viernes, 20 de agosto de 2010

URBANEROS DE OAXACA PODRIAN SER DESPLAZADOS

-Urbaneros aplican tarifa, pero incumplen especificaciones del gobierno
-Transportistas de Oaxaca pagarán sólo adeudos de 5 años de tenencia
-El ADO podría dar el servicio de transporte urbano en Oaxaca
-Prevén más concesiones al transporte urbano: MVC
-Buscan sacar a urbaneros de San Martín Mexicapam tras alza de tarifas


Urbaneros aplican tarifa, pero incumplen especificaciones del gobierno

 
MARIANA SAYNES BÓSQUEZ
Tras el primer día de aplicación de las nuevas tarifas en el transporte urbano, las unidades de los concesionarios no portaban el precio visible como lo exigió la Coordinación del Transporte, y tampoco las unidades chatarra se identificaron con una banda, para cobrar $4.50.
La tarifa diferenciada de 5.50 pesos y 4.50 pesos por pasaje pactada entre el gobierno del estado y los concesionarios del transporte urbano generó confusión en su primer día de aplicación.
Las unidades 250 chatarra, que deberían portar una banda roja para ser identificados por la ciudadanía para pagar menos, incumplieron la medida.
Las unidades del transporte público no portaban el precio visible como lo exigió la Coordinación del Transporte (Cotran) y “hubo quien si nos agandalló, porque nos cobró los 5.50 y se supone que los que ya están mal, y que son la mayoría, deben seguir cobrando 4.50”, criticó Laura Ferrer, usuaria de la ruta “Hospital-Volcanes”.
En la ciudad, de acuerdo a estadísticas oficiales, circulan 250 autobuses en malas condiciones: con cristales rotos, defensas desvencijadas, carrocería aboyada, sin la verificación correspondiente y de modelos anteriores al año 1998.
Entre los casos más visibles se observaron las unidades A-604 de Choferes del Sur y 339 de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug) que son apenas dos de las unidades que ayer violaron el acuerdo mediante el que se autorizó el incremento de la tarifa.
La primera unidad cobraba 5.50 pesos, aún cuando circulaba con el parabrisas estrellado y en condiciones deterioradas. El segundo camión no respetó el acuerdo y realizaba el cobro de hasta 7 pesos, superando con un peso 50 centavos la tarifa máxima autorizada.
LOS CUMPLIDOS
NOTICIAS realizó un recorrido del crucero de Cinco Señores al municipio de Santa Cruz Amilpas. Para llegar, se abordó la unidad 37 de la línea Nueva Generación de Transportistas Oaxaqueños. Es modelo 1996, aseguró el conductor. Juan Enrique Mendoza, respetó la tarifa de 4.50 pesos.
El camión lucía sucio y su avance fue lento por la avenida Ferrocarril. En un recorrido de nueve minutos entre un punto y otro, el conductor realizó al menos unas ocho paradas, subidas y bajadas, en lugares no autorizados.
De regreso al centro de la ciudad, el panorama no varió. Se abordó la unidad 312 de Transportes Urbanos y Suburbanos (Tusug), modelo 1994. El conductor respetó igualmente la tarifa y la ruta principal fue por avenida Independencia de Santa Cruz Amilpas y avenida Lázaro Cárdenas o Camino Nacional.
El tiempo de recorrido fue de 40 minutos hasta el cruce de las avenidas Juárez e Independencia en la capital. Durante el trayecto, el conductor realizó 27 paradas en lugares prohibidos. Y aquí se observó que algunos pasajeros pidieron el ascenso y descenso en lugares no autorizados.
ATROPELLAN CIFRAS
Los urbaneros continúan a la cabeza en la estadística de violación al reglamento de tránsito, así lo demuestran las estadísticas del Departamento de Supervisión al Transporte Urbano de la Dirección de Tránsito Municipal. En lo que va del año, dos mil 653 operadores han sido infraccionados por diversas faltas, 12 han dado positivo al alcoholímetro y 11 más han excedido límites de velocidad en diferentes puntos de la capital.
La misma dependencia confirma que en siete meses y medio, el transporte urbano ha protagonizado 134 choques y 17 atropellamientos. Cifras que a su vez se traducen en 48 lesionados y ocho muertos.
Choferes del Sur ha protagonizado 17 choques, ha atropellado a 2 personas y lesionado a nueve. El transporte foráneo también tiene presencia en esta estadística. A más de ocho meses, lleva 19 choques, ocho lesionados y tres atropellados.
EL COSTO DE NO VERIFICAR
Desde el 2004 en Oaxaca se estableció el Programa Estatal Obligatorio de Verificación de Vehículos para prevenir, controlar y reducir los índices de contaminación. Sin embargo, el esquema no ha sido respetado ni por concesionarios del transporte público ni por particulares, demuestran estadísticas del Instituto Estatal de Ecología.
En la zona metropolitana del Valle de Oaxaca se generan en promedio 40 mil 596 toneladas anuales de contaminantes a la atmósfera, de las cuales el 64 por ciento es generado por vehículos automotor.
La contaminación emitida por los camiones del transporte urbano es es bióxido de azufre y partículas suspendidas de acción respirable, lo que comúnmente se conoce como hollín; es decir, el humo negro que echan los camiones, el cual es capaz de alojarse en los pulmones y afectar el sistema respiratorio.
Por eso, la verificación para este tipo de unidades debe ser constante. De acuerdo al programa establecido hace seis años, un camión del servicio urbano debe verificar cada cuatro meses en alquier de los centros instalados en la zona metropolita. El servicio tiene un costo de 138 pesos.
Sin embargo, verificar no es prioridad para los propietarios y sus camiones continúan echando considerable cantidades de humo a la atmósfera.
Y es que si verificaran los concesionarios podrían tener ventajas económicas de hasta el 20 por ciento toda vez que un vehículo bien afinado tendrá menor consumo de combustible y lubricantes.
Tomando en cuenta que los urbanos consumen entre 400 y 500 pesos diarios de combustible, entre 12 mil y 15 mil pesos mensuales, el ahorro sería de entre mil y mil 300 pesos cuando la verificación solo cuesta 138 pesos y dura 4 meses.
NUMERALIA REGLAMENTO VIOLADO
  • 2 mil 653 infracciones
  • 12 operadores han dado positivo al alcoholímetro
  • 11 han excedido límite de velocidad
  • 134 choques
  • 17 atropellados
  • 48 lesionados
  • 8 muertos
¿APUNTASTE LAS PLACAS?
TUSUG
  • 44 choques
  • 10 atropellados
  • 16 lesionados
  • 7 muertos
Sertexa
  • 27 choques
  • 1 atropellado
  • 8 lesionados
Urbanos de Oaxaca
  • 27 choques
  • 1 atropellado
  • 7 lesionados




Transportistas de Oaxaca pagarán sólo adeudos de 5 años de tenencia

Virgilio Sánchez/ Reforma
viernes, 20 de agosto de 2010

Pararon el sistema de transporte local, subieron sin permiso las tarifas, y ahora, tras los acuerdos logrados con el Gobierno estatal, los concesionarios pagarán sólo 5 años de tenencia, de los 15 que debían.

"El Gobierno no te puede exigir el pago después de 5 años", dijo en entrevista Gonzalo Ruiz Cerón, coordinador general del Transporte de Gobierno estatal.

REFORMA publicó ayer que la administración que encabeza el priista Ulises Ruiz cambió en menos de 24 horas los datos respecto a los rezagos de los concesionarios: el martes reveló que 230 camiones chatarra debían ser retirados inmediatamente, que 747 camiones no contaban con verificación vehicular, lo que representaba el 90 por ciento del parque, y que 415 unidades carecían de seguro de viajero.

El miércoles informó otras cifras: que 27 camiones chatarra debían salir de operación, que 306 camiones circulan sin verificación, es decir, 36 por ciento, y que 257 camiones no tienen seguro de viajero vigente.

Ayer, Ruiz Cerón argumentó que la ley les impide cobrar por los adeudos de tenencia que son superiores a cinco años.

Reconoció que actualmente por lo menos 41 camiones transitan sin placas, lo que representa el 5 por ciento del total del parque vehicular público que opera en la ciudad de Oaxaca.

"No es que no quieran pagar, lo que pasa es que renovaron unidades", argumentó.

Sin embargo, en el programa electrónico de pago de impuestos estatales "Sitecreo", de la Secretaría de Finanzas, al cual tuvo acceso REFORMA, advierte que los transportistas sólo pagaron la tenencia de 2009, y los montos por años anteriores aún los deben.

Aún así, el Gobierno de Oaxaca les entregó placas nuevas y les perdonó el adeudo.

Por ejemplo, la unidad de la línea Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S.A., con placas de circulación 361-342-S, debe 2 mil 826 pesos por la tenencia 2006; 2 mil 393 por 2007; 2 mil 163 por 2008, y mil 246 por 2010.

Las unidades adeudan además de la tenencia recargos de tenencia, refrendo, recargos de refrendo, revista vehicular, recargos de revista, y el impuesto de alfabetización.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General del Transporte (Cotran), en la capital oaxaqueña circulan 831 camiones que prestan el servicio público de traslado de personas.

Los diputados locales del PAN y PRD afirmaron que las acciones de protesta encabezadas por los concesionarios del transporte público de la capital oaxaqueña, fue organizada por el propio Gobierno estatal para justificar el aumento a la tarifa del pasaje.

Durante el martes y miércoles, los dueños de las líneas de transporte urbano aumentaron de manera unilateral el pasaje a 7 pesos, y sitiaron la ciudad durante más de siete horas.

Dagoberto Carreño Gopar, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso estatal, afirmó que la complacencia del Gobierno estatal para con estas acciones demuestra el acuerdo entre ambos.

"Tal pareciera que hay un contubernio, una confabulación en la cual el Gobierno del estado les ordenó que se lanzaran a las calles, para que, a la brava, impusieran el aumento del transporte", dijo en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente.

En tanto, el vicecoordinador de la fracción del PRD, Wilfredo Vásquez López, afirmó en tribuna que el Gobierno estatal protege los intereses de los concesionarios y no el de los ciudadanos.

Manifestó que el problema del transporte suscitado en los últimos dos días fue provocado para generar conflictos al próximo Gobierno de Gabino Cué.< span>
Pararon el sistema de transporte local, subieron sin permiso las tarifas, y ahora, tras los acuerdos logrados con el Gobierno estatal, los concesionarios pagarán sólo 5 años de tenencia, de los 15 que debían.

"El Gobierno no te puede exigir el pago después de 5 años", dijo en entrevista Gonzalo Ruiz Cerón, coordinador general del Transporte de Gobierno estatal.

REFORMA publicó ayer que la administración que encabeza el priista Ulises Ruiz cambió en menos de 24 horas los datos respecto a los rezagos de los concesionarios: el martes reveló que 230 camiones chatarra debían ser retirados inmediatamente, que 747 camiones no contaban con verificación vehicular, lo que representaba el 90 por ciento del parque, y que 415 unidades carecían de seguro de viajero.

El miércoles informó otras cifras: que 27 camiones chatarra debían salir de operación, que 306 camiones circulan sin verificación, es decir, 36 por ciento, y que 257 camiones no tienen seguro de viajero vigente.

Ayer, Ruiz Cerón argumentó que la ley les impide cobrar por los adeudos de tenencia que son superiores a cinco años.

Reconoció que actualmente por lo menos 41 camiones transitan sin placas, lo que representa el 5 por ciento del total del parque vehicular público que opera en la ciudad de Oaxaca.

"No es que no quieran pagar, lo que pasa es que renovaron unidades", argumentó.

Sin embargo, en el programa electrónico de pago de impuestos estatales "Sitecreo", de la Secretaría de Finanzas, al cual tuvo acceso REFORMA, advierte que los transportistas sólo pagaron la tenencia de 2009, y los montos por años anteriores aún los deben.

Aún así, el Gobierno de Oaxaca les entregó placas nuevas y les perdonó el adeudo.

Por ejemplo, la unidad de la línea Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S.A., con placas de circulación 361-342-S, debe 2 mil 826 pesos por la tenencia 2006; 2 mil 393 por 2007; 2 mil 163 por 2008, y mil 246 por 2010.

Las unidades adeudan además de la tenencia recargos de tenencia, refrendo, recargos de refrendo, revista vehicular, recargos de revista, y el impuesto de alfabetización.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General del Transporte (Cotran), en la capital oaxaqueña circulan 831 camiones que prestan el servicio público de traslado de personas.

Los diputados locales del PAN y PRD afirmaron que las acciones de protesta encabezadas por los concesionarios del transporte público de la capital oaxaqueña, fue organizada por el propio Gobierno estatal para justificar el aumento a la tarifa del pasaje.

Durante el martes y miércoles, los dueños de las líneas de transporte urbano aumentaron de manera unilateral el pasaje a 7 pesos, y sitiaron la ciudad durante más de siete horas.

Dagoberto Carreño Gopar, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso estatal, afirmó que la complacencia del Gobierno estatal para con estas acciones demuestra el acuerdo entre ambos.

"Tal pareciera que hay un contubernio, una confabulación en la cual el Gobierno del estado les ordenó que se lanzaran a las calles, para que, a la brava, impusieran el aumento del transporte", dijo en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente.

En tanto, el vicecoordinador de la fracción del PRD, Wilfredo Vásquez López, afirmó en tribuna que el Gobierno estatal protege los intereses de los concesionarios y no el de los ciudadanos.

Manifestó que el problema del transporte suscitado en los últimos dos días fue provocado para generar conflictos al próximo Gobierno de Gabino Cué.< span>
Pararon el sistema de transporte local, subieron sin permiso las tarifas, y ahora, tras los acuerdos logrados con el Gobierno estatal, los concesionarios pagarán sólo 5 años de tenencia, de los 15 que debían.

"El Gobierno no te puede exigir el pago después de 5 años", dijo en entrevista Gonzalo Ruiz Cerón, coordinador general del Transporte de Gobierno estatal.

REFORMA publicó ayer que la administración que encabeza el priista Ulises Ruiz cambió en menos de 24 horas los datos respecto a los rezagos de los concesionarios: el martes reveló que 230 camiones chatarra debían ser retirados inmediatamente, que 747 camiones no contaban con verificación vehicular, lo que representaba el 90 por ciento del parque, y que 415 unidades carecían de seguro de viajero.

El miércoles informó otras cifras: que 27 camiones chatarra debían salir de operación, que 306 camiones circulan sin verificación, es decir, 36 por ciento, y que 257 camiones no tienen seguro de viajero vigente.

Ayer, Ruiz Cerón argumentó que la ley les impide cobrar por los adeudos de tenencia que son superiores a cinco años.

Reconoció que actualmente por lo menos 41 camiones transitan sin placas, lo que representa el 5 por ciento del total del parque vehicular público que opera en la ciudad de Oaxaca.

"No es que no quieran pagar, lo que pasa es que renovaron unidades", argumentó.

Sin embargo, en el programa electrónico de pago de impuestos estatales "Sitecreo", de la Secretaría de Finanzas, al cual tuvo acceso REFORMA, advierte que los transportistas sólo pagaron la tenencia de 2009, y los montos por años anteriores aún los deben.

Aún así, el Gobierno de Oaxaca les entregó placas nuevas y les perdonó el adeudo.

Por ejemplo, la unidad de la línea Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S.A., con placas de circulación 361-342-S, debe 2 mil 826 pesos por la tenencia 2006; 2 mil 393 por 2007; 2 mil 163 por 2008, y mil 246 por 2010.

Las unidades adeudan además de la tenencia recargos de tenencia, refrendo, recargos de refrendo, revista vehicular, recargos de revista, y el impuesto de alfabetización.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General del Transporte (Cotran), en la capital oaxaqueña circulan 831 camiones que prestan el servicio público de traslado de personas.

Los diputados locales del PAN y PRD afirmaron que las acciones de protesta encabezadas por los concesionarios del transporte público de la capital oaxaqueña, fue organizada por el propio Gobierno estatal para justificar el aumento a la tarifa del pasaje.

Durante el martes y miércoles, los dueños de las líneas de transporte urbano aumentaron de manera unilateral el pasaje a 7 pesos, y sitiaron la ciudad durante más de siete horas.

Dagoberto Carreño Gopar, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso estatal, afirmó que la complacencia del Gobierno estatal para con estas acciones demuestra el acuerdo entre ambos.

"Tal pareciera que hay un contubernio, una confabulación en la cual el Gobierno del estado les ordenó que se lanzaran a las calles, para que, a la brava, impusieran el aumento del transporte", dijo en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente.

En tanto, el vicecoordinador de la fracción del PRD, Wilfredo Vásquez López, afirmó en tribuna que el Gobierno estatal protege los intereses de los concesionarios y no el de los ciudadanos.

Manifestó que el problema del transporte suscitado en los últimos dos días fue provocado para generar conflictos al próximo Gobierno de Gabino Cué.< span>
Pararon el sistema de transporte local, subieron sin permiso las tarifas, y ahora, tras los acuerdos logrados con el Gobierno estatal, los concesionarios pagarán sólo 5 años de tenencia, de los 15 que debían.

"El Gobierno no te puede exigir el pago después de 5 años", dijo en entrevista Gonzalo Ruiz Cerón, coordinador general del Transporte de Gobierno estatal.

REFORMA publicó ayer que la administración que encabeza el priista Ulises Ruiz cambió en menos de 24 horas los datos respecto a los rezagos de los concesionarios: el martes reveló que 230 camiones chatarra debían ser retirados inmediatamente, que 747 camiones no contaban con verificación vehicular, lo que representaba el 90 por ciento del parque, y que 415 unidades carecían de seguro de viajero.

El miércoles informó otras cifras: que 27 camiones chatarra debían salir de operación, que 306 camiones circulan sin verificación, es decir, 36 por ciento, y que 257 camiones no tienen seguro de viajero vigente.

Ayer, Ruiz Cerón argumentó que la ley les impide cobrar por los adeudos de tenencia que son superiores a cinco años.

Reconoció que actualmente por lo menos 41 camiones transitan sin placas, lo que representa el 5 por ciento del total del parque vehicular público que opera en la ciudad de Oaxaca.

"No es que no quieran pagar, lo que pasa es que renovaron unidades", argumentó.

Sin embargo, en el programa electrónico de pago de impuestos estatales "Sitecreo", de la Secretaría de Finanzas, al cual tuvo acceso REFORMA, advierte que los transportistas sólo pagaron la tenencia de 2009, y los montos por años anteriores aún los deben.

Aún así, el Gobierno de Oaxaca les entregó placas nuevas y les perdonó el adeudo.

Por ejemplo, la unidad de la línea Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S.A., con placas de circulación 361-342-S, debe 2 mil 826 pesos por la tenencia 2006; 2 mil 393 por 2007; 2 mil 163 por 2008, y mil 246 por 2010.

Las unidades adeudan además de la tenencia recargos de tenencia, refrendo, recargos de refrendo, revista vehicular, recargos de revista, y el impuesto de alfabetización.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General del Transporte (Cotran), en la capital oaxaqueña circulan 831 camiones que prestan el servicio público de traslado de personas.

Los diputados locales del PAN y PRD afirmaron que las acciones de protesta encabezadas por los concesionarios del transporte público de la capital oaxaqueña, fue organizada por el propio Gobierno estatal para justificar el aumento a la tarifa del pasaje.

Durante el martes y miércoles, los dueños de las líneas de transporte urbano aumentaron de manera unilateral el pasaje a 7 pesos, y sitiaron la ciudad durante más de siete horas.

Dagoberto Carreño Gopar, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso estatal, afirmó que la complacencia del Gobierno estatal para con estas acciones demuestra el acuerdo entre ambos.

"Tal pareciera que hay un contubernio, una confabulación en la cual el Gobierno del estado les ordenó que se lanzaran a las calles, para que, a la brava, impusieran el aumento del transporte", dijo en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente.

En tanto, el vicecoordinador de la fracción del PRD, Wilfredo Vásquez López, afirmó en tribuna que el Gobierno estatal protege los intereses de los concesionarios y no el de los ciudadanos.

Manifestó que el problema del transporte suscitado en los últimos dos días fue provocado para generar conflictos al próximo Gobierno de Gabino Cué.< span>
Pararon el sistema de transporte local, subieron sin permiso las tarifas, y ahora, tras los acuerdos logrados con el Gobierno estatal, los concesionarios pagarán sólo 5 años de tenencia, de los 15 que debían.

"El Gobierno no te puede exigir el pago después de 5 años", dijo en entrevista Gonzalo Ruiz Cerón, coordinador general del Transporte de Gobierno estatal.

El periódico Reforma publicó ayer que la administración que encabeza el priista Ulises Ruiz cambió en menos de 24 horas los datos respecto a los rezagos de los concesionarios: el martes reveló que 230 camiones chatarra debían ser retirados inmediatamente, que 747 camiones no contaban con verificación vehicular, lo que representaba el 90 por ciento del parque, y que 415 unidades carecían de seguro de viajero.

El miércoles informó otras cifras: que 27 camiones chatarra debían salir de operación, que 306 camiones circulan sin verificación, es decir, 36 por ciento, y que 257 camiones no tienen seguro de viajero vigente.

Ayer, Ruiz Cerón argumentó que la ley les impide cobrar por los adeudos de tenencia que son superiores a cinco años.

Reconoció que actualmente por lo menos 41 camiones transitan sin placas, lo que representa el 5 por ciento del total del parque vehicular público que opera en la ciudad de Oaxaca.

"No es que no quieran pagar, lo que pasa es que renovaron unidades", argumentó.

Sin embargo, en el programa electrónico de pago de impuestos estatales "Sitecreo", de la Secretaría de Finanzas, al cual tuvo acceso REFORMA, advierte que los transportistas sólo pagaron la tenencia de 2009, y los montos por años anteriores aún los deben.

Aún así, el Gobierno de Oaxaca les entregó placas nuevas y les perdonó el adeudo.

Por ejemplo, la unidad de la línea Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S.A., con placas de circulación 361-342-S, debe 2 mil 826 pesos por la tenencia 2006; 2 mil 393 por 2007; 2 mil 163 por 2008, y mil 246 por 2010.

Las unidades adeudan además de la tenencia recargos de tenencia, refrendo, recargos de refrendo, revista vehicular, recargos de revista, y el impuesto de alfabetización.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General del Transporte (Cotran), en la capital oaxaqueña circulan 831 camiones que prestan el servicio público de traslado de personas.

Los diputados locales del PAN y PRD afirmaron que las acciones de protesta encabezadas por los concesionarios del transporte público de la capital oaxaqueña, fue organizada por el propio Gobierno estatal para justificar el aumento a la tarifa del pasaje.

Durante el martes y miércoles, los dueños de las líneas de transporte urbano aumentaron de manera unilateral el pasaje a 7 pesos, y sitiaron la ciudad durante más de siete horas.

Dagoberto Carreño Gopar, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso estatal, afirmó que la complacencia del Gobierno estatal para con estas acciones demuestra el acuerdo entre ambos.

"Tal pareciera que hay un contubernio, una confabulación en la cual el Gobierno del estado les ordenó que se lanzaran a las calles, para que, a la brava, impusieran el aumento del transporte", dijo en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente.

En tanto, el vicecoordinador de la fracción del PRD, Wilfredo Vásquez López, afirmó en tribuna que el Gobierno estatal protege los intereses de los concesionarios y no el de los ciudadanos.

Manifestó que el problema del transporte suscitado en los últimos dos días fue provocado para generar conflictos al próximo Gobierno de Gabino Cué.



El ADO podría dar el servicio de transporte

Misael Sánchez

Urbanos de Oaxaca. Podrían desplazarlos.

[03:57] La empresa Autobuses de Oriente (ADO) está en condiciones de desplazar a los concesionarios del transporte urbano local, con unidades nuevas y más pequeñas que los autobuses en circulación, pero necesita autorización de la Coordinación de Transporte (Cotran) para entrar el mercado, informó Eduardo Reyes Santiago, dirigente de la asociación civil Encuentro Ciudadano.
Al dar a conocer la respuesta de la línea de autobuses a la petición que le hicieran colonos para que presten el servicio de transporte urbano en la capital, dijo que la idea no sorprendió a la gerencia de la empresa ADO.
“Así como lo van a hacer con el Mexibus en el Estado de México y el Metrobus en el Distrito Federal, la empresa ADO podrían operar en Oaxaca”, dijo.
Además señaló que los directivos de la empresa de transporte expresaron su satisfacción por la petición, después que hace varias semanas, prestadores de servicios turísticos cuestionaran su participación en el traslado de visitantes nacionales y extranjeros a zonas de interés de la entidad.
- ¿Y cuál fue la respuesta concreta a la petición de que les presten el servicio de transporte urbano en las colonias?
- “Que sí es procedente. Y que a petición de nosotros podrían sentarse con las autoridades de la Cotran para acordar, como en otros estados, cómo podrían prestar el servicio. Incluso por el tamaño de las calles nos dijeron que podrían utilizar autobuses pequeños y con aire acondicionado”.
Reyes Santiago dijo que la petición ya se hizo y que a los concesionarios del transporte local no les debe caber duda de que la empresa ADO puede desplazarlos al brindar un mejor servicio a los usuarios.
Además, dijo, el mismo titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón, ya hizo declaraciones en el sentido de que es factible retirar concesiones y que el Estado, en uso de sus facultades, puede concesionar el servicio a cualquier otra empresa.
“Los transportistas ya transgredieron los acuerdos marcados en cada concesión y eso da pie al Estado para retirarlas y autorizarla a personas que sí quieren trabajar”, apuntó.
Por otra parte, señaló que los mismos colonos se han organizado para prestar el servicio y contar así con un transporte comunitario que genere empleos.
Dijo que de esta manera se ampliarían las rutas del transporte y se brindaría el servicio completo, porque hasta ahora muchas familias deben caminar, tras viajar en un autobús, más de 1 ó 2 kilómetros para llegar a su domicilio.

Concluyó que en Oaxaca los concesionarios no solo deben cumplir acuerdos superficiales, sino también trabajar con el apoyo de especialistas para que los sectores más vulnerables, como las personas de la tercera edad y los estudiantes, no sigan siendo maltratados por los urbaneros.



Prevén más concesiones al transporte urbano: MVC

Agosto 20, 2010

Aseguran que los empresarios “robaron” a la ciudadanía al efectuar un aumento que no estaba autorizado

Con el alza exprés al precio del transporte público, se intercambiaron dádivas políticas, ya que se prevé un posible aumento de concesiones, señaló Armando Figueroa Colmenares, presidente del Movimiento Vial Ciudadano.1.

En entrevista, afirmó que es un robo lo que hicieron los trasportistas al cobrar una cuota que no estaba autorizada, “si los empresarios son justos, que devuelvan el dinero o bien que den un día gratis de pasaje, cobraron cuando no se les autorizó la cuota, infringieron la Ley”.

–¿Calificaría como un robo lo que hicieron los transportistas al cobrar 7 pesos?

–Sí es un robo. Ellos dicen que les han tomado camiones, pero deben denunciar. Nosotros sí podemos señalar quién nos robó. Si los empresarios son justos que devuelvan el dinero o bien que den un día gratis de pasaje porque la gente está cumpliendo a pesar que el aumento no cumple con la ley.

–¿Por qué el alza de un día para otro?

Pues al ver que el gobierno no cumple, ellos tomaron a la mala la decisión de aumentar el precio. Gonzalo Ruiz Cerón dice que no autorizó, pero no dice el motivo ni las circunstancias de la no autorización. Que diga cuál es el convenio y seguramente hay algo más a fondo. Yo visualizo un compromiso de más concesiones, la tirada es dejar más problemas al nuevo gobierno, por eso tanta omisión.

–¿Es probable que el precio del transporte de aquí a diciembre, cuando llegue el gobernador electo Gabino Cué, sea de 7 pesos?

–Los pactos en el campo del derecho se hicieron para cumplirse, los pactos políticos no.

El pacto pudo haber sido: apoyamos a tu candidato oficial y si gana se subirán las tarifas. No dudo en que en todo esto está el señor Gonzalo Ruiz Cerón, el de la Cotran. Siempre le dan vuelta a los problemas, puros mejorales, no atacan las cosas de fondo. Ahora ¿por qué se esconde el señor Cerón? A algo le teme, hubo un compromiso político, no me consta pero estoy seguro por los actos que están demostrando.

– ¿La falta de atención al problema del transporte tiene que ver con dadivas políticas que prometieron?

–Así es, no es ético, se debe dar la cara, no se vale estar jugando con el pueblo y estar lastimando la economía y la prueba fue ayer.

–¿En dónde queda la ciudadanía?

–Hay gente que no puede pagar los 7 pesos, hubo gente el martes que lloraba porque no tenía para pagar los 7 pesos y lo choferes muy comodinos dicen: conmigo no se entienden, es la orden. ¿Orden de quién? Ahora resulta que los empresarios mandan al gobierno. Esto está en contra de la Constitución Política, en contra de la ley y del Estado. Dicho de otra forma no hay autoridad, no hay gobierno y ahora hay que tener mano dura, que quiere decir, cumplir la ley.

–¿Cuáles son las principales omisiones en este caso?

–El martes dijeron que no se debería pagar los 7 pesos, pero en ese momento y de frente se debió haber realizado algo o de plano decir: a ver Policía detén a los autobuses que están cobrando más. ¿Qué esperan? ¿Otro 2006? Un buen gobernante aplicando la ley, el derecho, no tiene este tipo de problemas, la ley se hizo para cumplirse.

– ¿Por qué no se ha hecho nada respecto a las muertes que han ocasionado los choferes del trasporte público?

–Es una confusión tremenda, es triste decirlo, pero el empresario vela más por su camión y por el dinero que le trae el chofer diario. Si hay un accidente simplemente detienen el vehículo y el chofer se escapa y todos en contra del chofer, porque ni siquiera hay seguros de vida, ni siquiera están asegurados los pocos vehículos en buen estado. No están asegurados porque no cumplen con la norma oficial del país. No cumplen con los requisitos que pide la Ley. Por los menos cada 15 años se deben cambiar los camiones, en materia penal la responsabilidad recae sobre dueño del camión y curiosamente ni los empresarios son los propietarios, son prestanombres para evitar responsabilidades. Son mañosos, lo digo como abogado litigante.

–¿Cómo calificaría esta acción arbitraria de los transportistas?

–Muy mal, están infringiendo la ley los propios empresarios, están trastocando el derecho y la economía de los oaxaqueños. En este momento no es oportuno subir el precio ni a 5 pesos.

Arcelia Maya



Buscan sacar a urbaneros de San Martín Mexicapam tras alza de tarifas

Por Manuel Reyes   
jueves, 19 de agosto de 2010
A raíz del alza de tarifas en el transporte urbano, los moto taxistas que operan en San Martín Mexicapam manifestaron al Agente Municipal, Roberto Castellanos Gómez, la posibilidad de aumentar su flotilla y sacar definitivamente a los “urbaneros” de la demarcación.

Es una propuesta, pero cualquier autorización al respecto compete directamente a la Coordinación del Transporte (COTRAN), dijo el Agente Municipal.
Cabe señalar que en Mexicapam son aproximadamente 160 moto taxis registrados pero sumando a los que operan como “piratas” suman unos 250 –calculo- y hablar de incrementar estas cifras implicaría un malestar mayúsculo de sobre circulación en la zona.
El agente reconoció que San Martín fue de las agencias mas afectadas con el alza de transporte debido a la alta necesidad del sector en cuanto al servicio, pero es importante referirse también al número de muertes que este gremio ha protagonizado solo en esta jurisdicción, “seis personas muertas en lo que va del año bajo las llantas de los urbaneros”.
Explicó que algunos deudos  siguen  aún el trámite legal para la indemnización, pero hay otros en los que el chofer simplemente se dio a la fuga dejando solo desolación tras su huida, finalizó.

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