martes, 5 de agosto de 2008

OTRO GRAN "ASESINO SILENCIOSO" VIH-SIDA



Otra gran lucha popular.




Un asesino silencioso sin jurisdicción , sin visa , sin permiso de mandatarios importantes para entrar de poblados a comunidades, estados o naciones, que no respeta clases sociales, ricos y pobres pueden tener el "honor " de portarlo, ni edades, así como puede haber infección en adultos así también en niños recién nacidos, mujeres embarazadas o no embarazadas, no es especifico de tendencias sexuales(homosexuales, bisexuales, heterosexuales) generándose estadísticas donde han sobrepasado ya a las tendencias "Anormales" y se han convertido en el principal campo de contagio los “normales”.

“Hoteles vivos ambulantes “ portadores de un huésped silencioso que es llevado a nidos familiares, dejando así las posibilidades para continuar la propagación, factores de riesgo en una sociedad, jóvenes y “adultos” "distraídos" por el consumismo, sociedad de superficialidad y apatía ,de promiscuidad, de machismo, la irresponsabilidad y pensamiento de "no me pasara", el egoísmo y venganza de continuar con la "herencia " del contagio a sabiendas de ser positivo, infección terrible que te quita el cobijo y tu protección a las enfermedades mas comunes en la cual hasta la mas mínima infección acaba con el cuerpo que ha simple vista es el mas sano, infección que no te avisara cuando te atacara ya que necesita tiempo para poder aumentar el numero de "soldados" para poder destruir la "muralla" de tu cuerpo.

La infección hace varios años atrás mortal sin tratamiento, y que se ha convertido en una infección crónica que puede llegar a ser mortal sin tratamiento adecuado , el asesino silencioso nos ganara la batalla sino somos concientes que nosotros mismos nos tenemos que cuidar, que el amor no nos salva del contagio, que tenemos que aprender a llevar adecuadamente nuestra vida sexual ,siendo la tendencia que sea, que somos libres sexuales de ejercerla pero con responsabilidad y en la edad adecuada, ya que hasta eso puede ser factor de riesgo no para VIH-SIDA sino para canceres u otras infecciones "menores", con el conocimiento de que es una relación sexual con los riesgos, ventajas y desventajas que la mayoría debe saber, que debemos saber que una “simple relación sexual” no solo es para sentir “bonito” , que no solo embaraza, sino que puede ser muy peligrosa sino llevamos adecuadamente el proceso o a la edad correcta, saber que una relación hasta te puede matar a largo plazo por este tipo de infección, y que puedes continuar acortando las vidas de los demás o la tuya propia, que hay tiempo para todo y que todo es llevado de la mano, que la curiosidad es un “defecto” que nos induce a tener experiencias muy tempranas.

Hombre y mujeres "normales y anormales" tendremos la responsabilidad de combatirlo, sin excepción, padres e hijos tendrán que hablar en serio de esto ,sin prejuicios, sin el “reboso en la boca” ,ya que todos debemos saber ,hablar y aconsejar de esto, ya que nos involucra a todos en este tiempo y en este nuestro siglo, ya que convivimos con la infección, respiramos con ella, jugamos , peleamos, discutimos, bailamos e igual reímos, con ella, ya que es invisible a nuestros ojos, debemos estar ahí , sin pretexto a la información , ya que tenemos demasiada ,hasta nos “ahogaríamos” de tanta, porque es la única enfermedad mortal que se puede prevenir 100%, hasta que no sepamos bien el mounstro que tenemos a nuestro alrededor ,estaremos dejando todo a la deriva, a la irresponsabilidad, le estaremos echando la culpa al amor nuevamente, estaremos buscando venganza sin sentido, hasta entonces taparíamos el pozo, hasta que entendamos realmente como es el contagio de esta enfermedad no sabremos como luchar contra ella, con el adecuado acceso a la información tendremos una verdadera arma para poder acabar con otro asesino silencioso, solo asi llevariamos una gran lucha popular tambien , ya que esta infeccion nos rodea y nos toca sin darnos cuenta a diario, asi que no es malo no saber algo cuando te preguntan es malo no saberlo mañana.


aGony


¡ TODO EL PODER AL PUEBLO !



-Aumentan casos de Sida en tres regiones del estado de Oaxaca

-Incuantificables, las cifras del VIH-SIDA entre indigenas,reconocen

-En Riesgo de contraer VIH-SIDA jóvenes de 15 a 19 años

-Violencia contra mujeres, causa y consecuencia del VIH-SIDA

-Violencia de Genero, Causa y consecuencia del VIH-SIDA

Aumentan casos de Sida en tres regiones del estado de Oaxaca

El documento que comprende un registro de personas infectadas con VIH/Sida, de 1986 a diciembre de 2007, presenta un diagnóstico de cero positivos por rango de edad, sexo y ocupación


El Universal
Oaxaca
abril de 2008
13:43 El último reporte del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH/Sida en Oaxaca (Coesida), registra un aumento significativo de este mal en las regiones de Valles Centrales, La Costa y el Istmo de Tehuantepec, con 315 casos nuevos en 2007.

El documento que comprende un registro de personas infectadas con VIH/Sida, de 1986 a diciembre de 2007, presenta un diagnóstico de cero positivos por rango de edad, sexo y ocupación ubicados por jurisdicción sanitaria, radicadas en las siete regiones de la entidad.

De esta forma, el Coesida en el estado informa sobre tres mil 827 casos de este mal que aqueja a la humanidad, de los cuales el mayor número se encuentra en la región de Valles Centrales con mil 368 casos, de los que mil 108 se presentan en hombres y 260 en mujeres.

El segundo lugar lo ocupa la región del Istmo de Tehuantepec con 880 casos, de los cuales 692 se presentan en hombres y 188 en mujeres, seguido de la región de La Costa, con 490 casos en hombres y 140 en mujeres, lo que da un total de 630 casos de cero positivos.

La región de Tuxtepec ocupa el cuarto lugar de la tabla con 429 casos en hombres y 124 en mujeres, en tanto la región de La Sierra Norte se encuentra en el último lugar de la lista con sólo 146 casos reportados.

El documento, detalla que la mayor incidencia de casos se encuentra entre el género masculino que realizan labores del campo, silvicultores, ganaderos, pescadores, artesanos y trabajadores fabriles, sobre todo vinculados al fenómeno de la migración.

En tanto en el sector femenino, las amas de casa ocupan el primer lugar en el reporte de infectadas, lo que contrasta con apenas una decena de casos registrados entre las mujeres que se dedican a la prostitución.

El informe de Coesida en Oaxaca puntualiza además que el rango de personas infectadas en la entidad se encuentra entre 25 y 34 años de edad.

Indica que de ellos, de 1986 a diciembre de 2007 han muerto el 57.75 por ciento mientras que el porcentaje restante continúa con vida gracias a los tratamientos retrovirales que ha recibido.


INFORMACION SOBRE VIH SIDA EN OAXACA, PREVENCION, CONTAGIO, SINTOMAS, FACTORES DE RIESGO, TRATAMIENTO OPORTUNO,USO CORRECTO DE CONDON, CONCIENTIZACION,POBLACION EN RIESGO.


http://www.coesidaoaxaca.org


REPORTE DE CONASIDA DE LA PANDEMIA VIH/SIDA EN MEXICO

30 de junio del 2008





EN RIESGO DE CONTRAER VIH/SIDA JÓVENES DE 15 A 19 AÑOS
México, 23 Jul (Notimex).- Los jóvenes de entre 15 y 19 años resultan ser el grupo con más riesgo a contagiarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues además de iniciar su vida sexual en ese rango de edad no usan ningún medio de protección.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Pública de Educación Media Superior, los estudiantes del nivel medio superior, entre 15 y 19 años, declararon haber iniciado su vida sexual antes de los 15.

Según el muestreo el amor fue la principal motivación en la primera relación sexual para 64 por ciento de las mujeres entrevistadas, y para 32 por ciento de los hombres.

Al presentar los resultados de la encuesta, el subsecretario Educación Pública, Miguel Székely Pardo, advirtió que la mayoría de los jóvenes no utiliza condón o métodos anticonceptivos en su primera vez y subsecuentes, lo que los hace vulnerables a contrar VIH/SIDA.

En cambio, el deseo fue citado por 34 por ciento de los varones y 12 por ciento de las mujeres, mientras que la curiosidad motivó a 26 por ciento de los hombres y 13 por ciento de las mujeres.

"Además uno de cada cinco hombres afirmó haber sido presionado para tener relaciones sexuales por parte de compañeros o amigos", y 71 por ciento de los alumnos reportaron haber tenido relaciones sexuales recientes a la aplicación de la encuesta.

Sobre el alto riesgo que representa tener relaciones sexuales sin protección, Székely confirmó que según la encuesta la mayoría no uso protección o anticonceptivos, lo que puede tener como consecuencia embarazos no deseados o el contagio de VIH/SIDA.

"Algo importante es que uno de cada cuatro hombres y una de cada tres mujeres afirman que no utilizó método anticonceptivo en su primera relación sexual, y cuando se les pregunta sobre las relaciones subsecuentes cuatro de cada 10 hombres y casi la mitad de las mujeres siguen sin usar métodos de prevención", indicó.

Añadió que lo anterior representa que 41 por ciento de los hombres y 49 por ciento de las mujeres tienen relaciones sexuales sin protección.

Székely Pardo precisó que esta primera encuesta levantada por el Instituto Nacional de Salud Pública y aplicada a 13 mil 104 estudiantes de bachillerato, entre 15 a 19 años, reporta que 34 por ciento, es decir uno de cada tres, ya han tenido relaciones sexuales.

De acuerdo con la encuesta, nueve por ciento de los varones y cuatro por ciento de las mujeres tuvieron contactos sexuales desde los 13 años de edad o menos.

Finalmente, 27 por ciento de los hombres reportó haber tenido sexo con algún amigo; dos por ciento con un familiar; tres por ciento con una prostituta; y uno por ciento no especificó la persona.

Székely Pardo señaló que la mejor manera de prevenir y proteger a los jóvenes es con educación sexual integral y acciones para promover la protección para un sexo seguro.


Incuantificables, las cifras del VIH-Sida entre indígenas, reconocen
Por Soledad Jarquín Edgar
lunes, 04 de agosto de 2008

MÉXICO, D.F., agosto 3.- La epidemia global de VIH-Sida crece entre los pueblos indígenas y se desconocen las cifras exactas de personas que viven con esta enfermedad entre estas poblaciones, sostuvo aquí Laverne Monette, directora ejecutiva de Servicios sobre Sida para poblaciones indígenas de Canadá.

Luego de iniciar actividades en el espacio de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrosdecendientes frente al VIH-Sida en la Aldea global de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida que se realiza en esta ciudad, Monette resaltó la importancia de conocer las cifras, ya que frente a esta epidemia global muchas personas no saben si están viviendo o no con la enfermedad, lo que incrementa el riesgo.

En entrevista, manifestó que esta es la primera vez que las organizaciones que trabajan con personas que viven con VIH-Sida participan en una conferencia internacional y celebró el compromiso de algunos gobiernos, como México, de desagregar las cifras para conocer el número de personas afectadas de origen étnico.

Monette calificó el VIH-Sida como una tragedia humanitaria de alto impacto entre las poblaciones pobres del mundo, entre los cuales están los pueblos indígenas cuyas cifras se desconocen.

Antes de inaugurarse la XII Conferencia sobre Sida, representantes de 18 países del mundo realizaron aquí la pre conferencia de "Pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes frente al VIH-Sida", en la que participaron más de 200 delegados de 18 países de todos los continentes.

En este sentido, Amaranta Gómez Regalado, activista pro derechos de las personas con VIH-Sida y promotora de la pre conferencia celebró la determinación del gobierno mexicano porque hasta ahora se desconoce de manera desagregada esta información.

Dijo que uno de los acuerdos más importantes de la pre conferencia fue el compromiso del secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, se comprometió a desagregar las cifras de la población étnica afectada por VIH-Sida.

En México existen 57 grupos indígenas reconocidos, unos 13.2 millones de mexicanos y mexicanas que representan el 12.6 de la población total hasta 2005; es decir, uno de cada ocho mexicanos es indígena, según datos del Consejo Nacional de Población.



Violencia contra mujeres, causa y consecuencia del VIH/SIDA
Escrito por Sandra Torres Pastrana/cimacnoticias.com
Friday, 01 de August de 2008

Sexo forzado, estigma social y no negociar sexo seguro con sus parejas

México, DF, 31 julio 08 (CIMAC).- El sexo forzado por un compañero infectado, el miedo al estigma social, que impide a las mujeres hacerse la prueba, y la limitación de negociar el sexo seguro con sus parejas, las pone en riesgo y es para ellas un factor de infección de VIH.

De ahí que la violencia contra las mujeres constituya una causa y una consecuencia del VIH/SIDA además de ser considerada como uno de los factores asociados al proceso de la feminización de la pandemia, aseguró Inés Alberdi, directora ejecutiva de Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

En el marco de la XVII conferencia Internacional sobre el SIDA, UNIFEM realizó el pasado 30 de julio en las instalaciones del Centro Cultural España, en la Ciudad de México, el foro “Género, violencia contra las mujeres y VIH/SIDA” en donde se dio a conocer un avance de la investigación cualitativa que realiza, con este tema, UNIFEM y el Colegio de Michoacán mediante un convenio.

El trabajo, a cargo de Víctor Ortiz profesor investigador del Colegio de Michoacán, es el resultado de veinte entrevistas con mujeres de entre los 18 y 80 años, realizadas en las ciudades de Guatemala, Panamá y Santo Domingo, y explora algunas determinantes de género que obligan a la mujer a ser víctimas de dos epidemias: el SIDA y la violencia.

Inés Alberdi, consideró a la investigación como “muy significativa” para tener una real comprensión de un fenómeno como la violencia contra las mujeres.

Ya que “aparte de ser una violación a los derechos humanos, las pone en riesgo y es un factor de infección de VIH, ya sea mediante el sexo forzado por un compañero infectado, por miedo al estigma social, que les impide hacerse la prueba y por la limitación de negociar el sexo seguro con sus parejas”.

Luego de considerar que ante la pandemia del VIH en los países latinoamericanos y en el mundo en general, para la directora ejecutiva de UNIFEM, en su primera visita a México y Latinoamérica en su actual cargo, hay un trabajo muy grande que hacer señaló que en América Latina y el Caribe el VIH y la violencia contra las mujeres tienen consecuencias devastadoras en la salud y el desarrollo humano.

ADOLESCENTES Y MUJERES JÓVENES, EN RIESGO

Con respecto a la feminización de la pandemia, Inés Alberdi dijo que a nivel mundial las y los adolescentes, así como las mujeres jóvenes, representan los casos de una cuarta parte de la población de VIH positiva y la mitad de los nuevos casos.

Según datos de ONUSIDA, indicó, las jóvenes tienen 1.6 por ciento más probabilidades de infectarse que los hombres de su misma edad, en El Caribe las mujeres jóvenes tienen 2.5 por ciento más probabilidad de estar infectada que los varones.

Se calcula que 40 millones de niñas y niños son sujetos de abuso sexual todos los años, en todo el mundo.

Las niñas y las jóvenes que son sometidas a abusos sexuales o violaciones en la familia tienen menos probabilidades de poder buscar y recibir atención médica y profilaxis, después de su exposición al virus del SIDA y debido a su condición de jóvenes sus voces son menos escuchas.

Alberdi manifestó, que la vulnerabilidad de las jóvenes y las niñas a la infección del VIH, es resultado principalmente de factores sociales, económicos y culturales, producto de la desigualdad de género que las exponen a sufrir abusos de poder violencia, pobreza, marginación y falta de educación.

Y consideró, “las condiciones de conflicto armado, elevan la violencia sexual, la violación ha sido y continúa siendo un arma de guerra con el objeto de torturar, aterrorizar, humillar y de ejercer el poder sobre las mujeres y las niñas, así como también de destruir sus comunidades”.

Terminó su participación en el foro con una noticia que definió como reconfortante y esperanzadora.

“La pasada conferencia mundial de Toronto sobre SIDA trató la conexión del VIH y la violencia, desde entonces el tema es más conocido y se puede decir que a nivel internacional hay una aceptación y conocimiento de esta relación, ocasionando que en algunos países las mujeres sean incorporadas a la respuesta que se esta dando en ambas pandemias: la violencia y el VIH/SIDA”.

En el panel del el foro “Género, violencia contra las mujeres y VIH/SIDA” estuvieron, además de Inés Alberdi, Teresa Rodríguez, directora regional de UNIFEM para México, Víctor Ortiz, investigador del Colegio de Michoacán, consultor para UNIFEM, y Niza Picasso de ICW México Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH.



La violencia de género, causa y consecuencia del VIH/SIDA


En caso de riesgo, las mujeres deben negociar el uso del condón



XVII CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA | México, DF, 4 agosto 08 (CIMAC).- Thoraya Ahmed Obaid, directora de ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), e Inés Alberdi, responsable del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) presidieron ayer, en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, un acto satélite para analizar los lazos existentes entre la violencia de género y el VIH/SIDA.

La violencia basada en el género es tanto la causa como la consecuencia del IH/SIDA, refirió Obaid.

Los participantes en el panel presentaron diferentes programas, estudios y políticas puestas en marcha en países como la India y Sudáfrica a fin de analizar las desigualdades de género que rodean a la epidemia del VIH/SIDA. Asimismo, se habló de la necesidad de involucrar a los hombres para lograr una respuesta efectiva en el combate a ambas pandemias.

La violencia de género es para muchas mujeres una realidad que se presenta por igual en tiempos de paz y de guerra.

"Ya estemos hablando de violencia doméstica, de abuso sexual, de trata de personas o de secuestros como armas de guerra, la violencia contra las mujeres es la manifestación más brutal de las desigualdades de género", aseguró Obaid.

Los roles establecidos de género, que indican que los hombres y los niños deben ser agresivos y dominantes y, además, deben asumir riesgos, están asociados a comportamientos que aumentan el riesgo de contraer el VIH. Estos comportamientos incluyen el tener numerosas parejas sexuales, el uso de drogas y alcohol y el rechazo a buscar apoyo médico para tratar las infecciones de transmisión sexual (ITS), señala un boletín del UNFPA.

Existen estudios que indican que el riesgo de adquirir el VIH es mayor entre las mujeres que han experimentado episodios de violencia que entre aquellas que no los han sufrido.

De hecho, dice el comunicado, la violencia contra las mujeres frena el progreso en la respuesta al VIH/SIDA, les impide el acceso a las pruebas de VIH y a los servicios de prevención y tratamiento y obstaculiza la toma de decisiones informadas. Por otro lado, la violencia de género hace que las mujeres tengan miedo a negociar el uso del condón en sus relaciones sexuales.

"Por eso, es importante que hoy estemos reunidos aquí para analizar este tema. Debemos socializar las lecciones aprendidas para mejorar la respuesta al VIH/SIDA", reconoció la directora ejecutiva de UNFPA. 08/LG/CV



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com