viernes, 28 de marzo de 2008

SCJN REALIZA INVESTIGACION POLITICA, NO JUDICIAL: APPO

SCJN realiza investigación política, no judicial: APPO


Friday, 28 de March de 2008
"Ahora se ha sumado a la persecución del movimiento magisterial y popular de Oaxaca"

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Comisión Investigadora del Caso Oaxaca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en vez de indagar las violaciones a derechos humanos en el 2006 y 2007 en la entidad, se ha sumado a la persecución del movimiento magisterial y popular, por haber requerido "información política policíaca" a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, acusó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Más que una investigación judicial es una persecución política por nuestra forma distinta de pensar y por luchar por un mejor Oaxaca", afirmó uno de los voceros, Florentino López Martínez, al dar a conocer el oficio OAX/102/2008, fechado el 13 de febrero pasado en la Ciudad de México, suscrito por los magistrados de la Comisión Investigadora del Caso Oaxaca, Manuel Baraimar Constantino y Roberto Lara Hernández, que fue entregado a la APPO por personal de la SCJN.

En el documento, los magistrados solicitaron al presidente municipal de esta ciudad, José Antonio Hernández Fraguas, la información de las organizaciones sociales, sindicales o personas, quienes han participado en marchas, paros de labores, plantones y bloqueos efectuados por el movimiento magisterial y popular, además de los nombres de líderes o dirigentes y sus tendencias políticas y sociales, así como sus nexos con otras organizaciones políticas, civiles, sociales y no gubernamentales.

También, pidieron los reportes, partes informativos, documentos y registros fotográficos o videográficos de las diferentes protestas realizadas.

El portavoz sostuvo que la actuación de la Comisión Investigadora del Caso Oaxaca resulta preocupante porque "se convierte en policía" en vez de determinar la responsabilidad de los gobiernos federal y estatal en las detenciones ilegales, tortura, desapariciones forzadas y asesinatos profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de miembros de diferentes organizaciones aglutinadas en la APPO.

"Tal parece que la Corte pretende ficharnos o responsabilizarnos de lo sucedido, cuando nosotros hemos sufrido la represión", señaló.

Así, consideró que la Comisión Investigadora del Caso Oaxaca "está pasando a ser una moderna Gestapo por su trabajo de policía política" porque está desviando sus tareas de ubicar a los autores de la persecución en contra de miembros del movimiento magisterial y popular.

Ante esto, demandó a la SCJN una investigación imparcial de los hechos sucedidos para que se esclarezcan todas las violaciones a los derechos humanos y se castigue a los gobiernos federal y estatal.

"Queremos una investigación sin sesgo ni para favorecer a los gobiernos porque aún siguen impunes las detenciones ilegales, las desapariciones forzadas y los asesinatos de 27 compañeros", insistió.

Y adelantó que las diferentes organizaciones y sectores sociales aglutinados en la APPO, recurrirán a las movilizaciones, para detener esta "nueva escalada represiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com