domingo, 20 de mayo de 2012

AMENZA URO AL PADRE SOLALINDE

-Acusa Solalinde a políticos por amenazas de muerte-

-Responsabiliza Solalinde a Ulises Ruiz de cualquier posible agresión

-Debido a amenazas Alejandro Solalinde abandona el país

-“Salgo del país por obediencia, no por miedo”: Solalinde





Acusa Solalinde a políticos por amenazas de muerte


El padre Solalinde asegura que le pusieron un precio de cinco millones de pesos a su cabeza. Foto tomada de Internet
Washington, 20 de mayo.- El padre Alejandro Solalinde, quien salió de México en medio de amenazas de muerte, denunció hoy que políticos, a los que calificó como corruptos, le pusieron un precio de cinco millones de pesos a su cabeza, pero aseguró que regresará a ese país.
En una entrevista con la cadena Univisión en Miami, Solalinde mencionó específicamente al ex gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, como uno de los políticos que se incomodó por sus actividades de dar albergue a inmigrantes centroamericanos.
“Alguien que se opuso totalmente a nuestro albergue y que de principio a fin nos hizo la vida imposible y que luchó inclusive hasta el último momento para quitar el albergue fue Ulises Ruiz”, aseveró.
“En Veracruz tenemos a Fidel Herrera (ex gobernador) que en el tiempos de él, fue el tiempo de máximo número de secuestros en toda la historia que habíamos tenido en Veracruz”, abundó.
Cuestionado por el periodista Jorge Ramos si deseaba identificar a los políticos detrás de las amenazas, el sacerdote respondió que “en este momento están investigando quienes son” y precisó que el precio de su vida fue valuado en cinco millones de pesos.
Solalinde aclaró que salió de México porque tenía un compromiso en el extranjero, pero que decidió posponer su regreso debido a las amenazas de muerte.
Sostuvo que regresará a México, aunque no dio una fecha exacta. “La misión no se abandona”, externó.
El sacerdote insistió en que su trabajo afectó “intereses muy fuertes, intereses económicos, interés del narcotráfico, pero también de políticos incómodos que se han acostumbrados a la corrupción”.
Durante la entrevista, Solalinde mostró una pequeña libreta de apuntes donde dijo están “nombres, apellidos y señas” de quienes pudieran atentar contra su vida. “Todo está escrito”, indicó.
Cuestionado sobre sus preferencias electorales, el sacerdote dijo que votará en las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio próximo, pero declinó dar nombres y se limitó a señalar que lo hará “por el menos malo”.


Responsabiliza Solalinde a Ulises Ruiz de cualquier posible agresión

Las amenazas provienene de grupos al servicio de "políticos influyentes" y narcotraficantes, dijo el religioso.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 15/05/2012 12:13

México, DF. Ale
jandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el camino, señaló que las amenazas de muerte en su contra provienen de grupos que están al servicio de "políticos influyentes" y narcotraficantes, y responsabilizó directamente al ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz de cualquier agresión que pueda sufrir él o alguno de los miembros de su equipo.
En conferencia de prensa, el religioso afirmó que los ataques pueden venir de parte del crimen organizado o del gobierno, porque "ya no hay diferencia entre ellos", y subrayó que el viaje de tres semanas que realizará por Europa, con una breve estancia en Canadá y Estados Unidos, será sólo una pausa en su trabajo, pero no un exilio definitivo.
"Soy un misionero y la misión no se abandona. Voy a agarrar más fuerza", aseveró Solainde, quien explicó que la decisión de irse por un tiempo la tomó "en obediencia" a los activistas cercanos a él que le recomendaron alejarse mientras el clima de violencia en su contra amainaba un poco.
Aunque admitió sentirse cansado por las frecuentes amenazas de las que ha sido objeto, el sacerdote reiteró que si "una de las mejores cartas" de los grupos que lo han amedrentado es matarlo, "la pueden jugar, pero nosotros no vamos a detenernos", aunque al mismo tiempo subrayó que no busca ser un mártir.

Debido a amenazas Alejandro Solalinde abandona el país

Oaxaca, Oax. Mayo 14.- Derivado de las amenazas de muerte que pesan en su contra a raíz de su lucha a favor de los grupos migrantes, el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra salió temporalmente del país por seguridad, informaron sus colaboradores.
De acuerdo con José Alberto Donis Rodríguez, encargado del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” -del cual Solalinde es fundador-, el prelado se encuentra fuera del país desde hace 10 días a sugerencia de integrantes de organismos defensores de derechos humanos.
En declaraciones a la prensa, aclaró al respecto que el albergue localizado en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, funciona normalmente hasta en tanto el sacerdote retorne a la ciudad.
Recordó que Solalinde Guerra fue advertido por un habitante de Ciudad Ixtepec sobre el pago que se habría hecho ya a un sujeto para asesinarlo, derivado de la labor de protección de migrantes –primordialmente centroamericanos- que transitan en la zona.
Esta amenaza se derivó del asesinato de un joven de la población, cuyos oponentes a Solalinde intentaron atribuir a un grupo de migrantes que se encontraba alojados en el albergue “Hermanos en el Camino”.
Asimismo, enfatizó las acciones hostiles en contra del sacerdote y sus colaboradores, por parte de funcionarios del ayuntamiento de Ixtepec.
Donis Rodríguez lamentó que ésta no sea la primera vez que el padre Solalinde se encuentra amenazado de muerte, pero confió en que la labor que éste desempeña a favor de los migrantes, continúe.
Cabe señalar que en abril de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno federal reforzar las medidas de protección para el padre Alejandro Solalinde.
En el mismo mes, el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOax), -fundado por el pintor y activista social Francisco Toledo-, exigió una “investigación seria y puntual” por las amenazas en contra de defensores sociales en el estado, dentro de ellos el padre Solalinde.



Su partida será de carácter temporal; recibió seis advertencias en los pasados dos meses
El sacerdote Alejandro Solalinde sale del país, amenazado de muerte
La decisión, por el protocolo de seguridad diseñado por PGR, CNDH, AI y otras instancias
Queda evidenciada la debilidad de las leyes migratorias en México, consideran organizaciones
Foto
El sacerdote Alejandro Solalinde en imagen captada el 23 de agosto de 2011, durante una conferencia de prensa por el primer aniversario de la matanza de migrantes en San Fernando, TamaulipasFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso y Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 5
Tras recibir seis amenazas de muerte en los recientes dos meses, el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, y fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, en Ixtepec, dejará temporalmente el país, pero no se retirará del apoyo a los desplazados ni se exiliará.
Ante los señalamientos de que el religioso se retiraría indefinidamente de sus labores de apoyo a los indocumentados que transitan por el país, el albergue que encabeza aclaró que no existe ningún retiro de Solalinde y que sólo se encuentra ausente temporalmente (de esta agrupación) en algún lugar, resguardando su integridad física.
Esto, agregó la organización, hasta que las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) investiguen a fondo las amenazas de muerte (anónimas) que ha recibido. Esta ausencia temporal no significa que el padre Solalinde deje la misión que ha venido realizando con nuestros hermanos y hemanas migrantes, ni mucho menos que cesen las actividades que está llevando a cabo el albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec. Seguiremos haciendo la obra que Cristo nos ha encomendado a pesar de estos últimos hechos y lo que se pudiera suscitar más adelante, señaló el albergue en un comunicado.
El defensor de los migrantes se encuentra ya en la ciudad de México, donde este martes dará una conferencia de prensa en torno a las razones que lo orillaron a dejar temporalmente el albergue que dirige.
De acuerdo con el sacerdote, la decisión obedeció a la necesidad de seguir con el protocolo para su seguridad diseñado por la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, las Brigadas Internacionales por la Paz y la Pastoral de la Movilidad del Migrante de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En principio se dijo que estará ausente dos meses, durante los cuales visitará Estados Unidos, Canadá y algunas naciones de Europa, por compromisos previamente contraídos. Solalinde saldrá del país este miércoles. En el albergue Hermanos en el Camino se informó que sus actividades de apoyo a los migrantes indocumentados continúan, pese a la ausencia de su fundador. Ayer eran atendidos 125 desplazados por 12 voluntarios. Se dijo además que las instalaciones de esta agrupación son resguardadas por elementos de la policía de Oaxaca.
Diversas organizaciones de defensa de las garantías fundamentales, como Aministía Internacional, se sumaron a la preocupación por la integridad y seguridad del religioso y destacaron su trayectoria como defensor de los derechos humanos de los indocumentados.
Reacciones de ONG
La salida temporal de México del sacerdote Alejandro Solalinde, por amenazas de muerte, evidencia la debilidad de las leyes migratorias en nuestro país, advirtieron organizaciones como la Casa del Migrante de Guatemala y el Foro de Migrantes en Honduras, Nicaragua y El Salvador, las que exigieron al gobierno federal medidas suficientes para garantizar la seguridad de quien encabeza el albergue Hermanos en el Camino.
La situación de Solalinde no es la única; muchos activistas han recibido amenazas de muerte por su labor en favor de los migrantes, lo cual no sólo nos preocupa, sino nos indigna sobremanera pues, lejos de mejorar la situación de los desplazados, empeora cada día ante la indiferencia de las autoridades, aseveran en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón.
En la misiva, firmada por más de cien organizaciones no gubernamentales, insisten en la protección para Alejandro Solalinde y otros activistas cuya labor ha salvado la vida de millones de indocumentados que cruzan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
Exigimos protección especial para el padre Solalinde y los demás activistas cuya integridad física esté en riesgo; es obligación moral, pero sobre todo ética, por parte del gobierno mexicano, cuyos esfuerzos por aliviar la situación de sus migrantes en Estados Unidos y los que cruzan por su territorio han fracasado, añade el texto.

“Salgo del país por obediencia, no por miedo”: Solalinde

El padre Alejandro Solalinde informó que saldrá de México por las constantes amenazas de muerte en su contra
México, 15 de mayo.- El padre Alejandro Solalinde informó que el 21 de mayo saldrá de México debido a las constantes amenazas de muerte que ha recibido de personas ligadas a políticos influyentes e integrantes del crimen organizado, por su labor a favor de migrantes en el Istmo de Oaxaca.
En rueda de prensa comentó que este “retirito táctico” se da por recomendaciones de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y la Pastoral de la Movilidad Humana.
“Salgo del país por obediencia, no por miedo”, puntualizó el director del albergue Hermanos en el Camino, quien comentó que dejó todo arreglado legalmente antes de su salida, por dos semanas, a España, Italia y Suiza, en Europa, así como Chicago, en Estados Unidos.
“Yo ya dejé inclusive notarialmente, legalmente todo, ya nadie necesita de una firma mía, si en este momento llegaran a eliminarme, el albergue ya no necesita una sola firma mía”, resaltó el defensor de derechos humanos.
Aclaró que no tiene miedo a las amenazas de muerte y que si bien seguirá las medidas cautelares dictadas por las autoridades gubernamentales y de derechos humanos, regresará a Oaxaca para seguir su labor de apoyo a los migrantes centroamericanos y a aquellos que menos tienen.
Dijo que aceptó dejar el país con la esperanza de que regresará al albergue, no obstante aclaró que si mejoran o no las condiciones, él volverá, pues no tiene miedo, “si tuviera miedo no diría lo que estoy diciendo”.
Solalinde recordó que corresponde a las autoridades locales revertir las condiciones de impunidad que viven en Oaxaca los migrantes centroamericanos.
En el albergue “nadie es indispensable, esto es obra de Dios. No soy el mesías, soy uno de sus criados, de sus achichincles nada más”, enfatizó el defensor de los derechos humanos, quien estuvo acompañado por el director de Amnistía Internacional México, Alberto Guerra, y la hermana Leticia Gutiérrez.
El sacerdote retó incluso a quienes lo amenazan a tirar su último “naipe”, al informar que el pasado 20 de abril, cuando iba a retirar dinero de un cajero, una persona se le acercó para avisarle que lo iban a matar y que incluso ya tenían a su sicario.
Al ser cuestionado sobre el monto que se le puso a su cabeza por parte de quienes lo amenazaban de muerte, insistió en que se trata de personas ligadas a políticos influyentes y a narcotraficantes.
“No soy policía ni de la DEA, soy pastor”, resaltó, al llamar a los mexicanos a ponerse las pilas, “porque no es tiempo de tener miedo, sino de liberarnos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com