jueves, 20 de noviembre de 2008

EL MITO DE LA REVOLUCION MEXICANA

EL MITO DE LA REVOLUCION MEXICANA

HISTORIA EN NUESTROS DIAS

“Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz”

La revolución mexicana, que contribuyó a formar al México que aparentemente conocemos, tuvo un carácter homogéneo al principio se convierte en mito histórico, traición, oportunismo, el poder prostituido y la “transformación” de México con desarrollo para unos cuantos.

Nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los sectores más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.

Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista.(sufragio efectivo no reelección, que en nuestros días es sufragio efectivo no imposición refiriéndose al espuriato de Calderón).Díaz en ese proceso se declara vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, encerrado Madero logra escapar de la prisión y publica su célebre plan de San Luis Potosí, en el que denunciaba el fraude electoral e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre.

Aparentemente , como se ha sabido en la historia la revolución no se hizo al perder una elección, la realiza el pueblo con agravios continuos ,despojo de tierras hechas por la misma elite , establecida por abusos de los ricos de la burguesía urbana y la capitalización de los distritos rurales cuyo resultado fue el descenso de la producción de los artículos de primera necesidad, mas empobrecimiento, así como el abuso de años de terratenientes y ejidatarios ,derechos humanos nulos a campesinos, mal erario pagado, toda una serie de conductas de mas empobrecimiento en el país de Díaz.

Escasos fueron los levantamientos en la fecha señalada, pero el llamamiento contribuyó a alentar la sublevación posterior en diversos puntos de México.

En el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco (Pancho) Villa, con unas tropas improvisadas, empezó a asaltar las guarniciones gubernamentales; y en el sur, en Morelos Emiliano Zapata llevó a cabo una “sangrienta campaña” contra los caciques locales. Otros focos revolucionarios destacados fueron Sonora, con José María Maytorena, y Zacatecas.

Posteriormente Díaz es vencido y obligado a darle el poder a Madero ,quien inicia su presidencia ,con un régimen que al principio fue acogido con entusiasmo por el pueblo, el poder descompone, y pronto se vio enfrentado al descontento de los campesinos, que reclamaban una reforma agraria, y al de los hacendados, que deseaban sofocar el radicalismo de los seguidores de Zapata, quien se rebeló contra Madero en Morelos a causa del retraso en la restitución de las tierras a las comunidades indígenas, punto que se había acordado en el plan de San Luis. Asimismo, Orozco optó en Chihuahua por la lucha armada ante la resistencia a poner en marcha la reforma agraria y nacionalizar el ferrocarril. Por otro lado, los sectores fieles al derrocado sistema porfirista, y los Estados Unidos, que veían peligrar sus intereses comerciales y petrolíferos, también contribuyeron a desestabilizar el gobierno maderista( hasta nuestros días ocurre eso). Con un gran plan Victoriano Huerta y Díaz junto a personajes de EUA logran frenar y asesinar a Madero quien asume la presidencia en ese entonces con la prohibición de la libertad de prensa, la eliminación de destacados revolucionarios y la persecución de los movimientos obreros, contaron con el apoyo de los sectores más conservadores.

Sin embargo, la oposición se organizó y pronto estalló una nueva insurrección en diferentes puntos. En el norte, en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, se sublevaron Venustiano Carranza y Pancho Villa; y en el sur, en Morelos, Zapata volvía a erigirse en líder de la revuelta.

Después de este suceso de traiciones y ganancias revolucionarias, desató una nueva época de anarquía y luchas entre los distintos bandos revolucionarios. En el sur operaba el movimiento insurreccionista de Zapata, de carácter campesino y centrado en Morelos, que pedía la restitución de las tierras y la expropiación de los latifundios.

Carranza llega al poder pero con ideas constitucionalistas distintas a las del “principio” pasándose sobre ideas revolucionarias, a una nueva era de “paz”, quebrando ideas propias de los reclamos populares.

Villa solicitó la ayuda de Zapata y ambos se enfrentaron a las tropas de Obregón y Carranza, que tenían el apoyo de los Estados Unidos. Zapata regresó a Morelos y allí fue asesinado en 1919 en una emboscada bajo el gobierno de Carranza.Por su parte, Villa reorganizó su ejército en Chihuahua defendía también las reivindicaciones campesinas y contaba con el apoyo de un amplio sector popular, y aunque fue vencido en Agua Prieta, aún pudo mantener una guerrilla, con la que realizó varias incursiones contra los Estados Unidos (a los que acusaba de apoyar a Carranza). Hasta Estados Unidos inmiscuido persiguiendo a Villa en territorio Mexicano. En 1920,Carranza en su decisión de dispersar una huelga del sector ferroviario en el estado de Sonora significó el hundimiento de su prestigio personal. Abandonado por sus seguidores, incluido Obregón, quedó solo en el poder; después de que Obregón lo hizo escapar de la ciudad de México, fue asesinado en su huida.

El gobierno de Venustiano Carranza,Obregón, de Madero y algunos mas después de múltiples actos de traición por intereses políticos y de “estabilidad” del país, tuvo ventajas y desventajas en ese tiempo para algunos aparentemente con constituciones y reformas que intervinieron en parte y talvez sirvieron al desarrollo de México,pero que actualmente se cae en cuenta que contribuyo hacia un sector no para la mayoria de los "revolucionarios de ese tiempo y en nuetros dias.


En la lucha revolucionaria la historia no miente ,Pasando por el rico terrateniente de Madero y la obligación que tenia de realizar una Revolución , pasando por el oportunismo histórico de Carranza y traiciones consistentes a caudillos revolucionarios, hasta entre ellos para la toma del poder en ese tiempo de México. el que inicia codo a codo con los caudillos revolucionarios se voltean contra ellos quedando inundados de poder y de indolencia popular que desde el principio era el motivo de los “alzados”.

Este día se recuerda el inicio de un movimiento que no termino como lo dicen los historiadores 1920 “oficialmente”. Se recuerda a los caudillos pero no se recuerda el triunfo como lo dicen los “oficiales” ,El asesinato de Zapata en el sur y Villa en el norte no fue el termino de un movimiento revolucionario, el movimiento de villa sigue como el zapatismo, las revueltas militares y las situaciones de violencia esporádica prosiguieron, ganándose muchas cosas entre ellas la expropiación de PEMEX hasta nuestros días todavía, se recordara a los grandes personajes que contribuyeron a que sigue firme la convicción , personas que contribuyeron con ideas, personajes que nos dieron y dan ejemplo que cuando llega el momento definitivo se tiene que dar la cara. El inicio oficial fue en 1910 pero desde años antes ya había pequeños grupos de “alzados” que eran fuertemente reprimidos y vetados por la prensa de ese tiempo, fue tan magnifica la estrategia y la sintonía que no se necesitaba internet o radio en ese tiempo , eran comunicados y mensajes escritos que eran llevados durante días a los sitios de “concentración”, fue así como la historia de esta gran revolución continua ,sigue su curso ,sin que pueda ser detenida.

Después de tantos años es un mito que la Revolución mexicana haya acabado durante esos años, la política es una falacia , solo unos cuantos gozan de la economía “fructífera” de México, las clases sociales están muy marcadas aun en algunos estados, la economía del país es la misma, los pobres siguen mas pobres, las tierras continúan siendo de los que tiene mas, los productores de maíz frijol y productos básicos están en las mismas , la reformas no han servido de nada durante años de haberlas hecho, los campesinos continúan siendo explotados, estan migrando por falta de oportunidades, las pocas tierras que tienen son casi estériles, el analfabetismo social y político sigue en un horizonte, el sistema político es el mismo solo cambio de personas , de colores, de nombres, cada día que pasa se estará pensando que aumentara mañana en gastos económicos, de donde habrá para comer ,los poderosos en cambio piensan como robar, despojar o tener mas ganancias , el mito de la revolución continua, y la mayoría muy emocionado sale a ver grandes desfiles que nos enajenan , aplaudiendo a esos militares y uniformes federales (pelones como se les decía) enseñándonos y exponiendo insumisión continua, marchando sin dignidad y sin razonamiento de lo que son, gente ignorante ,que realiza solamente "puentes" para descansar , olvidando la verdadera revolución de conciencia,gente fanática de sucesos y mitos de México, sumergida en el consumismo político-televisivo que representan en este tiempo asesinato y muerte en el país, bajo una cobija de impunidad que reina en estos tiempos.En aquellos tiempos Zapata y Villa eran llamados “delincuentes” ,y así seguirán apareciendo villas y zapatas en el país que serán callados por el estado, “delincuentes” mal llamados que serán acusados de haber “tocado hasta a Dios “ solo por estar en contra de un régimen autoritario como el de México, así les llamaron y así seguirán llamándoles , las condiciones están dadas y nos esta alcanzando el ciclo, un ciclo que a la minoría asusta y que esta , ahora aproximándose de nuevo.

aGony

¡ Todo el Poder al Pueblo !




aGony

¡ Todo el Poder al Pueblo !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com