El ayuno lo encabeza, Azael Santiago Chepí, y los familiares y amigos de los presos políticos y desaparecidos.
En el pequeño foro participan oradores y activistas, al frente de la carpa han colocado esta una mesa en la cual hay unas veladoras con la foto de José Colmenares, quien falleciera en la calle de División Oriente en una balacera.Los integrantes de la COFADAPPO, Exigen arraigo a Ulises Ruiz, no al juicio político disfrazado.
Ayuna viuda de José Jiménez Colmenares, a 4 años del crimen
* La viuda de José Jiménez Colmenares, al lado derecho Florina Jiménez Lucas, acompañada del dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi,al lado izquierdo la viuda de Lorenzo Sampablo asesinado en el inicio de las barricadas, Emeterio Marino Cruz sobreviviente de la golpiza por parte de elementos del Estado en el 2007 , e integrantes del Comité de Familiares de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo) y familiares (presos politicos trasladados a nayarit un 25 de noviembre del 2006) se instalaron en ayuno voluntario a un costado de la Catedral oaxaqueña.Foto: Mario Jimenez Leyva
Con la finalidad de exigir justicia y esclarecimiento al asesinato de José Jiménez Colmenares, su viuda Florina Jiménez Lucas, acompañada de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de integrantes del Comité de Familiares de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), se instalaron ayer en ayuno voluntario a un costado de la Catedral oaxaqueña.
Durante seis horas, Jiménez Lucas protestó ante la opinión pública para demandar que el asesinato de su marido y de 25 personas más no queden impunes, tras cuatro años del conflicto magisterial y social que cimbró a la entidad oaxaqueña.
La mujer recordó que Jiménez Colmenares fue victimado el 10 de agosto de 2006 cuando participaba en una marcha que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para dirigirse a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv). El contingente fue atacado por presuntos elementos policíacos que de "manera selectiva" mataron al activista, según recuerda Florina.
"Hasta el momento no han cerrado el caso, no hay avances, nos piden pruebas como si nosotros fuéramos los investigadores, cuando ellos tiene que hacer este trabajo. No hay avance en el caso de mi esposo, pero en estos días estaremos solicitándolos y presentando más pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque al parecer remitieron el caso a Oaxaca", sostuvo.
La afectada por el conflicto del 2006, señaló que en su momento presentarán las pruebas necesarias para solicitar un juicio político en contra del actual gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por los más de 20 homicidios.
"El jueves asistiremos al Congreso del Estado, sino tenemos algunas respuesta, nos vamos a organizar para comenzar con movilizaciones", agregó Florina ante el silencio que se guarda en la investigación del asesinato de su conyugue.
En este sentido, agregó que ha existido una "clara complicidad entre las procuradurías general de la República y del Estado de Oaxaca para atenuar las participaciones y garantizar la impunidad a los francotiradores de la dirección de Seguridad Pública de Oaxaca".
En el ayuno participaron, Porfirio Domínguez Muños, presidente de la Cofadappo, Eliel Miguel González Luna, coordinador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, Juan Manuel Martínez Moreno, ex preso político y su esposa, entre otros.
MARICELA PAZ
Realizan movilizaciones organizaciones y magisterio Carlos Alberto HERNÁNDEZ 11/08/2010, 07:08:15 AM En el Marco de conmemoración del IV aniversario del asesinato de José Jiménez Colmenares, integrantes de organizaciones sociales adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y Sección 22, efectuaron diversas acciones de protesta. Florina Jiménez Lucas, esposa del simpatizante del movimiento popular y magisterial del 2006, exigió justicia y castigo a los responsables del crimen, debido a que la Procuraduría local no ha mostrado avances. Apoyada por el secretario general del magisterio oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, la manifestante se instaló en ayuno como una forma de exigir celeridad en las investigaciones. “El ayuno es en memoria de mis esposo, caído por balas traidoras y asesinas durante la marcha en el 2006 que era realizada para exigir la presentación y liberación de los compañeros Germán Mendoza Nube y Catarino Pereda”, recordó. El mecánico de profesión, José Jiménez Colmenares, esposo de la profesora Florina Jiménez Lucas, falleció en el quirófano de la clínica Santa María, debido al impacto de bala, al participar en la marcha del IEEPO a las instalaciones del Canal 9. Decenas de comerciantes ambulantes y artesanos adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) instalaron ayer su vendimia en el Zócalo en el marco de una jornada de movilizaciones de dicha organización. Inicia huelga de hambre viuda de integrante de APPO El Universal | 10-08-2010 | 23:04 | Nacional Oaxaca— A cuatro años del asesinato del simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), José Jiménez Colmenares, no hay avances en la investigación del caso, razón por la que Florina Jiménez López, esposa de éste, se instaló en huelga de hambre en el zócalo de esta ciudad para exigir justicia a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). José Jiménez Colmenares fue asesinado de dos disparos de arma de fuego, el 10 de agosto cuando participaba en una marcha que organizó la APPO, organismo que exigía la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, luego de que el 14 de junio había ordenado un desalojo policiaco en contra de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se encontraban en el zócalo de esta ciudad, exigiendo mejoras salariales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola