jueves, 24 de enero de 2008

CHALCATONGO DE HIDALGO, OAXACA

-AGRESION A COMUNEROS EN CHALCATONGO,OAXACA.

-CONFLICTO EN IXCATLAN.

El Agreden a 40 comuneros de Chacaltongo de Hidalgo
Invasores se dicen amigos del gobernador Ulises Ruiz
Comuneros exigen resolver el conflicto por la vía legal
Matilde Pérez U.

Un grupo de 200 personas con armas de alto poder, encabezadas por Freddy Morales Arias, de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca, atacó y destruyó las viviendas de 40 comuneros de Chacaltongo de Hidalgo, denunció el presidente de bienes comunales, Alejandro Ramírez Quiroz. Hace dos años, los agresores ocuparon ilegalmente mil 356 hectáreas de la comunidad de Chacaltongo, que respalda su posesión con títulos virreinales, y amparándose en que son “amigos” del gobernador Ulises Ruiz y están en la tierra natal de éste, empezaron a generar conflictos. El 25, 26 y 27 de diciembre dispararon contra las familias del poblado La Paz, robaron sus pertenencias y ganado, y destruyeron sus casas.
Luego, del 8 al 13 de enero de este año, agredieron a los pobladores de Reforma y con lujo de violencia iniciaron la apertura de un camino en el tramo del panteón de la comunidad hacia el lugar conocido como Laguna Colorada, destruyendo cultivos, y aunque desde 2005 están en la zona 40 elementos de la policía estatal, no hicieron nada para detener las agresiones contra los comuneros, detalló Ramírez Quiroz.
Acompañado por Efraín Quiroz Eras y Anacleto Soria Cortés, del consejo de vigilancia, y por el comunero Vicente Santiago Quiroz, el presidente de bienes comunales narró que los agresores visten ropas estilo militar y pasamontañas, pero las autoridades estatales no intervienen. Incluso el procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez, dijo que “sabe bien del caso porque es el pueblo del gobernador”, pero no hace nada para detener las agresiones de los invasores.
Agregó que Morales Arias respalda sus agresiones en la sentencia del 3 de agosto de 1998 del Tribunal Unitario Agrario con sede en Huajuapan de León, que entrega mil 356 hectáreas de la comunidad a los agresores encabezados por Morales Arias, quienes asesinaron a Epifania Ruiz Ruiz y lesionaron a Gabino Ruíz Cruz, en junio del año pasado.
“Nosotros queremos que esto se resuelva por la vía legal, conciliatoria y humanitariamente, porque ya no estamos en tiempo de derramar sangre”, dijeron los comuneros de Chacaltongo, quienes presentaron copia del titulo virreinal de 1824 y de la resolución presidencial de 1965 para certificar la propiedad de 12 mil 457 hectáreas.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías, solicitó por escrito al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño intervenga de inmediato para “evitar algún derramamiento innecesario de sangre” y cite a conciliar a todas las partes involucradas en el conflicto.
“Pedimos justicia y que se detenga a quienes han agredido a las familias de los poblados La Paz y Reforma, pues las denuncias interpuestas en el procuraduría de Justicia de Oaxaca no han procedido”, dijo Ramírez Quiroz.


Universidad Mixteca y carretera provocaría violencia: Ixcatlán

CÉSAR MORALES NIÑO
________________________________________


Antes de inaugurar la Universidad de la Mixteca y la carretera que une a Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, el Gobierno del Estado debe de resolver el conflicto agrario, porque de lo contrario esas obras sólo contribuirán a provocar más enfrentamiento en la zona de conflicto, alertaron autoridades municipales y comunales de Ixcatlán.

El presidente municipal de Ixcatlán, Omar Morales Arias; y el Comisariado de Bienes Comunales, Julián Bernabé Cruz, dijeron que si este jueves, en el recorrido que realizarán autoridades de ambas comunidades, con representantes de la Secretaría General de Gobierno, por la línea limítrofe de la zona del conflicto, no se logra un acuerdo definitivo para terminar con las hostilidades la violencia podría desbordarse de nueva cuenta.

Expusieron que ha sido la apatía del Gobierno del Estado para atender ese problema de fondo lo que ha provocado que de junio a la fecha se hayan registrado dos muertos, uno por cada bando, y la destrucción y quema de unas 40 viviendas, como consecuencia de la lucha por terrenos agrícolas y forestales.

Indicaron que a lo largo de la línea limítrofe hay campamentos de los 200 policías preventivos que fueros desplazados en la zona, luego de los enfrentamientos de hace 10 días, para evitar que las comunidades de La Reforma y la Paz, del lado de Chalcatongo, invadan a los Reyes, que se encuentra en la parte de Ixcatlán, y viceversa.

Asimismo, denunciaron que el grupo inconforme de Chalcatongo cuenta con armas de diferentes calibres, desde pistolas hasta los llamados "cuernos de chivo", y sólo están a la expectativa de ver que la gente de Ixcatlán pase de su lado para dispararles, aún con la presencia policíaca.

Ante esa situación, dijeron que sería un error que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz pusiera en marcha la Universidad de la Mixteca, debido a que se encuentra del lado de Chalcatongo, su pueblo natal, y a tan sólo 10 minutos de la zona del conflicto, lo que podría suscitar enfrentamientos entre los estudiantes de ambas poblaciones o violencia contra de los universitarios de Ixcatlán, que tendrán que ingresar al pueblo enemigo.

Además, mencionaron que el mandatario estatal anunció la pavimentación de la carretera que une a Chalcatongo e Ixcatlán, pero esa vía de comunicación pasa exactamente a la mitad de la zona de violencia, por lo cual lo único que va a generar será más enfrentamientos sino se resuelve el conflicto agrario antes de concluir con esas obras.

Refirieron que el problema inició el junio pasado, cuando Ixcatlán decide entregar a Chalcatongo la mitad de las mil 356 hectáreas que le fueron reconocidas por el Tribunal Agrario, para terminar con ese conflicto, pero debido a que el Gobierno del Estado no realizó ningún trabajo porque se respetara ese acuerdo la gente de ambas comunidades empezó a invadir en diciembre pasado las áreas que consideraban las correspondía.

"Es el pueblo del gobernador, la presidenta municipal, Guadalupe Ruiz, es su tía y es del PRI, ya no hay pretexto para que diga que no se puede negociar porque son oposición, el gobernador tiene que ir a Chalcatongo personalmente para que regrese la paz a la zona", consideraron los manifestantes.los grupos oligárquicos tras el fraude electoral de 2006 se termina en medio de un desastre institucional, con una incapacidad manifiesta de los personeros de la extrema derecha que se apoderaron del gobierno para enfrentar los graves problemas nacionales y sin que la clase política en su conjunto pueda enfrentar el desafío, como evidencia el fracaso de la llamada “reforma electoral”.


2 comentarios:

  1. que gana de estar peleanmdo mejor lladeje de pelear xk noganan da de esetar peleando

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com