domingo, 28 de julio de 2013


Exhorta doctora Bertha a Oaxaca a luchar, en mensaje de despedida
YURI SOSA
27/07/2013

"Si están viendo esto es porque ya no estoy, muero tranquila… la vida no me debe nada, ni yo le debo a la vida… amo Oaxaca por encima de todas las cosas", fueron las últimas palabras que familiares, amigos de lucha y todo aquel que se sintió identificado con la doctora Bertha Muñoz Mier, mejor conocida como "la doctora escopeta" escucharon a través de un video, la mañana de este día, durante la velación del cuerpo.
La emblemática figura femenina y luchadora del pueblo oaxaqueño, murió a las 19:20 horas de este viernes en su hogar, por una enfermedad.
En la grabación que escucharon y vieron conmovidos decenas de personas allegadas a Muñoz Mier, se le aprecia reclinada sobre una cama, pero con fuerza en el corazón para despedirse de sus amigos, a quien les agradeció por todo lo que hicieron por ella, sobre todo cuando se arriesgaron "gratuitamente", dijo, sacarla de Radio Universidad y del país, cuando la situación políticas en el estado era delicada.
Acciones que expresó, se las lleva en el corazón. Y aunque "la doctora escopeta", era originaria de Michoacán, confesó que su gran amor fue Oaxaca, amor que no fue a primera vista, pero que se sembró muy en el fondo de su corazón, "despacito, muy despacito, sin darme cuenta, amo Oaxaca por encima de todas las cosas".
Recordó que sus dos pasiones fueron el Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso", y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde trabajó e impartió clases, respectivamente.
Con su singular forma de hablar que la caracterizó, hasta en sus últimos momentos, Muñoz Mier exhortó al pueblo a seguir luchando por los derechos del pueblo ante el gobierno y políticos, a exigirle a las autoridades estatales lo que le corresponde al pueblo.
Y "aunque el hígado se les haga pedacitos- dijo- le debemos a agradecer a Ulises- en referencia al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortíz-, porque por sus tonterías nos conocimos", afirmó.
Finalmente, se despidió con la frase, "las piernas bien firmes sobre el suelo, porque así vamos a ser objetivos y realistas; la cabeza alta y erguida, porque es de ahí donde viene los sueños; el corazón ardiente y la mente firme". Y los aplausos en su honor se escucharon en la sala donde fue velada.
Posteriormente se llevó a cabo la misa de cuerpo presente en la iglesia de San Felipe Neri, para después ser cremada. Sus cenizas serán esparcidas en diferentes lugares que visitó la doctora, indicó su hijo, Víctor Melo Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com