Abusó cura pederasta de al menos 45 niños indígenas de Oaxaca
Ante las probadas denuncias, presentadas
desde 2009, el arzobispo José Luis Chávez Botello optó por castigar o
alejar a los siete sacerdotes diocesanos que hicieron los señalamientos
Julio Hernández López
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 44
Cuando menos 45 niños y jóvenes de regiones
indígenas oaxaqueñas sufrieron abuso sexual por un sacerdote, Gerardo
Silvestre Hernández, según diversos testimonios que desde junio de 2009
fueron presentados por autoridades municipales y feligreses e incluso de
viva voz ante el arzobispo José Luis Chávez Botello por siete curas
oaxaqueños (a los que en siguientes diligencias se agregaron tres), que
después notificaron del asunto al Vaticano (donde, a pesar de todo, lo
declararon inocente).
Acusado por el propio Gerardo Silvestre de mantener una relación de
intimidad (versión que los sacerdotes pidieron fuese aclarada y, en su
caso, desmentida), el arzobispo Chávez Botello permitió que durante más
de tres años continuara en ejercicio, castigó y removió a quienes
escucharon y atendieron a los denunciantes y lo premió con más poder y
privilegios. Hasta que el domingo 27 del mes pasado tuvo que suspenderlo
en su ministerio al darse a conocer una denuncia que hizo el mecánico
Pedro Mendoza, cuyo hijo de nueve años fue enviado en 2006 como acólito a
la parroquia donde oficiaba Silvestre Hernández (en dos ocasiones
intentó suicidarse el pequeño, una cuando el presbítero fue a buscarlo a
su casa). Luego surgieron otras dos denuncias de jóvenes que en su
niñez también pasaron por la parroquia de San Pablo Huitzo, entonces a
cargo de Gerardo Silvestre (notas en detalle en bit.ly/K0geAA y en bit.ly/LZobrV realizadas por Octavio Vélez, corresponsal de La Jornada en la entidad).Cuando se produjo la primera denuncia, en mayo, el arzobispado de Antequera-Oaxaca emitió un comunicado de prensa (bit.ly/JDWzEv ) en el que precisó: No es el proceder de la arquidiócesis ser notificados a través de denuncias públicas. Desconocíamos la acusación (...) Se nos hace injusto ser acusados de inacción cuando no habíamos sido previamente advertidos y, mucho menos, se nos ha probado lo que se afirma. Pero resulta que desde junio de 2009 el arzobispo Chávez Botello había escuchado en su cara los señalamientos detallados de Gerardo Silvestre como un caso probado de pederastia clerical en una zona indígenay de afición al alcohol, el dinero y el poderque le habían hecho de viva voz siete sacerdotes diocesanos: Manuel Arias Montes, Sergio Herrera Arias, Miguel Ángel Morelos García, Jorge Pérez García, Juan Antonio Jiménez, Guillermo Velázquez Gordillo y Juan Ruiz Carreño (a ellos se agregaron los también presbíteros David Elías Mendoza Maldonado, Leoncio Hernández Guzmán y Ángel Noguera). En una carta formal enviada al cardenal William Joseph Levada, directivo de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, los religiosos oaxaqueños aseguraron que desde el 16 de junio de 2009 “advertimos a nuestro arzobispo (Chávez Botello) y a su obispo auxiliar, Óscar Campos Contreras –hoy obispo de Tehuantepec–, en una reunión que le pedimos para tratar este caso, que el malestar del pueblo y la noticia de la pederastia del padre Gerardo Silvestre estaba desbordando los límites de las parroquias de Santiago Camotitlán –su parroquia inmediatamente anterior– y Villa Alta, su parroquia actual en este momento”. La carta al Vaticano, enviada el 4 de agosto de 2010, añadía: “Estamos muy preocupados por esta situación que, consideramos, puede llevar a nuestra iglesia diocesana –y por ella a la Iglesia universal– a una crisis de credibilidad y de pérdida de respeto peor que la que el papa Benedicto XVI advierte en su Carta Pastoral a los católicos de Irlanda”, pues el delito de pederastia que denunciamos, pudiendo resolverse a tiempo, se ha dejado que avance encubierto por nuestro arzobispo, con gran sufrimiento de niños y adolescentes indígenas, de sus padres y de pueblos completos.
En la reunión del 16 de junio de 2009 con el arzobispo Chávez Botello, los curas leyeron un texto integrado con
documentos, testimonios de las víctimas y testigos: Santa Catarina Yetzelalag, Villa Alta: el sacerdote Silvestre Gerardo a los niños y jóvenes de la comunidad (...) les hacía caricias obscenas y jugueteaba con ellos (...) En una de las festividades (...) invitó a unos jóvenes a tomar y les compró sus cartones de cerveza y que ya tomados a uno de ellos le estuvo chupando el pene y acariciándolo indebidamente. San Ildefonso, Villa Alta: “le gusta el licor... se ponen a tomar con él y tener jovencitos de otras comunidades que no corresponden a la parroquia en sus habitaciones... lo han visto tomado en los basureros por las noches y anda con el cuello lleno de chupetones morados… Hay otro joven en esta comunidad que ha sido otro de sus amigos íntimos del padre y comenta que los de Camotitlán son unos p%#& porque dan su limosna para que él las disfrute ya que dice que el padre le da a él por los favorcitos que le ha hecho y que por fin se aventó uno de cura”. Temaxcalapa: por estar tomado sufrió un percance con su camioneta en calles centrales de la comunidad... cuando en una reunión le hicieron ver sus fallas... se molestó y les pidió fotos o videos... les dijo que no les extrañara que un padre tomara ya que hay padres borrachos, mujeriegos... y hasta con hijos y que son peores más hasta hay obispos borrachos y con mujeres. Santiago Camotlán: una víctima da testimonio de que Gerardo Silvestre lo llevó de acompañante a San Dionisio Ocotepec; de regreso lo metió a un hotel, lo emborrachó y abusó de él. Y en un video, que al igual que los anteriores documentos forma parte de un expediente de solicitud de protección a los derechos humanos al que se tuvo acceso y de todo lo cual se cuenta con copias, un joven de Camotlán relata nombres de niños, jóvenes y hasta un viejitoa los que Gerardo Silvestre Hernández en diversas fechas embriagó para luego tener relaciones sexuales. La suma de lo relatado por ese joven es de más de 40 casos. En una reunión con fieles que le reprochaban sus errores, según le dijeron los curas a Chávez Botello, y luego a Roma: “el padre Gerardo dijo a los ahí reunidos ‘además el obispo es mi pollo’, y mi pollo, sabemos, significa: mi novio, mi amante, mi pareja. Esto se ha extendido y no son pocos los que ya piensan que por eso el arzobispo no hace nada por poner remedio a la anómala situación del padre Gerardo”. Chávez Botello también escuchó en junio de 2009: No actuar inmediatamente lo convertiría ante los ojos de la Iglesia y la sociedad en encubridor de un clérigo pederasta, “en otras partes de la diócesis empiezan a surgir testigos contra un colaborador cercano al arzobispo para configurar otro caso de pederastia, lo mismo que contra un ex superior del seminario menor que, aseguran, manoseaba sexualmente a los alumnos. Se va creando un ambiente moralmente dañino en la diócesis, como se lo advertimos cuando nos reunimos para denunciar los actos de corrupción del padre Uvi (Francisco Wilfrido Mayrén Peláez), que usted conoce y solapa”. A pesar de todo, Chávez Botello prefirió castigar al diácono Ángel Noguera, alejar al cura Apolonio y elevar de categoría a Gerardo Silvestre Hernández. Ante ello, los curas recurrieron a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, relataron su reunión con el arzobispo, dijeron que la investigación de lo denunciado no se había hecho de manera honrada, transparente y apegada a las leyes de la iglesia, y plantearon la posibilidad de que ese arzobispo renunciara. El 17 de febrero de 2011, la citada congregación exculpó desde Ciudad del Vaticano a Gerardo Silvestre ( no pesa denuncia verosímilen su contra) y al arzobispo Chávez Botello.
Párroco acusado de pederastia no está suspendido: Arquidiócesis de Oaxaca
FLOR HERNÁNDEZ/FOTO:ARCHIVO
5 Jun 2012 - 17:03
Mediante un comunicado de prensa, firmado por el vicario judicial adjunto, Zeferino Cruz Joaquín, el apoderado legal, “Francisco Mayrén Peláez” (padre Uvi --quien generalmente se firma Wilfrido Mayrén Peláez--), así como el notario de la Comisión, Pedro Mendoza Nicio, la Curia “aclaró” que el sacerdote fue separado provisionalmente de su parroquia. Así también, acusó de “linchamiento mediático”, las denuncias públicas presentadas por familiares y párrocos de la misma Arquidiócesis, respecto a este caso en el que al menos 45 menores de edad fueron violados. “A nadie se le puede acusar sin pruebas ya que eso originaría calumnia y difamación”, señaló la Arquidiócesis y advirtió que lo anterior instituye el tipo penal de daño moral. "No son Ministerios Públicos los periodistas, ni jueces los medios de comunicación", sentenció. Además, informó que en estricto apego al principio de inocencia, y para evitar confusión, “el sacerdote no fue suspendido de su ministerio, sino solamente separado de su parroquia”. En la misiva, la jerarquía católica declaró su total y absoluta disponibilidad para investigar y esclarecer los hechos denunciados. “Nos ponemos a disposición de las autoridades correspondientes para coadyuvar en todo lo necesario de manera que se conozca la verdad y se haga justicia a quien corresponda”. De la misma forma manifestó su “extrañamiento ante la forma en que ha sido tratado el asunto. Nadie desconoce que los delitos deben ser denunciados penalmente ante las autoridades ministeriales y aportar las pruebas necesarias de tal forma que, integrados todos los elementos del tipo penal se libera la orden de aprehensión”. Así también, informó que la Arquidiócesis ha solicitado verbalmente y por escrito a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, que cite a comparecer a todas las personas involucradas en la denuncia, para que “aparezca la verdad y resplandezca la justicia”. Además, se pronuncian la agilidad de las investigaciones y valoran la confianza de la sociedad en la institución.
Demandan Ong's castigo para sacerdote pederasta
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
5 Jun 2012 - 01:14
En un pronunciamiento, los organismos dijeron que según las declaraciones del padre del menor, su hijo fue víctima de pederastia cuando cursaba el cuarto año de primaria. Expusieron que de acuerdo al testimonio, "Pedrito" observó cambios en el carácter del menor, el cual, de un día a otro ya no quiso seguir siendo monaguillo de la Iglesia, además su estado emocional, carácter y comportamiento cambio bruscamente, volviéndose retraído y a la vez agresivo. En 2008 al entrar a la escuela secundaría y ser un adolescente intentó suicidarse en dos ocasiones y debió se trasladado a la ciudad de México, señalaron. Poco tiempo después ---subrayaron---, el párroco titular Jorge Pérez comentó que Silvestre Hernández "tenía varias acusaciones de pederastia en Santiago Camotlán y en Villa Alta", donde se había desempeñado como sacerdote y que sospechaba que su hijo y los otros dos niños acólitos, eran también sus víctimas. Ante esta situación que pone en vulnerabilidad a más menores de edad en Oaxaca, demandaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se finque responsabilidades a Silvestre Hernández y se garantice la integridad física y psicológica de "Pedrito" y sus familiares, ponderando el interés superior del menor. A la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, exigieron que asuma su obligación de cooperar con la ley penal y remueva de inmediato al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández y que se apliquen las investigaciones y sanciones conforme a su normatividad interna. Y al Consejo Estatal de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, estar atento y vigilante de las investigaciones de la PGJE para fincar responsabilidad, sin que ello signifique que se violente, ni vulneren la integridad física y psicológica del menor y su familia, así como adoptar medidas eficaces de acuerdo a la Ley que propicien el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos en el estado. El manifiesto, está suscrito por Babelarte A.C., el Foro Oaxaqueño de la Niñez, Calpulli, Beneficio y Apoyo Mutuo para el Bienestar Infantil, BAMBI, A.C., el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, Diversidades y no Discriminación, Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha y la Colectiva Feminista Mujeres Lilas de Oaxaca. Además, por Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Grupo Multidisciplinario de Mujeres Investigadoras, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Colectivo Mujer Nueva, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel, Servicios para una Educación Alternativa Educa, Unidad de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación, Centro Interdisciplinario de Asesoría y Difusión en Derechos Humanos, el Colectivo 8 de Marzo, el Tianguis Indígena Multicultural y Nueve Lunas. .. .. |
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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