Oaxaca: Organizaciones y colectivos muestran su rechazo ante ataque paramilitar en región Triqui
Entre dos y cinco muertos y hasta 22 desaparecidos en ataque a caravana de observación de DDHH por parte, supuestamente, del grupo de filiación priísta UBISORT.
Sección XXII del SNTE repudia agresión contra Caravana
Ante los hechos ocurridos esta tarde en el municipio autónomo de San Juan Copala , donde resulta herida de bala Mónica Citlalli Santiago Ortiz y trasladada a la clínica del IMSS de Juxtlahuaca, la Sección 22, Repudia enérgicamente tales hechos y las agresiones contra las organizaciones que participaban en la caravana motorizada que iba con el firme propósito de apoyar a una más de las comunidades de nuestro estado y lograr que las condiciones de desarrollo en el aspecto educativo fueran las mejores.
En la asamblea estatal del 24 de abril el magisterio oaxaqueño resolvió respaldar a las organizaciones de ayuda humanitaria que se trasladarían hasta este municipio, para coadyuvar en el restablecimiento de la estabilidad, contribuir en la defensa de las garantías individuales, y observar las condiciones para el restablecimiento del servicio educativo que desde hace 4 meses están suspendidas por la situación que prevalece en la zona y garantizar la seguridad de los compañeros trabajadores de la educación.
El movimiento Magisterial de la sección 22, responsabiliza al gobierno estatal de las agresiones y hechos violentos contra la caravana a través de grupos encargados de desestabilizar la zona Triqui generando un escenario de sometimiento.
Por lo anterior la Sección 22 de Oaxaca exige: Castigo a los responsables por los hechos tan lamentables
La presentación con vida de los compañeros desaparecidos
El total respeto al proceso de Dialogo y paz de esta zona Triqui.
Salida pacífica Civilizada a los problemas internos entre habitantes de estas comunidades
El restablecimiento de la tranquilidad y paz social en la región
Informacion de PRENSA Y PROPAGANDA de la sección 22-Oaxaca
CGT ante el ataque paramilitar en San Juan Copala, Estado de Oaxaca, México
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa por el asesinato de Beatriz Alberta Cariño Trujillo , integrante de CACTUS y Jyri Antero Jaakkola , compañero observador internacional originario de Finlandia, por la desaparición hasta el momento de los compañeros Noe Bautista Jimenez, David Venegas, la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, y por el elevado número de heridos . De momento este podría ser el saldo tras las agresiones realizadas por los paramilitares a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en el estado mexicano de Oaxaca, aunque según diversas fuentes podríamos estar hablando de 5 personas muertas y más de 22 desaparecidas.
Desde hace meses los paramilitares mantienen al citado Municipio Autónomo en estado de sitio, resultando imposible el desarrollo normal de la vida, pues no hay luz eléctrica, ni agua, ni médico, las clases están suspendidas desde enero y las mujeres son acosadas cuando salen a buscar agua y comida por los paramilitares que forman un retén permanente en la comunidad.
Debido a esta situación se puso en marcha una Caravana de Solidaridad en la que participan observadores internacionales, integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE), de la APPO y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente (MULTI). El objetivo era brindar un apoyo activo a la autoorganización del Municipio Autónomo, detener cualquier tipo de agresión, romper el cerco mediático y documentar la situación.
Es en este contexto y ante la iniciativa pacífica promovida por organizaciones sociales y populares , en forma de Caravana Solidaria, cuyo objetivo es defender los derechos como pueblos indígenas, donde se produce una respuesta bélica, que a través de grupos paramilitares respaldados por los poderes gubernamentales ha provocado, de momento, el lamentable resultado descrito anteriormente.
Por todo lo expuesto anteriormente desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español consideramos responsable de los hechos sucedidos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por fomentar las disputas entre la población y permitir a los grupos paramilitares hacer uso de la violencia. Y le exigimos a ese mismo gobierno el cese de los ataques paramilitares en la región Triqui.
Presentación con vida de los compañeros desaparecidos
Castigo a los asesinos
Fuera paramilitares del Municipio Autónomo San Juan Copala
El FPDT condena la agresión a Caravana humanitaria en San Juan Copala
Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra condenamos enérgícamente la cobarde agresión de la que fueron víctimas diversos compañeros que se dirigían hacia el pueblo triqui de San Juan Copala en Oaxaca, estaremos pendientes de la información que se vaya generando, lamentamos las muertes de compañeros que según reportes de medios alternativos fallecieron en el lugar a consecuencia de la emboscada que fueron objeto.
Exigimos la presentación con vida de las personas que se encuentran desaparecidas, exigimos también como FDPT el repliegue de las fuerzas represoras, que se ayude en la atención a los heridos que hasta este momento se encuentran en el lugar de dicha emboscada.
Recordamos que meses atras durante la visita del FPDT a dicho municipio durante la gira "12 presos 12 estados" no se pudo llegar a dicho lugar por las amenazas de agresión hacia el Frente, esperamos que haya una solución pacifica y que el Gobierno de Oaxaca se responsabilice de dicho acto.
Desde aquí nuestra solidaridad y apoyo a las organizaciones y compañeros victimas de este ataque cobarde, seguiremos al tanto de la información más reciente. Compartimos la alerta para que sea difundida en más medios, blogs y organizaciones sociales.
ACCION URGENTE
· Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.
El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.
Según información preliminar, sufrieron una emboscada en el lugar denominado “La Sabana”, un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo al informante hay muertos y heridos de gravedad pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores víctimas de este atentado.
Ante estos hechos de violación EXIGIMOS.
AL GOBIERNO FEDERAL:
1. Información sobre los hechos ocurridos el día de hoy donde se presume la emboscada en contra de observadores internacionales y nacionales.
2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.
3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.
4. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y la pronta reparar del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.
5. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.
6. Asumir su responsabilidad al no aplicar los mecanismos adecuados para los defensores/as que se ven obligados a intervenir en situaciones de riesgo para cumplir con su labor.
DENUNCIAMOS:
Ø Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.
Ø A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.
SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
Enviar cartas a:
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gomez Mont.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx
Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República,
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.
Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx
Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.
CACTUS: Ataque paramilitar a la Caravana de Paz en el Municipio de San Juan Copala
Huajuapan de Leon Oaxaca a 27 de Abril del 2010
El dia de hoy, martes 27 de Abril partió hacia el Municipio Autónomo de San juan Copala una caravana de observación de derechos humanos; integrada por observadores nacionales e internacionales. Dicha comisión partió alrededor de las 13 horas, el objetivo de la caravana era el cese al hostigamiento, represión y asesinato de que son víctimas los y las integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, además de llevar víveres. ya que la comunidad fue cercada, sin contar con el derecho a la alimentación; al libre tránsito, todo esto es resultado de un política represora que ejerce el gobierno del estado; a través de su grupo paramilitar denominado Unidad de Bienestar social de la región Triqui (Ubisort).
El gobierno estatal ha hecho caso omiso de las denuncias que se han hecho sobre lo que acontece en la región triqui.
Sin embargo, hoy esta caravana que partió con este firme propósito fue recibida a balazos por el grupo paramilitar UBISORT en el centro de la población denominada la Sabana. Los resultados de este terrible y condenable ataque sobre la caravana aun son incuantificables. Se nos ha informado que Mónica Santiago procedente de la ciudad de Oaxaca se encuentra hospitalizada en Juxtlahuaca, de la misma manera lamentamos informar que al parecer nuestra compañera Bety Cariño se encuentra herida, en el lugar de los hechos. EL ataque fue perpretado alrededor de las 14: 30 horas.
Hasta este momento no estamos seguros sobre la integridad física y psicológica de nuestra compañera, ni de los demás participantes en la caravana.
Es por ello que responsabilizamos al C. Ulises Ruiz Ortiz, a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y quien resulte responsable de tan terribles actos.
Exigimos que el gobierno del estado, a través de la Policía Estatal entre a la zona para poder saber en que estado se encuentra nuestra compañera Bety Cariño y demás participantes de la caravana.
Alto a la represión contra el Municipio Autónomo
Respeto a los Derechos y Cultura Indígena.
Rescate y presentación de todos y todas las participantes de la caravana.
ATT:
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos; CACTUS
El COL.LECTIU ZAPATISTA "EL CARAGOL" de València (Estado Español) CONDENA el atentado armado sufrido el 27 de abril, contra la caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.
El Col.lectiu Zapatista "El Caragol" de València (Estado Español) CONDENA enérgicamente el atentado paramilitar contra la caravana de solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, en el que han asesinado a BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y TYRI ANTERO JAAKKOLA, observador internacional finlandés. A estas muertes, y según otras fuentes radicadas en la zona, el número de asesinadxs ascendería a cinco.
Asimismo, el número de desaparecidos, según las fuentes, estaría entre 8 y 22.
Desde el Col.lectiu "el Caragol":
Responsabilizamos de este atentado a las fuerzas paramilitares apoyadas por las estructuras gubernamentales del estado de Oaxaca, así como al gobierno federal que invisibiliza la represión a la que están sometidos los municipios autónomos indígenas, así como todo el movimiento nacional e internacional que los acompañan.
Lamentablemente este ataque no es aislado, sino que forma parte de todo el ciclo de violencia estructural y guerra "preventiva" implementada por el estado mexicano contra la lucha de los pueblos indígenas por su autogobierno, y por tanto, por poder gestionar el territorio que habitan.
Nos solidarizamos con los y las compañeras de Oaxaca que han visto atacada su acción de solidaridad con el municipio autónoma de Copala. Así mismo, acompañamos el dolor por la muerte de la compañera Bety de CACTUs ,así como el compañero anarquista Finlandés, Tyri Jaakola.
Solicitamos la aparición con vida de todxs lxs desaparecidos así como el castigo de los responsables materiales e intelectuales de la brutal agresión aramada. Asimismo, avisamos que desde aquí seguiremos luchando contra la impunidad y por la autodeterminación de los pueblos indígenas de OAXACA.
Col.lectiu Zapatista "El Caragol" de València (Estado Español)
Posible emboscada de la Ubisort; habría 15 personas heridas y varias desaparecidas
Atacan en Oaxaca a observadores extranjeros; al menos dos muertos
El lunes el líder de la organización advirtió que no les permitiría el paso
Pretendían llegar al municipio autónomo de San Juan Copala, sitiado por pistoleros
El gobierno estatal se deslinda
Octavio Vélez y Matilde Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 39
Oaxaca, Oax., 27 de abril. Hombres armados, al parecer militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), balearon una caravana de observación civil internacional que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca, sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), con un saldo extraoficial de dos muertos, 15 heridos y un número no determinado de desaparecidos.
Wilfrido Almaraz Santibáñez, subprocurador regional de Justicia en la Mixteca, dijo que una de las lesionadas comentó que fallecieron dos integrantes de la caravana, "al parecer extranjeros". La reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, quienes cubrían el recorrido, fueron repostados como desaparecidos por ese medio.
Hasta el cierre de esta edición la policía no había podido acercarse a San Juan Copala porque presuntos integrantes de la Ubisort la repelía a balazos. Los agentes declararon que algunos vehículos en que se desplazaban los miembros de la caravana quedaron destrozados y se presume que los agredidos huyeron "al monte". Este miércoles la policía intentaría llegar a la comunidad.
Francisco López Bárcenas, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, dijo que también se desconocía el paradero de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica, y de los oaxaqueños David Venegas, David Arellano y Rubén Valencia.
Jorge Albino Ortiz, portavoz del municipio autónomo, dijo que San Juan Copala está sitiado por "paramilitares" de la Ubisort y "no hay electricidad. Han cortado el agua, no hay clases desde enero, no hay médico (y) cuando las mujeres salen en busca de agua o comida son acosadas".
En un comunicado, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca Antequera (Codijup), el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH) y el Frente de Organizaciones Sociales de Izquierda (Fosdi) informaron que la misión, integrada por defensores de derechos humanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, así como miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, viajaban en varios vehículos cuando fueron agredidos alrededor de las 14:50 horas cerca de La Sabana, poblado situado antes San Juan Copala, por hombres armados apostados a la orilla del camino.
La caravana pretendía entregar alimentos, ropa y cobijas a la comunidad del municipio autónomo, pues en las dos semanas recientes la Ubisort cerró el único acceso a San Juan Copala. Asimismo, los observadores tenían la intención de supervisar el regreso de los profesores de la sección 22 del SNTE –que dejaron el poblado hace cuatro meses debido a la violencia– y para documentar los atropellos contra la población.
Apenas el lunes el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez, declaró ante reporteros que "bajo ninguna circunstancia" permitirían la entrada de la caravana y no respondería "de lo que pudiera pasar".
En entrevista con una radioemisora local, Jorge Albino, habitante del municipio autónomo, confirmó el ataque al grupo que, calculó, era de 40 personas. "Estaban entrando al municipio autónomo cuando fueron agredidos con armas de fuego. No se sabe el número de heridos ni desaparecidos y hasta ahora sólo se sabe de dos muertos", dijo.
En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno del estado lamentó los hechos pero se deslindó de ellos, pues “en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización.
“Extraoficialmente se sabe que la caravana se realizó a iniciativa de las autoridades de la agencia municipal de San Juan Copala sin que se tomaran en cuenta las condiciones que imperan en la zona, que no son propicias para este tipo de acciones, en razón de la problemática social existente en la región.
"Se tiene información no confirmada de que aproximadamente a las 16 horas, a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz", quien fue trasladada al hospital rural 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca.
El gobierno del estado sostuvo que ha impulsado el diálogo entre la Ubisort, el MULT-I y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.
La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación 114/(SJ)/2010.
...
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola