Rechaza Secc. 22 del SNTE incremento salarial del 4.9%Sayra Cruz Oaxaca,Oax. La Sección 22 del SNTE rechazó ayer el incremento salarial del 4.9 por ciento que logró su dirigencia nacional, y exigirá, a partir del 1 de mayo la aplicación de 300 millones de pesos, correspondientes a la cuarta parte de la rezonificación por concepto de vida cara. El secretario de prensa y propaganda, Gabriel Melitón Santiago, dijo que ese logro lo negoció la dirigencia de Elba Esther Gordillo, pero en Oaxaca existen necesidades propias, así como un plan de acción. “Vamos a estar en la asamblea estatal valorando cuál será la postura del magisterio, porque hasta el momento no se ha dado cumplimiento a nuestro pliego petitorio”, externó el vocero de los 70 mil maestros. El documento será integrado el 1 de mayo próximo ante la Federación, pero también lo harán del conocimiento del gobierno estatal. Independientemente de lo negociado, el Comité Ejecutivo Seccional presentará las demandas particulares que incluyen rubros políticos, económicos, educativos y, también, de índole social. Aunque prefirió no descalificar el incremento logrado, Melitón Santiago expresó que en “Oaxaca no estamos sobre los salarios, sino son otras nuestras demandas y se basan en el rubro educativo, que bajen los recursos a los once niveles”, dijo. Expresó que la rezonificación y el apoyo a los diversos niveles son los puntos fundamentales que plantea el gremio de maestros, por lo cual, preparan el documento, así como las actividades de protesta. En la plenaria y asamblea estatal del próximo sábado a realizarse en el CBTIS de San Felipe, definirán la ruta política y de presión que seguirán en la búsqueda por lograr la etapa de su incremento salarial. Dijo que las demandas son añejas, y en este 2010 se revisarán los incumplimientos ya que desde hace varios años no se cumple con las exigencias, “hay grupos abandonados, falta de infraestructura”, expresó el secretario de prensa. Adelantó una jornada de bloqueos, marchas, plantones y manifestaciones que derivaron del Segundo Congreso Político y serán reafirmados en la reunión de los delegados de este fin de semana con el fin de obtener respuestas a sus exigencias. El diseño del plan de la Sección 22 inició el 6 de marzo por medio de asambleas regionales y sectoriales que arribaron al Congreso Político. Cabe mencionar que en ese entonces el dirigente Azael Santiago Chepi, dijo que el principal objetivo es lograr 300 millones de pesos para la cuarta etapa de la rezonificación a vida cara, en beneficio de más de 70 mil trabajadores. En las exigencias se encuentra el rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa y de nueva cuenta, como sucedió en el 2008 y 2009, pedirán el castigo a los responsables del 2006, luego que en la Suprema Corte de Justicia hay un documento que menciona la responsabilidad del Ejecutivo en esos hechos. Además de peticiones ante el ISSSTE, la SEP, las cuales estarán inscritas en cinco programas como infraestructura, equipamiento, bienestar para los alumnos, un programa de evaluación y de mejoramiento para los trabajadores. Sección 22 no aplicará la prueba "Enlace" | Victor Castillo | MONDAY 19 de APRIL de 2010 10:40 |
En Oaxaca, como en Chiapas y Michoacán, no se aplicará nuevamente la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en las 13 mil escuelas porque tiene la visión de la educación neoliberal con un enfoque conductista basado en competencias y habilidades, afirmó el secretario general de Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi.
"Es un test estandarizado donde se tiene que rellenar bolitas y contestar preguntas cerradas por mandato de órganos internacionales", señaló el líder magisterial.
El dirigente sostuvo que los contenidos de la prueba están dirigidos al adiestramiento y memorización, pues se "entrena" a los alumnos a resolver guiones correctamente.
"Se requieren alumnos sin mucha capacidad; deben ser individualistas, eficientes, productivos y subordinados al mercado", asentó.
Además, subrayó que la aplicación de esta prueba no se resolverá el rezago de la educación en México porque no refleja la realidad educativa.
Aparte de ello, destacó que con los resultados de la prueba Enlace, se hace un ataque mediático para descalificar a las escuelas públicas por los bajos puntajes de las pruebas.
"Se hace una clasificación de instituciones educativas minimizando la concepción de derecho a la educación a una mera capacidad de libre elección de escuelas por los particulares y generando condiciones para instalar mecanismos de subsidio a la demanda", indicó.
Independientemente de esto, resaltó que la prueba Enlace no toma en cuenta el contexto de la familia, escuela, comunidad, cultura y lengua, pues no son las mismas condiciones entre Oaxaca y los estados del norte del país.
Igualmente, observó que afecta a los docentes y sus derechos laborales, principalmente porque se devalúa la profesión docente, al ser culpados de los malos resultados del examen.
Santiago Chepi dijo que la Sección 22 del SNTE no está desacuerdo con las evaluaciones y el mejoramiento de la educación y por esto, está impulsado la aplicación de una propuesta alternativa a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), a partir de programas de infraestructura, equipamiento de escuelas y salud de los alumnos, así como de sistemas de evaluación y profesionalización, y de estímulos a los trabajadores
boletin de Prensa
OAXACA DE JUÁREZ, OAX. CIUDAD DE LA RESISTENCIA.
AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
OAXACA, Oax. Dentro de la implicación de la Reformas que el gobierno Federal pretende implantar como pago de facturas con diversos grupos que lo llevaron al poder, el Magisterio Combativo de la Sección 22 deja ver el verdadero interés que mueve al Espurio Gobierno de Felipe Calderón y las mafias con las que se ha aliado.
El día de hoy el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Pública da a conocer un incremento de 4.9 por ciento al salario de los maestros, haciendo un alarde de campaña mediática con el fin de que la sociedad tenga la impresión que los maestros están recibiendo incrementos salariales más que otros sindicatos en nuestro país. Sin embargo en la realidad el incremento que se otorga es realmente raquítico si se compara con el aumento a los productos básicos y de primera necesidad que han estado sufriendo el alza de precios de manera escalonada en este primer trimestre del año.
Siendo así que el incremento en efectivo por día es de aproximadamente 8.00 pesos al salario medio de los trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca. Lo anterior se constata ya que en menos de un mes y como consecuencia de los "gasolinazos", se incrementaron los precios de varios productos de la canasta básica entre 20 y 45 por ciento, 7 u 8 veces más que el referido aumento salarial. También se dio una escalada de precios con aumentos de hasta 30 % en productos como el azúcar, el huevo, la leche, el aceite y el jabón como consecuencia del aumento a los precios de las gasolinas. Así mismo este aumento al salario no incide en la próxima jornada de lucha que se tiene contemplada para que se esté dando respuesta al pliego petitorio que se estará entregando en las instancias correspondientes.
De igual manera El Magisterio combativo se manifiesta en contra de la prueba ENLACE ya que con la aplicación de esta prueba no se resuelve el rezago de la educación en México. No refleja la realidad educativa. Solo se “entrena” a los alumnos para resolver guiones correctamente. Además no se toma en cuenta el contexto: familiar, la escuela, la comunidad, cultura, lengua, etc. Hay un aumento de la deserción escolar de las escuelas públicas para engrosar la fila de escuelas particulares. En los alumnos esta prueba Incrementa el temor, miedo y grados de estrés, con las repercusiones físicas y psicológicas, que ello tiene a corto, mediano y largo plazo en su desempeño y salud. Afectación personal: angustia, desesperanza, pérdida de autoestima, pérdida por el sentido del estudio, desmotivación y frustración. Esperando solo los resultados de una prueba en lo que lo único que harían los niños seria llenar bolitas y echar a la suerte la evaluación a obtener.
Con respecto a la Alianza que el Gobierno Federal pretende imponer a la educación en Mexico, ahora las cartillas que debería estar entregando en cada una de las clínicas de país, las ha estado enviando a través de los diferentes departamentos de Educacion para estar quitando la responsabilidad al Sector Salud y estar aplicando la Alianza por la Calidad de la educación ya que en cada cartilla está impreso el logotipo de esta nefasta alianza que pretende lograr un control del Estado sobre la educación de nuestro Pais.
Dentro de la subordinación mas palpable que el gobierno federal ha mostrado hacia los organismos Internacionales como el FMI y el Banco Mundial esta la aplicación de manera impositiva el Horario de Verano el cual esta demostrado que a lo largo de más de 15 años el argumento oficial en torno al ahorro de Energia ha sido falaz, pues aunque el horario cambie, las casas consumen la misma cantidad de energía, las bombas para el riego agrícola usan la misma electricidad, los refrigeradores, televisores, y planchas siguen trabajando indistintamente de si el gobierno decreta que el día comienza una hora antes o una después. Sin embargo el gobierno federal sigue con el mismo discurso que el ahorro de energía se está dando, a escalas porcentuales, pero en realidad el ahorro en los bolsillos de los mexicanos no se da cuenta ya que el consumo de ahorro que indica la Secretaria de Energía es de 3 % y en contraparte la inflación sube un 10 %, pagando cada vez más por el servicio eléctrico y lacerando la economía familiar en el aspecto económico.
Por tanto el Movimiento Magisterial se pronuncia:
1.- En contra del mísero incremento Salarial ya que no cubre las necesidades mínimas de los trabajadores de la Educación debido a los incrementos desmesurados en productos de primera Necesidad.
2.- Por la ratificación de no permitir la aplicación de la prueba ENLACE.
3.- Ratifica el rechazo al Horario de Verano por ser un instrumento de control por parte de Organismos Internacionales.
4.- En contra de la Distribución de las Cartillas de Salud por que obedecen a una política Neoliberal privatizadora por parte del Estado.
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN XXII
PRENSA Y PROPAGANDA
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola