viernes, 9 de julio de 2010

CASTIGO A ASESINOS DEL 2006 EN OAXACA

Pide viuda a Gabino Cué que castigue crímenes del 2006

9 Jul 2010 - 01:29.


Florina Jiménez Lucas, esposa de uno de los primeros asesinados en el 2006, José Jiménez Colmenares, pidió al gobernador electo Gabino Cué Monteagudo no dejar sin castigo ninguno de los crímenes sucedidos y demandó cárcel para los autores intelectuales y materiales

"No pueden quedar en la impunidad ninguno de los homicidios", asentó.

Jiménez Colmenares, fue asesinado de nueve balazos por presuntos policías en una marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el 10 de agosto del 2006, en inmediaciones de la Clínica Santa María, ubicada en el número 130 de la calle Niños Héroes, Barrio Ex Marquesado.

La profesora afiliada a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que el homicidio de su esposo "fue una venganza" del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por haber gritado consignas en su contra cuando acudió a votar a su casilla, el 2 de julio del 2006.

"Mi esposo tuvo el atrevimiento de gritarle 'ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó' y así quedó en la lista negra; después lo asesinaron", señaló.

Expuso que la muerte de su cónyuge fue una ejecución porque recibió nueve disparos de diferentes calibre y diferentes ángulos cuando participaba en la movilización.

"A él, llegaron a matarlo en venganza por haberle gritado a Ulises", apuntó.

Además, destacó que la entonces procuradora general de Justicia, Lizbeth Caña Cadeza pretendió "borrar" el móvil del crimen al atribuir el hecho a una riña.

"La señora dijo que el asesinato había sido por una riña callejera, que José se encontraba alcoholizado y que había recibido un disparo a quemarropa, pero la necropsia la desmintió totalmente", añadió.

Aparte de ello, resaltó que los sujetos detenidos por seguidores de la APPO por su presunta responsabilidad fueron liberados después sin razón alguna e incluso se extravió una pistola encontrada entre sus pertenencias.

"Hicieron todo lo posible por desaparecer las pruebas, pero aún hay evidencias", agregó.

Jiménez Lucas dijo que la responsabilidad del crimen de su esposo recae principalmente en el gobernador Ruiz Ortiz, en el ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas y en la ex procuradora general de Justicia, Caña Cadeza, así como en el entonces secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría y en los ex jefes policíacos Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com