viernes, 20 de agosto de 2010

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OAXACA

La Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua‏

BOLETIN DE PRENSA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y ESTATALES



A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE OAXACA



A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL



A LA SOCIEDAD EN GENERAL



Las comunidades de la Barda Paso de Piedra, San Felipe Apóstol, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, Santiago Apóstol, San Sebastián, San Isidro Zegache, Santa Ana Zegache, San Antonino Castillo Velasco, Maguey Largo y el Porvenir que integran La Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, de los distritos de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, Valles Centrales, Oaxaca, nos dirigimos a ustedes para informarles la realización de la Misión Civil de Observación que hemos denominado: “EL AGUA ES VIDA, DEFENDAMOS SU EXISTENCIA” la cual se va a llevar acabo del 16 al 19 de agosto del presente año, con el objetivo de conocer y denunciar públicamente la problemática de escasez, contaminación del agua, restricciones y requisitos que impone el Estado para el aprovechamiento del agua del subsuelo, así como conocer los diferentes trabajos que realizamos las campesinas y los campesinos de Valles Centrales de Oaxaca.



Con la Misión Civil , se buscará documentar y denunciar públicamente las acciones de autoritarismo, discriminación y total desentendimiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (C.N.A), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E), respecto a la problemática que tenemos como productores del Valle de Oaxaca. La ausencia de respuesta oportuna y viable para mejorar el ambiente, encaminados directamente a mejorar los niveles de los mantos freáticos, así como las políticas de aprovechamiento, uso y mejoramiento de las formas de producción agrícola en los Valles Centrales.



Manifestamos nuestra más enérgica protesta en contra de las Instancias de Gobierno, ante la ausencia de voluntad política de revisar la legislación y decretos que regulan el uso y aprovechamiento del agua, adecuándolos a la realidad y desempeño de los pequeños productores de los pueblos originarios. Por no considerar la cosmovisión basada en relación a la tierra, territorio y población indígena como ente colectivo y por desconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre nuestros territorios y la importancia de nuestra lucha por heredar a las futuras generaciones un ambiente sano, afirmamos lo siguiente:





1. Que los suscritos y nuestras comunidades, como primeros pobladores de Valles Centrales, somos los propietarios originarios de las tierras y los Recursos Naturales; en este sentido, el agua que hay en nuestras tierras y las existentes en el subsuelo nos han pertenecido desde antes de la conformación del Estado Mexicano y nos deben seguir perteneciendo en propiedad. Así lo establece el artículo 2 de la Constitución Federal al establecer que los pueblos somos propietarios de los territorios que habitamos, entendiendo como territorio la totalidad del hábitat. Es incuestionable que las aguas que existen en el seno de nuestra Madre Tierra y que hemos obtenido mediante la construcción de pozos tipo noria, es totalmente nuestro. Y como propietarios podemos usarlo y disfrutarlo sin limitación alguna, de tal forma que rechazamos las limitaciones, cargas y burocratismos establecidos por leyes secundarias y por la Comisión Nacional del Agua. Frente a estas leyes y a nuestra certeza de que somos propietarios de las tierras y aguas, no podemos ni habremos de dejar pasar que la Comisión Nacional del Agua pretenda entrar hasta nuestras casas y parcelas para regular el uso y aprovechamiento del agua, pretendiendo obligarnos a obtener concesiones, cobrar por el uso del agua, sin retribuir ni generar ningún beneficio para nuestros pueblos.



2. La CNA ha dicho que es una obligación tramitar concesiones y cubrir derechos por el uso del agua, porque de ese modo administra y presume que nivelará los mantos freáticos. Sin embargo, desde el año de 1967 en que se emitió un Decreto de Veda en los Valles Centrales, no hemos visto de la CNA ninguna acción, obra, actividad, ni mucho menos el compromiso de realizarlos, al contrario el Gobierno Federal ha otorgado concesiones para la explotación de oro y plata a escasos 6 kilómetros de nuestras comunidades, en la cuál van a contaminar miles de metros cúbicos de agua, entonces preguntamos. ¿Dónde esta la Veda ? Sin embargo ha asumido una actitud de intimidación que sólo a generado inconformidad, rabia y el creciente deseo de hacer valer nuestros derechos aún por la vía de la fuerza.



3. Por ello, las comunidades que integramos la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, hemos decidido emprender la lucha para evitar que nuestra situación se vea deteriorada aún más por estas actitudes de un gobierno que no ve ni oye nuestros planteamientos, nuestra decisión no ha sido sólo de inconformidad frente al autoritarismo e imposición de la C.N .A, sino, que va acompañada de un trabajo integral, que de manera directa e indirecta fortalece el acuífero de Valles Centrales. A pesar de esto, la Comisión Nacional del Agua, como organismo Federal encargado de administrar el agua, se ha dedicado en los últimos años a obligar a los campesinos agricultores, a tramitar y obtener concesiones para poder seguir haciendo un aprovechamiento del agua del subsuelo, esto, como única alternativa para detener la sobreexplotación del agua, sin embargo, nuestra mirada va más allá de la administración del agua, buscamos aumentar el agua del subsuelo y con ello seguir desarrollando nuestras actividades como pequeños productores.



4. La Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, ha elaborado una propuesta de modificación del Decreto de Veda del año de 1967, y presentado al Ejecutivo Federal a través del Director General de la Comisión Nacional del Agua, con la intención de alentar a las comunidades para la adopción de actividades que mejoren la productividad, al mismo tiempo contribuir en el mejoramiento de nuestro ambiente, evitar el burocratismo en la dependencia Federal, que le facilite al pequeño productor el uso y disfrute del agua sin mayores trámites y sin el pago de excedentes por el aprovechamiento del agua. No basta que únicamente aplaudan el trabajo que realizamos, sin que atiendan nuestras demandas urgentes.



5. Como Coordinadora, manifestamos nuestra preocupación que instancias de gobierno NO CONSULTEN e inhiben la PARTICIPACION DIRECTA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, en el diseño de planes y estrategias viables para una mejor relación entre la naturaleza y el hombre, dentro de nuestros territorios como pueblos indígenas, olvidando por completo nuestro espeto a la tierra como dadora de vida, del que es parte el AGUA Y QUE REPRESENTA LA VIDA MISMA , COMO LA SAVIA QUE RECORRE EL CUERPO DE NUESTRA MADRE TIERRA.



Ante estos hechos, manifestamos lo siguiente:



o No estamos de acuerdo con la imposición y renovación de títulos de concesión, así como con la instalación de medidores volumétricos, por personal de Comisión Nacional del Agua.



o No estamos de acuerdo con el condicionamiento de programas en beneficio de las comunidades.



o No estamos de acuerdo con la implementación de acciones, programas y decretos sin ser consultados.



Exigimos respeto total a nuestros derechos como pueblos originarios



Oaxaca de Juárez, Oax, agosto 16 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com