martes, 12 de julio de 2011

DESPEDIDA A FACUNDO CABRAL


Una sentida despedida a Facundo Cabral en Buenos Aires

Sus restos llegaron ayer al país y cerca del mediodía fueron trasladados al teatro ND / Ateneo. En Guatemala arrestaron a dos sospechosos del atentado que terminó con la vida del popular trovador.

Edición Impresa: martes, 12 de julio de 2011
Una sentida despedida a Facundo Cabral en Buenos Aires Amigos, familiares y seguidores del artista asistieron al velatorio realizado en el teatro ND / Ateneo. (AP)

Agencias DyN-Télam-AFP

Centenares de personas asistieron ayer al mediodía al velatorio de los restos del cantautor Facundo Cabral, asesinado de tres balazos el sábado último en Guatemala, mientras el gobierno nacional declaró duelo nacional por tres días con motivo del fallecimiento.

Los concurrentes comenzaron a ingresar a las 13 al teatro ND/Ateneo, de Paraguay 918, para participar en una ceremonia con final previsto para las 22, informaron fuentes del local artístico, que agregaron que el féretro será trasladado hoy a las 10.30 a un cementerio privado.

Un avión con los restos del artista arribó a las 8.35 al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, donde aguardaban en el sector militar de la terminal la viuda de Cabral, Silvia Pousa, el canciller Héctor Timerman, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el embajador de México en el país, Francisco Del Río, y su colega de Guatemala en Argentina, Rosa María De Mora.
La aeronave fue puesta a disposición de Argentina por el gobierno de México, donde el autor de "No soy de aquí ni soy de allá" fijó residencia tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El avión, de la Fuerza Aérea del país norteamericano, llegó también con autoridades de la administración guatemalteca como el ministro de Cultura, Héctor Escobedo, además del embajador argentino en Guatemala, Ernesto Justo López, y el cónsul de México en la nación centroamericana, Abel Escartín.

Una combi partió hacia el teatro de Retiro con los restos del cantautor, de carrera caracterizada por composiciones de trovas, soliloquios con anécdotas personales, humoradas y reflexiones espirituales. Por su parte, Timerman exhortó a la ciudadanía a asistir al velatorio de los restos del autor de "Vuele bajo", declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996 "Mensajero Mundial de la Paz".

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que el "mensaje" de paz del artista "caló muy profundo en el mundo", para definir luego a Cabral como "alguien que se interrogó sobre la condición humana". El canciller estimó que "mucha gente va a querer saludarlo" en lo que resta de la jornada, al referirse al velatorio de los restos del cantautor, quien perdió la vida a los 74 años. El funcionario nacional efectuó declaraciones a la prensa en el sector militar del aeroparque Jorge Newbery, tras la partida del vehículo mortuorio hacia el teatro ND/Ateneo.

Un buscador de la verdad

"Era un trovador. El decía que le hacía bien la gente", recordó el compositor y cantante de protesta Piero, quien estuvo presente para despedir "a un amigo".

Para el autor de "Para el pueblo lo que es del pueblo", Cabral era "un buscador de la verdad a ultranza", que había "sorteado tantas veces la muerte", recordando que el fallecido cantor superó dos cáncer.

"Esto es el destino. Era un tipo totalmente cristalino, pacífico tranquilo. Lo recuerdo como alguien no conforme y buscador de la verdad a ultranza", agregó el compositor de "Mi viejo".
"Mi tío ha dejado marcas de vida. Sabíamos lo que significaba su mensaje en Latinoamérica pero toda lo que ocurrió nos ha superado", confesó Sergio Cabral, sobrino del artista.

Jorge Mazzini, productor de sus últimos shows en Buenos Aires, justamente en el ND Ateneo, dijo: "Cabral ya era un referente de la espiritualidad. Esa faceta de él fue la más seguida en el exterior, más allá de la canción. En realidad la gente quería oírlo hablar, era una especie de profeta urbano".

La muerte violenta en Guatemala del popular artista platense sacudió a sus seguidores, que pasado el mediodía comenzó a acercarse al ND Ateneo con flores, lo que obligó a cortar el tránsito en la calle Paraguay al 900.

La viuda y familiares de Cabral entregaron un comunicado a la prensa en el ND Ateneo, donde expresaron su "agradecimiento a la inmensa cantidad de medios de comunicación de todo el mundo, por la respetuosa cobertura" del fallecimiento del músico.

"Quisiéramos cerrar este comunicado -señalan los familiares- invitando a celebrar su vida y nada mejor para hacerlo que una recomendación que él mismo hiciera en su última función en esta sala: "Si esta es la última vez que subo al escenario pinten el cajón de rojo y celebren porque mi vida fue una fiesta".

Un activista de hip hop con una bandera argentina en la espalda, Marcos Silva de 32 años, exhibía un cartel escrito con fibra en inglés: "Facundo is not dead. Living in his murderers, until they learn to live" (Facundo no murió. Vive en sus asesinos, hasta que ellos aprendan a vivir)". "Es impensable venir al mismo lugar donde lo vi en febrero para verlo dentro de un cajón", dijo y contó que el descubrimiento de Cabral lo rescató de una depresión por la muerte de su hermano, hace 8 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com