sábado, 3 de abril de 2010

EL VIACRUSIS EN OAXACA

El Viacrucis, pasión de vida con hechos ocurridos y asesinados de la APPO

 No se puede mostrar la imagen “http://realidadoaxaca.com/images/stories/encuentro_jm.jpg” porque contiene errores.

Se escucharon hechos de vida en cada una de las catorce estaciones

Texto y foto

Jaime Méndez

Viernes 02 de abril de 2010.

San Agustín de las Juntas, Oax.- El reclamo de justicia y de un pacto social que oriente a un verdadero desarrollo comunitario se puso de manifiesto este Viernes Santo durante el Viacrucis en este municipio conurbado de aproximadamente 12 mil habitantes.

En la representación de la Pasión de Cristo, sin actores, sino con las imágenes de Jesús y la Virgen María piadosamente cargados por hombres y mujeres en su mayoría jóvenes, se escucharon hechos de vida en cada una de las catorce estaciones con las que se recuerda el sufrimiento del Señor antes de morir en la Cruz.

Los más destacados hechos de vida con los que se ejemplificó el Viacrucis fueron tomados del conflicto social que vivió Oaxaca durante el 2006, y mención obligada fue la acción y represión en contra de los militantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Desde la primera Estación se presentó como un hecho de vida la muerte del periodista norteamericano Brad Will quien cayó abatido a tiros, presuntamente por un regidor del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino y que después se le atribuyó ‘injustamente’ a Juan Manuel Martínez.

En la décima segunda Estación los coordinadores de liturgia resaltaron las 20 muertes ocurridas en el conflicto de la APPO, así como de las mujeres centroamericanas violadas en la región del Istmo. También se ejemplificó con la posterior detención y tortura que sufrió el integrante de la APPO, Misael Coache Verano.

Antes, en la cuarta Estación que simboliza el Encuentro de Jesús y María, el párroco de San Agustín Obispo, Felipe Velasco Cruz apuntó que la Pasión de Cristo hoy en día se traduce en pasión de vida, especialmente en los pobres y las mujeres.

Al término del Viacrucis, en el Calvario y antes de pronunciar las Siete Palabras, el presbítero advirtió a los feligreses de que deberían estar atentos a los mensajes y quien no lo hiciera así estaría perdiendo su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com