jueves, 22 de abril de 2010

PUEBLOS DE MEXICO EN RESISTENCIA ANTE EL DESPOJO DE TIERRA Y AGUA

-COMUNIDAD MIXE EN OAXACA ECHA ABAJO CONCESIÓN MINERA CANADIENSE
-SE REACTIVA RESISTENCIA CONTRA PRESA LA PAROTA, EN GUERRERO
-AMNISTÍA LLAMA ACCIÓN URGENTE EN APOYO A OPOSITORES REPRESA EN JALISCO

COMUNIDAD MIXE ECHA ABAJO CONCESIÓN MINERA CANADIENSE


La comunidad de Zacatepec, Mixe, Oaxaca logró echar abajo gracias a un juicio de amparo la concesión minera otorgada a la empresa canadiense Linear Metal Corp. dicha concesión entregaba para su explotación 4,900 hectáreas por 50 años.

Ya en el mes de mayo del año 2007, la comunidad encontró a personas extrañas haciendo trabajos técnicos en el paraje ”Patria Grande”, de esa forma los comunerosmixes se enteraron que sus tierras ya habían sido entregados por el gobierno a una compañía extranjera. La empresa minera pretendía explotar sin autorización de la comunidad los ricos yacimientos de plomo, zinc y plata.

También al parecer fueron concesionados por el gobierno los territorios de la comunidad mixe de Jayacaxtepec del municipio de Totontepec.

Esto prueba como los funcionarios del gobierno son sólo empleados de las grandes empresas extranjeras.

Ante la férrea resistencia de los comuneros mixes de Zacatepec la empresa ya se desistió de la concesión.

Es bueno saber estas noticias, pues otras comunidades de Oaxaca y Chiapas ya tienen problemas con las mineras extranjeras y no saben que hacer. Pero aquí en Zacatepec los paisanos si se pusieron abusados y los extranjeros se fueron bien pero bien encabronados.

Reportó desde la Mixe Media. Prof. Inocencio Santiago.




SE REACTIVA RESISTENCIA CONTRA REPRESA LA PAROTA, EN GUERRERO



Habitantes de las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec impidieron la asamblea que se llevaría a cabo en el poblado de La Concepción, convocada por quienes se dicen integrantes del comisariado ejidal, donde se pretendía aprobar la expropiación de mil 300 hectáreas para el desarrollo de la presa La Parota y el cambio de uso de suelo.

Los inconformes reprocharon a éstos que den la espalda al pueblo en busca del beneficio propio, con lo que reactivaron al movimiento opositor que se mantenía en aparente calma; por su parte, los señalados abandonaron el lugar y aseguraron que convocarán a una nueva asamblea, porque sostuvieron que el proyecto beneficiaría a todos los habitantes de los pueblos que quedarían hundidos en el embalse.

Desde las 7 de la mañana, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades a la presa La Parota (Cecop) comenzaron a llegar desde sus comunidades, algunas muy lejanas, para participar en la asamblea; eran al menos 400 hombres con machetes, mujeres y jóvenes que arribaron al lugar en camionetas y aguardaron hasta la hora del encuentro debajo de una ceiba.

La asamblea estaba convocada para desarrollarse en las instalaciones del Conalep; sin embargo, ésta se llevó a cabo en una casa particular, propiedad del secretario del comisariado ejidal, Eudocio Miranda, lo cual fue considerado como una irregularidad por los asistentes.

Al otro extremo de la carretera, que conecta La Concepción con San Isidro Gallinero, a varios metros de donde se haría la reunión, un grupo de opositores estaba colocado en las orillas de la vía, pues se dijo que se esperaba la asistencia del secretario particular del gobernador, César Bajos Valverde, a quien le impedirían el paso.

Por el contrario, la asistencia de los simpatizantes con los convocantes fue casi nula, porque cuando faltaban 10 minutos para que comenzara la asamblea, sólo había 10 registrados lo cual, según uno de éstos, se debió a que los opositores intimidan a las personas para que no asistieran, porque el proyecto sí se quiere en el lugar, pero no van por la amenaza de que habrá sangre.

En las mesas del comité organizador, se tenían listas de los habitantes de los poblados donde se verificaba si la persona que se registraría, efectivamente, era comunero; en tanto, los opositores se negaron a registrarse.

Los integrantes del Cecop acordaron en una reunión previa, apoyados por el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, que los comisarios o representantes de los pueblos se acercarían a hablar con los integrantes del comisariado, a quienes aseguraron impuso el gobierno para su beneficio; sin embargo, los ánimos se comenzaban a encenderse y todos los presentes se concentraron en el corredor de la casa, donde estaba colocada la mesa principal, y en el patio.

“Si quieren respeto, respeten”

Inicialmente,los opositores pidieron información sobre la asamblea, pero el secretario del “impuesto” comisariado Eudocio Miranda, expuso que podrían esperar para que llegarán más comuneros, lo que fue recibido con una negativa, porque argumentaron que para que la asamblea fuera legal debería comenzar a la hora marcada.

“La máxima autoridad que es la asamblea de comuneros no los ha reconocido, de dónde se agarraron ustedes para presentarse como mesa de los Bienes Comunales, tengan vergüenza, tengan dignidad; sean representantes para defender los comuneros y los Bienes Comunales, no para estar chingando con el punto de La Parota; les quieren dar las tierras del gobierno, son mías porque yo las trabajo. Piden respeto, si quieren respeto, respeten a los comuneros cabrones, nadie los reconoce”, reprochó.

Luego de varias discusiones, los comuneros propusieron que comenzara la asamblea, pero que se hiciera para votar de manera definitiva si se haría La Parota, lo cual fue rechazado por los organizadores, quienes argumentaron que no se podía votar, porque no estaba el número requerido.

Como última opción, los integrantes del Cecop aseguraron que se llevaría la asamblea, pero que se pasara lista mediante el padrón, porque así se comprobaría que hay personas que ya no existen y continúan en éste; ante la insistencia los organizadores, abandonaron el lugar y la asamblea fue suspendida.

Los opositores acordaron reunirse el próximo miércoles para acordar el plan de acción que hará ante la advertencia de una nueva convocatoria.




AMNISTÍA LLAMA ACCIÓN URGENTE EN APOYO A OPOSITORES REPRESA EN JALISCO



Acción Urgente Amnistía Internacional

El 3 de abril, tres activistas y una periodista que asistían a una asamblea de oposición a la construcción de una represa en el estado de Jalisco, oeste de México, fueron amenazados por hombres que decían ser empleados federales.

Tres días después, una organización que trabaja con las comunidades cercanas al lugar de construcción de la represa recibió una amenaza anónima. Los activistas, la periodista y el personal de la organización corren peligro.

La asamblea pública sobre la construcción de la represa de El Zapotillo tuvo lugar en la localidad de Temacapulín, estado de Jalisco.

Los residentes de la comunidades cercanas de Temaca, Acasico y Palmarejo se enfrentan al desplazamiento a causa de la construcción de la represa.

Los activistas y la periodista habían participado en la asamblea pública organizada por el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo.

Se trata de tres hombres “Marco Joachim von Borstel, que trabaja para la organización de derechos humanos Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), y los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, miembros del Comité”; y una mujer, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, periodista de Radio Universidad de Guadalajara.

Cuando la asamblea terminó, tres hombres los siguieron a los cuatro hasta un bar local. Allí se acercaron a ellos y les dijeron: “los cuatro ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera”.

Los tres hombres dijeron ser empleados federales, y siguieron intimidando a los activistas hasta que finalmente se les pidió que se marcharan.

El 6 de abril, a las tres de la madrugada, un hombre no identificado telefoneó a las oficinas del IMDEC en la ciudad de Guadalajara y dijo: “ya te tenemos localizado, hijo de tu puta madre”, antes de colgar.

Esta amenaza y el incidente anterior fueron denunciados ante la Procuraduría General del estado de Jalisco. ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

-pidiendo que Marco Joachim von Borstel, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, Manuel de Jesús, Juan Agustín Carvajal Jiménez y los miembros del IMDEC reciban protección, de acuerdo con sus propios deseos;

-pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas contra ellos y sobre los posibles vínculos con la construcción de la represa de El Zapotillo, en el estado de Jalisco;

-pidiendo a las autoridades que lleven ante la justicia a los responsables de las amenazas.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 31 DE MAYO DE 2010 A:

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Secretario de Gobernación Secretaría de Gobernación Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, MÉXICO Fax: +52 55 5093 3414 Correo-e.: secretario@segob.gob.mx [1]

Tratamiento: Señor Secretario Lic. Emilio González Márquez Gobernador del Estado de Jalisco Palacio de Gobierno, Av. Corona 31, Col. Centro, Guadalajara C.P. 44100, Jalisco, MÉXICO Fax: +52 33 3668 1866 Correo-e.: emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx [2] Tratamiento: Señor Gobernador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com