“Tampoco están representadas las causas de la sociedad civil de estos años, ni los esfuerzos cada vez más poderosos del empoderamiento, este nuevo término de eficacia tan probada en el país entero, ni está desplegado como se debe el impulso de los movimientos regionales, aunque sí se integra una intervención artística en uno de los muros del museo, dedicada al movimiento con un inicio extraordinario: la APPO en Oaxaca.”
Es de resaltar el graffiti hecho en conjunto por los colectivos ZAPE, TK, Arte Jaguar, ASARO, TEAH y Estigma, que cubre una de las paredes de la sala de exhibición del primer piso, en claro homenaje al movimiento de la APPO en Oaxaca en 2006.
-Persiste la pobreza ante la indiferencia de quienes están en la cumbre: Monsiváis
-El Museo del Estanquillo exhibe “México a través de las causas”
Se inauguró en el Museo del Estanquillo la muestra México a través de las causas Persiste la pobreza ante la indiferencia de quienes están en la cumbre: Monsiváis Reúne fotografías, grabados, caricaturas, maquetas y cuadros coleccionados por el cronista Carlos Paul Monsiváis, anteanoche, en el Museo del EstanquilloFoto Guillermo Sologuren Periódico La Jornada Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 6 La razón de ser de la exposición México a través de las causas, integrada por 880 piezas, entre fotografías, grabados, documentos, caricaturas, maquetas, esculturas, pinturas y carteles, es presentar Como se reseñó en estas páginas, la exposición hace una revisión histórica, crítica y gráfica, de los ideales y anhelos de la Independencia y la Revolución, con la curaduría de Rafael Barajas, El Fisgón. Revisión dividida en causas como justicia social, soberanía, democracia, tolerancia, derechos de las mujeres, trabajadores y campesinos, por la educación, el Estado laico, de los revolucionarios, de los comunistas, de las minorías sexuales y de la guerrilla, entre otras; algunas Creciente empoderamiento social Carlos Monsiváis dijo anteanoche que muchas de esas causas No obstante, “Sí hay referencias visuales al fallido imperio de Maximiliano, algunas fotografías del movimiento cristero, un pequeño nicho dedicado al padre Pro, pero no hay fotos de las cruzadas anticomunistas, las andanadas contra el libro de texto gratuito, ni de las quemas de material pornográfico en las plazas del cinturón del Rosario, ni de la terquedad democrática del Partido Acción Nacional en las décadas de 1940 y 1950, ni de las campañas de odio en el Bajío. “Tampoco están representadas las causas de la sociedad civil de estos años, ni los esfuerzos cada vez más poderosos del empoderamiento, este nuevo término de eficacia tan probada en el país entero, ni está desplegado como se debe el impulso de los movimientos regionales, aunque sí se integra una intervención artística en uno de los muros del museo, dedicada al movimiento con un inicio extraordinario: la APPO en Oaxaca.” Monsiváis lamentó que no se encuentren representados “los movimientos de las madres que en todo el país –en Cananea, Ciudad Juárez o Pasta de Conchos–, no se resignan a la condición de piezas de velorio y defienden la memoria de sus desparecidos”. Destacó que pese a que “hoy día la desigualdad afecta a todos de la misma manera que en 1910, y que es mucho más advertida, la mirada de los que están en la cumbre, por así decirlo, continúa siendo indiferente y a ratos patética en su deseo de que no exista o desaparezca la pobreza. La desigualdad es la gran semejanza a lo largo de todos estos años. “No hay los indicios –añadió– de una gran revolución, pero hay un empoderamiento social como nunca se había visto y que sigue creciendo. Y aunque todavía no se va a manifestar como sería deseable en el aspecto electoral, sí está resistiendo en muchas partes.” En la inauguración estuvieron presentes Alejandra Moreno Toscano, José de la Rosa, Inti Muñoz, Gerardo Estrada y Moisés Rosas. (México a través de las causas se puede visitar de miércoles a domingo en Museo del Estanquillo, en Isabel La Católica 25, esquina Madero, Centro Histórico.) El Museo del Estanquillo exhibe “México a través de las causas” |
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