jueves, 10 de junio de 2010

GOBIERNO DEL ESTADO ENCUBRE PARAMILITARES DE UBISORT

-Tendió gobierno estatal cerco para proteger a la UBISORT

-Gobierno del estado sin control de gente armada de Cópala



Policias a la entrada del camino a San Juan Copala
Adrián Ramírez López criticó que el líder de la UBISORT, Rufino Juárez estuviera encabezando los bloqueos a pesar de estar señalado de participar en el asesinato de la mexicana Beatriz Cariño y el finlandés, Jyri Jaakkola, el 27 de abril pasado, y no haya sido llamado a comparecer o detenido.


Tendió gobierno estatal cerco para proteger a la UBISORT

Fecha: Jueves, Junio 10, 2010
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO, Enviado

HUAJUAPAN de León, Oax.- El gobierno estatal tendió un “cerco gubernamental” para proteger a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) e impedir el ingreso de la caravana de solidaridad “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” a San Juan Copala, afirmó el portavoz del municipio autónomo, Jorge Albino Ortiz.
El nuevo cerco que se impuso a Copala, “ahora tiene la presencia abierta y pública de policías estatales quienes en vez de garantizar la seguridad de esta misión y de asegurar el libre tránsito, decidieron proteger a los asesinos porque supuestamente no había condiciones”, asentó.
El diputado Alejandro Encinas dialoga con la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas
El diputado Alejandro Encinas dialoga con la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas
Y dio a conocer que el “grupo paramilitar” de la UBISORT tiroteó desde el antiguo cuartel militar el Palacio Municipal de San Juan Copala, durante el trayecto y después del regreso de la caravana de solidaridad, pero no se reportaron fallecidos ni heridos.
“Se regodeaban por haber tenido el apoyo del gobierno para que no pasara la caravana de solidaridad y no se entregaran los víveres y medicinas”, señaló.
El portavoz sostuvo que la administración estatal está protegiendo a la UBISORT y a su grupo paramilitar para desaparecer el proyecto autonómico por la amplia base social en San Juan Copala.
Mujeres triquis a entrada de San Juan Copala
Mujeres triquis a entrada de San Juan Copala
El gobierno y la UBISORT, añadió, “manejan el discurso que no existe el municipio autónomo pero como saben que nuestra presencia es grande taparon la carretera y evitaron que llegáramos”.
Sostuvo que lo sucedido demuestra la incapacidad y voluntad tanto del gobierno estatal como del federal “para controlar y castigar a este grupo criminal porque no le interesa la vida de cientos de indígenas triquis”.
“Ni detienen ni castigan a los asesinos y ahora hasta los protegen con un cerco policíaco”, insistió.
Policias a la entrada del camino a San Juan Copala
Policias a la entrada del camino a San Juan Copala
Expuso que algunos participantes de la caravana de solidaridad “se han de sentir decepcionados o enojados” por haberse decidido no ingresar a San Juan Copala, “pero ese coraje nos alimenta para seguir adelante y romper el cerco militar”.
“No tuvimos una derrota; solo decidimos ni exponer más vidas a manos de esos asesinos impunes; esperamos que respeten la decisión por dolorosa o extraña que parezca”, apuntó.
Destacó que si los gobiernos federal y estatal no pueden garantizar la alimentación y la salud de los habitantes de San Juan Copala, el municipio autónomo seguirá buscando con el apoyo de la sociedad civil y la comunidad internacional, los mecanismos para lograrlo porque es evidente la ausencia total del Estado de derecho en la entidad.
Mencionó que las 35 toneladas de alimentos y medicamentos quedarán resguardadas en esta ciudad en espera de la respuesta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para su envío y entrega.
De no ser así, remarcó, se convocará a una nueva caravana de solidaridad, integrada solamente por mujeres de México y del mundo solidario, “en respaldo a las compañeras que sobreviven a las condiciones inhumanas impuestas en San Juan Copala”.
Mujeres triquis a la entrada de Copala
Mujeres triquis a la entrada de Copala
Albino Ortiz exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) la detención inmediata de loa autores intelectuales y materiales del asesinato de Beatriz Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, sucedido el 27 de abril pasado, así como el desarme y el desmantelamiento del “grupo paramilitar”.






Gobierno del estado sin control de gente armada de Cópala


*Regresan caravana por no poder garantizar la seguridad de participantes

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Enviado

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax.- La caravana de solidaridad “Bety Cariño y Jyry Jaakkola”  hacia al municipio autónomo de San Juan Copala no pudo llegar ayer a esa comunidad ante el riesgo de una agresión en los bloqueos establecidos en el camino por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), vinculada al PRI.
“Por seguridad de todos, por nuestra gente que está en la comunidad, nos regresamos”, afirmó Macario García Merino, representante de la autoridad autónoma, ligada al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente  (MULT-I).
La caravana, compuesta por ocho autobuses y tres camiones de carga con víveres, salió alrededor de las 10:15 horas de la ciudad de Huajuapan de León y avanzó unos 95 kilómetros hasta el paraje Laguna Encantada al ser detenida por un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEE).
En el lugar, la procuradora general de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas Jiménez y el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García hablaron con el presidente del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso federal, Alejandro Encinas Rodríguez y otros legisladores, para persuadirlos a no ingresar a San Juan Copala por no haber las condiciones de seguridad requeridas.6
La funcionaria se disculpó por suspender el desplazamiento de la caravana de solidaridad, pero aclaró que en Oaxaca “se permite la libertad de tránsito” y advirtió que militantes de la UBISORT habían instalado bloqueos en el camino para no permitir el paso a San Juan Copala, a unos 280 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
“Hablé con uno de ellos (Rufino Juárez, líder de la UBISORT) y le pedí que se retiraran pero me respondió que por ningún motivo iban a permitir entrar a la caravana y esto puede generar una confrontación porque esa gente siempre ha andado armada y es sumamente violenta”, señaló.
Y requirió a Encinas Rodríguez hablar con la comisión organizadora de la caravana para eventualmente cancelar el viaje a San Juan Copala y entregar los víveres en otro lugar “para evitar lamentables consecuencias”.
Sin embargo, los participantes se disgustaron por la detención de la caravana de solidaridad y bajaron de los autobuses para caminar a Santiago Juxtlahuaca, a unos cinco kilómetros del lugar.
Pero, alrededor de las 13:30 horas, un kilómetro después volvieron a reintegrarse al ser permitido el paso de los autobuses ante el acuerdo de la comisión organizadora y la procuradora general de Justicia, de dialogar pasando esta municipalidad y determinar si la caravana de solidaridad llegaría a San Juan Copala.8
A la salida de Santiago Juxtlahuaca, donde se sumaron al operativo elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Candelaria Chiñas llamó a la comisión organizadora a detener la marcha a San Juan Copala por el riesgo de violencia, pero el representante del municipio autónomo, Macario García Merino demandó a la funcionaria que la administración estatal garantizara el paso de la caravana de solidaridad, “si hay voluntad del gobierno del estado”, para entregar los víveres.
La procuradora ofreció la seguridad durante el trayecto por el operativo desplegado en el camino pero no garantizó “al 100 por ciento” porque la administración estatal “no tiene el control de esa gente”.
“Si se da un acto de violencia el gobierno no es responsable”, remarcó.
Al diputado perredista, Balfre Vargas Cortés, la funcionaria dijo que la ayuda humanitaria a San Juan Copala “es una labor loable” y pidió que “ojalá también lo hicieran después de julio, agosto y septiembre”.
Ante esto, el legislador aclaró que la caravana de solidaridad “no tenía ninguna bandera ni obedecía a un proselitismo político” sino solamente tenía como propósito entregar la ayuda humanitaria a los pobladores.
A su vez, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez López criticó que el líder de la UBISORT, Rufino Juárez estuviera encabezando los bloqueos a pesar de estar señalado de participar en el asesinato de la mexicana Beatriz Cariño y el finlandés, Jyri Jaakkola, el 27 de abril pasado, y no haya sido llamado a comparecer o detenido.
No es posible, agregó, “que se pasee tranquilamente sin ser detenido y lo peor que la autoridad constate la presencia de grupos armados y no sea capaz de detenerlos”.
Por el ofrecimiento de la procuradora de garantizar la seguridad, la caravana de solidaridad siguió su marcha pero unos 10 kilómetros antes nuevamente fue detenida por la PEE para que un representante de la comisión organizadora se cerciorara del clima hostil de militantes de la UBISORT.
Un asistente del grupo parlamentario del PRD en el Congreso federal, de nombre Javier Pacheco, fue llevado en una camioneta por el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas Jiménez a La Sabana y a la desviación a San Juan Copala, donde se percató de la existencia de bloqueos.
En el camino a San Juan Copala, se encontraba el líder de la UBISORT, Rufino Juárez, encabezando el bloqueo con unas mujeres triquis que portaban cartulinas para repudiar el paso de la caravana y al MULT-I.
El dirigente subrayó que el pueblo no iba a permitir el paso de la caravana de solidaridad y por tanto, no existían condiciones de seguridad.
“Hay gente que está bloqueando y entrar va a ser muy difícil”, asentó.
Pero, negó que en los bloqueos hubiera “grupo paramilitares” o personas armadas.
“Son gente de UBISORT nada más; nosotros no tenemos armas”, asentó.
Mientras tanto, las mujeres denunciaron que el municipio autónomo tiene un “grupo paramilitar a su servicio” y ha asesinado a varios pobladores.
Ante esto, Pacheco se reincorporó a la caravana de solidaridad en el paraje El Diamante, a unos cinco kilómetros antes de la desviación a San Juan Copala, e informó a la comisión organizadora.
Alrededor de las 17:30 horas, se determinó regresar a Huajuapan de León para evitar una agresión.
El representante de la autoridad autónomo, Macario García Merino refirió que la decisión “era por el bien de todos” y subrayó que el fallido intento “demuestra que ni el gobierno puede garantizar” ingresar a San Juan Copala.
En declaraciones a la prensa, el diputado federal Encinas Rodríguez dijo que “es una vergüenza que un grupo de caciques y al margen de la Ley, imponga condiciones por encima de la autoridad”.
A su vez, la procuradora general de Justicia, Candelaria Chiñas descartó el retiro de los bloqueos porque originaría un enfrentamiento entre policía y militantes de la UBISORT.
“Es a través del diálogo no de pistolas ni de balazos”, insistió.
En la caravana de solidaridad, participaban alrededor de 300 personas, entre seguidores de La Otra Campaña y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), defensores civiles de derechos humanos nacionales e internacionales y legisladores.
Además de Encinas Rodríguez y Vargas Cortés, también acudieron los diputados federales perredistas Juanita Cruz Cruz, Leticia Quezadas, Rigoberto Salgado, Agustín Guerrero, Florentina Rosario y Luis Felipe Eguía, así como las diputadas federales del PT y PRI, Sofía Castro Ríos y Tere Lupe Reyes, y los asambleístas perredistas del Distrito Federal, Aleida Alavez y David Razú.
Igualmente, los legisladores locales, la perredista Guadalupe Rodríguez Ortiz y los priístas Eva Cruz Diego y Agustín Aguilar Montes.
Durante el recorrido, la caravana de solidaridad fue acompañada por visitadores de la CCDHO y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com