-Autorizan aumento de $1 al transporte en Oaxaca
OAXACA, Oax., 18 de agosto (apro).- Avala el gobierno de Oaxaca alza de tarifa del transporte público Pedro Matías En tanto, el gobierno del estado y los empresarios acordaron incrementar en 22.22% el precio del pasaje, al pasar de cuatro pesos con 50 centavos a cinco pesos con 50 centavos. Sin embargo, este acuerdo fue rechazado por cerca de 500 inconformes que acudieron al llamado del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes coreaban: “Ni un peso más; que baje el precio del pasaje”. Durante el mitin realizado esta tarde en el zócalo de esta ciudad, se informó que la policía estatal detuvo violentamente a Mayolo Miguel Bautista Loreno, Brenda Andrés Vásquez Hernández, Iris Peláez Torres, Patricia Ruiz Cruz, Maximino Roque Pérez, Omara del Carmen Torres Romero y Erika Torres Gaspar. Los inconformes emplazaron a las autoridades a liberar a los ocho detenidos. De lo contrario, advirtieron que comenzar a incendiar una por una las seis unidades que “secuestraron” y llevaron hasta el zócalo de Oaxaca. Antes de iniciar la marcha convocada por el magisterio y la APPO, desde el interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), unos 25 porros, encabezados por “El Talibán”, comenzaron a lanzar piedras contra los inconformes con el alza en el precio del pasaje, los cuales respondieron a la agresión. Posteriormente, en la glorieta “Lázaro Cárdenas”, policías que viajaban en tres patrullas y dos motocicletas arrojaron gas lacrimógeno para detener a ocho jóvenes y recuperar un autobús que minutos antes habían tomado. En respuesta, los inconformes, principalmente los rechazados de la UABJO, “secuestraron” seis unidades del transporte público, que fueron colocadas en los extremos del zócalo de Oaxaca. En el mitin, el magisterio reiteró que convocarán a una “desobediencia civil”. Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Transportes Urbanos y Suburbanos “Guelatao”, Erasmo Medina Ángeles, confirmó que, en consenso con el gobierno, se logró una tarifa de 5.50 pesos. A su vez, el titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón, explicó que sólo las unidades de modelos recientes –unas 200 aproximadamente-- deberán cobrar 5 pesos con 50 centavos, y el resto el precio anterior. Autorizan aumento de $1 al transporte en Oaxaca 2010-08-19•DF y estados El gobierno de Oaxaca puso fin al conflicto con transportistas y autorizó que los concesionarios aumentaran un peso la tarifa, luego de que el martes pasado el incremento se realizó sin autorización, lo que provocó movilizaciones y bloqueos. La intervención de las autoridades, obligó a los conductores a desechar el alza de 7 pesos, que habían decidido aplicar y que fue motivo de una serie de disturbios callejeros. De acuerdo con la minuta signada, el precio del pasaje pasará de $4.50 a 5 pesos con cincuenta centavos y sólo será aplicado en unidades que cumplan con los requisitos de modernización. La Coordinación del Transporte (Contran) detalló que en la ciudad circulan 800 unidades, de las cuales 630 se beneficiarán con el incremento. El secretario de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, dijo que en la medida en que las empresas vayan mejorando la calidad del servicio que prestan, se negociará un aumento generalizado. El coordinador del Transporte, Gonzalo Ruiz, aclaró que continuarán los operativos para detener aquellas unidades que no cumplan con los requisitos acordados. Oaxaca • Óscar Rodríguez Injustificable aumento al transporte urbano Samuel GÓMEZ 20/08/2010, 03:08:08 AM OAXACA, Oax.- El aumento de un peso a la tarifa del transporte urbano es injustificable, pero además es un abuso generado desde el gobierno del estado, acusaron legisladores del PAN-PRD, en el marco de la sesión permanente del Congreso, al solicitar que se de marcha atrás a esa decisión, en tanto los empresarios no cumplan con la primera minuta firmada en diciembre de 2007. Dagoberto Carreño Gopar, a nombre de los diputados del PAN, lamentó la perversidad del gobierno y los empresarios al generar un clima de zozobra para justificar ese aumento, porque ahora se ignoró a la comisión del transporte del Congreso, no obstante que en principio los transportistas solicitaron la intervención de los representantes populares. Lo ocurrido el martes sólo es reflejo de la complicidad de las autoridades y los empresarios, porque nadie les creé esa rebelión para salir a cobrar 7 pesos, solapados por el propio gobierno, además de desquiciar el tránsito en la ciudad con sus bloqueos, para dar paso a esa puñalada en contra de la economía de las familias oaxaqueñas. En verdad- dijo- nadie acepta el teatro montado por el gobierno que tenía un compromiso de elevar las tarifas luego de las elecciones del 4 de julio, porque así lo dijo el empresario Erasmo Medina, y por eso no les quedo otra que montar esa obra que les salió a la perfección. Sin embargo, ahora el gobierno tiene que actuar en contra de quienes cerraron las calles, pero incluso aquellos supuestos porros que atacaron la manifestación de la ciudadanía para mostrar su rechazo al aumento arbitrario, pero que ahora el gobierno tan conciente les autoriza el aumento de un peso. “Eso es injustificable, y una patraña de las autoridades con los empresarios, porque elevar un peso la tarifa es un golpe a la economía de las familias oaxaqueñas, lo cual de ninguna manera se vale ante estos momentos de crisis, por eso primero los empresarios tienen que cumplir y luego aumentarles el precio del pasaje”. Wilfredo Vásquez López, a nombre de los diputados del PRD, calificó el aumento como un atropello al pueblo de Oaxaca, porque no hay ninguna justificante para el aumento en el precio del pasaje, cuando es un servicio de pésima calidad. Hay que ver las chatarras que ruedan en la ciudad, y lo más lamentable el número de accidentes que cometen, sin embargo nadie dice nada, ni el gobierno municipal, ni el estatal, porque hay redes de complicidades solapadas en ese mar de corrupción, enfatizó. El legislador enfatizó que esta claro que al gobierno le urgía elevar las tarifas, porque fue un acuerdo con las camioneros, pero jamás se imaginó que iban a perder, ante ello ahora montaron este teatro para justificar ese incrementó. Caro, pésimo e inseguro, el transporte en Oaxaca Misael Sánchez'2010-08-20'
Un comparativo realizado por Tiempo, refleja que las diferencias son abismales, no sólo en el servicio, sino también en las tarifas ya que en ciudades de otros estados el costo es mucho menor. Así, por ejemplo, en el Distrito Federal el pasaje cuesta 2 y 3 pesos, 4 pesos en Chilpanchingo, 4 pesos en Chiapas y 4.50 en ciudades como Zacatecas, Tlaxcala y Puebla. Hasta en Acapulco, uno de los destinos turísticos más caros de México, la tarifa de los autobuses, con aire acondicionado, es de apenas 5 pesos. Y las diferencias se acentúan todavía más si se toma en cuenta que en Oaxaca el ingreso mensual de un obrero que gana un salario mínimo de 54.47 pesos, en la zona “C”, es de 1 mil 634.10 pesos, mientras que en las ciudades de la zona “A”, donde el mínimo es de 1 mil 723 pesos con 80 centavos, asciende a 1 mil 723 pesos con 80 centavos. Algunas otras ciudades tienen una tarifa similar a la autorizada ayer a Oaxaca, como Campeche e Hidalgo, donde el transporte urbano cuesta 5.50 pesos, pero el servicio es prestado en unidades nuevas. También hay ciudades donde el pasaje es incluso superior que en Oaxaca de Juárez, sin embargo no tiene comparación con el equipo de transporte que circula en la ciudad y los municipios aledaños. Allí están Torreón y Guadalajara, con una tarifa de 6 pesos; así como también Sinaloa, Reinosa y Puerto Vallarta, donde el precio del pasaje es de 6 pesos con 50 centavos y el Estado de México, uno de los más caros, al venderse el boleto en 7 pesos. Ante la necesidad de conocer el precio real del pasaje en otras ciudades, se consultó vía telefónica a editores y reporteros radio y prensa escrita, en lugar de las autoridades o los mismos concesionarios. “En el Distrito Federal los microbuses tienen una tarifa de 3 pesos, mientras que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) sólo cobra 2 pesos y el servicio es magnífico, limpio y con unidades nuevas y en buen estado”, explicó vía telefónica Dunia Campos, editora del periódico El Universal. Edna Jaramillo, periodista de la Red UdeG Medios, explicó que el servicio de transporte urbano en la capital de Jalisco es de 6 pesos. El reportero del Diario de Chiapas y Radiorama, Javier Gálvez, explicó que en Chiapas el pasaje tiene un costo de 4 pesos con 50 centavos y que el servicio es prestado por el Conejo Bus, que no son más que unidades limpias y de primera clase al estilo de Nueva York y Los Ángeles, pero con la desventaja de que circulan a baja velocidad para evitar percances viales. “Y las combis o unidades pequeñas cobran 4.50 pesos, sin embargo por la velocidad están convertidas en ataúdes rodantes”, dijo al explicar que para dar de alta un Conejo Bus los concesionarios de las combis deben cambiar 2 unidades por una del nuevo servicio. Raymundo Espejo de Notiver detalló que en Veracruz el servicio de pasaje urbano tiene un costo de 7 pesos, sin embargo el servicio es aceptable y permite a los usuarios viajar por toda la ciudad. Y en Acapulco, de acuerdo con Osiel Pacheco, reportero de La Jornada de Guerrero, el pasaje es de 5 pesos en unidades nuevas y de 5.50 en autobuses con aire acondicionado, además de que todas las unidades y los acuerdos para incrementar las tarifas deben pasar primero por la autorización de la Comisión Mixta del Transporte. El servicio, para llorar El transporte en Oaxaca es totalmente obsoleto, anacrónico. Las unidades, por dentro, tienen los asientos rotos; los choferes dan boleto al viajero y se quedan con el cambio. La dirección municipal de Tránsito asegura que los operadores circulan con las puertas abiertas, realizan ascenso y descenso de pasajeros en lugares prohibidos, conducen sin licencia, viajan con el ayudante en el estribo, circulan en carril izquierdo, arrojan elevadas emisiones de contaminantes, no portan tarjeta de circulación de las unidades, viajan con exceso de velocidad, traen placas sobrepuestas, viajan con parabrisas rotos, no cargan llanta de refacción, hablan por celular, circulan fuera de ruta y con llantas lisas, entre muchas irregularidades. Todavía más: al año provocan muertos por atropellamiento y lo que es peor: ninguno de los choferes está preso por estos hechos. + + + + |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola