viernes, 25 de mayo de 2012

DETIENEN A "CHIVO ESPIATORIO " PARA ENCUBRIR PARAMILITARES DE ULISES RUIZ



Detienen al "asesino" de Brad Will

Estados •
Lenin Osorio Ortega disparó contra el camarógrafo el 27 de octubre de 2006 a una distancia de 43 metros.
Oaxaca de Juárez • Lenin Osorio Ortega fue detenido la madrugada de este miércoles en cumplimiento a una orden de aprehensión acusado de ser el autor material del asesinato cometido en contra del camarógrafo norteamericano Brad Will, ocurrido el 26 de octubre de 2006, confirmó el procurador de Oaxaca, Manuel de Jesús López López.
El funcionario estatal dijo que la indagatoria y captura del implicado se logró después de un trabajo de investigación realizado de manera conjunta con la Procuraduría General de la República.
Sostiene que el indiciado se encontraba el día de los hechos arriba de una casa a una altura de cuatro metros desde donde realizó el disparo a una distancia de 43 metros contra la víctima, del lado de los policías municipales.
López negó que Osorio Ortega este ligado con la entonces Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y que tampoco se han encontrado vínculos con el ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Manuel Feria.
Brad Will falleció durante el fuego cruzado, después de recibir un impacto de arma de fuego en el pecho, cuando activistas de la APPO se enfrentaban con policías municipales y seguidores del alcalde priista.
El norteamericano tenía dos impactos, uno presuntamente disparado a larga distancia, y el otro de manera directa, murió cuando era trasladado a un hospital.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca informó que en las próximas horas presentará al indiciado.
Maestros de la Sección 22 del SNTE estallaron un paro indefinido en Oaxaca donde piden al gobernador Gabino Cué castigo a los responsables de los 26 crímenes ocurridos durante la revuelta del 2006, uno de ellos el del camarógrafo.
Lenin Osorio Ortega cuenta con antecedentes penales, y según la investigación ya había sido detenido por portación ilegal de arma de fuego.

“Una burla”, la resolución del caso Brad Will, considera Flavio Sosa
Alfonso Cruz en Oaxaca | Nacional
2012-05-25 

El diputado local, Flavio Sosa Villavicencio, refutó las “sesudas investigaciones” de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJEO), donde se asegura que el crimen del reportero estadunidense Roland Brad Will, “se le atribuye a un homicida solitario, cuando todos los caminos conducen a Ulises Ruiz, el tirano”.

Calificó como “una burla” las declaraciones del titular de la dependencia, Manuel de Jesús López López, quien ayer salió a ofrecer una conferencia de prensa, por cierto, sin la presentación física del detenido debido a que éste ya se encontraba en un penal distante a dos horas de la ciudad de Oaxaca.

El ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), afirmó que la versión de las autoridades sobre el crimen del documentalista “está muy lejos de acceder a la justicia, y más cuando hace menos de un mes, la misma PGJEO solicitó revocar órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, acusados de fraude, peculado y enriquecimiento ilícito”.

Y es que, asegura, “si por homicida solitario debemos entender que actuó de manera aislada y por iniciativa propia, señor Procurador, todavía hace falta detener a los otros —tiradores solitarios— agentes gubernamentales identificados desde hace tiempo con nombre y apellido que participaron en el ataque en que murió el periodista”, dijo Flavio Sosa.

Le exigió al Procurador de Justicia aclarar cómo es posible que “un tirador solitario participara en uno de los tres ataques realizados simultáneamente y de manera precisa en tres puntos resguardados por la APPO en Calicanto, La Experimental y Santa María Coyotepec”.

Y añadió: “todo fue obra de tiradores solitarios que casual y espontáneamente actuaron al mismo tiempo, ¿o hubo operadores solitarios?”, espetó.

“¡No me eche inglés señor Procurador!”, expresó el legislador, y ex dirigente de la APPO, que estuvo preso del 2006 a 2008 por su participación en el movimiento social.

Sobre el señalamiento de Lenin Osorio como presunto responsable de la muerte de Brad Will, el diputado por el PT dijo que “quienes estuvimos ahí recordamos las balas que también venían de las azoteas, muchas balas de muchas armas disparadas por muchas personas desde distintos puntos; ahora resulta que fue un asesino solitario. ¿Usted se la cree, señor Procurador?”, expresó, y recomendó ver la última grabación del periodista.

Pidió “no hacer burla de nuestra inteligencia” y solicitó también aclarar el móvil que habría llevado al ahora acusado a perpetrar el crimen, pues siendo un “tirador solitario” no recibiría instrucciones “de ningún solitario autor intelectual”.

El legislador dijo que “la mala broma” del procurador López López “implicaría pensar en más de veinte asesinos solitarios; en cientos de violadores solitarios, torturadores solitarios, golpeadores solitarios, policías solitarios que por su iniciativa cometieron detenciones arbitrarias, espontáneamente integraron las solitarias caravanas de la muerte o desaparecieron a nuestros compañeros”.

Flavio Sosa se identificó como uno de los máximos líderes de la APPO; se le  fotografió dirigiendo agresiones a la FPF y se le acusó de incendiar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), edificio que al momento sigue fuera de servicio.


Oaxaca: cae presunto asesino del periodista Brad Will

Elementos de la AEI identificaron al posible responsable del homicidio del camarógrafo, en 2006.
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Publicado: 23/05/2012 09:54
Oaxaca, Oax. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron hoy a un hombre, identificado como Lenin Osorio Ortega, presunto responsable del homicidio del reportero, camarógrafo y documentalista estadunidense Brad Will, ocurrido el 27 de octubre del 2006, durante las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
William Bradley Roland, periodista de Indymedia,  falleció tras recibir un balazo en una barricada de la APPO en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el probable asesino fue identificado a partir de los videos y fotografías donde aparecen autoridades municipales y priístas de esa municipalidad agrediendo a los manifestantes.
"Hoy logramos la detención de una persona vinculada a un homicidio muy sonado en Oaxaca en 2006. Tenemos ya detenido a quien asesinó directamente al camarógrafo Brad Will. Hoy en la madrugada acabamos de detener al asesino material", anunció el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, durante una entrevista con Brozo, en el noticiero El Mañanero.
"Fue una información que me dio el señor procurador hace un rato. Que ayer por la noche, después de un largo proceso de investigación, de rehacer investigación, de atraer nosotros la investigación de México a Oaxaca, porque la tenía la PGR, todo indica que presuntamente la persona que asesinó a Brad Will ya la detuvimos".
El día de los hechos, Lenin Osorio se encontraba arriba de una casa, del lado donde se ubicaban los policías municipales, a una altura de cuatro metros, y disparó contra la víctima a una distancia de 43 metros, reveló el procurador.
Esto pareciera confirmar la tesis de los testigos, fotografías y videos, de que los disparos se realizaron a distancia.
Lenin Osorio es el segundo detenido por el caso. El primero fue Juan Manuel Martínez Moreno, quien, siguiendo la tesis de la procuraduría estatal priísta, que inculpaba a los de la APPO, fue acusado de disparar a corta distancia contra el periodista.
Martínez Moreno permaneció 16 meses en prisión y luego fue exonerado.

Más tarde, el procurador de la entidad, Manuel de Jesús López, afirmó que hasta ahora las investigaciones señalan a Osorio Ortega como el único responsable de la muerte del camarógrafo.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que de acuerdo con los peritajes de especialistas en la materia, se estableció que los disparos que quitaron la vida a Brad Will provinieron de una misma arma y fueron realizados consecutivamente a una distancia aproximada de 40 metros.
Añadió que no hay evidencias de nexos de Osorio Ortega con algún partido político o grupo. Tampoco existen pruebas de la existencia de un autor intelectual, “pero no se descarta”, subrayó.


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com