sábado, 23 de agosto de 2008

PRISIONERA ,SIN SER LIBERADA EN DOS AÑOS


PRISIONERA, SIN SER LIBERADA EN DOS AÑOS


Ante el recuerdo de dolor e impunidad, después de dos años , no hay respuesta, a seguir caminando a seguir gritando ,a continuar en el camino de protesta, porque simplemente no hay de otra por el momento.

Hace ya dos años que durante el resguardo de la estación de radio la “ley del Pueblo “ en el 2006, fue asesinado arteramente por la espalda por grupos policiacos comandados por la procuradora “sin cabeza”, Lorenzo Sampablo con su asesinato marca el inicio, el nacimiento de las barricadas , la rebeldía popular confundida con guerrilla urbana , marca el inicio de una defensa popular muy pobre aparentemente, rica en conciencia y convicción, poderosa ante el sistema y las armas de fuego, barricadas que como un virus en ese momento se contagiaron y se extendieron hasta donde no nos imaginamos, esa noche del 22 de Agosto, Oaxaca bajo ese asesinato empieza a hacer libre, empieza a ser verdaderamente de los oaxaqueños, las barricadas representan el autodefensa de un movimiento con voces y palabras, un pueblo rebelde que decidió ser libres después de tantos años, las barricadas es el comienzo hacia un movimiento de bases que continuara hasta lograr su cometido, Este suceso marca dentro de la historia de Oaxaca un pasaje que no olvidaremos , y que continuara como ciclo hasta que la “prisionera justicia” salga del encierro donde se encuentra.

La marcha-procesión inicia el camino en la fuente d e las siete regiones ,inicia sentimiento, inicia la dignidad nuevamente a echarse andar, recorriendo parte de la calzada de la república hasta el lugar donde cayo asesinado el compañero Lorenzo Sampablo, ahí en ese lugar una celebración religiosa ,el levantamiento de la sombra y la cruz, acto religioso de nuestros ancestros, ritual enraizado de celebración a un compañero que aun esta con nosotros, verdadera comunalidad con los pueblos, comunidades eclesiales de base con respeto y presencia de la teología de la liberación, se continua la marcha –procesión hacia la radio inesperadamente ;esa radio que fue defendida ese día por varios compañeros llamada en ese tiempo “la ley del Pueblo” ,funcionarios y administradores de la frecuencia radial con “ganas de dar el espacio” recibimientos con “reverencia” y aproximadamente a las 18 :00hrs en ese sistema radial comercial ,en manos de los poderosos se escuchaba una voz del familiar y esposa, extendiéndose en todo el estado al rechazo del fideicomiso emanado del acuerdo entre Ulises y las cúpulas de la sección 22, demandando justicia para todos lo asesinados , los que fueron violados en ese entonces en sus derechos humanos, “justicia es lo que pedimos para Lorenzo Sampablo” locutores superfluos atónitos ante tales señalamientos ,hechos en la estación propia del estado, no podían creer que les “estaban dando el espacio” para decir todo contra el sistema del asesino Ulises Ruiz, así durante aproximadamente 10 minutos se dijo lo que se tenia que decir y a continuar caminando, Zócalo eran los gritos , caminando nuevamente rumbo al cerro del fortín hasta llegar a tinoco y palacios, bajo un clima que favorecía nuestro andar.

Nuevamente una de las principales acciones, que son importantísimas en nuestro movimiento, las pintas ,las protestas de rebeldía en las paredes, palabras “obscenas” contra el gobierno, carteles pegados de imágenes demandando justicia, pintas de “injurias” contra dependencias tricolores, artistas callejeros con rompecabezas de expresión insumisa, paredes que también las callaran bajo pintura nuevamente , pero así como serán pintadas ,así aparecerán nuevamente por consigna ya que este tipo de expresión es imparable, es una expresión rebelde que acompaña a una marcha-procesión al coro de consignas de los caminantes.

Escenario frente a la catedral, el símbolo que ya conocemos nuevamente es visitado, ante multitud de gente, “sorda y ciega” expectante, por ahí una organización roja coincidente , en plantón ,organización creada para perplejos , organización no apta para consientes y deseosos de libertad, una organización con bases manipulables y dirigencia “extraña” a ellos, observando lo que a ellos ,las bases no se les permite hacer.

El mitin empieza, la Sra. Petra viuda de Sampablo nuevamente demanda justicia, palabra muy carente en el estado, palabras donde ella habla a un compañero que sigue con ella, y que continuara a pesar de los obstáculos, el mitin que continua con algunas mas participaciones de compromiso, conciencia y demanda. Este acto es extendido mas con la presencia de artistas populares que nos enseñan a través del canto y la voz mezclado con música , que nos hacen reír, acordarnos e incitarnos a no manchar y vender nuestra dignidad ni pisotearla a costa de otros, ideas que tenemos y debemos conservar hasta que hayamos vencido así termina este recordatorio a no alejarnos y forrarnos de apatía, como el son de nuestras raíces..

“aunque mi pueblo esta herido por el tirano fascista, hoy la lucha y su milicia a este gobierno falaz le proponemos la paz pero primero justicia”



aGony

¡ Todo el poder al Pueblo !






A LORENZO SAMPABLO

A la raíz va el hombre verdadero.

Radical no es más que eso: el que va a las raíces.

No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo.

Ni hombre, quien no ayude a la seguridad

y dicha de los demás hombres”.

José Marti

Compañero Lorenzo San Pablo:

A dos años de tu asesinato, los caminos de este movimiento siguen a pesar de las diferencias, que van encontrando su cauce a través de un diálogo fraterno y honesto. Es así, con la fraternidad y honestidad de las que fuiste ejemplo, como pensamos que encontraremos una forma clara y firme de enlazar las resistencias y construir alternativas a este sistema de dominación que tiene a Oaxaca, y al mundo entero, bajo su yugo.

Este sistema podrido y los traidores del movimiento no sacian su sed de ambición mezquina por seguir sangrando la dignidad de este pueblo rebelde; el mismo que desde el 2006 dijo “basta”. Basta al autoritarismo, al caciquismo, al modelo de vida que se impone desde diferentes escritorios y que atentan contra la vida misma, contra el respeto armónico que existe en distintas comunidades de Oaxaca, contra esa forma de vida que ha logrado resistir pese a la barbarie del capitalismo que hoy se evidencia en el rostro del gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz.

Nosotros no podremos lismosnear la justicia del gobierno, sino que debemos arrancarla para hacerla nuestra. Este sistema con sus leyes y su demagogia se han mostrado incapaces de juzgarse a sí mismos. Ellos, con su impunidad, no podrán resucitar jamás a nuestros ya más de 29 caídos en esta lucha.

Fuiste asesinado en la resistencia de Oaxaca el 22 de agosto. Esta es una fecha significativa para la rebeldía de este movimiento, ya que un día antes, la madrugada del 21 de agosto, el pueblo instalaba cientos de barricadas cuando un grupo de presuntos policías estatales por orden del gobierno estatal dispararon contra la estación de radio local “la Ley”, que estaba en manos del pueblo. Uno de estos disparos te asesinó mientras hacías guardia en la emisora. Al igual que toda la gente sencilla y de abajo, interpusiste tu cuerpo mismo con tal de cambiar las cosas de raíz, y no para que algunos institucionalizaran el movimiento y se beneficiaran con diputaciones, o para fortalecer la nefasta labor de los partidos políticos.

Al igual que todos nuestros compañeros que perdieron la vida, mantenías en tu mente y tu corazón un espíritu de lucha hermanado al que radica en millones de oaxaqueños. Los mismos que, cabeza en alto, luchamos por construir un Oaxaca distinto, no con ambiciones mezquinas para el poder de unos cuantos, sino con la raíz histórica de fortalecer la colectividad humana, la reciprocidad. Esta es una característica de la mayoría de los pueblos de Oaxaca.

Lorenzo San Pablo, hoy, a dos años de tu asesinato, vives dentro de cada un@ de los oaxaqueñ@s. Aún persiste la impunidad en todo el estado, ningún asesinato ha sido castigado. El gobierno continúa impune con su terrorismo de estado, orquestado masivamente a partir del 2006 a partir de planes de contrainsurgencia que siguen aún en marcha.

Siguen en funciones los mismos asesinos que ahora intentan, de diversas formas y con distintas caras, acallar las voces que exigen justicia, dignidad y respeto a la lucha justa y digna de un pueblo sediento de libertad. Pretenden silenciar la memoria en el olvido, ocultar la impunidad, los asesinatos, la tortura, la cárcel, y a nuestros compañeros asesinados con un FIDEICOMISO que de nada les sirve a nuestros caídos. La vida misma no tiene precio.

Arquitecto Lorenzo San Pablo Cervantes, tu familia y toda tu gente rechaza todo golpe de impunidad e injusticia que pretenda hacer olvidar la memoria y las múltiples historias de dignidad de los pueblos de Oaxaca. Esos pueblos que se han puesto de pie para que nunca más se esté de rodillas ante este sistema que beneficia a unos cuantos oprimiendo a la mayoría.

¡No perdonamos, no traicionamos, no nos vendemos y no claudicamos!

EN PIE DE LUCHA LORENZO SAN PABLO

¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!







En la marcha-procesión (benitopablojuarezg):

http://es.youtube.com/watch?v=xkn49vXV9Tc




David Venegas "el alebrije" en el Mitin a Lorenzo Sampablo:

http://es.youtube.com/watch?v=TXaZ6l_DMUo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com