-Conmemoran SNTE y APPO desalojo de maestros en Oaxaca
Reeditan megamarcha
Decenas de miles de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), participaron hoy en la megamarcha "14 de junio no se olvida" para conmemorar el cuarto aniversario del inicio de la represión del gobierno estatal al intentar desalojar el plantón instalado en el zócalo que dio origen al conflicto político social en el estado.
La conmemoración del cuarto aniversario inició a las 4:30 horas con la detonación de cohetes en las barricadas instaladas en las bocacalles del zócalo y en el crucero de 5 Señores, para rememorar el llamado de auxilio de los plantonistas ante el ataque de la policía.
"Quienes pensaron que este movimiento magisterial y popular estaba liquidado se han equivocado; está fuerte, consolidado y vigorizado", afirmó Azael Santiago Chepi, durante un mitin efectuado al término de la protesta en el zócalo.
A la manifestación también se sumaron pueblos, comunidades, colonias y barrios, así como representaciones de contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedentes de Michoacán, Guerrero, Morelos, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Distrito Federal y de otras entidades.
La protesta, salió alrededor de las 10:30 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", en inmediaciones de la agencia municipal Trinidad de Viguera, y después de ocho kilómetros aproximadamente y unas tres horas de caminata, arribó al centro histórico de la capital.
Fue tan grande la movilización que cuando la vanguardia llegaba al zócalo, la retaguardia transcurría por el Club de Tenis Brenamiel.
"¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Presos políticos libertad!", "¡14 de junio no se olvida, es de lucha combativa!", "Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos", "¡Ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino, la cuenta está pendiente", gritaron entre otras consignas a su paso por las calles.
Los participantes, además de mantas y pancartas, llevaron igualmente monos de calenda y marmotas, además de figuras elaboradas de cartón con imágenes de funcionarios de la administración estatal, así como de helicópteros utilizados por policías estatales durante la represión del movimiento magisterial y popular.
También, sacaron otra vez al Santo Niño APPO y a la Santísima Virgen de las Barricadas, imágenes religiosas a quienes han confiado el triunfo de su lucha.
En el acto político, el dirigente de la Sección 22 del SNTE convocó a guardar un minuto de silencio por los 33 caídos del movimiento magisterial y popular del 2006 a la fecha, y subrayó que el 14 de junio está "grabado en el corazón y en las mentes de los oaxaqueños" porque el gobierno "reprimió, lastimó, violentó y mancilló al pueblo".
Y destacó que el movimiento magisterial y popular tiene mucho por hacer en el 2010, sobre todo emancipar "por todas las formas posibles a un pueblo harto del sometimiento, de la enajenación y que reclama justicia y libertad".
"Este año, tiene que ser histórico y significativo; todos tenemos que poner nuestro granito de arena en cada una de nuestras trincheras de lucha", asentó.
Ante esto, llamó a las bases y al pueblo a "cobrar la afrenta" al gobierno estatal en las elecciones de julio próximo, por ser el responsable de la represión iniciada en el 2006.
"Para aquellos que nos les queda claro aún, nuestra conciencia y mente está apegada a principios rectores", señaló.
Adelantó que el movimiento magisterial y popular serán vigilantes de los comicios "para cuidar el voto libre y secreto del pueblo" y se refleje en el resultado en las urnas, y así evitar "ser engañado y sometido o comprado con dinero o despensas".
También, resaltó que quedó demostrada la relación con el narcotráfico del ex secretario general de Gobierno y actual diputado federal, el priísta Jorge Franco Vargas "El Chucky", "quien hizo del asesinato una política para reprimir al pueblo", con las publicaciones en la prensa.
A la vez, convocó a las bases y al pueblo a participar el próximo domingo en el juicio político popular al gobernador Ulises Ruiz Ortiz porque "no basta con el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación", donde se le imputa responsabilidad en violaciones a derechos humanos.
De la misma manera, subrayó que la Sección 22 del SNTE mantendrá su jornada de lucha "Por la Educación, la Justicia y contra el Terrorismo de Estado" porque aún no existen respuestas a sus planteamientos.
"No vamos a claudicar hasta arribar a mejores respuestas", indicó.
"¡Ni perdón ni olvido"! APPO tiene megamarcha
Con un retraso de casi hora y media, miles y miles de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales adheridas a las Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron a las 10:20 horas de este lunes la mega-marcha conmemorativa del frustrado desalojo del 14 de junio del 2006. Desde las 8:00 horas, las delegaciones regionales se concentraron en el Monumento a Juárez de la agencia de Viguera, en cuyos pilares pintaron consignas alusivas al movimiento magisterial-popular y advirtieron a las autoridades gubernamentales: "¡Ni perdón ni olvido!".
Conforme se concentraban los mentores la columna de la megamarcha se hacía más nutrida. Los docentes bloquearon el crucero de la carretera federal con algunos autobuses urbanos y un camión de la empresa Zetuna que transportaba blocks de concreto, mientras los servicios de transporte y la circulación de vehículos fueron interrumpidos en la zona.
Sin embargo, los mototaxistas hicieron su ‘agosto’ al levantar y descargar pasaje en ambos sentidos de la vía, frente a las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), donde una patrulla de Tránsito del Estado sólo se mantuvo en "alerta".
Apoyado con pancartas y un carro de sonido, el contingente avanzó de Pueblo Nuevo hacia Santa Rosa rumbo al Zócalo citadino, mientras decenas de automovilistas empezaron a formar largas filas en espera de que se despejara el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola