miércoles, 28 de abril de 2010

ATAQUE PARAMILITAR DEJA MUERTOS Y DESAPARECIDOS

-Ataque paramilitar causa entre dos y cinco muertos y hasta 22 desaparecidos [Actualización]

-Desaparecidos en emboscan a caravana en la región triqui

-Ataque paramilitar en Oxaca deja muertos y desaparecidos

-Emboscan a caravana en Oaxaca; cinco muertos, incluido un activista extranjero


Paramilitares de la organizacion UBISORT adherida al gobierno del estado en la region triqui responsables de la emboscada que sufrio la caravana que se desarrollaba hacia San Juan Copala,Oaxaca. La caravana motorizada era compuesta por un grupo de 50 personas aproximadamente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), cuatro observadores internacionales de Finlandia y Alemania de la organización JYRI JAAKKOLA, asi como organizaciones adheridos a la APPO incluyendo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Denuncia Vocal que fallecieron dos activistas


10:19:30 28-04-2010/Luis Jeronimo

Oaxaca, Oax. 28 de abril de 2010 - Una ciudadana finlandesa y una integrante del colectivo Cactus, serían las dos víctimas del ataque ocurrido la tarde del martes en San Juan Copala, cuando una caravana de observación se dirigía a ese municipio de la zona triqui.
Natalia Venegas Reyes, integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), denunció este miércoles que hay dos personas más desaparecidas por la agresión que sufrieron unos 100 metros antes de llegar a La Sabana, San Juan Copala.
“Unos 100 metros antes de llegar, encontraron un bloqueo de piedras y fueron agredidos a balazos, con armas de grueso calibre, por unas 15 o 20 personas, y de eso hay dos personas muertas, Beatriz Alberta Cariño, del Colectivo Cactus y Jery Antero Jacola, quien venía de Finlandia”.
Al encabezar una serie de protestas en la ciudad, también dijo que la persona herida, Mónica Citlalli Santiago Ortiz, estaba cerca de la ciudadana finlandesa que recibió el disparo, según su versión, obtenida por el testimonio de los integrantes de la caravana.
Reportó como desaparecidos a Noé Bautista y David Venegas, alias “El Alebrije”, quienes hasta ahora no se han reportado con sus familiares ni con el resto de los integrantes de la caravana.
“Tememos que hayan sido capturados, no sabemos cómo está su salud, nos preocupa”, dijo Natalia Venegas.
En la caravana de observación iban unos diez observadores extranjeros que fueron invitados para conocer la situación del municipio autónomo de San Juan Copala, sin embargo, no han dado a conocer sus nombres, sino únicamente que venían provenientes de Finlandia, Bélgica y Holanda,
“Ellos se encuentran bien, unos están en Juxtlahuaca, otros están esperando los cuerpos; nos avisaron que el Ministerio Público entraría hoy a las ocho de la mañana y están en espera de que se lleven los cuerpos a Huajuapan”, mencionó.
El gobierno de Oaxaca emitió la noche del martes un comunicado en el que lamentó los hechos ocurridos y refirió, como saldo del enfrentamiento, una persona herida la cual estaba recibiendo atención médica, además de reconocer que tampoco contaba con el reporte final del incidente.
Los simpatizantes de VOCAL tomaron autobuses del transporte público y bloquearon el crucero de la Volkswagen, uno de los más transitados en la ciudad.

Ataque paramilitar causa entre dos y cinco muertos y hasta 22 desaparecidos [Actualización]

El ataque ha sido realizado por un grupo paramilitar contra la caravana de observación iniciada ayer en la región triqui.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) | Para Kaos en la Red |

Actualización (15:15 Horario Estado español):

Las informaciones llegadas de la zona son contradictorias. A los muertos y desaparecidos denunciados por Vocal y a los que aparecen en las informaciones de La Jornada se le suman un número mucho mayor venido de fuentes de la zona y publicadas en diversos medios.

Así, la revista Proceso ha informado que según la la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) el número de muertos ascendería a cinco. De la misma manera, según el periódico local Noticias de Oaxaca, el número de desaparecidos sería de 22 personas.

La solidaridad nacional e internacional ha comenzado a mostrar su rechazo al ataque paramilitar a través de declaraciones y comunicados que Kaos en la Red irá recopilando en una nota aparte.
Actualización (14:20 Horario Estado español):

Informaciones recibidas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), señalan que el colaborador de Kaos en la Red, Daniel Arellano, apareció con vida ayer por la noche (hora de México). David Venegas y Noé Bautista siguen en paradero desconocido después de que se incursionaran en el monte tras el ataque paramilitar, supuestamento, a cargo del grupo UBISORT vinculado al Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT). El resto de integrantes de la caravana están en estos momentos en lugar seguro mientras que Mónica Citlani Santigo evoluciona favorablemente de las heridas provocadas al recibir un disparo en la espalda.

Según informó La Jornada, el número de desaparecidos y heridos sería mucho mayor. Así, además de a las despareiciones denunciadas por VOCAL, estarían desaparecidos "la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea".

Asimismo, según Francisco López Bárcenas, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, también se desconoce el paradero de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica.

Siempre según este medio, el número de heridos producto del ataque ascendería a 15.

Por otro lado, está convovada para esta tarde una movilizacón en la ciudad de Oaxaca de Juárez como rechazo a la violencia estatal y paraestatal que se da en Oaxaca, en demanda de la aparición con vida de los desaparecidos y por el castigo de los culpables de las dos muertes ocasionadas por el ataque de ayer.

Kaos.Mexico

Beatrìz A. Cariño y Jyri Antero Jaakkola han resultado muertos. Noe Bautista así como los colaboradores de Kaos en la Red, David Venegas y Daniel Arellano, todos integrantes de Vocal, están desaparecidos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 27 de abril de 2010.


A los medios de comunicación

A los pueblos de México

A los pueblos del mundo

A los pueblos de Oaxaca


Agresión armada a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.


CONTEXTO:

Desde el día de ayer previamente se anunció ante los medios de comunicación la realización de esta caravana con rumbo a la región triqui, dentro de nuestro estado de Oaxaca. En esta caravana participan compañeros integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Sección 22 del magisterio, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), CACTUS, integrantes del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente), así como compañeros observadores internacionales.

Como ya había sido anunciado, la caravana partió el día de hoy 27 de abril del 2010, aproximadamente a las 11:00 am desde la Ciudad de Huajuapan de León, Oax. Con el fin de romper el cerco en el que se encuentra esta Comunidad Autónoma Triqui como consecuencia de la represión estatal y paramilitar contra el proceso de autonomía que se esta construyendo dentro de esa comunidad. Las violentas agresiones paramilitares se han presentado en diferentes momentos del proceso autónomo de San Juan Copala y han sido encabezadas por la organización paramilitar denominada UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui) que actualmente es presidida por Rufino Juárez Hernández y el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui).

Previamente a la salida de la caravana, el presidente autónomo de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores responsabilizó de cualquier agresión a Evencio Nicolás Martínez Procurador General de Justicia, Jorge Franco Vargas ”el chuky” Secretario de Gobierno del Estado y Carlos Martínez candidato para la diputación local por el PRI. Así mismo exigieron que la UBISORT y el MULT actuaran con responsabilidad y seriedad con la mesa de PAZ para el pueblo Triqui.

HECHOS:

Aproximadamente a 100 Km. antes de llegar a la Sabana, el camino estaba bloqueado con piedras, y ahí es donde empezó la agresión cobarde con armas de fuego, por parte de alrededor de 15 paramilitares al servicio de gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz, (se desconoce el calibre), dejando los vehículos destrozados, hiriendo a una compañera, y se reportan dos personas muertas.

Durante el ataque escaparon algunos compañeros internándose en el monte, de los cuales se desconoce su paradero, nos preocupa que hayan sido capturados por los paramilitares. Los compañeros que hasta el momento se encuentran desaparecidos son NOE BAUTISTA JIMENEZ, DAVID VENEGAS REYES y DANIEL ARELLANO CHAVEZ, todos integrantes de VOCAL.

Lamentablemente, conforme la información es actualizada sabemos dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son: BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y JYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia. Ambos murieron producto de disparos de arma de fuego.

En los hechos, la compañera MONICA CITLALI SANTIAGO ORTIZ, resultó herida en la espalda producto de un disparo de arma de fuego y fue atendida por médicos en Juxtlahuaca.

A los que permanecieron en lugar de los disparos, los bajaron de los vehículos y los llevaron monte abajo para interrogarlos, algunos fueron amenazados de muerte y después fueron soltados sobre la carretera. El compañero RUBÈN VALENCIA NUÑEZ, integrante de VOCAL, fue detenido por los paramilitares quienes le quitaron su credencial de elector, su celular y fue amenazado de muerte, luego lo soltaron.

Al lugar de los hechos acudió una ambulancia para atender a los heridos, pero también fue cobardemente baleada por los paramilitares, por lo que salió del lugar. En el momento de su retirada encontraron a una compañera herida a quien atendieron y a quien le confirmaron la muerte de los compañeros antes mencionados.

Debido a la confusión e incertidumbre ante los hechos, se desconoce el paradero de compañeros antes mencionados, así como las condiciones físicas y psicológicas en las que se encuentran.

DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE:

Que esta agresión armada es producto de las condiciones de violencia institucional e impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en esta región de nuestro Estado. Violencia institucional dirigida a las diferentes expresiones de la lucha social en Oaxaca y específicamente contra la construcción de procesos autónomos.

Esta agresión se da en el contexto de las circunstancias de aislamiento y estado de sitio que se vive en el municipio de San Juan Copala, donde desde el mes de enero los niños se encuentran sin clases, además de que en la comunidad se encuentran sin luz eléctrica, sin agua potable, sin médicos y se vive un permanente acoso paramilitar debido a un reten que se encuentra en el lugar.

EXIGIMOS:

Al gobierno del asesino Ulises Ruiz, el cese a los ataques por parte de paramilitares en la región triqui. Así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos paramilitares en nuestro Estado.

La presentación inmediata de nuestros compañeros desaparecidos.

HACEMOS UN LLAMADO:

Al pueblo de Oaxaca, de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, colectivos y grupos, a hacer visible su solidaridad y apoyo para exigir la presentación con vida de nuestros hermanos desaparecidos y el castigo a los responsables. También, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

! Presentación con vida de los compañeros desaparecidos!

¡Castigo para los asesinos de nuestros compañeros!

! Alto a la agresión al municipio autónomo de San Juan Copala!

! Retiro del bloqueo paramilitar en el que se encuentra esta comunidad autónoma triqui!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

(VOCAL)
Área de Enlace y Comunicación



Desaparecidos en emboscada a caravana en la región triqui
28 Abr 2010 - 01:46.

MONICO CASTRO REYES/CORRESPONSAL

La tarde de este martes fueron emboscadas 25 personas de la Caravana Nacional e Internacional de Paz en la región Triqui, donde resultara lesionada Mónica Citlali Santiago Ortiz, de 22 años de edad, originaria de la ciudad de Oaxaca y se presumen que podría haber más de dos personas muertas.

Omar Esparza, integrante de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y miembro de Maíz, declaró que la tarde de este martes, observadores internacionales de Alemania, Bélgica, de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de las organizaciones VOCAL y CACTUS, fueron emboscados y que hasta el momento hay una persona lesionada, quien recibe atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Santiago Juxtlahuaca, más de dos personas muertas y 22 desaparecidos.

Dijo que la realización de la caravana fue a razón de que el municipio autónomo de San Juan Copala realizó la convocatoria y que la intención de llegar a la comunidad indígena es razón de observar la violación de los derechos humanos de los indígenas de la región Triqui.

"Hay muertos"

Asimismo, señaló que durante la plática que sostuvo con la lesionada, le comentó que en el lugar de la emboscada por lo menos había tres muertos, pero otras fuentes han revelado que son cinco, aunque hasta el momento no tienen un número exacto de las personas asesinadas, pero sí tienen información de que se halla muerto un observador internacional en el lugar.

Esparza también acusó que "el gobierno del estado no ha querido asumir su responsabilidad, ya que está coludido con los grupos paramilitares de la zona; por eso, ellos son parte de la lógica para destruir a la gente de la región. El gobierno del estado no quiere entrar a la zona y han hecho caso omiso a la situación que se está viviendo, por eso tenemos que cambiar este pinche sistema de tajo, que hasta este momento sólo se dedica a matar a la gente.

Señaló que los hechos ocurrieron aproximadamente al medio día, cuando los integrantes de la caravana iban llegando al lugar denominado "El vivero" de La Sabana, Copala y antes de dar la primera curva se percataron que estaba cerrada la carretera y al darse cuenta que no podían pasar, se dieron la vuelta y en ese momento salió un grupo de personas fuertemente armadas y empezaron a disparar en contra de la caravana, asesinando a la gente que iba a constatar la violación de los derechos humanos de los habitantes.

Asimismo, explicó que hasta el momento sólo tres personas pudieron salir del lugar y 22 están desaparecidas, de las cuales siete son de organizaciones internaciones, 12 de organizaciones y otros más de la APPO y de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño; así también, tres periodistas como son Roger Valle, Joel Juárez Medina y uno más, cuyo nombre se desconoce.

Los responsables

Por ello, responsabilizó directamente a Evencio Nicolás Martínez, secretario general de gobierno; a Jorge Franco "El Chucky" y a los hermanos Mejía, de Santiago Juxtlahuaca.

En tanto, Macario García Merino, ex secretario del municipio autónomo de San Juan Copala, explicó que "un pequeño grupo de personas de la Unidad de Bienestar de Región Triqui (Ubisort) ha estado bloqueando desde el mes de noviembre la carretera, protegidos por el gobierno del estado, donde hoy asesinaron a los compañeros que intentaban observar las condiciones de vida de nuestra comunidad".

De igual forma, argumentó que desde hace mucho tiempo, los ancianos, mujeres y niños asisten al mercado de Santiago Juxtlahuaca y cuando van de regreso en las veredas, los revisan y les quitan las cosas que llevan para subsistir; también desde el mes de noviembre, los maestros se han retirado de las escuelas y los trabajadores de la clínica, por temor a ser asesinados.

García Merino dijo que "rechazamos como municipio autónomo la agresión que sufrieron los medios de comunicación, los compañeros de las organizaciones, sin embargo, la gente de Ubisort, respaldada por el gobierno del estado, respaldada por los caciques de Juxtlahuaca, asesinaron a la gente".

Así también reveló que esta mañana fueron secuestradas tres mujeres de nombre Luz Hernández Flores, Gabriela Ramírez Hernández y Paulina Ramírez Hernández, pero la última fue liberada con el fin de que pidiera a los familiares de las otras la cantidad de 100 mil pesos para ser liberadas.

Hasta el momento ninguna corporación ha podido entrar a la región y se espera que por la mañana se pueda tener información si hay personas muertas y se encuentren a las desaparecidas.

Responsabilizaron de los hechos a:

* Antonio García Cruz "El Pájaro"
* Ramiro Domínguez García
* Rufino Juárez
* Anastasio Juárez
* Al agente municipal de La Sabana Copala
* Julio César Martínez Morales

El saldo:

22 desaparecidos

3 camionetas retenidas: 1 suburban, 1 coche azul con placas del estado de Veracruz, y 1 camioneta Explorer

MONICO CASTRO REYES/CORRESPONSAL


ATAQUE PARAMILITAR EN OAXACA DEJA MUERTOS Y DESAPARECIDOS

Posible emboscada de la Ubisort; habría 15 personas heridas y varias desaparecidas
Atacan en Oaxaca a observadores extranjeros; al menos dos muertos

El lunes el líder de la organización advirtió que no les permitiría el paso

Pretendían llegar al municipio autónomo de San Juan Copala, sitiado por pistoleros

El gobierno estatal se deslinda
Octavio Vélez y Matilde Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 39

Oaxaca, Oax., 27 de abril. Hombres armados, al parecer militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), balearon una caravana de observación civil internacional que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca, sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), con un saldo extraoficial de dos muertos, 15 heridos y un número no determinado de desaparecidos.

Wilfrido Almaraz Santibáñez, subprocurador regional de Justicia en la Mixteca, dijo que una de las lesionadas comentó que fallecieron dos integrantes de la caravana, "al parecer extranjeros". La reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, quienes cubrían el recorrido, fueron repostados como desaparecidos por ese medio.

Hasta el cierre de esta edición la policía no había podido acercarse a San Juan Copala porque presuntos integrantes de la Ubisort la repelía a balazos. Los agentes declararon que algunos vehículos en que se desplazaban los miembros de la caravana quedaron destrozados y se presume que los agredidos huyeron "al monte". Este miércoles la policía intentaría llegar a la comunidad.

Francisco López Bárcenas, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, dijo que también se desconocía el paradero de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica, y de los oaxaqueños David Venegas, David Arellano y Rubén Valencia.

Jorge Albino Ortiz, portavoz del municipio autónomo, dijo que San Juan Copala está sitiado por "paramilitares" de la Ubisort y "no hay electricidad. Han cortado el agua, no hay clases desde enero, no hay médico (y) cuando las mujeres salen en busca de agua o comida son acosadas".

En un comunicado, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca Antequera (Codijup), el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH) y el Frente de Organizaciones Sociales de Izquierda (Fosdi) informaron que la misión, integrada por defensores de derechos humanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, así como miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, viajaban en varios vehículos cuando fueron agredidos alrededor de las 14:50 horas cerca de La Sabana, poblado situado antes San Juan Copala, por hombres armados apostados a la orilla del camino.

La caravana pretendía entregar alimentos, ropa y cobijas a la comunidad del municipio autónomo, pues en las dos semanas recientes la Ubisort cerró el único acceso a San Juan Copala. Asimismo, los observadores tenían la intención de supervisar el regreso de los profesores de la sección 22 del SNTE –que dejaron el poblado hace cuatro meses debido a la violencia– y para documentar los atropellos contra la población.

Apenas el lunes el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez, declaró ante reporteros que "bajo ninguna circunstancia" permitirían la entrada de la caravana y no respondería "de lo que pudiera pasar".

En entrevista con una radioemisora local, Jorge Albino, habitante del municipio autónomo, confirmó el ataque al grupo que, calculó, era de 40 personas. "Estaban entrando al municipio autónomo cuando fueron agredidos con armas de fuego. No se sabe el número de heridos ni desaparecidos y hasta ahora sólo se sabe de dos muertos", dijo.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno del estado lamentó los hechos pero se deslindó de ellos, pues “en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización.

“Extraoficialmente se sabe que la caravana se realizó a iniciativa de las autoridades de la agencia municipal de San Juan Copala sin que se tomaran en cuenta las condiciones que imperan en la zona, que no son propicias para este tipo de acciones, en razón de la problemática social existente en la región.

"Se tiene información no confirmada de que aproximadamente a las 16 horas, a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz", quien fue trasladada al hospital rural 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca.

El gobierno del estado sostuvo que ha impulsado el diálogo entre la Ubisort, el MULT-I y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación 114/(SJ)/2010.




Emboscan a caravana en Oaxaca; cinco muertos, incluido un activista extranjero

Gloria Leticia Díaz


MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Una caravana internacional, conformada por un centenar de personas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fue emboscada por hombres armados que, según denuncias, pertenecen a una organización vinculada al gobernador Ulises Ruiz.

De acuerdo con los primeros informes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), por lo menos cinco personas fueron asesinadas, entre ellas Alberta Cariño, así como un activista extranjero, en tanto que tres personas más pudieron huir hacia Juxtlahuaca, mientras que se encuentran desaparecidos dos reporteros de la revista Contralínea, Ericka Ramírez y David Cilia García.

Con información proporcionada por una de las sobrevivientes, Mónica Santiago, Omar Esparza Zárate, miembro de la AMAP en Oaxaca, responsabilizó del ataque al gobernador de Ulises Ruiz, y afirmó que la policía estatal “no quiere ingresar a la zona a rescatar a los heridos y sobrevivientes”.

El activista, esposo de Alberta Cariño, dijo que por testimonios de tres miembros de la AMAP que lograron huir de la “lluvia de balas”, se sabe que las camionetas en las que se desplazaba la caravana “quedaron destrozadas”.

Narró que la agresión ocurrió un kilómetro antes de llegar a San Juan Copala, a la altura de la comunidad Sabana, donde operan los “paramilitares priistas”.

“La caravana estaba compuesta por seis vehículos. Se dividieron en dos partes, y antes de llegar a San Juan, los ocupantes de tres camionetas vieron que el camino estaba bloqueado con piedras, por lo que la dieron la vuelta para regresarse y, en eso, se desató una lluvia de balas”, dijo.

Señaló que el cacique de la organización Unidad por el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, Rufino Juárez, en la víspera advirtió en entrevistas de radio de Huajapan de León que “no los iban a dejar entrar a la comunidad”.

De acuerdo con Martín Velásquez Pérez, la caravana estaba compuesta por miembros de las organizaciones Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal); Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus); Rede de Radios y Comunicadores del Sureste Mexicano; concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como activistas de Finlandia, Bélgica y Alemania.
Agregó que salieron este martes de Huajapan de León con rumbo a San Juan Copala, región mixteca de Oaxaca, para entregar víveres, ropa y cobijas.

“Desde hace por lo menos un mes –explicó Velásquez—este municipio autónomo permanece cercado por dos organizaciones: el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT) y la Ubisort, que impiden que los habitantes de San Juan Copala salgan de municipio. Sabemos por miembros de Ubisort, de extracción priista, que en el contexto electoral cuentan con el apoyo de Ulises Ruiz para tomar el municipio a punta de balazos.

“San Juan Copala es un municipio de alta marginalidad de unos cinco mil habitantes. Hace cuatro años decidió nombrarse autónomo impulsado por el Movimiento Unificado de la Lucha Triqui Independiente (Multi)”, agregó Velásquez Pérez.

A partir de denuncias recibidas en la AMAP, de que a las agresiones físicas contra habitantes por parte de los priistas, se sumó un cerco que impedía el acceso de la población a alimentos, es que varias organizaciones acordaron llevar a San Juan Copala víveres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com