sábado, 22 de diciembre de 2007

DESPUES DE VARIOS AÑOS . ACTEAL CHIAPAS

LOS DE ABAJO :: El mundo no olvida la masacre.

Gloria Muñoz Ramírez
losylasdeabajo@yaoo.com.mx

Acteal no es sólo una herida. Acteal es un aviso. Acteal se conjuga en presente y, si no se actúa a tiempo, en futuro ignominioso. La masacre de 45 indígenas que se encontraban orando por la paz en Chiapas descubrió a los ojos del mundo la perversión de la maquinaria gubernamental en todos sus niveles. Y el mundo no guardó silencio, como tampoco lo guarda ahora, aunque tengan menos eco sus manifestaciones.

En Nápoles, París, Barcelona, Los Ángeles, Münster y en muchas ciudades más se recordará hoy la masacre cometida en esta comunidad de los Altos de Chiapas. Se trata de insistir en la impunidad y, sobre todo, de alertar sobre la actual embestida paramilitar que, como hace una década, amenaza a las comunidades indígenas zapatistas. Quema de milpas, agresiones con armas de fuego y armas blancas, detenciones, invasiones, destrucción de casas y demás pertenencias, son parte de las agresiones cotidianas que en estos momentos padecen los pueblos zapatistas, decididos a no dejarse arrebatar las tierras recuperadas con el levantamiento armado de 1994, es decir, decididos a resistir.

Este 22 de diciembre, en París, el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, Alterculturas, la Confederación Nacional del Trabajo, Alternativa Libertaria y el Partido Comunista francés, entre otros, convocan a una reunión informativa en la Fuente de los Inocentes, bajo la consigna de que “hoy este crimen y muchos más en México están impunes”. Asimismo, se anuncia para febrero la sexta visita de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) “para monitorear la situación actual en Chiapas dados los signos preocupantes de un aumento de la violencia y de conflictividad en la zona”. Acudirán observadores de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y el Estado español, entre otros.

En Nápoles, al sur de Italia, activistas organizan, este sábado, una instalación en la playa para recordar a las 45 víctimas de los paramilitares; en el este de Los Ángeles, California, se prepara un memorial y una plática sobre Acteal y las represiones recientes en Chiapas, Atenco y Oaxaca.

Desde Münster, Alemania, circula una misiva exigiendo el “cese inmediato a las agresiones contra las comunidades zapatistas y otras comunidades rebeldes”, en tanto en Barcelona se organiza una marcha de antorchas en la Rambla de Canaletes, para llamar la atención sobre “el olor de la guerra” que se respira en el sureste mexicano.

La masacre de Acteal y la violencia posterior contra comunidades en resistencia provocó, sin duda, la ola internacional de protestas más grande en lo que va del conflicto. Tan sólo del 22 de diciembre de 1997 al 13 de enero de 1998 hubo movilizaciones en 130 ciudades de 27 países del mundo.

Diez años después las protestas continúan, aunque con menor fuerza debido al ominoso silencio mediático, lo que provoca que la situación resulte más preocupante que en momentos en que las miradas estaban atentas. Las comunidades zapatistas resisten y hacen su parte…






LA DEFENSA DE LOS PARAMILITARES RESPONSABLES DE LA MATANZA DE ACTEAL

Ante el debate suscitado en torno al X aniversario de Acteal, compartimos con ustedes una columna de opinión de la compañera Itzel Silva, abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. sobre los paramilitares presos en Chiapas.

La defensa de los paramilitares presos por la Masacre de Acteal

Desde mediados del año 2003, la defensa de los paramilitares presos actualmente en el penal “El Amate” ha venido realizando una campaña a favor de dichos civiles. En esta campaña, se han visto involucrados miembros de la Iglesia Nacional Presbiteriana, y desde hace aproximadamente un año, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien a principios del 2007 asumió la defensa jurídica de los aún procesados.

El CIDE asegura haber tomado la defensa ante el cúmulo de irregularidades registradas en los procesos, asegura que sus defendidos son inocentes, que no existen pruebas en su contra, y que no pueden sostenerse las imputaciones debido a las inconsistencias existentes en los expedientes. Señala que a los procesados se les acusó de los homicidios basándose en la existencia de tan sólo tres armas; que está demostrado con dictámenes periciales que las armas no son las empleadas en la masacre; que en la iglesia no se encontraron impactos de bala, y que los casquillos recuperados no son más de 50.

Tal y como el CIDE lo ha señalado, los procesados de Acteal –como cualquiera - tienen el derecho a una defensa adecuada y a un juicio justo, así como a ser liberados si es que son inocentes. Este Centro ha manifestado en otras ocasiones que en los procesos penales de Acteal han existido un cúmulo de irregularidades imputables al propio Estado Mexicano –tales como la falta de traductores- que han provocado la dilación en los juicios debido a la reposición de procedimientos.

Sin embargo, a pesar de dichas irregularidades y de la deficiente investigación científica por parte de la entonces Procuraduría General del Estado de Chiapas así como de la PGR, no

ponemos en duda el dicho de quienes vivieron en carne propia la masacre y las consecuencias de una política contrainsurgente de Estado: los hoy presos son los responsables materiales de la masacre en Acteal.

Llama la atención a este Centro no sólo que el CIDE, siendo un centro de investigación financiado con recursos públicos, sea quien haya asumido la defensa de un caso que hemos denunciado como crimen de Estado, sino también el hecho de que han posicionado públicamente información tergiversada y falsa. Baste como ejemplo señalar que –contrario a lo que la defensa afirma- existen en los expedientes dictámenes periciales, tales como el Informe de Observación Criminalística de 26 de diciembre de 1997 realizado en Acteal por la PGR, o el peritaje realizado por la CNDH, en los que se hace constar la existencia de daños producidos por proyectil de arma de fuego de diferentes calibres (tales como .22, AK 47 y AR15) a la ermita católica del campamento de Acteal, así como de construcciones aledañas.

Por otro lado y en lo que respecta a las armas, existen aseguradas al menos 5 de ellas: una AK-47 calibre 7.62 x 39 mm, 2 rifles calibre .22, 1 escopeta calibre 16 y un revólver calibre .22; a ello debemos sumar entre otros 1043 cartuchos calibre .22 (la mayoría expansivos), 8178 cartuchos calibre .22, 1778 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm, 40 cartuchos calibre 44, 61 cartuchos para escopeta calibre .20, 64 cartuchos calibre 16, 145 cartuchos calibre .410, 47 cartuchos calibre .36, 5 cartuchos calibre 9 mm y 1 cartucho calibre 7 mm.

Es decir, el reducido número de armas de fuego aseguradas, no significa que no se hayan empleado otras más en la masacre; la simple existencia de tal cantidad de cartuchos de diferentes calibres, evidencia la necesaria existencia de múltiples armas. Valga decir que precisamente una de las denuncias que este Centro de Derechos Humanos y la Sociedad Civil Las Abejas hemos venido haciendo a lo largo de estos 10 años, es que las armas utilizadas se encuentran en las comunidades; que la Procuraduría Chiapaneca y la PGR no realizaron debidamente las investigaciones; que el hecho de que no se haya preservado debidamente el lugar de los hechos propició la pérdida de pruebas, y que ello solamente obedece a la propia negligencia de las autoridades. Prueba de ello es que en diligencias de mayo de 2007, los presos confesos condujeron a las autoridades al lugar donde escondieron dos armas más, tipo AK-47.

Lo anterior es tan sólo un ejemplo del desconocimiento que la defensa tiene del caso y de los expedientes, pero que a su vez nos indica que detrás de lo que pareciera ser la simple defensa de los presos, existe un interés por exonerar a toda costa a altos funcionarios del Estado Mexicano de su responsabilidad directa en los hechos de Acteal, al apoyar la teoría de la PGR en el sentido de que Acteal obedeció a un conflicto intercomunitario.

No nos cabe duda de que el caso de Acteal pone en evidencia las deficiencias estructurales del Sistema de Justicia Mexicano, pero ello no puede ser utilizado como pretexto para seguir propiciando impunidad al buscar exonerar al Estado Mexicano y sus funcionarios de su responsabilidad en los hechos.

Itzel Silva Monroy

Abogada y representante legal de las víctimas
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.

BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.
TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396 - APARTADO POSTAL 178
http://www.frayba.org.mx
frayba@frayba.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com