San Juan Copala, nueva caravana: Intento civil y pacífico de romper un cerco paramilitarLo que pase será responsabilidad de los gobiernos oaxaqueño y federal Estado de sitio y crisis humanitaria También hay un cerco mediático a romper La autonomía es un dique al despojo Zapateando, Xalapa, Ver.– Invitaron a la sociedad veracruzana a participar y a poner los ojos en San Juan Copala, Oaxaca, Angel Luna y David Venegas Reyes, de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), la cual forma parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Explicaron, en voz de David Venegas, que San Juan Copala es un municipio que “en enero de 2007 se declaró en autonomía. Y a raíz de esa declaración, ha sufrido una represión inimaginable en este país, pues desde noviembre del año pasado hasta hoy sufre un cerco paramilitar que impide la entrada de víveres a la comunidad. Les han cortado la luz, han contaminado el río de donde beben y el cual para ellos es sagrado, y los asesinatos, los secuestros y la violencia ahí se padecen de manera cotidiana”. El cerco a Copala, lo lleva a cabo “una organización paramilitar que es parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui).” Algunos integrantes de VOCAL, “en un intento de solidaridad, el día 27 de abril pasado, acudimos, junto con otras organizaciones de la APPO y con observadores internacionales a una caravana de observación pacífica y civil al municipio de San Juan Copala. El objetivo era verificar las condiciones en que la población se encontraba a raíz de este cerco paramilitar. No pudimos hacerlo porque nos fue impedida la entrada a la comunidad de manera violenta. Fuimos víctimas de una emboscada donde murieron dos compañeros, la compañera Bety Cariño, de la organización CACTUS, de Huajuapan de León, Oaxaca, y el compañero Jyri Antero Jaakkola, quien fue un observador internacional originario de Finlandia.” Hubo tres heridos por arma de fuego, “Mónica Citlali Santiago y Noé Bautista Jiménez, de VOCAL, y David Cilia, reportero de la revista Contralínea, de la ciudad de México.” Otros de los integrantes de la caravana emboscada “tuvimos que escondernos y escapar de la forma en que pudimos. A pesar de esta represión, seguimos diciendo que el cerco paramilitar en Copala sigue, que nosotros pudimos salir y salvar la vida, otros compañeros no, pero en Copala las cosas están exactamente igual y esto lo demuestra el hecho de que hace dos semanas fueron asesinados en su propia casa uno de los dirigentes del municipio autónomo, que se llama Timoteo Alejandro, y su esposa Cleriberta Castro.” Ambos fueron ultimados por “gente que, la comunidad lo ha denunciado, fueron contratados por el grupo paramilitar. Porque no era gente de la comunidad. Eran fuereños, por eso confiaron en ellos, y los mataron.” Los integrantes de VOCAL, “como sobrevivientes de la caravana, los familiares de los asesinados en la emboscada, los familiares de Timoteo Alejandro y Cleriberta Castro, hubo un secuestro masivo de doce personas (mujeres y niños triquis) también en esos días, todos hemos puesto denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR). Y ha sido ante la PGR porque no creemos absolutamente nada en la procuración de justicia en Oaxaca, que está totalmente sometida a Ulises Ruiz Ortiz y al PRI. Tampoco creemos en la PGR, pero acudimos a hacer estas denuncias como una forma de demostrar que estamos dispuestos a agotar todos los recursos legales e institucionales para obtener justicia. Acudimos también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.” A un mes y una semana de la emboscada, “hasta hoy no han sido llamado absolutamente nadie, ni como testigo ni como indiciado. Es decir que nuestra denuncia hasta hoy no ha tenido el más mínimo trámite. Lo que nos hace pensar en que va a haber impunidad, como en tantos otros casos en nuestro país.” Sin embargo, la comunidad triqui de Copala, “por esta desesperación de estar sufriendo esta crisis humanitaria, están convocando a una nueva caravana, la cual va a salir el 7 de junio, a las seis de la tarde, de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.” En esta nueva caravana humanitaria “van a participar organizaciones de derechos humanos, observadores internacionales de derechos humanos y una gran cantidad de organizaciones sociales del movimiento civil de México. A nivel nacional, de la Otra Campaña y en Oaxaca, de la APPO.” Van a volver a acudir a Copala, “con la intención, de manera pacífica otra vez, romper ese cerco paramilitar que tiene a una comunidad en la hambruna, en la desesperación y al borde de una masacre tipo Acteal.” Los integrantes de VOCAL vinieron a Veracruz “a denunciar estos hechos ante la sociedad veracruzana, ya que ha habido un cerco mediático muy fuerte en torno a estos hechos. Tanto el gobierno estatal como el federal han lanzado línea a los medios de comunicación plegados a ellos para no permitir que se sepan este tipo de cosas, que es de fundamental interés que se sepan. Por eso venimos hasta acá”. David Venegas invitó “a la gente consciente y de buen corazón del estado de Veracruz, en la medida de sus posibilidades, para que participen en esta caravana que sale el 7 de junio, a las seis de la tarde, del Zócalo de la Ciudad de México.” Los que no puedan ir, dijo, el 8 de junio, el día en que la caravana va a entrar a San Juan Copala, que se estén haciendo todas las labores de difusión posible, que todo mundo sepa que ese día va a haber un grupo de hombres y mujeres desarmados y pacíficos que van a intentar entrar a una comunidad que está siendo llevada al borde de la desesperación y del hambre.” Al igual que con la primera caravana, “el dirigente de la organización priista UBISORT, Rufino Juárez, protegido del gobierno estatal, ha dicho públicamente, otra vez, como la vez pasada, que no va a permitir la entrada de la caravana”. Respecto al número de integrantes, dijo que esperan arriba de 400 personas. Quien en Xalapa desee ayudar y no pueda ir, puede aportar víveres no perecederos en el café del patio de Radio Universidad Veracruzana. Pero la otra forma “muy importante en que se puede ayudar, es que el 8 de junio, en todos los lugares donde sea posible, haya manifestaciones, movilizaciones, pequeñas o grandes, difusión, con una idea: que la mayor parte de este país sepa que ese día va a haber el intento civil de romper un cerco paramilitar a una comunidad indígena, y que cualquier cosa que pase, es responsabilidad del gobierno federal y del oaxaqueño.” Los víveres que se piden para apoyar a los triquis sitiados son: frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, enlatados. Le preguntaron si también medicamentos, y explicó que eso es “un poco complicado porque, a veces, las caducidad los hace ya inservibles en las comunidades, o por la imposibilidad de aplicarlos.” Aceptó que puede incluirse ropa en buen estado. Pero enfatizó que “para evitar que otra vez el gobierno se haga el occiso, que diga que no sabe nada, que los ciudadanos de todo el país nos encarguemos de hacerle ver que ese día va a haber un intento pacífico de entrar en esa comunidad. De tal forma que no puedan argumentar, como la vez pasada, que no tenían conocimiento.” El bloqueo a la comunidad es un castigo contra la autonomía: “La declaración de autonomía de San Juan Copala ha sido respondida con esta agresión, porque la declaración de autonomía de un pueblo en México significa no seguir creyendo en los partidos políticos y en el gobierno, pero al mismo tiempo significa que los pueblos entienden que es necesaria la alianza con los otros pueblos.” Aclaró que la autonomía, “de ninguna manera significa división o independencia del país. Significa todo lo contrario: que los ciudadanos sean capaces de autogobernarse y en el caso de los pueblos indígenas, tener el control de sus recursos para su propio beneficio y bienestar. De eso se trata la autonomía y es precisamente esa la parte que los gobiernos y las empresas ven como un riesgo, ya que hoy en México la mayor parte de los pueblos indígenas, y de los trabajadores todos, estamos siendo lesionados en nuestros derechos más básicos.” Denunció que ocurren “megaproyectos de despojo, aquí en el estado de Veracruz, nos estamos enterando que hay un proyecto de 7 presas hidroeléctricas en la zona central del estado. Son proyectos que, ya se ha demostrado en otros pueblos, donde no se han permitido, sólo provocan pobreza, desplazamientos forzados, cambios de la forma de vida y destrucción ecológica.” Y como eso es lo que los gobiernos quieren seguir permitiendo, “un pueblo que se declara en autonomía no permite que no se le consulte antes de aprobar cualquier tipo de proyecto en su territorio. La autonomía es un dique en contra del despojo, de la imposición y del autoritarismo”. Venegas Reyes advirtió: “vemos que si el pueblo de México, la sociedad civil, no detiene esta espiral de violencia que hoy está concentrada en Copala, el peligro del paramilitarismo es real para todos los pueblos, comunidades y también para la gente que desde las ciudades se opone a la imposición neoliberal del gobierno. Si hoy la sociedad no denuncia con suficiente fuerza y no logra que el gobierno inmovilice a estos grupos paramilitares, va a ser un cáncer que definitivamente va a venir a corroer aún más a nuestra vida nacional, y como ejemplo tenemos a Colombia, en donde los paramilitares tienen tal nivel de poder que pueden imponer gobernantes y la gente está a merced de ellos.” Opinó el integrante de VOCAL: “Pensamos que si no hay la suficiente fuerza para parar esto en este momento en San Juan Copala, puede estar ocurriendo en cualquier parte del país en donde haya pueblos o ciudadanos organizados tratando de hacer valer sus derechos de manera pacífica”. Respecto a la coyuntura electoral, explicó que para los municipios autónomos un de sus principios es “la no participación electoral y el no involucramiento de los partidos políticos. Sin embargo, sí vemos que San Juan Copala se está viendo afectado por este proceso electoral en Oaxaca, pues como en Veracruz y en otros estados del país, viene a avivar las contradicciones de la clase dominante, a provocar luchas en los pasillos de los palacios y del poder. Y en esa lucha entre los grupos de poder, como decimos vulgarmente, se llevan entre las patas a los pueblos indígenas. En este momento Copala está siendo víctima colateral de la lucha entre los partidos, porque lo que menos quieren en un proceso electoral es que haya un pueblo que no va a ser juego de esa farsa, que no va a permitir la instalación de casillas y cuyos ciudadanos no van a tomar parte de la legitimidad de un régimen de gobierno caduco que sólo ha provocado el empobrecimiento de las amplias mayorías de nuestra población.” |
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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