con la libertad, experiencias que se tiene que volver cicatrices, que se tiene que poner duras para que ya no duelan, pero al igual que una herida necesita tiempo, nada es de tajo.
Así podría decirse que a Oaxaca la cortaron de tajo ,y este día lo recordamos no porque seamos masoquistas, sino para que no se nos olvide que somos la raza de bronce, la raza de Juárez, que ese presidente no se rajo y por consiguiente nosotros tampoco, que aunque tropecemos, siempre nos levantaremos, si nos perdemos en la oscuridad el compañero de al lado nos dirá donde esta el camino.
El movimiento después de un año no ha terminado, y seguirá a pesar de la inconciencia, seguirá porque así somos los Oaxaqueños. Solo el pueblo puede salvar al pueblo.

Agony
¡Todo el poder al Pueblo!

25 de Noviembre 2006 Un año despues...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com