miércoles, 21 de noviembre de 2007

VOCES DE RESISTENCIA

Un encuentro favorable como estimulo de la resistencia en Oaxaca, casi obscureciéndose en Santa Lucia del camino,Oax. la Col. Yalalag, la capilla como testigo de una reunión popular, nos encontrábamos a la expectativa del programa por comenzar, enfrente una cortina con un símbolo que nos refrenda y nos invita a no decaer en la lucha, un brazo izquierdo y mil caras de todos aquellos que continuamos en pie de lucha y que no hemos olvidado.

La presentación de un narrador elocuente con “salud” en su boca, anunciándonos la participación de personas y personajes que participaron en la gesta heroica del año pasado, desde la mismísima ingobernable Oaxaca.

“Oaxaca de mis amores, Oaxaca de mis mayores, Tierra de hombres y mujeres ilustres, Oaxaca vives en mi y yo por ti doy la vida.” ¡Oaxaca Viveeeee! ¡La Luchaaaa Sigueeeeee!

La muerte personaje sombrío , seria, que no te da tiempo de nada cuando te alcanza, haciendo su entrada recordándonos que estuvo con nosotros durante casi todo el tiempo, en alegrias, tristezas y en lo que ella sabe perfectamente hacer ,seria, enigmática con voz cruel y con tristeza, recordándonos que apareció en todos lados, las traiciones, la represión, en las barricadas ,los plantones y las marchas, sabiendo que la lucha del pueblo de Oaxaca no se acaba, que no es una voz son miles, los que tienen hambre de justicia y libertad, sabiendo ella misma que la lucha es justa, por eso, a este digno pueblo de Oaxaca que la vio cerca tantas veces, debemos de saber que la muerte se siente justa muchas veces , e injusta también, que si le diera tiempo de darnos un minuto para hablar con ella ,nos recordaría que esta con nosotros.

Un habitación, un estudiante convencido de ser Oaxaqueño, hablándole unos minutos al asesinado, al olvidado por seguir intereses propios, el pueblo callo y salio de nuevo, existencia de miedo aun, pero a pesar de eso ni con tanques ni metrallas a Oaxaca se le Calla y mucho menos con helicópteros rondando nuestro cielo azul en este momento vigilándonos, a cada paso que damos tu esencia camina con nosotros. Un día fatal para ti donde te encontrabas una barricada? Una Marcha? Protegiendo un Radio? Grabando con tu cámara? pidiendo la salida del asesino del pueblo? , Donde? no te diste cuenta!!!, ellos te mataron!!!

“Soy quien te arrulla y te despierta ,soy como tu madre ,soy como tu hermana, estuve en las negociaciones ahí no se mataban cuerpos se mataban las esperanzas de todo un pueblo, yo vi como iban cayendo sus compañeros, se fueron en silencio pero con el puño en alto, Estuve con ustedes desde la primavera hasta el invierno, soy la muerte”

En el fondo una mujer ,sin esperanza, sola desvanecida llorando la ausencia de su alma gemela, una mujer que le arrebataron a su ser querido, lo asesinaron, lo callaron pero cerca de ella al lado una voz inocente, un niño, emitiendo un sonido de sus labios lastimante que causa sensación de escalofrió recorriendo tu cuerpo al solo escucharlo, lagrimas en los ojos testigos de la represión, sintiendo el mismo dolor que sintieron hace un año en carne propia, dolor que ese momento emanaba de esa tristeza, de no poder ayudarles ,de saber que los asesinados no regresaran pero que estarán con nosotros a pesar de nuestras diferencias y ausencia de tolerancia, preguntando porque hay tanto dolor en Oaxaca?.Porque somos pobres? Porque tanta saña ?si no hicimos nada! porque los mataron? Porque me quitaron a mi papa?, porque lloras mama? La guitarra haciendo lo suyo al lado de la voz armoniosa llena de tristeza, donde están los que faltan? donde están!.Donde están los bravos compañeros que éramos hace un año? donde?

Dos presos políticos recordando en carne propia la represión, la vivencia de ser pisoteaos sus derechos como humanos, recriminando el deslinde que en ese entonces hizo el traidor, recriminando el porque nos estamos olvidando, porque seguimos intereses propios y no del pueblo, secuelas marcadas en el alma, con ganas de salir ,dos gritos mas y la oleada de los grises ,los asesinos y violadores ,la PFP aparece en la pantalla, el 25 de noviembre todos unidos en una voz pidiendo la salida del sátrapa, un día de sangre y luto en Oaxaca.

Las mujeres parte importante del movimiento, que sabemos que cuando ellas dan un paso nosotros vamos a estar codo a codo con ellas, ninguno se detendrá, forma organizativa innata,” toma los medios, usa los medios” un gran acierto ese 1 de Agosto, y posteriores días, medios comerciales tomados por el pueblo, algo nunca jamás visto en el mundo.

Y entonces los muertos hicieron su desmadre, nuestra esencia, nuestra tradición, así crecimos , lo traemos en la sangre, un arco, fruta, pan, veladoras, una “virgen de las barricadas”, un 2 de noviembre inolvidable, no teníamos helicópteros, ni gases lacrimógenos, o escudos protectores, ni tanquetas con agua y acido, teníamos nuestra convicción, nuestro ideal, nuestras raíces tratando de no ser arrancadas de tajo, y unos pulmones acostumbrados ya a recibir y respirar ese gas blanco, asfixiante, y unos ojos que a veces no los utilizábamos, simplemente teníamos que cerrarlos por un momento empañados de refresco y vinagre para regresar y repeler, resortera en mano y paliacate en la cara, piedras, cuhetones toda una victoria de todos y todas “Victoria de todos los santos”.

¡¡¡Tu le dices que hoy no me espere que este movimiento no da un paso atrás!!!!

¡El Pueblooo unido jamas sera vencidoooo¡

El teatro del pueblo termina entre aplausos, sollozos, risas y agradecimientos, una obra de teatro que enmarca en pasajes la historia de nuestra lucha social, intercalando la participación de un orador , un personaje social muy importante en la historia de Oaxaca, una poesía de aliento. Al terminar el unísono canto de Raíces grupo Jarocho con letras del corazón poniendo a bailar a todos al son de la barricada, cantos de resistencia ,coreados por los zapateados en la caja de madera, intercalando el sonido para el bienestar de nuestros oídos.

¡Presos Políticos Libertad! ¡Vestido de verde Olivo Políticamente vivo!! No has Muertooo No has Muertoooooo ¡¡

¡Libertaaaaad libertaaaaad a los presos por Luchar!

Así termina un pasaje mas de la resistencia que se vive en Oaxaca, ya que continuara hasta encontrar la libertad y castigo a la impunidad, por lo pronto estaremos listos para salir ya que Oaxaca necesita guerreros pero no de armas sino de corazón y de conciencia.


¡Todo el Poder al Pueblo!
aGony el Insurgente.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com