Al estar leyendo noticias, boletines dimes y diretes en internet divisionismo, radicalismo y hasta “vandalismo” algo que hasta gozan algunos medios al decirlo, lo combinamos con nuestros ojos, oídos, y observaciones que hacemos, encontramos que no todo lo que brilla es oro o lo que escuchamos es lo verdadero. La palabra Radical ( Radical ….(para mas información da click sobre la palabra radical) El término radical viene del latín radix ("raíz"), significa así de raíz o de base, refiriéndose sobre todo a un punto de vista profundo, sustancial, más aún si es aplicado a alguna convicción, práctica, análisis o propuesta. No confundir con otras palabras similares, como fanático (extremismo irracional), ortodoxo (extremismo religioso) o reaccionario (extremismo de derechas). Aclarando que es radical porque muchos medios así llaman a los que participan en acciones que generalmente no son del agrado del estado o ciertos grupos puristas y grupos que se golpean el pecho aparentemente, y utilizan mal el termino lo confunden , en nuestro caso definimos radical tambien, radical es hacer pintas de protesta sea formal o como dicen algunos que les lastiman sus vírgenes oidos “sin groserias” hacen “feo”que mafufo, radical es gritar asesinos a los que se merecen así ser llamados, radical es decir que no habrá negociación, porque no debe haberla jamás, no se debe negociar o condicionar algo que es justo y que por derecho nos pertenece, porque eso el movimiento no negocia jamás y exige justicia, y la frase dice ni perdón ni olvido, esa es la razón mas grande; decir como lo he escrito antes cuando ciertos “dirigentes” están en duda, radical es eso y esto asusta a muchos porque simplemente no hay pelos en la lengua para decirlo ni debe de haberlo excepto cuando le debemos favores a alguien , a un “ejecutivo” o queremos agradar a un grupo solo porque tenemos amigos incluidos y no debe ser así, “es que si lo digo me dirán que soy radical o me quitaran su amistad o me quitaran de su circulo“ “mejor en mi medio alterno no lo digo que tal si me tachan de radical” para nosotros eso es radical decir las cosas cuando se tienen que decir, pero no decirlas al “ahí se va” sino con fundamento, radical es algo que nosotros tenemos de raiz ,como salía por ahí en un spot espurio televisivo” al traidor o traidores hay que decirles traidores así como suena” y no hay que hacer mar de lagrimas “es que me dijeron traidor por eso pienso que tu estas dividiendo y creo que eres policía y no se que mandato tengas” esas si que son mafufadas y por el otro lado radical por muchos medios oficiales es según ellos “no entender razones o no acatar negociaciones en lo oscurito con el gobierno. , y por ahí vemos en un municipio donde murió Brad Will“ otros oportunistas del movimiento social “ en cierta regiduría de Educación, con gente que lucho codo a codo con nosotros manipulada sorpresivamente algunos según ellos marchando por destituir a un presidente municipal que ya se ha quedado con todas las rebanadas del pastel y que no ha dado nada a sus regidores, borreguitos junto con priistas ,negociando recursos a las colonias, sabiendo que ellos mismos fueron los que nos balacearon durante las barricadas, lo cual lo menciono por cierta situación ocurrida, (pero esa es otra suceso que conecta con lo demas escrito, es otro ejemplo),por eso se sabe y creo a veces que es verdad ,el oaxaqueño a veces no tiene memoria política y olvida fácilmente a sus agresores, a sus asesinos y a sus explotadores, que mueven la colita como un perro entre mas rápido mejor se sienten para agradar a su amo , acosta de sacrificar su dignidad, y decimos ni perdón ni olvido porque hay asesinados y desaparecidos que fueron masacrados por convicción, así como presos políticos que todavía respiran tras el encierro de un cínico ex gobernador. Estaba leyendo además algunas notas escritas, donde hacen mención al divisionismo que prevalece en nuestros días, divisionismo no hecho por una persona o un “nombre o apodo” como se escribe mafufamente por ahi. Divisiones dentro de una “organización llamada APPO” porque al parecer eso es lo que creen los medios y lo creen ciertos sectores q es es una asociación u organización” que no llega nuevamente al poder de la convocatoria, lo que es claro y esto ha venido de meses la “APPO” se ha convertido en solamente un comité para vocear acciones, aunque se niegue ,y por ahí ya vemos declaraciones de diferentes regiones, organizaciones de la mixteca, sierra y algunos del Valle, y algunos delegados seccionales , aunque las notas, que salen y siguen saliendo sobre la división que es muy evidente y que no se puede esconder, que el oaxaqueño o extranjero que no esta cerca o al día en los sucesos de Oaxaca social-político( porque a todos les da miedo al mencionar político , cuando en nuestra vida diaria hacemos política) no sabrá y se confundirá fácilmente con las notas, debemos estar ahí para corroborarlo. El divisionismo dentro de No boicotear la guelaguetza “ es que no somos quien para frenar la cultura de Oaxaca” que espurico suena esto , cuando sabemos que la guelaguetza oficial siempre se tiene que boicotear hasta que realmente regrese la esencia de lo que es guelaguetza no un show elitista para ricos, esto de la división hay que entenderlo no es que estés de parte de uno o de otro , porque afortunadamente no pertenecemos a una organización , simplemente porque soy del pueblo así que es difícil que nos vendan o manipulen noticias, es simplemente sentido común, porque no hay reivindicación de algunos presos políticos? ( no refiriéndome a que sean voceros sino a las acciones, voy a una marcha pero como no estan mis cuates o las cámaras mejor no voy, o voy me paro un ratito , que me entrevisten me paro el cuello los saludo y me voy), porque ahora ya no se pelea arduamente por los 4 presos que quedan del movimiento? o es solo porque son de una corriente u otra?, porque no se hizo nada cuando vino el español a darle el espaldarazo a Ulises, pero esto ocurre porque la verdad como lo dijo un medio comercial por ahí han caído en un comité dentro de un emblema que también ha sido prostituido con falto de convocatoria y credibilidad, que se han apoderado y que la hacen sangrar a costa de la ideología de un pueblo de lucha de años, Esto se ha repetido hasta el cansancio Lo que es un hecho es que en Oaxaca si pasa algo pero no de Ulises eso es chisme viejo, eso de no pasa nada, esta pasando con el comité, que no lo digo yo, lo han dicho varios, pasa algo dentro de nuestro movimiento que debe ser cambiado, se debe renovar, en donde las mismas caras ya no pueden “estar al frente” aunque digan que no están, porque la imagen de aGony el InSurGente, ¡ TODO EL PODER AL PUEBLO ¡ ¡ TODO EL PODER A
Fuente: http://es.wikipedia.org/
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola