viernes, 19 de noviembre de 2010

INICIO EL CIRCO DEL CONGRESO LOCAL EN OAXACA

LA NUEVA OAXACA ?....



Diputada eufrosina Cruz Mendoza por parte del  partido del Regimen de Calderon  : PAN

La indígena Eufrosina Cruz Mendoza, diputada electa del PAN, fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de Oaxaca que habrá de presidir por primera vez una Junta de Coordinación Política ; sin embargo, se suprime la figura de Gran Comisión que figuró en el régimen priista.

Como vicepresidente fue nombrado el legislador perredista Francisco Martínez Nery, quien fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca durante el conflicto social de 2006.

La nueva Legislatura está integrada por 42 diputados, sólo 16 de ellos priistas, el resto de representantes populares emergidos del triunfo de la alianza opositora construida por PAN, PRD, Convergencia y PT.

Cruz Mendoza, la primera mujer de origen indígena en asumir el puesto, ha logrado reconocimientos por su lucha en favor del voto femenino en pueblos regidos bajo el sistema de usos y costumbres.

Recientemente fue recibida por Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, y considerada como uno de los personajes más importantes de este año, según la revista Caras.

En las curules del nuevo Congreso local se encuentra  Flavio Sosa,que insistió en la conformación de una comisión de la verdad que investigue los crímenes y asesinatos registrados durante la revuelta social de 2006.

los legisladores de oposición han propuesto la construcción de consensos para impulsar una ley de participación ciudadana que promueva el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato para todas las autoridades, incluyendo el gobernador. afirmó que el Poder Legislativo está obligado a instaurar este órgano de investigación que debe ser integrado por peritos, agentes del ministerio público especializados y juristas de prestigio y reconocimiento tanto nacional como internacional.

Exigió que el gobernador Ulises Ruiz sea investigado, e incluso sujeto a proceso por los delitos que asegura cometió durante su mandato.



-Y Eufrosina Cruz pagó cara su novatez en la Mesa Directiva del Congreso
-Eufrosina hace su trabajo mejor que cualquier priísta: Diputado

-Desaparece la Gran Comision Priista en Oaxaca



Y Eufrosina Cruz pagó cara su novatez en la Mesa Directiva del Congreso


Jaime Guerrero

Viernes, 19 Noviembre 2010


Eufrosina Cruz Mendoza, la indígena de Santa María Quiegolani hoy convertida en presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, pagó cara su novatez este jueves, por no conocer los procedimientos legislativos ni ser panista de cepa.

Es que la conducción de la segunda sesión ordinaria de la sexagésima primera Legislatura se le salió de control, empezando por la actitud que asumieron con ella sus compañeros del partido albiazul.

Eran las 11:30 horas de este 18 de noviembre de 2010 y los 42 diputados, ella incluida, estaban listos para iniciar trabajos, pero había un pequeño inconveniente:

Eufrosina no comenzaba la segunda sesión ordinaria del primer año de ejercicio legal por la ausencia de Doña Tere, conocida ya como “El alma del Congreso”, porque es la encargada de conducir a los diputados y diputadas desde atrás del presídium.

Les elabora el guión, les hace el script, los tarjetea, los aconseja, les dice lo que tienen qué decir, les señala los artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento Interno, mientras aprenden.

Ante la demora, el líder moral de la APPO y diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, pidió a Cruz Mendoza no demorar más el inicio de la sesión porque así lo establecía el Artículo 50 del Reglamento Interno del Congreso.

Pero la ex aspirante a la presidencia municipal de su natal Quiegolani ignoró al ex preso político y 20 minutos después, hasta que llegó Doña Tere, a las 11:50 horas, dio por iniciada la sesión del pleno.

Desde el principio comenzaron los problemas. Primero, porque al no haber copias de las actas de instalación de la sexagésima primera Legislatura y de la apertura del periodo ordinario de sesiones para cada uno de los diputados, la diputada priista Zory Ziga y la convergente Ángela Hernández, leyeron los documentos respectivos durante dos horas.

Ocurrió entonces el primer tropiezo de Cruz Mendoza, pues al intentar aprobar el orden del día de la sesión, Flavio Sosa le reclamó por qué no había incluido un oficio que él le entregó minutos antes de iniciar la sesión.

Los nervios de la Presidenta de la Mesa Directiva se crisparon más porque el diputado appista fue secundado por el ahora panista Raúl Bolaños Cacho, quien cuestionó el quinto punto del orden del día: la designación del Tesorero y la ratificación del Oficial Mayor del Congreso del Estado.

Desconcertada, sin saber si darle o no la palabra, Cruz Mendoza optó por hacer mutis del reclamo de su homólogo.

“Es inaudito que se ratifique o se nombre en el cargo de oficial mayor y tesorero a quienes no se conocen. Se necesita currículum, experiencia y declaraciones patrimoniales de los aspirantes”, había dicho Bolaños Cacho, cuestionando el “pacto” propalado desde la noche del miércoles sobre la designación de Anselmo Ortiz García, como tesorero, y la ratificación de Rafael Mendoza Kaplan, en la oficialía mayor.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en la era priista señalaba que “la nueva Legislatura fue elegida con la confianza ciudadana de ser transparente en el ejercicio legislativo”, y pidió someter el punto a votación del pleno para “bajarlo” del orden del día.

En defensa de los acuerdos implícitos saltó el edil citadino con licencia y diputado del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, quien exigió hacer respetar la Ley Orgánica del Congreso y su reglamento.

El panista Luis de Guadalupe Martínez aclaró al priista y de paso a Bolaños Cacho, que no era necesario aprobar la inclusión o no del punto, pues sólo se recepcionarían las propuestas de tesorero y oficial mayor.

Para esos momentos, la Presidenta de la Mesa Directiva estaba más confundida y decidió irse por la libre. Ignoró la asesoría del personal de la Oficialía Mayor y de Doña Tere, y pidió al pleno votar, pero sin precisar qué punto.

Entonces empezaron a increpar a una Eufrosina Cruz que no hacía caso de las recomendaciones y advertencias del personal de apoyo.

Los diputados, en su mayoría del PRI, preguntaron qué se iba votar porque ésta no lo informó y en su confusión pidió al pleno decidir sobre una opinión del diputado Bolaños Cacho, quien ya había aceptado el orden del día.

Confundida, la Presidenta de la Mesa Directiva respondió que sometía a votación la propuesta de Bolaños Cacho, pero éste le aclaró que lo único que tenía que someterse a votación era el orden del día.

Para entonces, el caos reinaba en la sala, mientras las risas y mofas hacia Cruz Mendoza iban en aumento.

Entonces entró en su auxilio el diputado Sosa Villavicencio, quien solicitó declarar un receso para “ponerse de acuerdo” en los siguientes puntos a tratar.

Es que faltaba la definición sobre la ratificación o no del Oficial Mayor, en virtud de que petistas, panistas y convergentes se negaban a ratificar a Rafael Mendoza Kaplan, a pesar de que el cargo había sido pactado como un espacio para el PRI.

Finalmente, la diputada Cruz Mendoza tocó el timbre y mandó a un primer receso de 20 minutos, que al final se convirtieron en dos horas de espera.

De inmediato la rodearon los coordinadores de las bancadas del PAN, Juan Mendoza Reyes; PRD, Carol Altamirano Toledo, y del PRI, Martín Vázquez Villanueva, para enfilarse juntos a un salón del edificio anexo en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan.

Al cabo de dos horas, la sesión fue reanudada durante 25 minutos sólo para informar de la integración formal de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, que recaería, como ya se había anunciado, en Martín Vásquez Villanueva, coordinador de los diputados del partido tricolor.

Luego, Cruz Mendoza mandó al segundo receso, esta vez de dos horas, ante el desacuerdo de los diputados del PT, Convergencia y Unidad Popular para ratificar a Rafael Mendoza Kaplan como el oficial mayor.

En su prisa, la panista le negó la palabra al diputado Sosa Villavicencio, a pesar de que la había solicitado antes de decretarse el receso.

Al reanudarse la sesión, la mayoría del pleno ratificó en el cargo de oficial mayor al priista Rafael Mendoza Kaplan, y nombró como tesorero a Anselmo Ortiz García, del PRD.

La discusión sobre este tema volvió a enredar a Cruz Mendoza, quien se confundía más por las correcciones que sobre la marcha le hacía su líder y sus compañeros de bancada: Juan Mendoza Reyes, Isaac Rodríguez y Luis de Guadalupe Martínez.

Y Eufrosina volvió a decretar otro receso. Tras diez minutos reanudó la sesión y sometió a votación los nombramientos, sin tomar en cuenta la negativa de su coordinador, Mendoza Reyes, y sus compañeros panistas Héctor Lorenzo Inocente, Isaac Rodríguez Soto, Luis de Guadalupe Martínez, Marlene Aldeco Reyes.

Inmediatamente después llamó a Mendoza Kaplan y a Ortiz García para tomarles la protesta de ley.

Después continuó con el orden del día, pero de inmediato decretó el cuarto receso para volver a ponerse de acuerdo sobre un punto crucial: las comparecencias de los funcionarios de la feneciente administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como parte de la glosa del sexto y último informe.


....




Eufrosina hace su trabajo mejor que cualquier priísta: Diputado

- “Es una mujer inteligente, muy hábil; que quiere prepararse y hacer bien las cosas”


Elizabeth Mendoza
19:25 18/11/2010

Oaxaca, Oax.- Luis de Guadalupe Martínez, Diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Eufrosina Cruz Mendoza, está haciendo su trabajo mejor que cualquier presidente selecto del régimen priísta.

Descartó que exista una desunión al interior del PAN, “es sólo un rumor” dijo y agregó que la designación de Eufrosina Cruz como presidenta de la Mesa Directiva, fue una elección de forma unánime.

“Emitimos argumentos, llegamos al consenso y ahora nos representa en la mesa por voluntad de todos y hemos dado todo el apoyo” aseveró.

Apuntó que cada diputado debe mostrar su experiencia en el cargo que se le asigne, y que la mesa directiva debe tener un mensaje hacia la población, ya que en esta ocasión se privilegia “a una joven mujer que viene de abajo”.

Indicó que si bien es cierto, la inexperiencia de Eufrosina le lleva a cometer algunos errores, estos no son trascendentes, ya que “solamente es quien dirige la mesa y seremos los Legisladores quienes la apoyaremos en el trabajo”.

Sin duda, subrayó -Eufrosina Cruz Mendoza, es una mujer inteligente, muy hábil; que quiere prepararse y hacer bien las cosas- por ello, calificó como injusto que las criticas se centren en su dicción y la poca visión en las conducción de las asambleas, puesto que “estamos iniciando la LXI Legislatura” finalizó.






Desaparece la Gran Comision Priista en Oaxaca

Nombramientos del Oficial Mayor y tesorero tensan los ánimos en la sesión ordinaria del Congreso

Humberto TORRES R.
19/11/2010, 02:11:21 AM

CRÓNICA

San Raymundo Jalpan.- ¡Ya basta de hacer las cosas mal, vamos poniendo orden y acatando lo que dice la ley. No podemos avalar el nombramiento del Oficial Mayor y del Tesorero cuando no sabemos nada de ellos. Qué tal si al rato sacan las uñas!, dijo enfadado Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

La indignación provenía de la pretensión de ratificar sin mayor problema al actual Oficial Mayor Rafael Mendoza Kaplan y el ingreso como tesorero de Anselmo Ortiz García, avalado por el PRD, a lo que se opuso con el argumento de que “no sabemos nada de ellos, dónde nacieron, dónde viven, qué estudios tienen. Hay que hacer las cosas bien, con apego al reglamento”.

En plan conciliador, Martín Vásquez Villanueva aceptó que se revisara el quinto punto del orden del día y se declarara un receso para analizar el tema. “No hay ningún problema, lo hacemos”.

Los ánimos se habían tensado cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, titubeaba en la conducción de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, justo cuando apenas se leía el orden del día, en el punto 5 de 11 registrados.

Cual pago a su novatez en estas lides, soportó las mociones de sus propios compañeros panistas, Luis de Guadalupe y Raúl Bolaños, así como las de Flavio Sosa y José Antonio Hernández Fraguas, justo cuando en las galerías se escuchaba: “pobre, se le está enredando el quesillo a la ahijada de Calderón”.

La segunda sesión ordinaria programada para las 11 horas inició 35 minutos tarde, entre los abrazos y saludos de los representantes populares, muchos de ellos, con traje nuevo. Y dispuestas las curules del lado izquierda para panistas, perredistas, petistas, convergentes y Unidad Popular, en tanto que el derecho para los priístas.

Comparecerá MAOH

Tras el zipi zape, Eufrosina declaró un receso para tratar asunto tan delicado, luego de que fueron aprobados los nombramiento de los diputados Marco Antonio Hernández Cuevas del PRI y Joel Isidro Inocente del PAN, como representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca. Y después de que los legisladores escucharan a Zori Ziga y Ángela Hernández, dieron soporífera lectura a las actas de las sesiones anteriores.

Ya más serenos, el propio Vásquez Villanueva, afirmó a nombre de los legisladores del PRI, que el Sexto Informe de Gobierno deberá ser analizado a fondo, con responsabilidad y seriedad.

“Lo que queremos es que haya total transparencia sobre el ejercicio de un gobierno. Vamos a revisarlo, obviamente que es un documento muy extenso y vamos a tratar de que esto transite para que vayamos a las comparecencias sin límite de tiempo”.

Y fue más allá, al decir que en el caso concreto del gobierno de Ulises Ruiz, nosotros vamos a señalar las cosas positivas, también aquellas que en un momento dado requieran aclararse”, sostuvo.

Pero Bolaños Cacho volvió a ponerle el “cascabel al gato” al sostener que para iniciar una nueva administración no podría haber “borrón y cuenta nueva”.

La coalición tiene claras las tres funciones del Congreso: primero como órgano fiscalizador; segundo como órgano jurisdiccional y tercero como órgano legislativo.

“Como órgano fiscalizador tocará al Congreso llevar a cabo todas las acciones para hacer comparecer a los funcionarios, entre ellos a
Miguel Ángel Ortega Habib, secretario de Finanzas que será llamado a presentarse ante comisiones y se le harán los cuestionamientos necesarios por parte de las fracciones políticas y aclare todas las situaciones en las que se ha involucrado a él y su familia”.

Y precisó:
“Si hay necesidad, tenemos como Legislativo facultades para llamar a comparecer al Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz”.

Desaparece la Gran Comisión

En esa sesión cual “round de sombra”, los diputados locales avanzaron y aprobaron como presidente de la Junta de Coordinación Política al priísta Vásquez Villanueva, que con una sonrisa de oreja a oreja lo decía todo. “Hasta Lona Reyes vino a darle la bendición, no vez que los dos son tehuanos”, decían algunos legisladores. Y se estrenó al recibir a un grupo de la Coordinadora Democrática de Pueblos, acompañado de los coordinadores, Carol Antonio Altamirano del PRD, Itha Beatriz Ortiz del PT.

Y es que en las filas del PRI y del PRD había satisfacción, pues habían consumado la designación del Tesorero y Oficial Mayor, aprobados por mayoría. Y desde la gradería se escuchó decir, “esa es la nueva democracia”.







....






2 comentarios:

  1. En las instituciones capitalistas jamas encontrar el pueblo mejores condiciones de vida

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com