Responsabiliza Chepi al Gobierno de cualquier agresión al plantón
Por Dalia Piñón González
martes, 01 de junio de 2010
El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, responsabilizó al Gobierno del Estado de los atropellos y percances violentos que pudieran sufrir sus agremiados durante el plantón por etapas que instalaron este lunes en el Zócalo de la ciudad.
Durante un mitin realizado en el quisco de la Plaza de la Constitución el dirigente magisterial aclaró, sin embargo, que durante la protesta masiva buscarán la negociación con las diversas instancias de los gobiernos federal y estatal para el cumplimiento de sus demandas.
Dijo también que el "plantón regional indefinido" es culpa de los gobiernos federal y estatal, al no cumplir con las demandas del Magisterio.
Santiago Chepi detalló que mentores de cada una de las ocho regiones de la entidad participarán en el plantón durante tres días consecutivos ante la falta de respuestas a su pliego petitorio.
Así, trabajadores de la educación procedentes de las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloapan comenzaron este lunes los "plantones regionales rotativos" en el Centro Histórico, que concluirán el 14 de junio próximo --cuarto aniversario del intento de desalojo por parte del Gobierno del Estado, lo que detonó el conflicto sociopolítico del 2006-- con la participación del Valle Central.
Los profesores instalaron sus campamentos en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en el Zócalo y la Alameda de León, alrededor de las 08:00 horas. Se estima la participación de unos 11 mil 500 mentores.
Faltan por recuperar 132 escuelas en poder de Sección 59
En entrevista, el secretario técnico de la Sección 22 del SNTE, Jorge Aragón, explicó que las respuestas gubernamentales a su pliego petitorio 2010 han sido nulas y advirtió que continuarán con el Plan de Acción acordado en la asamblea general del 22 de mayo, a fin de lograr soluciones.
Recordó que sus peticiones contemplan diversos rubros, como el social y el educativo, y demandó a las autoridades estatales y federales atender ambos factores, mediante el combate a la pobreza y el mejoramiento de la infraestructura escolar, a fin de que los maestros puedan cumplir su trabajo.
Asimismo, indicó que en cada centro escolar ha habido reuniones con padres de familia para informarles sobre sus acciones.
Y advirtió que, de las 13 mil 500 escuelas de educación básica que hay en Oaxaca, aún les falta recuperar 132 en poder de la disidente Sección 59, la cual, dijo, no está reconocida oficialmente y ha sido abandonada por 256 compañeros, ya reincorporados a la Sección 22.
Resolver desnutrición y luego exigir resultados, la petición al gobierno
El secretario técnico de la Sección 22 advirtió que "la Ley dice que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria, pero en las escuelas, creo que no podemos engañarnos, nada más en las colonias de acá de la ciudad, ¡en qué circunstancias están nuestras escuelas!; ahora, no hablemos de regiones que están en lo abrupto de las montañas, donde el niño llega sin un café en el estómago. Se exigen resultados cuando el nivel de nutrición es muy bajo o hay desnutrición en estas localidades", dijo.
Agregó que "uno de los puntos muy fuertes (del pliego petitorio) es la exigencia también de mejoras en la infraestructura, en los apoyos para los niños que son buenos estudiantes, que es el rubro educativo".
Sección 59 es ilegal y pierde adeptos, advierte secretario
Asimismo, Aragón exigió al gobierno la entrega de escuelas en poder de la Sección 59, dado que "desde octubre del 2008 y enero de 2009 tenemos el documento en el que se ratifica el cumplimiento del reconocimiento única y exclusivamente de la Sección 22.
Y con la Federación estamos en la exigencia también del cumplimiento de la aplicación de la normatividad, para estar regularizando los servicios educativos que aún se encuentran en conflicto".
Refirió: "Cuando nosotros arribamos a esta responsabilidad había 216 escuelas en conflicto, ahorita llevamos recuperadas 84. También se abrió un proceso de reincorporación sindical y reubicación laboral de todos los compañeros que fueron engañados y utilizados en ese momento. Hoy han llegado a la Sección 22 y ya están ubicados en los niveles educativos, laborando normalmente, 256 compañeros que ya se reincorporaron.
"Entonces, la exigencia a las autoridades federales es la cancelación de esa figura que surgió por ahí (la Sección 59), que no tiene toma de nota. En el área jurídica tenemos los documentos donde Conciliación y Arbitraje federal (dictaminó), son cuatro salas y en las cuatro salas dan la misma respuesta: en los archivos no existe tal Sección 59, la única registrada es la 22".
En este sentido, Aragón consideró que la membresía de la Sección 59, encabezada por Ericka Rapp Soto, "es una representación muy minúscula ya. Anteriormente, lo que a ellos los fortalecía era el número muy fuerte que tenían de externos, que es personal que no tiene ninguna relación laboral con el Instituto (de Educación Pública de Oaxaca) ni el perfil académico para estar frente a grupo. Pero, bueno, (fue) la estrategia del Estado de utilizar a ese tipo de personas para estar dando el servicio educativo, de manera irresponsable totalmente".
Sin embargo, reconoció que las regiones donde hay más escuelas en poder de la Sección 59 son la Mixteca, la Cuenca, y en algunas localidades del Istmo, aunque aclaró que "no es un número así alarmante".
Este viernes 28 de mayo la Sección 22 cumplió el segundo día del paro de 48 horas y toma de oficinas públicas y empresas trasnacionales iniciados ayer, y realizó una manifestación en la Ciudad de México, con lo que ha dejado sin clases a más de un millón de alumnos en el estado.
El secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, había declarado que el gobierno "pretende tal vez generar mayor conflicto, provocar al movimiento magisterial, con unas respuestas que nada tienen, que son pura paja, puro argumento, puro pretexto, y no hay claridad". Y enfatizó: "Quiero responsabilizar al gobierno federal y al gobierno estatal, y anunciar también a la sociedad, que son ellos los responsables de que existan actividades políticas en lo subsecuente".
Sí a la reforma educativa, pero integral, para formar seres pensantes: Chepi
Dalia Piñón González / Primera parte
jueves, 03 de junio de 2010
El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, reiteró su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) impulsada por el gobierno federal y se pronunció por la defensa a la educación laica, gratuita y obligatoria mediante un plan de mejoramiento educativo surgido de las bases.
Entrevistado en la sede sindical –en el centro de esta ciudad–, el líder sindical dijo que la ACE es resultado de "un pacto" entre la secretaria general del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SNTE), Josefina Vásquez Mota, y que consiste en "un proyecto privatizador de la educación".
En este sentido, aseguró que "existe mucha inconformidad en toda la República Mexicana respecto a la Alianza, porque viene a privatizar la educación, porque viene a aniquilar el normalismo, porque viene a plantear un esquema en el cual los maestros sean contratados mediante exámenes cuando hay todo un proceso de preparación profesional, y hay un rechazo profundo a este pacto".
Ante ello, resaltó su propuesta alterna, resumida en cuatro programas y un sistema. "Es una propuesta que, dada la complejidad del tema educativo, contiene puntos importantes para avanzar realmente con la educación en nuestro estado. Contempla infraestructura, mejoramiento comunitario, equipamiento, evaluación para maestros y alumnos, reconocimientos y estímulos, mejora de vida para los estudiantes. Es un proyecto muy importante que va ayudar a mejorar la educación en Oaxaca de manera verdadera, no es solamente un discurso, como plantea la Alianza por la Calidad de la Educación".
Lamentablemente, añadió, hay maestros que aún no han podido emanciparse de este sometimiento al que están sujetos. Y nosotros, como Sección 22, después de 30 años de lucha, estamos en la posibilidad de seguir exigiendo y cuidando que no se violente el Artículo 3º constitucional.
Recordó los casos de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Puebla, con quienes mantienen una jornada de lucha a nivel nacional.
Además, Santiago Chepi resaltó que el hecho de que su propuesta surja de las bases "es la parte interesante e importante. No es como ese pacto que hizo Elba Esther Gordillo Morales con la titular en ese entonces de Educación Pública, que es un proyecto privatizador de la educación".
Por todo ello, apeló a que las instancias federales reconozcan el proyecto educativo que propone la Sección 22 del SNTE.
Evaluación sí, pero integral
El docente negó que estén en contra de las evaluaciones, pero indicó que la ACE está sujeta a estándares internacionales ajenos a la realidad oaxaqueña, además de que estandariza el conocimiento y limita la capacidad de reflexión de los alumnos.
"No es concebible que nosotros seamos evaluados bajo estándares internacionales en nuestros alumnos. Por eso planteamos que sí queremos evaluarnos, que para tener una plaza para ser trabajador de la educación se requiere una preparación. Y en este caso están las escuelas Normales, la Escuela Normal Superior, la Universidad Pedagógica Nacional; es decir, hay escuelas formadoras de docentes.
"Lamentablemente, en este esquema de privatizar la educación, con el slogan de la calidad como retórica, están buscando responsabilidades cuando los responsables de los rezagos en materia educativa son los funcionarios, son quienes tienen la responsabilidad de las instituciones", declaró.
"Puedo poner ejemplos de fraudes en el tema educativo, licitaciones: quieren hacer de la educación una mercancía, que los padres de familia abonen para la educación de sus hijos, que se generen más escuelas privadas, de aportación de empresas trasnacionales a la educación; certificar escuelas de calidad, como un producto. Y pierde la esencia la educación, porque se vuelve un esquema individualista, un esquema no solidario, un esquema basado en competencias, basado en querer estandarizar y calificar a maestros y alumnos, para el mercado laboral", explicó.
Ante esta situación, el dirigente magisterial propuso "que haya participación de todos los actores --maestros, padres de familia, autoridades--, que haya un presupuesto educativo no sujeto ni limitado, que haya condiciones para alumnos, maestros y comunidades, que haya espacios con todas las condiciones; por ejemplo: hay regiones donde no hay luz, donde no hay escuelas, equipamiento tecnológico; una telesecundaria que no tiene televisor, no tiene señal; escuelas donde los maestros no tienen un techo, alumnos que llegan desnutridos, en muy malas condiciones de salud, económicas; maestros que tienen que estar sacando de su bolsillo para comprar material didáctico, que tienen que caminar para llegar a sus comunidades; maestros que tienen que sufrir y además quedarse limitados para tener espacios donde prepararse profesionalmente, porque si lo hacen debe ser en una escuela privada –que hay muchas–, y el salario que tiene el maestro es muy reducido.
"Entonces, no rechazamos la evaluación, porque es parte de la educación, pero tiene que ser integral, no basada en llenar bolitas en los exámenes, en someter a los alumnos a que se preparen para un examen y que además estén condicionados; sino una evaluación integral, en aptitud, en habilidades, en conocimiento, en ser autónomos, en aprender a observar e interpretar la realidad".
Si hay soluciones levantaremos el plantón, afirma el Magisterio
Dalia Piñón González
jueves, 03 de junio de 2010
El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, informó que por la tarde-noche de este miércoles se reuniría con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como parte de una agenda fijada por dichas autoridades a su gremio, para iniciar las negociaciones respecto al pliego petitorio 2010.
Adelantó que si lograban un acuerdo con los servidores públicos levantarían el plantón rotatorio-regional que instalaron el 31 de mayo en el Zócalo citadino por decisión de la Asamblea estatal y como medida de presión para lograr sus demandas.
Entrevistado en la sede sindical –en Armenta y López –, el dirigente magisterial recordó que el 30 de abril entregaron sus peticiones al gobierno federal y el 1 de mayo al gobierno estatal; sin embargo, dijo, hasta el 15 de mayo que realizaron una marcha con motivo del Día del Maestro no habían obtenido respuestas satisfactorias.
No obstante, agregó, el 25 de mayo se reunieron con funcionarios estatales y federales, entre éstos: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán; así como representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por parte de la Federación.
Y por parte del gobierno del estado acudieron el titular de la Segego, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; y el director general del IEEPO, Abel Trejo González, entre otros coordinadores de distintas dependencias.
"En esta reunión nosotros exigimos respuestas al pliego petitorio y obtuvimos una segunda respuesta, la cual contiene textos vacíos, no hay certeza en cuanto a los avances", indicó Santiago Chepi.
"Nos plantearon una agenda, la cual estamos exigiendo que pueda ser de carácter resolutivo. Posiblemente se empiece a trabajar con ella, a partir de mañana (miércoles 2 de junio), acá en la capital del estado, con funcionarios del mismo nivel, con la participación del subsecretario de Gobernación (Roberto Gil Zuarth); espero que ya podamos avanzar sustancialmente en nuestros puntos", manifestó.
¿En caso de lograr soluciones levantarán el plantón?, se le cuestionó. "Va a ser una valoración de los compañeros. Creo que es congruente que cuando hay avances importantes en nuestras demandas concluye la jornada de lucha. Espero que tengamos avances importantes; sin embargo, será responsabilidad de los funcionarios estatales y federales que se pueda avanzar o no, y que las actividades sindicales no se agudicen".
El plantón de la Sección 22 cumplió este miércoles su tercer día con la presencia de las regiones de la Cañada y la Cuenca del Papaloapan, que este 2 de junio concluyen su participación para dar paso a sus compañeros de la Sierra y la Mixteca.
Se instalaron mesas de trabajo entre el IEEPO, la subsecretaría de Gobernación y la Sección 22 del SNTE
Oaxaca de Juarez ,Oax. 03 junio 2010
El Gobierno del Estado junto con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendaron anoche la voluntad y disposición política para coadyuvar y avanzar, a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos, en el cumplimiento a las demandas y planteamientos del magisterio oaxaqueño.
Esta suma de voluntades se puso de manifiesto con la instalación de mesas de trabajo entre el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública, la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, en las que se acordó a atender a la brevedad la agenda y solicitud del pliego petitorio de la base sindical.
Durante la instalación de éstas, en las cuales estuvieron presentes Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Segob, Rafael Ochoa Lara, secretario general del SNTE y el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, el titular del IEEPO, Abel Trejo González, refrendó la total disposición del Gobierno del Estado, que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, de atender en lo que le corresponde las demandas y planteamientos del magisterio.
En entrevista, precisó que en lo concerniente al pliego petitorio, el gobierno estatal ha cumplido dentro del ámbito de su competencia la mayoría de las solicitudes presentadas, mismas que han sido analizadas y aceptadas por el magisterio, y que con estas mesas de trabajo se busca dar cumplimiento al resto de las demandas. “El Gobierno estatal no va a tener ningún problema en abordar los temas que nos corresponden, que en su totalidad han sido cumplidas”, sostuvo.
En el encuentro, también asistieron además el secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y representantes de la SEP, ISSSTE, PGR, SCT y Sedesol, entre otras autoridades federales y locales, el funcionario estatal externó su confianza de avanzar en la construcción de acuerdos necesarios, haciendo énfasis que de los 66 puntos establecidos en el pliego petitorio, se darán respuesta a temas relacionados con la carrera magisterial, Internet y servicios básicos en los planteles escolares, además de analizar el asunto de la rezonificación, entre otros.
“Son una serie de demandas en la que iremos avanzando, por ello en la suma de voluntades entre los dos niveles de gobierno y el SNTE, hemos organizado estas mesas de trabajo, donde estarán presentes autoridades del gabinete de los gobierno Federal y estatal y demás instancias”, indicó.
A pregunta expresa, Trejo González detalló que a partir de esta semana se instalarán las mesas de negociación con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, reconociendo al mismo tiempo la madurez y la civilidad del magisterio oaxaqueño por la aceptación de estos encuentros.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, refrendó de igual forma el interés de la Federación para atender los planteamientos de los docentes, al destacar el compromiso del Gobierno de la República de privilegiar la educación como una de las principales herramientas en el crecimiento social de México.Reconoció el desempeño y los esfuerzos alcanzados por el Gobierno de Oaxaca en la atención de las demandas magisteriales, tarea, que dijo, también se suma el Gobierno Federal. [notioax]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola