viernes, 30 de abril de 2010

MARCHA LA APPO PARA QUE SE ESCLARESCA MUERTE DE DOS ACTIVISTAS


Marcha la APPO en Oaxaca para que se esclaresca ataque armado a caravana de derechos humanos

-Marcha APPO hacia el Zocalo de Oaxaca

-Acude APPO y Vocal a oficinas de Derechos Humanos

-Protesta APPO por emboscada en Oaxaca

-Llama APPO a encabezar otra nueva caravana a San Juan Copala



Marcha APPO hacia el Zocalo de Oaxaca


Jorge Córdova el Viernes, 30 de Abril de 2010 18:03

Oaxaca, Oax.-Con el objetivo de exigir el esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos el pasado 27 de abril en la comunidad de San Juan Cópala, alrededor de 100 integrantes de la APPO y VOCAL, inician una marcha de Fuente de las 7 Regiones con destino al Zócalo Capitalino.

Encabezados por los dirigentes de ambas organizaciones, David Venegas alias “El Alebrije” (VOCAL) y (APPO), los marchistas exigen con esta acción castigo a los responsables del ataque que sufrieran integrantes de la sección 22 y APPO, así como observadores nacionales y extranjeros, durante la caravana que salió de la Ciudad de Huajuapan con destino a San Juan Cópala el pasado 27 de abril, como parte de las acciones del magisterio oaxaqueño.

Asimismo, se manifiestan en contra del Gobierno del Estado y la UBISORT, a quienes culpan de los hechos ocurridos, de igual forma están haciendo pintas en contra de los candidatos a gobernador, Eviel Pérez Magaña, Irma Piñeiro, Gabino Cué Monteagudo y Maria de los Angeles Abad Santibañez.

También están quitando la propaganda del festival Humanitas que se desarrolla en la Entidad Oaxaqueña.











Acude APPO y Vocal a oficinas de Derechos Humanos
Escrito por Rodolfo Carranza
Viernes, 30 de Abril de 2010 11:04
Acude APPO y Vocal a oficinas de Derechos Humanos
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), acudieron este día a presentar una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En entrevista “Cosme” integrante de (VOCAL), comentó que exigirán a la comisión de derechos humanos, el esclarecimiento de los hechos ocurridos, el pasado martes 27 de abril en el municipio de San Juan Copala, así como el castigo de los asesinos paramilitares, quienes en una emboscada, dieron muerte a Beatriz Albertana Cariño y el finlandés Jyri Antero Jaakkola.

Agregó que en esta comunidad, existe un estado de militarización, el cual dijo se debe terminar, con ayuda de las organizaciones civiles y organismos derechos humanos, quienes deben mandar observadores a la zona.






Protesta APPO por emboscada en Oaxaca

Los inconformes estuvieron encabezados por David Venegas, líder de VOCAL y sobreviviente de la emboscada registrada el pasado martes en contra de una caravana humanitaria 20:04

Viernes 30 Abril

Notimex

En medio del asombro de decenas de niños que festejeban su día en el zócalo de esta ciudad, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protestaron por las dos muertes ocurridas el pasado martes en la zona triqui.

La manifestación del centenar de integrantes a la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), adherida a la APPO, partió cerca de las 17:00 horas de la Fuente de las Ocho Regiones, hacia el corazón del centro histórico.

Los inconformes estuvieron encabezados por David Venegas, líder de VOCAL y sobreviviente de la emboscada registrada el pasado martes en contra de una caravana humanitaria que se dirigía hacia el municipio de San Juan Copala.

En la misma zona del zócalo, la Sección 22 del SNTE instaló un campamento de denuncia por la violencia ocurrida en la región triqui y a fin de exigir castigo a los responsables de las muertes de la activista Beatriz Cariño y el observador de derechos humanos finlandés, Jiry Antero Jaakola.


Llama APPO a encabezar caravana a San Juan Copala


Viernes, 30 de Abril de 2010 13:28
*Aseguran que los agresores son un grupo de paramilitares

Malú Cruz Núñez
Integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, convocaron a organizaciones internacionales, federales y estatales, a encabezar una nueva Caravana por la Paz hacia San Juan Copala, Juxtlahuaca, para lograr una conciliación en esa comunidad, donde el pasado martes un grupo de personas armadas emboscó a la caravana que se dirigía a ese lugar integrada por activistas, extranjeros y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde fallecieron dos personas.



David Venegas alias “El Alebrije” quien estuvo desaparecido durante dos días, exhortó a todo el pueblo oaxaqueño a participar en la caravana para desactivar el conflicto que en esa región ha persistido por más de 40 años.



“El Alebrije”, se dijo ser víctima de agresiones y temer por su vida por realizar acciones a favor de los habitantes de dicha comunidad, quienes carecen de varios servicios básicos.



En conferencia de prensa, narró lo que vivió en la zona triqui. Cuenta que tanto él como su compañero Noé Bautista, se refugiaron en las montañas cerca de un río, junto con los dos periodistas de la Revista Contralínea, David Silia y Erika Ramírez. Y señaló que realizaron las transmisiones con el radio que pudieron rescatar después de la emboscada.



“Con ese radio nos comunicamos con nuestros compañeros que estaban a salvo. No pudimos decirles que se encontraban con nosotros los reporteros de la revista porque ni siquiera sabíamos sus nombres, nos estábamos conociendo apenas”, argumentó.



Dijo tener conocimiento que con ellos viajan medios de comunicación y que cuando los conocieron y se dieron cuenta quiénes eran, ya no se pudieron comunicar por vía radio, ya que la frecuencia del radio fue interceptada por los paramilitares quienes les exigían que les dijeran dónde se localizaban”



Indicó que cuando estos logran burlar el cerco militar, entregan las grabaciones a los directivos de Contralínea quienes exigen al gobierno federal y estatal intensificar los operativos de búsqueda. De esta forma son encontrados los dos reporteros, enfatizó.



Por ello, dijo que regresarán a la zona y exigieron a las instancias correspondientes protección a todos los activistas que participaron en la marcha.



El “Alebrije”, descartó que esta acción forme parte de una estrategia política con miras a las elecciones del 4 de julio y con el fin de desestabilizar el estado.



Pues indicó que responde a intereses sociales los cuales han sido olvidados principalmente por parte de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com