martes, 17 de agosto de 2010

AUMENTAN EL PASAJE EN OAXACA DE FORMA SORPRESIVA







Foto
Los choferes de decenas de autobuses urbanos bloquearon ayer las principales avenidas de la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno estatal que suspenda la detención de unidades que aumentaron sin autorización el pasaje de 4.50 a siete pesosFoto Ezequiel Gómez Leyva

-Genera disturbios aumento al transporte en Oaxaca.
 -Desquician Oaxaca; transportistas bloquean 52 vialidades

- Retiro de unidades y sanciones a transportistas: COTRAN
-Aumenta sin autorizacion a $7.00 transporte urbano
-Paran concesionarios del transporte público en Oaxaca; exigen alza de 66% en pasaje
-El incremento al precio del transporte no está autorizado: COTRAN

Genera disturbios aumento al transporte en Oaxaca

martes 17 Agosto 2010

Oaxaca , Oax. Luego de que los concesionarios del servicio de transporte urbano de esta capital aumentaran en 55 por ciento el precio del pasaje, universitarios y miembros de la APPO secuestraron autobuses y realizan bloqueos como medida de protesta.

En tanto, elementos de Tránsito del estado y de diferentes corporaciones policiales de la entidad implementaron un operativo a fin de detener las unidades y asegurarlas en los corralones del gobierno estatal.

Ello, debido a que esta alza del transporte no cuenta con el aval del gobierno estatal, así como tampoco de la autorización del Congreso local.

Cerca de las 11:00 horas de hoy, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron la retención de unidades del servicio de transporte urbano. como protesta por el incremento del pasaje de 4.50 a 7.00 pesos, impuesto por los concesionarios de este servicio.

Las primeras acciones tuvieron lugar al sur de la ciudad, en inmediaciones de Ciudad Universitaria, donde los appistas detuvieron las unidades y devolvieron el pago del pasaje a los usuarios, al considerar el aumento como “un robo”.

Otras acciones similares se registraron en diferentes cruceros del norte y oriente de esta capital, donde los inconformes se enfrentaron a pedradas con otros grupos de jóvenes que intentaban recuperar las unidades.

Los enfrentamientos a golpes y a pedradas entre grupos que defienden a los transportistas y los universitarios, se replicaron en diferentes puntos de la ciudad, sin que la autoridad haya reportado personas detenidas hasta el momento.

Por su parte, cerca de las 12:00 horas, las cuatro empresas transportistas de la ciudad iniciaron una serie de bloqueos con sus unidades, en diferentes puntos de esta capital.

Lo anterior, a fin de exigir a la Coordinación del Transporte estatal, inicie una mesa de diálogo con ellos, ya que de enero a la fecha se ha negado a recibirlos para abordar el tema del alza del transporte.

En los cruceros al norte de la capital, que han quedado libres de las manifestaciones estudiantiles por este aumento, los transportistas cerraron el paso vehicular con decenas de camiones.

Hasta las 14:00 horas, las autoridades estatales habrían asegurado ya una docena de camiones del servicio de transporte urbano y suburbano de esta ciudad.






Hoy, retiro de unidades y sanciones a transportistas: COTRAN

Miércoles, 18 Agosto 2010


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- Se liberará el transporte urbano, se retierárán unidades de la ciruclación y se aplicarán sanciones, si los concesionarios no reanudan el servicio a partir del miércoles y con la tarifa autorizada de 4.50 pesos, afirmó el coordinador de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón.

Desmintió las declaraciones de los transportistas de que es el gobierno el que no ha atendido al sector, al indicar, que pretenden realizar reuniones clandestinas cuando estos asuntos se deben ventilar en las oficinas públicas y no en un hotel como lo pretenden.

ruizceron3Reveló que los concesionarios no han cumplido la mayor parte de los acuerdos firmados para mejorar el transporte, principalmente, el retiro 243 unidades en mal estado y que circulaban de manera ilegal desde 2008 al no contar con los papeles de autorización respectiva.

Dijo que tampoco han cumplido con la revista de verificación vehicular que anualmente se debe realizar ante el Instituto Estatal de Ecología, lo que representa una grave omisión ya que se atenta contra el medio ambiente en la ciudad.

Además de que se ha incumplido con el seguro del viajero y otros requerimientos oficiales para poder prestar este servicio.

Explicó que en reuniones anteriores, la Cotran propuso a los concesionarios un aumento de 4.50 a 5.50 pesos, solamente en las unidades de modelo reciente.

El funcionario califico de arbitraria el alza de 7.00 pesos que representa un 70 por ciento de incremento en dos años y medios, luego de que en el 2007 se aumentó a un peso, luego de cinco años sin aumentarse la tarifa, lo que equivale a un 28 por ciento con relación al costo del pasaje en ese entonces.

Advirtió que si este miércoles, los concesionarios continúan con su postura de atentar contra la economía de la ciudadanía y realiza bloqueos de protesta, se aplicará el estado de derecho a través de la Dirección de Tránsito del Estado para continuar con el retiro de la circulación de las unidades que no cumplan con los requisitos legales para circular y violar la tarifa autorizada de 4.50 pesos.








Desquician Oaxaca; transportistas bloquean 52 vialidades

Ante la inconformidad por el aumento arbitrario en la tarifa del transporte público, estudiantes e integrantes de la APPO tomaron por la fuerza algunas unidades, por lo que los concesionarios optaron por suspender el servicio y bloquear calles.

Mar, 17/08/2010 - 18:22

La policía local desplegó un operativo para retirar las unidades. Foto: Óscar Rodríguez
..

Oaxaca.- La capital del estado ha sido sitiada por transportistas y estudiantes como consecuencia de la disputa por la autorización de una nueva tarifa en el transporte urbano.

De manera unilateral y sin autorización oficial los concesionarios de algunas empresas comenzaron a cobrar el pasaje a siete pesos, lo que causó protestas e inconformidad por parte de activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes iniciaron la toma de autobuses.

El hecho causó algunos enfrentamientos. En contraparte los empresarios optaron por la suspensión total del servicio a la ciudadanía y ordenaron algunos de sus operadores el inicio de varios bloqueos.

La policía de tránsito municipal reportó al menos 52 calles y avenidas cerradas por las barricadas impuestas por los inconformes. Como medida emergente se desplegó un operativo para retirar las unidades varadas ante el caos generado. Miles de oaxaqueños se vieron afectados en medio de la disputa de intereses.

En su oportunidad el Coordinador del Transporte Gonzalo Ruiz Cerón, aclaró que el incremento de la tarifa del transporte fue una decisión unilateral que no fue consentida y adelantó que se aplicará todo el peso de la ley contra los infractores.

Adelantó que el gobernador Ulises Ruiz autorizó aplicar multas y hasta sanciones legales contra los concesionarios que han osado violentar la tarifa del transporte.

Ruiz Cerón no descartó que estas sanciones impliquen incluso la cancelación de las concesiones a los empresarios del transporte.

En su versión el gobierno de Oaxaca trató de consensuar una propuesta de incremento sólo de un peso para aquellas empresas que presten un servicio de calidad a la ciudadanía, adelantando que del total de las 800 unidades que circulan en la capital un 50 por ciento enfrentan problemas por emisión de contaminantes, o los autobuses se encuentran en un mal estado físico. Además de que los operadores no respetan las leyes de tránsito.

A decir de uno de los concesionarios del transporte público en la capital de Oaxaca, Erasmo Medina, quien es presidente de la empresa Transporte Urbanos y Suburbanos Guelatao, habría posibilidades de llegar a una tregua con el gobierno de Oaxaca, si se decidiera retirar el subsidio a los estudiantes.

El dueño de autobuses asegura que muchas de las empresas están a punto de la quiebra y urgen de un aumento para rescatar parte de lo que han perdido. Exigen que sea la administración de Ulises Ruiz la que autorice el incremento, porque saben que con las autoridades electas, tendrían nulas posibilidades de diálogo y acuerdo.







Aumenta sin autorizacion a $7.00 transporte urbano

Rebelión de empresarios; la medida se tomó sin el aval del Gobierno del Estado

Humberto TORRES R.
17/08/2010, 07:08:36 AM

A partir de hoy el precio del pasaje del transporte urbano y suburbano será de 7 pesos, anunciaron los empresarios de las diferentes líneas y empresas, tanto en la capital como en el interior del Estado.

Tras una frustrada reunión con Gonzalo Ruiz Cerón, titular de la Coordinación del Transporte del Gobierno del Estado, para analizar y discutir la petición de incremento en la tarifa del transporte urbano y suburbano, decidieron ayer por la noche salir hoy a la calle con tal incremento.

Alejandra Gómez Candiani, representante de la empresa Choferes del Sur, admitió que la determinación de los transportistas fue adoptada sin el aval del Gobierno del Estado que se ha negado a revisar su esquema tarifario que es uno de los más bajos en el país.

Lamentó la actitud de los funcionarios de la administración estatal al evadir su responsabilizar y atender la petición de los empresarios que desde hace tres años mantienen la actual tarifa de 4.50 pesos.

A pesar de que hicieron la petición desde entonces, únicamente les concedieron un peso de aumento, con lo cual prácticamente están brindando un servicio social ya que los aumentos a los insumos y materias primas se han elevado sensiblemente en los últimos meses.

Explicó que tan sólo la semana pasada el precio del diesel volvió a subir, pero a lo largo de todos estos años los precios de los neumáticos, de las refacciones, así como de los salarios de los miles de trabajadores que viven del transporte urbano y suburbano se han cubierto puntualmente.

Subrayó que la decisión de los empresarios del transporte en el estado se debe a que de lo contrario podrían caer en quiebra y dejar de cumplir con sus pagos a instituciones bancarias y con Hacienda, que representan gastos muy fuertes para todos ellos, indicó.

La empresaria anunció que hoy por la mañana anunciarán su postura frente a los sucesos que puedan originarse, entre ellos, la toma de unidades y otras acciones.

Anuncian protestas

Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) alertaron del “madruguete” pretendido por los propietarios de las líneas Transportes Urbanos y Sub Urbanos Guelatao (Tusug), Urbanos de Oaxaca, Choferes del Sur y Sertexa de aplicar a partir de hoy la tarifa de 7 pesos.

“No vamos a permitir que los dueños del pulpo sangren nuevamente a la ciudadanía y afecten a cientos de miles de estudiantes quienes pagan con credencial”, dijo Arturo Martínez, representante de la Facultad de Derecho.

Destacó que permanecerán en alerta para llevar a cabo movilizaciones en contra del alza del pasaje en caso de que se empiece a aplicar desde la mañana de hoy, “les vamos a tomar sus camiones chatarras para que de una vez los saquen de circulación”, advirtió. (Con información de Carlos Alberto HERNÁNDEZ)



Paran concesionarios del transporte público en Oaxaca; exigen alza de 66% en pasaje

Pedro Matías



OAXACA, Oax., 17 de agosto (apro).- Al menos 400 mil personas de esta capital y otro tanto de los 18 municipios conurbados se quedaron este martes sin el servicio del transporte urbano, debido a que las empresas camioneras decidieron suspender las corridas ante la negativa del gobierno del estado a autorizarles un aumento de 66% al pasaje, es decir, de cuatro pesos con 50 centavos a siete pesos.
Alejandra Gómez Candiani, presidenta del Consejo Administrativo de Choferes del Sur y Transportes Urbanos, sostuvo que la medida responde a la ausencia de respuesta oportuna por parte del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y, particularmente, del responsable de la Coordinación del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón.
Sin embargo, el funcionario aclaró que el paro “es arbitrario, pues los chóferes no están en condiciones de aumentar el pasaje, no son las formas de tratar al usuario, no hay una autorización para que los transportistas cobren los siete pesos”.
Ruiz Cerón advirtió que el aumento al servicio del transporte público está por encima del servicio que ofrecen, pues desde hace tres años tienen el compromiso de sacar de circulación las unidades chatarra y, hasta el momento, no han cumplido con ello.
Recordó que hace tres años el transporte aumentó de 3.50 a 4.50 pesos, pero con el compromiso de que sólo circularían unidades en buen estado, sin embargo, “ese compromiso de los empresarios del transporte no ha sido cumplido”.
Por su lado, los transportistas explicaron que el alza creciente del diesel y de insumos como llantas, refacciones, lubricantes e impuestos, los empujan a la “descapitalización” y falta de pago a las financieras que les venden los autobuses, razón por la que “hemos decidido aumentar el precio del transporte a partir de este martes 17”.
Sin embargo, el gobierno respondió con un operativo policiaco para detener inicialmente 15 unidades de transporte y enviarlas al corralón, situación que molestó a los concesionarios y permisionarios del transporte, quienes dieron la orden de paralizar el sistema y bloquear todos los accesos a la capital.
El subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, reconoció que el paro de los choferes provocó la irritación de la ciudadanía y de los estudiantes, quienes optaron por secuestrar varias unidades del transporte público y atravesarlas a la entrada del campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde incluso se suspendieron las clases.
En tanto, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tomaron tres autobuses y los colocaron en el crucero de Cinco Señores, al sur de esta ciudad, protestando así por el aumento a las tarifas del transporte.







El incremento al precio del transporte no está autorizado: COTRAN

Manuel Avilés
martes, 17 de agosto de 2010

El coordinador del transporte en el estado, Gonzalo Ruiz Cerón, dio a conocer que el aumento de tarifa de 4.50 a 7 pesos, interpuesto por los concesionarios del servicio de transporte de urbano de Oaxaca no está autorizado y que la medida implementada por los empresarios no es la correcta.

“No coincidimos con las formas, no tienen una autorización el transporte urbano, los empresarios para instruir a sus choferes para cobrar los 7 pesos, está muy lejos de un porcentaje justificado para incrementar precio del trasporte urbano, hemos tenido platicas con ellos, lamentablemente su actitud deja mucho que desear, no son las formas de tratar al usuario de la ciudad de Oaxaca ni de ningún punto del estado” apuntó Gonzalo Ruiz.

El coordinador del transporte dio a conocer que no es una decisión del gobierno y que se instalaran mesas de trabajo para tratar el tema donde se analicen algunas propuestas para destrabar el problema.

Ruiz Cerón reveló que ya se analizaban las acciones a seguir por parte de seguridad pública y transito para retirar de circulación las unidades en mal estado, y dio a conocer que no puede permanecer esta tarifa ya que el incremento que están llevando a cabo de forma arbitraria, está muy por encima de las mejores que los concesionarios han hecho a sus unidades.

Con relación al posible fondo político que tiene el problema del incremento de tarifa, Ruiz Cerón comentó, “no quisiera pensar que este es el fondo del problema, ya que como gobierno actúa con responsabilidad y que no se puede actuar a la ligera ni el primer ni ultimo día de gobierno, se trata de darle una respuesta a las ciudadanos, hago una atenta invitación a los empresarios a valorar la actitud que están asumiendo por qué no se vale que de buenas a primeras se de este golpe a los usuarios” puntualizó el funcionario.

Ruiz Cerón puso a disposición de los usuarios el numero móvil, 9511352729, donde podrán proporcionar los datos de aquellas unidades que sin autorización de las autoridades puedan ser sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com