México territorio de unos cuantos, Oaxaca ciudad de una resistencia que pende de un hilo en este momento, una carrera que iniciamos hace un año y que hasta ahora pareciera como si no hubiéramos empezado.
Que sucede en Oaxaca ,el divisionismo de grupos en la asamblea, organizaciones con pobre convocatoria para las acciones sociopolíticas, intolerancia al pensamiento de cada quien, organizaciones dudosas dentro de una asamblea u organizaciones que han tenido cerca al ejecutivo,porque ahi esta los antecedentes ,nada es inventado, quien realmente tiene la legitimidad dentro de la asamblea de Oaxaca?, hacia donde vamos?,hemos avanzado? estamos estancados acaso en marchas, que para algunos ojos no tiene caso hacerlas, borregos caminando ,solo por cumplir, no es que las marchas estén mal ,o que no tengan significado, lo que no seria del agrado de algunos es que no que se haga otro circo como el 15 de noviembre, y otra vez no hay que confundir, no quiere decir que seamos violentos o tengamos que realizar enfrentamientos,para que nos escuchen , quiere decir que hay muchísimas acciones que se pueden hacer sin llegar a la violencia,y si se hacen las marchas pero que sean contundentes ,con un sentido u objetivo, no solo para salir a pasear.
Ahora bien que sucede realmente con esta dirigencia ,se supone que hubo un congreso constitutivo, hay concejales, hay pueblo, decide la mayoría o algunos?, sin poner a opinion publica sobre las acciones que les gustaría tener, sirven realmente estas asambleas o se pondrán fechas para marchar de nuevo, o para salir a gritar , realmente los seguidores de cada sector saben realmente cual es el siguiente paso o solo porque se los ordeno el de arriba, se necesita realmente otra represión para estar unidos o empezar de nuevo así como sucedió el 14 de junio , la verdad no se necesita, ya pasamos un año ,deberíamos haber avanzado muchísimo, pero no ahora hay preocupación para refrendar que organizaciones son la APPO quien gana o quien grita mas fuerte, un burrises que pareciera que nos esta ganando, intereses y amarres en los oscurito que nos resta credibilidad y le quita el valor a la Asamblea..
Por otro lado un Rosales Carreño que no tiene contundencia en las palabras en mi opinion y acciones que no nos trasmite lo que realmente debería ser, independientemente que opinan los demas, unas bases dormidas ,sin pensamiento propio, borregos, poniéndose en evidencia en estos tiempos, magisterio tranquilo sin voz ni voto hasta el momento (algunos) consultas y mas consultas vendran,o asambleas estatales, que se amañan cuando deberían ser diferentes y contundentes,.las bases deberían de estar ahí, de pensar por si solos,de opinar ,esa lucha de 26 años ahora no esta sirviendo para nada, no se ha dado el paso contundente que se espera de esa su gran lucha, o tenían razón los medios cuando decían que solo buscan tener mas y mas dinero?,ojala que no y creemos q no, vemos con tristeza que siguen los charros ,maestros “democráticos”,vendedores de plazas, corrupción dentro de un sindicato muy fuerte ,que no se ha depurado, ahora bien como pretendemos entender que una dirigencia poco contundente se haga cargo de una APPO muy golpeada y ahora en “negociación” para algunos mal informados con el ejecutivo, en general realmente si hay personas que no tienen sueldo fijo y que comen al día, y los vez ahí siguiendo una revuelta o una marcha, porque no hay contundencia donde están los que defendimos hace un año.
Ahora bien el dinero ,y no dudamos hay dinero de por medio, y es bien sabido que pone a bailar al perro ,personas sin ideales bien puestos son comprados fácilmente, y de esto se tiene historia en Oaxaca, como se sospecha con algunos por sus actitudes y acciones, hay algo que no se ha mencionado que sucedió con todo los recursos que fueron mandados durante el movimiento a Oaxaca, que fueron muchos en cuestión de recursos electrónicos, materiales, dinero en efectivo, enviados por estados vecinos, países extranjeros o colectivos independientes, donde ese encuentra estos recursos, quien se quedo con esos recursos, en que se ocupo todo el recurso?, quien se lo llevo? alguna vez se ha declarado a los ciudadanos que sucede con este manejo?,no se ha hecho, sabe la gente realmente cuales son las diferencias dentro de la asamblea?, la respuesta es muy simple no lo saben, y hay quien diga es que yo o cierta organización siempre ha estado ahí, una organización debe estar aferrada y forjada a los ideales o principios de lo que rige una izquierda, si es que realmente fue creada para esto, pero eso no es suficiente, no es contundente, para eso debe haber una historia y buena , no una historia a medias, otra pregunta de tantas, y estoy tratando de entender que sucede realmente, cuales son las verdaderas aspiraciones de grupos y sectores de la APPO, seria lo electoral como dicen algunos ,será el control de la APPO para destruirla desde adentro y dejarla callada, sera cambiar el sentido esencial de esta lucha? será ese color de la sangre el que realmente quiere controlar la organización y poder manipularla a su antojo? ,fingiendo estar con una lucha justa del pueblo, serán las organizaciones “rebeldes” que hace poco hicieron otra asamblea? O quien? ,los ideales de hace años de otros tiempos se acopla realmente a lo que sucede en Oaxaca? quienes entonces son la APPO, los que hablan mas bonito y refrendan la lucha ,quien realmente tienen la legitimidad dentro de una asamblea de Oaxaca?.
La Asamblea no son solo organizaciones, una consigna muy importante que rompe con esto es QUE LA APPO somos todos, y el significado de este no se refiere a una organización social o a otras, y ahora se esta viendo por la pobre convocatoria que se gesta en nuestros días, la APPO es la gente, esa gente que tiene derecho a reclamar porque no hay otro tipo de acciones,la que no tiene ideales amañados ,la que realmente si busca un cambio en nuestro estado, la gente común que uno ve en las calles ,un pueblo que deberían darle realmente la importancia a una asamblea, no a la reunión de unos cuantos, o reuniones de otros tomando decisiones por casi todos, y la gente no informada que espera impaciente hacia donde vamos, debería haber en estos tiempos la opinion publica a las acciones o acuerdos se lleven, que es lo que quiere la gente preguntarle directamente ,no que quiere cada organización o sector, tomar en cuenta a un pueblo con sed de justicia que es lo que hace fuerte a una asamblea. Y hay que pensar siendo estrictos porque no va la gente, porque ha dejado de participar, en una verdadera reorganizacion debe haber autocrítica decidiendo con el pueblo y para el pueblo, ya que de ahí emanara el Poder, ese es en mi opinión el porque se esta muriendo un movimiento en estos tiempos que a estas alturas al parecer no es de bases.
Por ahí había leía un reproche de un ciudadano que decía porque a ciertos dirigentes los han agarrado y no les pasa nada ,no los encierran ni los tocan ,poniendo en duda muy fuerte a todos los que no tenemos una organización como tal, como responder a este tipo de cuestionamientos ,lo que sucedió con la compañera Nancy de la COMO, algo muy desagradable, David Venegas , Flavio sosa, y algunos otros concejales, cada cual en su momento, hay acuerdos realmente que no sabemos para golpear a unos y a otros no ,o es “suerte” o será porque Burrises es bueno y muy piadoso para poder liberar o agarrar a los que puede?,realmente hay acuerdos turbios que no sabemos?, por eso algunos están tan callados con discursos al viento?, desgraciadamente no lo sabremos y esto nos hace dudar a muchos ,pero la historia si lo sabrá y como es bien sabido la historia pondrá a cada quien en su lugar..
Por el Momento cada día hay mas zozobra y menos contundencia, cada día hay menos participación del pueblo y esto no lo invento, debemos hacer algo para remediarlo debemos realmente rescatar el sentido de una asamblea, con objetividad y transparencia, como habia comentado anteriormente en un movimiento de este tipo nadie nos debe inducir a pensamientos ajenos, solo son un instrumento para usar nuestro propio criterio, debemos ser analistas,concientizadores ,firmes a nuestras ideas pero encaminadas a vanzar siempre con organizacion y responsabilidad, buscando beneficio para todos,buscando un punto de union, utilizando nuestro sentido comun, para emitir un razonamiento,observando a nuestro alrededor para poder entender hacia donde vamos y que queremos, una vez hecho esto nadie podra influir sobre algo que esta basado en uno mismo, ni se corrompera un pensamiento ya bien enraizado.
Finalmente hay algo que se debe de entender o tomarse en cuenta, que el pueblo es un volcán que esta dormido y continuara así aparentemente,pero llegara un momento que ese "monton de tierra inofensivo" expulsara gritando de repente sin avisar, algo que lleva atrapado de muchos años.
aGony el iNsurgente
¡TODO EL PODER A LA ASAMBLEA !
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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