En
un desplegado firmado por un tercero, la televisora ataca a la
periodista. Le reclama los cuestionamientos que hizo a Enrique Peña
Nieto sobre telecomunicaciones y competencia, durante la entrevista del viernes 11 en Noticias MVS.
Televisa
ataca a Carmen Aristegui.
Por la vía de una carta pública, firmada por el presidente de Canitec,
llama a la periodista “emisaria” de Carlos Slim y “cabildera” de Telmex y
Telcel.
La carta publicada en varios diarios aparece firmada por Alejandro
Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de
Telecomunicaciones por Cable, organismo que agrupa a varias de las
empresas cableras del país, y un sector en el que Televisa opera directa o indirectamente a través de terceros en la mayor parte del mercado.
En la carta, el señor Puente cuestiona a la periodista por la
entrevista que el viernes 11 de mayo realizó al candidato de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto.
En esa entrevista, Aristegui preguntó a Peña Nieto sobre su relación con Televisa y pidió al candidato del PRI-PVEM definir su proyecto en materia de telecomunicaciones y de competencia en ese sector.
El representante de las empresas cableras del país reclama: “Lo que
escuchamos fue a una cabildera de Telmex y de Telcel debatir con el
hombre a quien considera va a ganar las elecciones presidenciales”.
Asimismo, cuestiona el interés periodístico de los temas que se abordaron durante la entrevista
y afirma que Aristegui “sacrificó todo lo que tiene interés
periodístico para dedicarse a la defensa y promoción de intereses
corporativos.
“Para usted lo importantes es que el puntero en las encuestas se
comprometa a que, de ganar las elecciones, Carlos Slim pueda seguir
reinando en su monopolio de telecomunicaciones y no tenga competencia
alguna en sus mercados”, dice.
En su descalificación, Puente sostiene que en la entrevista con Peña Nieto, Aristegui exhibió falta de rigor periodístico.
Al final del documento, afirma “Usted es cómplice a sueldo del hombre
más poderoso de México y el más rico del mundo; una pieza más del más
amenazador de los poderes fácticos”.
¿Qué le dolió a Televisa?
Esta mañana, a través de los micrófonos de
Noticias MVS, Carmen Aristegui dio una primera respuesta a la publicación de esta carta.
Lamentó que Televisa publique un desplegado “sin su firma porque son
cobardes, con la firma de un títere al servicio de la televisora para
atacarme con una serie de estupideces”, dijo. “Es evidente que quien
firma este desplegado responde absolutamente a la televisora“.
Cuestionó: “La pregunta clave es ¿qué le dolió a Televisa en todos estos
días, en las últimas transmisiones?, ¿que se tocaran en las entrevistas
con los candidatos presidenciales López Obrador y Enrique Peña Nieto
los intereses de la televisora?, ¿que se hablara de ello en un programa
de radio?
“¿O les dolió que se pusiera en el postdebate el tema del pago a las
televisoras de los últimos años por parte de los gobiernos del DF, del
Estado de México, del Gobierno Federal?”
“¿Qué es lo que les dolió?, ¿Que Enrique Peña Nieto el viernes pasado tuviera que decir ‘no le debo nada a Televisa‘?, ¿Que tuviera Peña Nieto que decir en voz alta que no es producto de Televisa?
“¿Les dolió la exhibición completa del documento de Jenaro Villamil? Que
resurgió con el debate, el debate presidencial que hubieran preferido
que no existiera, que trataron de minimizarlo, de darle la menor
cobertura posible, de eliminar el postdebate con distracciones“.
“¿Les dolió que se mostrara lo que sucede en México con
el dinero público?
“¿Qué te pasa Televisa?… No te pongas nerviosa porque al final de
cuentas de lo que se trata es de exponer a la opinión pública lo que
tiene derecho a saber.
“Habrá respuesta al respecto, naturalmente“.
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http://www.mundonarco.com/2012/05/que-te-pasa-televisa-ataque-contra.html#ixzz1v8reZg52
Truena Televisa contra Carmen Aristegui y Proceso
MÉXICO, DF, 24 de junio (apro).- El consorcio Televisa arremetió contra la revista Proceso, el reportero Jenaro Villamil y la periodista Carmen Aristegui, al acusarlos de calumnia por publicar y comentar el libro Peña Nieto: si yo fuera presidente, del que el semanario difundió un capítulo en la edición que está en circulación (1703).
En
un amplio desplegado publicado en la prensa nacional, Televisa acusa al
reportero Jenaro Villamil de actuar "por consigna" para afectar a la
empresa televisiva.
Además,
denuncia que Aristegui --quien comentó el libro editado por Random
House Mondadori en su noticiero matutino de MVS Noticias-- miente sobre
su salida de W Radio, y alega que la separación de la periodista
únicamente obedeció a que su programa "no era rentable ni plural".
Televisa incluso intenta refutar el adelanto del libro publicado en el número de Proceso que circula esta semana.
El
consorcio también sale en defensa del gobernador del Estado de México,
Enrique Peña Nieto, y asegura que éste no ha desembolsado más de 800
millones de pesos en publicidad. También presume su cobertura noticiosa y
descarta que oculte información que dañe la imagen del priista.
En ese tono, Televisa rechaza poseer una estructura paralela de empresas-espejo para ocultar información fiscal a sus socios.
E
insiste en que la cobertura noticiosa de sus espacios no favorece a
Peña Nieto, sino se basa en dar prioridad a la zona metropolitana, por
el alto índice demográfico que presenta.
En
respuesta, los periodistas Aristegui y Villamil dieron la bienvenida a
la reacción de la empresa con motivo de la publicación del texto Peña Nieto: si yo fuera presidente.
Jenaro Villamil retó a Televisa a sostener un debate, documentos en mano, en el Senado de la República.
En
entrevista radiofónica con Aristegui, en su segmento MVS Noticias,
Villamil invitó al consorcio presidido por Emilio Azcárraga Jean a
"abrir sus cuentas" y hacer públicos los contratos publicitarios
firmados con cada uno de los gobernadores y aspirantes a la Presidencia
de la República.
El reportero de Proceso
refutó los seis señalamientos presentados por Televisa en el
desplegado, entre los que se encuentra el rechazar que Peña Nieto haya
desembolsado más de 746 millones a la empresa televisiva.
Con
el contrato físico en mano, el periodista respondió que entre 2005 y
2006 el gobernador mexiquense pagó 746 millones de pesos a Televisa, 616
millones correspondientes a publicidad, y el resto por el concepto de
asesoría para mejorar su desempeño en la pantalla chica.
"Si
Televisa quiere que discutamos sobre los montos reales, no los
maquillados, entonces que se abran todos los contratos que se han
firmado con el gobierno de Enrique Peña Nieto", exhortó Villamil.
En
su desplegado, Televisa también descarta injerencias de Carlos Salinas
de Gortari en sus criterios editoriales y rechaza que el expresidente se
haya reunido con el Consejo de Administración de la compañía.
El
consorcio admite que la cita efectivamente sí ocurrió en Cozumel,
Quintana Roo, pero asegura que sólo se trató de "una conferencia
dirigida a sus directivos".
Villamil
además pidió a Televisa aclarar cuál fue el objetivo del acercamiento
entre Salinas y los directivos de la empresa, y aprovechó para recordar
que, desde el 2005, el expresidente ha reaparecido en el "Canal de las
estrellas", en actos como el funeral del padre de Peña Nieto o la
campaña Celebremos México.
Aristegui acotó que Televisa es un "ente público que está obligado a dar respuesta a estos señalamientos".
Cuestionó
omisiones informativas de la empresa, como haber guardado silencio en
la entrevista que le concedió el expresidente Miguel de la Madrid, quien
acusó a Carlos Salinas de robarse la mitad de la "partida secreta" y de
proteger los vínculos criminales de sus hermanos Enrique y Raúl.
La
comunicadora aclaró además que el espacio cedido a Villamil para
presentar su libro no fue ningún "pago de cuentas" por una presunta
"defensa" que el reportero hiciera de su salida de W Radio, cuyo
responsable de la línea editorial es Grupo Prisa.
Aristegui
comentó que luego de la desaparición al aire de su segmento en W, pasó
"un largo año" sin tener un espacio radiofónico, aunque se mantuvo en
televisión en el canal de CNN en Español.
La
conductora comentó que la falta de acuerdos entre ella y la
radiodifusora, que propició su salida, se debió en esencia a la
cobertura que hacía de la llamada ley Televisa,
y que afecta los intereses del grupo televisivo, y no a carencias de
"trabajo en equipo" y "derecho a la información plural" como argumenta
la empresa.
Sobre
la "nota final" del desplegado, en el que se le acusa de hacer de "la
diatriba a Televisa un modus operandi" y los señalamientos a su pasada
relación laboral con W Radio, Aristegui comentó que eran argumentos de
"mal gusto" e "irrelevantes" ante la discusión de fondo.
A continuación, el desplegado íntegro:
"El
lunes 22 de junio, Carmen Aristegui y Jenaro Villamil presentaron en
radio un libro que difunde una serie de mentiras con respecto a Grupo
Televisa.
"Grupo
Televisa ha resistido paciente y tolerantemente los infundios que
repetidamente se han divulgado sobre su desempeño. Sin embargo, esta
actitud no puede ni debe mantenerse ante calumnias como las que se
vertieron en ese programa.
"Primera
mentira. Afirman que 'un promedio de 800, 900 millones de pesos
anuales' dedica el gobierno del Estado de México a la 'compra de tiempo
aire y pago de asesorías' a Televisa a través de distintas centrales de
medios. La cuenta es absurda. Un ejemplo: en el año 2006, Televisa
ingresó y reportó 778 millones de pesos por el total de publicidad
política en televisión. Por tratarse de una elección presidencial, 2006
fue el año de mayores ventas de este tipo en todos los medios de
comunicación nacionales. Así, el cálculo es mentiroso, un engaño, ya que
sería tanto como suponer que el gobernador Enrique Peña Nieto se ha
venido promocionando en televisión, año con año, más que todos los
candidatos de todos los partidos a todos los puestos de elección popular
que se renovaron en esos comicios. Ridículo y mentiroso.
"Segunda
mentira. Dicen que los dueños de Televisa tienen una estructura
paralela mediante la cual ocultan información a los accionistas
minoritarios. Dicha estructura, afirman, está constituida por las
empresas TVPromo, Radar o CreaTV, y que esas tres empresas no tienen, ni
han tenido, contrato alguno con Televisa relacionado con el gobierno
del Estado de México.
"Tercera
mentira. Apuntan que 'Roberto Hernández, el exaccionista de Banamex, se
transforma en el segundo accionista en importancia después de Emilio
Azcárraga Jean dentro de la televisora'. La información es pública y
contundente, pero los comunicadores de esta falsedad no se tomaron la
molestia de consultarla: Roberto Hernández no figura en la lista de
mayores tenedores de acciones, ya que posee menos de uno por ciento del
total accionario de la empresa. El trabajo del señor Villamil no cumple
siquiera con los requisitos de rigor mínimo de cualquier trabajo de
investigación serio: la consulta de la información pública y su
verificación. Villamil debe recordar que no por gritar una mentira, ésta
se convertirá en verdad, que no por publicar en Proceso tiene licencia
para difamar.
"Cuarta
mentira. Sostienen que 'es 2005 el año en donde Salinas es presentado
ante el Consejo de Administración de Televisa como parte ya también de
los asesores de Bernardo Gómez y de Emilio Azcárraga Jean'. Esta es una
afirmación falsa en toda su extensión. Carlos Salinas jamás había sido
presentado ni se ha desempeñado como asesor de ningún ejecutivo de
Televisa. La única vez que el expresidente estuvo reunido con los
directivos de Televisa (que no con su Consejo de Administración, como
mentirosamente lo afirma Villamil), fue en una convención del grupo en
2005, en Cozumel, ocasión en la que también fueron invitados a dar
pláticas otras personalidades del sector público y directivos de
empresas, de México y del extranjero, como sucede todos los años en esas
convenciones.
"Quinta
mentira. Señalan que la cobertura noticiosa a Enrique Peña Nieto es
'absolutamente anómala, absolutamente fuera de lugar, sin ninguna
justificación periodística'. Habrá que recordarle a Carmen Aristegui y
al señor Villamil que los noticiarios nacionales de Televisa siempre han
tenido una fuerte carga de contenidos provenientes del área
metropolitana de la Ciudad de México. Además, hay que señalar que el
Estado de México es la entidad con mayor población del país. La
cobertura a la política, economía, sociedad y cultura de esa entidad va
en proporción a la audiencia interesada que se informa en los canales de
Televisa. Por eso mismo, muy similar es la cobertura que actualmente
recibe el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como lo
fue la que en su momento recibió Andrés Manuel López Obrador.
"Sexta
mentira. Elucubran que por la inversión publicitaria del Estado de
México en Televisa se han minimizado 'vulnerabilidades' de su
gobernador. Y cita el avance del narcotráfico, la cantidad de mujeres
mexiquenses asesinadas, el caso Atenco y la muerte de la esposa del
mandatario estatal. Todos son temas de los que se ha informado
puntualmente en Televisa. Sólo es necesario sintonizar cualquier
noticiario de Televisa para ver cómo se relata la guerra contra el
crimen organizado en esa entidad y en todo el país. Por otro lado,
nuestros informativos han transmitido diversos reportajes sobre el caso
de las mujeres muertas en el Estado de México y las agresiones entre
policías y manifestantes en Atenco se transmitieron en vivo y en
directo. El reporte del fallecimiento de la señora Pretellini se relató
en los términos en los que lo informó la autoridad. Si Aristegui y
Villamil tuvieran pruebas para sustentar otra versión de los hechos,
valdría la pena que las exhibieran y las presentaran ante las
autoridades competentes.
"Nota
final. Carmen Aristegui ha hecho de la diatriba de Televisa su modus
vivendi, a pesar que de 2004 a 2007 su participación en W Radio, empresa
filial de esta casa, reportó pérdidas por 9.2 millones de pesos, que
sumadas a las de Javier Solórzano entre 2004 y 2005, con quien Aristegui
negoció su entrada a la W, ascendieron a 14.5 millones de pesos. Tan
sólo en 2007, Aristegui recibió un ingreso de 3.6 millones de pesos de
esa empresa filial. Además de estas cuestiones financieras, en su
oportunidad Grupo Prisa, encargada de la línea editorial de W Radio,
explicó que Aristegui salió de la programación debido a que tras un año
de conversaciones, no hubo posibilidad de acuerdo para que ella se
incorporara a un modelo basado en el 'trabajo en equipo' y el 'derecho a
la información plural'. Ni rentabilidad, ni trabajo en equipo, ni
información plural. Es ahí donde se pueden encontrar las razones de la
salida de Aristegui de la W y no en una supuesta 'conspiración' de
intereses eclesiásticos-empresariales-políticos obsesionados con
'silenciar su voz', como ella y sus allegados han sostenido. Nada más
alejado de la verdad.
"La
insistencia de Aristegui de promover las mentiras de Villamil sólo
puede entenderse como el pago a las veces que Villamil 'defendió' en las
páginas de Proceso la salida de Aristegui de su programa de radio, al
confundir una decisión de sentido común para una empresa de radio con un
supuesto ataque a la libertad de expresión.
"Y
en cuanto a Jenaro Villamil, ¿qué podemos esperar de la veracidad de su
contenido? Un 'periodista de consigna' que ni siquiera conoce los
nombres de los ejecutivos de Televisa, empresa a la que lleva
'investigando' tantos años. Aquí algunos ejemplos: Villamil menciona a
José Gastón en lugar de José Bastón (Proceso 1682) y a Adolfo de
Angoitia en lugar de Alfonso de Angoitia (Proceso 1701). Un ejemplo más:
Villamil 'descubre' (Proceso 1575) que Leopoldo Gómez, actual
vicepresidente de Noticieros, es hermano de Bernardo Gómez,
vicepresidente ejecutivo. Una mentira más. La coincidencia de apellidos
no asegura que sean parientes, como no lo son. Ninguno de estos errores
se puede justificar bajo una perspectiva de periodismo de investigación
mínimamente documentado.
"Villamil
lleva años difamando a Televisa por cuenta y orden de la revista
Proceso. En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador no estaba
equivocado en una carta dirigida al director de ese semanario cuando
afirmó: 'El propósito de estas líneas es expresar mi desacuerdo con la
actitud de los duendes que existen en al redacción de la revista
Proceso… mi crítica va dirigida a quienes, invocando una supuesta
pluralidad, nos calumnian…' (Proceso 1698). Villamil es uno de esos
duendes, que hacen de la calumnia un oficio.
"Grupo
Televisa fija esta postura para que la audiencia de Carmen Aristegui y
Jenaro Villamil tenga un verdadero acceso a la información plural,
conozca cuáles son las mentiras que divulgan y no esté sujeta a la
manipulación interesada".
Firma el desplegado Manuel Compeán Palacios, director general corporativo de Comunicación, Grupo Televisa.
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