jueves, 28 de junio de 2012

Ante un Zócalo abarrotado, el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay condiciones inmejorables para ganar la Presidencia. Foto: Mario Castillo / Terra


La noche del domingo habrá fiesta cívica; vamos a construir una nueva patria, afirma

Jamás voy a traicionar al pueblo, jura AMLO ante miles de seguidores

El Zócalo, insuficiente para sus simpatizantes
Ganada la elección, recorrerá el país, anuncia

Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, arribó a la Plaza de la Constitución acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para el cierre de campaña electoral

Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 5
Después de seis horas bajo el sol, seguidores y simpatizantes aceptaron la promesa de Andrés Manuel López Obrador cuando juró no traicionar al pueblo, no fallarle y estar siempre a la altura de las mujeres y los hombres del país. Desbordado el Zócalo de la ciudad de México hasta las avenidas 20 de Noviembre y 5 de Mayo, y las calles 16 de Septiembre, Tacuba, Madero y José María Izazaga, tributó al candidato presidencial su respaldo incondicional para la jornada electoral del próximo domingo.
Al finalizar su mensaje de cierre de campaña, que duró una hora, López Obrador reconoció el vínculo que lo ha unido con la sociedad durante más de 30 años de quehacer político: “No voy a traicionar al pueblo de México, estoy muy consciente de mi responsabilidad histórica. No es sólo un asunto político; esto tiene que ver mucho con los afectos. Sería una canallada fallarles, traicionarlos. Eso no lo voy a hacer nunca. Ustedes me han dado su apoyo, su respaldo, hasta en los momentos más difíciles. Les digo que así como ustedes me quieren, así los quiero yo.
No es una relación utilitaria, fría, de conveniencia entre un político, un dirigente y el pueblo. Lo nuestro es distinto. Aquí recuerdo y así respondo lo que decía José Martí cuando tituló una obra para teatro: Amor con amor se paga.
Marcha unitaria
La última jornada legal para hacer proselitismo del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista empezó en la columna del Ángel de la Independencia, donde miles de personas, entre ellas su esposa, sus hijos José Ramón, Andrés, Gonzalo y el pequeño Jesús; Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Alfonso Romo y Alejandro Encinas, así como integrantes de su eventual gabinete y dirigentes de los partidos que lo abanderan, lo acompañaron en su recorrido al Zócalo.
Era tal la efervescencia popular por ver a su candidato y llegar a la Plaza de la Constitución para el mitin, que la vanguardia de la marcha se difuminó entre el gentío que intentaba acercarse a él.
Al avanzar sobre Paseo de la Reforma, la columna engrosaba y el andar era cada vez más lento. Desde el inicio se planeó una salida alternativa para el candidato por la estación Juárez del Metro, pero el intento falló porque la multitud le impidió tomar la avenida Balderas.
El tortuoso andar continuó sobre avenida Juárez y cerca del Barrio Chino, a un costado de la cancillería, su equipo de resguardo lo condujo a la estación Bellas Artes del Metro para que abordara el tren, acompañado por su familia y Alfonso Romo, que ha sido el vínculo entre poderosos empresarios y López Obrador.
La premura por que el candidato de las izquierdas llegara al templete instalado frente a Palacio Nacional obedecía a que el discurso estaba programado para las cinco de la tarde.
Cuando López Obrador abordó el Metro, faltaban 10 minutos para las siete de la noche.
En esos momentos el ingreso al Zócalo era prácticamente imposible y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ya se había retirado del grupo que acompañaba al candidato presidencial.
En el templete, Jesusa Rodríguez dirigía la ceremonia. Alrededor se apretujaban mujeres, hombres, niños y jóvenes para ver mejor el escenario. En ese remolino humano, dos ancianas que llegaron por distintos caminos a la Plaza de la Constitución comenzaron a padecer falta de aire y alta presión. Una octogenaria de nombre Luciana lloraba, porque no podré ver a Andrés, y me vine sola, me escapé de la casa; les dije que iba a comprar un refresco y por eso estoy aquí.
No muy lejos de ella, otra anciana, Carmen García, llegó al Zócalo en Metro. Vive en la colonia Granada y, también sofocada, decía a quienes estaban junto a ella: Yo no me voy a ir de aquí; tomé el Metro y me vine, pero no me voy. Quiero ver a mi presidente.
Entre el gentío figuraba el ánimo de integrantes del movimiento #YoSoy132 y de muchísimo jóvenes en general, que también caminaron desde el Ángel de la Independencia.
Ese ánimo contagió a adultos y viejos, que reconocieron la participación de Elena Poniatowska en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La escritora respondió a los aplausos: Ustedes son la cultura; que los niños amen a México. ¡Vamos a ganar!
Agustín Ortiz Pinchetti, eventual secretario del Trabajo, prometió que habrá prosperidad: Vamos a crear más empleos y un genuino árbitro en las relaciones entre trabajadores y empresas. Bernardo Bátiz, quien fungiría como procurador general de la República en un gobierno progresista, sostuvo que en el próximo sexenio se serenará al país: Habrá firmeza y decisión, pero se respetarán los derechos.
Como ellos intervinieron Adolfo Hellmund, Fernando Turner, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, quien agradeció el apoyo multitudinario a su candidatura a jefe de Gobierno del Distrito Federal.
No habrá guerra ni muertes
Los miles de asistentes al mitin escucharon atentos el discurso de López Obrador, quien aseguró que no expropiará Televisa; garantizará la libertad de expresión y manifestación. No habrá censura y nadie va a ser perseguido por su manera de pensar. Vamos a garantizar plenamente el derecho a disentir. Pero, al mismo tiempo, vamos a hacer valer el derecho a la información.
Mediante la fibra óptica llevaremos Internet al más apartado rincón del país. Este servicio permitirá garantizar plenamente el derecho de los mexicanos a estar informados y se terminará con la manipulación que llevan a cabo los que actualmente controlan casi la totalidad de los medios de comunicación.
Prometió que no habrá guerra ni muertes y se respetarán los derechos humanos. Se mejorará la calidad de la enseñanza para que al final del sexenio por lo menos seis de cada 10 jóvenes estén inscritos en el nivel superior.
López Obrador afirmó que el domingo por la noche habrá fiesta cívica nacional, porque fracasó el intento de imponer a Enrique Peña Nieto mediante la mercadotecnia y la publicidad. Pensaron sus patrocinadores, que son los más tenaces defensores del actual régimen de corrupción, que iba a ser un día de campo. Y juntos vamos a hacer historia. Vamos a construir una patria nueva.
Y antes de marcharse, el candidato de las izquierdas prometió que una vez ganada la elección, recorrerá todo el país.
...


..

..




Astillero

A la goma
Marcar con lápiz
Noventa días después
AMLO en el Zócalo

Julio Hernández López

Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, ayer en su cierre de campaña; junto a él, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y su esposa, Beatriz Gutiérrez MüllerFoto Carlos Ramos Mamahua
E
l Instituto Federal Electoral ha decidido mandar los próximos comicios a la goma. Para acomodarse a las pretensiones dinosáuricas de instaurar a partir de este domingo venidero el nuevo horario sexenal de verano, que obligaría a atrasar los relojes históricos varias décadas, el mencionado IFE ha tenido a bien establecer como instrumento confiable, indeleble e infalsificable de marcación ciudadana de boletas electorales, ni más ni menos que… el lápiz.
Sentido homenaje retro a las tareas escolares hechas y rehechas a base de grafito y goma de borrar (sobre todo ahora que con tanto entusiasmo están participando brigadas de profesores gordillistas para revisar y corregir las planas electorales en todo el país). Sistema cilíndrico en madera que en dado caso permitiría a los poseedores de la papelería ciudadana proceder a la patriótica remodelación de voluntades a partir de la sencilla técnica del borrado con goma, como en cualquier salón de primaria. ¿Crayones? Claro que no, porque se podrían derretir con tanto calor físico. ¿Bolígrafos? No, porque se podría correr la tinta. Así que el Instituto Fallido Electoral optó por la fórmula ligera del lápiz.
La Operación Ruleta afinando motores, la compra de datos y copias de credenciales electorales a todo vapor, desatada la guerra sucia telefónica e impresa, robo abierto de mil 200 boletas en Veracruz, decenas de miles de boletas sobrantes por errores de impresión en otras partes del país, caravanas de repartidores de despensas y productos utilitarios en pro del candidato del despilfarro y el muy celoso IFE solamente atina a posar su atención en un rubro sobre el cual no había denuncia pública en contra, el del marcaje de las boletas electorales. Y lo hizo no para dar más seguridad, sino para instalar un elemento extra de fundada desconfianza: lápices. Ganas de mandar el proceso al riesgo de la goma.
En Twitter, el propio IFE justificó: El uso de los lápices del IFE para marcar el voto en la boleta es para evitar que al doblar la boleta se traspase la tinta a otro recuadro. ¿Podrá el IFE sustentar ese dicho en términos cuantificables? Por ejemplo, ¿cuántas boletas sufrieron ese traspaso de tinta en 2006? ¿Cuántos casos han sucedido así en anteriores comicios, provocando adulteración en los resultados, como para motivar ahora esta medida general de última hora?
Eso sí, los tales lápices resultarán una maravilla tecnológica insospechada: el lapicito IFEliz. Los lápices para marcar la boleta son resistentes a la gama de climas, sobre todo los cálidos. Su marca no se borrará sin dejar vestigios, explicó el IFE en tuiteo que llevó a esta arisca columna a preguntarse al estilo juangabrielesco cuál era la necesidad de abrir un expediente más de duda ciudadana, ahora respecto del acto sustancial del protocolo electoral, que es la impresión de la voluntad política en signos permanentes.
Con el nuevo sistema lapicero se quita sentido al resguardo armado de los paquetes electorales e incluso a la tan festejada posibilidad del recuento voto por voto cuando la diferencia sea estrecha. ¿Quién podrá confiar en material electoral cuyos signos contables han sido inscritos con sustancias susceptibles de ser borradas con simpleza de escolapio aunque el mismo árbitro que ha permitido montones de maniobras peores ahora garantice que se podrían encontrar vestigios si se intentara ese borrado? ¿Será ese sistema tan infalible como el entintado de pulgares contra el que había fórmulas de limpieza orgánica inmediata? ¿La infalibilidad de los lápices del IFE será como el blindaje que, según eso, hace imposible un fraude electoral?
El colmo del juego de policías y ladrones electorales, que ahora sería entre lápices y gomas de borrar, es el reconocimiento del propio IFE de que para marcar el voto en la boleta, también es válido que el ciudadano lleve su propio material. Es decir, a pesar de que se ha declarado riesgoso para la confiabilidad electoral que la boleta se cruce con crayón, pluma fuente o bolígrafo, pues al doblado podría traspasarse la tinta (y provocar la anulación), finalmente cada ciudadano podrá hacer lo que se le dé la gana si lleva su propio crayón, pluma fuente o bolígrafo. ¿Ganas de generar más enredos de los muchos que ya hay, o una increíble y peligrosa torpeza más de los súper bien pagados funcionarios y consejeros electorales?
Terminan las campañas y, 90 días después, nada parecería haber cambiado: con menos puntos porcentuales, pero Enrique Peña Nieto sigue inflado en la uniformada numeralia demoscópica como puntero presuntamente imbatible, mientras Andrés Manuel López Obrador continúa condenado a un segundo plano por esos mismos poderes fabricantes de la percepción nacional (como si no hubiese un evidente crecimiento de su candidatura, como si no se hubiera producido una irrupción juvenil favorable a la izquierda) y Josefina Vázquez Mota es artificialmente sostenida como presunta competidora apenas rezagada de AMLO, caminante sin mella, según eso, a pesar de tanto error, maltrato y vacuidad sonriente.
En ese contexto de presunto gatopardismo final (que todo cambie en las campañas para que nada cambie en el proyecto cupular de resultado electoral favorable a EPN), los actos postreros de proselitismo mostraron rasgos definitorios: en la capital del país, AMLO volvió a llenar el Zócalo y varias de las calles que en él convergen, en una efervescencia social que no parece dispuesta a soportar un fraude electoral más; Peña Nieto, por su parte, hizo esfuerzos declarativos para asegurar que no habrá coacción ni compra de votos, llamando desde ahora a los presuntos derrotados del futuro a integrarse a un gabinete de reconciliación nacional (Chepina puede ser secretaria de algo, Quadri quiere ser secretario de ecología, como nuevo negocio de la jefa Gordillo o embajador en China, y AMLO naturalmente rechaza cualquier insinuación de ese tipo) y la propia Vázquez Mota se encomienda abiertamente a la única posibilidad de un milagro.
Y, mientras el movimiento 132 se alista para el lunes 2 y los días siguientes, ¡hasta mañana!
Twitter:

martes, 5 de junio de 2012

CHAVEZ BOTELLO ENCUBRE A PADRE PEDERASTA EN OAXACA

 -Párroco acusado de pederastia no está suspendido: Arquidiócesis de Oaxaca
-Abusó cura pederasta de al menos 45 niños indígenas de Oaxaca
-Demandan Ong's castigo para sacerdote pederasta


La Congregación de la Fe exculpó desde el Vaticano a Gerardo Silvestre Hernández

Abusó cura pederasta de al menos 45 niños indígenas de Oaxaca
Ante las probadas denuncias, presentadas desde 2009, el arzobispo José Luis Chávez Botello optó por castigar o alejar a los siete sacerdotes diocesanos que hicieron los señalamientos
Julio Hernández López
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 44
Cuando menos 45 niños y jóvenes de regiones indígenas oaxaqueñas sufrieron abuso sexual por un sacerdote, Gerardo Silvestre Hernández, según diversos testimonios que desde junio de 2009 fueron presentados por autoridades municipales y feligreses e incluso de viva voz ante el arzobispo José Luis Chávez Botello por siete curas oaxaqueños (a los que en siguientes diligencias se agregaron tres), que después notificaron del asunto al Vaticano (donde, a pesar de todo, lo declararon inocente).
Acusado por el propio Gerardo Silvestre de mantener una relación de intimidad (versión que los sacerdotes pidieron fuese aclarada y, en su caso, desmentida), el arzobispo Chávez Botello permitió que durante más de tres años continuara en ejercicio, castigó y removió a quienes escucharon y atendieron a los denunciantes y lo premió con más poder y privilegios. Hasta que el domingo 27 del mes pasado tuvo que suspenderlo en su ministerio al darse a conocer una denuncia que hizo el mecánico Pedro Mendoza, cuyo hijo de nueve años fue enviado en 2006 como acólito a la parroquia donde oficiaba Silvestre Hernández (en dos ocasiones intentó suicidarse el pequeño, una cuando el presbítero fue a buscarlo a su casa). Luego surgieron otras dos denuncias de jóvenes que en su niñez también pasaron por la parroquia de San Pablo Huitzo, entonces a cargo de Gerardo Silvestre (notas en detalle en bit.ly/K0geAA y en bit.ly/LZobrV realizadas por Octavio Vélez, corresponsal de La Jornada en la entidad).
Cuando se produjo la primera denuncia, en mayo, el arzobispado de Antequera-Oaxaca emitió un comunicado de prensa (bit.ly/JDWzEv ) en el que precisó: No es el proceder de la arquidiócesis ser notificados a través de denuncias públicas. Desconocíamos la acusación (...) Se nos hace injusto ser acusados de inacción cuando no habíamos sido previamente advertidos y, mucho menos, se nos ha probado lo que se afirma.
Pero resulta que desde junio de 2009 el arzobispo Chávez Botello había escuchado en su cara los señalamientos detallados de Gerardo Silvestre como un caso probado de pederastia clerical en una zona indígena y de afición al alcohol, el dinero y el poder que le habían hecho de viva voz siete sacerdotes diocesanos: Manuel Arias Montes, Sergio Herrera Arias, Miguel Ángel Morelos García, Jorge Pérez García, Juan Antonio Jiménez, Guillermo Velázquez Gordillo y Juan Ruiz Carreño (a ellos se agregaron los también presbíteros David Elías Mendoza Maldonado, Leoncio Hernández Guzmán y Ángel Noguera).
En una carta formal enviada al cardenal William Joseph Levada, directivo de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, los religiosos oaxaqueños aseguraron que desde el 16 de junio de 2009 “advertimos a nuestro arzobispo (Chávez Botello) y a su obispo auxiliar, Óscar Campos Contreras –hoy obispo de Tehuantepec–, en una reunión que le pedimos para tratar este caso, que el malestar del pueblo y la noticia de la pederastia del padre Gerardo Silvestre estaba desbordando los límites de las parroquias de Santiago Camotitlán –su parroquia inmediatamente anterior– y Villa Alta, su parroquia actual en este momento”.
La carta al Vaticano, enviada el 4 de agosto de 2010, añadía: “Estamos muy preocupados por esta situación que, consideramos, puede llevar a nuestra iglesia diocesana –y por ella a la Iglesia universal– a una crisis de credibilidad y de pérdida de respeto peor que la que el papa Benedicto XVI advierte en su Carta Pastoral a los católicos de Irlanda”, pues el delito de pederastia que denunciamos, pudiendo resolverse a tiempo, se ha dejado que avance encubierto por nuestro arzobispo, con gran sufrimiento de niños y adolescentes indígenas, de sus padres y de pueblos completos.
En la reunión del 16 de junio de 2009 con el arzobispo Chávez Botello, los curas leyeron un texto integrado con documentos, testimonios de las víctimas y testigos:
Santa Catarina Yetzelalag, Villa Alta: el sacerdote Silvestre Gerardo a los niños y jóvenes de la comunidad (...) les hacía caricias obscenas y jugueteaba con ellos (...) En una de las festividades (...) invitó a unos jóvenes a tomar y les compró sus cartones de cerveza y que ya tomados a uno de ellos le estuvo chupando el pene y acariciándolo indebidamente.
San Ildefonso, Villa Alta: “le gusta el licor... se ponen a tomar con él y tener jovencitos de otras comunidades que no corresponden a la parroquia en sus habitaciones... lo han visto tomado en los basureros por las noches y anda con el cuello lleno de chupetones morados… Hay otro joven en esta comunidad que ha sido otro de sus amigos íntimos del padre y comenta que los de Camotitlán son unos p%#& porque dan su limosna para que él las disfrute ya que dice que el padre le da a él por los favorcitos que le ha hecho y que por fin se aventó uno de cura”.
Temaxcalapa: por estar tomado sufrió un percance con su camioneta en calles centrales de la comunidad... cuando en una reunión le hicieron ver sus fallas... se molestó y les pidió fotos o videos... les dijo que no les extrañara que un padre tomara ya que hay padres borrachos, mujeriegos... y hasta con hijos y que son peores más hasta hay obispos borrachos y con mujeres.
Santiago Camotlán: una víctima da testimonio de que Gerardo Silvestre lo llevó de acompañante a San Dionisio Ocotepec; de regreso lo metió a un hotel, lo emborrachó y abusó de él.
Y en un video, que al igual que los anteriores documentos forma parte de un expediente de solicitud de protección a los derechos humanos al que se tuvo acceso y de todo lo cual se cuenta con copias, un joven de Camotlán relata nombres de niños, jóvenes y hasta un viejito a los que Gerardo Silvestre Hernández en diversas fechas embriagó para luego tener relaciones sexuales. La suma de lo relatado por ese joven es de más de 40 casos.
En una reunión con fieles que le reprochaban sus errores, según le dijeron los curas a Chávez Botello, y luego a Roma: “el padre Gerardo dijo a los ahí reunidos ‘además el obispo es mi pollo’, y mi pollo, sabemos, significa: mi novio, mi amante, mi pareja. Esto se ha extendido y no son pocos los que ya piensan que por eso el arzobispo no hace nada por poner remedio a la anómala situación del padre Gerardo”.
Chávez Botello también escuchó en junio de 2009: No actuar inmediatamente lo convertiría ante los ojos de la Iglesia y la sociedad en encubridor de un clérigo pederasta, “en otras partes de la diócesis empiezan a surgir testigos contra un colaborador cercano al arzobispo para configurar otro caso de pederastia, lo mismo que contra un ex superior del seminario menor que, aseguran, manoseaba sexualmente a los alumnos. Se va creando un ambiente moralmente dañino en la diócesis, como se lo advertimos cuando nos reunimos para denunciar los actos de corrupción del padre Uvi (Francisco Wilfrido Mayrén Peláez), que usted conoce y solapa”.
A pesar de todo, Chávez Botello prefirió castigar al diácono Ángel Noguera, alejar al cura Apolonio y elevar de categoría a Gerardo Silvestre Hernández. Ante ello, los curas recurrieron a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, relataron su reunión con el arzobispo, dijeron que la investigación de lo denunciado no se había hecho de manera honrada, transparente y apegada a las leyes de la iglesia, y plantearon la posibilidad de que ese arzobispo renunciara.
El 17 de febrero de 2011, la citada congregación exculpó desde Ciudad del Vaticano a Gerardo Silvestre (no pesa denuncia verosímil en su contra) y al arzobispo Chávez Botello.


Párroco acusado de pederastia no está suspendido: Arquidiócesis de Oaxaca
FLOR HERNÁNDEZ/FOTO:ARCHIVO
5 Jun 2012 - 17:03

Oaxaca, Oax.- Luego de los señalamientos efectuados por jóvenes indígenas oaxaqueños, así como clérigos de la Arquidiócesis de Oaxaca, respecto al caso de pederastia del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, la jerarquía católica en la entidad, afirmó que el párroco presuntamente involucrado en los hechos, no se encuentra suspendido.
Mediante un comunicado de prensa, firmado por el vicario judicial adjunto, Zeferino Cruz Joaquín, el apoderado legal, “Francisco Mayrén Peláez” (padre Uvi --quien generalmente se firma Wilfrido Mayrén Peláez--), así como el notario de la Comisión, Pedro Mendoza Nicio, la Curia “aclaró” que el sacerdote fue separado provisionalmente de su parroquia.
Así también, acusó de “linchamiento mediático”, las denuncias públicas presentadas por familiares y párrocos de la misma Arquidiócesis, respecto a este caso en el que al menos 45 menores de edad fueron violados.
“A nadie se le puede acusar sin pruebas ya que eso originaría calumnia y difamación”, señaló la Arquidiócesis y advirtió que lo anterior instituye el tipo penal de daño moral. "No son Ministerios Públicos los periodistas, ni jueces los medios de comunicación", sentenció.
Además, informó que en estricto apego al principio de inocencia, y para evitar confusión, “el sacerdote no fue suspendido de su ministerio, sino solamente separado de su parroquia”.
En la misiva, la jerarquía católica declaró su total y absoluta disponibilidad para investigar y esclarecer los hechos denunciados. “Nos ponemos a disposición de las autoridades correspondientes para coadyuvar en todo lo necesario de manera que se conozca la verdad y se haga justicia a quien corresponda”.
De la misma forma manifestó su “extrañamiento ante la forma en que ha sido tratado el asunto. Nadie desconoce que los delitos deben ser denunciados penalmente ante las autoridades ministeriales y aportar las pruebas necesarias de tal forma que, integrados todos los elementos del tipo penal se libera la orden de aprehensión”.
Así también, informó que la Arquidiócesis ha solicitado verbalmente y por escrito a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, que cite a comparecer a todas las personas involucradas en la denuncia, para que “aparezca la verdad y resplandezca la justicia”.
Además, se pronuncian la agilidad de las investigaciones y valoran la confianza de la sociedad en la institución.



Demandan Ong's castigo para sacerdote pederasta
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
5 Jun 2012 - 01:14
Oaxaca, Oax.- Organizaciones civiles requirieron al gobierno estatal y a la Iglesia Católica realizar las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades y sancionar al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, acusado por el padre de un menor de pederastia cuando su hijo se desempeñó como acólito en el templo parroquial de San Pablo Huitzo.
En un pronunciamiento, los organismos dijeron que según las declaraciones del padre del menor, su hijo fue víctima de pederastia cuando cursaba el cuarto año de primaria.
Expusieron que de acuerdo al testimonio, "Pedrito" observó cambios en el carácter del menor, el cual, de un día a otro ya no quiso seguir siendo monaguillo de la Iglesia, además su estado emocional, carácter y comportamiento cambio bruscamente, volviéndose retraído y a la vez agresivo.
En 2008 al entrar a la escuela secundaría y ser un adolescente intentó suicidarse en dos ocasiones y debió se trasladado a la ciudad de México, señalaron.
Poco tiempo después ---subrayaron---, el párroco titular Jorge Pérez comentó que Silvestre Hernández "tenía varias acusaciones de pederastia en Santiago Camotlán y en Villa Alta", donde se había desempeñado como sacerdote y que sospechaba que su hijo y los otros dos niños acólitos, eran también sus víctimas.
Ante esta situación que pone en vulnerabilidad a más menores de edad en Oaxaca, demandaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se finque responsabilidades a Silvestre Hernández y se garantice la integridad física y psicológica de "Pedrito" y sus familiares, ponderando el interés superior del menor.
A la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, exigieron que asuma su obligación de cooperar con la ley penal y remueva de inmediato al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández y que se apliquen las investigaciones y sanciones conforme a su normatividad interna.  
Y al Consejo Estatal de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, estar atento y vigilante de las investigaciones de la PGJE para fincar responsabilidad, sin que ello signifique que se violente, ni vulneren la integridad física y psicológica del menor y su familia, así como adoptar medidas eficaces de acuerdo a la Ley que propicien el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos en el estado.
El manifiesto, está suscrito por Babelarte A.C., el Foro Oaxaqueño de la Niñez,  Calpulli, Beneficio y Apoyo Mutuo para el Bienestar Infantil, BAMBI, A.C., el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, Diversidades y no Discriminación, Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha y la Colectiva Feminista Mujeres Lilas de Oaxaca.
Además, por Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Grupo Multidisciplinario de Mujeres Investigadoras, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Colectivo Mujer Nueva, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel, Servicios para una Educación Alternativa Educa, Unidad de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación, Centro Interdisciplinario de Asesoría y Difusión en Derechos Humanos, el Colectivo 8 de Marzo, el Tianguis Indígena Multicultural y Nueve Lunas.

..
..

lunes, 4 de junio de 2012

CONTINUA SECCION 22 EN SUS DEMANDAS




Maestros extenderán el paro a todo Michoacán; boicot a la prueba Enlace en Guerrero
Intensificará protestas la sección 22
O. Vélez, J. A. Pérez, E. Martínez y S. Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 38
La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca proseguirá con su paro –que afecta a un millón 300 mil alumnos– y plantón en el centro histórico de la capital de Oaxaca; además anunció que este lunes realizará acciones contundentes para exigir a las autoridades que entreguen la cuarta respuesta por escrito.
Entre las medidas previstas por la sección 22 está reforzar el plantón en la ciudad de México, adonde enviaría a 30 por ciento de sus agremiados (actualmente está 10 por ciento); además realizarán marchas los próximos miércoles, jueves y viernes en el Distrito Federal y en la capital de Oaxaca a fin de exigir que se cancelen las pruebas estandarizadas y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
En conferencia de prensa, el secretario general de sección 22, Azael Santiago Chepi dijo que si bien las administraciones federal y estatal hicieron compromisos en la mesa de diálogo, no los entregaron por escrito para presentarlos a la asamblea estatal, que donde se analizarían y se determinaría si se aceptan.
Entre esos planteamientos está la aplicación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación, la renuncia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Guzmán, y de los jefes de Planeación Educativa, Daniel Pérez Montes, y de la Unidad de Proyectos Estratégicos, José Luis Melchor Velasco, así como la creación de una comisión de la verdad para investigar los asesinatos, la tortura, las detenciones y desapariciones forzadas cometidas por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz contra el movimiento magisterial y popular durante 2006 y 2007.
Estamos en espera de que se formalicen las respuestas en algún documento, señaló Santiago Chepi y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de la continuación del paro y del plantón por no haber formalizado la cuarta respuesta en un documento. No nos dejan alternativa, afirmó.
Por la tarde, decenas de personas vestidas de blanco, entre ellas varios priístas, se reunieron en el parque Juárez El Llano para repudiar las protestas del magisterio estatal.
El empresario convocante, Víctor Ortiz Romero, dijo que la sociedad oaxaqueña no permitirá que se incrementen los 33 años de paro de labores del magisterio oaxaqueño y demandó que se aplique la ACE, se suspendan las marchas y plantones durante días de clases, no más juntas sindicales en días hábiles u horarios de clases y no heredar las plazas de profesores. Asimismo llamaron al gobernador, Gabino Cué Monteagudo a dejar de ceder a los caprichos del magisterio oaxaqueño.
En Michoacán el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, anunció que a partir de este lunes extenderán por todo el estado el paro indefinido, en el cual participan 6 mil escuelas, para incrementar el número a unas 8 mil, lo que equivaldría a 80 por ciento del total de los planteles.
Los docentes afirmaron que no permitirán la aplicación de la prueba Enlace en la entidad.
Cázares Torres dijo que con la integración de Chiapas al paro indefinido se reforzarán las acciones en la capital del país.
En tanto, la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero anunció que boicotearán la realización de la prueba Enlace en la entidad a partir de este lunes. Destacó que el 72 por ciento de la papelería del examen se encuentra en la bodega de la Secretaría de Educación en Guerrero, instalaciones que mantienen tomadas desde hace una semana.

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com