lunes, 19 de julio de 2010

POLICIA DE ULISES RUIZ DESALOJA A ORGANIZACIONES ADHERIDAS A LA APPO

-Chocan policías y comerciantes en Oaxaca
-Ordena Ulises Ruiz Desalojo en el Zocalo
-Suman 8 los detenidos tras enfrentamientos en zócalo de Oaxaca
-Reportan enfrentamiento entre policías y ambulantes en Oaxaca

Chocan policías y comerciantes en Oaxaca
Por: EL UNIVERSAL/OAXACA, Oax.
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) quienes venden sus productos en el zócalo de esta ciudad, fueron desalojados la mañana de este lunes por elementos de la Policía estatal; el saldo preliminar es de dos comerciantes detenidos y un herido. (El Universal)

Al menos dos personas lesionadas y tres detenidos es el saldo preliminar de un enfrentamiento que se registró este lunes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca entre elementos de la Policía Municipal y comerciantes simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que desde el pasado fin de semana se instalaron en esa área.

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) quienes venden sus productos en el zócalo de esta ciudad, fueron desalojados la mañana de este lunes por elementos de la Policía estatal; el saldo preliminar es de dos comerciantes detenidos y un herido. (El Universal)




Un medio centenar de expendedores de diversos productos se instalaron en el zócalo de esta ciudad con motivo de la concentración que realizó el sábado pasado el gobernador elector de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para celebrar su triunfo en las elecciones del pasado 4 de julio, ante el priísta, Eviel Pérez Magaña.



Alrededor de las 11:00 horas de este lunes, unos doscientos policías estatales y municipales, así como inspectores municipales iniciaron el desalojo de los comerciantes, por lo que se inició el enfrentamiento.

El comisionado de la Policía Estatal, Alberto Quesadas, informó que personal a su mando se encuentra en apoyo a la Policía Municipal y "en estos momentos se realizan los preparativos para realizar otro operativo para desalojar a todos los vendedores que se encuentran en el Zócalo, porque no deben estar allí".

Informó que "un grupo radical" se encuentran lanzando piedras contra los comercios establecidos, por lo que es necesario restablecer el orden, dijo el funcionario policiaco del gobierno de Oaxaca.

Estos hechos se registran cuando en el Estadio de Futbul "Benito Juárez", en la zona oriente de la ciudad se desarrolla el tradicional espectáculo de danza, bailes y música, conocido como la Guelaguetza, encabezado por el gobernador saliente Ulises Ruiz Ortiz.

Mientras que en la zona poniente de la ciudad, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca se celebra el mismo espectáculo, pero organizado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fiesta alternativa que se denomina Guelaguetza Popular.

Esta versión de la Guelaguetza se realiza quinto año consecutivo en ese lugar. Luego de que en el año de 2006 la presentación oficial se suspendió por las movilizaciones que realizaron la APPO y el magisterio para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien acusan de actos de represión "y malversación de fondos públicos".

Esta fiesta con bailes, danzas y música de los diferentes pueblos indígenas de Oaxaca se realizaba en el Cerro del Fortín desde el año de 1932 cuando se presentó por primera vez el llamado Homenaje Racial, con motivo de los 400 años de la fundación de la ciudad de Oaxaca. En el año de 1974 se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca, debido a que se construyó en ese año el Auditorio Guelaguetza.

En el año de 2006 se suspendió el espectáculo oficial, pero se realizó la Guelaguetza Popular.

Este año, la Guelaguetza Oficial, se trasladó al Estadio de Futbol "Benito Juárez", porque la Secretaría de Obras Publicas del Gobierno del Estado no concluyó los trabajos de techado del Auditorio Guelaguetza en el Cerro del Fortín.





Suman 8 los detenidos tras enfrentamientos en zócalo de Oaxaca

Los detenidos formaban parte del grupo de vendedores ambulantes que vendían sus productos en la antigua Plaza de Armas, al igual que otro grupo de comerciantes que suelen acompañar los plantones de la APPO y de la Sección 22 del SNTE.

  

-Desalojan a vendedores de zócalo de Oaxaca durante Guelaguetza
Oaxaca.- A ocho ascendió el número de detenidos derivado de la gresca registrada entre vendedores ambulantes y elementos de la policía municipal, al momento en que se registraba el desalojo de los comerciantes del zócalo de la ciudad.
Luego de dos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los vendedores, fueron detenidos Andrés Castañeda, Celestino Méndez, el menor José Armando Méndez, Mario Lavariega, Ezequiel (a) “El Máscara”, Susana Molina, Carlos Torres Ríos, Isaac Tapia y Alejandro Lary, todos provenientes de Ciudad Juárez.
Los detenidos formaban parte del grupo de vendedores ambulantes que vendían sus productos en la antigua Plaza de Armas, al igual que otro grupo de comerciantes que suelen acompañar los plantones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del SNTE.
Alrededor de las 11:00 horas cerca de 300 elementos de la Policía Preventiva Municipal ingresaron al Zócalo de esta ciudad para desalojar con gas pimienta a los cerca de 80 comerciantes ambulantes que se encontraban en este sitio.
Durante el ingreso de las fuerzas de seguridad resultó lesionado Cornelio González Reyes, comerciante de la organización “14 de Junio” y el comerciante Patrocinio Martínez.
En reacción, los vendedores y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) arremetieron contra un conocido restaurante donde rompieron algunos vidrios, lanzaron las sillas y mesas y detonaron algunos cohetones, sin que se registraran lesionados.
Derivado de un segundo enfrentamiento elementos de la Policía Estatal ingresaron al zócalo capitalino a fin de realizar la detención de lo vendedores y restituir el orden en la zona.





ORDENA ULISES RUIZ DESALOJO.
Uno más Uno.

CRONOLOGIA DE DESALOJO DE COMERCIANTES EN EL ZÓCALO Y ALAMEDA CAPITALINOS

12:40 Con la presencia del Comisionado de Seguridad Pública Estatal, así como de Alan Peña Argueta director de la Agencia Estatal de Investigaciones, a esta hora señalaron que tanto el zócalo como la alameda de León capitalinos se encontraban bajo el control de la policía, asegurando que las diversas corporaciones policiacas se mantendrán alertas y vigilantes durante las festividades oaxaqueñas.

12:38.- Bajo el mando de Jorge Alberto Quezadas Jiménez, la policía detuvo a cuatro personas integrantes colectivo "Circo Nómada", todos procedentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, mismos que responden a los nombre de Ernesto Torres Ríos, Susana Molina, Isaac Tapia y el menor de 15 años de edad Eduardo Rodríguez.

12:32 Detiene la policía otro comerciante que responde al nombre Mario Lavariega mismo que se trato de ocultar en el interior del Bar Jardín siendo trasladado a los separos de San Bartolo Coyotepec. Cabe recalcar que ante el excesivo uso de la fuerza hubo roses y altercados entre elemento de la policía y compañeros que cubren medios de comunicación por lo que el jefe del operativo realizo una disculpa pública. Por su parte el comisionado de seguridad pública recalco que la presencia policiaca en el zócalo y la alameda capitalina permanecerá por tiempo indefinido para proporcionar seguridad a los turistas tanto nacionales como extranjeros.

14:14 arriban al zócalo capitalino es comisionado de seguridad publica Jorge Quesada, quien procedió a supervisar los daños al restaurante Terranova y con sus alternos procede a identificar a los agresores que ante la nutrida presencia policiaca desaparecieron del lugar.

12:10 Arriba contingente de policías preventivos antimotines a bordo de cinco patrullas sobre las calles de Bustamante y Guerrero en número aproximado de 50 elementos, en tanto que otro convoy de policías estatales arribarán por avenida Independencia para intentar desalojar a los comerciantes que se encuentran dispersos tanto en el zócalo como en la alameda capitalino.



Reportan enfrentamiento entre policías y ambulantes en Oaxaca

El desalojo de un grupo de vendedores ambulantes por parte de la Policía Municipal derivó en un enfrentamiento entre ambos grupos, que dejó como saldo al menos dos personas heridas y dos detenidas.

De acuerdo con el reporte de los testigos, los hechos se suscitaron cerca de las 11:00 horas de este lunes, cuando al menos una veintena de policías municipales ingresaron al zócalo de esta capital y a la contigua Alameda de León, a fin de desalojar al centenar de vendedores ambulantes que se instalaron el viernes pasado.

Con los rostros cubiertos con paliacates y provistos de palos, un grupo de jóvenes pretendió impedir el desmantelamiento de los puestos que rodeaban a la antigua Plaza de Armas, a manos de la Policía Municipal.

Luego de un breve enfrentamiento entre los uniformados y los jóvenes encapuchados, elementos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para disuadir la pelea.

Derivado de estos hechos, los comerciantes Cornelio González y Patrocinio Martínez resultaron lesionados, en tanto Andrés Castañeda y Celestino “N” fueron detenidos, por alteración del orden público y llevados a los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los lesionados son atendidos por diferentes cuerpos de auxilio y no se reportó ningún herido de gravedad.

La Policía desmanteló los puestos ambulantes pertenecientes a las organizaciones Venustiano Carranza, 14 de Junio, Organización de Comerciantes Conscientes en Apoyo al Magisterio, la APPO y vendedores independientes.

Asimismo, los uniformados mantienen resguardada la zona a fin de impedir el retorno de los ambulantes, por lo que la situación en el corazón del Centro Histórico, aunque en calma, se mantiene tensa.

Cabe señalar que los vendedores, afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se instalaron en el lugar al término de una calenda que realizaron organizaciones sociales la tarde del viernes, como parte de los festejos por la celebración de la Guelaguetza.

No obstante, esta instalación se hizo en contra de la disposición del ayuntamiento capitalino, quien en anteriores ocasiones advirtió a los vendedores sobre un posible desalojo, en caso de persistir en instalarse en esta área, por ser una zona resguardada del ambulantaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com