miércoles, 10 de marzo de 2010

MEXICO A TRAVÈS DE LAS CAUSAS


La exposición "México a través de las Causas" conformada por más de 800 piezas pertenecientes a la rica colección del escritor Carlos Monsiváis, abre las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el Museo del Estanquillo,se puede visitar de miércoles a domingo en Museo del Estanquillo, en Isabel La Católica 25, esquina Madero, Centro Histórico.Mexico DF) contará con una amplia oferta de talleres y servicios educativos para toda la familia.

“Tampoco están representadas las causas de la sociedad civil de estos años, ni los esfuerzos cada vez más poderosos del empoderamiento, este nuevo término de eficacia tan probada en el país entero, ni está desplegado como se debe el impulso de los movimientos regionales, aunque sí se integra una intervención artística en uno de los muros del museo, dedicada al movimiento con un inicio extraordinario: la APPO en Oaxaca.”

Es de resaltar el graffiti hecho en conjunto por los colectivos ZAPE, TK, Arte Jaguar, ASARO, TEAH y Estigma, que cubre una de las paredes de la sala de exhibición del primer piso, en claro homenaje al movimiento de la APPO en Oaxaca en 2006.

-Persiste la pobreza ante la indiferencia de quienes están en la cumbre: Monsiváis

-El Museo del Estanquillo exhibe “México a través de las causas”

Se inauguró en el Museo del Estanquillo la muestra México a través de las causas

Persiste la pobreza ante la indiferencia de quienes están en la cumbre: Monsiváis

Reúne fotografías, grabados, caricaturas, maquetas y cuadros coleccionados por el cronista

Carlos Paul
Foto
Monsiváis, anteanoche, en el Museo del EstanquilloFoto Guillermo Sologuren

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 6

La razón de ser de la exposición México a través de las causas, integrada por 880 piezas, entre fotografías, grabados, documentos, caricaturas, maquetas, esculturas, pinturas y carteles, es presentar una de las lecturas posibles de los intentos utópicos, los empecinamientos ideológicos, los sacrificios, las victorias y derrotas de una comunidad que se amplía o se restringe en diversos momentos históricos de nuestro país, explicó Carlos Monsiváis, en la inauguración de la muestra, la noche del lunes en el Museo del Estanquillo.

Como se reseñó en estas páginas, la exposición hace una revisión histórica, crítica y gráfica, de los ideales y anhelos de la Independencia y la Revolución, con la curaduría de Rafael Barajas, El Fisgón. Revisión dividida en causas como justicia social, soberanía, democracia, tolerancia, derechos de las mujeres, trabajadores y campesinos, por la educación, el Estado laico, de los revolucionarios, de los comunistas, de las minorías sexuales y de la guerrilla, entre otras; algunas penosamente incumplidas y por lo mismo vigentes.

Creciente empoderamiento social

Carlos Monsiváis dijo anteanoche que muchas de esas causas se han catalogado como perdidas, pero también hay que reconocer que de las causas perdidas también se alimenta la resistencia de hoy.

No obstante, aunque están evaluadas, no están bien representadas las causas de los conservadores y de la derecha, apuntó el ensayista.

“Sí hay referencias visuales al fallido imperio de Maximiliano, algunas fotografías del movimiento cristero, un pequeño nicho dedicado al padre Pro, pero no hay fotos de las cruzadas anticomunistas, las andanadas contra el libro de texto gratuito, ni de las quemas de material pornográfico en las plazas del cinturón del Rosario, ni de la terquedad democrática del Partido Acción Nacional en las décadas de 1940 y 1950, ni de las campañas de odio en el Bajío.


“Tampoco están representadas las causas de la sociedad civil de estos años, ni los esfuerzos cada vez más poderosos del empoderamiento, este nuevo término de eficacia tan probada en el país entero, ni está desplegado como se debe el impulso de los movimientos regionales, aunque sí se integra una intervención artística en uno de los muros del museo, dedicada al movimiento con un inicio extraordinario: la APPO en Oaxaca.”

Monsiváis lamentó que no se encuentren representados “los movimientos de las madres que en todo el país –en Cananea, Ciudad Juárez o Pasta de Conchos–, no se resignan a la condición de piezas de velorio y defienden la memoria de sus desparecidos”.

Destacó que pese a que “hoy día la desigualdad afecta a todos de la misma manera que en 1910, y que es mucho más advertida, la mirada de los que están en la cumbre, por así decirlo, continúa siendo indiferente y a ratos patética en su deseo de que no exista o desaparezca la pobreza. La desigualdad es la gran semejanza a lo largo de todos estos años.

“No hay los indicios –añadió– de una gran revolución, pero hay un empoderamiento social como nunca se había visto y que sigue creciendo. Y aunque todavía no se va a manifestar como sería deseable en el aspecto electoral, sí está resistiendo en muchas partes.”

En la inauguración estuvieron presentes Alejandra Moreno Toscano, José de la Rosa, Inti Muñoz, Gerardo Estrada y Moisés Rosas.

(México a través de las causas se puede visitar de miércoles a domingo en Museo del Estanquillo, en Isabel La Católica 25, esquina Madero, Centro Histórico.)



El Museo del Estanquillo exhibe “México a través de las causas”


La muestra, integrada por más de 800 piezas que pertenecen al escritor Carlos Monsiváis, hace una revisión histórica de los 200 años de vida independiente de nuestro país

Daniela Villegas
El Universal
Miércoles 10 de marzo de 2010

La exposición México a través de las Causas, conformada por más de 800 piezas pertenecientes a la rica colección del escritor Carlos Monsiváis, abre las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el Museo del Estanquillo.

Esta exhibición hace una extensiva revisión histórica a lo largo de los 200 años de vida independiente a través de las diferentes causas sociales, ideales y anhelos que han ido evolucionando y han formando la incipiente democracia de nuestro país.

La exhibición, que se encuentra bajo la curaduría de Rafael Barajas El Fisgón, inicia con “La Causa de la Independencia y la Soberanía” con una línea del tiempo que abarca los distintos tomos de la Biblioteca del Niño Mexicano, que va del México Prehispánico, Virreinal e Insurgente hasta el Independiente, ilustrada por José Guadalupe Posada.

Posteriormente está “La Causa de la Democracia”, como segundo eje temático que se aborda en la exposición, el cual, según palabras de El Fisgón, “pretende hacer un recorrido temático por las causas que han movido a México”.


Las piezas

Es a través de gráficos, fotografías, caricaturas, litografías , maquetas y carteles, de artistas como Claudio Linati, Constantino Escalante, Santiago Hernández, Rufino Tamayo, Silvestre Revueltas, Juan O´Gorman, Helioflores, Hernández y El Fisgón, que se da cuenta de los movimientos sociales y políticos que han marcado la vida social de México.

Alrededor de 40 años le llevó a Carlos Monsivais hacerse de esta nutrida e invaluable colección que cuenta entre sus objetos más destacados con la historia gráfica de la Liberación de la Industria Petrolera, a cargo de Miguel Casasola, así como el audio del discurso que ofreció el entonces presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938.

Otro hallazgo son los dos negativos originales, uno en vidrio y otro en acetato, que se tienen de Zapata , que revelan las fotografías que en 1914 le tomaron al revolucionario mexicano.

De igual manera, son emblemáticos los documentos gráficos tales como los varios ejemplares de El Hijo del Ahuizote, así como el libro México a través de los siglos, del historiador Vicente Riva Palacio, publicado en 1880; y el “Bolo” del bautismo del hijo de Aquiles Serdán, junto con la foto de los padrinos, que fueron Francisco I. Madero y su esposa.

Otros temas que también figuran dentro de la exposición son la causa del 68, los derechos de la mujeres, la causa de la Revolución, la causa de los derechos de los obreros, de la educación y el laicismo, entre otras muchas causas que han movilizado a la ciudadanía.

Es de resaltar el graffiti hecho en conjunto por los colectivos ZAPE, TK, Arte Jaguar, ASARO, TEAH y Estigma, que cubre una de las paredes de la sala de exhibición del primer piso, en claro homenaje al movimiento de la APPO en Oaxaca en 2006.

En relación a las celebraciones del Bicentenario por parte del gobierno federal, Carlos Monsiváis comentó que “hubiese hecho falta un cotejo con las demás naciones latinaomericanas que celebran su bicentenario e ir más a fondo en materia de reflexión histórica”.

La exposición México a través de las Causas podrá ser visitar de miércoles a domingo y contará con una amplia oferta de talleres y servicios educativos para toda la familia.


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OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com