lunes, 19 de julio de 2010

SE REALIZA CALENDA DE LA ASAMBLEA POPULAR EN OAXACA

Pedirán Guelaguetza Popular en el Cerro del Fortín, para el 2011

por OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
Fotos: CARLOS ROMAN VELASCO/BALDOMERO ROBLES/OCTAVIO VELEZ
Una multitud concurrió ayer a la calenda de la Guelaguetza Magisterial y Popular por los barrios más tradicionales de la ciudad.
Bandas de música, monigotes, cohetes, bailes y mezcal, fueron el complemento perfecto para que los cientos de seguidores del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), disfrutaran el festejo. Turistas nacionales y extranjeros, también disfrutaron de la festividad.
Como en el convite, los participantes corearon consignas repetidamente, relacionadas fundamentalmente con la derrota del PRI en las recientes elecciones estatales.
"¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos", gritaron.
Un mono de calenda o monigote, vestido como activista de la APPO, tapado de la cara con un paliacate, así como con un escudo, una bazuca y una resortera, abrió la calenda seguido de un carro alegórico con mujeres vestidas con los trajes regionales de la entidad.
Atrás, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por los secretarios general, de Organización, de Orientación Política y Técnico, Azael Santiago Chepi, Gabriel López Chiñas, Julio César Candelaria Wong y Jorge Aragón Martínez, así como por la coordinadora política organizativa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), Aurora Ruiz García.
Posteriormente, las delegaciones que bailarán en la Guelaguetza Magisterial y Popular y simpatizantes del movimiento magisterial y popular, muchos de ellos ex "presos políticos y de conciencia", encarcelados en el 2006 y 2007, además de viudas y familiares de los más de 20 asesinados durante esos dos años.
La profesora Etelvina Morales, de más de 60 años de edad, una de las abanderadas en la "Marcha Caminata por la Dignidad del Pueblo de Oaxaca, 14 de Junio No se Olvida", bailó un "torito" con juegos pirotécnicos frente al templo del barrio de Jalatlaco, ante la admiración de propios y extraños.
El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, dijo que el movimiento magisterial y popular solicitará al nuevo gobierno permitir la presentación de la Guelaguetza Magisterial y Popular en el auditorio del "Cerro del Fortín".
"Ya sea el primer 'Lunes del Cerro' o la Octava, pero ahí tenemos que estar", señaló.
Expuso que la Guelaguetza Magisterial y Popular se ha convertido en la "verdadera fiesta del pueblo" y ha sobrepasado las expectativas y objetivos año tras año.
"Cada vez, es más fuerte y consolidada", señaló.
Resaltó que la Sección 22 del SNTE y los simpatizantes de la APPO han rescatado la Guelaguetza "por y para el pueblo" porque la administración estatal la había alejado de las tradiciones de los oaxaqueños y la había convertido en una mercancía a favor de los grandes empresarios.
"El gobierno, la había prostituido y envilecido; pero eso se acabó", remarcó.
Destacó que la Sección 22 del SNTE junto con los seguidores de la APPO seguirá realizando la Guelaguetza Magisterial y Popular porque no terminará con la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Ante esto, dijo que están en la capacidad de realizar el festejo en el auditorio del "Cerro Fortín" y en consecuencia, requerirán al nuevo gobierno la presentación en ese escenario en forma gratuita totalmente.
"Se puede llegar a acuerdos para presentar la Guelaguetza con el magisterio y el pueblo", indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com